BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 152 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 749 ![]() |
NOMBRES DE LAS MARCAS
Repasando notas y papeles antes de empezar la temporada encuentro una de mis anotaciones sobre los orígenes de los nombres de las marcas y los equipos. Y es curioso constatar el tremendo culto al “yo” que impera en las parrillas de Fórmula 1. Haciendo un repaso a los participantes, uno se da cuenta del enorme gusto por ponerle a los coches el nombre propio. Así, podemos encontrar a Enzo Ferrari, Bruce McLaren, Frank Williams, Eddie Jordan, Alain Prost, Peter Sauber, Luciano Benetton, y Giancarlo Minardi. En ningún otro deporte, que yo sepa o se me ocurra ahora, pasa tal cosa. En los deportes de asociación (fútbol, basquet), normalmente los equipos llevan algún nombre relacionado con la ciudad o la zona a la que pertenecen. En Estados Unidos, los nombres son sonoros y espectaculares, pero no se llaman “Smith” o “Barrimore”, cuando además son propiedades privadas, es decir, tienen un dueño con nombre y apellido. Sin embargo en la Fórmula 1, y en el automovilismo en general, esto es muy frecuente, y no hay más que ver la lista anterior. Las tres excepciones son Arrows, BAR y Jaguar, cada una de las cuales tiene su característica en el nombre asignado. En el caso de Arrows, la marca fue creada en 1978 por Jackie Oliver, Alan Rees, Dave Wass y Tony Southgate. El dinero lo puso un capitalista italiano, Franco Ambrosio (de ahí que los primeros se llamaran FA). El nombre “Arrows”, tenía este significado: A (Ambrosio) R (Rees) O (Oliver) W (Wass) S (Southgate). El caso de BAR es conocido, en realidad querían llamarlo BAT (British American Tobacco) pero la FIA lo impidió, quedándose en British American Racing, y el nombre de Jaguar tiene también su casuística: Su fundador fue William Lyons en 1920 y al principio se llamaban SS (Swallow Sport). Al acabar la guerra Lyons cambió el nombre por razones evidentes: intentar comercializar algo en la Gran Bretaña de 1945 con el nombre de “SS” no era precisamente una buena opción. LAS SIGLAS Otra cosa remarcable son las siglas que siguen a los monoplazas, también de acusado culto al “yo”: FW (ni tan siquiera WH para darle algún mérito a Patrick Head) AP, EJ, M, B... no hace falta decir a quien corresponde cada uno. Ahí por lo menos si hay algunas excepciones, como el caso de Ferrari, que siempre intenta dar un sentido a sus siglas, como por ejemplo “312” que significaba 3 litros 12 cilindros, o los McLaren que se llaman MP. El caso McLaren sorprende, ya que, visto desde el prisma actual, es extraño que un individuo tan soberbio como Dennis aceptara la continuidad de un nombre que no era el suyo. Pero esto también tiene su historia: Los fundadores de McLaren fueron Bruce McLaren, Teddy Mayer, Timmy Mayer, Tyler Alexander y Wally Willmot. Años después, tras la muerte de Bruce, Teddy Mayer se quedó con la mayoría del equipo, hasta que Marlboro le obligó a admitir a Ron Dennis, quien tenía su propio equipo de F.2 (Project Four). La cohabitación duró poco, y tanto Mayer como la viuda de Bruce vendieron sus acciones, con lo cual Dennis se quedó con el total del equipo. De ahí, la MP desde entonces. Otras siglas curiosas son la “C” de los Sauber, en honor de Christa, la esposa de Sauber, o las legendarias “JS” de todos los Ligier, en memoria del íntimo amigo de Guy, Jo Schlessler, muerto en la primera vuelta de su primer G.P. en Francia 1968. OTROS CASOS En cambio, en Estados Unidos, los fabricantes artesanales tienen otras costumbres. Ya he comentado lo de los nombres espectaculares, pero en automovilismo hay un hecho curioso: si repasamos algunos nombres vemos que Dan Gurney creó los Eagle, Jim Hall, los Chaparral, A.J. Foyt los Coyote, Pat Patrick los Wildcat... nombres todos ellos de animales salvajes. Claro que también hay excepciones, la más evidente de todas la de Henry Ford, y en el ámbito de competición la de Roger Penske, cuyos coches se llamaban Penske... quizás por que se fabricaban en Gran Bretaña. Y si en Europa hemos citado los tres casos actuales, tampoco hay que olvidar otras excepciones históricas como Lotus, BRM, Lola, March o Matra. Todos sabemos el origen del nombre Mercedes, pero buscando un poco he encontrado esto: - El nombre Illmor, asociado a los Mercedes, es el acróstico de Mario Illien y Paul Morgan, los dos fundadores de la marca. - BMW significa Bayerische MotorenWerke (me parece que me olvido alguna “H”, pero tampoco importa mucho), y su escudo reproduce el movimiento de un hélice, que es lo que fabricaban en sus orígenes. La marca sigue bajo el control de la familia Quant, mucho más discreta que los Agnelli, por poner un ejemplo cualquiera. - K.L.G. es una marca de bujías y baterías que fue fundada por Karl Lee Guiness, quien era corredor y ganó el G.P. de Penya Rhin de 1922 con un Talbot. - August Hotch creó su propia marca en el principio de la automoción, y años después fue expulsado de la misma. Despechado, creó una nueva, pero como no podía ponerle otra vez su propio nombre buscó una curiosa solución. Por si hay alguno que no sabe alemán, o ahora no lo recuerda bien, “Hotch” significa “oir”. Así que decidió poner su nombre en latín. Y también por si alguno no sabe latín o ahora no lo recuerda, “oir” en latín es AUDI. - Y ya para acabar, un par de casos japoneses cada uno de un tipo: Soichiro Honda se apuntó al estilo europeo al crear su propia marca, mientras Shojiro Ishibashi utilizó, como podéis deducir, un estilo parecido al de Hotch. Por si alguno no sabe japonés, o ahora no lo recuerda, “Ishibashi” significa “puente de piedra”, o lo que es lo mismo, Bridgestone. Naturalmente hay muchos más casos (los hermanos Renault y Michelin, los Cooper padre e hijo, el suizo Louis Chevrolet, la Fabrica Italiana de Automóviles de Turismo o los motores de Frank Costin y Keith Duckworth), pero creo que ya me he enrollado suficiente. Espero os guste. Saludos, Carlos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 212 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 199 ![]() |
Im-prezzionante Carlos! Realmente es muy interesante saber de donde vienen todos estos nombres, esto nos ayuada a entender mejor todo este mundo, donde por lo que vemos el "ego" es una parte vital.
En España ultmimamente tambien parece que esta de moda poner el nombre del propietario a un.......estadio de futbol!!!! juajauaju (lease "Teresa Rivero" "Ruiz de Lopera"...) |
|
|
![]() |
Respuestas
(1 - 92)
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 22 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.064 ![]() |
Carlos creo que te has echado un curele del mil!!!
me lo he estado leiendo y es inprezionante en dos palabras como diría jesulín. Suerte q en el foro tenemos gente así, bastante que hace este currele y hace q el foro sea tan grande. Muy guapo Carlos de verdad -------------------- VIVAN LOS FORISTAS
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 11 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.133 ![]() |
Muchas gracias por esta informacion. Siempre me gusta aprender y creo que el Foro es una fuente inagotable de informacion. Muchas gracias de nuevo, y te animo a lanzar otra parrafada de estas porque ha sido de los mas interesantisimo. Seguro que hay mucho mas que nos puedes explicar. Gracias.
Pedro World Champion rorur -------------------- rorur
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 624 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 292 ![]() |
Con lo de Bridgestone, me he quedado de "piedra"
![]() Muy bueno Carlos -------------------- "And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 680 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.042 ![]() |
Bueno aqui tambien tenemos grandes nombres por ejemplo:
SEAT Siempres Estará Arreglando Tonterías. RENFE Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados. Si recordais alguno más.... Força Pedro Si Badoer no puede correr a lo mejor Alonso...... si que puede -------------------- saludos
yics - bcn (en el IRC HISPANO CANAL #PDLR ) Nota épica: nací peatón (palíndromo) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 770 Desde: 11-March 08 De: Armenia Usuario No.: 783 ![]() |
Otro gran 'ladrillo' en el foro.
Bien!!!!!!! Saludos desde la pole ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 449 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 820 ![]() |
Joder, Carlos, como se te echaba de menos por aquí.......
saludos a tod@s -------------------- saludos a tod@s
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 236 ![]() |
Muy bueno Carlos, una pequeña anotación con respecto a BMW, el nombre es correcto no falta nada, la traducción mas o menos es "Fabrica de Motores de Baviera" ... y en sus principios no fabricaban helices sino motores de aviación.
Otras marcas con nombres y apellidos tambien son la Rolls-Royce, que lleva los apellidos de sus dos creadores, asi como la Aston Martin o la Morgan, todas ellas eran en sus origenes británicas y eran muy dados a poner sus nombres. Hay muchos pequeños fabricantes de coches artesales que tinen el nombre del fundador como marca. Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 282 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 661 ![]() |
Sr.Castellà...
"Chapeau"!! Ta login! -------------------- Webmaster, recuerda -->
Edited by - zapa on 4/24/01 9:50:06 PM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Gracias Carlos, el único problema es que ya has empezado y no te vamos a dejar parar...
![]() Lluis, Carlos no dice que fabricaran hélices, se deduce que eran motores de aviación al reproducir el movimiento de una hélice... ![]() saludos machaquito The MATRIX has you... -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 236 ![]() |
quote: Si no leo mal esto es lo que pone....no??? Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 152 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 749 ![]() |
Evidentemente lo correcto habría sido poner motores de aviación de élice.
Saludos, Carlos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 19 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.129 ![]() |
Muy bueno el artículo, pero sabes de donde viene el nombre Lotus?
Porque creo que nadie cercano a la marca se pone de acuerdo... y Chapman se llevó el secreto a la tumba. Unos dicen que fue un nombre totalmente inventado al azar, otros que viene de una expresión muy comun en Colin: "us lot"; no se lo que significa pero si inviertes el orden... Si alguien sabe algo de este enimga, po favor me lo haga saber -------------------- Leci
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 255 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 625 ![]() |
Carlos, ya solo falta que te pongas el ICQ, jejejejeeeee
En serio, muy entretenido e instructivo, aunque alguna ya me las sabía. Gracias. --Andretti http://andretti.cjb.net -------------------- --Andretti
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Parece ser que el nombre Lotus viene de la "Flor de Loto" (lotus en latin y por lo tanto en inglés) y ese era el apodo con que llamaban a la esposa de Colin Chapman.
Salu2 lmario -------------------- lmario
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Muchas gracias Carlos.
Una pieza más para la colección. P.S: ¿Para cuando algo de Ronnie? ![]() "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Volvo significa circulo.
André Citroën ... pues eso, el fundador de la marca. Peugeot tiene sus orígenes (anteriores a Armand Peugeot, fundador de la rama automovilistica aunque antes la de bicicletas) en el apellido de una antigua familia del Franco Condado. Anonima Lombarda Fabbrica Automobili + el ingeniero Nicola Romeo ... Rover es una palabra inglesa que significa vagabundo, explorador y su anagrama es un barco ... Oldsmobile (coche viejo literalmente) es el apellido de su fundador. Plymouth es el nombre de una ciudad británica. William Owen Bentley ... pues eso. Volkswagen quiere decir "coche del pueblo". Vincenzo Lancia ... otra. Ferruchio Lamborghini ... Lamborghini es más conocida por la maquinaria agrícola y los quemadores para calefacción. Ferdinand Porsche ... empezó diseñando (a petición de Hitler) el VW luego conocido como Beatle (escarabajo). Walter Chrysler ... otro. David Dunbar Buick ... otro más. Ernesto, Ettore y Alfieri Maserati ... 3 más. MG quiere decir Morris Garages. Adam Opel ... pues otro más. Nissan en japonés quiere decir 23 (veintitrés). Quizá por eso allí se llame Datsun ... Salu2 P.S.: Cuando me acuerde de más las pondré. lmario -------------------- lmario
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Pues nos estamos dejando a uno de los "pioneros" en esto de la automoción que es el señor Henry Ford, cuyo mitico Ford T fue uno de los primeros coches de serie que circularon por los EEUU.
Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 546 ![]() |
El que vale, vale ...
Gracias Carlos ... Saludos desde la factoria de VRT (Victoria Racing Team) Mario ![]() Edited by - mariovc on 1/22/2001 12:19:37 PM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Lástima que este tópic no se haya abierto unos días antes. Resulta que capullo de mí, no hace ni dos semanas que tiré unos recortes de revista donde se explicaba el “POR QUÉ” de los nombre de marcas y modelos. Hacía años que lo guardaba (me cuesta tirar mis "tesoros", pese a las protestas de mi esposa, je,je), y el otro día ordenando “mi altillo” lo tiré junto a otras cosas que vas guardando toda la vida y al final las “reciclas” una semana antes de necesitarlas.
Bueno al grano, el artículo hacía referencia a marcas de todo el mundo, dando cuanta del origen de los nombres, y sobre todo, del modo en que cada una de ellas bautizaba a sus distintos modelos. Aquí tenían mil y un problemas, toda vez que debían buscar nombres fáciles de pronunciar en todos los idiomas(¿?) y sobre todo que no resultara malsonante (recordar Pajero y Montero). Seat es este sentido ha tenido dificultad para denominar algunos de sus modelos en el extranjero. Algunas marcas utilizan desde hace mucho tiempo la numeración para sus modelos, algunos con la típica lógica germana, otros, como en su día Renault, al “tun tun”, aunque desde el R-19 creo que ya sólo utilizan nombres que “suenen” bien. Citroen hace algo parecido, pero anteponiendo una X, y así sucesivamente. No me acuerdo del nombre de la publicación, pero debería ser de unos 10 años atrás. Si algún “coleccionista” de revistas le “suena” lo que digo y llega a encontrar el artículo, podrá ver que era una “mina” de anécdotas sobre el tema de los nombres de las marcas. Saludos. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Junto a los nombres de las marcas, tambien podemos observar sus anagramas.
Carlos comenta en su primer mensaje de este tópic que el anagrama de BMW representa una hélice. Aunque solo haya sido en fotografía supongo que todos hemos visto el anagrama de Rolls-Royce ... ¿Sabéis como se llama? Salu2 Pista: NO es la "Victoria Alada" como más de uno me ha dicho en alguna ocasión. lmario -------------------- lmario
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Lmario:
Si no recuerdo mal es el nombre real de una mujer (igual meto la pata hasta la ingle), pero de lo que sí estoy seguro es de que hasta 1980 cada figura se hacía manualmente. Y puestos a contar anécdotas, todas las rejillas son hechas una a una por un determinado artesano, el cual una vez concluida, ponía su firma en el interior, y en caso de que fuera necesaria una reparación, se le encargaba a la misma persona. Saludos. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 444 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 729 ![]() |
ESto me recuerda una conversación entre tu y Pablo en el previo de Indianápolis...que morriña!
Gracias Carlos,mu currao! Gracias a todos por convertir el foro en una familia ![]() -------------------- .................
Dvd360 |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Bien pues,
Luis, la figura que adorna los radiadores de los Rolls-Royce en realidad es la figura de una secretaria a la cual hicieron servir como modelo y se llama "Eleanor Velasco Thornton". Si quereis saber mas de la curiosa historia aqui os la pego, esta en Ingles: The Spirit of Ecstasy Is certainly the most attractive and probably the best known motor car mascot in the world. Designed by Charles Robinson Sykes, she has adorned the radiators of Rolls-Royce motor cars since 1911 and concealed a hidden passion. This marvellous mascot was modelled after a woman who had bewitching beauty, intellect and esprit - but not the social status which might have permitted her to marry the man with whom she had fallen in love. This is the story of Eleanor Velasco Thornton, whose liaison with John Walter Edward-Scott-Montagu (after 1905 the second Lord Montagu of Beaulieu) was to remain a secret for a decade or more, principally because both partners acted with the utmost discretion. John Scott, heir to his father's title, was a pioneer of automobilism in England. From 1902 he was editor of the illustrated magazine The Car. Eleanor V Thornton was employed as his secretary. Friends of the pair knew of their close relationship but they were sufficiently understanding as to overlook it. A member of this circle of friends was the sculptor Charles S Sykes. To Lord Montagu's order he created a special mascot for his Rolls-Royce Silver Ghost. The small statue illustrated a young woman in fluttering robes having placed one forefinger to her lips. The sculptor had chosen Eleanor Thornton as model for this figurine, which was christened "The Whisper". Lord Montagu had, with a certain amount of flair, taken up an idea of his time, to put a mascot on top of the radiator, and it had become a fashion. Rolls-Royce had noted other owners of their cars following the new vogue, but doing so with less style by choosing mundane or even risque and vulgar subjects. Following th Lord Montagu commission, Charles Sykes was asked to create a mascot which in future would adorn every Rolls-Royce. In February 1911 he presented to Rolls-Royce the "Spirit of Ecstasy", which was easily recognisable as being a variation on the theme of "The Whisper". The similarity was hardly coincidental because the model for both had been the lovely Miss Thornton. The Spirit of Ecstasy was now delivered by the Company with every Rolls-Royce. Each was done using the technique which was thousands of years old and known as the lost-wax method.This practice results in the mould's being destroyed to reveal the casting, which explains why no two figures are exactly alike. Sykes, assisted by his daughter Jo, remained responsible for manufacturing the Spirit of Ecstasy for many years. Likewise, each of the unique creations bore his signature on the plinth. The sculptures are either signed "Charles Sykes, February 1911" or sometimes "Feb 6, 1911" or "6.2.11". Even after Rolls-Royce took over the casting of the figures in 1948 each Spirit of Ectasy continued to receive this inscription until 1951. From 1911 to 1914 the Spirit of Ectasy was silver-plated and thus many thought it a massive piece of precious metal - one reason for the frequent thefts. In smaller versions, and now made from highly polished nickel alloy, the radiator decoration has stood its ground on every Rolls-Royce, including those in the present range. Over the years various alterations have been made. Those mascots for Rolls-Royce motor cars at the Springfield plant in the USA were modified. Bowing a little more forward no longer were they a danger to the bonnet. The original version had touched the bonnet sides when these were opened without the precaution having been taken of turning the figure sideways. No enthusiasm for the Spririt of Ecstasy was shown by Royce, who judged her to be but a fashionable bauble and carped that she spoiled the clear line of the car's bow. The order to create the sculpture was given during the chief engineer's illness and had been absent. Thus it became a habit that Rolls-Royce cars used by Royce were rarely driven with a mascot in place. When, towards the end of the twenties and the new body line of Sports Saloons had reduced the height of the coachwork, Royce was prompted to think about a lower variation of the Spirit of Ecstasy, by which alteration a driver might benefit from clear vision even with the windscren lower and his seating position reduced in turn. Sykes created a kneeling version of the mascot, whih fulfiled this demand. Signed "C. Sykes, 26.1.34" the inscription on the plinth revealed the day when the first piece had be finished. The kneeling version remained after the Second World War for the new Silver Wraith and Silver Dawn. All following models, however, sported a standing mascot, although this has now been reduced in size considerably compared to the old one. Rarely, however, is the correct term "Spirit of Ecstasy" used - detractors remark this was only done at the factory in Crewe. The nickname "Emily" is widespread and Americans speak of the "Silver Lady" or the "Flying Lady". In 1920 Rolls-Royce had taken part in a competition in Paris for the most apposite mascot in the world. This they did with a gold-plated Spirit of Ecstasy, which secured Rolls-Royce first place. From then on gold-plated versions of the Spirit of Ecstasy were available from the company - at an extra charge. Safety regulations in some countries turned out to be a stumbling block to the fitting of the Spirit of Ecstasy. She qualified as a sharp-edged piece of metal jutting from the coachwork, which might injure a victim in an accident. because of this, in Switzerland during the second half of the seventies, the installation of mascots on Rolls-Royces was forbidden and purchasers of a new Rolls-Royce delivered to that country found their mascot in the glove compartment. The problem was solved with the Silver Spirit and Silver Spur; at the merest knock the Spirit of Ecstasy sank into the radiator surround and vanished out of harms way. Thus were the safety regulations satisfied. The woman who had been the model for the radiator decoration, was not to appreciate its success. Eleanor Thornton lost her life when, on 30 December 1915, the SS Persia, whilst on her way to India, was torpedoed off Crete by a German submarine. She had been accompanying Lord Montagu who had been directed to take over a command in India. He was thought to have been killed, too, but survived and was rescued a few days later by another ship. On his return to England he read the obituary articles in the newspapers about his own demise. Largo pero interesante y curioso, espero que os haya gustado. Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 190 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 529 ![]() |
Excelente el topic y todas las demás respuestas. Felicidades.
Saludos. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
Gracias, Carlos (y al resto). Muy interesante lectura.
Xavier Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Espiritu del extasis,....Ximo Bayo creo que tenía uno.
![]() La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.436 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 958 ![]() |
JO, en 10 minutos (de lectura) he aprendido mas que en los 4 años que sigo la F1.....
BUF, me lo tendre que volver a leer por que hay cosas que "no capto" Por cierto Carlos, cuando en tu texto nombras las siglas y dice que son de sobras famosas, podriais contarme a mi(inculto de la F1 donde los haya) que quieren decir estas....(DECIME INCULTO...!!!!jejejejeje) ASI DA GUSTO APRENDER!!!!!!!!!!! Muchas gracias Carlos. Ernest. PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1 SALU2 -------------------- Pedro De La Rosa:
"NO HE VENIDO PARA HACER AMIGOS" PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1 |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.047 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 829 ![]() |
Por cierto:
Citroen lleva el doble Chevron, simboliza los dientes de un engranaje. Hispano-Suiza llevaba una cigueña, que era el antiguo simbolo de una escuadrilla de aviones de guerra. Los aros de Audi simbolizan la unión de las cuatro marcas que componian Auto Unión antes de la guerra. Mercedes lleva una estrella de tres puntas, una por cada una de las hijas de su fundador. El toro embistiendo de Lamborghini es debido a la desmesurada afición de Ferruccio a la fiesta nacional y a todo lo español(de echo casi todos sus modelos llevan nombre hispanico). El tridente de Maserati simboliza a los tres hermanos que fundaron la marca. Y el muñeco de Michelín es un montón de neumáticos antropomorfa y se llama Bibendum. Cuando me acuerde de mas ya pondré otros pocos... La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
Releyendo el post inicial de Carlos, en lo que se refiere a las "siglas" de los F1, me viene a la cabeza haber leído en algún sitio que las siglas MP4 por las que empiezan las denominaciones de los McLaren recientes significaban inicialmente "Marlboro - Project 4", cuando Marlboro era el sponsor prácticamente único del equipo, incluso con poder de decisión ejecutiva, y Project 4 el nombre del antiguo equipo de F2 de Ron Dennis. Esto tiene sentido, lo curioso es que se haya mantenido la denominación en los coches "post-Marlboro".
¿Alguien puede confirmar/desmentir? Xavier Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
XVR,
Cuando Marlboro obligó a Teddy Mayer a aceptar a Ron Dennis para salvar McLaren, el equipo pasó a denominarse "McLaren Internacional", y se "vendió" como la fusión de los dos equipos de Marlboro, el de F.1 y el de F.2. De ahí las MP, por los dos equipos, pero no por Marlboro. Ah! el "Internacional" desapareció enseguida, y volvió a quedar McLaren a secas (bueno, McLaren-Ford). Saludos, Carlos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Gracias, Carlos. Supongo que era una de las tantas "medias verdades" que corren por ahí.
Xavier Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() JBell ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.097 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 61 ![]() |
Interesante, ahí va lo que yo se, sobre todo de motos y de aqui.
en España DERBI = Derivados de Bicicleta MONTESA = con sus modelos Impala. Cappra, Enduro, Cota viene a reivindicar su caracter de Montaña BULTACO = De hecho fue el mismo fundador que Montesa y como ya tenia el nombre de montalña ocupado le puso casi el Suyo BULTO, pero sus modelos de Trial siguieros la tócnica de la montaña Sherpa por los sheropas del himalaya etc.. OSSA = esta si que es rara, era una marca de maquinaria cinematografica, hacias maquinas de cine, si como lo ois, algunos ya lo sabreis pero las motos eran una dedicación secundaria. SANGLAS = apellido del fundador, fabrica en Hospitalet de llobregat. (Barcelona) ALFER = ALfredo y FERnando dos apasionados de las motos de Rubí (Barcelona) GAS - GAS = Marca de motos de Girona, tambien fundada por ex-pilotos de trial de los 70-80 y bastantes mas que ahora de sopeton no recuerdo pero si hago memoria.... ...Un saludo a todos JBell - Barcelona -------------------- A Correr!!
http://golforfeo.cobbel.com |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.145 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 74 ![]() |
Joder... otro topic interesante que se me había pasado....
Bueno, mejor haberlo descubierto ahora, para relajar un poco los "pensamientos" que tengo. Saludos...desde el pais de la esperanza... |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 95 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.160 ![]() |
Acabo de leerme todo el topic, una puntualización. como bien se dice Lamborghini es más conocido por la maquinaria agrícola, y según he leido (no me acuerdo donde) el fundador empezó a construir sus propios deportivos por una afrenta personal de Enzo Ferrari, el cual se negó a que a un fabricante de tractores se pasease poe ahi con un flamante deportivo con su apellido. El hecho es que Lamborghini se agarro tal cabreo que se propuso fabricar un deportivo que pudiera rivalizar con Ferrari, y de este cabreo surgió el Miura (creo recordar que fue este modelo).
Si me equivoco, por favor corregidme. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 158 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.083 ![]() |
Gracias por la información.
Un saludo. -------------------- [a]http://www.webpersonal.net/unsitiomas/test_daltonismo.htm[/a]
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 546 ![]() |
joer Pedrolitro, si esta historia es verdad, es acojonante. El Sr Lamborgini si que tenia un par de huevos y tiempo ($$$).
Mario ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() JBell ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.097 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 61 ![]() |
En efecto, segun tengo entendido lo de Lamborghini fue un pique con Enzo Ferrari, pero creo fue por que il signore Lamborgini se cabreó de tener que llevar al taller siempre su Ferrari por averias continuas y fué cuando se decidio a crear su propio deportivo con la intencion de que fuera mejor que el siempre estropeado Ferrari.
Saludos a todos JBell - Barcelona -------------------- A Correr!!
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 324 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 643 ![]() |
Pues recordando el nombre de los coches, señalar el caso Peugeot el cual desde siempre registró para si todos los modelos con el 0 en medio.
Me explico registró peugeot el modelo 104, 204 205,304, 305, 306 404 etc. etc. el motivo no era otro que usar el 0 en medio para poner en ese lugar la manivela de arranque,ya que en aquel entonces se usaba ese artilugio para arrancar los vehículos y, no tenian previsto el arranque electrico. En fin curiosidades de las marcas Saludos jaimeb-bcn -------------------- Saludos
Jaimeb-bcn -------------- Os opero y yo reposo ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
![]() David Plaza ![]() "Cuando pasas mucho tiempo en la cola,pierdes el límite..." Pedro Martinez de la Rosa "Bueno,es que en realidad cuando levanto el pie ya no me divierto." Gilles Villeneuve "Para llegar el primero,primero tienes que llegar." Ron Dennis "El primero gana,el segundo pierde...y los demás participan." Antonio Plaza "Tenemos un problema de reglajes entre el volante y el asiento..." Ralf Schumacher "...lo mismo puede convertirse en una estrella que ser un idiota.No se sabe..." David Coulthard "Hablaré sobre la pista" Neo "Cada hombre encuentra su propia carcel cuando no es capaz de ver sus salidas" Cristina "He construido castillos en el aire,son tan bonitos que me conformo con sus ruinas" Cristina |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
He recuperado este topic para añadir el de :
OSSA: Orpheo Sincronic Sociedad Anonima que ademas de motos hacian maquinas reproductoras de cine saludos -------------------- A Correr!!
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 307 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.677 ![]() |
Un topic muy interesante. Gracias a todos por vuestras contribuciones. Al leerlo, he recordado una duda que tengo desde hace tiempo
¿Alguien sabe porque en el Reino Unido los Opel se llama Vauxhall? un saludo |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 450 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 680 ![]() |
Carlos, si te repitieras con estos topics igual que EL SANTO con los suyos... yo estaría pegado al portatil... y esto sería el Foro.
Venga cuenta cuenta... Saludos desde Montmeló. -------------------- Saludos desde Montmeló.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 450 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 680 ![]() |
Por cierto podeis seguir recuperando de este tipo...
Saludos desde Montmeló. -------------------- Saludos desde Montmeló.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
me sumo a la pregunta de Blackadder:
¿alguien sabe por que los Opel se llaman Vauxhaull en Inglaterra? ¡¡Gracias!! Pedro de la Rosa, 22.4.2001: "Yo tengo las ideas muy claras y estoy en la F1 para ser Campeón del Mundo, no para hacer amigos. Si estuviera para lo segundo seguramente me entrevistarías de aquí unos años preguntándome por qué no fui Campeón de Mundo" -------------------- <------- LIFETIME ------->
your music choice [a]www.lifetimemusic.net[/a] <----------------------------> |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 721 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.905 ![]() |
añado otros nombres q creo no se han nombrado en el topic, creo...
MATRA, TYRREL, LOLA....sobre todo este último...curioso pq es un team yanki no?...haber si alguien sabe de donde vienen esos nombres, aunqe el de Tyrrel creo q es de los comunes q vienen del apellido no?... y en lo referente a AUDI..la D y la I son de deustche industrie , o como se diga en alemán...no? eso creo, total, Auto Union Deustche Industry..?¿??¿?...joe q de dudas...este topic está de categoria... taluego -------------------- "Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
Sobre el post que hablaba de que Peugeot tiene registrados todos los numeros de 3 cifras con un cero en medio... es cierto.
Pero como curiosidad, creí leer por ahí que el Porsche 911, al principio se llamó "901". Pero Peugeot les denunció, y debieron cambiar el nombre del coche, quedándose el "911" que conocemos actualmente. Un saludo! ![]() Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 324 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 643 ![]() |
OKZELUI lo de Audi si no recuerdo mal y sin repasar tdo el topic, viene de oído (oreja) en latin.
ASIMISMO sino recuerdo mal es una escisión de la firma NSU Repito que ahora mismo hablo de memoria, por lo que si no fuera así pido perdón, Saludos Jaimeb-bcn -------------- A mamá le mima, a mí me la mama. ![]() -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
GRACIAS JORDAN Nº1 ahora ya nadie podrá dudar de mi cuetión sobre el 0 de Peugeot.
Repito muchisimas gracias por dar "veracidad" a mis afirmaciones ![]() Saludos Jaimeb-bcn -------------- A mamá le mima, a mí me la mama. ![]() -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Newbie ![]() Grupo: Members Mensajes: 8 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.904 ![]() |
Me sumpo a lo de por qué Opel en el RU se llama Vauxhall. Es una cosa que me lleva intrigando años y nunca he dado con ello. Gracias a todos por este topic tan interesante.
-------------------- Quite an experience to live in fear, isn´t it?. That´s what it is to be a slave.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.168 ![]() |
Os pongo dos mas de camiones y alguna de coches:
MAN.-Manchines fabriques Ausburg Nuremberg Barreiros.- Apellido de su fundador SEAT.- sociedad española de automoviles turismo. Al final conseguiremos el campeonato del mundo |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 307 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.677 ![]() |
Bueno, he tratado de responderme a mi pregunta
de porque Vauxhall y no Opel en UK. La verdad es que no lo he conseguido exactamente, pero he encontrado una página sobre la historia de Vauxhall hasta 1957. Es muy completa, con muchas fotos. Merece la pena echarle un vistazo http://kmorgan.users2.50megs.com/vaux_history.html Supongo que lo que suedió es que Opel la compró y mantuvo el nombre por cuestiones de Marketing. Los ingleses son muy suyos y sus movidas con los alemanes son de todos conocidas. Un saludo |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
os falta este ... uno de mis favoritos ...
Gracias Carlos ... |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Cuando tenia 19 años mi padre me diò un Vauxhall Victor FB de luxe que hasta entonces habìa estado usando èl. Era un coche tìpico inglès; pocas vueltas pero bastante par en relaciòn a la cilindrada. Lo matè de un pasòn de vueltas bajando la Cuesta de las Perdices en direcciòn a Madrid, cuando le saltaron todos los dados de una cruceta de la transmisiòn a mas de 150 a ojo, porque de velocìmetro ya se habìa salido de la escala. Su velocidad màxima teòrica era de 135km/h.
El origen del nombre està en el lugar en que se construyò la primera factorìa y el porquè de la coincidencia con Opel radica en que en los años 60 General Motors se hizo con las dos marcas. Hasta mediados de los 70´s tuvieron gamas diferenciadas pero la economìa de costos, la baja aceptaciòn de los coches ingleses en todo el mundo y las crisis industriales en general acabaron con esas diferencias. Hoy los Vauxhall se fabrican en Alemania, Bèlgica, España o Inglaterra, dependiendo del modelo y en las mismas cadenas de montaje que los Opel. Se mantiene la marca para la Commonwealth, pero son Opel, y nombres como Cresta, Victor, Ventora, Viva o Velox no son mas que otro motivo para la nostalgia. Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 178 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.439 ![]() |
Muchas gracias por tu información Carlos, y a todos los que han aportado algo a este interesante topic.
Siento el no poder aportar nada en este aspecto al ser un total ignorante en ello (bueno, ahora no). Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches. -------------------- " Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches."
"El fútbol es el deporte rey; el automovilismo es más que un deporte." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 74 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.119 ![]() |
Me ha hecho gracia lo que ha dicho un forista sobre que guardamos las cosas hasta 10 minutos antes de que nos hagan falta.
Cuando compras un AUDI, te mandan un librito con toda la historia de la firma desde que se fundó, la unión de las 4 firmas, los problemas de la postguerra... Justo hace 4 días que se lo regalé a un amigo que se iba a comprar uno y a él no se lo enviaron... No estoy muy seguro, pero me empapé todo el libro y no recuerdo nada de "audi" en latín, y lo de Auto Union Deutsche Industrie al menos si que es cierto, aunque podrían ser las 2 cosas verdad. Música celestial es un V10 subiendo de marchas a 18000 rpm... y soltándolas de repente al final de la recta... -------------------- Música celestial es un V10 subiendo de marchas a 18000 rpm... y soltándolas de repente al final de la recta...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
quote: Sobre el origen del "logo" Mercedes, leí el otro dia una historia diferente. Creo que Karl Benz trabajó durante una epoca en Colonia (ahí donde montaremos la gran bacanal con las suecas el año que viene ![]() Años más tarde, cuando buscaban emblema para la marca, sus hijos recordaron aquella extraña estrella de tres puntas de la postal que su padre les había mandado desde Colonia, y decidieron que ese seria el emblema. Si es cierto o no, no lo sé. Quizás algun "Nito" de esos que corren por ahí ![]() Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
No digo que no sea cierto, pero por fechas no me encaja puesto que creo recordar que los modelos que firmaba el mismísimo Karl benz allá por 1900 ya llevaban la estrella.
La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 254 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.083 ![]() |
Interesante de verdad este topic!!!!!
![]() Con topics como estos se demuestra el nivel de este foro, que es muy alto ![]() ....Se reconocer mis errores.... (PDLR) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 83 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 583 ![]() |
Otra más:
las letras "DB" en los Aston Martin antiguos viene de lar iniciales de Sir David Brown, que compró la marca en 1947. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Que me juego los deos shicos de las manos, a que Audi viene de oído en latín.
Ya lo buscaré por ahí y pondré link. -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Ahí está la historia completa de Audi:
El fundador de la empresa Horch dejó de tener relación con ésta en 1909. Y en 1910 fundó Audi, la versión latina de su mismo nombre. parece ser que Horch en alemán significa oido. http://audi.vw-audi.es/comp/hist/audi.html -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
mas links
http://audi.vw-audi.es/comp/hist/1909.html Saludos Jaimeb-bcn -------------- Os opero y yo reposo ![]() ![]() -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 212 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 543 ![]() |
A mi siempre me ha sorprendido el nombre de un famoso fabricande de chasis: LOLA.
¿Alguien se sabe a que se debe su peculiar nombre? ¿será un antiguo ligue de su fundador? -------------------- Alex Carabí Negueruela
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 83 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 583 ![]() |
¿Y los nombres de los modelos Lamborghini?
Se veía la afición a los toros y amistad con la familia Miura y gusto por nuestra "piel de toro": Lamborghini Espada. Lamborghini Miura. Lamborghini Islero (el toro que mato a Manolete). Y alguno más... |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.729 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.084 ![]() |
No me gustan mucho este tipo de bromas, pero me temo que ésta respondía bastante fielmente a la realidad.
Sobre el misterioso origen del nombre Lotus. En Inglaterra decían que viene de "Lot of Troubles Usually Serius" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 207 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.649 ![]() |
![]() -------------------- A por el sexto...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 74 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.119 ![]() |
Podría ser Jaimeb, como tu dices "oido" en latín, pero sigo creyendo que son las siglas, eso sí que es claro.
He desemplovado mi libro de texto de latín de 2o de BUP, y en el vocabulario solo sale "audio", escuchar, por lo que "audi" sería una forma verbal, supongo que la primera o tercera persona del presente de indicativo "yo oigo" o "el oye" o la segunda del imperativo, "escucha tu". No sé, para acabar de aclararlo todo iré al concesionario donde me vendieron el coche (Catalunya Wagen) que tengo muy buena relación con ellos y acabaré de aclarar el tema... Un saludo -------------------- Música celestial es un V10 subiendo de marchas a 18000 rpm... y soltándolas de repente al final de la recta...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 31 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.582 ![]() |
hola:
Con el tema de audi lo único que sé es que audi NO es la acepción latina de "oído" que sería auris /is. La forma verbal oir sí que es audio por lo que podría ser una forma personal como bien decía un compañero unas lineas antes... personalmente como estudiante de filología tengo mis dudas razonables respecto al este tipo de verbos ya que son muy problemáticos en el aspecto semántico. A mí siempre me ha parecido que el nombre de la marca de Ingoldstadt venía a ser el acrónimo de Auto Union Deustche Industrie, que ya sabemos como son los alemanes para estas cosas... salU2 a tod@s |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Hombre Joshua, gracias por darme la razón, yo también tenía la ligera intuición de que "audi" en latín no se correspondía con "oido", pero mi libro de texto de latín no da para tanto.
No obstante, jaimeB se lo ha currao un montón, y si la propia web de AUDI dice que es del latín, pues en fin, será verdad, pero ya os digo, yo tuve el libro de la historia de AUDI, "70 años de la historia del Automóvil" creo que se llamaba, y me lo empapé de arriba a abajo y eso del latín se me habría quedado, y no lo recuerdo... Y como tu muy bien dices, la mentalidad alemana no es tan "latina" y mucho menos tan rebuscada "Horch=audi" por lo que me sigo apuntando al tema de las siglas... Lo siento Jaime... -------------------- Música celestial es un V10 subiendo de marchas a 18000 rpm... y soltándolas de repente al final de la recta...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
He recibido un mail de un forista diciendo que el ORIGEN del nombre de las motos ALFER podia no ser correcto el que daba yo en mi post y ante la duda pues mail a la fabrica ALFER.
Resultado el forista tenia razon y yo esta equivocado el origen del ALFER, es confirmado por fabrica ![]() ALmirall y FERnandez y la fabrica esta en Sant Cugat (Barcelona) un saludo a todos -------------------- A Correr!!
|
|
![]()
Publicado:
|
|
No quiero polemizar, si siquiera voy a ser más papista que el papa, pero en la pagina de Audi (historia) pone:
August Horch deja su trabajo y funda en Zwichau la August Horch Automobilwerke GmbH, que poco después se convierte en Audi - Horch (Audi es la versión latina de Horch). pondré de nuevo el enlace: http://audi.vw-audi.es/comp/hist/1909.html En fin yo no voy a sacar mi libro de latín, porque ya no lo tengo, Pero si lo dicen en Audi, no se´r yo quien les desmienta. Saludos Jaimeb-bcn -------------- Os opero y yo reposo ![]() ![]() -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 236 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 930 ![]() |
Maico, enlazando con lo que apuntas sobre mi marca de coches favorita (Lamborghini, por supuesto).
La lista de modelos de la marca con apellido "hispano-taurino" es larga, como bien dices. Otros nombres a añadir a los que citas son el "Frau Faena", el "Jarama" y (éste es un poco lamentable, lo reconozco), el "Urraco". Desde el Countach LP, en los noventa la producción se centra en el "Diablo" (para mi el coche de diseño más exquisito hoy visible en una carretera). Los empezó diseñando un genio, Marello Gandini, y han llegado a la pureza de líneas máxima con el Diablo VT 6.0 2000 (6 litros; V12; 550 caballos). Y lo mejor es pensar que todo empezó en la fábrica de tractores del señor Lamborghini... (cuando un ferrari llega, un lamborghini ya se ha ido; lo siento, ferraristas ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Pues sí JaimeB, parece ser que tenías razón, he llamado a los que me vendieron el coche, y efectivamente dicen que Audi, es eso del latín, aparte claro está de las siglas de Auto Union. Les he pedido otro libro, porque ellos allí no tenían ninguno, y esta vez lo conservaré...jejeje
Bueno, polémica concluida, aunque a mi eso del latín, me sigue pareciendo muy rocambolesco, es como si un español de los años de Franco le diera por poner el nombre de una marca en ruso... sería algo muy rebuscado, pero en fin, si lo dice la web y lo dicen los propios comerciales de Audi... Un saludo -------------------- Música celestial es un V10 subiendo de marchas a 18000 rpm... y soltándolas de repente al final de la recta...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Hombre Beaumont, decir que el Lamborghini Diablo es el coche de calle con el diseño más exquisito lo encuentro muy exagerado, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Para mí es mucho más elegante cualquier Ferrari, el Diablo lo encuantro demasiado exagerado en sus formas (lo cual no quiere decir que no me guste, claro).
Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Además a nivel técnico los Ferrari suelen ser más sofisticados y efectivos que un Lamborghini, estos últimos suelen basar más su potencial en la potencia bruta.
Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Pues yo creo, Ozman que es todo lo contrario.
Me explicaré Lamborghini es una escisión de Ferrari, ya que este señor estaba hasta los mismisimos de tener que reparar los Ferrari, así que un buen día se dijo, voy a hacer un Buen Coche y, creó Lamborghini. Quizás ahora los Ferrari sean un poco mejor, pero no lo eran hasta hace poco. Hablo de memoria, pero crteo que fua más o menos así. Saludos Jaimeb-bcn -------------- Os opero y yo reposo ![]() ![]() -------------------- Saludos
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 95 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.160 ![]() |
Bueno, acabo de releerme el topic, otra curiosidad sobre los nombrecitos,
Supongo que todos conoceis el "Montero" de Mitsubishi, y supongo que también sabeis el nombre que recibe en todos los paises de habla no hispana "Pajero", cuestión de Marketing. OTRO, el "Corsa", tengo entendido que sólo se llama así en España (Al menos cuando lo lanzaron) en UK se llama "NOVA", y tendo entendido que le cambiaron el nombre para evitar el cachondeo con el nombre en España , pues ya se sabe que cuando un coche NO VA es que NO VA. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Newbie ![]() Grupo: Members Mensajes: 9 Desde: 11-March 08 De: Finland Usuario No.: 1.902 ![]() |
Supongo que queda ya lago lejos.
Horchen es el verbo escuchar, horch! seria entonces el imperativo. Escucha. Oido es das Gehör. No se si sirve de algo a estas alturas. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
El Corsa en algunos paises de Sud-America es conocido como el Chevy (Chevrolet pequeño)
Saludos -------------------- A Correr!!
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 37 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.002 ![]() |
en el tema del lamborghini tengo entendido que este la hizo una critica al señor enzo sobre un coche que el tenia y enzo le contesto que el de tractores si entendia pero que de coches no tenia ni idea entonces lamborghini se enfado y decidio crear su propia marca ( realidad o mito )
me gustaria leer mas topics como este y para que no caiga en el olvido arriba con el La cabeza es "redonda" para que las ideas puedan cambiar su direccion -------------------- La cabeza es "redonda" para que las ideas puedan cambiar su direccion
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 236 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 930 ![]() |
Sierra, sobre lo que dices de realidad o mito en la historia que circula acerca de la creación de Lamborghini, la verdad es que más bien parece ser un mito.
Ferruccio Lamborghini era un avispado industrial que, después de la II Guerra Mundial, se había hecho con una fortuna considerable con su negocio de tractores (empezó reparándolos y acabó fabricándolos); se supone que, en un momento dado, decidió dar el salto y pasar a construir algo que pudiera complementar esa línea y..., estando en Italia, ¿qué mejor que deportivos?. Así fue como nació, en 1964, en su pequeña factoría de Sant' Agata, el primer coche de Automobili Lamborghini, el "350 GT". De todas formas, la historia de la compañía ligada al señor Lamborghini fue (y esto mucha gente lo desconoce) muy breve. Si algún término puede calificarla es el de intensa. En 1972 Ferruccio vende un 51% de la compañía a un suizo (Georges Henri Rossetti) y, en 1974, el 49% restante a otro (René Leimer). Ahí acaba la relación del creador con sus productos deportivos; apenas 10 años. Esto coincide, por ejemplo con el cambio en la denominación de los vehículos que aquí hemos ido mencionando: el "Miura", por ejemplo, se sustituyó en 1973 por el "Countach", nombre muy poco taurino ya! Las cosas en la compañía fueron, sin embargo, de mal en peor, y entre 1978 y 1980 llegaron a la quiebra técnica (y casi real, aunque la factoría nunca llegó a cerrar). En el año 81 aparecen en escena los hermanos multimillonarios franceses Mimran (con negocios en el campo de la alimentación), que relanzan la marca. Es la etapa en que se produce el bonito "Jalpa", una reelaboración del "Urraco"; o el "LM002", el único todoterreno realizado por Lamborghini (conocido también como "Cheetah"; a mi personalmente no me gusta un pelo, pero se vendió...). Los hermanitos Mimran, que deben ser muy listos, venden todo en 1987 a Chrysler. Es la época en que se retoma el desarrollo del "Countach" que desemboca, en 1990, en el excelso "Diablo"; y la época también en la que Lamborghini realiza su, más bien penosa, incursión en la F1 (el motor F1 debutó en 1989 y siguió unos añitos, pero con resultados mediocres). No acaba aquí la cosa. En 1994, Chrysler vende Lamborghini a MegaTech, una compañía indonesia; y, en 1995, hay un nuevo cambio de manos, pasando la marca del toro a V'Power (compañía también indonesia) y Mycom (empresa malaya). Tiene cojones con los orientales, debió decir Ferruccio! En fin... En 1998, por último (de momento), Lamborghini es vendida al grupo VW, y ahora está bajo control de Audi AG. Como habréis visto, una historia apasionante de ambición personal, comercio y transacciones. Lo que a mi me admira es que, todos estos cambios, idas y venidas, apenas han repercutido en la belleza, plenitud y sensación de poder que han transmitido siempre estos espectaculares vehículos. Como decía antes, y siento diferir de ti Ozzman, el modelo actual, el "Diablo" VT 6.0, es una máquina con la que soñar; hay gente que sigue diciendo que los Lamborghini son coches ampulosos, excesivos en sus líneas. Quizá fuera así con el "Countach" o el mismo "Diablo" en sus comienzos; pero en su evolución este último ha llegado a un punto que (es mi opinión, lo siento de nuevo ferraristas), Ferrari aún no ha alcanzado. Para que gocéis con la visión (y el sonido) del "Diablo" VT 6.0 os pongo el enlace a la web oficial de Lamborghini (la página está muy currada, con animaciones en Flash, imágenes y sónidos; os recomiendo el motor del 6.0 al arrancar y en aceleración). http://www.lamborghini.com Ahhhh!!!! Quien fuera millonario..... |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Por cierto, lo de "Diablo", no hace referencia al "diablo". En realidad es un nuevo homenaje taurino de Lamborghini.
Diablo era el nombre de un toro que dió un juego excelente antes de morir en Madrid, en una corrida de finales del siglo XIX. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Aquí está toda la verdad sobre el "affaire" Lamborghini-Ferrari,...es un texto que ya puse hace tiempo. pero como en esta web es casi imposible encontrar nada lo pego otra vez:
FERRUCCIO LAMBORGHINI: EL ESPÍRITU DEL TORO. Entró en el mundo del automovil enarbolando la bandera del "anti-Ferrari", despreciado en cierta ocasión por el Commendattore, Ferrucio Lamborghini no se propuso alcanzar el nivel de sus coches si no superarlo. Durante una época casi lo consiguió, llevando su nombre y su taurino emblema a la élite de las grandes marcas. La historia de Lamborghini-hombre, que no marca, comenzó en un pequeño pueblo de la Emilia el 28 de abril de 1916. Nació en el seno de una familia campesina, en cuya granja pasó infancia y adolescencia. Su interés por la mecánica ya era desmedido en aquellos tiempos, aunque solo se centraba en maquinaria agricola. De sus chapuzas caseras pasó a la escuela Industrial de Bolonia, donde cursó estudios de mecánica. Desgraciadamente la guerra vino a interrumpirlos. Movilizado por el ejercito italiano, fué destinado a la Isla de Rodas como mecánico de la base aerea. Allí tomó contacto práctico con maquinaria sofisticada, y sobre todo se creó un nombre como trabajador ingenioso y "manitas". Por sus manos pasaron coches, camiones, tractores, aviones...hasta el coche del gobernador de la isla. En él probó un "bricolage" en los frenos, acabando el coche en el Egeo, tras despeñarse en una curva. Ferrucio caía simpático y se libró del arresto, como se libró del campo de concentración cuando los aliados invadieron la isla. En 1946 ya había vuelto a casa, cargado de ideas y proyectos y con los bolsillos vacios. Montó un pequeño taller donde modificaba Fiat Topolino aumentandolos de cilindrada, pero no tenían demasiada demanda, así cambió sus Topolino por los tractores. Aprovechando los desechos de vehículos de guerra construyó su primera serie de tractores, que funcionaban bastante bien y eran baratos. La empresa comenzó a ir bien y Ferrucio se inscribió en las Mille Miglia de 1948. Para ellas preparó una carrocería spyder sobre un Topolino. Su única participación en competición se saldó con un accidente. Fué el año de la primera victoria de Ferrari. Ferrari y Lamborghini serían dos nombres absolutamente disociados y asociados a la vez, como se deduce de los años siguientes. Los años pasaron y la empresa de tractores Lamborghini comenzó a conocer problemas de suministros. En la dificil posguerra no había de nada, así que Ferrucio acudió al gobierno italiano para que le financiase una reconversión de su industria. Recibió el visto bueno y un apoyo por 10 años. El negocio subió como la espuma porque, aparte de la eficacia, Lamborghini siempre buscaba avance tecnológico. En poco tiempo se convirtió en el tercer fabricante italiano de maquinaria agricola tras Ferguson y Fiat. Ahora en la mente de Lamborghini estaba el sueño de su propio automovil. A esas alturas ya había poseido los mejores coches del mercado, incluido un Ferrari. De esta época se cuenta la anecdota de una visita a Maranello en la que Lamborghini exigió ver a Enzo Ferrari. Según algunos le dijo: "Puedes conducir un tractor, pero nunca sabrás conducir un Ferrari". En ese momento Lamborghini decidió hacer un coche mejor que Ferrari. El desafío era alto. Lamborghini carecía de un pasado deportivo glorioso como el de ferrari o Maserati, no tenía técnicos especializados del automovil. Sin embargo, la juventud de su empresa disponía de algo que aquellos no tenían: dinamismo. Las ideas de Ferrari estaban, a su entender, anquilosadas en el pasado, todos sus coches eran viejos, con soluciones trasnochadas. Así fundó su nueva empresa en base a tres premisas: la utilización de carrocerias singulares, extraordinarias y sorprendentes, usar una mecánica sofisticada, fundada -como no-en un motor V-12 y , en tercer lugar, ofrecer al mundo la tradición italiana. Ferruccio acertó de pleno. Su nueva marca adoptó el signo del toro (no en vano el era Tauro), desarrolló un motor V-12 (en aquel tiempo era necesario para que un coche fuera "chic") y se rodeó de excelentes ingenieros. Todo esto ocurría a principios de los 60, coincidiendo con la "fuga de cerebros" de Ferrari. De ella contrató al ingeniero Bizzarrini, que fué el padre del motor V-12 Lamborghini, diseñado como un motor de Formula 1, aunque se pensó en utilizarlo en competición. El nuevo motor dió sus primero giros en la fábrica de Santa Agata Bolognese, a 35 Km escasos de Maranello. Con 360 CV no solo era potente, sino además mas avanzado que los motores contemporaneos de Ferrari. También contrató al ingeniero Dallara, especialista en chasis, naciendo de su colaboración el 350 GT Veloce en 1963. Así comenzó una larga y fructífera serie de modelos, con hitos tan notorios como el Miura. Una muestra clara del talante de Ferruccio Lamborghini: parece ser que cuando la familia ganadera Miura se enteró de que un fabricante de automoviles italiano producía deportivos con el nombre de su ganadería, se querelló contra el. Ferruccio Lamborghini, en una maniobra elogiable por su diplomacia y visión comercial, se presentó en Sevilla con uno de estos coches, regalándoselo a la familia, con lo que todo quedó saldado. Hoy dia la conocida familia ganadera se siente bien satisfecha del acuerdo amistoso al que llegó con el constructor italiano, y no vende su Lamborghini por nada del mundo. Revista "Motor Clásico", nº 17 de Junio de 1989. La Torrecica resiste... -------------------- La Torrecica resiste...
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 52 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.783 ![]() |
Bueno, sí señores, gracias por recuperar este tópic. Ya digo yo q en este foro hay más calidad q en otros. ¡Me siento inferior! Cuanto tengo q aprender...
-------------------- Tengo un dragón y no dudaré en usarlo, ¡soy un asno cabreado! ¡SHREK A LA FORMULA 1!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 124 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.139 ![]() |
Bueno, decir que he quedado impresionado de todas estas anécdotas. Gracias a todos.
También, decir que hace un tiempo, vi en canal plus una película sobre Preston Tucker (yo no lo había oído hasta entonces. Narraba la historia de la ceación de su innovador coche, del cual sólo se producieron 50 unidades. No he encontado que la estén emitiendo ahora, pero es probable que se pueda ver por algún cinemanía. Nada más, y gracias otra vez AQUÍ ESTAR?!!!!! -------------------- AQUÍ ESTAR?!!!!!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
esa película la he visto varias veces y me encanta.
Por cierto: http://www.richardcole.com/Tucker/preston.htm http://www.freespeaker.org/Americanhistory/tucker-greg.html http://www.tuckerclub.org/ |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Pues ya que sale, mencionar que el Lambo "Murcielago", el último de la lista de la casa (impactante pero, estéticamente, y para mi gusto, por debajo del Diablo), también debe su nombre a un astado o cornúpeta célebre:
Murciélago, toro de D. Joaquín de Val, lidiado en Córdoba, colorado y bien armado, que tomó 24 varas (joder!), y fue indultado. Lo compró D. Antonio Miura y lo destinó al cruce con 70 vacas miureñas (joder!!!). Los toros de Miura que salen de su pinta proceden casi todos del expresado cruzamiento. (Datos del Cossío) Saludos. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 27 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.005 ![]() |
Hola a todos,
después de las vacaciones de verano me encontraba rebuscando entre los magnificos antiguos topics que aún quedan por el foro y encontré este, que a mi me pareció muy interesante. La verdad es que también a mi me intrigaba el origen del nombre de la marca AUDI, y mira tu por donde, creía recordar algo del libro Hombres, mujeres y motores (muchisimas gracias al forista, creo que AYRTORN, que se llevó la gran paliza de ponerlo a disposicion de los mas incultos en esto de los albores del automovilismo). He aquí lo que he encontrado: "Bajo la imperiosa necesidad de la crisis económica, cuatro empresas de Sajonia se han unido para formar esta firma comercial: las fábricas Horch y Audi, de Zwickau, la fábrica Wanderer de Cremnitz y por último la fábrica Rasmussen de Zshchopau, que fabrican las motos DKW y pequeños coches de turismo" Como podéis observar, AUDI YA existía antes de que se formase la escuadra Auto-Union, y por tanto, tal y como se decía en los mensajes anteriores del topic, AUDI no referencia a las siglas Auto Union Deutsche Industrie o algo así. Así pues, la versión de que audi viene del latin de Oir (no del infinitivo del verbo, sino de una de sus formas verbales) Espero que si alguno aun mantenía la duda, esto pueda esclarecer un poco mas el asunto. Un saludo a todos ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 448 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.286 ![]() |
Me encanta que recuperéis Topics de los que yo no tenía noticia cuando me incorporé a este Foro.
Os voy a informar de primera mano del origen del nombre de Opel Corsa. En 1.980, mi padre fué el primer Ejecutivo español que contrataron en General Motors para incorporarse a la plantilla norteamericana para la instalación de la fábrica Opel en Figueruelas (Zaragoza). Una vez montada y cuando se empezó a diseñar el primer modelo (el Corsa), surgió la idea de hacer un concurso entre toda la plantilla (dirección y empleados) y sus hijos para elegir el nombre, dando premios a los mejores Se sugirió que, como hizo Ford con el Fiesta, al estar en Zaragoza, debería ser un nombre español, preferentemente aragonés, y de fama universal. Se dieron varios nombres (mi padre propuso GOYA), pero, incomprensiblemente, luego pensaron que un nombre español era demasiado localista y decidió el departamenteo de publicidad y marketing que era mejor un nombre más "internacional", olvidándose del concurso y de todo. Pensaron en Corsa (carrera en italiano), para dar una sensación deportiva, y se quedaron tan tranquilos. De ahí viene el nombre. -------------------- A veces, los sueños se convierten en realidad.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Se ha dicho sobre Audi:
quote: Siguiendo con AUDI, JAIMEB ha dado en el clavo, casi... En 1899, August Horch funda su propia empresa y la llama A. Horch & Cie. En Colonia-Ehrenfeld. En 1904 Horch se convierte en una empresa con emisión de acciones y todo lo que conlleva... (...Si os interesan más detalles os lo amplio.) Entonces en 1909 August Horch deja la empresa que lleva su nombre y ese mismo año funda Audi para hacer la competencia a sus ex –compañía y la llama August Horch Automabilwerke GMBH . Pero los tribunales le obligan a cambiarle de nombre por la similitud con el de la otra compañía. Entonces August Horch se decide por la traducción latina de su apellido: “Audi” (¡Escucha!”) . Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos |
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:46 AM |