BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
#1
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
claro que han habido mujeres piloto en la F1 pero muy pocas, y Balba hace tiempo que no corre en clásicos es la actual campeona de España de GT.
Edited by - nuvo on 12/31/00 7:28:10 PM |
|
|
![]() |
Respuestas
![]()
Publicado:
#2
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.472 Desde: 11-March 08 De: BARCELONA Usuario No.: 201 ![]() |
El automovilismo es uno de los deportes en que la participación femenina no ha proliferado demasiado a lo largo de su historia. No obstante, en los últimos años se ha notado un sensible aumento de la presencia de mujeres en las competiciones automovilísticas, llegando algunas de ellas a participar incluso en los Grandes Premios de Fórmula 1, máxima expresión del deporte de las cuatro ruedas. De este modo se ha superado una barrera que hasta ahora apartaba a las mujeres de las competiciones sobre pistas y carreteras.
La precursora de la integración a que nos referimos fue indudablemente la legendaria Elizabeth Junek Khasova, nacida en Checoslovaquia en el año 1900 y más conocida por "Madame Junek", que tuvo una sensacional actuación en la Targa Florio de 1928. La Junek corrió siempre con Bugatti, desde 1925 hasta 1929, año en que se retiró de las carreras a raíz de perder la vida su marido, un hanquero-piloto de Praga, en, el transcurso del Gran Premio de Alemania. Fue con él precisamente con quien logró encabezar la Targa Florio de 1927 al final de la primera vuelta, aunque algo más tarde tuvo que abandonar por una avería de dirección que motivó su salida de la pista. En el G.P. de Alemania para coches sport que se disputó el núsmo año, obtuvo asimismo un resonante triunfo al clasificarse cuarta, aunque su gran proeza consistió en la formidable actuación que llevó a cabo en la Targa Florio una temporada más tarde. En esta carrera batalló duramente con Caml)ari, Divo, Nuvolari y Chiron, pilotos "fuertes" de aquella época, a quienes logró adelantar en repetidas ocasiones, si bien desfalleció en las últimas vueltas. No obstante, logró clasificarse delante de otros pilotos no menos legendarios, como Minoia, Fagioli y Dreyfus. "Madame Junek" fue realmente la pionera. A partir de entonces la mujer comenzó a participar con más frecuencia en las carreras. En un principio tímidamente, pero dando poco a poco importantes pasos. Así, cabe resaltar el primer intento de participación de una dama en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable para el Campeonato Mundial, protagonizado por la italiana MªTeresa de Philippis, que con un pequeño Porsche de cuatro cilindros no consiguió clasificarse para la carrera en los entrenamientos del G.P. de Mónaco de 1959. Pero la mujer no sólo ha estado presente en las carreras de velocidad pura. Su actividad en los últimos años se ha desarrollado también en las pruebas de rally con intensa frecuencia. En este apartado cabe resaltar, entre otras, las actuaciones de Claudine Trautman o de Pát Moss, hermana de Stirling Moss, en los rallies más importantes que se han celebrado en el continente europeo. Marie-Claude Beaumont, francesa de nacímiento, es una de las mujeres piloto actualmente en activo, que ha gozado de mayor popularidad entre el público de las carreras. Su actividad ha sido prolífica en todos los campos de la competición automovilística. Ha tomado, parte en rallies, en los que ha conseguido varías victorias, dentro de su categoría, en algunos tan prestigiosos como el de Montecarlo, y también en circuitos, donde ha conducido desde modelos Opel de Grupo 1 hasta biplazas Alpine A4]0 de la categoría sport, consiguiendo con ellos notables triunfos en su categoría. En las pruebas de circuitos también se han llevado a cabo interesantes participaciones de mujeres. Destacan, entre otras: las de la alemana Hanelore Werner, que pilotó monoplazas de las Fórmulas 3 y 2, obteniendo incluso una victoria en una prueba de esta última especialidad; las de la inglesa Divina Galica, ex campeona olímpica de esquí, que corre normalmente en las competi- ciones británicas de F 5000 y que intentó clasificarse, aunque sin éxito, en los entrenamientos del G.P. de Gran Bretaña de 1976 conduciendo un poco competitivo Surtees TS1 6; y en especial las de la italiana Lella Lombardi. Esta mujer pasará a la historia por haber sido la primera que tomó parte en un Gran Premio de Fórmula 1 y también la primera que marcó puntos en el Campeonato Mundial, exactamente 0,5 en el trágico G.P. de España disputado en Montjuïc en 1975. Esta intrépida italiana aprendió a conducir sobre un pesado camión de 4,5 toneladas. Debutó en las competiciones en 1965, con un Fórmula 850 italiano, y a partir de entonces comenzó a frecuentar las pruebas de circuitos. Primeramente con un Lancia HF y más tarde con monoplazas de la Fórmula Monza. En esta categoría llegó a conquistar un título de campeona de Italia. En 1972 accedió a la Fórmula 3, y un año más tarde comenzó a participar en algunas pruebas de F 2 y F 5000, conquistando en 1974 la quinta posición en el campeonato europeo de esta última. Lella Lombardi pasó finalmente a Fórmula 1, especialidad en la que ha conducido diversos monoplazas, March y Brabham en particular, y en la que también ha conseguido su mayor popularidad, llegando a interesar al gran público sobre el tema del papel que desempeñan las mujeres en el duro deporte de las cuatro ruedas y que, según la propia Lombardi, por cierto cien por cien feminista, es idéntico en posibilidades al que juegan los hombres. GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE. GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO. -------------------- "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." |
|
|
Mensajes en este tema

















































![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 10:18 AM |