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> TRADUCCION ENTREVISTA PDLR
pirrol
mensaje Nov 20 2000, 10:05 PM
Publicado: #1


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Muchas gracias Ayrton.

Saludos.
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Ayrton
mensaje Nov 20 2000, 09:52 PM
Publicado: #2


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PROGRAMA MOTOR A FONDO
PRESENTADOR : JOSEP LLUIS MERLOS
FECHA 19 DE NOVIEMBRE DE 2000-11-20

Josep Lluís Merlos:
El mundo de la fórmula uno vive en este mes de Noviembre una fase de contrastes. Mientras que los pilotos y los equipos que ya tienen definidos sus planes para la próxima temporada, están prácticamente de vacaciones, los que aún no tienen claro el futuro, no paran de hacer faena, para mirar de cerrar los presupuestos.
Pedro Martínez de la Rosa, forma parte del primer grupo. La renovación por Arrows aún no se ha hecho pública, pero el acuerdo con Tom Walkinshaw es muy claro.
El piloto del RACC ha hecho unos días de vacaciones, antes de lo que será el primer entrenamiento de la pretemporada, en el circuito de Jerez, la primera semana de Diciembre.

Pedro Martínez de la Rosa, buenas tardes y bienvenido a “Motor a Fons”.

PDLR:
Hola , buenas tardes.

Josep Lluís Merlos:
Como han ido estas vacaciones, bien?

PDLR:
Pues muy bien, he llegado el viernes ya, y muy relajado, he desconectado al 100% y con las pilas cargadas que era el objetivo.

Josep Lluís Merlos:
Los pilotos durante la temporada, pueden llegar a desconectar en algún momento o no?

PDLR:
Durante la temporada, hombre es más difícil, por eso tenemos el mes de Noviembre para desconectar 100% y cargar pilas que es el objetivo, por eso me he querido ir fuera de España.

Josep Lluís Merlos:
Cómo es que todavía no se ha hecho pública su renovación y la de Jos Verstappen, por el equipo Arrows?

PDLR:
Bien, esta es una decisión del equipo, yo creo que el equipo, hasta que no tenga todos los patrocinadores, todo atado, no quiere hacer un comunicado oficial, pero desde mi punto de vista, ya, o sea, hemos llegado a un acuerdo y es cuestión de hacerlo público.

Josep Lluís Merlos:
Qué piensa, pero, de las declaraciones que a hecho recientemente Tom Walkinshaw, cuando ha dicho que al equipo Arrows le falta un piloto estrella?

PDLR:

Bien, son declaraciones en las que Tom Walkinshaw dice: “no sé si uno de mis pilotos puede desarrollarse como piloto estrella en el futuro” , y yo creo que es un ejemplo más de cómo es Tom Walkinshaw, que es una persona que está constantemente metiendo presión no solamente a los pilotos sino a cualquier ingeniero del equipo. Este es Tom Walkinshaw, es un ex piloto, creo que es un muy buen director de equipo y esto es un ejemplo más de su personalidad.

Josep Lluís Merlos:
Si, de hecho cuando usted hizo la quinta posición en los entrenamientos del Gran Premio donde consiguió la mejor actuación esta temporada, Walkinshaw dijo: “hombre es lo que estabamos esperando de alguna manera”

PDLR:
Si, la verdad es que es un carácter peculiar, pero es que en la fórmula uno todo el mundo es peculiar. Yo creo que la fórmula uno es un deporte muy competitivo y la presión es un elemento común, y entonces Walkinshaw lo que quiere con estas declaraciones es que vayamos más deprisa tanto yo, como Jos Verstappen.

Josep Lluís Merlos:
Peculiar, una palabra que también podría servir para definir un piloto, que ha sido ahora objeto y centro de muchos comentarios, los rumores que situan a Gaston Mazzacane el piloto Argentino del equipo Minardi dentro de la órbita de Arrows. Qué piensa de esto, de la posibilidad de tener a Mazzacane como compañero de Arrows , en lugar de tener a Jos Verstappen?

PDLR:
No, yo lo sé 100% y seguro que Mazzacane no será compañero mío ni de Verstappen. Se está hablando de Mazzacane, y yo esto lo hablé con Walkinshaw antes de irme de vacaciones, lo está intentando coger como piloto de pruebas, por un interés común de patrocinadores, que les interesa el mercado sudamericano, Mazzacane hoy,no está preparado para estar en Arrows.

Josep Lluís Merlos:
Todo en la fórmula uno se reduce a un problema de patrocinadores? Todo es una cuestión de dinero?

PDLR:
No, yo creo que es una mezcla de cosas. El equipo financieramente hablando, económicamente, está en una buena situación y entonces yo creo que lo más importante para el equipo está en coger a las mejores personas, tanto en el aspecto de ingeniería como de pilotos, y entonces Walkinshaw, el Jefe de equipo, está en una posición que puede elegir.

Josep Lluís Merlos:
Si, porque hace dos años , el principal patrocinador del equipo era la petrolera española Repsol, pero esta temporada del 2000, hemos visto como de alguna manera, Repsol ha quedado en un segundo término, porque la aportación que han hecho otros patrocinadores al equipo, ha sido superior. Esto puede querer decir que Repsol ha perdido peso específico a la hora de exigir determinadas cuestiones dentro del equipo o no ?

PDLR:
No, yo creo que lo que es muy importante entender que es lo que quiere Repsol como patrocinador. Repsol es un patrocinador técnico del equipo, y siempre lo ha querido ser , lo que ocurre es que en el año 99 el equipo no tenía ningún patrocinador, y parecía que Repsol fuese el patrocinador principal, pero la verdad es que Repsol no tiene ningún interés en ser el patrocinador principal, y yo creo que es muy bueno que hayan otros patrocinadores, sobretodo porque esto, al tener más dinero te garantiza tener mejores resultados.

Josep Lluís Merlos:
Pedro, hasta que punto la marcha de telefónica de la fórmula uno, como hemos visto recientemente en el caso del equipo Minardi, podría empujar a Repsol a dejar también la especialidad ?, Porque una empresa entró en la fórmula uno de alguna manera empujada por la otra.

PDLR:
Si, lo que ocurre que hemos de tener en cuenta que son empresas completamente distintas, donde su objetivo de estar en la fórmula uno , también es distinto, Repsol es como ya digo, un patrocinador técnico y lo que quiere es desarrollar sus productos y nada más. Yo creo que Repsol quiere seguir , no tendría sentido ahora retirarse cuando hemos hecho una progresión evidente y donde se está mejorando y eso me lo han dicho. Me lo han hecho saber y la voluntad es de continuar, lo que ocurre es que yo no trabajo en Repsol, yo soy piloto, y las personas indicadas serían las mismas de Repsol.

Josep Lluís Merlos:
Este año, Pedro Martínez de la Rosa ha puntuado en los Grandes Premios de Europa y de Austria, pero ha abandonado en 10 carreras, y además recordemos que no pudo correr en el circuito de Cataluña, por el ya conocido y famoso problema que hubo con el carburante. Qué balance hace ahora de la temporada, con esta perspectiva de estas semanas de vacaciones que ha tenido , donde seguramente se pueden reponer las ideas y donde con la frialdad de la tranquilidad, las cosas se pueden ver de otra manera ?

PDLR:
Bien, yo creo que ha sido una temporada sobretodo interesante, interesante bajo mi punto de vista. Ha sido una buena temporada, yo no diría que ha sido una gran temporada, porque he acabado muy pocas carreras, como has dicho, hemos tenido graves problemas de fiabilidad, esto es cierto y es uno de los objetivos del equipo, es mejorar esta fiabilidad, porque no tiene sentido ser competitivo o tener un coche rápido, sino acabas carreras porque entonces no coges ningún punto. Pero también hemos de entender un poco la evolución del equipo, a lo largo de estos años, osea, en el año 99, Arrows era el coche más lento del campeonato, éramos los peores, el año 2000 el objetivo era aumentar la competitividad, hacer un coche rápido, se ha conseguido sobretodo en ciertos circuitos, pero ahora lo que tenemos que hacer es mantener este nivel de competitividad, y sobretodo mejorar la fiabilidad por que sino, no tiene sentido, como ya he dicho, hacer un coche rápido y no acabar carreras.

Josep Lluís Merlos:
Cuál era el problema, por que se esperaba mucho más del Arrows en los circuitos rapidísimos, ultrarápidos, pero después hubo problemas en estos circuitos. Era un problema de aerodinámica, era un problema de suspensiones el bajo rendimiento del Arrows en el paso por curva ?

PDLR:
Hemos tenido un problema sobretodo aerodinámico, pero aerodinámico en ciertos circuitos. En los circuitos lentos como Monaco, Hungría también, fue una carrera muy mala. Son los circuitos donde se necesitan cargas aerodinámicas muy altas, pero en los circuitos rápidos como Hockenheim o Monza hemos ido muy rápido, y hemos conseguido las velocidades puntas más altas de todo el campeonato.
Lo que ocurre es que estos han sido los graves problemas, y yo soy crítico, soy crítico conmigo mismo y con el equipo, y uno de nuestros problemas era que , aún y que teníamos problemas y sabíamos en que tipo de circuitos, no hemos podido mejorar nuestro rendimiento, y entonces, yo creo que para este año sabemos exactamente donde tenemos que mejorar. El interrogante es ¿ podremos mejorar? , no lo sé , yo confío en el equipo.

Josep Lluís Merlos:
Esto parece un contrasentido, no? Porque justamente la aerodinámica a priori, a principio de temporada se presentaba como uno de los grandes argumentos del “A22” , no? de su coche.

PDLR:
Si, haber, la aerodinámica yo digo que ha sido un problema pero en los circuitos lentos, en los circuitos rápidos, la verdad es que hemos sido los más rápidos en recta, pero es que lo importante no es ser rápido en las rectas, lo importante es ser rápido en el cómputo general de la vuelta, el crono ¿no?, este nunca te engaña. Pero bien, es un balance, tienes que conseguir velocidad punta pero también buena adherencia en curva, mucha carga aerodinámica, y esto ha sido a sido nuestra deficiencia principal.

Josep Lluís Merlos:
Tenemos una curiosidad, en Austria , cuando abandonó, cuando ocupaba la tercera posición en aquellos momentos en la carrera, ¿qué les dijo a los mecánicos cuando bajó del coche?

PDLR:
Nada. Yo creo que a veces es mejor no decir nada, y a veces aunque no digas nada, el sentimiento va por dentro y es lo que cuenta.

Josep Lluís Merlos:
En algún momento se planteó dejar Arrows, precisamente por culpa de las múltiples averías que ha habido esta temporada, o no ?

PDLR:
No, osea, yo llevo dos temporadas en la fórmula uno, creo que hemos evolucionado bastante rápidamente y yo estoy contento de estar en Arrows, por que lo he dicho siempre, osea, es un equipo que está creciendo, que está yendo hacia arriba y yo también estoy creciendo como piloto, entonces yo estoy muy a gusto en el equipo. ¿Me gustaría estar en McLaren o Ferrari? Obviamente, si, claro que si , a todo el mundo. Pero la realidad es bien distinta, osea , estamos en Arrows, y hemos de aprovechar el coche que tenemos, nuestras posibilidades y trabajar y también, al igual que Tom Walkinshaw –al principio de la entrevista-, nos mete presión a nosotros, nuestro trabajo es meter presión a Tom Walkinshaw, a todo el equipo, para decir, “señores hay un problema, el coche no acaba carreras”. Osea, que la presión va en los dos sentidos pero siempre, por un único objetivo que es mejorar.

Josep Lluís Merlos:
Estamos viendo ahora, Pedro precisamente, imágenes de momentos complicados de la temporada. Ahora hemos visto por ejemplo en Monaco, el momento en que Button lo empujó, todo aquel problema que lo obligó a desplazarse hasta los boxes corriendo, también hemos visto una salida de pista.
Veremos dentro de breves instantes el accidente que tuvo en Italia. Usted ha dicho que esta ha sido una temporada interesante, esto es evidente, pero también ha sido una temporada con muy mala suerte ¿no? , donde factores externos a su conducción, le han condicionado un poco.

PDLR:
Bien, hablar de mala suerte en la competición no se ha de hacer, yo soy de los que piensa que la suerte uno se la busca. Lo que ocurre, es que lo que si es cierto es que las carreras en las que estaba en los puntos, o intentaba estar en los puntos , el coche se ha roto, y después en las carreras donde no teníamos ninguna posibilidad, el coche ha a guantado perfectamente. Pero esto son las carreras, lo que tenemos que hacer es trabajar y callar, básicamente.

Josep Lluís Merlos:
Y este es el momento más negro ¿no?, de la temporada. El accidente que hubo en Italia precisamente.

PDLR:
Hombre, yo creo que no fue un momento negro, yo creo que fué uno de los mejores momentos de la temporada, porque me salvé.

Josep Lluís Merlos:
Es un buen punto de vista este.

PDLR:
Viendo el accidente después , sobretodo por televisión, me quedé helado. Dentro del coche el accidente me pareció mucho más pequeño, y lo importante es que continué. Yo creo que el accidente a mi me ha cambiado un poco, me ha cambiado en el sentido de intentar disfrutar de la vida más, sobretodo porque ves que ahora estás aquí, pero mañana puedes no estar.
Josep Lluís Merlos:
... Importante esto.
Pedro el año 2001, el Arrows llevará los motores Peugeot, actualmente conocidos como AMT. Usted ya ha tenido la oportunidad de probar estos propulsores. Lo hizo en un entrenamiento que se hizo en el circuito valenciano de Cheste, y ha habido gran hermetismo alrededor de estas pruebas. ¿Cómo fueron realmente?
No ha aflorado nada de estos entrenos.

PDLR:
No. La verdad es que si no ha habido más información, es porque el equipo ha mantenido un hermetismo total. Pero la verdad es que yo me sorprendí mucho de este motor sobretodo por lo bien que fue.
Yo me esperaba encontrarme algo distinto. Es un motor que está muy muy a la altura del Supertec, con características distintas, pero bastante competitivo. Yo creo que probablemente en circuitos rápidos no irá tan bien, pero después es un motor más ligero , con el centro de gravedad más bajo, tiene puntos positivos y negativos, pero yo hasta que no lo pruebe más tampoco quiero dar demasiada información.

Josep Lluís Merlos:
Este año, estos motores, estos propulsores los han llevado los pilotos de Prost, y el rendimiento de este equipo no ha sido demasiado bueno.

PDLR:
No. El rendimiento del equipo Prost ha sido un desastre, y el hecho de que no hayan cogido ningún punto... lo que ocurre es que , cuáles son los problemas de Prost? Por que yo he ido a veces con esta gente a las carreras y creo que tienen graves problemas en el chasis.

Josep Lluís Merlos:
Hablando del equipo Prost, un amigo suyo, Jean Alesi, ha hecho unas declaraciones curiosas últimamente, tiene alguna fijación Jean Alesi en usted, y ha vuelto a recordar según su prisma, que si usted está en la fórmula uno, es porque es un piloto de pago.
¿Qué tiene que decir de esto que ha dicho el corredor de Avignon?

PDLR:
Yo le diría a Alesi dos cosas: una, cuántos puntos ha cogido esta temporada, me parece que no ha cogido ninguno, y la segunda es que se olvide de mí... yo creo que ... que se vaya de vacaciones, como yo me he ido, que he vuelto muy relajado, y que se concentre en su trabajo, por que aquí de lo que se trata es de ir rápido y no de entrar en criticas. Y yo lo que dije de él , cuando salí muy caliente del coche en Montmeló, porque era mi carrera, es que él no había sabido estar en un coche ganador y que ahora no sabía estar en un coche que no ganaba. Y esto le sentó muy mal, probablemente porque es verdad, ya está. Olvidémoslo, trabajemos y callemos.

Josep Lluís Merlos:
Punto y aparte, pues con el tema Alesi.
Esta temporada habrá dos suministradores de neumáticos, bien, hablamos de esta temporada, nos referimos al 2001, ya tenemos el chip puesto en la próxima , evidentemente. Esto tendrá una gran trascendencia no, desde el punto de vista técnico en el rendimiento de los coches?

PDLR:
Muchísima, muchísima, yo creo que será un punto muy interesante. Y nosotros , el equipo Arrows ,tendremos neumáticos Bridgestone, y entonces será muy interesante , un poco ver la política de Michelin y de Bridgestone, porque si deciden hacer un neumático muy rápido para unas vueltas, significa que clasificarás el coche en la línea de salida muy delante, pero esto significará...tiene un efecto negativo , es que en la carrera , el neumático no será regular. Entonces será interesante ver que neumáticos o que durezas de neumáticos elige cada una de las marcas.

Josep Lluís Merlos:
Ya para acabar Pedro, cómo ve la situación que está atravesando actualmente Marc Gené y su futuro en la fórmula uno, y también el futuro del equipo Minardi, y qué piensa de todo este seguido de comentarios que ha habido alrededor de Fernando Alonso, este piloto que ha destacado notablemente el año pasado en la fórmula 3000, y que muchos lo situan en la órbita de Ferrari, pero que últimamente hay quien lo sitúa en la órbita de Benetton.

PDLR:
Si, haber, he llegado de vacaciones, y me he encontrado mucha información sobre la mesa sobre Alonso, y me alegro por él, porque esto significa que tiene un futuro en la fórmula uno, lo que ocurre es que Alonso es un piloto joven, con un gran talento natural, esto es evidente, pero su futuro, como siempre, se lo escribirá el mismo, por lo tanto, hemos de esperar a ver los acontecimientos, pero que tiene talento y tiene cualidades, esto no lo puede dudar nadie.

Josep Lluís Merlos:
Y del tema de Marc Gené?

PDLR:
De Marc? No lo sé. Yo creo que Marc si quiere , puede continuar en Minardi. Si continúa en Minardi, este es uno de los interrogantes que yo desconozco, y sino encontrará trabajo como piloto de pruebas seguro, o sea , que no veo que la gente deba sufrir por esto.
Lo que ocurre, es que yo veo que se habla mucho de Alonso, pero estamos olvidando que tenemos pilotos catalanes muy buenos, como es el caso de Oriol Servià, por ejemplo que ha hecho una temporada ... ganó la Indy Lights, ha hecho una temporada para mi muy buena en la Champ Car y nadie habla de él. Entonces, yo creo que hemos de estar tranquilos porque pilotos hay, tanto Alonso como Servià, y Marc Gené, que continuará seguro, y no debemos estar preocupados porque por encima de todo lo importante es que el automovilismo español continúe en la fórmula uno, que esto es el objetivo. No hemos de perder ... porque cuando hay muchos pilotos, nos olvidamos de esto.

Josep Lluís Merlos:
Ya una última cuestión. No podemos aguantarnos hacérsela. Hace días , planteamos a través de la web de Pedro Martínez de la Rosa , a su club de fans, que preguntas querían que le hiciésemos en esta entrevista de hoy, y hay una que la tenemos que hacer. Sus fans de la web de PDLR, reclaman su presencia en una fiesta a final de temporada. ¿Podrá hacerlo, o tiene un programa muy apretado antes de acabar el año? ¿Podrá hacer unas vueltas en Kart con ellos o no?

PDLR:
Claro que si, hombre, claro que si. Ya se lo dije en el programa de radio, y lo vuelvo a decir. Hemos de fijar la fecha, pero estaré encantado de hacer una carrera...hombre una carrera no sé si podré, pero unas vueltas con ellos, seguro.

Josep Lluís Merlos:
Muy bien , Pedro, gracias por acompañarnos, después de las vacaciones al trabajo, que hay mucho por hacer.

PDLR:
Gracias.






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enviaré al Webmaster el audio original en mp3, supongo que desde allí lo podreis bajar.
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GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


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"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
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