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> ¿Diferencias F1 y CART?
Javier Carral
mensaje Jan 23 2001, 07:12 AM
Publicado: #1


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La mecánica no es precisamente mi fuerte pero te contestaré mas o menos como pueda.
Imario, Uri & Co. te podran orientar mejor.

Aceleración: Yo diría que un F-1 por aquello de pesar menos y tratarse de motores mas tipo "sprint" aunque por potencia los C.A.R.T. creo que iguala o supera ligeramente a la F-1.

V.Punta: Los C.A.R.T. pillan los 400 KPH por 360 los F-1 (Claro que los trazados ovales yankees ayudan bastante a ello)

En la frenada, los F-1 ganan por utilizar discos de carbono. Es un acierto por parte de la C.A.R.T. seguir utilizando discos de acero, porque con frenadas mas largas tambien se favorece la posibilidad de adelantamientos. Hojalá la F-1 volviera a los discos de acero.

Que yo sepa la F-1 utiliza gasofa mas o menos de calle y en la C.A.R.T metanol.

Hay 10 (11 con Minardi) equipos de F-1 en todo el mundo.
Al otro lado del charco hay un mogollon de equipos de C.A.R.T,IRL,NASCAR etc en un monton de campeonatos que buscan la igualdad a base de costes bajos. Solo con mirar los presupuestos de Ferrari o McLaren te puedes marear.

Electrónica, tecnología? Pues bastante aunque ya no se ven coches de F-1 como el que llevaba Nigel Mansell en 1992
El uso masivo de electrónica en ayudas a la conducción está prohibido desde 1994.
Actualmente se utiliza el cambio semiautomático y se habla de que volverá a permitirse el control de tracción dentro de poco.
En F-1 se utilizan motores atmosfericos de 3000 cc.
En la C.A.R.T ¿turboalimentados de 2650?

Tuve la suerte de hablar con Pablo Villota en Benicassim (Entiende algo de esto de la F-1) y parecía bastante convencido de que Montoya va a dar cierta caña. Que no va a ser "otro zanardi" vaya.

Por qué fracasó? nuse. Tal vez por presion, Williams de capa caida en 1999, la comparativa con Ralf etc. Tampoco me pareció un piloto excesivamente genial aunque hubiera ganado un par de veces la C.A.RT.

Supongo que un buscador donde combines "F-1" y "CART" a lo mejor te da cosas interesantes.
Me parece que voy a probarlo.

Lo mas importante:
Las drogas NUNCA debes dejarlas en el periodo que va de Noviembre a Marzo.

Saludos


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uri
mensaje Jan 23 2001, 07:57 AM
Publicado: #2


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Las principales diferencias en cuanto a motor son que mientras los F1 son atmosféricos, de 10 cilindros en V y de 3000 c.c., los motores de la CART son turboalimentados, de 8 cilindros en V y de, como ya ha dicho Javier, de 2650 cc.
Aparte de estas diferencias, en los motores de la CART no se permiten ni distribuciones variables ni sistemas de actuación neumático o hidráulicos de las válvulas, por lo que el régimen máximo de giro y el margen de utilización se ven limitados. Los motores CART no superarán las 13000 rpm, mientras que los F1 llegan a las 18000 rpm. Tampoco se permiten sistemas de admisión variables que varien la longitud de las trompetas de admisión.
En cuanto al turbo, solo se permite uno, para evitar potencias muy elevadas (no olvidemos que en los 80 los motores turbo de F1 llegaban a los 1000 CV o más con solo 1500 cc de cilindrada).

Estas diferencias hacen que mientras los motores de F1 estén sobre los 800 CV, los de la CART están sobre los 900 CV.

En cuanto a la electrónica, la de la CART está bastante más limitada.
Por ejemplo, no se permite el drive-by-wire y el acelerador ha de ser mecánico.
El cambio de marchas no puede ser actuado mediante un sistema hidráulico o neumático, al contrario de la F1.
Los diferenciales han de ser mecánicos, no se permiten diferenciales controlados electrónicamente.

El peso mínimo de los F1 está en 600 kg, mientras que la CART está en 700 mas o menos, dependiendo del tipo de circuito. Seguramente por esto la aceleración de un F1 sea superior, pero la mayor potencia de los motores de la CART puede ayudarles a tener más velocidad punta. Aunque, aparte de que los circuitos ovales ayudan bastante, también ayuda los ridículos alerones que llevan los coches de la CART en las configuraciones de Super Speedway.
Otra de las diferencias entre un F1 y un coche de la CART es que en estos últimos se permite el uso de túneles de efecto suelo, aunque muy limitados en tamaño. Esto es lo que les permite rodar tan juntos unos con otros sin problemas, ya que no dependen tanto de los alerones.

En cuanto al combustible ya te lo ha contado Javier.

Y el resto de preguntas, mejor te lo dice otro.


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