¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Un poquito de historia: Tyrrel de 6 ruedas
a.diz
mensaje Apr 4 2001, 04:06 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 607
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 147



yo aun lo conservo en scalextric.......
algo es algo, aunque no anda nada....



If you tolerate this, your children will be next...


--------------------


"Slide", GOO GOO DOLLS
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
uri
mensaje Aug 6 2001, 09:53 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



http://www.ddavid.com/formula1/images/lotus79b.jpg

en esta imagen puedes ver como era un wing car "por dentro".

El actual difusor trasero es el heredero de los wing car's, y utiliza el llamado efecto suelo, si, pero de una forma bien distinta.

esto esta en un "Foro de Terra"

quote:
Como podeis ver, los pontones tenian forma de ala invertida. Tienen la misma forma que un ala de un avión pero colocada de forma invertida para generar la fuerza hacia abajo y no hacia arriba.

Por si alguien desconoce el funcionamiento de una ala, esta se basa en un principio muy sencillo.

El aire (o cualquier fluido como podria ser el agua) disminuye su presión cuando aumenta su velocidad.
Si os fijais, el ala no es simétrica. Esto provoca que el aire que pasa por debajo tenga que recorrer más distancia que el que pasa por arriba. Y como el flujo de aire tiene que ser continuo el aire tiene que acelerarse. Este aumento de velocidad provoca una disminución de la presión según la ecuación de Bernouilli.

Esta diferencia de presión provoca que haya una fuerza descendente (en el caso de los alerones). Es la llamada downforce.

Pero los wingcars tenian más cosas, ya que solo con el tamaño de ala que tenían no hubiesen podido generar tanta fuerza descendente.

El hecho de que estuvieran tan pegados al suelo era también una ventaja importante. Aprovechaban el llamado efecto venturi.

Un fluido (al aire mismo) al pasar por un estrechamiento se acelera, y este aumento de velocidad disimuia todavía más la presión del aire.
Esto es así porque el caudal de aire tiene que ser constante, y al disminuir la sección de paso del aire tiene que aumentar la velocidad.

Velocidad / Sección = Caudal

Si os fijais en el dibujo, el ala al principio empieza estrechándose para luego aumentar la sección.
Primero tiene que haber una sección convergente (se estrecha) para aumentar la velocidad del aire, y luego una sección divergente para devolver el aire a la velocidad inicial que tenia antes de entrar en el pontón. Si no se hiciese así se crearían turbulencias que provocarían una disminución de la fuerza descendente.

Y para terminar, lo más importante de los wing cars y que era lo que hacía que se pudiese crear esa cantidad de fuerza. Y esto no e más que las famosas faldillas laterales. En el dibujo están pintadas de color amarillo.

La misión de las faldillas era la de sellar el pontón, ya que la diferencia de presiones provoca que haya una recirculación de aire hacia el interior del pontón, lo que provoca un aumento de la presión y por tanto una disminución de la fuerza.

Alguien puede preguntar porqué estos coches llevaban alerones si con los pontones ya se generaba tal cantidad de fuerza. Pues bien, la única misión de los alerones era la de equilibrar el coche, ya que los pontones no eran regulables, se necesitaba de algo para poder equilibrar el coche y acercar el centro de presión (el punto donde se aplica la fuerza aerodinámica) al centro de gravedad del coche. Por eso muchas veces no llevaban alerón delantero pero si trasero, ya que el pontón generaba la fuerza muy avanzada.


quote:
El difusor trabaja como si fuera la parte divergente de un venturi (supongo que todos sabreis a lo que me refiero).
Pero como en el fondo del coche no hay una sección convergente, el difusor tiene doble trabajo. Uno es el de acelerar el aire y otro es el de devolverlo a la velocidad que tenía más o menos antes de entrar en el fondo del coche.

El difusor trabaja de esta forma. Cuando el aire llega al difusor, se encuentra con que hay un aumento de volumen. Ese aumento de volumen hace que el aire tenga que acelerarse antes de entrar al difusor para poder llenarlo. Y una vez en el difusor, se reduce su velocidad (y por tanto aumenta su presión).

De esta manera, la máxima velocidad del aire se encuentra justo antes (o muy cerca) de la garganta del difusor, que es justo donde este empieza. Y teniendo en cuenta que con las nuevas normas, el fondo tiene que ser plano hasta 33 cm (el radio del neumático trasero) por delante del eje trasero, pues tenemos que la menor presión del aire está bastante atrás, un poco por delante de las ruedas traseras




"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- a.diz   Un poquito de historia: Tyrrel de 6 ruedas   Apr 4 2001, 04:06 AM
- - KARNAPLOSKY   Yo tengo un vago recuerdo de la primera vez que lo...   Apr 4 2001, 01:46 PM
- - MAX EL ONE   Bueno yo lei algo al respecto, se pusieron 4 rueda...   Apr 4 2001, 03:21 PM
- - NEOKORTEX   El Tyrrell P34 debutó en el GP de España...   Apr 4 2001, 03:28 PM
- - KARNAPLOSKY   Entonces yo deberia de tener 8 o 9 años.. lo ...   Apr 4 2001, 03:37 PM
- - josema   Me perece bueníssimo el tópic. No lo rec...   Apr 5 2001, 03:22 AM
- - Runner   Neokortex, todo eso gano el tyrrel 6 ruedas entre ...   Apr 5 2001, 03:35 AM
- - Runner   Acabo de ver la foto. Que fuerte, como pasa el tie...   Apr 5 2001, 03:41 AM
- - KARNAPLOSKY   me he pegado una navegaita matutina y os traigo es...   Apr 5 2001, 02:11 PM
- - NEOKORTEX   En 1976 Tyrrell quedó 3º en el campeonat...   Apr 5 2001, 03:28 PM
- - KARNAPLOSKY   Cosas como estas son las que a uno le enganchan a ...   Apr 5 2001, 03:34 PM
- - inferno   En Autopista de esta semana (primera de abril), sa...   Apr 5 2001, 04:34 PM
- - MAX EL ONE   Coño inferno no lo sabia, yo no compro esa re...   Apr 5 2001, 04:38 PM
- - inferno   Pues en esas revistas también salen ruedas, o...   Apr 5 2001, 04:54 PM
- - Francesc Roses   Muy interesante el tema del Tyrrell P34. Viv...   Apr 5 2001, 07:40 PM
- - KARNAPLOSKY   Corto pero enriquecedor el comentario de Francesc ...   Apr 5 2001, 08:29 PM
- - XVR   Francesc, gracias por la info de 1ª mano, est...   Apr 5 2001, 08:48 PM
- - XVR   Ahí va... http://cgi.williamsdb.plus.com/cgi...   Apr 5 2001, 08:55 PM
- - Koke Uhal-T   XVR, me parece un poco feo, ¿no?. Me gusta m...   Apr 5 2001, 09:03 PM
- - MAX EL ONE   Chas gracias.... SER LIBRESSSS   Apr 5 2001, 10:04 PM
- - KARNAPLOSKY   Lo hize por e-mail y lo hago por aqui Gracias por ...   Apr 5 2001, 10:18 PM
- - XVR   Koke, en los años del efecto suelo, el agarre...   Apr 5 2001, 10:55 PM
- - nrg   Joooooer!!! Que cosa más rara el coche de la...   Apr 5 2001, 11:01 PM
- - XVR   je, je, si lo se pongo un "pay per view"   Apr 5 2001, 11:23 PM
- - roxu   Aquí tenéis una foto de un modelo a esca...   Apr 6 2001, 03:52 AM
- - Runner   Estoy un poquito sonrojado, de que os haya gustado...   Apr 6 2001, 04:02 AM
- - KARNAPLOSKY   Si la opción de Williams parecia descabellada...   Apr 6 2001, 02:32 PM
- - nrg   Acabo de leer que un Tyrrel seis ruedas va a estar...   Apr 6 2001, 03:34 PM
- - magu   Parece ser que el segundo año de este Tyrrell...   Apr 6 2001, 04:13 PM
- - nrg   Por cierto, que "casi" se me olvida , la...   Apr 6 2001, 06:31 PM
- - XVR   NRG, tienes razón, hace unos dáis est...   Apr 7 2001, 05:43 PM
- - XVR   Otra cosa: la idea de Runner de aprovechar este to...   Apr 7 2001, 05:56 PM
- - Runner   Que buena pinta tenia el coche, la verdad no entie...   Apr 7 2001, 08:50 PM
- - NEOKORTEX   Una duda sobre el Tyrrell 6 ruedas... ¿Como ...   Apr 9 2001, 03:36 PM
- - Aguililla   Gracias Francesc Roses por tu aportacion y me ha p...   Apr 9 2001, 11:05 PM
- - Arrabassada   Buenas. Cambios de neumaticos, no, en esa epoca n...   Apr 10 2001, 12:34 AM
- - Arrabassada   J****,¡pues es verdad! Hola Francesc, encant...   Apr 10 2001, 12:51 AM
- - KARNAPLOSKY   tengo una foto tomada por detras en la que se ve p...   Apr 10 2001, 12:57 AM
- - jjjoseee   ya que andamos con ferraris extraños.tambien ...   Apr 10 2001, 01:23 AM
- - XVR   jjjoseee... unos cuantos días alejado del fo...   Apr 10 2001, 02:30 AM
- - KARNAPLOSKY   Despues de buscar y buscar, remover, molestar a di...   Apr 10 2001, 02:37 AM
- - jjjoseee   hola xvr, no es que no mirara los anteriores topic...   Apr 10 2001, 04:00 AM
- - jjjoseee   perdona xvr, no lo habia visto, ya se ha que te re...   Apr 10 2001, 04:01 AM
- - KARNAPLOSKY   RE: Un poquito de historia: Tyrrel de 6 ruedas   Jul 4 2001, 01:40 AM
- - gladiatorr   pa´rriba Saludos "Anita la gorda lagartona n...   Aug 3 2001, 05:34 PM
- - Arrabassada   Hola Karna... El enlace a la foto del Ferrari ya ...   Aug 3 2001, 08:43 PM
- - KARNAPLOSKY   Pongo el link hacia la pagina de thef1.com que tub...   Aug 4 2001, 01:18 AM
- - Robjuan   acabo de encontrar otra foto del Williams de 6 rue...   Aug 4 2001, 07:17 PM
- - Robjuan   Y otra del Brabham con ventilador en la parte tras...   Aug 4 2001, 07:20 PM
- - gladiatorr   RobJuan, mejor asi el link, asi lo vemos directame...   Aug 6 2001, 07:02 AM
- - Tecnecio   Buenas. Llevo un tiempo ausente (de fiesta en Rib...   Aug 6 2001, 08:29 AM
- - Arrabassada   Hola Tecnecio. Y siguen manteniendo efecto suelo....   Aug 6 2001, 02:41 PM
- - Tecnecio   Gracias Arrabassada. Ahora lo tengo más clar...   Aug 6 2001, 09:31 PM
- - Dvd360   David Plaza "Hemos construido castillos en el ai...   Aug 6 2001, 11:45 PM
- - Arrabassada   Disculpa Uri, me olvidaba del "giniero" ...   Aug 7 2001, 08:15 PM
- - okzelui   he tradado lo mio (2 dias), pero merece la pena le...   Aug 28 2001, 01:40 AM
- - OSCAR   mas cositas sobre los 6 ruedas http:////www.f1nutt...   Aug 28 2001, 06:01 PM
- - OSCAR   mas cositas sobre los 6 ruedas http://www.f1nutter...   Aug 28 2001, 06:02 PM
- - OSCAR   Bueno, espero que esta sea la dirección corre...   Aug 28 2001, 06:09 PM
- - KARNAPLOSKY   Muy bueno el link, Gracias   Aug 28 2001, 06:15 PM
- - OSCAR   Bueno ahí tenemos otro coche de 6 ruedas al e...   Aug 29 2001, 04:41 PM
- - KARNAPLOSKY   Simplemente genial, muchas gracias   Aug 29 2001, 04:52 PM
- - Danzig   Fotos del Tyrrell 6 ruedas, las mejores que he vis...   Aug 29 2001, 05:42 PM
- - avalanche   Hace un par de semanas, no recuerdo si era en Cen...   Aug 28 2002, 12:55 AM
- - Marzal   Yo lo vi el año pasado en una carrera de la T...   Aug 28 2002, 02:17 AM
- - avalanche   Un par de enlaces interesantes: http:// www.retr...   Aug 28 2002, 03:03 AM
- - avalanche   Repetimos!!! Un par de enlaces interesantes: ht...   Aug 28 2002, 03:43 AM
- - Marzal   Molaría hacer un viajecito a algún circu...   Aug 28 2002, 04:40 AM
- - CHEMA   Fui testigo directo del estreno mundial en competi...   Aug 29 2002, 07:23 AM
- - OSCAR   Auto Union o Mercedes T80 Al final de los a...   Jul 31 2003, 05:19 AM
- - Marzal   Y con ruedas de radios...! Muy Bueno Oscar, no lo...   Jul 31 2003, 05:32 AM
- - pca   Perdonad, pero parece de ciencia ficción, (co...   Jul 31 2003, 05:57 AM
- - avalanche   Gracias Oscar, Impresionante documentación! ...   Jul 31 2003, 06:16 AM
- - 850 coupé   A veces este foro no tiene precio. Magnífica ...   Jul 31 2003, 03:25 PM
- - KIT   Le he pegado un repasillo al topic y... Chicos Cha...   Jul 31 2003, 06:28 PM
- - OSCAR   Lo que más me ha impresionado de este monstru...   Aug 1 2003, 01:38 AM
- - OSCAR   Sobre el March que comentaba FRANCESC ROSES March...   Aug 1 2003, 02:24 PM
- - accitano   Arriba! No os podeís imaginar lo que me gu...   Oct 21 2005, 12:08 AM
- - Raquel   De ese enlace que dejó Óscar en la p...   Oct 21 2005, 12:39 AM
- - accitano   Se habrá acabado el Mundial, habrá que e...   Oct 21 2005, 12:55 AM
- - Raquel   Siguiendo con el hilo de lo que explicaban ARRABAS...   Oct 24 2005, 05:55 AM
- - Raquel   Se sabía desde hacía mucho tiempo que el...   Oct 24 2005, 05:56 AM
- - Raquel   BRM se centró el en trabajo de un diseño...   Oct 24 2005, 05:57 AM
- - Raquel   En el enlace que dejó PCA en el topic "E...   Oct 24 2005, 05:58 AM
- - Raquel   Peter Wright se incorporó a Specialised Mould...   Oct 24 2005, 05:58 AM
- - Raquel   El Chaparral 2J El extraordinario Jim Hall, con...   Oct 24 2005, 06:00 AM
- - Raquel   Lo más significativo de esta incorporaci...   Oct 24 2005, 06:01 AM
- - Raquel   La carga aerodinámica capaz de producir, esti...   Oct 24 2005, 06:02 AM
- - Raquel   En este enlace podréis ver también una s...   Oct 24 2005, 06:03 AM
- - Raquel   Éstos fueron los primeros derroteros en una i...   Oct 24 2005, 06:03 AM
- - Raquel   Este túnel estaba equipado con un suelo m...   Oct 24 2005, 06:04 AM
- - Raquel   Tan asombrados quedaron con los resultados que est...   Oct 24 2005, 06:04 AM
- - Raquel   Desde el primer momento el coche demostró sup...   Oct 24 2005, 06:05 AM
- - Raquel   En 1977 el Lotus 78 ganó algunas carreras, si...   Oct 24 2005, 06:07 AM
- - Raquel   Buenas noches Mañana sigo...   Oct 24 2005, 06:07 AM
- - danini   No se si se habrá posteado ya, imagino que si...   Oct 25 2005, 05:50 PM
- - Raquel   Sigo... Gordon Murray da una campanada de ingen...   Oct 27 2005, 07:04 PM
- - Raquel   Este sistema de refrigeración ("intercam...   Oct 27 2005, 07:04 PM
- - Raquel   El Bradham BT46 consiguió su 1ª victoria...   Oct 27 2005, 07:05 PM
2 Páginas V   1 2 >


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 03:26 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022