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> Hispania Racing F1 Team
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senzafine
mensaje Nov 4 2011, 11:59 PM
Publicado: #12221


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pmpalao
mensaje Nov 5 2011, 12:05 AM
Publicado: #12222


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el kers y la caja de cambios de cine, pero la parte trasera del williams de este año...... no se....no se,no ha ido muy bien esa solución...pero bueno, puede ser que el chasis también haya tenido culpa.
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LOGANF1
mensaje Nov 5 2011, 12:38 PM
Publicado: #12223


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CITA(senzafine @ Nov 4 2011, 11:59 PM) *


estás a todas wink.gif


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LOGANF1
mensaje Nov 5 2011, 01:03 PM
Publicado: #12224


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HRT Y EL ACUERDO CON WILLIAMS: MÁS DETALLES

http://loganf1.blogspot.com/2011/11/hrt-y-...lliams-mas.html

HRT Y EL ACUERDO CON WILLIAMS: MÁS DETALLES
El quipo HRT ha anunciado recientemente la ampliación del acuerdo de colaboración con Williams, incluyendo el KERS o sistema de recuperación de energía en lo que anteriormente sólo englobaba Caja de Cambios y Sistema Hidráulico del monoplaza.Si a ello le añadíamos que tenían el mismo motor este año, se entiende en parte por lo que dijo Colin Kolles que iban a tener la trasera del Williams, pues las partes crítica de esa zona coincidían.Este año se ha añadido el KERS al acuerdo, generando todavía una mayor implicación de Williams en esa zona del monoplaza de HRT.Ahora bien, parece ser por las noticias que nos llegan, que podría incluir un detalle adicional que no se ha comentado hasta ahora y que podría no ser tan literal como se narra en la noticia: toda la parte trasera del Williams de este año.




Y me explico.La noticia efectivamente se hace eco de que el equipo HRT estuvo hablando con Renault para incorporar la parte trasera del R31.El mismo acuerdo se intentó con Williams, con el que ya existía una colaboración actual.Pues bien, parece que ese mismo acuerdo que se quería con Renault se ha conseguido con Williams: toda la parte trasera de su monoplaza.El acuerdo se estima en unos 5-6 mill. de euros, en lo que podría ser 1 mill. de eur por el KERS, 2,5 mill. por la caja de cambios y 2,5 mill por el tren trasero.En este sentido es donde marcaría la diferencia.Cuando se habla de toda la parte trasera es posiblemente que estemos hablando sin tener en cuenta el apartado aerodinámico, que vendrá modificado por el diseño del resto del chasis y la parte aero de la zona delantera.Esto no es como el tente o el lego, pones el alerón de este coche, las suspensiones de este otro y el difusor e aquel y el coche ya va bien.No, el aire tiene que fluir por el monoplaza de la manera más eficiente posible y eso requiere sus horas de diseño y adecuación de todos los elementos que influyen en la generación de carga aerodinámica en el monoplaza. Cuando se habla de toda la zona trasera entiendo que es todo el apartado mecánico de la misma, pasando a tener unas suspensiones diseñadas y producidas por Williams, lo que puede suponer un salto de calidad en una de las zonas donde más han tenido que trabajar este año.De hecho, la mayoría de las evoluciones presentadas durante esta temporada en el F111 tienen que ver con esa zona del monoplaza.


Por ello, y huyendo un poco del sentido literal de la misma, es lógico pensar que si la zona trasera del monoplaza va a tener que adecuarse a componentes como la caja de cambios, el sistema hidráulico y el KERS, las suspensiones y parte del chasis trasero sean tomados del Williams de este año para asegurarse la correcta integración de todos los elementos.Hay que tener en cuenta que el chasis de este año, el F111, no está preparado para albergar el KERS en su interior, por lo que un acuerdo por 5-6 mill de eur incluyendo todos estos elementos haga más fácil y barato la construcción del chasis del F112 que si tuvieras que rediseñar toda esa zona para albergar el KERS, que por ejemplo el monoplaza de este año no tenía.No es un elemento ligero, y es por ello que quizás en el acuerdo hayan sido incluidas también las suspensiones, pues su comportamiento puede diferir seguramente si incorpora este sistema, que además seguramente variará el centro de gravedad y la altura en donde va ese peso adicional del monoplaza.


En todo caso, lo que sí parece asegurarse con esta medida son 2 cosas: Thesan quiere que HRT dé otro paso y crezca para acercarse a los equipos establecidos, y por otra parte, Williams necesita encontrar nuevas fuentes de ingresos habida cuenta de la pérdida de patrocinios a la que se ha ido enfrentando año tras año.El antaño máximo crítico con la idea de ceder los diseños de los monoplazas a equipos más pequeños, y defensor de que cada equipo se diseñe su monoplaza, ha ido plegando esas velas del orgullo para recomponer su opinión en vistas de como pueden estar las finanzas de un equipo que antaño luchaba por el mundial y ahora se conforma con sobrevivir en la zona media.Seguramente el espaldarazo del dinero proveniente del inversor árabe que le va a permitir fichar a Raikkonen le permita mejorar las prestaciones para el año que viene, y los 3-4 millones de más provenientes de HRT también sirvan de algo a las maltrechas arcas del equipo inglés.Pero no es menos cierto que las opiniones cambian cuando el dinero es la causa mayor de tus problemas...y claro, las vueltas que puede dar la vida a causa de ello.Es importante por tanto para Franck que HRT incluyera en su declaración que el acuerdo no viola ninguna condición del Pacto de la Concordia y que cada equipo competirá contra el otro en pista.Esa frase sin importancia, es la que salva el pescuezo a Franck teniendo en cuenta sus declaraciones pasadas.Parece querer decir: no se vende un monoplaza, ni una gran parte del mismo, sólo es un acuerdo de colaboración de 2 equipos que van a seguir luchando en pista y van a diseñar y evolucionar por su cuenta sus propios monoplazas.


En todo caso, y razonamientos hipócritas británicos al margen, lo que es cierto es que este acuerdo favorece muy positivamente a HRT y justifica el optimismo de Cuquerella este año.Esperemos que el F112 nos dé muchas alegrías.Seguro que será así.El 2012 nos espera y seguro que la lucha en el mundial se va a incrementar tanto en la zona de arriba, media y de los que aspirar a llegar a esta, de la parrilla.


He aquí las noticias, traducida al inglés, por eso de que se entienda algo mejor que con una traducción literal al castellano que daría muchas dificultades de comprensión.


http://www.tomorrownewsf1.com/hrt-prolonge...pour-2012-25089


The Spanish team Hispania Racing Team today announced the extension of his contract with Williams F1 until the end of 2012, for the supply of gearboxes. The new agreement also provides for the extension of technical collaboration between the two teams, to improve the performance of the Iberian team.

In the margins of the Belgian Grand Prix, the team owner HRT Thesan Capital confirmed the agreement for the supply of gearboxes with Williams until 2012 and hoped for an extension until 2013. However, the team wanted to go a little further, and wanted a full rear and technology. Requirement that Williams did not want to leave. While HRT has discussed with Renault and LRGP to dispose of the rear of the R31 for the future machine of 2012.

This new agreement Williams - HRT includes, in addition to the provision of gearboxes, KERS system and related technologies. For technology related is understood the rear of Williams FW 33 will be available the next F112.

A good deal for Williams KERS technology that broadcasts its widely criticized and isolated commercially speaking. A sign that HRT also wants progress on the starting grid. The overall agreement is valued at 5 million euros for 2012 and there is an option for 2013. As originally planned.

Ultimate precision, while the Commission is studying different F1 important point for 2012 and beyond, the press release HRT - Williams concluded in these words:


The agreement with Williams F1 strictly follows the requirements laid down in the Concorde Agreement and the two teams will compete independently in the constructors' championship in Formula 1.


http://www.sportune.fr/sport-business/f1-w...que-a-6me-41169

Thursday, the Spanish Hispania Racing Team (HRT) has announced the extension of its technical agreement with the English team Williams F1 next year with an option for 2013. This year, the agreement included the provision of the gearbox Williams, which was adapted to the car in Spain. But next year the deal goes further and seems more interesting to the English team. Indeed, in addition to the provision of a new gearbox for 2012, the agreement also includes the provision of the KERS kinetic energy recovery, has developed and designed the team Williams.
F1, Williams and HRT agree on a deal for 6m

More interestingly, HRT will have the rear of the Williams FW33 of the season. Saving time and research team Iberian, which will benefit from a modern suspension drawing, more expensive than conventional spring assembly. The previous agreement on the gearbox had a value set at 2.5 million euros. With this new deal subcontracting technical Williams F1 will affect approximately 6 million: 2.5 million euros for the gearbox, 2011, 1 million euros for the KERS system and 2.5 million in the rear of the FW33.

A deal that is good for the finances of Williams F1

Good for the finances of the Grove based team and on the stock exchange in Frankfurt. Especially since it allows to market its system KERS kinetic energy recovery, which had no customer reported for 2012. Discussions with Team Lotus took place last year, before it will sign for Renault Sport an engine (Williams being powered by a Cosworth engine in 2011). As Marussia Virgin Racing has already indicated his desire not to ride with this system of energy recovery in 2012, a customer less for Williams. The KERS system has yet cost the equivalent of 80 million euros in research and development


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tenista
mensaje Nov 5 2011, 01:20 PM
Publicado: #12225


TENISTA
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La verdad, es que viendolo asi, parece logico. Otra cosa es como ha ido el Williams este año.


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RockyBalboa
mensaje Nov 5 2011, 03:02 PM
Publicado: #12226


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El Williams de este año no ha ido nada bien pero la diferencia entre este coche y el Hispania ha sido un mundo... El paso hacia delante es seguro. Ahora hay que ver hasta donde llegarán... Si Hrt consiguiese llegar a una posición similar a la del Team Lotus este año no estaría nada mal...
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Eder
mensaje Nov 7 2011, 12:10 PM
Publicado: #12227


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Me acaban de decir que hay un alto numero de posibilidades de que Clos pruebe el HRT en Abu Dhabi de jovenes pilotos.
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palatoos1
mensaje Nov 7 2011, 12:45 PM
Publicado: #12228


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ya esta confirmado, era un secreto a voces...

http://curvarapida.es/dani-clos-probara-co...t-en-abu-dhabi/


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LOGANF1
mensaje Nov 7 2011, 01:52 PM
Publicado: #12229


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CITA(palatoos1 @ Nov 7 2011, 12:45 PM) *
ya esta confirmado, era un secreto a voces...

http://curvarapida.es/dani-clos-probara-co...t-en-abu-dhabi/


Me alegro un montón por él...al menos uno de los 4 futuribles que pusimos para el 2012 consigue la prueba tan ansiada.Seguro que hace un buen papel.Eso parece descartar a Soucek y Villa para HRT, pero habrá que mantenerse atento sobre el 2º piloto.Si el 2º también fuera español, sería un claro mensaje, aunque esto ya de por sí también lo es.

Si pueden permitirse un piloto nacional...¿tendrán el ansiado patrocinio español, tan necesario, para asegurarse que al menos uno sea de aquí?¿o podrá Clos encontrar el dinero necesario?

Ricardo, tu que tienes un poco de linea directa con él, mira a ver si puedes enterarte de algo que pueda hacer público...sería todo un espaldarazo a DaNi y al proyecto de HRT.

En todo caso no le pillará de nuevas, ya estuvo probando el Williams, como Soucek, o como Villa el BMW, y seguro que la experiencia le sirve.Ya lo dijo Villa: "son adaptaciones y la experiencia está ahí"

Enhorabuena a Dani...esto tiene buena pinta biggrin.gif

PD: Sí señor, que reflejos...has andado rápido colgando la noticia wink.gif


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sefarad
mensaje Nov 7 2011, 06:17 PM
Publicado: #12230


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Interesante informacion sobre Liuzzi, segun el articulo tiene un acuerdo por varios años con hrt, por lo que quedaria solo un asiento libre

http://f1enigma.wordpress.com/2011/11/07/t...rivers-of-2012/

Saludos
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LOGANF1
mensaje Nov 7 2011, 07:56 PM
Publicado: #12231


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DANI CLOS PROBARÁ CON HRT EN ABU DHABI...(Noticia + historial deportivo de Dani)

http://loganf1.blogspot.com/2011/11/dani-c...hrt-en-abu.html


y en Curva Rápida también lo teneis:


HRT Y DANI CLOS: UN POCO MÁS ACERCA DE LA NOTICIA

http://curvarapida.es/hrt-y-dani-clos-un-p...-de-la-noticia/


Y un poco más detallado el historial de Dabi Clos aquí...

http://en.wikipedia.org/wiki/Dani_Clos


PD: Tenemos una oportunidad única de colocar a otro piloto español en la F1...Ojalá se den las condiciones para que se haga realidad.

PD2: Respecto a Dani Clos, el especialista es Ricardo, así que ya sabeis a quien preguntar.Lo aquí espuesto es la un articulo redactado por un humilde servidor que no sabe la mitad de lo que puede saber él, que para eso le sigue más de cerca...


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LOGANF1
mensaje Nov 7 2011, 08:01 PM
Publicado: #12232


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CITA(sefarad @ Nov 7 2011, 06:17 PM) *
Interesante informacion sobre Liuzzi, segun el articulo tiene un acuerdo por varios años con hrt, por lo que quedaria solo un asiento libre

http://f1enigma.wordpress.com/2011/11/07/t...rivers-of-2012/

Saludos


Muy bueno el enlace...

Sólo puntualizaría eso de que dice que es multianual...eso puede tener entonces clausulas de salida para ambas partes.Sería interesante conocerlas, pero siendo la opción de que Liuzzi renueve, es también posible que no sea ni mucho menos un contrato blindado para el italiano.A mi me gustaría que siguiera, pero si de repente sirge la opción de Pedro, prefiero a PDLR, claro está.Pero esto hasta dentro de unos meses no lo sabremos.


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palatoos1
mensaje Nov 7 2011, 09:23 PM
Publicado: #12233


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CITA(LOGANF1 @ Nov 7 2011, 07:56 PM) *
PD2: Respecto a Dani Clos, el especialista es Ricardo, así que ya sabeis a quien preguntar.Lo aquí espuesto es la un articulo redactado por un humilde servidor que no sabe la mitad de lo que puede saber él, que para eso le sigue más de cerca...


De especialista nada Logan, simplemente un seguidor de Dani como todos los demás...se lo mismo que sabes tu.

saludos...


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LOGANF1
mensaje Nov 7 2011, 10:45 PM
Publicado: #12234


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RockyBalboa
mensaje Nov 7 2011, 11:12 PM
Publicado: #12235


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A ver que pasa... No me disgusta nada el tema de la compra que se le ha hecho a Williams. Ha sido un coche flojo este año dentro de la gama media. También creo que a mitad de temporada se tiró la toalla para centrar los esfuerzos en 2012. Empezaron el año más fuertes que Toro Rosso y ahora mismo están bastante más flojos que estos. Parece que no van mal de tiempo. Creo que el coche se va a parecer bastante al Williams en cuanto a su diseño total, no digo que sea un calco pero creo que los tiros van a ir por ahí... Estoy deseoso de ver aunque sea un render del coche como nos mostraron el año pasado. Se necesita un coche más trabajado, yo no tengo ni idea del paso del flujo del aire, etc etc etc... pero a mí el HRT de este año me parece un coche cuadrado, poco trabajado aerodinámicamente. Eso hay que cambiarlo ya que parece un coche antiguo con respecto a los coches medios, no hablo ya de los fuertes... El año que viene HRT tiene que recortar 3 segundos por vuelta si en 2013 quieren entrar de verdad en el pelotón de mitad de parrilla.
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lemec
mensaje Nov 8 2011, 12:10 PM
Publicado: #12236


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Mitad de parrilla ! ohmy.gif

Si dicen eso es de cara a la galeria. En la mitad de la parrilla es donde esta FI y para eso hacen falta 50 puntos.

Para cualquiera de los nuevos y mas de uno de los viejos, puntuar en 2013 o 2014 ya seria un triunfo de los buenos.


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Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo.

"Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing,"
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MisilRojo
mensaje Nov 8 2011, 01:45 PM
Publicado: #12237


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Excelente noticia que, por fin, y después de casi 2 años, y 8 o 9 pilotos extranjeros (perdí la cuenta), por fin, los destinos de un piloto español y HRT se hayan cruzado. Me alegro mucho, y espero que las pruebas vayan bien, y Dani Clos cuente con opciones para el 2012.

Dani ha estado discreto este año (tras un 2010 notable en GP2), pero si tiene los apoyos suficientes espero que vuelva a la senda del 2010 donde demostró que tenía calidad para afrontar (2012-2013) el salto de categoría.

Llevamos 15 días de buenas noticias en HRT, y eso casi es un hito. wink.gif


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kothaar_PDLR
mensaje Nov 8 2011, 01:57 PM
Publicado: #12238


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CITA(MisilRojo @ Nov 8 2011, 02:45 PM) *
Llevamos 15 días de buenas noticias en HRT, y eso casi es un hito. wink.gif


Es mas que un hito, la confluencia de los astros es inexorable, el 2012 se acerca, la próxima temporada HRT batirá a todos los coches de la zona media y al final en Brasil ganarán la carrera, justo al pasar por la bandera a cuadros, esa será la señal, el mundo implosionará irremediablemente y nos iremos todos al carallo. Los mayas ya se olían algo de esto... tongue.gif

Relax, son buenas noticias, pero yo quiero ver el coche haciendo una pretemporada como dios manda, que ya va siendo hora, y según lo que vea comenzaré a hacerme ilusiones en su justa medida. Ojalá vaya bien todo. rolleyes.gif
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MisilRojo
mensaje Nov 8 2011, 02:34 PM
Publicado: #12239


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Hombre, sobre el tema de objetivos, hablar de mitad de parrilla es deconocer la Fórmula 1 (actual). HRT puede aspirar a limar distancia con los de delante, pero lo más interesante sería que (¡por fin!) estableciera las bases de futuro de un proyecto que pueda situarle en una posición interesante en 3 o 4 años.

Es lo que lleva haciendo por ejemplo Lotus, claro que con dos años de ventaja con respecto a HRT (y el apoyo institucional de un gigante asiático detrás, dicho sea de paso).


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LOGANF1
mensaje Nov 8 2011, 08:41 PM
Publicado: #12240


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ENTREVISTA A DANI CLOS (tras la confirmación de HRT para Abu Dhabi...)

http://loganf1.blogspot.com/2011/11/entrev...os-tras-la.html

ENTREVISTA A DANI CLOS (tras la confirmación de HRT para Abu Dhabi...)
No han pasado ni 24 horas desde la confirmación de la prueba que hará Dani Clos en Abu Dhabi y ya disponemos de una interesante entrevista (muy buena, por cierto) que le han realizado en la web F1 Revolution, donde se puede ver como Dani responde con sinceridad a las preguntas planteadas y asimismo habla de la crudeza de un deporte en donde el dinero ya no se solicita, o se sugiere como aditamento a la contratación de un piloto...es que ahora se exige porque sino el equipo no sobrevive, no ya en la F1, sino en las categorías inferiores, donde casos como el de Albert Costa suenan y retumban más ahora.




La entrevista en sí, está hecha con preguntas muy bien planteadas, y sobre todo, referidas a lo que por ahora es actualidad, que no es otra cosa que su prueba con HRT. Sorprende en todo caso (hasta cierto punto, eso sí) cuando habla sobre el dinero que se necesita para entrar no ya sólo en la F1, sino en las WS o la GP2, ya que indica que supone el 80-85% de la decisión final a la hora de escoger piloto.La crudeza de esa aformación se sostiene cuando hace unos días tuvimos el placer de hablar con Javi Villa y nos comentó que efectivamente, con 6-8 mill. de eur, tenía sitio en la F1.El dinero manda, sí, pero no ya es por el mero hecho de ganar dinero con el piloto, es por la subsistencia del equipo en sí. Ante estas perspectivas, Dani se muestra prudente sabedor que de momento ese apoyo no es tan fácil de conseguir, aunque también comenta algo importante y que no debe caer en saco roto, y es que cuando le preguntan si el ser español ha influido: " el ser español ha tenido que ver en gran parte en la decisión."Lo que parece que no hace sino confirmar la idea inicial de intentar primero contar con pilotos de aquí, aunque luego esa decisión se tenga que confrontar con patrocinio.Pero la prueba de Abu Dhabi está ahí, eso es un hecho.


Otra de las cosas interesantes de la entrevista es confirmar como tras un primer año dificil y un segundo año muy bueno, el tercero le sucede lo mismo que a Javi Villa en su momento: las espectativas se apuntan ya hacia conseguir el campeonato y finalmente se hace un año más díficil que el 2º, donde los logros del mismo hacian soñar con cotas más altas.Pero en todo caso, Maldonado estuvo 5 años en la categoría antes de ganarla, y parece que cuenta lo mismo que el que la ha ganado en el primer o segundo año.Es como decían los actores con respecto a cuando ganan un Oscar: todo el mundo recuerda que tienes uno, dos o tres...pero no cuando lo ganastes ni cuantas películas hicistes hasta entonces.




Otra de las cosas que comenta, y puede que algo de razón también tenga, es que hay un atasco en la F1 porque pilotos que llevan muchos años apuran sus opciones hasta el final, no dejando hueco a las nuevas generaciones: "no hay espacios, a parte de dinero no hay espacio, entonces este problema es grande..Es cierto que hay pilotos que posiblemente estén terminando su carrera y prolongándola más de lo debido, pero llegar a la F1 en todo caso no es algo sencillo.Es como decía Camacho respecto a la cantera, de la que decía que no hay que abrirles la puerta, la tienen ellos que derribar.Y lo dijo alguien que salió de ella.Efectivamente, desde la GP2 o las WS hay que llegar no pidiendo permiso, sino mostrando tal nivel de calidad que los aportes eonómicos exigidos sean los mínimos.Cuando no se derriban esas puertas de manera contundente (como Hamilton o Alonso hicieron en su momento), ya no es suficiente siquiera con ganar el título.Es cierto que en una F1 de marcas, como decía Javi Villa, las opciones de llegar son más fáciles, porque las exigencias de dinero son menores.En este sentido el asturiano indicó que la huida de las mismas estaba siendo mala para la F1 (la última ha sido la de Renault este año, que por lo bajini y sin hacer ruido, se ha convertido casi exclusivamente en motorista, dejando de usar su nombre como equipo principal, y dejando todo en manos de Gerard Lopez, Boullier y Group Lotus).Ya sólo quedan 3, y es por ello, que la entrada de Clos en HRT sería un aliciente habida cuenta de lo dificil que está entrar sin un gran patrocinio.


Respecto a su futuro con HRT no indica más allá de la prueba, que se hará entre el 15 y el 17 de Noviembre, sin saber a ciencia cierta si hará los 3 días o sólo alguno de ellos: "entre el 15 al 17 voy a estar alguno de esos días rodando con HRT" pero lo cierto es que parece estar preparado como si le pudieran pedir los 3.Antes haría la carrera de GP2 que le va a servir para h¡conocerse mejor el trazado antes de aforntar el test, y por tanto servirá para hacer un mejor papel, eso seguro.Por ese volante no ha pagado, ya que ha sido una invitación de Rappax, y pone también un poco de relieve su situación con respecto a la aportación económica de la que dispone.Por un lado, nos llegaba hoy la idea de que podría disponer de las cantidades que se barajan en HRT para ser titular, y por otro lado contrastaba con otras informaciones que rebajaban bastante esas cifras.En la entrevista no lo indica, pero da pistas: "De todas formas se está luchando igual, tengo gente de mi grupo que están trabajando a tope día y noche y esperemos que junto a los resultados pueda venir también alguna ayuda. o como cuando se refiere al caso de Albert Costa: "Desde casa es imposible conseguir tanto dinero, para la gente que somos más normales a nivel económico no podemos llegar"


Otra de las cosas interesantes que dice, de las perlas a analizar, es cuando le mencionan que le podría aportar HRT a él.En este sentido deja claro que la aspiración de todo piloto de estar en la F1 hace que el equipo, tanto si está arriba en la tabla como si está en el pelotón de cola, no sea tan importante.Lo realmente transcendente es estar en la F1: "Estar en la Fórmula 1 es lo más grande que hay, es el sueño de mi vida poder estar ahí, las sensaciones que siento al estar dentro del coche es muy complicado de explicar y me quiero dedicar a esto, así que ellos me pueden ayudar a hacer esto realidad".Para los pilotos la F1 es lo máximo, y la oportunidad en HRT, aunque sea de las más humildes, es todo un honor y un privilegio, y a pesar de que pase el tiempo, la percepción de los pilotos no cambia respecto a ello.Ya lo dijo Andy Soucek durante la retransmisión de unos libres en MarcaTV ante la sorpresa de un Javier Rubio que no terminaba de comulgar con Hispania.("Me encantaría estar en su lugar, correr en un Hispania, porque no deja de ser un F1"


También parece haber otra cosa en la que coincide con Javi Villa, a tenor de su experiencia previa con un F1 hace unos años.No le tiene miedo al reto, porque sabe qu ellega preparado, que ya lleva unos años en esto, que los neumaticos de Gp2 y F1 se parecen y le pueden ayudar a dar el salto, y que en la oportunidad que le ha dado HRT la aprovechará,(nada de intentarlo, como decía Yoda: "No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.") ya que se encarga de recalcarlo: "esperemos que nos den una oportunidad, que yo la sepa aprovechar, la sé aprovechar y la aprovecharé.".Demuestra determinación, que va a por todas, y eso es garantía de que se va a dejar el alma en esas pruebas con HRT.Por él no va a quedar.Después reunirá el dinero suficiente o no (se habla de 2 compañías, pero mantendremos el anonimato de las mismas para no perjudicarle), pero se va a vaciar en la pista, eso seguro.


Y por último, recalcar otro pregunta que me parece interesante, y es con respecto a su futuro si no sale la opción de la F1, y es fichar por el Barwa Addax de Alejandro Agag, uno de los equipos que lucha todos los años por el mundial.Tras los tests que hizo en Jerez de la Frontera, en el que quedaron todos muy contentos, es una posibilidad que continua abierta: Hay muy buena relación con Alejandro Agag y Alberto Longo, los que llevan el equipo, y con el equipo en sí. La verdad es que me quedé muy satisfecho de los tests y ellos creo que también".Estar con ellos garantiza luchar por el Campeonato de GP2, eso está claro, pero sobre todo abre puertas a la F1 como hemos visto con los casos de Grosjean, Di Grassi, Petrov y Sergio Pérez, por poner unos ejemplos.Los contactos de Agag en este mundo valen su peso en oro y significan mucho para quienes quieren luego entrar en la F1.Si la opción de HRT no se concretara finalmente, esta sería una fantástica salida para afrontar la GP2 con garantías y saber que el año que viene puede optar a un asiento de nuevo en la F1.No obstante, el dinero siempre seguirá jugando su papel.Esperemos que ya este año lo resuelva.


Aquí teneis en todo caso la entrevista, muy buena, y respondiendo con la sinceridad de alguien que todavía no está maleado por los medios de comunicación y las necesidades de las RR.PP. al máximo nivel:


http://f1revolution.com/2011/11/dani-clos-...ia-es-un-80-85/


Sobre la temporada 2011 con Racing Engineering.


DC:Ha sido un año muy difícil, la verdad es que hemos sufrido mucho desde el principio, íbamos a luchar por el Campeonato, esa era la intención. Al principio teníamos muchas posibilidades, íbamos a intentar estar delante en los tests. Cuando llegamos a la primera carrera en Turquía, se complicó mucho la cosa, tuvimos muchos problemas a nivel de setup, de reglaje del coche, y esto afectó al rendimiento de los neumáticos que se nos gastaban a las 5 vueltas o así, era increíble. Este problema lo hemos arrastrado durante 5 o 6 carreras más, hasta 3 carreras de final de temporada no hubo un gran cambio. La verdad es que nos ha costado mucho, hemos conseguido varios podios, muy importantes, pero no ha sido suficiente para nada.


¿Ha sido clave el apoyo de Hristo Stoichkov en estas negociaciones de última hora?


DC:No, no, nada que ver, yo con Hristo tengo muy poco que ver ahora.


Se ha hablado mucho, sobretodo durante la pretemporada pasada de que por ahí se abrían tus opciones. ¿Por ser español tienes más opciones de entrar en HRT?


DC:Yo creo que sí, que el ser español ha tenido que ver en gran parte en la decisión.


En una entrevista que te hicieron en 2004, cuando tenías 16 años, decías que Fernando Alonso pilotaría para Ferrari y que tu llegarías a la F1, lo primero lo acertaste, ¿Cómo está lo segundo?


DC:Lo segundo está en proceso, para eso estamos luchando, hoy en día ya sabe todo el aficionado al motor que es muy complicado llegar a la F1 a no ser que tengas unos grandes padrinos, el tema del talento y los resultados no es que pasen a un segundo plano, pero un piloto que tenga una gran ayuda económica tiene muchas posibilidades de entrar, más que uno que no las tenga. De todas formas se está luchando igual, tengo gente de mi grupo que están trabajando a tope día y noche y esperemos que junto a los resultados pueda venir también alguna ayuda.


¿Qué porcentaje crees que influye el dinero respecto al talento de los pilotos a la hora de llegar a la F1?


DC:Hoy en día el tema del dinero es esencial, si no tienes no haces nada, pero no porque los equipos hagan pagar al piloto porque sí, es porque lo necesitan de verdad, porque si no el equipo no puede sobrevivir y el dinero que aporta el piloto es muy importante para ellos.


Albert Costa nos comentó que en el equipo le habían dicho que si llegaba un piloto con dinero, él se tendría que bajar


DC:Es que es así, si no el equipo no sobrevive y se entiende. Yo creo que está al 80% a favor de la economía, o incluso 85% o un poco más, es que es muy complicado y el tema de Albert no es el único, los pilotos de cada categoría estamos todos un poco asustados por saber que pasará el año que viene si encontraremos la financiación, saber cuanto te pedirán los equiposDesde casa es imposible conseguir tanto dinero, para la gente que somos más normales a nivel económico no podemos llegar, después si tienes una multinacional o alguna empresa a o varias que confían en ti y que les gusta el motor y deciden apoyar a un piloto, han de apoyar al piloto y confiar, si no es el caso pasa muchas veces que el piloto tiene que dejarlo.


¿Has tenido algún tipo de contacto con Thesan Capital, los propietarios de HRT de cara a la próxima temporada?


DC:Os puedo decir muy poco la verdad, yo de estos temas no me ocupo, prefiero dedicarme a pilotar y después para eso sirven los agentes y managers que están para hacerte este tipo de trabajos, negociaciones, yo ahora mismo no sé como está la situación, sé que voy a rodar la semana que viene, voy a estar con Rapax en GP2 el fin de semana y después entre el 15 al 17 voy a estar alguno de esos días rodando con HRT y eso es lo que os puedo contar, después más adelante pues dios quiera que estemos ahí arriba, esperemos que nos den una oportunidad, que yo la sepa aprovechar, la sé aprovechar y la aprovecharé. Toca mirar adelante, así a corto medio plazo no os puedo decir nada porque no lo sé.


En las declaraciones que podíamos leer hoy en el comunicado de HRT, leíamos que esto beneficia a las dos partes, cómo crees que beneficias tu a HRT y cómo crees que te pueden beneficiar a ti estos días de test?


DC:A los dos nos puede interesar mucho, yo soy un piloto español y creo que un piloto español con un equipo español sería genial. Aunque esté en GP2 creo que tengo ya experiencia en esto de los cochecitos y creo que puedo aportar mi granito de arena, la experiencia que tengo para intentar mejorar el coche para el año que viene. ¿Como me pueden ellos ayudar a mí? Estar en la Fórmula 1 es lo más grande que hay, es el sueño de mi vida poder estar ahí, las sensaciones que siento al estar dentro del coche es muy complicado de explicar y me quiero dedicar a esto, as? que ellos me pueden ayudar a hacer esto realidad.


En la actual Fórmula 1 estamos viendo como la juventud está arrollando a la experiencia. ¿Crees que los jóvenes pilotos tenéis más que aportar en la actual Fórmula 1?


DC:Tenemos ideas nuevas, nuevos estilos, hay algún piloto de Fórmula 1 que ya lleva muchos años como Barrichello, es evidente que necesitamos espacio, es que difícil, es que no hay espacios, a parte de dinero no hay espacio, entonces este problema es grande.


¿Qué opinas del rendimiento de Maldonado en esta temporada?


DC:Yo creo que no lo está haciendo mal, no ha destacado, ha tenido muchos problemas, pero ha hecho carreras muy buenas. No ha podido concluir por ejemplo en Mónaco que lo estaba haciendo super bien, pero vino Hamilton y lo dejó fuera. Ha tenido carreras muy buenas, pero todos el primer año pagamos la inexperiencia.


Viviste el anterior test en Williams, evidentemente aquel Williams no era ni parecido a este, ¿en que crees que ha cambiado?


DC:En todo, cada año hay actualizaciones nuevas, hay piezas nuevas, el coche cambia completamente, yo estuve en el proceso este en el que empezaban a cambiarse los alerones, empezó a utilizarse el kers


De hecho probaste el kers mecánico de Williams.
DC:Sí, entonces era la hostia cuando escuchabas detrás la turbina esa, era un poco raro, pensábamos que ahí iba a pasar algo, os lo juro, era una sensación muy extraña.


Sobre la dificultad de encontrar sponsor.


DC:La verdad es que un coche con pegatinas queda muy bonito, pero ahora estamos en este momento en el que es complicado para todos. Para unos menos que para otros, pero para todos normalmente. Estar donde estamos es un logro increíble y haber hecho tres años de GP2 como es mi caso y la verdad es que tengo que agradecérselo a mucha gente que ha estado confiando en mí, apretando y apoyándome. Se agradece porque no es fácil y necesitamos este tipo de soporte.


¿Esperas que el hecho de que los neumáticos sean iguales te ayude?


DC:Es complicado. Creo que quieren cambiar compuestos y en GP2 los cambian seguro, pero lo bueno es que en Fórmula 1 como utilizamos un compuesto parecido al de GP2, ya tengo la experiencia. Dentro de la capacidad del coche intentaremos hacerlo lo mejor posible como está claro que cualquier equipo lo haría, para eso estamos: para intentar mejorar el coche y sacar buenos tiempos, adquirir experiencia y que el equipo quede muy contento.


¿Precio por correr en Abu Dabi con Rappax?


DC:A mí, nada. No iba a hacer la carrera a no ser que un equipo me invitara.


2012 ¿Barwa Addax?


DC: Sobre Addax, hicimos un test en Jerez de la Frontera que fue muy bien. Hay muy buena relación con Alejandro Agag y Alberto Longo, los que llevan el equipo, y con el equipo en s?. La verdad es que me quedé muy satisfecho de los tests y ellos creo que también. Si no se da el salto a la Fórmula 1, que Dios quiera que pase, claro que podría ser una opción. No digo que será la opción, que estaremos allí, pero es un equipo que me gusta mucho pero ya se verá. Ya veremos la situación y cómo están las cosas. Cuando se tenga que decir se dirá.


En 2009 en F1alDia dijo que se veía en 5 años como campeón de F1.


DC:Aún queda. Hoy día, estar en Fórmula 1 es el privilegio más grande que un piloto puede tener, pero no depende del piloto sólo. Depende de muchas otras cosas y esperemos que yo sea uno de esos afortunados, pero esto se consigue con trabajo, insistencia y que la gente me pueda conocer y vea lo que hago, en el coche o fuera de él. Estar ya sería un triunfo. Esperemos que se de la oportunidad de estar ahí con un buen equipo.


¿Habrías elegido otro circuito para el test?


DC: Montmeló me gusta mucho, pero también Jerez de la Frontera. Es una pasada de circuito. Para hacer los tests, Istambul también me gusta muchísimo, aunque el año que viene lo quitan del calendario, pero Abu Dabi me va bien. Hablan raro, pero ya nos entendemos.


¿Vas con el objetivo de ganar este fin de semana en GP2?


DC: Y tanto. Mi objetivo es hacer un buen trabajo. Creo que este año ya hemos sufrido muchísimo y va siendo hora de que nos venga ahora mejor. Estamos preparados, el equipo está a tope, he estado estos días con ellos y la verdad es que tienen muchas ganas y yo también. Voy a hacer mi trabajo como lo sé hacer: ¡Keep pushing!


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