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> Noticias 2009
KIT
mensaje Nov 27 2009, 12:24 PM
Publicado: #3481


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CITA(tenista @ Nov 27 2009, 10:47 AM) *
Volkswagen entraría en la F1 como fabricante de motores
http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2009/11...nte-de-motores/


Interesante noticia... Volkswagen ya quiso entrar en F1 hace bastantes años... entonces se hablaba de Sauber y se dijo que podría ser socio de estos incluso se hablaba de bautizarse como Skoda.

La verdad es que la fórumula que plantean es ideal para la F1 despues de ver como marcas y gigantescos constructores formaban sus equipos con un talonario en blanco, perdían hasta la camisa y además no había forma de que los resultados acompañaran.

Creo que esa es la manera... al estilo de lo que fue Renault-Williams o BMW-Williams... con apoyo, colaboración o patrocinio hacia un equipo de F1, sin duda creo que es la manera más rentable y menos arriesgada para que un motorista esté en la F1.

Seria ideal ver un Campos-Vokswagen o un Red-Bull-Volkswagen en el futuro!!! Aseguraría un gran escaparate y con una inversión como patrocinador y motorista (30/50 kg) más los otros patrocinios la verdad aseguraría la continuidad de muchos equipos. Esos presumibles 30/50 millones era un 10% / 15% del presupuesto anual que por ejemplo tenía Toyota. Creo que la propuesta sería más que interesante y tendría la misma repercusión para el constructor a un coste inmensamente menor!!!


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Salu2 a todos y...
FOR?A PEDRO!!!
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tenista
mensaje Nov 27 2009, 12:50 PM
Publicado: #3482


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CITA(palatoos1 @ Nov 27 2009, 11:16 AM) *
aunque los articulos de zapico siempre vienen en una tonica un poco surrealistas la web es de los mas seria que hay.


Gracias Palatoos, la verdad es que me tenia preocupado ese tono acido que le dan a las noticias............


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lemec
mensaje Nov 27 2009, 01:57 PM
Publicado: #3483


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CITA
¿Se lo habrán vendido a coste cero como Honda a Brwan? A ver si es cierto lo del serbio y les ha entrado miedo de perder el hueco en la parrilla y han optado por esta solución...



Puesto que lo condicionan a la participacion en 2010 supongo que se lo han vendido a coste > 0 y que el pago se realizara cuando Sauber cobre de la FOM los derechos que le van a corresponder.

Espero que la FIA deje de poner piedras en su camino y les confirmen la plaza rapidamente ... de esta forma Nick conserva su volante con lo que un rival menos para que Pedro lo pille en Mercedes wink.gif


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"El objetivo de Villadelprat era estar en la F1, pero no crear un equipo nuevo"
Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo.

"Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing,"
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palatoos1
mensaje Nov 27 2009, 02:45 PM
Publicado: #3484


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Qadback no estara en la parrilla, confirmado. Asi que el serbio lo tiene muy bien, o eso, o epsilon aporta mucho dinero, que lo dudo, mucha maFIA....y mucho dinero negro...


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ABCV
mensaje Nov 27 2009, 02:48 PM
Publicado: #3485


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CITA(palatoos1 @ Nov 27 2009, 02:45 PM) *
Qadback no estara en la parrilla, confirmado. Asi que el serbio lo tiene muy bien, o eso, o epsilon aporta mucho dinero, que lo dudo, mucha maFIA....y mucho dinero negro...


Qadbak no ha comprado, pero el equipo se lo queda Peter Sauber. Esperemos que la FIA les de luz verde para competir y se olviden de una vez de las pataletas de Frank Williams.


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Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro

http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/
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mensaje Nov 27 2009, 04:24 PM
Publicado: #3486


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palatoos1
mensaje Nov 27 2009, 04:44 PM
Publicado: #3487


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Test de Jerez de la frontera dias del 1 al 4 de diciembre



Lista de pilotos

Martes, 01 Diciembre

Mercedes: Mike Conway (por la mañana) - Marcus Ericsson (por la tarde)

Red Bull: Daniel Ricciardo

McLaren: Por confirmar

Ferrari: Jules Bianchi

Sauber: Alexander Rossi

Williams: Andy Soucek

Renault: Bertrand Baguette

Toro Rosso: Brendon Hartley

Force India: J.R. Hildebrand (por la mañana) - Paul di Resta (por la tarde)

Miércoles, 02 Diciembre

Mercedes: Mike Conway (por la mañana) - Marcus Ericsson (por la tarde)

Red Bull: Daniel Ricciardo

McLaren: Por confirmar

Ferrari: Jules Bianchi

Sauber: Esteban Gutierrez

Williams: Nico Hülkenberg

Renault: Lucas di Grassi

Toro Rosso: Mirko Bortolotti

Force India: Paul di Resta (por la mañana) - J.R. Hildebrand (por la tarde)

Jueves, 03 Diciembre

Mercedes: Mike Conway (por la mañana) - Marcus Ericsson (por la tarde)

Red Bull: Daniel Ricciardo

McLaren: Por confirmar

Ferrari: Daniel Zampieri, Marco Zipoli y Pablo Sanchez

Sauber: Por confirmar

Williams: Nico Hülkenberg

Renault: Lucas di Grassi

Toro Rosso: Mirko Bortolotti

Force India: Paul di Resta (por la mañana) - J.R. Hildebrand (por la tarde)


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palatoos1
mensaje Nov 27 2009, 04:44 PM
Publicado: #3488


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BITTER
mensaje Nov 27 2009, 05:32 PM
Publicado: #3489


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Jacques Villeneuve visits Lotus factory

No os asustéis, es la vieja fábrica de Lotus, no la del nuevo equipo.


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-¿Cómo le gustaría ser recordado cuando lo deje?
-Como un tipo normal que le echó muchos huevos. (La Vanguardia, 07/02/2010)
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pedrocarr5
mensaje Nov 27 2009, 11:53 PM
Publicado: #3490


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Toyota renuncia y...Jean Todt confirma a Peter Sauber el 13 puesto de la parrilla.....

http://www.f1network.net/main/s491/st151959.htm
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Curro Jimenez
mensaje Nov 28 2009, 12:06 PM
Publicado: #3491


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Estimados comapañeros:

Acabo de leer en la version escrita de marca que Force India a confirmado asus dos pilotos para 2010. Los pilotos seran Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. He entrado en la gina oficicial de Force India y así lo confirman.
http://www.forceindiaf1.com/index/page_id/356/news_id/277

Malas noticas para Pedro. Pues uno de los asisentos que podia aspirar ya esta ocupao. Esperemos ver a Pedro con un volante oficial el proximo año.

Saludos


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"Los hombres no deben esperar otra recompensa que la que obtengan aquí en la tierra con su propia perfección." Averroes Filosofo Cordobés. Córdoba, Al-Ándalus, 1126

Palmares Piloto
Temporada 2007 Posición 38: 38 Puntos
Temporada 2008 Posición 6: 61 Puntos
Temporada 2009 Posición 3: 41 Puntos
Temporada 2010 Posición 11: 61 Puntos
Temporada 2011 Posición 5: 80 Puntos
Temporada 2012 Posición 11: 52 Puntos
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Palmares Escuderias: Bandoleros F1 Team
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1º Ranking FIP 2013
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tenista
mensaje Nov 28 2009, 01:46 PM
Publicado: #3492


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Canadá vuelve al calendario de la F1
Con una oferta financieramente razonable

El Gran Premio de Canadá formará parte una vez más del campeonato de Fórmula Uno, según confirmaban las autoridades gubernamentales ayer por la tarde en Montreal. La carrera de 2010 tendrá lugar el 13 de junio, inaugurando un nuevo contrato de cinco años que abarca desde el 2010 al 2014.

Unos meses después de la carrera del 2008 se rompieron las negociaciones entre el promotor y la Formula One Management (FOM), debido a diferencias comerciales. Después los intentos de llegar a un acuerdo fracasaron cuando tanto a nivel federal, provincial como municipal, se rechazaron las demandas monetarias del director ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone.

Con la presión de volver al gran mercado de América del Norte y la realidad de la situación económica mundial, las negociaciones se reanudaron hace algunos meses y dieron lugar - después de más de un esperado anuncio a la confirmación el viernes.

La oferta inicial del FOM fue de 175 millones de dólares canadienses [ 110m/US $165m] por cinco años, que disminuyó a 75 millones [ 47m/US $71m] ya que el gobierno canadiense y el de Quebec proporcionan dos tercios de los fondos, mientras que la ciudad de Montreal y su turismo el tercio restante. Se espera que los beneficios sean de 89 millones [ 56m/US $84 m].

La oferta es "financieramente razonable," dijo Raymond Bachand, Ministro de Finanzas de Quebec, durante la conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Montreal.
Click here to find out more!


"La Fórmula Uno dijo sí a Montreal y Montreal dijo sí a la Fórmula Uno, pero no a cualquier precio, " explicó el alcalde de la ciudad, Gerald Tremblay." Queríamos una carrera de gran calidad y queríamos que nuestra inversión respetase a los contribuyentes.

"El rugido de los motores se parece a una sinfonía," dijo Christian Paradis, Ministro canadiense de Obras Públicas. "Todo el mundo sale ganando."

La temporada 2009 fue la primera en tres décadas que no incluyó al famoso circuito Gilles-Villeneuve en el calendario. Esto también significó que el campeonato de F1 no visitó Norteamérica, un mercado muy importante que este deporte todavía tiene que conquistar, a pesar de la popularidad de Canadá y concretamente de la provincia de Quebec.

Además el Gran Premio de Canadá, por lo general atrae una audiencia de casi 300 millones de televidentes en más de 144 países.

"Hoy es un día importante para Montreal, dijo un orgulloso Tremblay.



http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/not...128103820.shtml


Gran noticia..........


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tenista
mensaje Nov 29 2009, 12:55 PM
Publicado: #3493


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Lola preparado para entrar en la Fórmula 1
29 noviembre 2009

El fabricante de coches de carrera Británico Lola permanecerá en espera para volver a entrar en la Fórmula 1, cuando se disponga de un lugar en la parrilla. El jefe de Lola Martín Birrane ha dicho que el equipo tiene un modelo de Fórmula 1 listo para el iniciar el proyecto de F1 de la compañía.

Cuando se le preguntó sobre el estado actual del proyecto de la F1 de Lola, Birrane Racecar Engineering dijo: "Estamos en estado de disponibilidad para volver a entrar en la Fórmula Uno. Durante 2010, se puede volver a activar con gran rapidez. Tenemos el modelo y la base de datos, producción y los planes del proyecto, una plantilla completa de unión del chasis. También hemos mantenido en algunos miembros del personal clave que fueron contratados en el plan original. En caso de producirse la oportunidad, Lola es la única empresa que puede llenar un espacio en la parrilla rápidamente con un buen diseño y un coche competitivo para la F1."

"Para 2011, el personal del equipo de F1 tiene el tope de 280 cuando entre en vigor. Ciertamente, el equipo casi encaja perfectamente con el operativo actual que tenemos en Huntingdon. Lola vería con agrado la oportunidad de competir en el Mundial de Fórmula Uno de 2011. Podríamos estar listos, capaces y dispuestos a volver a activar el programa en cualquier momento. "

Como el equipo no pudo entrar en la Fórmula 1 Lola no quiere vender su proyecto de F1 a un competidor. "En este momento no estamos buscando esta opción porque creemos que tendremos otra oportunidad para Lola F1", dijo Birrane.



http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2009/11...n-la-formula-1/


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tenista
mensaje Nov 30 2009, 03:02 PM
Publicado: #3494


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Sauber 'very confident' of 2010 slot


Peter SauberThe Sauber team is 'very confident' that it will be granted the final slot on next year's grid in the wake of its sale to Peter Sauber.

Following the collapse of a proposed deal with Qadbak, who had intended to buy the team after BMW's withdrawal, Peter Sauber stepped in to buy the team back.

And although there has not yet been any official confirmation of whether the team will get the slot vacated by Toyota, Peter Sauber said on Monday he was upbeat about the situation.

"This agreement means that the future of the team and the location in Hinwil are secured," he said in an interview with the official Formula 1 website. "I am very relieved about that development.

"It would have been a crying shame had one of the best Formula 1 factories closed down. Regarding the slot on the grid I am very confident that we will be given a final confirmation very shortly."

Sauber, who is understood to be meeting with Bernie Ecclestone today, said he expected an announcement prior to next week's FIA World Motor Sport Council meeting.

He is also adamant that the uncertainty over the team's future has not affected work on next year's car.

"Our 2010 car is perfectly on schedule," he said. "The development and fabrication have been unaffected by the situation. Having been able to proceed with uninterrupted development was also possible thanks to excellent cooperation with Ferrari, who submitted all the relevant data very early.

"Regarding the performance of the C29 we are all very confident. Two months before the first tests, we have already reached a very good basis for further development."



http://www.autosport.com/news/report.php/id/80368


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mensaje Nov 30 2009, 03:07 PM
Publicado: #3495


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Panasonic anda en tratos con Renault para entrar en su escuderia,........pero no solo pagaria por anunciarse


Las pegatinas de Panasonic podrían terminar en los flancos de los Renault del año que viene.

Todo está muy cogido con pinzas; que Renault continúe en las carreras y que Panasonic esté de acuerdo con unir sus fuerzas a la de los galos, pero las conversaciones están en marcha y habría un beneficio colateral de este posible pacto: Kamui Kobayashi dejaría de servir platos de sushi en el restaurante de su padre.

El fabricante de productos electrónicos llegó a un acuerdo con Toyota en 2001, acuerdo que rebajó su tarifa a unos 30 minolles de lebros para el periodo que comienza el año próximo y acabaría en 2010 con motivo del hipotético fin del Pacto de la Concordia firmado por la escudería.

En el contrato entre las dos firmas japonesas -firmado en japonés, vaya tela- había un pago en pasta y en especie; Panasonic no sólo ponía manteca sino además equipamiento y tecnología no sólo para las carreras sino también en los coches de calle.

Los Renault que ruedan medio mundo llevan sistemas de audio de serie, cosa que bien podrían ser de origen Panasonic en un futuro. Esta colaboración podría crecer hasta sistemas de navegación, memorias, microchips de gestión para sus futuros vehículos tipo Cero Emisiones que tienen previstos, etc Si esto sirve para que sigan todos en la F1 y veamos de nuevo al explosivo Kobayashi en pista, pues bienvenidos.


http://www.virutasdegoma.com/?p=8859


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mensaje Dec 1 2009, 10:17 AM
Publicado: #3496


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El artículo es antiguo (Febrero 2009) y quizá ya se colgara el link en su día, pero hoy a raiz de otra noticia he pinchado en el hipervínculo que llevaba a él y me ha encantado. Sobre todo porque da la sensación de que el tal Javier Rubio hubiera rebuscado en mi cabeza los sentimientos que tengo hacia Pedro y los hubiera sabido expresar en la forma que yo siempre hubiera deseado hacer.

De la Rosa, un señor piloto

Por todo esto es por lo que yo soy fan de Pedro Martínez de la Rosa. Nippon Ichi for ever
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mensaje Dec 1 2009, 03:05 PM
Publicado: #3497


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Como curiosidad ohmy.gif


¿Por qué no hay número 13 en la Fórmula 1?

Desde 1976 no se ha vuelto a ver un monoplaza con el temido dígito
¿

Ni en la lista provisional de equipos publicada por la FIA ni en la definitiva podremos ver el número 13 como dorsal de algún piloto. Pero aunque, normalmente, el 13 se considera el número de la mala suerte, la Fórmula 1 usó el temido dígito en sus primeros años de competición.

El número 13 no siempre ha estado vetado de los dorsales de los pilotos de F1. Se utilizó en los primeros años de este deporte, pero en la década de 1920 se decidió prescindir de él después de que el equipo Delage sufriera dos accidentes mortales en pocos meses con el número maldito. El primer desafortunado fue Paul Torchy, que se estrelló contra un árbol en el GP de San Sebastian en 1925.

El equipo no volvió a la competición hasta abril de 1926, cuando el conde italiano Giulio Masetti volvió a coger el '13'. Poco después, su coche volcó en un terraplén cerca de la localidad Sclafani Bagni y murió atrapado por el vehículo.

Tras estos fatídicos accidentes, el Club del Automóvil de Francia optó por dejar de utilizar el número 13. Desde entonces, la Fórmula 1 sólo utilizó el número en dos ocasiones. La primera fue en el Gran Premio de México de 1963, cuando Moisés Solana lo llevó en un BRM en un evento en Ciudad de México.

La segunda ocasión fue en 1976 cuando la piloto Divina Galica, intentó clasificarse en el GP de Inglaterra en 1976. No lo logró.

Pero no sólo el 13 es símbolo de mala suerte. En otros países como Japón, el número maldito es el 4. De hecho, cuando Satoru Nakajima y Ukyo Katayama competieron, ambos lo hicieron con el número 3.



http://www.thef1.com/noticias/noticias-200...en-la-formula-1


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mensaje Dec 1 2009, 06:39 PM
Publicado: #3498


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CITA(tenista @ Nov 29 2009, 11:55 AM) *
Lola preparado para entrar en la Fórmula 1
29 noviembre 2009

El fabricante de coches de carrera Británico Lola permanecerá en espera para volver a entrar en la Fórmula 1, cuando se disponga de un lugar en la parrilla. El jefe de Lola Martín Birrane ha dicho que el equipo tiene un modelo de Fórmula 1 listo para el iniciar el proyecto de F1 de la compañía.

Cuando se le preguntó sobre el estado actual del proyecto de la F1 de Lola, Birrane Racecar Engineering dijo: "Estamos en estado de disponibilidad para volver a entrar en la Fórmula Uno. Durante 2010, se puede volver a activar con gran rapidez. Tenemos el modelo y la base de datos, producción y los planes del proyecto, una plantilla completa de unión del chasis. También hemos mantenido en algunos miembros del personal clave que fueron contratados en el plan original. En caso de producirse la oportunidad, Lola es la única empresa que puede llenar un espacio en la parrilla rápidamente con un buen diseño y un coche competitivo para la F1."

"Para 2011, el personal del equipo de F1 tiene el tope de 280 cuando entre en vigor. Ciertamente, el equipo casi encaja perfectamente con el operativo actual que tenemos en Huntingdon. Lola vería con agrado la oportunidad de competir en el Mundial de Fórmula Uno de 2011. Podríamos estar listos, capaces y dispuestos a volver a activar el programa en cualquier momento. "

Como el equipo no pudo entrar en la Fórmula 1 Lola no quiere vender su proyecto de F1 a un competidor. "En este momento no estamos buscando esta opción porque creemos que tendremos otra oportunidad para Lola F1", dijo Birrane.



http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2009/11...n-la-formula-1/



Si entran éstos cojo mi C4 le pongo un par de alerones y me presento, que fijo que tengo mas opciones que Epsilon Euskadi.


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mensaje Dec 2 2009, 03:04 PM
Publicado: #3499


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Formula 1: Espectáculo, Investigación y Economía

Formula 1: Espectáculo, Investigación y Economía. Tres requerimientos contradictorios. Así es la moderna Fórmula 1. La base del interés de los aficionados por la Formula 1 es, desde luego, el magnífico espectáculo de una competición al más alto nivel con luchas muy iguales y cerradas. En una categoría en la que compiten también los equipos, con monoplazas propios y diferentes unos de otros, esto se consigue cuando las prestaciones de los vehículos son similares.

En los casos en los que una de las marcas consigue avances significativos, el espectáculo decrece. Así sucedió con Williams en 1996 y 1997 y con Ferrari entre 2000 y 2004, por citar dos casos no muy lejanos. Esta misma temporada, BrawnGP ganó seis de las siete primeras carreras gracias a la ventaja de su nuevo difusor, que le daba mayor adherencia aerodinámica sin aumentar la resistencia al avance.

A partir de ahí, otras marcas introdujeron difusores similares y su ventaja desapareció. Por ello, en principio, parece que el espectáculo es incompatible con la investigación. El problema es que la Formula 1 no es solo competencia entre pilotos, sino también entre las diversas marcas. Cercenar los avances y las mejoras en los monoplazas es eliminar la competencia que hay entre ellas para hacer cada vez mejores vehículos.

Y esta lucha y rivalidad entre los constructores también forma parte del espectáculo, pues es de mucho interés para los aficionados, que son seguidores de alguno de su predilección. Para hacerlo aun más complicado, la investigación para mejorar los coches, sus elementos y sistemas necesitan unos recursos muy elevados. Permitir libremente la investigación, con pocos límites en las características de los monoplazas, significa que solo unos pocos equipos podrían disponer de los fondos suficientes como para ser competitivos, dejando a las escuderías modestas el triste papel de comparsas, lo cual, a su vez, destruye el espectáculo.

Encorsetar demasiado las posibilidades o campos de investigación, para hacer los costes asumibles para un mayor número de equipos y ofrecer más y mejor espectáculo, significa renunciar al avance técnico en una categoría que se caracteriza, entre otras cosas, por disponer de los vehículos tecnológicamente más avanzados. Esta limitación en desarrollo de los coches terminaría en breve por hacer de la Fórmula 1 una categoría más, y no la reina de las competiciones del automóvil que es ahora.

La consecuencia es que en principio el espectáculo y la necesidad de contener los presupuestos son dos aspectos que se pueden conjugar sin problemas, pues sería muy posible que compitieran un buen número de equipos y con vehículos bastante similares, por lo que las luchas serían más igualadas. Pero eso ya sucede en otras categorías. La Fórmula 1 añade el interés en la competición entre el desarrollo de los monoplazas, en innovar para mejorar. Eso significa mayores presupuestos y desigualdades entre equipos cuando alguien consigue una mejora significativa.

¿Cómo conjugar estas 3 cosas? Para ello habría que analizar los diversos campos de investigación en innovación en los monoplazas. Estudiar los costes de investigación en cada campo, la previsible rentabilidad de los avances o mejoras que puedan conseguirse en cada aspecto, su utilidad tanto en competición en particular como en automoción en general. Podría permitirse estas investigaciones y desarrollos en ciertos campos y limitarlas o denegarlas en otros, reevaluando y cambiando periódicamente la normativa para que no haya áreas que queden obsoletas, de común acuerdo a través de un organismo que incluya a todos los afectados (equipos, federación y pilotos).



http://www.sportlifepress.com/index.php?op...&Itemid=267



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buen articulo, muchas gracias tenista...


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