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> Control de Tracción (Ladrillo)
KARNAPLOSKY
mensaje Feb 23 2001, 09:14 PM
Publicado: #41


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Para celebrar que hoy han dado luz verde definitivamente al control de tracción, pongo un ladrillo, que me ha pasado muy buen amigo Esteban Eordogh Ingeniero, Venezolano de nacimiento y tiffosi por convicción.
Apa que aproveche

TODO SOBRE EL CONTROL DE TRACCIÓN....

El anticipado regreso del control de tracción a la Fórmula Uno ha dado lugar
a un controvertido debate entre aficionados y profesionales. Sin embargo,
pocos conocen el auténtico potencial del control de tracción, tanto en
términos de dificultad a la hora de implementarlo, como de lo que es capaz
de conseguir. Williams Shoebotham, un ingeniero de automoción, nos da las
respuestas.

Los directores técnicos de los equipos de Fórmula Uno recomendaron
recientemente la legalización del control de tracción debido a las áreas
grises en las reglas y la posibilidad de hacer trampas. Después de eso, el
organismo regidor del deporte, la FIA, dijo que adoptaría la recomendación,
a cambio de unas concesiones en la seguridad por parte de los equipos. Aún
sigue sin saberse cuando ocurrirá todo esto, pero parece que en un futuro
muy cercano.
Es normal asumir que el control de tracción será fácil de implementar y que
reducirá la diferencia entre la parte de arriba y la parte de abajo de la
parrilla. Sin embargo, el control de tracción abre un nuevo mundo del
control activo de los coches que podría aumentar las diferencias entre los
pudientes y los pobres.

El control de tracción no se limita a reducir el deslizamiento de las ruedas
durante la aceleración. Permite que la tracción del eje trasero del coche
sea controlada en cualquier momento. Este control puede ser utilizado para
influenciar cualquier aspecto de las prestaciones del coche, incluyendo el
frenado y el paso por las curvas. El control de la tracción en las ruedas
traseras puede no ser la primera elección de un ingeniero para influenciar
el coche a la hora de frenar o girar, pero desde luego es una ayuda.

Este control de tracción requiere de un complejo algoritmo. Los equipos
programarán los ordenadores del control de tracción con el comportamiento
deseado en el coche en cada momento. Los sensores del coche dirán al control
de tracción cual es el comportamiento del coche. El ordenador entonces
utilizará modelos matemáticos para determinar que acciones deberían llevarse
a cado sobre el eje trasero para conseguir el comportamiento deseado.

El modelo matemático es necesario para predecir las cantidades de
acelerador, ignición y combustible necesarios para producir la tracción
deseada en las ruedas traseras. Este modelo incluiría las RPM del motor, así
como su temperatura, la presión del aire, el par motor, etc. Además, este
par motor puede ser negativo. El modelo también incluiría cosas como la
inercia rotacional del motor, las relaciones de las marchas, y la rigidez
torsional del eje.

El modelo matemático de dinámica del vehículo es necesario para predecir el
par motor necesario para producir el par deseado en las ruedas traseras.
Este modelo incluiría elementos como las fuerzas aerodinámicas, las masas,
los momentos de inercia, información sobre los neumáticos y posición de las
suspensiones. El modelo de dinámica del vehículo mejoraría con mapas del
circuito que leyeran los baches, las curvas y otros factores que influyen en
el coche.

Los modelos ayudan al control de tracción a conseguir el comportamiento
deseado, ¿pero cual es el comportamiento deseado?

Durante el frenado, el coche tendrá un control efectivo de la parte trasera.
Si se está frenando muy poco, entonces el tren trasero puede aplicar par
negativo en las ruedas traseras para asistir a los frenos. Si, por el
contrario, se está frenando demasiado, el tren puede aplicar par positivo
para contrarrestar los frenos. El piloto frenará de forma más efectiva y
tendrá que preocuparse menos de bloquear las ruedas y hacer un trompo.

En una curva, si un piloto responde al sobreviraje levantando el pie del
acelerador, la situación puede volverse peor. El control de tracción puede
utilizar la dinámica del coche para predecir cuando puede desacelerarse sin
el riesgo de empeorar la situación. El control de tracción puede entonces
tomar el control hasta que determine que el coche es estable otra vez. El
control de tracción también puede sentir o predecir el sobreviraje y
desacelerar sin necesidad de órdenes del piloto.

El control de tracción no es sencillo ni siquiera durante la aceleración.
Una rueda rodando a velocidad de suelo no crea fuerza hacia delante, por lo
que el neumático debe derrapar ligeramente para acelerar el coche. La
aceleración aumenta con el deslizamiento hasta su pico (normalmente un 20%)
y después comienza a reducirse. En contraste, el desgaste de los neumáticos
siempre aumenta cuando mayor es el deslizamiento.

Un buen piloto sin control de tracción puede acelerar casi al límite, pero
generalmente falla por el lado de menos deslizamiento y menos desgaste. El
control de tracción bien ejecutado puede mantener la aceleración cerca de su
punto ideal mejor que cualquier piloto pero, contrario a la intuición, el
mayor deslizamiento del control de tracción puede aumentar el desgaste.
Durante los entrenamientos un equipo puede elegir maximizar el agarre a
costa del desgaste y después cambiarlo para la carrera.

Hasta ahora sólo se han considerado la frenada, el paso por las curvas y la
aceleración. Sin embargo, un coche de F1 se verá envuelto en complejas
combinaciones de estas situaciones. ¿Qué hace el control de tracción para
maximizar las prestaciones en estos casos? ¿Cómo debería influenciar el
control de tracción al coche para que el piloto sienta la confianza de que
el coche hará lo que le pida? ¿Aún cree que el control de tracción es
sencillo? Maximizar el potencial del control de tracción será la misión de
departamentos enteros de desarrollo.

Esta complejidad supondrá un desafío a largo plazo para Ferrari y McLaren.
Al otro lado del pitlane Minardi está luchando por sobrevivir, y añadir
ingenieros que desarrollen el control de tracción es una utopía. Los
sistemas crudos que sólo evitan el deslizamiento de las ruedas son sencillos
de realizar, por lo que los equipos tendrán varias formas de control de
tracción una vez haya sido legalizado. Cada uno tendrá lo que hayan podido
pagar. Sin embargo, todos los equipos quieren que el control de tracción
regrese a pesar de sus lados negativos. Esto es un claro indicador de lo
frustrados que los equipos se han sentido debido a las trampas potenciales
que el control de tracción legal pretende evitar....


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mariovc
mensaje Feb 23 2001, 09:28 PM
Publicado: #1


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A la impresora y para leer en el metro ...
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AC99
mensaje Jan 24 2008, 12:13 AM
Publicado: #42


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Está claro que los equipos van a buscar el modo de controlar la tracción por otros medios, pero mientras sea dentro del reglamento, a mí me parece bien, eso es la F1.

El propio Pedro ya decía que controlando muy bien el motor, pesos etc. se podía minimizar la pérdida de control de tracción.

Saludos.


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Resistir es vencer, y en los momentos malos hay que ser, sobre todo,condenadamente optimista, hasta el final.
Sir. Ernest Shackleton.
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MarinaRM
mensaje Jan 24 2008, 12:16 AM
Publicado: #43


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Pedro es un hacha,sabe bien qué hacer sin TC.

PILOTO DE HORO ROSSO!!!Pedro,eres mágico en la pista y como comentarista.Mucho ánimo y mucha suerte en esta vida.


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"Mejorar lo que todo el mundo da por bueno es lo que diferencia a un líder del resto" (Pedro Martínez de la Rosa)
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accitano
mensaje Feb 15 2008, 06:58 PM
Publicado: #44


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Al hilo de los recientes rumores de un bug encontrado en la ECU que montarán este año todos los equipos. ¿No os recuerda a algo que estuvo en la mente de todo el mundo en la temporada 1994?

Los Benetton y su programa oculto de control de tracción, en teoría solo usado en pruebas. Aunque se hablaba de una secuencia de movimientos de pedales y cambio que lo activaban...

http://www.motorsport.com/news/article.asp?ID=655&FS=F1[URL-NOMBRE]Benetton launch control FIA press release.
http://translate.google.com/translate_t?langpair=en/es[URL-NOMBRE]Traducción by Google. (Supongo que a muchos os parecerá interesante leer el comunicado de la FIA de aquel momento)

De confirmarse este asunto... lo primero que se me ocurre es que se veía que podía ocurrir algo parecido y lo segundo que a ver como lo solucionan.

Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.


Edited by - accitano on 15/02/2008 13:04:22 [/b] [/i]


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
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cies
mensaje Feb 15 2008, 08:06 PM
Publicado: #45


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quote:

OCKO Enviado el: 23 enero 2008 18:11
-------------------------------------
Tantas restricciones al final solo van a traer más problemas y polémicas.

MARINARM Enviado el: 23 enero 2008 18:12
-----------------------------------------
Como si no tuviéramos ya bastantes...(Hamilton y sus secuaces,ahí no meto a Pedro,claro).


jajajajajajajajajaja
que me meo!!

o sea:
¿si Mclaren hace trampas las hace Hamilton pero Pedro no?

¿Pedro no pertenece a Mclaren (y sus secuaces)?
o lo que es peor
¿pertenece pero no interviene en el desarrollo del coche?

Marina, de verdad,
o estas locamente enamorada de Pedro (el amor es ciego) o tienes un muy serio problema de objetividad.


Accitano,
gracias por retomar el tema.
Esto empieza a sonar a ingenioso apaño mecanico a traves del sistema de transmision del coche o a lo que es peor a crackeada superlince-quetecagas del software de la ECU.


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Islas Cíes,
Paraíso natural frente a Vigo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_C%C3%ADes
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MarinaRM
mensaje Feb 15 2008, 08:12 PM
Publicado: #46


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Pertenece e interviene.No es ningún espía.Y sí, estoy enamoradita perdida.

PILOTO DE HORO ROSSO!!!Pedro,eres mágico en la pista y como comentarista.Mucho ánimo y mucha suerte en esta vida.


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cies
mensaje Feb 15 2008, 08:17 PM
Publicado: #47


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ergo
o los dos hacen trampas (Hamilton y Pedro) o ninguno.


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MarinaRM
mensaje Feb 15 2008, 08:18 PM
Publicado: #48


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Pedro no es un tramposo,ergo Luisito va a ser que tampoco...

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akin
mensaje Feb 15 2008, 08:28 PM
Publicado: #49


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Con la iglesia hemos topado.
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MarinaRM
mensaje Feb 15 2008, 08:29 PM
Publicado: #50


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Buffff,a mí ahora me preocupa la posible sanción a McLaren!

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cies
mensaje Feb 15 2008, 11:55 PM
Publicado: #51


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quote:

Pedro no es un tramposo,ergo Luisito va a ser que tampoco...


Pues claro que no!!
Pero entonces te contradices, sugeriste la inclusion de Hamilton en el saco de los mafiosos Mclateros.

Te Requoteo
quote:

OCKO Enviado el: 23 enero 2008 18:11
-------------------------------------
Tantas restricciones al final solo van a traer más problemas y polémicas.

MARINARM Enviado el: 23 enero 2008 18:12
-----------------------------------------
Como si no tuviéramos ya bastantes...(Hamilton y sus secuaces,ahí no meto a Pedro,claro).


aclarate mujer porque las dos cosas no.

¿seguimos hablando razonadamente y con argumentos sobre control de traccion o estropeamos tambien de este topic con un chateo rosa tipo el tomate?


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NEOKORTEX
mensaje Feb 18 2008, 04:26 PM
Publicado: #52


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Amos a ver....a grandes rasgos lo que están haciendo todos los equipos con respecto a la ausencia de control de tracción para este año es redibujar el mapa de entrada de potencia trabajando directamente sobre el conjunto motor-cambio.

De ahí que este año (siempre y cuando todos hagan bien los deberes)no veremos apenas diferencias en el pilotaje con respecto a la pasada temporada, porque ni siquiera los propios pilotos van a notar demasiada diferencia.

Esto es algo que están haciendo todos los equipos y que es perfectamente legal.



La Torrecica resiste...


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cies
mensaje Feb 18 2008, 04:45 PM
Publicado: #53


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unos equipos mejor que otros.
Y alguno mucho mejor y ahí es donde empieza el mosqueo padre.
Sigo apostando a que los mas listos de la clase acabarán sino crakeando pseudo-engañando a la ECU.
He visto a un programa en tiempo de ejecucion modificarse a sí mismo y convertirse en otro.


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Javi Salinas
mensaje Feb 18 2008, 05:37 PM
Publicado: #54


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La informatica puede obrar "milagros" sin que nunca te des cuenta.

http://pedromartinezdelarosa.blogspot.com/[URL-NOMBRE]http://pedromartinezdelarosa.blogspot.com/
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MarinaRM
mensaje Feb 18 2008, 05:46 PM
Publicado: #55


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Javi,¿a qué parte de la página nos remites?

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KIT
mensaje Feb 18 2008, 06:38 PM
Publicado: #56


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NEOKORTEX totalmente cierto lo que comentas. Solo en condiciones extremas... la arena de Bahrein, asfaltos o zonas con poco grip y sobretodo lluvia... harán que veamos que realmente van sin control de tracción, seguro que entre equipos "pobres" o según la diferencia de estabilidad entre uno y otro monoplaza tambien podremos ver que los mapas de potencia no actuan igual.

Pero en resumen, en otras condiciones (no extremas) los mapas de potencia dosificaran la fuerza y la entrega para que los monoplazas "derrapen" lo menos posible, que bueno comparado con lo que realmente es un TC pues algo es algo.



Salu2 a todos y...
FOR?A PEDRO!!!


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FOR?A PEDRO!!!
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