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ELEDUAR
mensaje Oct 22 2008, 08:49 AM
Publicado: #2341


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FIA and FOTA reach landmark agreement (http://www.autosport.com/news/report.php/id/71638)

A plan to make dramatic cost-cuts was agreed between the FIA and the Formula One Teams' Association (FOTA) in a landmark meeting in Geneva, it was announced in a joint statement on Tuesday.
It is believed that a broad agreement was reached between FIA president Max Mosley and FOTA chiefs Luca di Montezemolo and John Howett to introduce drastic cost reductions from next year.

The joint statement read: "Today's meeting in Geneva has produced significant cost savings for 2009 and 2010. "FOTA are working urgently on further proposals for 2010 and thereafter."

But while the statement did not detail any specific measures, autosport.com understands that four key points were agreed:

- Engine life will be increased from two to three races from 2009
- Manufacturers must be prepared to make 25 engine units available, at a cost of 10 million Euros, to customer teams
- There will be a further meeting between FOTA members in Brazil to determine testing kilometre limits for 2009, and an agreement in principal on the introduction of a standard Kinetic Energy Recovery System (KERS) unit for 2010 or 2011. KERS is believed to remain open for teams to use next season.
- The sport's governing body and FOTA will meet again after the Brazilian Grand Prix to discuss measures to reduce costs related to chassis development and the continuation of the use of customer chassis in the future.

When asked to comment on the agreements, an FIA spokesman said it was "inappropriate to comment at this time", but described the meeting as "very positive and constructive."

One source added that the meeting had "historical" significance because it "was the first time the teams had enjoyed such unanimity" in their discussions over the sport's future direction.


Parece que la FIA y la FOTA han llegado a un acuerdo base para reducción de costes a partir de 2009. No se han presentado medidas específicas, pero según autosport hubo acuerdo en 4 puntos:

-3 carreras por motor desde el 2009
-Los constructores deben estar preparados para tener disponibles 25 motores para equipos cliente (10 M)
-Habrá nuevas reuniones para fijar los kilómetros de tests para 2009 y para alcanzar un consenso en la introducción de un KERS standar para 2010 o 2011. Se supone que su utilización es libre para el año que viene.
-Nuevas reuniones tras Brasil para discutir medidas para la reducción de costes asociados al desarrollo de chasis y para discutir que pueda seguir siendo posible la provisión de chasis cliente en el futuro.

Tras lo cual todos se han congratulado de estar tan de acuerdo. Y se habrán pegado un abuena comilona, claro...
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Ozzman
mensaje Oct 22 2008, 09:18 AM
Publicado: #2342


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CITA(ELEDUAR @ Oct 22 2008, 09:49 AM) *
-Habrá nuevas reuniones para fijar los kilómetros de tests para 2009 y para alcanzar un consenso en la introducción de un KERS standar para 2010 o 2011. Se supone que su utilización es libre para el año que viene.


?ltimamente la FIA no parece actuar con demasiada coherencia. Se supone que se introdujo el KERS para desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la recuperación de energia. Si se estandariza este componente, lógicamente no habrá desarrollo. No lo entiendo.

Saludos!!
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Gindaltónic
mensaje Oct 22 2008, 12:54 PM
Publicado: #2343


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En el GP de China ya se comentó de pasada en T5, pero parece como si McLaren preparase la "rotura" de Hamilton...
http://www.marca.com/edicion/marca/motor/f...lo/1177418.html

La cuestión es: ¿Deben hacerlo? ¿Se arriesgarían a una sanción por adulterar la competición o realmente es lícito cambiar de motor si puedes hacerlo?

Recordemos: Hamilton no ha usado su comodín de motor, por lo que, en teoría, McLaren puede cambiar su propulsor sin penalización.

Señores, hagan sus apuestas... wink.gif
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Omega
mensaje Oct 22 2008, 01:01 PM
Publicado: #2344


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CITA(Gindaltónic @ Oct 22 2008, 12:54 PM) *
Recordemos: Hamilton no ha usado su comodín de motor, por lo que, en teoría, McLaren puede cambiar su propulsor sin penalización.

Señores, hagan sus apuestas... wink.gif



¿No dice la norma que no puede utilizarse el comodin en la última carrera?


--------------------
"Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo. Me pagan para ganar campeonatos" Eddie Lawson
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Gindaltónic
mensaje Oct 22 2008, 01:21 PM
Publicado: #2345


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CITA(Omega @ Oct 22 2008, 12:01 PM) *
¿No dice la norma que no puede utilizarse el comodin en la última carrera?

Pues es cierto. Lo desconocía totalmente.
http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/4....19-05-2008.pdf

El punto 28.4, apartado f, parece claro. Aunque con la FIA y Hamilton nunca se sabe rolleyes.gif (es broma, este año no le dejan pasar ni una).

Saludos
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Verb
mensaje Oct 22 2008, 01:22 PM
Publicado: #2346


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Esta mañana he leido en la edición impresa del As que Withmarth decía que no estaba permitido usar el comodín en la última carrera. Por tanto si lo usan será penalizado. Otra cosa es que teniendo en cuenta la fuente no se si será cierto lo de que no está permitido...

Por otro lado decir que no me parece lógico que no se pueda usar en la última carrera. Estás dando ventaja a los pilotos que ya han usado el cambio "joker" sobre los que no. Pues han realizado un cambio sin penalización al que los pilotos que no han usado el "joker" no tendrán acceso.
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KIT
mensaje Oct 22 2008, 02:24 PM
Publicado: #2347


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CITA(Verb @ Oct 22 2008, 01:22 PM) *
Por otro lado decir que no me parece lógico que no se pueda usar en la última carrera. Estás dando ventaja a los pilotos que ya han usado el cambio "joker" sobre los que no. Pues han realizado un cambio sin penalización al que los pilotos que no han usado el "joker" no tendrán acceso.


Yo tampoco lo encuentro lógico... aunque la maFIA y sus normas son así de geniales, aunque si McLaren conocía tal hecho, que hubiese utilizado "el comodín" en otras carreras, así que si no lo ha utilizado es responsabilidad de McLaren, tampoco les obligan a utilizarlo... ya sería la monda que el McLaren de Hamilton rompiera en Brasil.


--------------------
Salu2 a todos y...
FOR?A PEDRO!!!
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Tess
mensaje Oct 22 2008, 03:37 PM
Publicado: #2348


Tess (Star Apellos)
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Yo pensaba que la norma era que podían cambiar de motor siempre y cuando cascara, no por que les apetezca aunque tengan derecho a un cambio.


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Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!!
¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!!
Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA

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monza2001
mensaje Oct 22 2008, 03:59 PM
Publicado: #2349


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Que no se pueda realizar el cambio en la última cita del calendario y si en las demas pruebas para mi es una clara adulteración del Mundial. Los que no han acogido en carreras pasadas ¿por qué ahora no pueden? Incomprensible. No hay ningún argumento que justifique esta norma. Otra de las absurdas e inexplicables normas de la FIA.

Saludos.


--------------------
Gora Pedro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://www.formulaf1.es/

http://www.kirolmania.net/

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flyinfinn2
mensaje Oct 22 2008, 03:59 PM
Publicado: #2350


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Pues yo voto por cambio de motor, da igual con penalizacion o sin ella, Pole, sale el 11º, y a remontar. Suzuka 1999 me queda ya demasiado lejos, no aguantare otro año de pifias monumentales.


--------------------
Team Mclaren Mercedes.
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locodesk
mensaje Oct 22 2008, 04:02 PM
Publicado: #2351


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CITA(flyinfinn2 @ Oct 22 2008, 02:59 PM) *
Pues yo voto por cambio de motor, da igual con penalizacion o sin ella, Pole, sale el 11º, y a remontar. Suzuka 1999 me queda ya demasiado lejos, no aguantare otro año de pifias monumentales.


Mucho riesgo veo yo ahi FliyinFinn!!!!
Por que como los Renault esten peleones y los BMW vallan medianamente bien lo tiene jodido Lewis .... Sobre todo por que le pones el doblete en bandeja de plata a Ferrari
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Verb
mensaje Oct 22 2008, 04:03 PM
Publicado: #2352


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CITA(flyinfinn2 @ Oct 22 2008, 04:59 PM) *
Pues yo voto por cambio de motor, da igual con penalizacion o sin ella, Pole, sale el 11º, y a remontar. Suzuka 1999 me queda ya demasiado lejos, no aguantare otro año de pifias monumentales.


No se que decirte, yo creo que es mayor el riesgo de quedarte en una montonera en la salida por salir 11 (si haces la pole que habría que verlo) que el de romper motor teniendo en cuenta que Mclaren no rompía desde 2006 (con lo gafe que soy igual acabo de chafarle el mundial a LH laugh.gif , lo siento flyinfinn sad.gif )
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Mike Watt
mensaje Oct 22 2008, 04:43 PM
Publicado: #2353


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CITA(flyinfinn2 @ Oct 22 2008, 03:59 PM) *
Pues yo voto por cambio de motor, da igual con penalizacion o sin ella, Pole, sale el 11º, y a remontar. Suzuka 1999 me queda ya demasiado lejos, no aguantare otro año de pifias monumentales.


Demasiados adelantamientos, salir en mitad del paquete....eso es mucho arriesgar ¿no? Bastante más que aguantar con un motor que ha tenido una sólo rotura en dos años creo yo.
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gargamel
mensaje Oct 22 2008, 04:52 PM
Publicado: #2354


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CITA(Verb @ Oct 22 2008, 02:22 PM) *
Por otro lado decir que no me parece lógico que no se pueda usar en la última carrera. Estás dando ventaja a los pilotos que ya han usado el cambio "joker" sobre los que no. Pues han realizado un cambio sin penalización al que los pilotos que no han usado el "joker" no tendrán acceso.


Pues a mi si que me parece logico. La idea de la existencia de un "joker" no es "me puedo saltar la norma de un motor para dos GPs una vez por temporada segun me convenga" sino "Cuando un equipo tiene la certeza de que hay muchas posibilidades de que el motor se rompa, una vez por temporada lo puede cambiar sin sancion". La clave es que el equipo cambia el motor porque sabe que se puede romper, no porque le da la gana. Como en la ultima carrera no se puede demostrar que el equipo esta actuando de buena fe (y ya se sabe que en F1 NADIE actua de buena fe wink.gif) pues me parece bien que la norma lo impida.

Si Hamilton no ha cambiado nunca el motor es porque el equipo no ha considerado nunca que hubiera riesgo de rotura, como de hecho así ha sido. La norma era conocida por todos al principio de temporada y McLaren hubiera podido cambiar el motor "por el morro" en Japon y así estrenaria motor en Brasil. Pero decidió no hacerlo.

Si ahora resulta que SI QUE TIENEN LA CERTEZA de que el motor se puede romper, pues MALA SUERTE, que lo cambie y retroceda 10 posiciones o se arriesge. Es como cuando alguien te toca en la salida, hay un safety car, SE TE ROMPE el motor a falta de DOS VUELTAS o se ENCIENDE un SEMAFORO cuando no debe. Es lo que se llama "factor suerte" o como decia un colega mio "Has tenido suerte,... pero mala"
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Gindaltónic
mensaje Oct 22 2008, 05:02 PM
Publicado: #2355


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En mi opinión:
1) No creo que se adultere la competición, porque estas normas se conocen, por parte de las escuderías, desde principio de temporada.
Yo desconocía la normativa, y por eso planteaba la posibilidad de hacerlo.
2) Creo que penalizar para salir el 11º (que podría ser el 15º) es una táctica Harakiri. Una de las dudas que yo tengo, supongo que compartida por mucha gente, es saber cómo va a lidiar Hamilton con el hecho de tener que ser conservador. Un amigo y yo comentábamos el otro día que, con un Alonso o un Schumacher, el tanto por ciento de título para ellos sería de un 80%, y el 20% restante lo dejábamos para imponderables.
Con Hamilton, yo no le doy más de un 60%. Todo lo objetivamente que puedo creo que, o le sale una carrera redonda, o es capaz de liarla bien liada. Vamos, que no me lo imagino conservando en mitad del pelotón.
La duda es: van por la pole y "arriesgan" con el motor (no ha roto en toda la temporada) o aseguran una segunda linea de parrilla y confían en que el angelito no se ciegue si Alonso le adelanta.

Saludos
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gargamel
mensaje Oct 22 2008, 05:03 PM
Publicado: #2356


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Añado.

Me juego lo que querais que McLaren no va a cambiar el motor, por el simple hecho que al motor de Hamilton NO LE PASA NADA, o mejor, McLaren no ha visto que le pase nada. A mi me parece mas bien "adelantar una excusa" por si acaso. Si el motor no peta (que no lo hará), pues nada, y si se rompe, la culpa la tiene la FIA con sus absurdas normas.

Si realmente en McLaren vieran que se puede romper, lo cambiarian a pesar de la sancion. Mas vale salir el 11 y luchar por acabar el 5 que saber que el motor te petara y no puntuaras. Si no lo cambian es porque al motor no le pasa nada.

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850 coupé
mensaje Oct 22 2008, 05:34 PM
Publicado: #2357


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CITA(gargamel @ Oct 22 2008, 04:52 PM) *
Pues a mi si que me parece logico. La idea de la existencia de un "joker" no es "me puedo saltar la norma de un motor para dos GPs una vez por temporada segun me convenga" sino "Cuando un equipo tiene la certeza de que hay muchas posibilidades de que el motor se rompa, una vez por temporada lo puede cambiar sin sancion"...

Si ahora resulta que SI QUE TIENEN LA CERTEZA de que el motor se puede romper, pues MALA SUERTE, que lo cambie y retroceda 10 posiciones o se arriesge. Es como cuando alguien te toca en la salida


De verdad que no acabo de entender lo que quieres decir.
¿Cuando tienen la certeza tienen derecho a cambiarlo (no por vicio), y ahora que tienen la certeza, mala suerte?

Lo cierto es que las normas están para ser respetadas, no para protestar de ellas cuando te perjudican.
Haberse acordado antes. Con tanto dinero como mueven, tendrían que tener controladas suficientemente estas cosas.
Revisadas a tiempo y cambiadas si es que se deben cambiar.
Ahora a aguantarse tocan.

Por mucha rabia que den algunas cosas de la FIA y sus amigos.
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AC99
mensaje Oct 22 2008, 05:34 PM
Publicado: #2358


DELAROSISTA TOTAL
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Esta claro que McLaren tiene muchos más datos que nosotros.

Pero no entiendo por qué no han usado anteriormente -Japón- el comodín para poder estrenar un motor sólo para Brasil y tal y como se hizo el año pasado, sacarle más potencia para una sóla carrera. Está claro que eso se puede hacer, el año pasado creo recordar que hasta el propio Pedro explicó que el motor de Hamilton era superior en prestaciones al de Fernando porque estaba diseñado para una sola carrera.

Me imagino que el hecho de que no se pueda usar el comodín en la última carrera obedece a esta idea de motor especial de 1GP de duración. Pero como ya se ha comentado es una tontería porque se puede usar el comodín en la antepenúltima carrera y llegas a la última con motor "especial".

Si no lo han hecho, por algo será.

Saludos!


--------------------
Resistir es vencer, y en los momentos malos hay que ser, sobre todo,condenadamente optimista, hasta el final.
Sir. Ernest Shackleton.
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lemec
mensaje Oct 22 2008, 05:35 PM
Publicado: #2359


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incluso hamilton es capaz de dejar el Mclaren el 5 al final de la carrera no ya saliendo el 11 o el 14 sino saliendo de boxes, por si se quieren evitar el susto de la primera frenada ....

Estan poniendo la venda antes que la herida.


--------------------
"El objetivo de Villadelprat era estar en la F1, pero no crear un equipo nuevo"
Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo.

"Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing,"
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gargamel
mensaje Oct 22 2008, 05:57 PM
Publicado: #2360


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CITA(850 coupé @ Oct 22 2008, 06:34 PM) *
De verdad que no acabo de entender lo que quieres decir.
¿Cuando tienen la certeza tienen derecho a cambiarlo (no por vicio), y ahora que tienen la certeza, mala suerte?


Lo que quiero decir es que el espiritu de la norma del joker es cambiar el motor solo si se tiene la certeza de que se va a romper y no por otro tipo de "intereses". Como en la ultima carrera es posible que existan "otros tipos de intereses" y no se puede demostrar, me parece bien que no se pueda cambiar.

A mi me parece bien esta norma porque evita la picaresca y ademas, es conocida por todos al principio de temporada y por tanto, como he dicho si McLaren queria motor nuevo para Brasil, lo hubieran cambiado en Japon. No lo hicieron y por tanto, si ahora realmente tienen que cambiar de motor, pues mala suerte. Eso es lo que quiero decir. En F1 continuamente se toman decisiones que luego se convierten en decisiones acertadas o no segun la suerte (entre otros factores). La mejor estrategia de carrera se puede ir al garete si a la salida te dan un toque. La peor clasificacion y/o estrategia puede ser ganadora gracias a un safety car. Y aun añadiria que en el caso de esta norma, McLaren sabia que podia cambiar el motor en Japon y estrenar uno nuevo en Brasil. En las estrategias de carrera, uno no sabe lo que puede pasar. Digamos que si realmente querian un motor nuevo para Brasil, lo tenian facil.

Supongo que antes del gran premio del Japon hubo una reunion de ingenieros, piloto y jerifaltes y en base a una norma conocida se debatió si cambiar el motor y tener un motor nuevo en Brasil aun con el riesgo de no poderlo cambiar sin sancion antes de China o dejar los ciclos de motor tal como estaban y estrenar motor en China. Se tomo una decision y a apechugar con ella.

Me he explicado? tongue.gif
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