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> NETIQUETTE
nuvo
mensaje Jun 9 2000, 01:42 AM
Publicado: #1


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Gracias Imario, me parece un mensaje muy oportuno después de las súbidas de tono que ha habido últimamente.

Yo es que tengo tendencia a contestar con sarcasmo hasta cuando me preguntan la hora. Pero procuraré contenerme.

Por cierto lo de las galletas a 250 dólares es verdad, las vendo yo. Van en cajas de 300 unidades, enviadme 75.000 dólares y recibireis mis dichosas galletitas.

Ya empezamos con el sarcasmo.
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lmario
mensaje Jun 8 2000, 08:27 PM
Publicado: #2


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Desde: 11-March 08
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Después de ver como nos hemos puesto TODOS en los últimos días he creido oportuno buscar por la Red algo que nos ayude.

La Netiquette (Net Etiquette), en español Etiqueta en la Red son básicamente unas normas de conducta para ayudar a comportarnos.

No he encontrado ninguna espefícica de foros de discusión pero creo que lo que "pego" abajo puede orientarnos. Soy el primero al que no le gusta llevar corbata pero espero que sin caer en la ridiculez de un protocolo de una "corte" podamos reconducir el foro a unas aguas más calmadas antes de que el WebMaster lo suprima de un plumazo. Daros cuenta que estamos poniendo su paciencia a prueba y que estamos dando muy mala imagen de los seguidores de la Fórmula 1 en general y de Pedro en particular.

Espero no molestar a nadie con esto.

Salu2


Netiqueta 33 consejos para un buen comportamiento en Internet
Sección: Artículos.

Autor: Cristina Macía.


Qué le parecería si, en medio de un cine, alguien contara a gritos el final de la película? ¿O repartiera propaganda entre los espectadores? ¿O discutiera con vocabulario agresivo con su vecino por una diferencia de opiniones sobre el vestuario del actor principal? Pues, aunque le parezca increíble, el equivalente a situaciones de este tipo suceden todos los días en Internet. Son faltas contra lo que se ha dado en llamar la netiqueta (etiqueta de la Red).


Como cualquier otra comunidad de gente que se relaciona, Internet tiene unas normas de conducta para la convivencia virtual. Acatar estas normas es, en buena medida, lo que mantiene en marcha y con un mínimo de organización el ente anárquico que es la Red, lo que da su nivel de calidad a cada grupo de noticias o lista de correo. En estos sistemas de transmisión de información, una buena relación señal/ruido (S/N, proporción entre mensajes de calidad, o sea, interesantes y pertinentes, y mensajes basura) marca en muchos casos la diferencia entre un grupo que sobrevive y medra, y otro que pierde interés y desaparece.

Ignorar estas normas o hacer caso omiso de ellas contribuye a devaluar Internet, y a usted lo pondrá en situaciones, como mínimo, embarazosas. Y eso que la mayor parte de la Netiqueta se basa en el sentido común... que, por desgracia, a veces es el menos común de los sentidos. Siga leyendo para convertirse en un ciudadano ejemplar de la Red.


En las listas de correo

1. Cuando se suscriba a una lista de correo recibirá, seguramente, dos mensajes: uno de bienvenida y otro con las intrucciones de uso de la lista en cuestión. Bajo ningún concepto borre estos mensajes: guárdelos en su ordenador. Le serán imprescindibles tarde o temprano para anular su suscripción, paralizarla temporalmente si se ausenta unos días, contactar con el encargado, saber cómo enviar mensajes a la lista... Si está suscrito a varias listas de correo, lo más recomendable es que cree una carpeta o directorio y vaya almacenando en ella los diferentes mensajes de instrucciones para futura referencia.

2. No se lance a intervenir en las discusiones nada más llegar: la prudencia manda observar en silencio unos días para ver el tono general de los mensajes, así como las meteduras de pata de otros novatos como usted. Esto se suele denominar lurk, o "acechar", y es una práctica que le ahorrará más de un momento embarazoso. (También se denomina Lukers, en tono cariñoso, a los que simplemente ven pasar los mensajes por su pantalla pero nunca participan.)

3. De la misma manera, cuando sea usted uno de los veteranos o habituales, tenga paciencia con los novatos y con las personas que cometen alguna equivocación. Trate a los demás tal como quiere que lo traten... porque, tarde o temprano, será usted el que cometa un error. Murphy no falla.

4. Si una discusión deriva hacia otro asunto, cambie el campo de tema (subject) de los mensajes. Esto ayuda a todos los demás a decidir si están interesados en leerlos o no.

5. Las críticas o burlas a las faltas de ortografía y/o gramática se consideran de mal gusto y una falta de netiqueta. Muchas veces estas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. Aunque no sea así, no es asunto suyo corregir la ortografía ajena, a menos que la lista de correo en cuestión se centre en este tema. (Pese a todo, reconozcamos que resulta visualmente desagradable encontrar mensajes plagados de faltas o errores de teclado, así que procure no cometerlos usted).

6. Evite las guerras de insultos, descalificaciones personales y todo tipo de agresiones. La experiencia demuestra que nunca llevan a nada, y resultan muy molestas para el resto del grupo. Una advertencia: algunas personas se divierten tendiendo trampas y cebos para iniciar una de estas guerras. Son gente que envía mensajes con amenazas del infierno a la lista de correo budista, o con recetas de solomillo strogonoff a la lista de vegetarianos. No entre al trapo: sólo conseguirá dar una satisfacción al infractor y aburrir al resto del grupo.

7. No se sienta obligado a responder con un comentario personal a todos y cada uno de los mensajes. Ni siquiera se sienta tentado. Por desgracia, parece ser que en cada lista de correo hay una persona que ya lo hace, y responde a cada mensaje con comentarios tipo "no sé la respuesta a lo que preguntas, pero a mí también me interesa el tema", o bien "ja ja" o "estoy completamente de acuerdo" (sin aportar nada más). Suelen ser personas que tienen firmas de siete líneas y citan los mensajes enteros. Internet es más o menos reciente, pero sin duda algún día habrá sicólogos que estudien este tipo de fenómenos. Entre tanto, no sea usted uno de ellos. Este tipo de personas acaban siendo bastante molestas para el resto de los receptores de la lista.

8. Muchas listas de correo (y también algunos grupos de noticias) cuentan con la figura de un moderador, cuyo papel puede ir desde simplemente ayudar a los novatos hasta a filtrar los mensajes que luego llegarán a todos. Tenga en cuenta que estas personas, por lo general, son voluntarias que no perciben remuneración alguna por su trabajo, a veces duro. Sea cortés con ellas y colabore siempre que le sea posible.

9. Tenga cuidado con la información que envía a todos los miembros de la lista, y no descubra el argumento, ni mucho menos el final, de una película o un libro. Aunque se trate de la lista de correo de seguidores de Star Trek, no dé por supuesto que todos han visto la última película; aunque se trate de la lista de correos de fans de Stephen King, no piense que todos han leído el último libro. Si va a proporcionar alguna información de este tipo, avíselo en el título del mensaje o en el cuerpo del mismo (dejando varias líneas en blanco entre el aviso y el texto) para que cada miembro del grupo pueda elegir si lo lee o no.

10. Redacte sus mensajes de manera concisa, e incluya sólo aquellos temas que sean de interés para el grupo en general. Si tiene que añadir algo que sólo concierna a uno de los miembros de la lista, es mucho mejor que utilice el correo electrónico privado.


En los grupos de noticias

11. Lea con atención los FAQ (Frequently Asked Questions, Documentos de Preguntas Frecuente). Son trabajos que recopilan las preguntas más frecuentes que se hacen en el grupo, y sus correspondientes respuestas. Conseguirá de golpe toda la información necesaria, y ahorrará a los habituales del grupo un montón de mensajes con preguntas y respuestas que, probablemente, ya han visto demasiadas veces. La mayor parte de los grupos de noticias mantienen actualizado un fichero de este tipo, que suele estar disponible en una página web o bien se envía periódicamente a todos los integrantes. Si tiene que hacer una primera pregunta a todo el grupo, que sea ¿Hay un FAQ? ¿Dónde lo puedo conseguir? (Prácticamente todos los FAQ de los grupos internacionales están almacenados en ftp://rtfm.mit.edu/pub).

12. Utilice en sus mensajes el idioma oficial de cada grupo. Como norma general, en los grupos internacionales de Usenet se utiliza el inglés, y en los grupos cuyo nombre empieza por es. el castellano. Hay grupos cuyo idioma oficial es el catalán o el gallego, y en algunos otros se permite el uso de varias lenguas. Como norma de respeto, no envíe mensajes en un idioma que muchos destinatarios de las noticias pueden no comprender.

13. De la misma manera, cuando se esté comunicando en castellano recuerde que no existe una sola versión del español. Muchos grupos (como por ejemplo soc.culture.cuba, soc.culture.peru, etc.) aglutinan a personas de diferentes países castellanoparlantes. Cada país de latinoamérica tiene sus propios giros y modismos, y algunas palabras tienen significados que pueden llevar a confusiones. Tenga cuidado y utilice un castellano lo más neutro posible... y, sobre todo, esté dispuesto a reírse de usted mismo cuando haya dicho algo que se preste a una mala interpretación.

14. Antes de enviar un mensaje, o responder a otro, plantéese si la temática del mismo sigue siendo coherente con el objetivo del grupo de noticias. Los temas de los mensajes pueden derivar con cada respuesta consecutiva, hasta llegar a tener poco que ver con la filosofía del grupo. Aunque a usted le siga interesando el tema, no es justo obligar al resto de los miembros a ser receptores de esos mensajes. Prosiga estas discusiones en el correo electrónico privado, llévelas a otro grupo más apropiado o déjelas correr.

15. No plantee una pregunta y luego añada "respondan a mi dirección de correo electrónico privada, ya que no leo este grupo." Los integrantes del grupo en cuestión se sentirán utilizados y despreciados... con bastante razón. Hágalo de manera más delicada, con frases como "se ruega enviar copia de la respuesta a mi buzón particular," por ejemplo.

16. Al responder a un mensaje, no lo cite entero. Las citas se hacen colocando el signo (>) a la izquierda de cada línea del mensaje original. Si su lector de correo lo hace de manera automática, borre las líneas que no sean pertinentes. Siempre será útil citar un par de frases para situar en contexto su respuesta, pero de ahí a repetir el mensaje completo, media un mundo.

17. No responda, y mucho menos divulgue, cartas en cadena, del tipo "Envía x cantidad de dinero a la primera persona de esta lista y una copia de esta carta a veinte amigos, poniendo tu nombre al final..." No sólo es ilegal en algunos países, también es muy molesto para el resto del grupo... y una buena manera de perder la cantidad de dinero que venga dada por x.

18. De la misma manera, no responda ni divulgue mensajes sobre leyendas urbanas e informáticas, como el famoso (e inexistente) virus Good Times, la Galleta de 250 dólares, y cosas por el estilo. Es casi inevitable que los novatos piquen con estos temas. Si le sucede a usted, prepárese a encajar unas cuantas bromas, o incluso a sufrir las iras de los veteranos del grupo, bastante hartos a estas alturas de virus y galletas inexistentes que vuelven a aflorar cada cierto tiempo.

19. La abominable práctica de enviar un mensaje con copia a diferentes grupos de noticias es una de las peores lacras de esta manera de compartir información. Aunque en principio el mensaje pudiera ser interesante para todos los grupos a los que se dirige (cosa que rara vez sucede, pues lo que intenta es llegar al máximo número posible de personas, indiscriminadamente), las sucesivas respuestas ya no lo serán. Junto con los mensajes abiertamente comerciales y las cartas en cadena, la costumbre del crossposting es uno de los factores que están haciendo perder calidad a los grupos de noticias. Si un mensaje realmente debe ser cruzado a varios grupos, limite el número a un máximo de tres.

20. Evite enviar mensajes particulares a todo el grupo. Puede que usted esté muy agradecido por determinado dato o información que le ha proporcionado alguien del grupo de noticias, y desee agradecérselo, pero para el resto de la gente no es precisamente una información vital. En estos casos, utilice el correo electrónico privado.

21. Haga caso omiso de los mensajes solicitando desesperadamente dinero para un trasplante (los de riñón y médula son los más populares). No se puede generalizar, por supuesto, pero son como mínimo sospechosos (y la mayoría bulos). Lo mismo se aplica a los mensajes que solicitan unas monedas por necesidad económica: la gente en esas situaciones no suele disponer de un ordenador y conexión a Internet. No responda a mensajes de este tipo, ni para compadecerse, ni para indignarse. Si decide enviar el dinero, es cuestión suya.

22. Es irritante encontrar mensajes descaradamente comerciales, o intentos de cartas en cadena, sí. Pero nunca responda a ellos dentro del grupo, por dos razones: la primera, porque probablemente la persona que lo hizo no lee habitualmente los mensajes, y la segunda razón es porque con eso sólo consigue prolongar la serie de mensajes sobre el tema. Lo mejor en estas circunstancias es hacer caso omiso de dichos mensajes, o como mucho enviar sus notas de discrepancia a las direcciones electrónicas particulares de los culpables.


En el correo electrónico

23. Limite la longitud de su firma (el texto que se añade automáticamente a sus mensajes, con datos como su dirección de correo electrónico, el URL de su página y cosas semejantes) a tres líneas, cinco como máximo absoluto. Si no por otra cosa, porque resulta más profesional. Procure no incluir gráficos en ASCII, que sólo resultan graciosos... la primera vez.

24. No escriba mensajes completos en mayúsculas, en la comunidad de Internet esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto.

25. Procure que sus mensajes tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible: deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frases excesivamente largas, y relea los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de teclado y faltas de ortografía.

26. Responda a los mensajes en un plazo de tiempo razonable, igual que haría (¡o debería hacer!) con una carta normal o con un recado que le hayan dejado en el contestador automático.

27. No envíe mensajes indeseados, por ejemplo publicidad de su empresa u ofertas comerciales. Es una falta de netiqueta, por no mencionar que, en la mayor parte de los casos, surtirá el efecto contrario al que pretende: indignar a futuros posibles clientes.

28. No piense que es usted el único que puede leer los mensajes que recibe, ni sus destinatarios los únicos que pueden leer los mensajes que usted envía. El correo electrónico no es cien por cien seguro y privado. Evite decir cosas que no desee que se sepan, o transmitir datos como su número de tarjeta de crédito, por ejemplo. O bien utilice un programa de encriptación (tipo PGP).

29. Asegúrese de que su programa lector de correo electrónico está bien configurado, de manera que sus corresponsales puedan responder a los mensajes de manera automática y sencilla. Los errores de configuración generan un alto número de mensajes rebotados, y resultan muy molestos para la persona con la que se está comunicando.

30. De la misma manera, configure su programa de correo de manera que le permita enviar y recibir mensajes con acentos y otros caracteres especiales. La forma más estándar es emplear la codificación denominada MIME código-imprimible que casi todos los programas de correo admiten. (Hay un artículo completo en el web de iWorld, www.idg.es/iworld/especial/correo.html, con pantallas y consejos de configuración. Puede hacer llegar esta dirección a sus conocidos para que vean cómo deben configurar correctamente sus programas).

31. No adjunte con sus mensajes ficheros no solicitados. Asegúrese siempre de que el destinatario de estos ficheros los desea realmente, y de que dispone del software necesario para descomprimirlos, visualizarlos o ejecutarlos. En caso de duda, adjunte la dirección electrónica de algún sitio donde su corresponsal pueda conseguir este software.

32. No cite mensajes completos para responderlos, como mucho un par de líneas. Piense que su interlocutor sabrá bien lo que él mismo le dijo, no tiene que recordárselo. Si su programa lector de correo cita el mensaje automáticamente, desactive la opción o bien borre las líneas que sobren.

33. Si tiene la desgracia de recibir algún mensaje que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no responda en caliente. Probablemente, si lo piensa bien llegue a la conclusión de que lo mejor es hacer caso omiso. En caso contrario, contacte con el responsable del servidor desde el que se ha enviado el mensaje e infórmele para que tome las medidas oportunas.

Se podría decir que todos estos cibermandamientos se resumen en dos: en caso de duda, utilice su sentido común, y trate a los demás como le gustaría que lo trataran a usted. Así conseguiremos entre todos que Internet sea un buen lugar para vivir... virtual y literalmente.



Sitios web con mucho estilo

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Los FAQS de cada grupo de noticias suelen incluir las normas de netiqueta que deben seguir sus miembros, y lo mismo sucede con los mensajes de bienvenida de la mayor parte de las listas de correo.

De todos modos, si cree que necesita más datos para saber por dónde pisa cuando se mueve por Internet, visite sitios como Netwelcome Says Welcome Newbie! (www.netwelcome.com/index.html), o bien I'm NOT Miss Manners of the Internet! (www.fau.edu/rinaldi/netiquette.html). También encontrará una divertidísima serie de instrucciones para entrar en el mundo de los grupos de noticias en Dear Emily Postnews (www.clari.net/brad/emily.html). Y, si prefiere el formato historieta, Netiquette Comic Strip Home page (http://carbon.concom.com/~dmenter/Netiquette/netiquette_hmpge.html) es justo lo que necesita.


Cristina Macía (adler@lander.es) es colaboradora de iWorld.



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