¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> PREVIO/CARRERA G.P. BRASIL 2008
accitano
mensaje Oct 28 2008, 01:17 PM
Publicado: #101


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



GRAN PREMIO DE BRASIL 2008
31-01-02 de Noviembre de 2008
Sao Paulo, Brasil.


Autódromo José Carlos Pace (Interlagos)

Primer Gran Premio: 1973
Longitud: 4.309 m
Duración de la Carrera: 71 vueltas (305.909km)
Record Vuelta Rápida: 1:11,473 Juan Pablo Montoya - McLAREN (2004)

Web Oficial del Circuito.
Trazado del Circuito:

Coordenadas para Google Earth: 23 41 57.31S 46 41 47.16W
El circuito desde Google Maps.

Un poco de Historia.
Disección de una MAGIC LAP. Gran Premio de Brasil, Interlagos, 1991.
Me resulta materialmente imposible elegir una de las muchas ocasiones en las que Senna consiguió la mejor de sus electrizantes poles, pero hay una que considero de forma muy especial, y estoy seguro, que todos los que vimos su ejecución mantenemos de manera imborrable en la memoria. Fue en Sao Paulo, en el circuito de Interlagos, en 1991, ante sus compatriotas.

En la rueda de prensa que siguió a aquella que bien puede llamarse "the magic lap", en la que Senna, sin duda, había conducido el McLaren hasta el filo de lo imposible, todos los allí presentes centramos nuestra curiosidad en que fuese él mismo el que nos revelase el secreto que le permitía una y otra vez colocarse en cabeza de las parrillas, cuando lograrlo ya parecía imposible. Tengo sus palabras grabadas y estas son algunas de las cosas que contó:

"Yo sabía que los Williams eran los coches a batir y mi gran desafio, y así fué. En su segundo intento rebajaron mi mejor tiempo en medio segundo. Para poder mejorar mi propio registro, o al menos igualarlo, tenía que hacer dos cosas: mejorar el coche técnicamente y a mí mismo como piloto hasta alcanzar un nivel más alto. Ninguna de las dos cosas era fácil cuando sabes que casi has llegado ya a tu límite.

Los pensamientos van en dos direcciones, el técnico y el psicológico. En el aspecto técnico trato de repasar mentalmente la última vuelta completa y cómo fueron las reacciones del coche en cada curva; donde su comportamiento fue bueno y donde fue malo. Entonces pienso en diferentes modificaciones que discuto con los ingenieros y quizás rechazamos algunas ideas hasta decidir que podemos cambiar... Y es precisamente cuando ya se han hecho algunos cambios, cuando más necesitas de tu fuerza mental para convencerte de que tú también puedes mejorar con la voluntad de darlo todo.

Cuando por fin salgo del box, un millón de cosas pasan por mi cabeza y por mi cuerpo a una velocidad imposible de describir. Todo sucede de una forma enloquecidamente rápida. Por eso, muchas de estas situaciones y reacciones se producen una tras otra también de forma muy rápida. Es como una mezcla de instinto natural y de habilidad técnica acumulados, producto de experiencias ya vividas... Son como modelos evocados que van apareciendo, y tú actúas de acuerdo con ellos.

Entonces se opera en mí un proceso extraordinario que pasa por mi cuerpo y me mente resumido en un solo objetivo enfocado en un punto concreto que está por delante de ti. Algo que está todavía tan lejos que tus ojos no pueden ver pero que se va proyectando en su mente."


Aquella pole en particular, 1:16.392 de una intensidad indescriptible. Cuando volvió a los boxes en medio de una encendida ovación de la muchedumbre, compuesta en su mayoria por brasileños, Senna se mostraba especialmente feliz y las lagrimas asomaron a sus ojos mientras estrechaba las manos de los miembros del equipo McLaren. Tal como en muchas ocasiones repitió, había luchado hasta alcanzar según él: "El último límite que, cuando se alcanza, compruebas que todavía puedes llegar un poco más allá;... con todas mis habilidades, mi experiencia, mi instinto... en la busqueda de la perfección absoluta."
PACO COSTAS, La Década Mágica.

Videos:
Pole de Ayrton Senna, GP Brasil 1991.
Pole de Ayrton Senna, GP Brasil 1991 (Onboard).


El Circuito.
Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito.
Comentarios de Pedro De La Rosa sobre el circuito
Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa.

Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (2000).

Una vuelta al circuito. Conduce... Felipe Massa (2007)


Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com

Tiempo de Paso por Boxes: 30'' (Tiempo estimado)

"Es un circuito muy exigente. Es revirado, con una buena combinación de curvas de baja y media velocidad. Hay también muchos desniveles y por supuesto el hecho de rodar en el sentido contrario a las agujas del reloj lo convierte en muy duro físicamente. Nunca es fácil encontrar la puesta a punto ideal, ya que el trazado cuenta con dos mitades totalmente opuestas por lo que a las exigencias del coche se refiere. Necesitas contar con una buena velocidad punta en la recta principal, pero también con la máxima adherencia posible en las curvas lentas de la parte interior del circuito. Además, el asfalto está muy bacheado, así que a los ingenieros se les plantea todo un reto para encontrar el equilibrio ideal. Normalmente acostumbramos a rodar con poco apoyo aerodinámico para después trabajar duro en la obtención de un buen agarre mecánico, especialmente bajo tracción." Giancarlo Fisichella

Por nuestra parte, Interlagos siempre se nos da bien, así que nos enfrentamos al Gran Premio de Brasil con grandes esperanzas. Estamos muy ilusionados con esta última carrera. El monoplaza ha sido competitivo en casi todos los circuitos y esperamos volver a ser fuertes en Interlagos. La clave del circuito brasileño son los neumáticos. El año pasado, Bridgestone optó por una estrategia agresiva y nos proveyó compuestos blandos y superblandos, lo que se tradujo en un importante problema de blistering . En esta ocasión dispondremos de neumáticos blandos y medios, que parecen más apropiados. Sin embargo, esto no significa que los compuestos dejen de ser un desafío. No es tan sencillo, vamos a tener que esforzarnos mucho de todos modos. Por lo demás, Interlagos es suave en lo que a frenos se refiere y de carga media a baja. Pascal Vasselon

Ganadores del GP de Brasil
Interlagos
1973 Emerson Fittipaldi (Lotus Ford)
1974 Emerson Fittipaldi (McLaren Ford)
1975 Carlos Pace (Brabham Ford)
1976 Niki Lauda (Ferrari)
1977 Carlos Reutemann (Ferrari)
Jacarepagua
1978 Carlos Reutemann (Ferrari)
Interlagos
1979 Jacques Laffite (Ligier)
1980 Rene Arnoux (Renault)
Jacarepagua
1981 Carlos Reutemann (Williams)
1982 Alain Prost (Reanult)
1983 Nelson Piquet (Brabahm BMW))
1984 Alain Prost (McLaren)
1985 Alain Prost (McLaren)
1986 Nelson Piquet (Williams)
1987 Alain Prost (McLaren)
1988 Alain Prost (McLaren)
1989 Nigel Mansel (Ferrari)
Interlagos
1990 Alain Prost (Ferrari)
1991 Ayrton Senna (McLaren)
1992 Nigel Mansell (Williams)
1993 Ayrton Senna (McLaren)
1994 Michael Schumacher (Benetton-Ford)
1995 Michael Schumacher (Benetton-Ford)
1996 Damon Hill (Williams-Renault)
1997 Jacques Villenuve (Williams-Renault)
1998 Mika Häkkinen (McLaren Mercedes)
1999 Mika Häkkinen (McLaren Mercedes)
2000 Michael Schumacher (Ferrari)
2001 David Coulthard (McLaren Mercedes)
2002 Michael Schumacher (Ferrari)
2003 Giancarlo Fissichella (Jordan Ford)
2004 Juan Pablo Montoya (Williams BMW)
2005 Juan Pablo Montoya (McLaren Mercedes)
2006 Felipe Massa (Ferrari)
2007 Kimi Raikkonen (Ferrari)

Parrilla 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 F. Massa FERRARI 1:11.931
2 L. Hamilton McLAREN 1:12.082
3 K. Räikkönen FERRARI 1:12.322
4 F. Alonso McLAREN 1:12.356
5 M. Webber RED BULL 1:12.928
6 N. Heidfeld BMW 1:13.081
7 R. Kubica BMW 1:13.129
8 J. Trulli TOYOTA 1:13.195
9 D. Coulthard RED BULL 1:13.272
10 N. Rosberg WILLIAMS 1:13.477
11 R. Barrichello HONDA 1:12.932
12 G. Fisichella RENAULT 1:12.968
13 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:13.058
14 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:13.251
15 R. Schumacher TOYOTA 1:13.315
16 J. Button HONDA 1:13.469
17 H. Kovalainen RENAULT 1:14.078
18 T. Sato SUPER AGURI 1:14.098
19 K. Nakajima WILLIAMS 1:14.417
20 A. Davidson SUPER AGURI 1:14.596
21 A. Sutil SPYKER F1 1:15.217
22 S. Yamamoto SPYKER F1 1:15.487

Resultados 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 K. Räikkönen FERRARI 1:28:15.270
2 F. Massa FERRARI + 1.493
3 F. Alonso McLAREN + 57.019
4 N. Rosberg WILLIAMS + 1:02.848
5 R. Kubica BMW + 1:10.957
6 N. Heidfeld BMW + 1:11.317
7 L. Hamilton McLAREN +1 vuelta
8 J. Trulli TOYOTA +1 vuelta
9 D. Coulthard RED BULL +1 vuelta
10 K. Nakajima WILLIAMS +1 vuelta
11 R. Schumacher TOYOTA +1 vuelta
12 T. Sato SUPER AGURI +2 vueltas
13 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +2 vueltas
14 A. Davidson SUPER AGURI +3 vueltas
Abandonos
15 A. Sutil SPYKER F1 +28 vueltas
16 R. Barrichello HONDA +31 vueltas
17 H. Kovalainen RENAULT +36 vueltas
18 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +37 vueltas
19 J. Button HONDA +51 vueltas
20 M. Webber RED BULL +57 vueltas
21 S. Yamamoto SPYKER F1 +69 vueltas
22 G. Fisichella RENAULT +69 vueltas

TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE BRASIL 2007

HORARIOS
Viernes.
13:00 Libres
17:00 Libres 2

Sábado.
14:00 Libres 3
17:00 Clasificación

Domingo.
18:00 CARRERA

Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Brasil.

Horario de Emisión de T5:
SÁBADO
17:00 Clasificación
DOMINGO
16:00 Previo GP BRASIL
18:00 GP BRASIL

Horario de Emisión de TV3:
SÁBADO
16:45 Clasificación
DOMINGO
14:15 Inside Grand Prix (Canal 33)
16:35 La Fòrmula + animada
17.00 Previo y GP BRASIL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- accitano   PREVIO/CARRERA G.P. BRASIL 2008   Oct 28 2008, 01:17 PM
- - _GaIzKa_   CITA(Mike Watt @ Oct 31 2008, 06:48 PM) E...   Oct 31 2008, 07:55 PM
- - Robjuan   Es interesante ver cómo en la segunda tanda hasta...   Oct 31 2008, 07:58 PM
- - AC99   Por cierto, no hay que perder de vista que Massa l...   Oct 31 2008, 08:01 PM
- - _GaIzKa_   CITA(PDLRosa @ Oct 31 2008, 07:52 PM) Yo ...   Oct 31 2008, 08:04 PM
|- - PEDRO_2008   CITA(_GaIzKa_ @ Oct 31 2008, 08:04 PM) Su...   Oct 31 2008, 08:13 PM
- - Tess   Hummmmmmm.... ¿pero no era que en los entrenamien...   Oct 31 2008, 08:18 PM
|- - Verb   CITA(Tess @ Oct 31 2008, 08:18 PM) Hummmm...   Oct 31 2008, 08:27 PM
- - flyinfinn2   yo tengo la sensacion tremenda de que le va a pasa...   Oct 31 2008, 09:18 PM
|- - Verb   CITA(flyinfinn2 @ Oct 31 2008, 09:18 PM) ...   Oct 31 2008, 09:22 PM
- - Brian Syrup   Pues yo, igual que Josep Guardiola, deseo que gane...   Oct 31 2008, 10:31 PM
- - juan lobo   Un par de videos curiosos de Interlagos: La inau...   Oct 31 2008, 11:17 PM
- - Javi Salinas   El motor de los test este año es diferente al de ...   Nov 1 2008, 07:00 AM
- - Robjuan   No sé si Hamilton será capaz de aguantarse sin t...   Nov 1 2008, 10:59 AM
|- - Verb   CITA(Robjuan @ Nov 1 2008, 10:59 AM) NEl ...   Nov 1 2008, 12:34 PM
- - Tess   McLaren sopesa reemplazar el motor del coche de Ha...   Nov 1 2008, 12:41 PM
- - Tess   El padre de Massa recuperado a tiempo sáb 01 nov,...   Nov 1 2008, 12:44 PM
- - Tess   Comienzan los entrenamientos libres en telecinco   Nov 1 2008, 02:00 PM
|- - jonrodriguez   CITA(Tess @ Nov 1 2008, 02:00 PM) Comienz...   Nov 1 2008, 02:42 PM
- - Robjuan   ¡¡¡Alonso 1º!!!!! Pues p...   Nov 1 2008, 03:03 PM
- - Loquo   Yeeeah, Alonso crack catacrack!!   Nov 1 2008, 03:07 PM
- - Tess   'No me incomodaría que Hamilton sufriera un a...   Nov 1 2008, 03:10 PM
- - Kashopi   Tess, ese titular esta puesto con toda la mala bab...   Nov 1 2008, 03:21 PM
- - Tess   Corazón yo he puesto el titular que trae el peri...   Nov 1 2008, 03:36 PM
- - Kashopi   Tess, llevas razón. Quizás últimamente estoy m...   Nov 1 2008, 03:51 PM
|- - Tess   CITA(Kashopi @ Nov 1 2008, 03:51 PM) Tess...   Nov 1 2008, 03:55 PM
|- - Verb   CITA(Tess @ Nov 1 2008, 03:55 PM) supongo...   Nov 1 2008, 04:30 PM
|- - Cárpatos   CITA(Verb @ Nov 1 2008, 04:30 PM) Yo no c...   Nov 1 2008, 04:51 PM
||- - Verb   Obviamente las palabras de Lauda son igual de repr...   Nov 1 2008, 04:53 PM
|- - ABCV   CITA(Verb @ Nov 1 2008, 04:30 PM) Yo no c...   Nov 1 2008, 04:56 PM
- - Gindaltónic   Muy interesantes las últimas vueltas de Alonso y ...   Nov 1 2008, 03:51 PM
- - accitano   Sobre la decoración del Red Bull de Coulthard... ...   Nov 1 2008, 04:56 PM
|- - Verb   CITA(accitano @ Nov 1 2008, 04:56 PM) Sob...   Nov 1 2008, 05:01 PM
- - Gindaltónic   Se acabó la clasificación, y me he quedado con v...   Nov 1 2008, 06:12 PM
|- - ELEDUAR   Vaya prueba de nervios que le han preparado a Hami...   Nov 1 2008, 06:21 PM
- - tenista   Sin duda ninguna, sera por la tension, la mejor ca...   Nov 1 2008, 06:20 PM
- - Mike Watt   Mi impresión y después de haber visto en la Q2 q...   Nov 1 2008, 06:21 PM
- - RD-170   ¿ Los toro rosso llevan motor "A" de Fe...   Nov 1 2008, 06:24 PM
- - ABCV   Pues como llueva mañana la carrera va a ser de in...   Nov 1 2008, 06:29 PM
|- - Mike Watt   CITA(ABCV @ Nov 1 2008, 06:29 PM) Pues co...   Nov 1 2008, 06:35 PM
|- - Gindaltónic   CITA(Mike Watt @ Nov 1 2008, 06:35 PM) Yo...   Nov 1 2008, 07:01 PM
|- - MANOLO CASTEFA   CITA(Gindaltónic @ Nov 1 2008, 07:01 PM)...   Nov 1 2008, 10:54 PM
- - LOGANF1   Pues yo si fuera McLaren hubiera ido a por la pole...   Nov 1 2008, 06:50 PM
|- - Gordongekkko   CITA(LOGANF1 @ Nov 1 2008, 06:50 PM) PD:...   Nov 1 2008, 09:12 PM
- - bezanes   CITA¿ Los toro rosso llevan motor "A" d...   Nov 1 2008, 07:49 PM
|- - Verb   CITA(bezanes @ Nov 1 2008, 07:49 PM) Jeje...   Nov 1 2008, 07:53 PM
- - bezanes   CITA, desde la congelación ya no hay motores A y ...   Nov 1 2008, 08:09 PM
- - Cárpatos   Trenecito kimi parando a Hamilton???? Kimi no tien...   Nov 1 2008, 10:30 PM
- - Tenettor   Si, desde luego una estrategia posible sería que ...   Nov 1 2008, 11:08 PM
- - AC99   Bueno, esto que voy a decir es totalmente subjetiv...   Nov 1 2008, 11:22 PM
|- - Verb   Lo que parece claro es que el mundial tiene todas ...   Nov 1 2008, 11:32 PM
|- - Gindaltónic   CITA(Verb @ Nov 1 2008, 11:32 PM) Lo que ...   Nov 2 2008, 12:43 AM
- - Cárpatos   Hamilton va largo, está claro, en su segundo inte...   Nov 1 2008, 11:37 PM
- - atom   Me parece que Kovalainen lo tendrá difícil para ...   Nov 1 2008, 11:53 PM
- - Mike   Respecto a la salida, estoy seguro de que si lluev...   Nov 2 2008, 02:27 AM
- - pionsinho   Tu crees que serán tan malos de hacernos eso... ...   Nov 2 2008, 09:01 AM
|- - agree   CITA(pionsinho @ Nov 2 2008, 09:01 AM) (q...   Nov 2 2008, 10:19 AM
- - agree   Pues yo creo que no. Que no habrá salida lanzada ...   Nov 2 2008, 10:15 AM
- - agree   90% de posibilidades de lluvia para la hora de la ...   Nov 2 2008, 10:40 AM
- - pionsinho   Que buenos programas estan poniendo en Tele5, suen...   Nov 2 2008, 11:45 AM
- - Nivola   Hola señores. Me gustaría dar mi opinión sobre...   Nov 2 2008, 01:07 PM
|- - Verb   +1 Nivola   Nov 2 2008, 01:38 PM
|- - Cárpatos   CITA(Nivola @ Nov 2 2008, 01:07 PM) Hola ...   Nov 2 2008, 01:57 PM
- - APR   Alguna webcam que no de una idea del tiempo por al...   Nov 2 2008, 02:08 PM
- - ivax   pues parece que al final lloverá a partir de las ...   Nov 2 2008, 03:23 PM
- - flyinfinn2   Un amigo mio que vive a 20km de Interlagos, me dic...   Nov 2 2008, 03:54 PM
- - Nivola   CITAVes a saber, es posible que en carrera, Hamilt...   Nov 2 2008, 04:13 PM
|- - Verb   CITA(Nivola @ Nov 2 2008, 04:13 PM) Lo ha...   Nov 2 2008, 06:14 PM
- - LOGANF1   Que nervioooossss.... no sé a quien perjudica ya...   Nov 2 2008, 05:45 PM
- - Rafa_Granada   Chaparrón previo a la salida. Se retrasa 10 minut...   Nov 2 2008, 06:00 PM
- - MANOLO CASTEFA   FERNANDO, ENTRA Y PON SECOS, POR FAVOR, DICEN QUE ...   Nov 2 2008, 06:19 PM
- - Kashopi   Joer, como se nota la ultima carrera de T5 ... se ...   Nov 2 2008, 06:48 PM
- - Rafa_Granada   Vaya tela con T5, se están despidiendo a lo grand...   Nov 2 2008, 06:49 PM
|- - Verb   Pues el mundial ya está decidido (salvo cosas exc...   Nov 2 2008, 07:15 PM
|- - Verb   CITA(Verb @ Nov 2 2008, 07:15 PM) Sólo q...   Nov 2 2008, 07:22 PM
- - Tess   Es lógico es la última carrera del año, los anu...   Nov 2 2008, 07:07 PM
- - Tess   pero..... ¿Raikkonen porque no hace de tapón a H...   Nov 2 2008, 07:31 PM
- - Kashopi   Madre que carrera!!! Como corten para ...   Nov 2 2008, 07:41 PM
- - Tess   I M P R E S I O N A N T E FINAL. increible car...   Nov 2 2008, 07:50 PM
- - _Erredege_   Que deporte. Increible, por los siglos de los sigl...   Nov 2 2008, 07:59 PM
- - Kashopi   ¡¡Que carrerón!! Al final hasta ni me h...   Nov 2 2008, 08:03 PM
- - Rafa_Granada   IMPRESIONANTE GP de BRASIL. Enhorabuena a Hamilto...   Nov 2 2008, 08:04 PM
- - AC99   Creo que esta carrera la recordaré siempre. Qué...   Nov 2 2008, 08:05 PM
- - Robjuan   ¡¡¡¡Una curva, Glock, por qué no aguantaste u...   Nov 2 2008, 08:07 PM
- - `   RE: PREVIO/CARRERA G.P. BRASIL 2008   Nov 2 2008, 08:11 PM
- - _Erredege_   Vamos a ver, antes de la lluvia final Glock iba po...   Nov 2 2008, 08:20 PM
|- - Robjuan   CITA(_Erredege_ @ Nov 2 2008, 08:20 PM) V...   Nov 2 2008, 08:22 PM
|- - SPEKTAKL   El mejor final de mundial desde hace MUCHOS años....   Nov 2 2008, 08:27 PM
- - LOGANF1   ¡¡¡Que carrera tan bonita y que final tan cruel...   Nov 2 2008, 08:20 PM
- - xurri   enhorabuena a hamilton x ganar el mundial me h jod...   Nov 2 2008, 08:29 PM
- - _GaIzKa_   ESTE FINAL NO SE VA A REPETIR EN LA VIDA, INCREIBL...   Nov 2 2008, 08:30 PM
- - locodesk   Massa ha demostrado que se merecia tanto el titulo...   Nov 2 2008, 08:35 PM
- - DPB   Impresionante el final. A falta de una vuelta Mass...   Nov 2 2008, 08:35 PM
5 Páginas V  < 1 2 3 4 > » 


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 30th April 2025 - 10:31 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022