¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

33 Páginas V  « < 16 17 18 19 20 > »   
Reply to this topicStart new topic
> TÉCNICA
avalanche
mensaje Sep 26 2003, 06:08 AM
Publicado: #341

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 2.147

Gracias Marzal!

He encontrado una web con libros interesantes pero en italiano.

http://www.elaboriamo.com/

Se agradece bastante la explicación que dan del contenido de cada libro. Va bien para evitar sorpresas.

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
Go to the top of the page

+Quote Post
avalanche
mensaje Oct 3 2003, 06:46 AM
Publicado: #342

Advanced Member

En SAE International están de rebajas, Precios al 50%!

http://www.sae.org/products/books/booksale.htm

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos

+Quote Post
patillas
mensaje Oct 31 2003, 07:26 PM
Publicado: #343

Advanced Member

De: Algeciras-Cádiz
Usuario No.: 3.363

buenas subo de nuevo este interesante tema de la tecnica pues he encontrado dos articulos bastantes sencillos que explican una pequeña introduccioón a la técnica de la formula 1. Aqui los pongo.

http:// http://www.formula1.inode.es/f1aldia/octub...ra%20parte.html
http:// http://www.formula1.inode.es/f1aldia/octub...da%20parte.html

+Quote Post
Marzal
mensaje Nov 3 2003, 07:34 AM
Publicado: #344

Advanced Member

De: Spain
Usuario No.: 3.045

Sencillito, pero interesante.

Sigo a la escucha!

+Quote Post
Rafa_Granada
mensaje Nov 3 2003, 05:51 PM
Publicado: #345

Advanced Member

Usuario No.: 2.722

Bueno, pues en F1-Live publican el siguiente artículo sobre la evolución del R23 y R23B.

Pat Symonds, Director de Ingeniería de Renault, afirma de forma rotunda: " Si no mejoras constantemente el coche, directamente te quedas atrás."

En consecuencia, el Renault F1 Team ha trabajado muy duro en el desarrollo del R23. Incluso ya en la primera carrera de Melbourne, el coche incluía varias mejoras respecto a la configuración que tenía en los test de invierno. Éste es el detalle de los progresos carrera a carrera.

AUSTRALIA: Se modifican los bajos, nuevos conductos del freno. Número de piezas nuevas en el chasis: 15

MALASIA: Nuevos alerones en los sidepods, modificaciones en el sistema de enfriamiento. Número de piezas nuevas en el chasis: 18

BRASIL: Nuevo alerón en la parte posterior, se modifica el plano más bajo del alerón posterior y los conductos del freno. Número de piezas nuevas en el chasis: 20

SAN MARINO: Nuevas placas de extremo en el alerón delantero, nuevos conductos del freno diseñados específicamente según las demandas del circuito. Número de piezas nuevas en el chasis: 14

ESPAÑA: Nueva suspensión frontal, con un wishbone delantero superior más aerodinámico. Número de piezas nuevas en el chasis: 12

AUSTRIA: Se modifican las placas de extremo, el plano superior y se revisa la altura del alerón delantero. Número de piezas nuevas en el chasis: 33

MONACO: Se utiliza una alta configuración aerodinámica. Nueva cubierta del motor, montaje del alerón trasero, se colocan doble bajos, se modifica la suspensión para un mejor ángulo de dirección y se modifican los conductos del freno. Número de piezas nuevas en el chasis: 28

CANADA: Nuevo alerón superior trasero. Número de piezas nuevas en el chasis: 12

EUROPA: Se revisa el airbox, se modifican los conductos del freno para lograr un mayor apoyo aerodinámico. Número de piezas nuevas en el chasis: 11

FRANCIA: Nuevo plano superior del alerón delantero, no se usa en la carrera. Número de piezas nuevas en el chasis: 10

GRAN BRETAÑA: el R23B remplaza al R23. Nuevo piso y nuevo difusor, así como nueva carrocería, extractores y suspensión trasera. Número de piezas nuevas en el chasis: más de 80 incluyendo carrocería.

ALEMANIA: Modificaciones para mejorar la fiabilidad. Número de piezas nuevas en el chasis: 16

HUNGRIA: Nuevas placas de extremo en el alerón delantero, se mejora el sistema de enfriamiento del aceite de motor pero no se utiliza en la carrera. Número de piezas nuevas en el chasis: 23

La última evolución del R23B

ITALIA: Nuevo difusor, se revisa el plano superior del alerón trasero, también las placas de extremo del mismo y la suspensión trasera. Se revisa el alerón delantero para lograr una baja carga aerodinámica. Número de piezas nuevas en el chasis: 27

EEUU: Desarrollos para mejorar la fiabilidad. En este punto, la oficina de diseño se centra primordialmente en el programa de 2004. Número de piezas nuevas en el chasis: 13

Si atendemos a que con el R23B se introdujeron más de 80 nuevas piezas, y que la suspensión trasera era completamente nueva... si tiene lógica que le pusieran al R23 la coletilla "B".

--------------------
Un saludo del Granaíno.

+Quote Post
avalanche
mensaje Nov 3 2003, 10:16 PM
Publicado: #346

Advanced Member

Pues me alegro Marzal!

Esto está muy parado últimamente...

Por cierto, ¿sabes de algún libro interesante de esos a los que tienes acceso en la biblioteca?

Rafa_Granada,

Escueto documento pero interesante. Gracias.

Se me olvidaba, te has dejado Japón:

JAPON: Desarrollos para mejorar la fiabilidad. Número de piezas nuevas en el chasis: 10

+Quote Post
PHILIP
mensaje Nov 3 2003, 11:55 PM
Publicado: #347

Advanced Member

De: Girona
Usuario No.: 2.237

jeje, bueno, esto es lo que dije en julio:

quote:
Bueno, pues en Silverstone se presentó el R23B con un pésimo balance de cambios aerodinamicos, a no ser que se demuestre lo contrario. Tenía la ligera duda si el cuerpo posterior del Renault presentaba una forma mas estrecha estilo Ferrari, pero he podido comprobar en varias fotos que no, sigue teniendo la misma forma que por ejemplo el GP de Canadá. El triste cambio introducido en el monoplaza, es la ya popular protección aerodinamica del escape con forma de aleta de tiburón, y quizás, el tamaño de una de las chimeneas laterales, aunque estas las cambian según el GP.

Ahora se tendría que plantear la necesidad de cambiar el nombre del chasis para un par de tristes chimeneas... se rumoreaba que presentaban nueva suspensión trasera, pero ni Simons ni Gascoyne han dicho nada al respecto, por lo que no veo que necesidad tiene de anunciar Renault a la prensa esta nueva denominación si realmente el monoplaza es el mismo. Otra cosa es lo de Toyota, que estos si que han replanteado muchos de sus diseños iniciales, eso si, siempre mirando al color rojo...

Donde Renault hizo el cambio "grande" fue en Mónaco. Nuevos bargeboards, aerodinamica trasera, aleron trasero y un par o tres de wings para downforce extra.

Bueno aquí os pongo una foto de la "tomadura de pelo":

http://www.iespana.es/technicalf1/renault1.gif

Pues bueno, en realidad si que se hicieron grandes cambios en el GP de Inglaterra, incluyendo suspension trasera, ligeros cambios de carrocería (pocos) y nuevo fondo y difusor, que es imposible de ver en fotos. Y lo que dije de Toyota... pues bueno, estaba claro que había alguien que tenía predilección por los diseños de Ferrari pero tanto como para haberlo detenido por espionaje industrial... pues...

Por lo tanto, retiro lo de "tomadura de pelo" jeje...

+Quote Post
Rafa_Granada
mensaje Nov 4 2003, 12:33 AM
Publicado: #348

Advanced Member

La verdad es que me comí Japon, aunque las modificaciones que allñi se introdujeron no fueron significativas...

A ver si empiezan a rodar los nuevos coches en pretemporada, que me muero por buscarle "cosas" raras.

Wurz, por Dios, vete a Jaguar y deja a Pedrito de reserva, que el hombre se lo merece...

--------------------
Un saludo del Granaíno.

+Quote Post
AMAROK
mensaje Nov 4 2003, 08:31 PM
Publicado: #349

Advanced Member

Usuario No.: 3.289

Hola técnicos. Con vuestra vista de lince y vuestros super-analizadores-2.0, ¿qué opinais del supuesto espionaje de Toyota a Ferrari? ¿Creeis que se puede demostar? ¿O al fin y al cabo, cuando un modelo de monoplaza se demuestra efectivo, no es habitual copiarlo?...

--------------------
HEALTH WARNING:ohmy.gif
This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly.biggrin.gif

+Quote Post
Marzal
mensaje Nov 5 2003, 09:00 AM
Publicado: #350

Advanced Member

Usuario No.: 3.045

La verdad es que es muy dificil copiar exactamente todo lo que se refiere a aerodinámica. Incluso con la misma geometria, los resultados pueden ser diferentes al tratarse de diferentes túneles de viento.

Lo que esta claro es que las tendencias y las ideas estan ahi, a la vista de todos, y me parece normal que los equipos las evaluen y aprovechen.

Menos en el caso de que alguien se lleve papeles de una escudería a otra, a mi me parece normal (incluso lógico)

Avalanche, pide por esa boquita, aqui tengo acceso a TODO. Lo que no tengo es demasiado tiempo para leerlo!

El jueves viene a darnos una charla un ingeniero de Jaguar Racing. Ya os contare!

+Quote Post
Rafa_Granada
mensaje Nov 5 2003, 03:19 PM
Publicado: #351

Advanced Member

Pues sería interesante saber la opinión de este ingeniero acerca de DLR a nivel técnico, ya que he oido más de una vez que Pedro no sabe muy bien del tema (cosa en la que no estoy de acuerdo, por supuesto).

Otra cosa es que sea oportuno que le puedas preguntar eso, así que tú mismo. Eso sí, lo que te comente ya sabes... a contarlo todo!

Wurz, por Dios, vete a Jaguar y deja a Pedrito de reserva, que el hombre se lo merece...

--------------------
Un saludo del Granaíno.

+Quote Post
PHILIP
mensaje Nov 5 2003, 09:36 PM
Publicado: #352

Advanced Member

Viniendo de Jaguar-Racing, es probable que sea un pelota . Es broma, pero uno de los ex-ingenieros de pista de Irvine, era Catalán y he oído rumores de que dentro del mismo equipo había una envidia tremenda entre ingenieros que después se exteriorizó en los pilotos... y que acabó como el rosario de Aurora...

Bueno, jeje, en realidad el mundo laboral es también así...

+Quote Post
Thund
mensaje Nov 5 2003, 09:42 PM
Publicado: #353

Advanced Member

Usuario No.: 3.147

pues sip... es un poco triste... y gracias a eso seguramente los 2 esten en la calle... asi que la proxima vez...... smile.gif

A ver que cuenta el ingeniero ese...

Saludines para tod@s

--------------------
Saludos para to@s wink.gif

+Quote Post
avalanche
mensaje Nov 6 2003, 05:24 AM
Publicado: #354

Advanced Member

quote:
Avalanche, pide por esa boquita, aqui tengo acceso a TODO. Lo que no tengo es demasiado tiempo para leerlo!

Lo más específico y especializado, últimas tendencias de investigación. Lo más completo que conozcas... que no sea tan generalizado como el Fornula Technology de Peter Wright. Que hable de cosas concretas.

+Quote Post
Rafa_Granada
mensaje Nov 24 2003, 10:06 PM
Publicado: #355

Advanced Member

Bueno chicos, pues ahí va un pequeño artículo sobre los neumáticos Michelín...

F1-Live.com

Con los expertos de Michelin [22/11/03 - 12:10]

Michelin: la ciencia de los neumáticos de F1

os neumáticos son uno de los elementos más importantes en el rendimiento de un coche de Formula Uno. Para aprender los datos más interesantes sobre ellos, hemos hecho 10 preguntas a los expertos de Michelin.

¿Cuantos ingredientes hay en un neumático?
Para fabricar un neumático se usan más de 150 componentes, como resina, aceites, sulfuro, fibras textiles, etc.

¿Cuanto se tarda en fabricar un neumático de F1?
Esta pequeña maravilla de la tecnología se fabrica en menos de una hora.

¿Cuantos operarios participan en el proceso de fabricación?
La fabricación de un neumático requiere un gran número de operarios. La línea de producción es muy larga. Va desde la confección de los materiales (goma, refuerzos, etc.) a las pruebas de calidad.

¿Cual es el “precio” de un neumático de Formula Uno?
Es difícil calcular el precio exacto de un neumático de F1. En el presupuesto de un equipo de competición se calcula en unos 3.430 euros un juego completo.

¿Cuantos kms se requieren para desarrollar los neumáticos de F1 de Michelin?
100.000 kms de pruebas, que se realizan en unos 500 días.

¿Cuales son las principales diferencias entre un neumático de seco y uno de lluvia?
La arquitectura, los componentes de la superficie y, por supuesto, el dibujo es completamente diferente. Cada neumático se diseña de acuerdo con su utilidad. Además, el ratio de dibujo de un neumático de lluvia debe ser mayor del 30%.

¿Cual es la temperatura operativa ideal para un neumático?
Un juego para pista seca desarrolla su mayor potencial entre 90 y 110°C. Un buen neumático no debería sobrecalentarse nunca. El sobrecalentamiento puede darse al utilizar un neumático de lluvia en una pista que se está secando.

¿Hay una dirección de rotación en un neumático de F1?
En general sí, y especialmente en los neumáticos de lluvia, ya que el dibujo es direccional.

¿En general, los neumáticos delanteros se desgastan más rápido que los traseros (o al revés)?
El desgaste depende del tipo de circuito, de la superficie y de los reglajes del coche... se debe trabajar sobre los parámetros de carga, velocidad y longitud.

Para el fabricante, ¿Cuáles serían las dimensiones “ideales” de un neumático de F1?
Parecidas a las que se utilizaban antes de la actual regulación. De hecho, es cuestión de encontrar un buen equilibrio entre la aerodinámica, la operatividad del neumático y por supuesto, los deseos de las autoridades deportivas de limitar la velocidad en las curvas.

--------------------
Un saludo del Granaíno.

+Quote Post
memo
mensaje Nov 25 2003, 05:10 AM
Publicado: #356

Advanced Member

Usuario No.: 1.886

Me acaba de comentar mi hermano que estos días había expuesto en Parque Principado (Asturias) un monoplaza (que creo que era de la World Series Light) y el Clio de Chus Puras.
Pues bien, dice que tocó los neumáticos y que el del monoplaza era extraordinariamente blando, que incluso quedaba la marca de su uña en ellos y el del Clio algo más duro, pero también bastante blando al tacto.
¿Son así realmente o es que eran neumáticos de "pega" para la exposición?
Yo pensaba que los neumáticos de competición serían más duros incluso que los que llevamos en los coches de serie.

--------------------
Donde no hay mata, no hay patata.

+Quote Post
Rafa_Granada
mensaje Nov 25 2003, 07:53 AM
Publicado: #357

Advanced Member

Por cierto... a ver si alguien se atreve a vaticinar el papel que podría hacer Minardi con los chasis Arrows A23 en la temporada venidera. Recordad que esos chasis estaban concebidos por y para el motor Cosworth, por lo que no deberían ir mal con el motor que este año han montado en Jaguar...
Otro detalle es que esos chasis fueron retocados, aunque poco, por Sergio Rinland y que si como dicen, Minardi también ha adquirido los derechos sobre el Arrows A24 (planos, etc), pues estos si que eran totalmente "Made by Rinland".

Otra preguntita: ¿Qué ha sido de este prometedor diseñador?, el cual fue el artífice de la fabulosa campaña de Sauber con Raikkonen y Heidfeld...

Un saludo chicos.

--------------------
Un saludo del Granaíno.

+Quote Post
PHILIP
mensaje Nov 25 2003, 04:07 PM
Publicado: #358

Advanced Member

MEMO, es cierto. Yo toqué los neumáticos de la categoria GT (Lg super racing weekend... ya sabeis...) y no es ya que pudiera dejar marca, es que esos neumáticos eran "chicle", se podían arrancar! Incluso, los neumaticos gastados, tenían como gorgotones de goma que sin ningun esfuerzo, se podían arrancar. De ahi que muchas veces veamos monoplazas o turismos o GT's tan sucios de goma, supongo.

+Quote Post
Tzeratz
mensaje Nov 26 2003, 06:45 PM
Publicado: #359

Member
**

Usuario No.: 3.005

Hola a todos,

quería hacer una pregunta a todos estos ingenieros que tenemos por aquí. No sé si habreis visto las fotos de los entrenos que se disputaron ayer en diversas partes(Valencia/Barcelona). En uno de ellos, como no, participaba McLaren, pero algo que me ha llamado la atención es que ya corría con el nuevo coche, el MP4/19, o eso al menos es lo que se decía en la noticia. Me preguntaba si alguno de vosotros podría analizar qué es lo que veis a simple vista (ya sé que ni Diox me va a decir si el coche es la caña o no) pero si al menos que comenteis vuestro parecer lo novedoso del coche. A mi, y digo hablando desde la mas completa ignorancia, me parece que han acrotado mucho la parte trasera del coche (hablaría de las partes concretas, pero no sé los nombres que malo es esto de no saber... )

Otra cosa que me ha llamado la atención son los "alerones" (por favor no me crucifequeis por llamarlo incorrectamente) que hay en la parte trasera del coche (justo delante de las ruedas).

Estoy dispuesto a asumir el escarnio público por mi ignorancia, pero si alguno de los que "saben" arrojara un poco de luz y nos comentara algo sería de gran ayuda.

Un saludo a todos y gracias!!!

+Quote Post
avalanche
mensaje Nov 26 2003, 10:46 PM
Publicado: #360

Advanced Member

TZERATZ,

Mírate este enlace a ver si sales de duda:

http://www.f1technical.net/articles.php?id=69

Salu2

+Quote Post

33 Páginas V  « < 16 17 18 19 20 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 7th May 2025 - 09:46 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022