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> Cosillas de la tecnica
uri
mensaje Jul 20 2000, 03:04 AM
Publicado: #1


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c*** machaquito, aun no he empezado a leermelo, pero solo viendo la primera linea ya creo que lo haré

Muchas gracias


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pirrol
mensaje Jul 20 2000, 04:13 AM
Publicado: #2


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Vaya topic, creo que voy a añadirlo a la biblioteca técnica del foro. Genial, te has lucido.
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simarro
mensaje Jul 20 2000, 05:26 AM
Publicado: #3


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Joder que caña. Lo que aprendo aqui.
Muchas, muchas gracias. No dejo de insistir que lo dicho arriba carece de nuevos conocimientos, pero los mios no son tan amplios ni mucho menos. Asi que os invito a que sigais en esta linea, por lo menos de mi parte. (aunque un poco acomplejado, claro)
Saludos a to2


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Ráfagas

"El tiempo nos dirá quien ha obtenido mas titulos mundiales" (Refiriendose a M-Schumacher.) Pedro de la Rosa.
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parmalat
mensaje Aug 24 2000, 05:10 PM
Publicado: #4


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machaquitocom,

eres un crack. Y muchas gracias por todo.

Saludos machaquitocom.
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Gilles
mensaje Aug 24 2000, 05:25 PM
Publicado: #5


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Para los que no tenemos ni puñetera idea este tipo de información nos es utilísimo.

De todas fromas agradecería que tanto tú como los otros "sabihondos" del foro nos pusieráis a los más cortos de luces algún comentario a pie de topic que nos ayude a comprender mejor lo que se ha dicho.

Una especie de conclusiones.

Zenkiuberimach


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machaquitocom
mensaje Aug 24 2000, 08:35 PM
Publicado: #6


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Gilles, no pongo ningún pie de página, porque yo también estoy aprendiendo, y cuando encuentro perlas como esta, me emociono y rápidamente lo pego en el foro. Aunque una cosa es verdad, si teneis la precaución de imprimir estos topics, de aquí a la F1 directos

Gracias Parmalat

saludos
machaquito


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saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
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machaquitocom
mensaje Nov 8 2000, 03:45 AM
Publicado: #7


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Para nrg....



These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential.
Nick Manson.


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machaquito

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nrg
mensaje Nov 8 2000, 04:51 PM
Publicado: #8


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Hola !!

boeno, me vais a permitir que me pase de chulo ¿vale? Lo que escribes machaquitocom está muy bien: de motores y depositos la verdad es que no se nada más que lo que enseñan en cualquier escuela de ingeiería; pero lo de el reglaje de suspensiones...nichis en la mar! o sea está bien, pero no del todo, dices (o dice) la verdad pero no del todo...y que quieres que te cuente: estoy escribiendo un libro sobre puesta a punto de suspensiones y llevo 200 páginas y me quedan unas 30 más (acabando )...no creo que las pueda escribir aquí todas ¿no? . Entonces podemos hacer dos cosas:
1) esperas unos meses y te compras mi libro (espero que me lo publiquen)
2) o concretas un poco más y me preguntas algo concreto y respondo...es que si no memosiono y me paso tres pueblos !!!

Un saludo
Pero preguntad coño, que yo respondo encantao
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nrg
mensaje Nov 8 2000, 05:05 PM
Publicado: #9


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Es que no se por ande empezar:
pero para ir abriendo boca:
las suspensiones son lo que se interpone entre los neumáticos y el resto del coche:
- los neumáticos están en contacto con el suelo (esperamos ) y determinan la adherencia disponible
- y el coche y su masa determinan la dinámica del vehículo, que depende de como se mueve, y se mueve como le "dicen" las suspensiones

Y las adherencia depende de la dinámica y la dinámica de la adherencia: y de las suspensiones depende todo ello... lo dicho 230pgs.

Pero venga aqui estoy pa lo que querais vosotros preguntad:
- y si lo se os lo cuento
- si no lo se me lo curro y tal vez saque algo en claro y os lo cuento
- si no lo se y no soy capaz de responder, me habreis dado que pensar, tendré que encontrar más información, aprenderé más cosas y os estaré eternamente agradecido

¡¡¡¡ AL ATAQUE !!!!

un saludo
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parmalat
mensaje Nov 9 2000, 05:37 PM
Publicado: #10


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nrg,

no entiendo que haces escribiendo un libro sobre puesta a punto de suspensiones con 26 añitos. En que te basas. No tengo ninguna duda sobre tus conocimientos "teóricos", pero otra cosa es la realidad. No te estoy desanimando, pero creo que deberías esperar unos años para escribir un libro! La experiencia es un grado! Pero, dime, en el caso de que se publique tu libro, que aportas que otros no hayan dicho y hacia que tipo de lectores va dirigido?

Pues nada, ánimoi de todas formas y si tienes alguna duda de alguna cosa en concreto, estaré encantado de ayudarte colega.
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nrg
mensaje Nov 9 2000, 06:06 PM
Publicado: #11


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Muchas gracias Parmalat por tu ofrecimiento, lo tendré en cuenta. Dejame contarte:

- soy consciente de que soy muy joven, y que me falta cantidad de experiencia... y que me queda muchísimo por aprender ¡seguro! De hecho he descubierto que este mundo es tan amplio que nunca acabaré por saberlo todo ... pero en eso estamos!
- pero mi libro no pretende ser un conglomerado de soluciones de puesta a punto. Te cuento: he observado en mi (todavía pobre) experiencia que muchas veces se seleccionan reglajes copiandoselos al vecino, por que lo dice no se quien,... o sea de una manera poco inteligente. ¡he visto (desde la distancia ¿eh?) perder un campeonato de España de marcas (rally) por una decisión estúpida! y ahí, es donde va encaminado mi libro: quiero conseguir una herramienta que permita la selección inteligente de reglajes; quiero explicar las razones para seleccionar tal o cual reglaje; como responde un vehículo ante un reglaje;...
Es decir, em mi libro no encontraras ningún sitio doonde ponga: lo ideal es -3º de caída, pero encontrarás un amplio apartado donde explica el mecanismo de generación de empuje por caída, porque debes usarlo, las desventajas que aporta,... y así con todo.
- efectivamente: será (bastante) teórico, pero (espero) sea una buena herramienta para decidir/entender/seleccionar los reglajes.. y esto es precisamente lo que no he encontrado en ningún sitio: ni en libros en español, ni inglés, ni francés, ni en la documentación de Masters,...

En resumen: pretende ser una explicaión del PORQUE de los reglajes, si quieres una aproximación científica al reglaje... analizando la dinámica del vehículo en función de las modificaciones, etc...

Ya llegarán libros más practicos: aunque no le veo yo mucha utilidad... la respuesta a cada reglaje es ABSOLUTAMENTE diferente, (cuantitativamente, no cualitativamente) de un coche a otro y sin olvidar que hay un factor humano (el piloto) que es quien maneja la máquina.. y q es EL (elemento subjetivo) el que la hace correr,....

Va encaminado a todo aquel que quiera saber: tiene apartados de un alto nivel de ingeniería, pero siempre intento explicarlo todo de manera sencilla para q aun con unos conocimientos muy básicos (casi intuitivamente) se pueda entender.

Ese es el objetivo, y creo que no voy muy mal: llevó dos años organizando un "congreso" (charlas, clase,...) a petición del profesor de automoviles de mi escuela (Sr.ALBA) y el éxito en ambos casos ha sido rotundo (ya se que está mal que sea yo quien lo diga...). Este año habrá más.

Lo dicho: gracias, toda ayuda es poca
un saludo.

Edited by - nrg on 11/9/00 12:38:07 PM
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lmario
mensaje Nov 9 2000, 08:51 PM
Publicado: #12


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Me parece interesante el tema de tu libro NRG (por cierto que estaría bien saber tu nombre REAL).

Creo que en español no hay nada así y sería muy util a mucha gente, incluso para simuladores de conducción (de esos que no te gustan).

Una duda, ¿tratas tambien cotas de dirección y su influencia?

La respuesta lógica es SI, puesto que dirección y suspensiones van intimamente unidas de cara al comportamiento del vehículo, pero no obstante tengo la duda y lo pregunto.

Salu2

lmario


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lmario
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nrg
mensaje Nov 9 2000, 10:15 PM
Publicado: #13


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Ahí voy Imario :

mi nombre real es PABLO Ramón Alfonso Cornes (ya está completo )

La respuesta a lo de las cotas de dirección es sí; como ya me queda poco para acabar el tocho, te cuento lo que serán (más o menos) los contenidos:
1) dedico una primera parte al conocimiento de la dinámica del vehículo y de "todo" lo que influye sobre ella, y por lo tanto en los setup; es decir:
- neumáticos
- suspensión
- dirección
- frenos
- aerodinámica (que es donde más verde estoy: así que cualquier sugerencia, tipo libro, apuntes, paginague,...será bien acogida )
- cajas de cambio
- pilotaje

2) una vez que he explicado lo básico y fundamental paso a describir como sería la puesta a punto:
- describo la puesta a punto ideal
- reglajes estáticos
- reglajes dinámicos (conseguir la max.adh. y un comportamiento adecuado al estilo del piloto)
- reglajes para lluvia
- reglajes de carrera/califición

Eso es lo que hay.
UN SALUDO
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parmalat
mensaje Nov 10 2000, 12:41 AM
Publicado: #14


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nrg colega,

lo de la aerodinámica se nota (tendré que currarme mejor el caso H , ya que es clave para interpretar lo que pasó; ya llegará...)

Por cierto, como estás de programillas o toda tu estudió está basado en cálculo puro y duro. Es decir, ¿tus referencias, para la segunda parte de tu libro son "reales" o no?

Ahora lo entiendo. Tu libro es una guía, pero sirve como base para la investigación.

Una última cosa, ¿Tu proyecto es o no individual y para cuándo?

!Saludos machote!
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cu
mensaje Nov 10 2000, 12:59 AM
Publicado: #15


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Para nrg:

visto que necesitas información sobre la aerodinámica te informo que en ediciones CEAC tienen un libro titulado Aeródinámica en el Automóvil de Competición, o algo "asín", el autor no me acuerdo, es lo único que puedo informarte sobre aerodinámica, yo lo tengo hace un par de meses, pero con lo vago que soy (soy muy, pero que muy vago) todavía no me lo he leído, después de haber echado unas cuantas ojeadas a lo mejor te sirve si tan verde estás.

hastalueguito;)
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nrg
mensaje Nov 10 2000, 01:10 AM
Publicado: #16


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Hola colegas !!!

GRACIAS cu tomo nota, el de CEAC no lo tenía localizado.

Parmalat colega:
la segunda parte del libro es una aplicación práctica de la primera:
- me lo he currao y he simulado el comportamiento dinámico con diferentes reglajes
- algo de experiencia tengo: y los resultados siempre han sido buenos aplicando mis resultados.
- he comparado los resultados con toda la información practica de la que pude disponer: todo encaja (boeno casi to )

El proyecto es individual, cuando acabe de escribirlo (espero esta semana) quedará la última fase: conseguir una empresa/equipo que me permita realizar la parte practica.

¿para cuando?... buena pregunta amigo

UN SALUDO, y gracias a todos
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parmalat
mensaje Jun 19 2001, 05:50 AM
Publicado: #17


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heyjoe
mensaje Jun 19 2001, 06:48 AM
Publicado: #18


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Uau! Ya han pasado varios meses, NRG: Como está ahora el proyecto ?
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SPEKTAKL
mensaje Jun 19 2001, 07:38 PM
Publicado: #19


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súbase, por favor.


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Ringmasters
mensaje May 22 2002, 10:20 PM
Publicado: #20


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"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


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