¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Mi experiencia en la última carrera de Fangio.
Pottoki
mensaje Mar 13 2001, 02:33 AM
Publicado: #1

Advanced Member

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 687

Joe, que bueno. Has pusto color a los relatos y fotos en blaco y negro que habre leido en mi vida. Gracias.

Por cierto, ¿Cuanto venia a costar la entrada un GP entonces?

Y ya sabeis, un pis y a la cama.

--------------------
Y ya sabeis, un pis y a la cama.
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
Juan Angel Ferna...
mensaje Mar 13 2001, 01:14 AM
Publicado: #2

Newbie
*

Grupo: Members
Usuario No.: 1.538

Hola a todos los participantes en el foro, atendiendo algunas peticiones que me fueron
realizadas en anteriores intervenciones, voy a relatar mi propia experiencia en el Gran
Premio que sirvió como despedida del que para mi ha sido uno de los mejores pilotos
de la historia, Juan Manuel Fangio:

Gran Premio de Francia 1958.

Era un agradable dia de Julio en Reims, no hacía demasiado calor para ser pleno verano,
habiamos llegado temprano mis compañeros y yo, ya que Reims está bastante cerca de Paris
y no habiamos tenido ninguna avería en el c11 como el año anterior al ir a Rouen, así
que recogimos todo el equipaje, que no era mucho, unas tortillas que había hecho yo el
dia anterior y poco mas.

Escogimos el sitio habitual, el final de la larga recta, donde se veían venir los autos
a toda velocidad para hacer una apurada espectacular para tomar la horquilla cerrada
donde nosotros estabamos, nos colocabamos ahí porque en las primeras vueltas siempre
había "lio" y los pilotos pasaban verdaderos apuros para frenar los coches, en aquella
época no frenaban tanto como ahora, tenían que empezar a frenar casi 200 metros antes
de llegar al viraje y era frecuente ver como muchos pilotos no podian hacerlo a tiempo
yendo a parar al sembrado.

La verdad es que era peligroso ponerse allí, no había ninguna protección, si un coche
se salía descontrolado podía llegar a la gente sin que nada lo remediara, pero sin
duda era donde había mas ambiente de todo el circuito.

Los franceses estaban como locos con sus pilotos, gritaban mucho cada vez que Behra
o Trintignant pasaban por delante, yo había ido a ver a Paco Godia, la tierra tira,
desgraciadamente me duró poco la alegría ya que a las 20 vueltas o así me dí cuenta
de que ya hacía un rato que debía haber pasado por nuestro punto, no le dí demasiada
importancia en un principio ya que había tenido algunos problemas en vueltas anteriores,
hasta que por los altavoces dijeron que había quedado fuera de carrera por un accidente,
fuí el admerrir de mis compañeros franceses ya que me enfadé mucho porque Paco había hecho
unos tiempos de entrenamientos esperanzadores, había colocado su Maserati en medio de la
parrilla, que para los medios de los que disponía no estaba nada mal.
Mis compañeros me decían que nunca un español destacaría como piloto, yo les decía que
seguro que si, no sabía yo entonces cuantos años tendría que esperar para verlo.

Debo decir que además de a Godia, yo había ido a ver al Chueco, el mas grande, ya que se
rumoreaba que iba a dejar la competencia al final de la temporada, y yo no podía perderme el
último gran premio que corriera Fangio en Francia, lo que no adiviné es que sería el último
de su carrera.

Estuvimos haciendo tiempo por los aparcamientos del autódromo, lo cual era un espectáculo
casi tan vistoso como la misma carrera, solo en una carrera de Formula 1 podías ver esos
espectaculares deportivos de cerca, Mercedes, Ferrari, Facel Vega, Jaguar, y estaban allí
aparcados al lado de nuestro Citroen, y te podías pasear entre ellos admirandolos de cerca.

Llegó la hora y volvimos a nuestro sitio, nos comimos las tortillas a toda velocidad ya que
queríamos estar con las manos libres para la carrera, los altavoces anunciaban que se iba a
dar la salida de inmediato, allí estaba Hawthorn con su Ferrari en la primera linea, lo bueno
era que el Chueco estaba entre los dos franceses y poco despues estaba Godia.

Un ruido parecido a un trueno lejano llegaba hasta nosotros, se había dado la salida, era
muy bonito ver como llegaba el pelotón a nuestra curva, la recta era impresionante, debía
medir unos 3 Kilometros se les veía a lo lejos virar a derechas en la curva de antes de
la recta y lanzarse como desbocados hacia nuestra posición, los coches zigzagueaban
constantemente, podias ver como se tomaban los rebufos unos a otros de forma peligrosa, en
un instante estaban frenando para abordar la curva cerrada a derechas, infundía bastante
respeto ver como unos 20 trozos de metal de colores se dirigian hacia ti a casi 300 Km/h
levantando una nube de humo tremenda mientras intentaban parar sus máquinas en nuestras
narices, si alguien se hubiera salido allí habría habido una desgracia con seguridad.

Vi como Hawthorn y Moss estaban pugnando por el primer puesto, poco despues venía Musso y
todo el pelotón con Fangio a la cabeza, seguía siendo el mejor pese a que su coche no lo
era, mantenía a raya a los franceses y a todos los demas Maseratis, que rugian detrás
de el como una jauría de perros.

A las pocas vueltas vimos que al otro lado de la recta había habido un accidente que parecía
bastante fuerte, Musso no pasaba, dejando solos en cabeza a los ingleses, desde donde estabamos
se veía el humo, mas tarde nos enteramos de que Musso había muerto, es duro saber que alguien
ha muerto en un espectáculo donde tu has disfrutado tanto, te hace sentir mal.

Tengo entendido que eso fué lo que decidió a Fangio a dejar las carreras antes del fin de
la temporada, debió ser duro para el.

La carrera no tubo mucho mas destacable, por lo menos para mi, ya que a Godia se le veía que
no estaba a gusto con el coche, perdía cada vez mas terreno hasta que tuvo que abandonar, y
a Fangio se le notaba que no estaba en su mejor momento, no se si sería por el accidente de
Musso o por la dificultad de llevar su enorme Maserati por el sitio, pero se le notaba que
no iba suelto como siempre, aún así quedó en un meritorio cuarto puesto rodando en solitario
casi toda la carrera, estubo a punto de ser doblado por el primer clasificado, en otras
circunstancias esto hubiera sido impensable.

Mis compañeros estaban enfadados con la actuación de sus compatriotas, ya que habían tenido
que abandonar los dos cuando sus coches simplemente se pararon.

No fué un viaje de vuelta agradable, volvimos casi en silencio, yo tenía la certeza de haber
visto pilotar al Chueco por última vez, pocos dias mas tarde hicieron oficial la noticia:
Fangio se había retirado.

Espero no haberles aburrido demasiado con la "batallitas" del abuelo y quedo a disposición de
Ustedes para lo que estimen oportuno.

Un cordial saludo.

Juan Angel Fernandez.
Go to the top of the page

+Quote Post

Mensajes en este tema
- Pottoki   Mi experiencia en la última carrera de Fangio.   Mar 13 2001, 02:33 AM
- - jgarra   Simplemente... Gracias! magnífico relato! ...   Mar 13 2001, 02:43 AM
- - pepevaro   Queremos mas "batallitas" del abuelo....   Mar 13 2001, 02:45 AM
- - platano   Muchas gracias, pero muchísimas gracias por e...   Mar 13 2001, 02:49 AM
- - Chpoxop   KARNAPLOSKY, vaya Ud. tomando nota para copiar/ins...   Mar 13 2001, 03:00 AM
- - antiguarrows   Muchas gracias, poco menos que imaginaba a esos pi...   Mar 13 2001, 03:04 AM
- - Ozzman   ¡Muchas gracias por la crónica! Me encan...   Mar 13 2001, 03:20 AM
- - Dvd360   Tiene que ser duro ver morir a un piloto en el cir...   Mar 13 2001, 06:12 AM
- - Javier Carral   Esto es el ejemplo exacto de topic sobre F-1 que m...   Mar 13 2001, 06:17 AM
- - EL SANTO   Parece como si viera la carrera con su blanco y ne...   Mar 13 2001, 06:50 AM
- - KARNAPLOSKY   CHPOXOP: Oido cocina ABUELO: En dos palabras, como...   Mar 13 2001, 02:46 PM
- - NEOKORTEX   No se que puedo decir,...yo quiero que seas mi abu...   Mar 13 2001, 03:40 PM
- - SPEKTAKL   este topic tiene que estar bieeeen alto. He intent...   Mar 13 2001, 07:55 PM
- - pirrol   Una memoria así no puede estar parada, as...   Mar 14 2001, 12:36 AM
- - machaquitocom   Una vez más, gracias por su aportación a...   Mar 14 2001, 01:59 AM
- - Gilles   Me descubro el cráneo. ¡J.oder, qu...   Mar 14 2001, 03:26 AM
- - Barlow   para arriba   Mar 19 2001, 05:03 PM
- - KARNAPLOSKY   Lastima que este fuera el unico post de este foris...   Jul 4 2001, 01:44 AM
- - okzelui   joder, que bueno es esto...Karna lo tuyo es la pes...   Jul 4 2001, 02:00 AM
- - KARNAPLOSKY   y lo hago a pulmon ¿eh? ya te cagas   Jul 4 2001, 02:56 AM
- - EL SANTO   QUE DETALLE SUBIR ESTE TOPIC... ¡¡...   Jul 4 2001, 03:07 AM
- - Ringmasters   "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualq...   Jun 29 2002, 04:13 PM
- - Red Hat   Muchas gracias por compartir con nosotros semejant...   Jun 29 2002, 04:50 PM
- - NEOKORTEX   Joder, ya no recordaba este Topic...es bueno, buen...   Jul 2 2002, 05:16 PM
- - taz   mas como este por favor fantastico   Jul 13 2002, 03:25 PM
- - Marzal   Yo no soy como tan mayor como el "abuelo...   Jul 18 2002, 07:44 AM
- - taz   Este es genial Me encantarían más exper...   Sep 6 2002, 09:36 PM
- - killigan   "Mis compañeros me decían que nunca...   Sep 7 2002, 12:31 AM
- - tecnico-poleas   Buenas Este tópic hace bueno el dicho de: ...   Sep 18 2002, 05:37 PM
- - taz   ¿algun abuelo dispuesto a contar sus batallit...   Sep 18 2002, 08:05 PM
- - taz   Que no se pierda.   Nov 14 2002, 12:50 AM
- - cies   De verdad que éste no se puede perder   Jun 22 2005, 01:32 AM
- - accitano   No sabía que existía esta joya en el for...   Jun 22 2005, 03:59 PM

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:03 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022