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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Hola!
Que yo sepa todos los monoplazas de F-1 han tenido siempre tracción trasera. Aunque un coche con tracción trasera es más exigente con el piloto que un tracción delantera, en manos expertas se puede ir más rápido con tracción atrás. La tracción total tiene el inconveniente del peso, aunque evidentemente mejora la tracción y la aderencia. Tampoco sé si el reglamento obliga a usar tracción trasera. Un saludo, Ozzman |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
Bueno Imario, ahora si me lo has puesto difícil.
Aunque se aparta del tema original del topic, que era la tracción trasera, tengo que comentar algunas cosillas de los frenos. Estoy de acuerdo contigo en que la frenada en un coche de CALLE se realiza principalmente con los frenos delanteros. Pero estamos hablando de F1, y las diferencias son importantes, peso de 600 kg, un reparto de masa del 40%-60% o hasta un 35%-65% si me apuras mucho, centro de gravedad muy bajo, etc. Precisamente por todo esto, la frenada en un F1 es muy diferente que en un coche de calle, y que la de una moto. Como ya dije, la frenada de un F1 se hace principalmente con el eje trasero, y me explicaré. A causa del reparto de pesos, hay mucho mas peso en el eje trasero que en el delantero. Esto provoca que haya más adherencia en el eje trasero que en el eje delantero, ya que la fuerza que pueden transmitir las ruedas al suelo tanto en frenada como en aceleración es igual al coeficiente de rozamiento, que depende del pneumático y de la superficie, multiplicado por la carga vertical sobre el neumático; por tanto podemos ver que las ruedas traseras pueden transmitir mas fuerza al suelo. Hasta aquí estamos de acuerdo, no? A todo esto hay que añadir la transferencia de carga que se produce en las frenadas. Está claro que en cuanto el coche frene, se descargará el eje trasero y aumentará la carga sobre el delantero. Pero a causa de la baja altura del centro de gravedad, a que este está por detrás del centro del coche, y a la via del F1, la transferencia de carga es relativamente poco importante. A todo esto hay que sumar las cargas aerodinámicas, que como todos sabemos son tan importantes en un F1. Estas cargas son despreciables a baja velocidad, pero a altas velocidades, por encima de 200 km/h no lo son. Y por la forma de los alerones de un F1, digo yo que las cargas aerodinámicas serán más importantes en el eje trasero que en el delantero. Por todo esto, yo llego a la conclusión que en un F1 frenan más los frenos traseros que los delanteros. Para comprobar de alguna manera esto, he hecho algún que otro cálculo considerando que un F1 pesa 600 kg, con una distribución de pesos de 35%-65%, una altura del centro de gravedad de 250 mm, una via de 3000 mm, y sin considerar las cargas aerodinámicas. Pues el resultado es que hasta frenadas de 1,8g, frena más el eje trasero que el delantero, a partir de ahí frena más el delantero a causa de la transferencia de carga. Tengo que decir que una frenada de 1,8g es importante, y ninguno de nosotros llegará a frenar tanto con un coche de calle, os lo aseguro. Pero ATENCIÓN, esto que he puesto aquí no es del todo cierto, ya que es un modelo muy simple, que no tiene en cuenta muchos parámetros, como las cargas aerodinámicas, los efectos de la suspensión y de los neumáticos, etc. y que las cotas del centro de gravedad son aproximadas. Con esto quiero decir que no es cierto que un F1 a partir de frenadas de 1,8g frene más con el eje delantero, a lo mejor es menos, a lo mejor es más, pero si que sirve para demostrar que un F1 no frena igual que un coche de calle o una moto. Bueno, como dicen otros, disculpad por el rollo. -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
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