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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 472 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 917 ![]() |
Para mí la mejor época de la F1 es la Turbo en los 80 (aunque no la viví,solo la estudié de revistas y libros y tal...)
Pero ¡hostias! cuando hablas,javier,de los 50 así,se me pone la carne de gallina. No pares sigue,sigue... ![]() |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 624 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 292 ![]() |
1972 EMERSON FITIPALDI LLEVA BRASIL A LA F-1
El tabaco iba camino de convertirse en el corazón de la F-1. Cuatro años después del debut de Gold Leaf en los legendarios Lotus 49, los nuevos 72D traían una decoración en negro y oro que junto con la de los nuevos BRM en rojo y blanco, mitificarían un poco mas al automovilismo: John Player Special y Marlboro desembarcaban en la F-1. Las compañías de neumáticos apretaban un poco mas la tuerca presentando los nuevos neumáticos de calificación, gomas muy blandas que permitían sacar el máximo de un coche durante una vuelta rápida. Esto encarecía un poco mas los presupuestos de las escuderías que veían claramente en los patrocinadores su mecanismo de supervivencia. Los hombres de negocio sustituían poco a poco al los soñadores que habían creado los equipos originales de F-1 en épocas pretéritas. En Brabham por ejemplo, el nuevo propietario pasaba a ser un tal Bernie Ecclestone, que después de ser manager del llorado Rindt, se concentró en volver a llevar a este equipo a lo mas alto, conservando por otra parte el nombre anterior de su fundador. El mundial volvía a Argentina con motivo de su prueba inagural en 1972. Precisamente un argentino lograba el día de su debut en F-1 la pole position con un Brabham: Carlos Reutemann. Stewart, que le acompañaba en la primera línea, no le dio la mas mínima opción en la salida y venció liderando hasta la bandera a cuadros sobre el McLaren de Hulme y el Ferrari de Ickx. El neozelandés de McLaren se impuso en la siguiente ronda en Sudáfrica aprovechando los problemas de caja de cambios del campeón del mundo. En la llegada a Europa, en el Jarama, a Stewart se le dejó de ver tan concentrado como en él era habitual al tiempo que Fitipaldi y los dos Ferraris de Ickx y Regazzoni copaban el pódium. En Mónaco, Jean Pierre Beltoise conseguía la que iba a ser última victoria en la historia de BRM. Stewart reconocía su bajo momento de forma finalizando cuarto a dos vueltas del vencedor. En Bélgica se conocía la noticia que Stewart había ocultado tan bién: Su úlcera sangrante le estaba martirizando hasta tal punto, que hubo de ver por televisión la victoria de Fitipaldi en el nuevo e insulso trazado de Nivelles. El brasileño se escapaba irremisiblemente en la tabla de puntos. Ni siquiera con el retorno del escocés, ya curado, al mundial al mundial se arreglaban las cosas, repartiéndose ambos rivales, las victorias y segundos puestos en Francia y Gran Bretaña. Ickx, continuaba alimentando las pocas esperanzas de Ferrari al vencer, por segunda vez en su vida el GP alemán en Nurburgring. Fitipaldi se hacía con el campeonato tras dos victorias relativamente fáciles en Austria e Italia, aprovechando las dificultades técnicas que Stewart y los Ferraris parecían haberse contagiado mutuamente. En las dos últimas carreras que cerraban el mundial, Canadá y Estados Unidos sobre todo, Stewart ya totalmente recuperado de su bache físico, moral y de fortuna, volvía por sus fueros venciendo y dando un aviso a Fitipaldi de cómo podía ser la temporada de 1973. Podemos partir de la base de que todo campeón de F-1, lo es por merecimiento propio; en el caso de Emerson. Su Lotus-Ford tuvo buena parte de culpa, pero también su habilidad para aprovechar todas las dificultades por las que pudiera pasar Stewart aunque los dos contaban con un motor idéntico y chasis de calidad similar. Lo que nadie le podrá negar es el hecho de ser con 25 años, 8 meses y 29 días, el campeón mas joven que ha habido nunca. MUNDIAL DE 1972 1º E.FITIPALDI (BRA/LOTUS-FORD) 61 Ptos. 2º J.STEWART (GBR/TYRRELL-FORD) 45 Ptos. 3º D.HULME (NZ/MCLAREN-FORD) 39 Ptos. 4º J.ICKX (BEL/FERRARI) 27 Ptos. 5º P.REVSON (USA/MCLAREN FORD) 23 Ptos. MARCAS 1º LOTUS-FORD 61 Ptos. 2º TYRRELL-FORD 51 Ptos. 3º MCLAREN-FORD 47 Ptos. 1973 UNA DECISIÓN ¿DIFÍCIL? 1973 podría haber sido un año perfecto para el equipo Lotus con Emerson Fitipaldi y Ronnie Peterson como estrellas, pero se volvieron a topar con la maestría de Jackie Stewart que conduciría el Tyrrell hasta su último título mundial. La competición, vivía bajo un momento de dominio total de los motores Ford Cosworth que ya alcanzaban los 470 CV, resultando Ferrari, entretenida con el largo desarrollo del modelo 312, una de las marcas mas perjudicadas finalizando la tercera peor campaña de su historia. El inicio del campeonato en Sudamérica, veía dos victorias de Fitipaldi por delante de los Tyrrells de Cevert, que realizaba una espléndida carrera en Argentina y Stewart en Brasil. El escocés daba cuenta de sus rivales en Suráfrica, tras remontar desde la decimosexta posición de parrilla, producto de unos pésimos entrenamientos. En esta misma carrera, Mike "the bike" Hailwood tuvo un gesto inolvidable al sacar a Clay Regazzoni de su BRM en llamas, salvándole de una muerte segura. Al llegar a España, Fitipaldi amplió su ventaja en la clasificación con una victoria en Motjuich mientras que sus mas directos rivales, sumaban abandonos. Luego vinieron dos triunfos de Stewart, el primero en Bélgica y el segundo, bastante famoso en Mónaco tras un final encarnizado con Emerson. En la vuelta de honor de la prueba monegasca, Fitipaldi y Stewart se tocaron cuando se felicitaban mutuamente, saliendo despedido el Lotus del brasileño contra las barreras de protección. A veces es difícil de cambiar el chip de la competición! Denny Hulme volvía a lo mas alto del pódium con su McLaren en Suecia por delante del héroe local, Peterson, que perdió la victoria a solo dos vueltas del final. Pudo resarcirse en Francia, sobre el trazado de Paul Ricard a la vez que Stewart coleccionaba pequeñas dosis de puntos y Fitipaldi pasaba por un bajón que le costaría el mundial. El norteamericano de McLaren, Peter Revson obtenía en Silverstone una merecida victoria después de lidiar durante las 67 vueltas con un batallador Peterson, que hacía dudar la posición de Fitipaldi como primer piloto dentro del equipo Lotus. El GP de Holanda en Zandvoort marcaría el destino de la temporada. Stewart solo pudo descansar a 6 vueltas para la conclusión, con el abandono de Peterson por problemas de caja de cambios en el Lotus, tras liderar el sueco toda la prueba. Obtendría Stewart, su cuarta victoria de la temporada, la que le lanzaría al campeonato, y la que hacía 26 en su carrera deportiva, superando el record de Clark. Fitipaldi por su parte, abandonaba en la segunda vuelta sin poder aguantar el dolor en su muñeca, producto de un accidente en las tandas de clasificación. La nota trágica la marcó el incendio que costó la vida a Roger Williamson tras una salida de pista. Esta vez el inglés David Purley no pudo imitar a Hailwood como en Kyalami, pese a parar expresamente para rescatar a su compañero de March. Stewart y Fitipaldi se repartían los triunfos en Alemania y Austria, llegando a la decisiva carrera de Monza, como de costumbre a primeros de Septiembre. Peterson y Fitipaldi iban a darle un doblete arrollador a Lotus, pero Stewart se erigía como gran protagonista al remontar hasta la cuarta posición final, por culpa de un pinchazo que le hizo detenerse en boxes prematuramente. Adelantar a 15 coches en poco mas de 40 vueltas no estaba al alcance de todos. Su tercer cetro mundial ya estaba en el bolsillo. Revson obtenía su segunda y última victoria en F-1 en un disputadísimo GP de Canadá en el que lideraron 7 pilotos, entre ellos un austriaco que se ganaba el deseo de ser fichado por Ferrari para 1974: Andreas-Nikolaus Lauda. El mundial concluía en Estados Unidos, en el siempre traicionero circuito de Watkins Glenn. Stewart iba a celebrar su GP número 100 y tenía secretamente decidido que sería su última participación en F-1. El golpe mas duro de su vida llegaba al perder a su gran amigo y compañero en Tyrrell, François Cevert durante los entrenamientos. La gota que colmaba el vaso había caído para Jackie, con lo que la cinta escocesa ya no se vería mas en los coockpits de competición. La decisión fue, ¿difícil? MUNDIAL DE 1973 1º J.STEWART(GBR/TYRRELL-FORD) 71 Ptos. 2º E.FITIPALDI (BRA/LOTUS-FORD) 55 Ptos. 3º R.PETERSON (SWE/LOTUS-FORD) 52 Ptos. 4º F.CEVERT (FRA/TYRRELL-FORD) 47 Ptos. 5º P.REVSON (USA/MCLAREN-FORD) 38 Ptos. MARCAS 1º LOTUS-FORD 92 Ptos. 2º TYRRELL-FORD 85 Ptos. 3º MCLAREN-FORD 58 Ptos. 1974 FITIPALDI AGUANTA LA PRESION DE FERRARI Un nuevo record de inscripción con 18 equipos, abría una temporada en la que el baile de pilotos entre las distintas formaciones, resultó muy importante. Fitipaldi se largó con un sucoso contrato a McLaren, para hacer equipo con Hulme en la última temporada del neocelandés. Buena parte del contrato lo pagaba Marlboro, patrocinador que McLaren le "robaba" a BRM y con el que tendrían una fuerte relación de 23 temporadas, hasta el punto de identificar históricamente al equipo inglés con el logotipo en forma de M roja de la marca tabaquera. Lotus exprimía las evoluciones finales del modelo 72, con Peterson como punta de lanza e Ickx que venia de partirse la espalda en el arduo desarrollo de un Ferrari competitivo. Ironías del destino, Ickx se perdió el renacer de la marca italiana con su marcha, pues el 312B3 parecía que traería el final del túnel con Regazzoni y Lauda al volante. En Tyrrell por su parte, pese al golpe durísimo que recibieron con la muerte de Cevert y la retirada de Stewart, afrontaron el futuro con optimismo y ficharon a dos pilotos que aún les mantendrían entre los mejores, el sudafricano Jody Scheckter y otro francés, Patrick Depailler. Un par de apuntes mas para este año: Por un lado se fijaron ya para siempre las parrillas de salidas de 2X2 monoplazas y se empezaron a mantener los dorsales de los pilotos a lo largo de toda la temporada. El mundial arrancó con cuatro victorias de pilotos y equipos diferentes, lo que prometió gran igualdad para el resto de la temporada. Hulme venció en Argentina por delante de los dos Ferraris, Fitipaldi en campo propio, en Interlagos, El argentino Reutemann en Sudáfrica y Niki Lauda, con doblete de Regazzoni incluido en el Jarama, lo que suponía su primer triunfo en F-1. Peter Revson, por cierto, encontraba la muerte en Kyalami a romperse algo en su suspensión trasera y estrellarse contra el guardarail. Ya iban 17 pilotos desde 1950. El campeonato se puso serio en Bélgica con la victoria de Fitipaldi, seguido a menos de medio segundo por Lauda. Todo indicaba que los Ferrari había mejorado de una manera espectacular hasta el punto de contar para el triunfo final en cualquiera de sus pilotos. En Mónaco Peterson recordaba a todos su extraordinaria calidad si bien se vio favorecido por los primeros fallos mecánicos que sufrían los Ferrari en 1974. En Anderstorp, Suecia, los Tyrrell marcaban con Scheckter a la cabeza, un espectacular doblete en un circuito que se confirmaría bastante propicio para el equipo franco-británico en años sucesivos. Lauda & Co volvieron a ocupar el 1-2 en Holanda por delante de "Emmo" mientras que Peterson era quien aventajaba de nuevo a los Ferrari en Francia. A partir del GP británico, un haz de mala suerte y errores propios por inexperiencia empezó a fastidiar a Lauda, quedando Regazzoni, gracias a su regularidad, como mas directo rival de Fitipaldi por el mundial. Scheckter volvía a saborear las mieles del triunfo en Gran Bretaña, mientras que Regazzoni obtenía su primer triunfo del año en Nurburgring, en contraste con la salida de pista en la primera vuelta de Lauda propietario de la pole position. Reutemann, Peterson y Fitipaldi se repartieron las tres siguientes victorias en Austria, Italia y Canadá, quedando el brasileño y Regazzoni empatados a puntos de cara a la carrera final que tendría lugar en Watkings Glenn (USA) El final se preveía emocionante hasta el punto de quedar algo eclipsado (a nivel mediático) el accidente mortal de Helmut Koinigg con el Surtees-Ford (Y van 18 ) Los continuos problemas con las suspensiones que padeció Regazzoni restaron emoción al posible duelo entre los dos candidatos. Fitipaldi, se dedicó a hacer lo que había hecho durante todo el año; controlar la carrera desde un segundo plano y puntuar para asegurarse el campeonato. Cuando había hecho falta, no dudó en tirar fuerte para ganar las carreras necesarias con un riesgo calculado pero siempre conservando la mecánica; todo lo contrario de pilotos como Peterson, Lauda, Reutemann o Scheckter que por exceso de fogosidad o impaciencia, no aseguraron puntos. Por el contrario, a Clay Regazzoni, que había puntuado en 11 de las 15 carreras, le faltaron victorias. MUNDIAL DE 1974 1º E.FITIPALDI (MCLAREN-FORD) 55 Ptos. 2º C.REGAZZONI (SUI/FERRARI) 52 Ptos. 3º J.SCHECKTER (SUR/TYRRELL-FORD) 45 Ptos. 4º N.LAUDA (AUT/FERRARI) 38 Ptos. 5º R.PETERSON (SWE/LOTUS-FORD) 35 Ptos. MARCAS 1º MCLAREN-FORD 73 Ptos. 2º FERRARI 65 Ptos. 3º TYRRELL-FORD 52 ptos. -------------------- "And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
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