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GRAN PREMIO DE ESPA?A TELEF?NICA 2008
25-26-27 de Abril de 2008 Barcelona, España. ![]() Circuit de Catalunya Primer Gran Premio: 1991 Longitud: 4.655m. Duración de carrera: 66 vueltas (307.104km ) Record Vuelta Rápida: 1:22,680 Felipe Massa - FERRARI (2007) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 41 34 11.76N, 2 15 28.80E El Circuito desde Google Maps. Un poco de Historia GP de España de 1994 Hacia prácticamente una década, 1986, desde el último fallecimiento de un piloto, Elio de Angelis, de F1 en las pistas. En la F1 se había instalado la creencia de que la seguridad en los monoplazas había alcanzado tal nivel de sofisticación que no se volverían a producir accidentes mortales. Pero las muertes de Senna y Ratzenberger, y el accidente de Wendlinger, en Mónaco, supusieron un fuerte shock y punto de inflexión en la Historia de la Formula 1. La FIA reaccionó inmediatamente priorizando una serie cambios en el reglamento que buscaban aumentar la seguridad en la F1. Pero el hecho de encontrarse con el Mundial ya iniciado, limitaba la profundidad de los cambios que se podían realizar hasta la nueva temporada y forzó a la FIA a "improvisar" una batería de nuevas especificaciones y limitaciones encaminadas a tratar de garantizar unos nuevos umbrales de seguridad. Tras el GP de Mónaco se daban a conocer a los ingenieros las nuevas especificaciones -introducción de la plancha de madera, composición del combustible,...- para lo que quedaba de temporada y se les comunicaba que sería en la siguiente cita, el GP de España, donde entrarían en vigor las nuevas normas FIA. Nuevas normas que no fueron muy bien acogidas por los pilotos que consideraban que se trataban de meros parches para acallar críticas en lugar de cambios verdaderamente efectivos. Las criticas de los pilotos, tras los test que realizaron en Jerez con las nuevas especificaciones, fueron en aumento y el Jueves del Gran Premio estalló el conflicto en el Circuit. Los pilotos primero y algunos equipos después amenazaron a la FIA con no disputar el GP, al transformarse lo que habían sido críticas por la nueva normativa en la exigencia de modificar el trazado de la prueba. Los pilotos, reunidos en la GPDA, exigían la construcción de una chicane en la curva Nissan. Por parte del Circuit se estuvo trabajando toda la madrugada para tener lista una chicane de neumáticos para los entrenamientos del viernes con la que los pilotos quedaban satisfechos. Pero el enfrentamiento continuó entre los equipos y la FIA. La seguridad había sido la excusa pero, en el fondo, estaba en juego el reparto de poder entre los equipos encabezados por Briatore, pero con Ecclestone en la sombra, y la FIA de Mosley. Briatore, comunicó a la FIA que no admitiría la responsabilidad si sus coches salían a correr con las nuevas especificaciones. La FIA respondió al manager de Benetton que, si él no se responsabilizaba, no podían autorizar a sus bólidos a tomar parte en el gran premio. Briatore decidió aceptar el envite y Benetton no participó en los entrenamientos libres, seguidos por la mayoría de los equipos que se solidarizaron con su postura. Sólo nueve coches rodaron durante esa sesión, entre ellos los de Ferrari. Tras varias reuniones, Briatore aceptó la responsabilidad sobre sus coches y los Benetton salieron a la pista por la tarde, en los entrenamientos cronometrados. Lo que podía parecer una derrota para Briatore. Significó, en realidad, una gran victoria para los equipos ya que en una reunión con Mosley y Ecclestone, se decidió que a partir de ese momento el reglamento técnico de la F-1 estaría en manos de una comisión formada por ingenieros de las escuderías, pilotos y también algunos representantes de la FIA. Y además, las modificaciones que estaban previstas para GP de Canadá quedaban en suspenso. Con las exigencias de los pilotos resueltas satisfactoriamente y con la lucha por el poder entre los equipos y la FIA en una especie de tregua. Lo deportivo volvió a tomar el protagonismo que le correspondía. El domingo Schumacher partía desde la pole con el Williams de Hill a su lado y seguido por Hakkinen. Desde el principio, el alemán, tomó una gran ventaja encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida hasta el punto que cuando realizó su primera parada en la vuelta 21 pudo regresar a pista conservando su primera posición. Pero de pronto, al Benetton de Schumacher comenzó a fallarle la caja de cambios y se le quedó bloqueada en la quita velocidad. Con la caja de cambio del Benetton bloqueada en la quinta marcha. Schumacher, no pudo hacer otra cosa que tratar de aguantar como pudo y continuó en pista trazando todas las curvas en quinta mientras se veía superado por Hakkinen, que lograba el liderato, y Hill. Todo parecía indicar que con Schumacher bastante ocupado con sus graves problemas con el cambio, la victoria se la jugarían Hakkinen y Hill pero al poco de realizar estos su segunda parada en boxes, el finlandés se veía obligado a abandonar por problemas con su motor. Con Hakkinen fuera de carrera, Damon Hill rodó con una cómoda ventaja sobre el segundo, Michael Schumacher, hacía la victoria -con esta victoria, Hill, rompía la racha de victorias encadenadas que había logrado firmar Michael Schumacher en las primeras citas del año. Segundo-. Detrás de Hill, lograba cruzar la meta Michael Schumacher que había logrado, sorprendentemente, hacer su segunda parada en boxes con la caja de cambios de su monoplaza bloqueada en la quinta marcha. El tercer escalón del podium estuvo ocupado por Mark Blundell con su Tyrrell, en lo que sería el primer podium de Yamaha, gracias al abandono del McLaren de Martin Brundell cuando este ya rozaba el podium. Alesi, Martini para Minardi e Irvine serían el resto de los pilotos en lograr puntuar en este GP. Un Gran Premio en el que la chicane de neumáticos improvisada por el Circuit a instancias de los pilotos se demostró como un parche poco eficaz y en el que se pudo comprobar como algunas medidas de la FIA para reducir la eficiencia aerodinámica de los monoplazas resultaron quizás, como mínimo, precipitadas cuando el alerón del Pacific-Ilmor del piloto Bertrand Gachot salió volando en plena recta principal. HEMEROTECA (El Mundo): 26/05/1994 BREVES. 27/05/1994 La FIA prohíbe a Benetton su participación en el trazado catalán. 28/05/1994 Un acuerdo entre FIA y Benetton aleja la amenaza de un plante de pilotos. 29/05/1994 El italiano sufre traumatismo craneal, aunque su estado no es grave 30/05/1994 Damon Hill, contra pronóstico 30/05/1994 Egoístas y un tanto incoherentes Vídeo: Entrenamientos. GP de España de 1994 Vídeo: Schumacher. 2ª parada -bloqueado en 5ª-. Vídeo: Schumacher vs. Hill. GP de España de 1994 El circuito Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa Una vuelta al circuito. Conduce... Felipe Massa ![]() Datos de la Temporada 2006. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) "La recta del Circuit de Catalunya es una recta muy larga, llegamos al final de recta en séptima velocidad a más de 315 km/h. Es una frenada muy fuerte, reducimos de séptima a segunda. La primera curva Elf es en segunda -es muy importante comerse el primer arcén casi hasta la tierra para tener una línea lo más recta posible en la salida-. La contra-curva de izquierdas es a fondo y a partir de ahí te tiras hacia el interior de la curva Renault siempre yendo con cuidado por unos pequeños baches que te pueden descolocar un poco. La curva Renault nunca la he hecho a fondo -es una curva hecha en cuarta- levantar un poco el pedal y volver a dar gas pronto. Al abrirse mucho en la salida, es importante salir pronto y a máxima velocidad, listo ya para la recta. Llegamos a la curva Repsol en sexta velocidad -aquí se frena a tope -, siendo muy importante entrar hacia el vértice. Luego se reduce a tercera -has de coger la cuerda del vértice y rozando el arcén interior dar gas pronto para salir enseguida. La salida es ciega por lo que es muy difícil juzgar dónde está el límite y además, al no haber arcén exterior es fácil que la rueda toque tierra. Entre Repsol y SEAT llegamos a una pequeña recta en cuarta, para reducir a segunda de nuevo. La curva SEAT es la más lenta del circuito, es de izquierdas, es la típica curva horquilla, cerrada, difícil y donde es fácil bloquear las ruedas de delante. Se sale sin complicaciones. Llegamos a "La Moreneta" en quinta velocidad. Esta es una curva media de tercera velocidad -la frenada no es muy fuerte porque lo que es importante tener un paso por curva alto e intentar trazar muy bien la recta por lo que te has de comer el arcén exterior para hacer la salida lo más rápida posible. Una pequeña subida otra vez en cuarta, y llegamos a la curva CAMPSA. Es la típica de "pie izquierdo" y de nuevo, en el arcén interior pisar gas a fondo para entrar en la recta que le sigue rápidamente, puesto que aquí necesitas ganar tiempo ya en la curva. También hay que utilizar toda la pista en la salida y comerte todo el arcén exterior porque puedes poner casi todo el coche encima y no se mueve. La recta entre la curva CAMPSA y "La Caixa" es en sexta. Una fuerte frenada en la curva de "La Caixa" -de la que no tengo muy buenos recuerdos del año pasado-, en sexta. Se frena muy fuerte más o menos debajo del puente que hay ahí y reducimos de sexta a segunda, rozamos el arcén interior -hay que sacrificar la curva un poco en la entrada para salir rápido porque si te abres mucho, hay mala tracción al estar bacheado-. Se debe mantener la línea lo más interior posible en la salida de la curva para obtener una mejor tracción.Llegamos en tercera pero reducimos a segunda otra vez en el "Banc de Sabadell", que es otra curva muy lenta. Es importante tirarse con máximo de velocidad, frenar y jugar mucho con el gas para mantener el coche bien balanceado. Salimos de aquí y ahora vienen las dos curvas más rápidas. Las curvas 10 y 11 ("New Holland") son las más difíciles para mí. Son de cuarta y quinta, la primera de cuarta a fondo (creo que este año la podremos hacer a fondo en calificación) y la "New Holland" es de "pie izquierdo" y muy difícil. Te tiras, frenas con el pie izquierdo para desnivelar el coche lo mínimo y utilizas toda la salida y todo el arcén exterior para salir al límite porque si no, pierdes mucho tiempo en la recta". Pedro De La Rosa (Temporada 2002) Ganadores del GP de España: Pedralbes 1951 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) 1954 Mike Hawthorn (Ferrari) Jarama 1968 Graham Hill (Lotus-Ford) Montjuich 1969 Jackie Stewart (Matra-Ford) Jarama 1970 Jackie Stewart (March-Ford) Montjuich 1971 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) Jarama 1972 Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) Montjuich 1973 Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) Jarama 1974 Niki Lauda (Ferrari) Montjuich 1975 Jochen Mass (McLaren-Ford) Jarama 1976 James Hunt (McLaren-Ford) 1977 Mario Andretti (Lotus-Ford) 1978 Mario Andretti (Lotus-Ford) 1979 Patrick Depailler (Ligier-Ford) 1981 Gilles Villeneuve (Ferrari) Jerez 1986 Ayrton Senna (Lotus-Renault) 1987 Nigel Mansell (Williams-Honda) 1988 Alain Prost (McLaren Honda) 1989 Ayrton Senna (McLaren Honda) 1990 Alain Prost (Ferrari) Montmeló 1991 Nigel Mansell (Williams-Renault) 1992 Nigel Mansell (Williams-Renault) 1993 Alain Prost (Williams-Renault) 1994 Damon Hill (Williams) 1995 Michael Schumacher (Benetton) 1996 Michael Schumacher (Ferrari) 1997 Jacques Villeneuve (Williams-Renault) 1998 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 1999 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 2000 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 2001 Michael Schumacher (Ferrari) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2003 Michael Schumacher (Ferrari) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Kimi Raikonnen (McLaren Mercedes) 2006 Fernando Alonso (Renault) 2007 Felipe Massa (Ferrari) Parrilla 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:21.421 2 F. Alonso McLaren 1:21.451 3 K. Räikkönen Ferrari 1:21.723 4 L. Hamilton McLAREN 1:21.785 5 R. Kubica BMW 1:22.253 6 J. Trulli TOYOTA 1:22.324 7 N. Heidfeld BMW 1:22.389 8 H. Kovalainen RENAULT 1:22.568 9 D. Coulthard RED BULL 1:22.749 10 G. Fisichella RENAULT 1:22.881 11 N. Rosberg WILLIAMS 1:21.968 12 R. Barrichello HONDA 1:22.097 13 T. Sato SUPER AGURI 1:22.115 14 J. Button HONDA 1:22.120 15 A. Davidson SUPER AGURI 1:22.295 16 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:22.508 17 R. Schumacher TOYOTA 1:22.666 18 A. Wurz WILLIAMS 1:22.769 19 M. Webber RED BULL 1:23.398 20 A. Sutil SPYKER F1 1:23.811 21 C. Albers SPYKER F1 1:23.990 22 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO sin tiempo Resultados 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:31:36.230 2 L. Hamilton McLAREN +6.670 3 F. Alonso McLAREN +17.456 4 R. Kubica BMW +31.615 5 D. Coulthard RED BULL +58.331 6 N. Rosberg WILLIAMS +59.538 7 H. Kovalainen RENAULT +62.128 8 T. Sato SUPER AGURI +1 vuelta 9 G. Fisichella RENAULT +1 vuelta 10 R. Barrichello HONDA +1 vuelta 11 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta 12 J. Button HONDA +1 vuelta 13 A. Sutil SPYKER F1 +2 vueltas 14 C. Albers SPYKER F1 +2 vueltas No Clasificados 15 N. Heidfeld BMW +18 vueltas 16 R. Schumacher TOYOTA +20 vueltas 17 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +46 vueltas 18 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO +55 vueltas 19 K. Räikkönen FERRARI +56 vueltas 20 J. Trulli TOYOTA +57 vueltas 21 M. Webber RED BULL +58 vueltas 22 A. Wurz WILLIAMS +64 vueltas TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE ESPA?A 2007 HORARIOS Viernes. 10:00 Libres 1 11:55 Libres GP2 14:00 Libres 2 16:00 Calificación GP2 Sábado. 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación 16:00 1ª Carrera GP2 Domingo. 10:30 2ª Carrera GP2 14:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el Gran Premio de España. Horario de emisión de T5: SÁBADO 11:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 13:30 Previo Clasificación 14:00 Clasificación DOMINGO 11:00 Previo GP ESPA?A (1ª Parte) 11:45 Previo SBK 12:00 SBK 12:45 Previo GP ESPA?A (2ª Parte) 14:00 GP ESPA?A Horario de emisión de TV3: SÁBADO 13:20 Clasificación 16:30 Motor a fons: Especial GP de España (Canal 33) DOMINGO 12:00 + motor 12:30 GP ESPA?A 21:15 Motor a fons (Canal 33) Horario de emisión de LA SEXTA: SÁBADO 15:55 GP2 1ª Carrera DOMINGO 10:15 GP2 2ª Carrera |
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