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#1
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Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 15 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 230 ![]() |
A Max:
La diferencia entre un motor turbo y otro atmosférico radica en la cantidad de mezcla (aire+gasolina) que entra en los cilindros. En un motor admosférico, con una cilindrada de 1.500 cc. entran 1,5 litros de mezcla por ciclo de explosión. Sin embargo, en los motores con turbo entra tanta más mezcla cuento mayor sea la sobrepresión con la que el turbo llena los cilindros. Me explico un poco más. El turbo no es mas que una turbina doble. Una parte recoge los gases de escape. Gracias a esto el turbo inicia un movimiento que se traslada a la parte de admisión de la turbina. En esta parte de admisión, se comprimen los gases de admisión (mezcla) que a su vez se comprimen a 1,2 ó 1,5 ó incluso 2,5 veces la presión admosférica. De esta forma, y al estar comprimidos los gases de admisión, la capacidad de un motor a la presión atmosférica normal (en tu pregunta 1.500 cc.) se transforma por la compresión de los gases en 1,2 ó 1,5 ó 2,5 veces su capacidad. Un ejemplo, si un turbo de F1 estaba tarado a 2,5 bares, la cantidad de mezcla que entraba en cada ciclo de combustión era de: 1.500 cc x 2,5 bares = 3.750 cc. Espero que esta somera explicación pueda haberte sido útil. Saludos a todos los foristas, y muchas felicidades a Pedro por su magnífica carrera |
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 948 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 23 ![]() |
Ya que el topic trata de motores, voy a aprovechar para transcribir un interesante artículo con los 10 mejores motores de la historia y los 5 peores.
Empieza de menos a mas con los mejores motores: 10.- 3.0 Mercedes F0110 V10 El programa de motores V10 que activo Mercedes Benz evoluciono a partir de los años 90, despues de que la compañia Ilmor Engineering desarrollara sus propios motores para Leyton House/March y Sauber. Mercedes compro una parte de Ilmor en 1993, y desde el 95, una serie de motores Illmor V10 de 75 grados con el logo de Mercedes fue a parar a McLaren. Tras algunos problemas con la banda de poder (aumentaba bruscamente), Ilmor metio mano en los V10 de Mercedes hasta convertirlos en los mejores motores de la grilla (aunque no siempre confiables) a fines de los 90, McLaren reestructuro su oficina de diseño, alrededor de Adrian Newey -robado a Williams en 1996-, y pronto el chasis se convirtio en una pareja feliz del motor, cosa que habilito a Mika Hakkinen a ganar los campeonatos de 1998 y 1999. "Si se compara el motor original de Ilmor de 1990 con el Mercedes V10 de hoy, el cambio que se produjo es notorio", reconoce Mario Illien. "Aunque siempre se mantuvo una filosofia que nos guia. Para su epoca, el primer motor era muy pequeño y livianito, algo que siempre intentamos conseguir". ------------------------------------ 9.- 1.5 Honda RA163 V6 turbo Agarrando la batuta de fuerza dominante en la F1 que habian ostentado los TAG Turbo, el Honda RA 163 de 6 cilindros se abrio camino para un hat trick de titulos de Constructores, con Williams y McLaren, entre 1986 y 1988. El motor nacio como una version turbo del Honda F2 de 80 grados que habia entregado tantos exitos en los comienzos de los 80. Versiones anteriores de este V6 eran rapidas y en general muy confiables, pero manejar se hacia casi imposible: el llamado "turbo lag" (el tiempo que tardaba el acelerador en activar el turbo) ocasionaba problemas con la potencia, con cambios bruscos en los 700 CV. Honda suavizo la entrega de caballos. En 1988 Honda se concentro en McLaren construyendo una version "E" del motor que aun producia 625 CV. Consumia 23% menos de combustible que el modelo del año 1987. ----------------------------- 8.- 1.5 BMW M12/13 turbo El M12, prototipico motor F1 con una patada de 1.000 CV, fue desarrollado por el guru tecnico de BMW, Paul Rosche. Se basaba en un motor de calle estandar de cuatro cilindros (alcanzaba su pico a los dos años de uso, con 100 mil kilometros). Con un diametro y carrera de 89.1 x 60.0 mm, eta unidad de arboles de levas gemelos (cuatro valvulas por cilindro) arañaba los 560 CV a 9.500 rpm y corria con un turbocargador KKK. Con esta obra, Piquet se quedo con el titulo del 83. Para adornar las rondas de clasificacion, el BMW resistia pequeñas estadias de 1.100 CV. Imborrable la vista del Brabham de Piquet o el Benetton de Berger, que dejaban esa neblina de hidrocarburos en Monza ... A 330 km/h, sus estelas hipnotizaban. "Recuerdo cuando iba a sexta subiendo la cuesta rumbo a la curva Massenet, en Monaco. Las gomas perdieron agarre y quedaron girando sin que el auto avanzara por la traccion. Y yo iba a 310 Km/h". ---------------------------- 7.- 2.5 Mercedes Benz M196 ocho cilindros. Cuando Mercedes regreso a los grandes premios, en 1954, los rivales se frotaron los ojos al comprobar lo avanzado que era su M196 de 2.5 litros y ocho cilindros. Era un motor inusual, con un piñon en el que las valvulas eran forzadas a abrirse y cerrarse por un sistema de dos levas para cada valvula, incrementando la carga de los cilindros a altas revoluciones para producir semejante potencia. Para mantener el perfil aerodinamico del W196 lo mas compacto que fuera posible, Mercedes monto el M196 a un angulo de 70 grados en el chasis. La unidad de 2.496 cm3 incluia una inyeccion de combustible directa y, al principio, redondeaba 260 CV a 8.500 rpm, 20 caballos mas que la mayoria de los rivales. Este fue el punto de partida de un programa de cinco años en el que Mercedes pretendia incrementar su poder a mas de 300 caballos para fines del 58. Algo que nunca sucedio, porque los alemanes se retiraron a fines de 1955, despues del famoso desastre de Le Mans. -------------------------- Luego pongo unos pocos mas ![]() "Lo demás es historia contemporánea". |
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