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> El Genio de Colin Chapman
FRANCISCO
mensaje Sep 7 2000, 02:25 AM
Publicado: #1


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Palabra de uri.....
te alabamos, oyenos


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Francisco, futuro WM
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carreras
mensaje Sep 7 2000, 04:45 AM
Publicado: #2


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Enhorabuena Uri, topics así son los que da gusto leer.
Si me dejas que abunde un poco en tu exposición, querría hablar del modelo 78 que aunque dices que no funcionó, no es cierto, cierto del todo.
El coche era en sí cojonudo, de hecho ganó un G.P. en brasil al año siguiente de su debut, pero tuvo el problema que Colin Chapman no encontraba un material que sirviera para hacer de faldilla, que era un elemento clave para que la aerodinámica funcionara perfectamente.
El problema siempre era el mismo y es que como tenían las faldillas, que ir en permanente contacto con el suelo, el desgaste por fricción destrozaba las faldillas al cabo de algunas vueltas.
Empezó Colin Chapman probando con unas guías de pelo de escoba (no va de coña), pero no era efectivo. Luego probó con plasticos muy duros pero no duraban toda la carrera. Sólo hacia el final de la temporada, encontró la solución un poco por casualidad, empleando el mismo material de las suelas de los esquíes.(Mezcla de fibra y cerámica).
A partir de ahí, el comportamiento del coche era igual durante toda la carrera y el coche ya empezaba a ser temible, e intocable sobre todo en circuitos muy revirados (Ese año Andretti ganó en el Jarama).
Otro Lotus del que merece la pena hablar a lo mejor, es otra obra genial de Chapman como fue el Lotus 88, que ni llegó a correr por prohibirlo la FIA, pero se lo dejo a Lmario, que seguro que explica mucho mejor que yo lo del 'doble chasis'.
AAAAAAAAADiós


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carreras
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uri
mensaje Sep 7 2000, 05:49 AM
Publicado: #3


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ya lo explico yo carreras, buscando un poco todo se encuentra.

Por lo que he visto, el Lotus 88 fue otra genial idea de Chapman para evitar la prohibición de las faldillas.
El coche constaba de dos chasis, un chasís, el primario que hacía las funciones de chasis propiamente dichas, soportar la suspensión, el piloto, los depósitos de combustible y la transmisión. El chasis secundario llevaba la carroceria, los alerones, la carrocería y los radiadores.

La genialidad de Chapman aquí estaba en que el 2º chasis, que era el que creaba el efecto suelo iba anclado a las masas no suspendidas, por ejemplo, el buje de la rueda, y no al chasis primario como seria lo normal. De esta manera la fuerza aerodinámica era directamente transmitida a las ruedas, lo que permitia un mayor recorrido de las suspensiones (otro de los problemas de los wing-cars). De este modo, el coche no necesitaba faldillas que sellaran los bajos del coche, puesto que el 2º chasis estaria siempre a la misma distancia del suelo, ya que se moveria con las ruedas.

No me extraña que lo prohibiesen antes de que corriera, puesto que seguramente los demás no hubiesen ganado una carrera.

Esto demuestra una vez más que Chapman fue un genio en lo que se refiere a los coches de F1.

Al menos esta es la interpretación que he sacado de este texto. Si alguien puede aportar algo, se agradecerá.

Link


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Curro27
mensaje Sep 7 2000, 06:58 AM
Publicado: #4


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Uri, cuando estés en Mclaren, podré decir que te conocía y que tengo una foto contigo y con un tal Pedro?

Otra cosa que nunca he entendido bien es la ventaja del famoso Tyrrell seisruedas, y ya puestos, podías incluir la historia de "coche-ventilador" que tiene un record impresionante, 1 carrera ganada, 0 perdidas.

"Para acabar primero, primero tienes que acabar"
Ron Dennis


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"Mi coche tiene un problema de transmisión. Entre el asiento y el volante."
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lmaceves
mensaje Sep 7 2000, 06:59 AM
Publicado: #5


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Habeis tocado mi punto sensible, Chapman y sus genialidades.

Su obsesión por la reducción de peso, manifestada desde el primer Lotus, que no era mas que un "special" con elementos Austin de serie y carrocería reducida al mínimo.

Después la rigidez, que dio lugar al primer monocasco en la época del reinado de los tubulares y que llegó al 49 haciendo que el motor fuese el soporte de las suspensiones posteriores.

Siempre buscando ese "algo" mas para ser el nº1, y con frecuencia obteniendo respuesta de su genialidad, llegó al efecto suelo, y en esto, el no va mas fué el 88 de chasis doble. Su funcionamiento consistía en que el chasis exterior, anclado a los bujes de rueda no alteraba su posición relativa al piso, mientras el interior trabajaba con las suspensiones; !genial¡.

Con esto conseguía que el efecto suelo no fuera diferente con las oscilaciones y cambios de altura de las suspensiones y, por tanto, una simplificación enorme del problema de la puesta a punto de chasis.

Diseñó barcos superligeros y de una enorme eficacia aero e hidrodinámica, y desarolló en la práctica la idea inicial de otro genio de la aerodinámica; Dick Rutan, que sigue, hoy dia la fabricación de unos fantásticos avioncitos de fibra que son los más rapidos en su categoría a la vez que disfrutan de unas características increíbles de vuelo a baja velocidad gracias a su relacion peso/sustentación y disposición de las alas tipo "canard" con el estabilizador horizontal en la parte delantera en lugar de llevarlo en la cola.

La f1 perdió algo muy importante con él, pero su herencia está en la f1 actual y en muchas otras facetas de la técnica.

Gente como él serán recordados siempre
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Gilles
mensaje Sep 7 2000, 05:39 PM
Publicado: #6


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uri, zenkiuberimach.

No sabía nada del tema. Te debo una.

Y también a los otros.

Yo, por el bien de la humanidad, decidí hace años dedicarme profesionalmente a algo que fuera inócuo para la especie humana.

O sea que de ingeniería y cosas técnicas no entiendo una mierd...

Por eso agradezco especialemnte este tipo de topics.

Y si además le dedican, aunque sólo sea una mención, a Ronnie o a Gilles, pues disfruto un poco más.

Lo dicho, zenkiuberimach.

Buscaré en mi baúl de los recuerdos y os escribiré alguna cosita.


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Lluis Fernandez
mensaje Sep 7 2000, 09:18 PM
Publicado: #7


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Uri & company (el que esta en la sombra)..... muy pero que muy bueno el topic, me descubro ante ustedes caballeros...
y pregunto al hilo del topic:

No hechais de menos un LOTUS en las parrillas de salida actuales ???

Yo si, por historia y por el potencial que llegaron a tener nunca debio desaparecer esa mitica escuderia.

Saludos
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uri
mensaje Sep 8 2000, 01:36 AM
Publicado: #8


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Curro, si es Minardi también vale, no?

Lo del Brabham, en este topic se habló un poco de él.

Link

Respecto al Tyrrell de seis ruedas, la ventaja que en teoría aportaba era que al ser las ruedas de menor tamaño, creaban menor resistencia aerodinámica. Pero los problemas con la puesta a punto hicieron abandonar el proyecto.
Si has visto alguna foto, podrás ver que las ruedas delanteras son realmente pequeñas, casi como las de un kart.

Mi coche también tiene un problema entre el asiento y el volante.

Edited by - uri on 9/7/2000 8:41:20 PM


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Javier Carral
mensaje Sep 8 2000, 07:05 AM
Publicado: #9


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Uri: Gracias por hablar de Lotus y su legendario patrón algo que se echaba en falta por aquí.
Por cierto por que será que el Lotus 49B de 1968 es mi preferido de toda la historia de la F-1. Estoy enamorado de esa máquina...

Efectivamente el Lotus 88 fue prohibido justo cuando era embarcado para el primer GP de la temporada de 1981 en Long Beach a instancias de las denuncias presentadas por el resto de participantes.
Era tan simple y original la idea de un doble chasis que cuando sus rivales tuvieron conocimiento de ella se dieron cuenta de que ese coche podia ser LA OSTIA, comparable al dominio del Williams FW14B con suspensión activa en 1992.

Un saludo


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lmaceves
mensaje Sep 8 2000, 08:58 AM
Publicado: #10


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Colin Chapman dedicó una parte importante de su tiempo y su empresa a labores de asesoramiento y consultoría.
Trabajó para empresas automovilísticas, navales y aeronáuticas y, entre ellas, estuvo DeLorean, empresa creada por un tal John DeLorean, americano, que construyó sus coches en Irlanda del Norte.

Chapman se encargó del desarrollo del DeLorean y se asoció con ese personaje ,que por desgracia resultó tener serios problemas con el fisco y con la policía.

Los que hayais visto la película "Regreso al futuro" habreis visto el coche, bonito, todo de aluminio la carrocería pulida, sin pintar, más que en opción, y con el motor V6 PRV.

Pues esa asociación que tuvo que avalar cuando se descubrieron todas las trampas de J. DeLorean, llevó a Chapman a la bancarrota.

Se dice que eso le llevó a un serio quebranto en su salud que provocó el infarto.

Luego sus herederos ya no pudieron obtener financiación suficiente para hacer resurgir la empresa, empezando un declive que terminó en sucesivas ventas de la empresa que ahora está en manos de los coreanos de Proton, aunque separaron la parte comercial de la escudería, cuyos derechos son propiedad de un hermano de James Hunt (campeón de f1- 1976) que, al parecer está intentando la resurrección de la escudería Lotus.

Yo opino que una gran historia no debe convertirse en una pobre realidad. Prefiero recordar Lotus como lo que fué antes que dejar que su glorioso pasado se empañe con una triste lucha con Minardi.

Lotus se fué con Chapman; Descansen en paz.

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CUMMINS
mensaje Sep 12 2000, 02:27 AM
Publicado: #11


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Genial que se abra un foro para el rei de los ingenieros de la formula 1, si no hubiese sido por el la f1 actual y sus f1 no tendrian el aspecto que tienen ahora, quiza aun irian con el motor descubierto, (que cosa mas fea).

Mas que un foro deberia tener una pagina web para el solito y sus logros.
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Javier Carral
mensaje Sep 12 2000, 06:50 AM
Publicado: #12


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Hombre Imaceves, no se trata desde luego de luchar solo con Minardi. No se exactamente como va esa historia de resucitar Lotus pero creo que sería un nombre lo suficientemente atractivo como para atraer patrocinadores y motoristas de nivel.
A mi me haría una ilusión bestial


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Marc AND
mensaje Sep 15 2000, 03:10 AM
Publicado: #13


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Uri eres genial.
Me has tocado la fibra sensible, solo un ingeniero como tu puede escibir cosas como estas.

Sigue asi y pronto te veremos en la F1.

Fins demà Txato
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David Plaza
mensaje Oct 6 2000, 02:13 AM
Publicado: #14


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Por si alguien no lo ha leido...

Saludos


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Dvd360
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Dvd360
mensaje Apr 5 2001, 09:53 PM
Publicado: #15


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Repasando uno a uno los topics del último año he encontrado este.No se si lo tienes Sergio.

David Plaza

¿Tablas...?
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KARNAPLOSKY
mensaje Apr 5 2001, 10:14 PM
Publicado: #16


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Gracias David, ya los tengo, pero nunca está de mas una subidita de los topics clasicos,
y yo te lo agradezco "porsiaca"
Este está en la pag. 49 del tomo 2 y el de gramolo en la 45 del mismo tomo.


"En fin pilarín mas corre un Jaguar que un Arrowstin"
http://www.terra.es/personal5/karnaplosky/
Canal IRC de foristas: #foristasPDLR


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Runner
mensaje Apr 6 2001, 04:16 AM
Publicado: #17


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Para mi el Lotus 72 fue el paradigma de lo que hoy conocemos como la formula 1 moderna aquel coche marco aunque fueran pocos años el punto de inflexion de la f1. Quien no recuerda ese Lotus John Player Special negro y dorado enseñando todo el glamour de lo que rodea a la f1. Y quien no, cuando era niño, iba en coche de su padre y este lanzaba improperios a los imprudentes al grito de FITIPALDI !!!!!! .Este coche , su diseño, su decoracion y su piloto estrella, marcaron toda una epoca mas alla del plano deportivo en las gentes de por lo menos este pais, Uri o quien quiera explicad mas detenidamente la historia de este modelo que bien vale la pena
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Runner
mensaje Apr 6 2001, 04:22 AM
Publicado: #18


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Donde mierd... esta el boton de editar. En otro topic se ha hablado del coleccionista de coches de carrera catalan (folchi o algo asi me parece) vi en un reportaje que este señor tenia en su coleccion un lotus 72 pintado con los colores de JPS. No se si este fin de semana lo sacara a correr en el circuit en la competicion de clasicos, una buena oprtunidad para volverlo a ver.
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xurxotolo
mensaje Apr 6 2001, 07:24 AM
Publicado: #19


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Será ese Lotus JPS (casi me da algo el día que descubrí que era una marca de tabaco por un paquete que tenía mi madre...) el F1 más bonito, mítico, recordado o como querais decirlo de todos los tiempos?.
A mi viejo se le caia la baba cada vez que hablaba del Sr. Chapman, un completo genio.
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KARNAPLOSKY
mensaje Apr 10 2001, 09:12 PM
Publicado: #20


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