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Publicado:
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 609 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 687 ![]() |
Joe, que bueno. Has pusto color a los relatos y fotos en blaco y negro que habre leido en mi vida. Gracias.
Por cierto, ¿Cuanto venia a costar la entrada un GP entonces? Y ya sabeis, un pis y a la cama. -------------------- Y ya sabeis, un pis y a la cama.
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Newbie ![]() Grupo: Members Mensajes: 6 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 1.538 ![]() |
Hola a todos los participantes en el foro, atendiendo algunas peticiones que me fueron
realizadas en anteriores intervenciones, voy a relatar mi propia experiencia en el Gran Premio que sirvió como despedida del que para mi ha sido uno de los mejores pilotos de la historia, Juan Manuel Fangio: Gran Premio de Francia 1958. Era un agradable dia de Julio en Reims, no hacía demasiado calor para ser pleno verano, habiamos llegado temprano mis compañeros y yo, ya que Reims está bastante cerca de Paris y no habiamos tenido ninguna avería en el c11 como el año anterior al ir a Rouen, así que recogimos todo el equipaje, que no era mucho, unas tortillas que había hecho yo el dia anterior y poco mas. Escogimos el sitio habitual, el final de la larga recta, donde se veían venir los autos a toda velocidad para hacer una apurada espectacular para tomar la horquilla cerrada donde nosotros estabamos, nos colocabamos ahí porque en las primeras vueltas siempre había "lio" y los pilotos pasaban verdaderos apuros para frenar los coches, en aquella época no frenaban tanto como ahora, tenían que empezar a frenar casi 200 metros antes de llegar al viraje y era frecuente ver como muchos pilotos no podian hacerlo a tiempo yendo a parar al sembrado. La verdad es que era peligroso ponerse allí, no había ninguna protección, si un coche se salía descontrolado podía llegar a la gente sin que nada lo remediara, pero sin duda era donde había mas ambiente de todo el circuito. Los franceses estaban como locos con sus pilotos, gritaban mucho cada vez que Behra o Trintignant pasaban por delante, yo había ido a ver a Paco Godia, la tierra tira, desgraciadamente me duró poco la alegría ya que a las 20 vueltas o así me dí cuenta de que ya hacía un rato que debía haber pasado por nuestro punto, no le dí demasiada importancia en un principio ya que había tenido algunos problemas en vueltas anteriores, hasta que por los altavoces dijeron que había quedado fuera de carrera por un accidente, fuí el admerrir de mis compañeros franceses ya que me enfadé mucho porque Paco había hecho unos tiempos de entrenamientos esperanzadores, había colocado su Maserati en medio de la parrilla, que para los medios de los que disponía no estaba nada mal. Mis compañeros me decían que nunca un español destacaría como piloto, yo les decía que seguro que si, no sabía yo entonces cuantos años tendría que esperar para verlo. Debo decir que además de a Godia, yo había ido a ver al Chueco, el mas grande, ya que se rumoreaba que iba a dejar la competencia al final de la temporada, y yo no podía perderme el último gran premio que corriera Fangio en Francia, lo que no adiviné es que sería el último de su carrera. Estuvimos haciendo tiempo por los aparcamientos del autódromo, lo cual era un espectáculo casi tan vistoso como la misma carrera, solo en una carrera de Formula 1 podías ver esos espectaculares deportivos de cerca, Mercedes, Ferrari, Facel Vega, Jaguar, y estaban allí aparcados al lado de nuestro Citroen, y te podías pasear entre ellos admirandolos de cerca. Llegó la hora y volvimos a nuestro sitio, nos comimos las tortillas a toda velocidad ya que queríamos estar con las manos libres para la carrera, los altavoces anunciaban que se iba a dar la salida de inmediato, allí estaba Hawthorn con su Ferrari en la primera linea, lo bueno era que el Chueco estaba entre los dos franceses y poco despues estaba Godia. Un ruido parecido a un trueno lejano llegaba hasta nosotros, se había dado la salida, era muy bonito ver como llegaba el pelotón a nuestra curva, la recta era impresionante, debía medir unos 3 Kilometros se les veía a lo lejos virar a derechas en la curva de antes de la recta y lanzarse como desbocados hacia nuestra posición, los coches zigzagueaban constantemente, podias ver como se tomaban los rebufos unos a otros de forma peligrosa, en un instante estaban frenando para abordar la curva cerrada a derechas, infundía bastante respeto ver como unos 20 trozos de metal de colores se dirigian hacia ti a casi 300 Km/h levantando una nube de humo tremenda mientras intentaban parar sus máquinas en nuestras narices, si alguien se hubiera salido allí habría habido una desgracia con seguridad. Vi como Hawthorn y Moss estaban pugnando por el primer puesto, poco despues venía Musso y todo el pelotón con Fangio a la cabeza, seguía siendo el mejor pese a que su coche no lo era, mantenía a raya a los franceses y a todos los demas Maseratis, que rugian detrás de el como una jauría de perros. A las pocas vueltas vimos que al otro lado de la recta había habido un accidente que parecía bastante fuerte, Musso no pasaba, dejando solos en cabeza a los ingleses, desde donde estabamos se veía el humo, mas tarde nos enteramos de que Musso había muerto, es duro saber que alguien ha muerto en un espectáculo donde tu has disfrutado tanto, te hace sentir mal. Tengo entendido que eso fué lo que decidió a Fangio a dejar las carreras antes del fin de la temporada, debió ser duro para el. La carrera no tubo mucho mas destacable, por lo menos para mi, ya que a Godia se le veía que no estaba a gusto con el coche, perdía cada vez mas terreno hasta que tuvo que abandonar, y a Fangio se le notaba que no estaba en su mejor momento, no se si sería por el accidente de Musso o por la dificultad de llevar su enorme Maserati por el sitio, pero se le notaba que no iba suelto como siempre, aún así quedó en un meritorio cuarto puesto rodando en solitario casi toda la carrera, estubo a punto de ser doblado por el primer clasificado, en otras circunstancias esto hubiera sido impensable. Mis compañeros estaban enfadados con la actuación de sus compatriotas, ya que habían tenido que abandonar los dos cuando sus coches simplemente se pararon. No fué un viaje de vuelta agradable, volvimos casi en silencio, yo tenía la certeza de haber visto pilotar al Chueco por última vez, pocos dias mas tarde hicieron oficial la noticia: Fangio se había retirado. Espero no haberles aburrido demasiado con la "batallitas" del abuelo y quedo a disposición de Ustedes para lo que estimen oportuno. Un cordial saludo. Juan Angel Fernandez. |
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