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#3081
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Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 21 Desde: 16-December 09 Usuario No.: 6.704 ![]() |
Tu grafica, aunque te has empeñado en ajustarla a una conica, tambien es una recta pero prefiero que lo explique otro. ¿porqué prefieres que me lo explique otro? Yo he dedicado mi tiempo a hacer la gráfica y el ajuste, porque tu habías pedido que te explicaran lo de la relación no lineal. Pues ahora te pido que dediques un poco de tiempo y me expliques porqué el ajuste no es el que yo he puesto. Te recuerdo que el ajuste lo ha hecho Excel el solito. Yo solo le he dicho que lo haga hasta grado 2, si quieres que lo haga con un nivel mayor, lo hago. |
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#3082
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 7.617 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.756 ![]() |
Joder estoy flipando en colores. Como me alegra ser un zote en los números.
Saludos -------------------- |
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#3083
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Pues al final, Murcia rediseñará el formato de su marca No-Typical...
CITA Cruz: "Hemos pensado en adaptar el logo de No-Typical para que se vea mejor El consejero de Cultura valoró positivamente el estreno de los bólidos del Hispania Racing y cargó contra los que criticaron la inversión en la Fórmula Uno y ahora se quejan "de que no se ve lo suficiente" 15.03.10 - 18:20 - LAVERDAD.ES | MURCIA | El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro Alberto Cruz, se mostró satisfecho con el debut del Hispania Racing Team en la Fórmula Uno, pese al doble abandono que protagonizaron los monoplazas de la escudería en el primer gran premio del año. Cruz aseguró que se están cumpliendo los objetivos y que se avanza "por el buen camino", puesto que el primer paso era "estar y se estuvo, luego salir, y se salió, con los dos coches, además" y recordó que "el horizonte más optimista era que los monoplazas realizaran 20 vueltasy Bruno dio 19". El consejero se mostró molesto con las críticas vertidas en las últimas semanas al tamaño de los reclamos publicitarios de la campaña turística 'Región de Murcia: No-Typical' presentes en los coches. Lo que no se puede criticar que se invierta en Fórmula 1 y luego decir que no se ve suficiente el logo , aseguró. Hemos invertido lo que hemos podido y tenemos la presencia que tenemos. El consejero aseguró que los "especialistas" consideran que "de las tres nuevas la del Hispania es la que tiene los mejores monoplazas". Fuente: laverdad.es Son tres millones de euros al año lo que aportarn al equipo y no era normal que no se aprovechase mucho mejor el increible escaparate que representa la F1. Espero que sean algo más explícitos y no se les ocurra poner solamente: No-Typical. ![]() Por cierto, como curiosidad... ¿errata en el box de Hispania? ![]() Lo siento, no he encontrado la imagen con un mayor tamaño. -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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#3084
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.931 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
La verdad, es que en la foto que sale, se ve bastante mal. Hacen bien, con un fondo oscuro, se pueden hacer maravillas.
-------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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#3085
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Comentaba lo de errata porque creo que la marca que intenta publicitar Murcia es "No-Typical" y en la foto del box de Hispania creo leer "Not-Typical"
-------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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#3086
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.931 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Ni se me habia ocurrido, me habia ido por la forma, el tipo o el color. Buena vista la tuya, Accitano.........
![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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#3087
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 644 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.077 ![]() |
El pico, obviamente es el pit stop, y el conjunto de la grafica es una recta. Tu grafica, aunque te has empeñado en ajustarla a una conica, tambien es una recta pero prefiero que lo explique otro. Mi jefe todavia esta en el trabajo. PS: Lo de capullo me lo he dicho yo a mi mismo, creo que esta claro. Por cierto eso de ajustarla a una cónica es la primera vez que lo oigo. Yo tenia entendido que se denominaba cuadrática o polinómica. Por cierto todo en la vida se puede ajustar a una recta. De hecho existen técnicas para "linealizar" funciones, y de esta forma poder analizar comportamientos de una manera bastante más sencilla. Por contra dependiendo del intervalo en que consideres algo como "lineal" puedes estar cometiendo un gran error o algo practicamente despreciable. Yo creo que los tiempos en función de las vueltas puede ser lineal, exponencial o como les salga de los mismos a los equipos. El caso es el rendimiento que conlleva y el tiempo durante el cuál se puede mantener. Durante toda la vida en el formato antiguo con repostajes, la tónica era, hacer buenos tiempos con las ruedas recien puestas, bajar el el tramo medio del stint, y finalmente hacer buenos tiempos en el tramo final del stint devido a la poca gasólina. Eso para mi no es lineal. Pero claro tampoco el piloto esta al 100% dandole caña al juego de neumáticos en el tramo medio, si no que trata de que le duren toda la carrera. En definitiva creo deberiamos mirar los tiempos como meramente datos sin más, sin ánimo de intentar explicar profundamente el porqué.... ¿por qué? Pues porque no tenemos ni pajolera idea de con que cartas juegan los equipos&pilotos durante todas las vueltas. Saludos. -------------------- Dani--
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#3088
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 159 Desde: 11-March 08 De: Vilafranca del Penedès Usuario No.: 713 ![]() |
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#3089
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.098 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.826 ![]() |
Para los que no os hayais pasado aun por la web del equipo, es la siguiente:
http://www.hispaniaf1team.com/ A mi personalmente me ha gustado. -------------------- Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro
http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/ |
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#3090
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.799 Desde: 17-March 08 De: aqui y alla Usuario No.: 6.140 ![]() |
Por cierto eso de ajustarla a una cónica es la primera vez que lo oigo. Yo tenia entendido que se denominaba cuadrática o polinómica. No es importante. Si dije conica es solo porque a ojo me dio la sensacion de ser un tanto parabolica pero da igual. Ajustar puedes ajustar a cualquier funcion, polinomica o no. Pero vamos, que da igual. CITA Por cierto todo en la vida se puede ajustar a una recta. Lo que importa es lo bien que se ajuste. Si la relacion entre la variable dependiente e independiente no es lineal la mejor recta que seas capaz de encontrar no sera capaz de reproducir tus datos. Si la relacion es realmente lineal encontraras, facilmente, una recta que reproduce con mucha precision tales datos. La forma mas facil de medir estimar esto es el coeficiente de correlacion (que creo que te debe sonar) CITA De hecho existen técnicas para "linealizar" funciones, y de esta forma poder analizar comportamientos de una manera bastante más sencilla. Si pero esto es otra cosa. Como dices esta trasformacion se hace para facilitar la aritmetica peo no significa que el modelo subyacente cambie. Una vez has terminado las cuantas tienes que aplicar la transformacion inversa a los resultados antes de pretender interpretarlos. Por contra dependiendo del intervalo en que consideres algo como "lineal" puedes estar cometiendo un gran error o algo practicamente despreciable. CITA Yo creo que los tiempos en función de las vueltas puede ser lineal, exponencial o como les salga de los mismos a los equipos. En carrera, y salvo problemas mecanicos que limiten la utilizacion del coche, las caondiciones son simples, iran tan rapidos como sea posible. En estas condiciones parece ser que la realidad nos dice que la velocidad media aumenta linealmente con el paso de las vueltas. Y con el paso de las vueltas lo que varia en el coche en este sentido es que disminuye su mas. Esta claro. -------------------- "El objetivo de Villadelprat era estar en la F1, pero no crear un equipo nuevo"
Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo. "Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing," |
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#3091
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 67 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.086 ![]() |
http://rinconmatematico.com/foros/
...para todos los que, como yo, llevamos un tiempo perdidos en este hilo ![]() |
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#3092
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.133 Desde: 11-March 08 De: Madrizzz Usuario No.: 5.147 ![]() |
Esta claro. No. Ni está claro, ni es sencillo de analizar. Y mucho menos es tan fácil como "coger tiempos de carrera, representarlos por puntos, unirlos y que te salga una recta". Me parece raro que entre cónicas, parabólicas, correlaciones y artilugios matemáticos sigas sosteniendo esto, que es visible a ojo, sin hacer ni una cuenta muy enrevesada. En el hilo de Bahrein, alguien ha cogido los puntos y los ha puesto en una gráfica. Si ante todas las gráficas sostienes que es tan sencillo como unir puntos y ya está resuelto el cálculo de mejora, no tengo nada más que decir sobre el tema. ![]() PAra mí, el concepto "disminuye el peso de mi coche, por lo que podría ir más rápido" es sencillo. Sin embargo, la afirmación "disminuye el peso de mi coche X kg por lo que el tiempo de mi vuelta mejora Y" (que sería la correspondiente a una disminución lineal) es, desde mi punto de vista, totalmente imcompleta. A lo mejor, si decimos "Si 20000 factores se mantuvieran en un rango que yo quisiera (por ejemplo, la degradación de las ruedas) por cada X kg de reducción de peso ganaría Y segundos en la vuelta" empezamos a estar más de acuerdo. Pero eso corresponde a una relación lineal entre combustible y tiempos SI el resto de los tropecientosmil parámetros que tienen influencia en la conducción del coche los fijas como condiciones. La relación (y más, repito a riesgo de ser pesado, analizándola con tiempos de carrera) está gobernada por muchos factores, y me temo que la mayoría de ellos no son fácilmente controlables, y esto es lo que estamos defendiendo algunos. ¿De verdad que no te convenció el ejemplo que puse con las ruedas en mi anterior post, o no lo leiste? |
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#3093
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Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 21 Desde: 16-December 09 Usuario No.: 6.704 ![]() |
Lo que importa es lo bien que se ajuste. Si la relacion entre la variable dependiente e independiente no es lineal la mejor recta que seas capaz de encontrar no sera capaz de reproducir tus datos. Si la relacion es realmente lineal encontraras, facilmente, una recta que reproduce con mucha precision tales datos. La forma mas facil de medir estimar esto es el coeficiente de correlacion (que creo que te debe sonar) Si ajustara mejor una recta, Excel habría devuelto un coeficiente de 0 para la x^2. Como son muy pocos datos, está sujeto a fluctuaciones de los tiempos debidas al piloto (entre otras cosas); con lo que convendría conseguir más datos. Si quieres, para otra carrera haces tu la gráfica y el ajuste, y cuando tengamos varios, comprobamos. CITA Como dices esta trasformacion se hace para facilitar la aritmetica peo no significa que el modelo subyacente cambie. Una vez has terminado las cuantas tienes que aplicar la transformacion inversa a los resultados antes de pretender interpretarlos. No sé en automovilismo, pero en otras ramas de la ciencia (por ejemplo, física), eso es simplemente mentira. Una vez linealizas, no haces la transformación inversa. Lo único que compruebas es que los resultados están dentro del rango en el que consideras la función como una línea recta. |
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#3094
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Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 21 Desde: 16-December 09 Usuario No.: 6.704 ![]() |
ELEDUAR, desde luego que no es sencillo. Prueba de ello es que los equipos tienen un montón de ingenieros dedicados a calcular todos los factores, y muchas veces se equivocan con la estrategia.
Desde luego, lo que estoy haciendo yo con la gráfica es sencillamente algo simplista para ver que la relación es más compleja que una línea recta. Intentar explicar realmente como es la evolución de los tiempos es algo que se escapa totalmente de lo que soy capaz de hacer. |
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#3095
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.133 Desde: 11-March 08 De: Madrizzz Usuario No.: 5.147 ![]() |
ELEDUAR, desde luego que no es sencillo Si yo eso lo tengo clarísimo, y no creo que haga falta "ser de ciencias", ni premio Nobel, ni haber ajustado una función en la vida. Con haberse tragado varias temporadas de F1 es suficiente. Convence tú al profe de mates, si es que puedes, ![]() |
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#3096
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 644 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.077 ![]() |
He encontrado esta gráfica que el forero firbanks ha publicado en el foro de www.f1technical.net. En ella se ve la evolución en los tiempos por vuelta de Alonso y Hamilton en el segundo stint (desde la vuelta 15 hasta el final de la carrera). ![]() Siento el follón que se ha montado, por la parte que me toca. Bueno con ver esta imagen es suficiente. No hace falta ser ni premio Nobel ni de ciencias para ver como en el segundo tramo de carrera, y el más largo (es decir del que mas datos representativos se tienen) que se ajusta a una puñetera parabola, o poliniomio de segundo grado, de una forma sencilla. Sobre todo en el caso de Hamilton. ¿Se puede ajustar a una recta? Pues si, puedes. ¿Es fiable? Pues en este caso NO. En algun dato estaras cometiendo un error grande. Eso si, el profesor de mates parece que no quiere ver lo que no le interesa. Saludos. -------------------- Dani--
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#3097
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 159 Desde: 11-March 08 De: Vilafranca del Penedès Usuario No.: 713 ![]() |
Ante todo este rollo matemático yo sólo digo que si eliminamos el factor humano (es imposible que un piloto haga todas las vueltas exactamente iguales, misma trazada, mismos puntos de frenada, misma aceleración, etc.), la famosa linealidad es evidente: menos peso = menos tiempo por vuelta (constante). El quid de la cuestión (para mi) es saber que influye más en los tiempos por vuelta, si la disminución de peso o el desgaste de neumáticos.
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#3098
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.133 Desde: 11-March 08 De: Madrizzz Usuario No.: 5.147 ![]() |
Ante todo este rollo matemático yo sólo digo que si eliminamos el factor humano (es imposible que un piloto haga todas las vueltas exactamente iguales, misma trazada, mismos puntos de frenada, misma aceleración, etc.), la famosa linealidad es evidente: menos peso = menos tiempo por vuelta (constante). El quid de la cuestión (para mi) es saber que influye más en los tiempos por vuelta, si la disminución de peso o el desgaste de neumáticos. Si eliminas el factor piloto/equipo (en plan, "regula que hay sobrecalentamiento del motor"), el tráfico en pista, variaciones en el cambio de temperatura o suciedad de pista en el transcurso del stint, variaciones en el viento, la degradación de las ruedas (función a su vez de los factores previos), y tantas otras cosas que influencian los tiempos en un stint de carrera (esto es, idealizando todos los parámetros que influencien el tiempo por vuelta) pues al final podrías intentar estimar la mejora de tiempo por kg. Pero a nivel global, cogiendo los tiempos de un stint de carrera yo creo que no puedes llegar, aproximar por una recta y decir "X décimas por cada kg", por muy lineal que sea la dependencia ideal aislada del tiempo por vuelta con el peso del coche. |
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Publicado:
#3099
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 159 Desde: 11-March 08 De: Vilafranca del Penedès Usuario No.: 713 ![]() |
Uff de dolor de cabeza.... y al final todo esto.... para qué era?
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Publicado:
#3100
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LOGANF1 ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 5.560 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.688 ![]() |
La que teneis armada... más de uno habrá tenido que rescatar los apuntes de matematicas...
![]() Yo creo que ambas partes teneis un punto de razón, pero ninguna de las 2 partes toda la razón. A ver, hasta la vuelta 45, parece haber una clara recta descendente más que una curva.A partir de la 45 a la 50 vuelven a subir los tiempos ¿por qué? Pues muy posiblemente sea porque hay 8 motores para todo el Campeonato, y cuando faltan 5 vueltas para terminar las posiciones suelen estar muy marcadas y es raro que se muevan en esas últimas vueltas (salvo casos contados de luchas por victorias y poco más).Resultado: todo el mundo levanta en las últimas 4-5 vueltas para conservar el motor para el próximo GP. Lo que sería mucho más claro es sacar esas gráficas tras el final de cada GP, y al final de año, podríamos sacar información muy interesante de cada escudería y piloto.De hecho, se podía hacer un topic especifico de cada GP y se aprendería un montón al final del año, se destaparían muchas cosas sobre los Gp's, los pilotos y las escuderías. Pero de momento, lo mejor que podeis hacer es ir viendo esto GP por GP antes de lanzaros dardos matemáticos que no siempre son del alcance de todos, y más importante aun, no siempre son interesantes. Ahora sí, enhrabuena a quienes habeis echo las reperesentaciones gráficas y desde aquí os animo a que lo hagais todos los Gp's (ahora es cuando me dilapidais por exigente ![]() ![]() -------------------- Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda "With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..." "Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos" "La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso" |
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