¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> El Genio de Colin Chapman
uri
mensaje Sep 7 2000, 01:51 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Últimamente se han puesto de moda los topics donde se hablan de las genialidades de muchos de los pilotos míticos que ha habido en la F1. Pero, y en mi condición de futuro ingeniero de F1 , encuentro a faltar algún topic donde se hable de lo que ha sido la historia de la técnica de la F1, y en particular del genio que fue Colin Chapman.

Hoy estuve leyendo un artículo sobre la frenada de un F1. En ese artículo mencionaba una de las ideas que tuvo Chapman, y que ha sido el detonante de este topic. Como yo solo tengo 21 años, he necesitado la ayuda de cierta "enciclopedia" que me ha contado lo que fue CC.

En 1.948, siendo todavia estudiante construyó un deportivo con el que tomó parte en muchas competiciones y obtuvo muchos éxitos. Lo curioso de ese vehículo es que llevaba el motor trasero. Pero Chapman no fue el primero en introducirlo en la F1, ya que Cooper la introdujo antes en la F1.

El primer Lotus de F1 fue el Lotus 18, que debutó en el GP de Argentina en 1960. Era un diseño parecido al Cooper de ese año, pero con una suspensión distinta y mejorada respecto a la del Cooper. Ese mismo año, el Lotus 18 ganó en Mónaco pilotado por Stirling Moss, (uno de los grandes y que sin embargo nunca ganó un campeonato mundial, pero quedó subcampeón en 4 ocasiones)

En 1961, Jim Clark y CC iniciaron su asociación. La poca potencia del motor que usaba el Lotus 21 en ese año, impidió que Clark consiguiera muchos éxitos, pero consiguió la vuelta rápida en Holanda, lo que indicaba la mejoría respecto al Lotus 18.

La primera revolución de Chapman se produjo en el año 62, con el primer chasis monocasco del Lotus 25. Era un chasis hecho a la medida del piloto, y más pequeño que los modelos anteriores.

El modelo 33, con un motor BRM de 2 (dos) litros, utilizaba el motor como soporte de parte de los elementos de la suspensión, como sucede hoy en dia, pero con la caja de cambios.

En el año 67 (el del GPL) apareció el Lotus 49, que ganó en la primera carrera en Holanda (Zandvoort) con Jim Clark.
Al año siguiente, se introdujo el 49B, que era el 49 pero con forma de cuña, o sea, el morro bajo y plano y la parte posterior más alta, lo que ayudaba a obtener más adherencia. En este año ya se empezaron a usar alerones, y aunque el 49B los usaba, los primeros en introducirlos fueron los de Ferrari.

En 1969 apareció el Lotus 63, con 4 ruedas motrices y una configuración transaxle, motor detrás, cambio delante con un árbol de transmisión. El coche no funcionó y se abandonó la idea (ese mismo año también probaron la tracción a las 4 ruedas Matra y McLaren).

En 1970 apareció el Lotus 72, que tuvo muchos problemas de puesta a punto, y que mató a Jochen Rindt. Precisamente ayer, 5 de setiembre se cumplían 30 años de su muerte. El coche no debutó hasta mediados de temporada, ya que Rindt prefería el modelo del año anterior, el 49B.
Este coche fue el primer monoplaza "moderno" en el sentido que usaba pontones laterales donde se alojaban los radiadores, se acentuó la forma de cuña y los alerones delanteros formaban parte de la carrocería. Como curiosidad, este coche llevaba los frenos "in board" dentro de la carrocería, para reducir las masas no suspendidas y mejorar la aerodinámica. Este mismo coche hizo campeón a Fittipaldi en el 72. El mismo Chapman reconoció que Rindt se mostró hostil hacia el coche, pero era el 2º coche del que más orgulloso se mostró Chapman (el primero era el 25). Y no era para menos, puesto que desde entonces, y hasta hoy en dia se ha mantenido la misma idea.

En el año 71 se introdujo el Lotus 56B, con una turbina como motor. El problema de este coche era que si no se mantenía el gas en las frenadas y las curvas, le costaba mucho recuperarse, por lo que Chapman colocó el pedal de freno a la izquierda para que el piloto pudiese mantener el gas. Realmente este fue el primer coche con solo dos pedales. Este coche solo corrió dos o tres carreras y no consiguió ninguna victoria, por lo que fue descartado.

En el año 74, y a instancias de Ronnie Peterson (esta va por ti Gilles), Colin Chapman dispuso un pedal de freno en forma de Y, de manera que las ramas quedasen una a cada lado de la barra de dirección y el piloto pudiese frenar con cualquiera de los dos pies. No hace falta decir que no habia pedal de embrague, y que el piloto accionaba el embrague con un botón en la palanca de cambios. Los problemas con la electrónica de esos años impidió desarrollar la idea, pero se puede decir que Chapman aquí se adelantó unos cuantos años. Esta nueva idea fue introducida en el Lotus 78 con Ronnie Peterson otra vez, pero fue olvidada de nuevo por los problemas de fiabilidad.

La verdadera revolución se produjo con el Lotus 78 y el 79, los llamados "wing-cars" o coches ala. Estos fueron los primeros en usar el tan famoso efecto suelo y faldillas. El 78 no funcionó, pero el 79 arrasó en el año 79.

Ya en el año 80, Chapman introdujo el Lotus 80, que intentó radicalizar el efecto suelo, y fue el primer F1 de la era moderna que no usaba alerones. Pero no funcionó bien y volvieron a usar alas.

A partir de ahí, empezaron los problemas económicos, y el declive físico de Chapman.

Una de las curiosidades de Chapman era que cuando uno de sus coches ganaba una carrera, saltaba el muro de boxes hacia la pista y lanzaba su gorra al aire.

Chapman lanzó por última vez su gorra al aire en el Gp de Austria de 1982, con una victoria de Elio de Angelis. Chapman moriria en Diciembre de ese mismo año de un ataque al corazón.


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
FRANCISCO
mensaje Sep 7 2000, 02:25 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.072
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 672



Palabra de uri.....
te alabamos, oyenos


--------------------
Francisco, futuro WM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
carreras
mensaje Sep 7 2000, 04:45 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 87
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 459



Enhorabuena Uri, topics así son los que da gusto leer.
Si me dejas que abunde un poco en tu exposición, querría hablar del modelo 78 que aunque dices que no funcionó, no es cierto, cierto del todo.
El coche era en sí cojonudo, de hecho ganó un G.P. en brasil al año siguiente de su debut, pero tuvo el problema que Colin Chapman no encontraba un material que sirviera para hacer de faldilla, que era un elemento clave para que la aerodinámica funcionara perfectamente.
El problema siempre era el mismo y es que como tenían las faldillas, que ir en permanente contacto con el suelo, el desgaste por fricción destrozaba las faldillas al cabo de algunas vueltas.
Empezó Colin Chapman probando con unas guías de pelo de escoba (no va de coña), pero no era efectivo. Luego probó con plasticos muy duros pero no duraban toda la carrera. Sólo hacia el final de la temporada, encontró la solución un poco por casualidad, empleando el mismo material de las suelas de los esquíes.(Mezcla de fibra y cerámica).
A partir de ahí, el comportamiento del coche era igual durante toda la carrera y el coche ya empezaba a ser temible, e intocable sobre todo en circuitos muy revirados (Ese año Andretti ganó en el Jarama).
Otro Lotus del que merece la pena hablar a lo mejor, es otra obra genial de Chapman como fue el Lotus 88, que ni llegó a correr por prohibirlo la FIA, pero se lo dejo a Lmario, que seguro que explica mucho mejor que yo lo del 'doble chasis'.
AAAAAAAAADiós


--------------------
carreras
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Sep 7 2000, 05:49 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



ya lo explico yo carreras, buscando un poco todo se encuentra.

Por lo que he visto, el Lotus 88 fue otra genial idea de Chapman para evitar la prohibición de las faldillas.
El coche constaba de dos chasis, un chasís, el primario que hacía las funciones de chasis propiamente dichas, soportar la suspensión, el piloto, los depósitos de combustible y la transmisión. El chasis secundario llevaba la carroceria, los alerones, la carrocería y los radiadores.

La genialidad de Chapman aquí estaba en que el 2º chasis, que era el que creaba el efecto suelo iba anclado a las masas no suspendidas, por ejemplo, el buje de la rueda, y no al chasis primario como seria lo normal. De esta manera la fuerza aerodinámica era directamente transmitida a las ruedas, lo que permitia un mayor recorrido de las suspensiones (otro de los problemas de los wing-cars). De este modo, el coche no necesitaba faldillas que sellaran los bajos del coche, puesto que el 2º chasis estaria siempre a la misma distancia del suelo, ya que se moveria con las ruedas.

No me extraña que lo prohibiesen antes de que corriera, puesto que seguramente los demás no hubiesen ganado una carrera.

Esto demuestra una vez más que Chapman fue un genio en lo que se refiere a los coches de F1.

Al menos esta es la interpretación que he sacado de este texto. Si alguien puede aportar algo, se agradecerá.

Link


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Curro27
mensaje Sep 7 2000, 06:58 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 423
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 282



Uri, cuando estés en Mclaren, podré decir que te conocía y que tengo una foto contigo y con un tal Pedro?

Otra cosa que nunca he entendido bien es la ventaja del famoso Tyrrell seisruedas, y ya puestos, podías incluir la historia de "coche-ventilador" que tiene un record impresionante, 1 carrera ganada, 0 perdidas.

"Para acabar primero, primero tienes que acabar"
Ron Dennis


--------------------
"Mi coche tiene un problema de transmisión. Entre el asiento y el volante."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 7 2000, 06:59 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Habeis tocado mi punto sensible, Chapman y sus genialidades.

Su obsesión por la reducción de peso, manifestada desde el primer Lotus, que no era mas que un "special" con elementos Austin de serie y carrocería reducida al mínimo.

Después la rigidez, que dio lugar al primer monocasco en la época del reinado de los tubulares y que llegó al 49 haciendo que el motor fuese el soporte de las suspensiones posteriores.

Siempre buscando ese "algo" mas para ser el nº1, y con frecuencia obteniendo respuesta de su genialidad, llegó al efecto suelo, y en esto, el no va mas fué el 88 de chasis doble. Su funcionamiento consistía en que el chasis exterior, anclado a los bujes de rueda no alteraba su posición relativa al piso, mientras el interior trabajaba con las suspensiones; !genial¡.

Con esto conseguía que el efecto suelo no fuera diferente con las oscilaciones y cambios de altura de las suspensiones y, por tanto, una simplificación enorme del problema de la puesta a punto de chasis.

Diseñó barcos superligeros y de una enorme eficacia aero e hidrodinámica, y desarolló en la práctica la idea inicial de otro genio de la aerodinámica; Dick Rutan, que sigue, hoy dia la fabricación de unos fantásticos avioncitos de fibra que son los más rapidos en su categoría a la vez que disfrutan de unas características increíbles de vuelo a baja velocidad gracias a su relacion peso/sustentación y disposición de las alas tipo "canard" con el estabilizador horizontal en la parte delantera en lugar de llevarlo en la cola.

La f1 perdió algo muy importante con él, pero su herencia está en la f1 actual y en muchas otras facetas de la técnica.

Gente como él serán recordados siempre
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gilles
mensaje Sep 7 2000, 05:39 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.041
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 90



uri, zenkiuberimach.

No sabía nada del tema. Te debo una.

Y también a los otros.

Yo, por el bien de la humanidad, decidí hace años dedicarme profesionalmente a algo que fuera inócuo para la especie humana.

O sea que de ingeniería y cosas técnicas no entiendo una mierd...

Por eso agradezco especialemnte este tipo de topics.

Y si además le dedican, aunque sólo sea una mención, a Ronnie o a Gilles, pues disfruto un poco más.

Lo dicho, zenkiuberimach.

Buscaré en mi baúl de los recuerdos y os escribiré alguna cosita.


--------------------
"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Lluis Fernandez
mensaje Sep 7 2000, 09:18 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 236



Uri & company (el que esta en la sombra)..... muy pero que muy bueno el topic, me descubro ante ustedes caballeros...
y pregunto al hilo del topic:

No hechais de menos un LOTUS en las parrillas de salida actuales ???

Yo si, por historia y por el potencial que llegaron a tener nunca debio desaparecer esa mitica escuderia.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Sep 8 2000, 01:36 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Curro, si es Minardi también vale, no?

Lo del Brabham, en este topic se habló un poco de él.

Link

Respecto al Tyrrell de seis ruedas, la ventaja que en teoría aportaba era que al ser las ruedas de menor tamaño, creaban menor resistencia aerodinámica. Pero los problemas con la puesta a punto hicieron abandonar el proyecto.
Si has visto alguna foto, podrás ver que las ruedas delanteras son realmente pequeñas, casi como las de un kart.

Mi coche también tiene un problema entre el asiento y el volante.

Edited by - uri on 9/7/2000 8:41:20 PM


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javier Carral
mensaje Sep 8 2000, 07:05 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 624
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 292



Uri: Gracias por hablar de Lotus y su legendario patrón algo que se echaba en falta por aquí.
Por cierto por que será que el Lotus 49B de 1968 es mi preferido de toda la historia de la F-1. Estoy enamorado de esa máquina...

Efectivamente el Lotus 88 fue prohibido justo cuando era embarcado para el primer GP de la temporada de 1981 en Long Beach a instancias de las denuncias presentadas por el resto de participantes.
Era tan simple y original la idea de un doble chasis que cuando sus rivales tuvieron conocimiento de ella se dieron cuenta de que ese coche podia ser LA OSTIA, comparable al dominio del Williams FW14B con suspensión activa en 1992.

Un saludo


--------------------
"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 8 2000, 08:58 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Colin Chapman dedicó una parte importante de su tiempo y su empresa a labores de asesoramiento y consultoría.
Trabajó para empresas automovilísticas, navales y aeronáuticas y, entre ellas, estuvo DeLorean, empresa creada por un tal John DeLorean, americano, que construyó sus coches en Irlanda del Norte.

Chapman se encargó del desarrollo del DeLorean y se asoció con ese personaje ,que por desgracia resultó tener serios problemas con el fisco y con la policía.

Los que hayais visto la película "Regreso al futuro" habreis visto el coche, bonito, todo de aluminio la carrocería pulida, sin pintar, más que en opción, y con el motor V6 PRV.

Pues esa asociación que tuvo que avalar cuando se descubrieron todas las trampas de J. DeLorean, llevó a Chapman a la bancarrota.

Se dice que eso le llevó a un serio quebranto en su salud que provocó el infarto.

Luego sus herederos ya no pudieron obtener financiación suficiente para hacer resurgir la empresa, empezando un declive que terminó en sucesivas ventas de la empresa que ahora está en manos de los coreanos de Proton, aunque separaron la parte comercial de la escudería, cuyos derechos son propiedad de un hermano de James Hunt (campeón de f1- 1976) que, al parecer está intentando la resurrección de la escudería Lotus.

Yo opino que una gran historia no debe convertirse en una pobre realidad. Prefiero recordar Lotus como lo que fué antes que dejar que su glorioso pasado se empañe con una triste lucha con Minardi.

Lotus se fué con Chapman; Descansen en paz.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
CUMMINS
mensaje Sep 12 2000, 02:27 AM
Publicado: #12


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 26
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 871



Genial que se abra un foro para el rei de los ingenieros de la formula 1, si no hubiese sido por el la f1 actual y sus f1 no tendrian el aspecto que tienen ahora, quiza aun irian con el motor descubierto, (que cosa mas fea).

Mas que un foro deberia tener una pagina web para el solito y sus logros.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javier Carral
mensaje Sep 12 2000, 06:50 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 624
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 292



Hombre Imaceves, no se trata desde luego de luchar solo con Minardi. No se exactamente como va esa historia de resucitar Lotus pero creo que sería un nombre lo suficientemente atractivo como para atraer patrocinadores y motoristas de nivel.
A mi me haría una ilusión bestial


--------------------
"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Marc AND
mensaje Sep 15 2000, 03:10 AM
Publicado: #14


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 6
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 896



Uri eres genial.
Me has tocado la fibra sensible, solo un ingeniero como tu puede escibir cosas como estas.

Sigue asi y pronto te veremos en la F1.

Fins demà Txato
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Oct 6 2000, 02:13 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



Por si alguien no lo ha leido...

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 5 2001, 09:53 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Repasando uno a uno los topics del último año he encontrado este.No se si lo tienes Sergio.

David Plaza

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Apr 5 2001, 10:14 PM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



Gracias David, ya los tengo, pero nunca está de mas una subidita de los topics clasicos,
y yo te lo agradezco "porsiaca"
Este está en la pag. 49 del tomo 2 y el de gramolo en la 45 del mismo tomo.


"En fin pilarín mas corre un Jaguar que un Arrowstin"
http://www.terra.es/personal5/karnaplosky/
Canal IRC de foristas: #foristasPDLR


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Runner
mensaje Apr 6 2001, 04:16 AM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 108
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.699



Para mi el Lotus 72 fue el paradigma de lo que hoy conocemos como la formula 1 moderna aquel coche marco aunque fueran pocos años el punto de inflexion de la f1. Quien no recuerda ese Lotus John Player Special negro y dorado enseñando todo el glamour de lo que rodea a la f1. Y quien no, cuando era niño, iba en coche de su padre y este lanzaba improperios a los imprudentes al grito de FITIPALDI !!!!!! .Este coche , su diseño, su decoracion y su piloto estrella, marcaron toda una epoca mas alla del plano deportivo en las gentes de por lo menos este pais, Uri o quien quiera explicad mas detenidamente la historia de este modelo que bien vale la pena
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Runner
mensaje Apr 6 2001, 04:22 AM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 108
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.699



Donde mierd... esta el boton de editar. En otro topic se ha hablado del coleccionista de coches de carrera catalan (folchi o algo asi me parece) vi en un reportaje que este señor tenia en su coleccion un lotus 72 pintado con los colores de JPS. No se si este fin de semana lo sacara a correr en el circuit en la competicion de clasicos, una buena oprtunidad para volverlo a ver.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xurxotolo
mensaje Apr 6 2001, 07:24 AM
Publicado: #20


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 17
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.714



Será ese Lotus JPS (casi me da algo el día que descubrí que era una marca de tabaco por un paquete que tenía mi madre...) el F1 más bonito, mítico, recordado o como querais decirlo de todos los tiempos?.
A mi viejo se le caia la baba cada vez que hablaba del Sr. Chapman, un completo genio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas V   1 2 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 01:42 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022