¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Técnica F1 2025, Casi tarde
tenista
mensaje Oct 22 2025, 03:43 PM
Publicado: #1


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 37.570
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Exclusiva: se plantea dar libertad a los alerones flexibles en la F1 2026
La FIA piensa en dar vía libre a la flexibilidad de los alerones para la F1 2026, siempre que cumplan los requisitos de seguridad y la idea está tomando forma.

La propuesta oficial aún no se ha puesto sobre la mesa, pero en el paddock de Austin el tema ha surgido en varios momentos. Entre algunos equipos ha habido intercambio de opiniones sobre la idea de hacer borrón y cuenta nueva con el espinoso tema de los alerones flexibles.

En el pasado Gran Premio de España, la FIA introdujo límites más estrictos a la deformación, algo que obligó a los equipos a realizar modificaciones en los alerones para aumentar su rigidez. Tres meses después, las cámaras de la FIA confirmaron que los perfiles habían empezado a flexar de nuevo.

El problema técnico viene de lejos, al igual que los infructuosos intentos de endurecer las cargas que deben soportar los alerones para superar las pruebas estáticas de la FIA. En vísperas del nuevo ciclo técnico que entrará en vigor la próxima temporada, hay quien ha pensado que la única solución al problema podría ser eliminar todas las restricciones, dejando un campo libre a los equipos y convirtiendo la cuestión de la flexibilidad en una confrontación técnica más.

Todos estarían en igualdad de condiciones, sin restricciones. La elección estaría en manos de los equipos, que son los que realmente definen el reglamento técnicos de los monoplazas, con la FIA únicamente limitándose a la tarea de supervisar.

Según las informaciones recogidas por Motorsport.com, el único aspecto que podría implicar a la FIA se refiere a la seguridad. El interés de la FIA es que los alerones no se desplomen, de ahí la sugerencia de algunos equipos de incluirlos entre los componentes sujetos a crash-testing.

"Es una solución fácil", explica un técnico, "se prepara una prueba de carga en la que el alerón también puede flexar, pero no debe ceder; una vez superada esta prueba corresponde a los equipos aprovechar siempre al máximo sus conocimientos sobre flexibilidad", dijo.

Las posibilidades de que esta idea se convierta pronto en un tema de debate en el seno del "Grupo de trabajo técnico" son bastante altas.

En lo que respecta a los monoplazas de 2026, los equipos son muy sensibles a todas las posibles innovaciones que puedan ayudar a disminuir la resistencia aerodinámica, y aunque la apertura del alerón delantero que garantizará el sistema SLM (Straight line mode) sería una gran ayuda, poder contar con perfiles más flexibles gustará sin duda a los ingenieros de los equipos, obsesionados por una menor resistencia aerodinámica que se traduzca en un consumo optimizado de combustible y también una mayor posibilidad de recarga de la batería.

Sin embargo, la mayor ventaja sería un recorte drástico de las polémicas surgidas cíclicamente en los últimos años: "Si no se tiene la posibilidad de frenar el problema, entonces es mejor una 'batalla campal', con la única limitación de que hay que diseñar alerones con altos estándares de seguridad", concluye el técnico del equipo.

El tiempo disponible es bastante escaso, los ingenieros necesitan conocer el reglamento técnico y deportivo definitivo para trabajar al detalle y estudiar la correcta trama de las fibras de carbono para explotar hasta la más mínima ventaja, incluso en lo que (en caso de un acuerdo) dejará de ser una zona gris, convirtiéndose en uno de los retos técnicos integrales a afrontar de cara a la temporada 2026.


https://es.motorsport.com/f1/news/exclusiva...-2026/10770113/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 24th October 2025 - 05:14 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022