¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Prost habla de Senna (megaladrillo)
xotazu
mensaje Jan 10 2001, 10:40 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.139
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 9




no pares, sigue, sigue ...


--------------------

Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Raquel
mensaje Feb 12 2005, 02:50 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Bueno, quizás muchos lo hayáis leído tiempo ha... Si es así, lo siento. Como podría ser también que el documento que añado a este fantástico topic quizás se encuentre ya en algún lugar de la memoria de "nuestro" increíble foro.

Sea como sea, yo por si no es así, la dejó...

AYRTON SENNA
GANAR O MORIR

En 1985 logró su primera victoria en la F1, adjudicándose el GP de Portugal. En aquella ocasión llovía a cántaros y Senna se prefiló como el mejor piloto del momento sobre pista mojada. Alguien indocumentado le calificó como "chico alocado", otros le consideraron el heredero de Jcky Ickx por su destreza en dominar un fórmula 1 bajo la lluvia. En realidad, aquella vistoria lusitana no fue más que un primer conato de un gran talento a punto de brotar. La mejor definición sobre la calidad profesional de Senna, la dio Gerard Ducarouge -director técnico de Lotus- "Mi vida como ingeniero se divide en dos partes: antes y después de conocer a Senna". Sin embargo, el talento de este frágil y malhumorado brasileño había captado el interés de Mauro Forghieri que, en una ocasión, dijo en la Ferrari que él era el piloto a descubrir: las importantes cabezas de la escudería italiana desestimaron la propuesta diciendo: "Nunca será nada".

Al margen de lo que opinen los entendidos, Senna se ha ganado el puesto más alto en la Fórmula Uno. Ha demostrado ser tan inteligente como rápido y en cada carrera ha ido mejorando su calidad de piloto, limando asperezas de su impulsiva personalidad.

Senna tiene madera de campeón y el carácter apropiado para serlo; no presta atención a quien le critica, ni tampoco a quien le idolatra, porque él sólo y únicamente quiere ser el piloto que desde siempre ha soñado ser. Es serio, distante, divorciado, amable con quien le interesa y, cuando se ve obligado, convierte su sonrisa en una mueca de asco. Senna no vive rodeado por el aura de engreímiento que perfila a los campeones, sino que es un campeón en esencia y actúa en consecuencia con su superioridad. Hablar con él es difícil porque es huidizo, extrañamente tímido y consciente de que su paso por la F1 dejará huella.

Su compatriota Nelson Piquet dijo en una ocasión que a Senna no le gustaban las mujeres y seguramente sea cierto, por la simple razón de que a él lo único que le hace sentirse vivo es el monoplaza que lleva el número 12, el suyo. Si el vértigo de la velocidad es comparable sólo al sexo o al juego, para Senna la velocidad no es más que su forma de vida y el puente para llegar a donde está predestinado: campeón del mundo de la F1.

Su forma de conducir recuerda a Gilles Villeneuve, Ronnie Peterson y probablemente también a Stirling Moss. Está en poder de ese extraño don que permite manejar un F1 como si le hubiese perdido el respeto. Actualmente, a Senna no se le puede considerar simplemente como el piloto más rápido del momento porque con él se cierra la época "Lauda" donde todo ha sido cálculo, técnica, estrategia. Prost, el profesor, es el eco sereno de Lauda y a Senna le ha tocado dar el relevo a una escuela de pilotos excelentes, pero tan fríos y asépticos que parecían y parecen no tener alma.

Unos dicen que es homosexual, otros precisan que es bixesual, y otros más afirman que es normal y probablemente sean estos últimos los más equivocados, porque Senna es cualquier cosa menos normal, un adjetivo de color gris, tan ajeno a su personalidad callada. Tanto es así que, con su última "pole-position" en la misma temporada, ha callado a los incrédulos con su talento, igualando el récord de Lauda y Stewart. Todavía en esta temporada, ha cometido algún que otro error de juventud, que no le han permitido tocar el campeonato del mundo tan pronto como él deseaba. En el fondo, no es más que la recrudescencia de una forma de ser agresiva, paulatinamente corregida, limando vuelta a vuelta las asperezas que le obstaculizaban el paso al Olimpo de los pilotos.

En el Gran Premio de Brasil le traicionó el cambio; en Mónaco, embriagado de poder, fue a chocar contra un guardarraíl, y en México, Prost le ganó de forma aplastante. También en el Paul Ricard, la sagacidad del piloto galo tuvo las de ganar. En Monza, la catedral de la F1 volvió a ser víctima de la agresividad que le sale cuando tiene un volante en la mano y se ve cerca la victoria. Una maniobra imprecisa de Schelesser junto a su precipitación, terminó en un accidente imperdonable que le privó de una victoria más que merecida. En los restantes 7 Grandes Premios, Senna vio siempre a sus rivales en los espejos retrovisores y además muy lejanos.

"los dos McLaren MP4/4 son exactamente iguales -dijo Prost después del Gran Premio de Spa-. Si Senna gana, es simplemente porque es mejor que yo". Toda comparación resulta odiosa, y todavía más si se intenta demostrar quién de los dos es el mejor. Sin embargo, está claro que Prost tiene en su haber un caudal técnico superior al brasileño; por el contrario, es indiscutible que Senna es el más rápido. "He aprendido la lección de Mónaco". dijo en una ocasión el Brasileño, y desde entonces suavizó su forma de conducir, disminuyendo así la posibilidad de accidentes. De todas maneras, la forma de conducir de Senna y su carácter son algo peculiares, al margen de los resultados. A la pregunta de si preferiría un coche con motor turboalimentado o atmosférico, contestó: "Siempre es un turbo; es más fácil de dominar, , pero es también más inmediata la aceleración". Es el único piloto que opina así y además lo demuestra, tanto sobre pista seca como con lluvia. Asumi Goto, responsable de motores Honda, dice que Senna es el único piloto capaz de mantener siempre activa la presión del turbo, cualquiera que sea la clase de trazado. "Nosotros vemos en los ordenadores el régimen del motor en todo momento -declaró-. Lo que hace Senna es realmente sorprendente."

En alguna ocasión se le ha recriminado tener poca ética en la pista, así como rodar lento después de haber logrado la "pole-position", para impedir a los demás conseguir un buen tiempo. En cualquier caso, Senna jamás se disculpa. Parco en palabras, asume sus responsabilidades con dignidad, sin que le afecte lo más mínimo. Es un hombre con una moral férrea que lucha por vocación y no por deber. Todavía no se ha visto una carrera en la que Senna salga a cubrir el expediente. Para él, cuando el semáforo se pone verde, hay que darlo todo una y otra vez, con victoria o derrota, porque no entiende correr sin ganar.

En un deprote tan tecnológico como la Fórmula 1, no cabe la superstición, aunque sí la buena y mala suerte. En esta temporada, parece que por el habitáculo de su McLaren anda un duende con don de victoria. Por el contrario, Prost no parece tener suerte con sus motores. Honda dice que todos son iguales, pero eso nos recuerda la última temporada de Lauda en la que los TAG de su coche eran iguales a los de Prost, aunque más frágiles. A la pregunta de qué les ocurriría a sus propulsores, Lauda contestó: "Creo que no están montados con amor, simplemente eso". Con los Honda de Prost, no puede ocurrir simplemente so. Mientras este último está en el umbral de su otoño deportivo, Senna disfruta de un principio de verano envidiable, que deja entrever el comienzo de una nueva época, la época de Senna.

Gigi Corbetta. Octubre 1988.

RON DENNIS: "la diferencia entre un gran piloto y un piloto bueno es ser capaz de ganar con un coche que no es perfecto"


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- xotazu   Prost habla de Senna (megaladrillo)   Jan 10 2001, 10:40 PM
- - Toleman   Vaya ... Ya tenemos dos llorones Hakkinen y Prost...   Jan 10 2001, 11:40 PM
- - Ayrton   jo, que bueno, estoy disfrutando la hueva...pero ...   Jan 11 2001, 12:44 AM
- - Chpoxop   Más, más, más.... Jod**, ahora que...   Jan 11 2001, 02:09 AM
- - Javier Carral   Pues no falta nada de entrevista... Gracias por tr...   Jan 11 2001, 02:21 AM
- - Fanfa   Ahhhhh queremós más y más... Bueno,...   Jan 11 2001, 02:26 AM
- - machaquitocom   Esto es una putada, o se pone entero o no se pone ...   Jan 11 2001, 03:32 AM
- - Pottoki   Este nuevo "formato", en plan serial de ...   Jan 11 2001, 04:36 AM
- - heyjoe   Muy muy bueno XVR, que no tarde el resto que estam...   Jan 11 2001, 06:55 AM
- - XVR   Ja, ja, ya llega el resto... No lo puse entero de...   Jan 11 2001, 03:08 PM
- - Nano Saiz   Ciertamente, es una entrevista conmovedora.... per...   Jan 11 2001, 03:51 PM
- - mariovc   Hola a todos ... y gracias XVR Bueno, despues de ...   Jan 11 2001, 05:02 PM
- - XVR   En 1984 seguí con gran expectación la en...   Jan 11 2001, 11:39 PM
- - XPG   Muchas gracias XVR. Yo también lo había ...   Jan 11 2001, 11:51 PM
- - Lluis Fernandez   Muchas gracias por la traducción, bien yo sie...   Jan 12 2001, 12:34 AM
- - Javier Carral   Donde pone XPG y Lluis Fernandez poned tambi...   Jan 12 2001, 12:43 AM
- - nuvo   Nano, me recuerdas a un descelebrado que ayer se i...   Jan 12 2001, 12:51 AM
- - NIKI   ¡¡Ostras, Nuvo, perdona!! No sabia que e...   Jan 12 2001, 12:59 AM
- - Ayrton   bueno xpg, ya no tienes que "soportar" e...   Jan 12 2001, 01:18 AM
- - Javier Carral   Vamos hombre Joan, que XPG evidentemente no lo ha ...   Jan 12 2001, 08:49 AM
- - Fanfa   Ya puestos, diré que yo también era Pro-...   Jan 12 2001, 08:56 AM
- - Nano Saiz   Bueno... Lamento profundamente que me tomes por un...   Jan 12 2001, 03:55 PM
- - XPG   OK, Ayrton. Realmente quería decir que no sop...   Jan 12 2001, 03:59 PM
- - Ayrton   javier carral, ya lo se hombre , pero ha sido un ...   Jan 12 2001, 06:37 PM
- - It Rocks   Me gusta la frase que le dijo el pez gordo de Hond...   Jan 13 2001, 04:38 AM
- - felipe   Otro más rescatado, espero que a nadie le mol...   Jun 1 2001, 09:02 PM
- - okzelui   No solo no molesta sino q es cojonudo...creo en la...   Jun 1 2001, 11:03 PM
- - Arza   Espeluznante... se me ha puesto la piel de gallina...   Jun 1 2001, 11:18 PM
- - carlos xavier   ¿Qué decir? Yo tuve la gran suerte de oi...   Jun 2 2001, 01:01 AM
- - Javier Carral   Muy interesante el link, Carlos Gracias "And no...   Jun 2 2001, 05:29 AM
- - Montoya   La parte de la entrevista que más me ha gusta...   Jun 2 2001, 03:46 PM
- - SPEKTAKL   muchísimas gracias por esto. Resulta que nac...   Jun 3 2001, 04:30 AM
- - Ayrton   ¿Quereis más? Trabajar en su memoria ...   Jun 4 2001, 04:31 PM
- - mariovc   RE: Prost habla de Senna (megaladrillo)   Jun 4 2001, 04:50 PM
- - Mr Floppy   RE: Prost habla de Senna (megaladrillo)   Jun 4 2001, 04:50 PM
- - Toleman   RE: Prost habla de Senna (megaladrillo)   Jun 4 2001, 04:50 PM
- - XVR   No es porque sea mío , pero me alegra ver que...   Jun 4 2001, 05:42 PM
- - Fitipaldi   Buenísimo, Yo tengo una entrevista de un ...   Jun 5 2001, 12:04 AM
- - Grinlord   Vaya gustazo recordar estos topics. La verdad es q...   Jun 5 2001, 01:48 AM
- - Jordan Nº1   Muchísimas gracias! Hace meses que hay quien...   Jun 5 2001, 04:35 AM
- - kairkarslan   Se han dicho muchas cosas y no voy a ser yo el que...   Jun 5 2001, 02:39 PM
- - Ringmasters   Vaya par!!! "Te daba una satisfacción fantásti...   May 21 2002, 02:20 AM
- - FANFA   Concidiendo con la ultima aportación de Lluis...   May 21 2002, 03:57 PM
- - murray   para arriba!!!! antes de q se pierda entre los top...   May 13 2003, 08:39 AM
- - Cesc   Bueno, yo fui un gran seguidor de Senna, admito qu...   May 13 2003, 04:02 PM
- - Ministry   Pues sí que he tardado tiempo en descubrir es...   May 13 2003, 08:37 PM
- - Ferrari F399   ¡Aquí está! Creo que es aquí d...   Feb 12 2005, 12:05 AM
- - Raquel   Oléeeeeeee.... ¡qué bien! Much...   Feb 12 2005, 12:18 AM
- - COSWORTH   Gracias Julian. Ya no me acordaba de éste fa...   Feb 12 2005, 12:21 AM
- - Raquel   Caray! Precisamente de las cosas que leía aye...   Feb 12 2005, 12:24 AM
- - COSWORTH   Raquel .... ¿Porque has tardado tanto en par...   Feb 12 2005, 05:56 AM
- - Raquel   UFFFFFF... me sacas los colores que no debieras, C...   Feb 12 2005, 06:15 AM
- - juan lobo   Acabo de descubrir este fantástico topic. De...   Oct 15 2007, 04:04 AM
- - F1FAN   Ah y yo, me lo imprimire. Salu2   Oct 15 2007, 04:09 AM
- - revolutionman   Fascinante. Ineludible. Gracias. Las cosas no so...   Oct 15 2007, 05:25 AM
- - XVR   Saludos a todos. Puesto que estamos en temporada ...   Jan 10 2001, 09:52 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 06:42 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022