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> PREVIO/CARRERA MÓNACO 2025
jonrodriguez
mensaje May 16 2025, 08:45 AM
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GRAN PREMIO DE MÓNACO 2025
23 – 24 - 25 de Mayo de 2025
Monte Carlo, Mónaco.

Web Oficial del Gran Premio:
www.acm.mc
Coordenadas para Google Earth: 43 44 12.94N, 7 25 34.61E
En Google Maps: Circuito Urbano de Monte Carlo.


Circuito Urbano de Monte Carlo

Primer Gran Premio: 1950 (14 de Abril de 1929)
Longitud: 3.340m.
Duración de la carrera: 78 vueltas (260.520km)
Record Vuelta Rápida: 1:12.909 Lewis Hamilton (2021)
Piloto con más victorias: Ayrton Senna (6)
Piloto con más poles: Ayrton Senna (5)
Piloto con más vueltas rápidas: Michael Schumacher (5)
Equipo con más victorias: McLaren (15)
Equipo con más poles: Ferrari (13)
Equipo con más vueltas rápidas: Ferrari (17)

El circuito.

Una vuelta al circuito. Conduce... Charles Leclerc

Ganadores del GP de MÓNACO:
1929 "Williams" (Bugatti 35B)
1930 René Dreyfus (Bugatti 35B)
1931 Louis Chiron (Bugatti 51)
1932 Tazio Nuvolari (Alfa Romeo 8C-2300)
1933 Achille Varzi (Bugatti 51)
1934 Guy Moll [Alfa Romeo B (P3)]
1935 Luigi Fagioli (Mercedes-Benz W25B)
1936 Rudolf Caracciola (Mercedes-Benz W25E)
1937 Manfred von Brauchitsch (Mercedes-Benz W125)
...
1948 Giuseppe Farina (Maserati 4CLT)
...
1950 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo "Alfetta 158")
...
1955 Maurice Trintignant (Ferrari)
1956 Stirling Moss (Maserati)
1957 Juan Manuel Fangio (Maserati)
1958 Maurice Trintignant (Cooper-Climax)
1959 Jack Brabham (Cooper-Climax)
1960 Stirling Moss (Lotus-Climax)
1961 Stirling Moss (Lotus-Climax)
1962 Bruce McLaren (Cooper-Climax)
1963 Graham Hill (BRM)
1964 Graham Hill (BRM)
1965 Graham Hill (BRM)
1966 Jackie Stewart (BRM)
1967 Denny Hulme (Brabham-Repco)
1968 Graham Hill (Lotus-Ford)
1969 Graham Hill (Lotus-Ford)
1970 Jochen Rindt (Lotus-Ford)
1971 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford)
1972 Jean Pierre Beltoise (BRM)
1973 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford)
1974 Ronnie Peterson (Lotus-Ford)
1975 Niki Lauda (Ferrari)
1976 Niki Lauda (Ferrari)
1977 Scheckter (Wolf)
1978 P. Depailler (Tyrrell)
1979 Scheckter (Ferrari)
1980 Carlos Reutemann (Williams-Ford)
1981 Gilles Villeneuve (Ferrari)
1982 Riccardo Patrese (Brabham-Ford)
1983 Keke Rosberg (Williams-Ford)
1984 Alain Prost (McLaren-TAG)
1985 Alain Prost (McLaren-TAG)
1986 Alain Prost (McLaren-TAG)
1987 Ayrton Senna (Lotus)
1988 Alain Prost (McLaren)
1989 Ayrton Senna (McLaren)
1990 Ayrton Senna (McLaren)
1991 Ayrton Senna (McLaren)
1992 Ayrton Senna (McLaren)
1993 Ayrton Senna (McLaren)
1994 Michael Schumacher (Beneton-Ford)
1995 Michael Schumacher (Benetton-Renault)
1996 Olivier Panis (Ligier)
1997 Michael Schumacher (Ferrari)
1998 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
1999 Michael Schumacher (Ferrari)
2000 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2003 Juan Pablo Montoya (Williams)
2004 Jarno Trulli (Renault)
2005 Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
2006 Fernando Alonso (Renault)
2007 Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
2008 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2009 Jenson Button (Brawn)
2010 Mark Webber (Red Bull)
2011 Sebastian Vettel (Red Bull)
2012 Mark Webber (Red Bull)
2013 Nico Rosberg (Mercedes)
2014 Nico Rosberg (Mercedes)
2015 Nico Rosberg (Mercedes)
2016 Lewis Hamilton (Mercedes)
2017 Sebastian Vettel (Ferrari)
2018 Daniel Ricciardo (Red Bull)
2019 Lewis Hamilton (Mercedes)
2021 Max Verstappen (Red Bull)
2022 Sergio Perez (Red Bull)
2023 Max Verstappen (Red Bull)
2024 Charles Leclerc (Ferrari)

Parrilla 2024:



Resultados 2024:



PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE MÓNACO 2024

HORARIOS
Viernes.
13:30 Libres 1
17:00 Libres 2

Sábado.
12:30 Libres 3
16:00 Clasificación

Domingo.
15:00 CARRERA

Meteorología para el Gran Premio de Mónaco.

Horario de emisión de DAZN:
DAZN



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CAMPEÓN DE LA PORRA 2007

POLEMAN Ex aequo 2020
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mensaje May 17 2025, 04:47 PM
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Gracias Jon!!

A por la segunda del triplete rolleyes.gif


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mensaje May 19 2025, 04:54 PM
Publicado: #3


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Horarios y dónde ver la Fórmula 2, Fórmula 3, Porsche Supercup y F1 Academy en Mónaco
Te contamos qué teloneras acompañan a la Fórmula 1 en el próximo Gran Premio, así como en qué plataforma seguirlo.

La Fórmula 1 disputa este fin de semana su segunda carrera de la gira europea, lo que a menudo significaba un gran número de teloneras a pesar de ser un escenario tan especial, cotizado, y complicado logísticamente hablando como el del Gran Premio de Mónaco.

Circuito de Mónaco
En el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 estarán presentes tanto el campeonato de Fórmula 2 como el de Fórmula 3, sin olvidar la Porsche Supercup, siendo la ausencia la F1 Academy, que regresará a la acción en Canadá.

Pilotos a seguir
En Fórmula 2, Pepe Martí, protegido de Red Bull, es la única representación nacional, inscrito con el también único equipo español en la categoría, Campos Racing.

En Fórmula 3, también en Campos Racing, está Mari Boya, mientras que con MP Motorsport participa Bruno del Pino.

También habrá representación española en la Porsche Supercup, pues en el equipo con bandera nacional Hadeca Racing aparece nada menos que Mikel Azcona, campeón de turismos que comienza a coquetear con los GT’s.

Horarios del Gran Premio de Mónaco
Jueves 22 de mayo
13:10 - 13:55 - Fórmula 3 - Entrenamientos libres
15:00 - 15:45 - Fórmula 2 - Entrenamientos libres
16:30 - 17:15 - Porsche Supercup - Entrenamientos libres
Viernes 23 de mayo
11:05 – 11:21 – Fórmula 3 – Clasificación (Grupo A)
11:29 - 11:45 - Fórmula 3 - Clasificación (Grupo cool.gif
15:10 - 15:26 - Fórmula 2 - Clasificación (Grupo A)
15:34 - 15:50 - Fórmula 2 - Clasificación (Grupo cool.gif
18:45 - 19:15 - Porsche Supercup - Clasificación
Sábado 24 de mayo
10:45 – Fórmula 3 – Carrera Sprint
14:15 – Fórmula 2 – Carrera Sprint
Domingo 25 de mayo
8:00 – Fórmula 3 – Carrera principal
9:40 – Fórmula 2 – Carrera principal
12:00 – Porsche Supercup – Carrera

Dónde ver las teloneras de la Fórmula 1
Afortunadamente en España quién tiene los derechos de la Fórmula 1 es también quien tiene Fórmula 2, Fórmula 3, Porsche Supercup y F1 Academy. Dazn ofrece la retransmisión en directo y bajo demanda de las sesiones de clasificación y carrera, quedando fuera los entrenamientos libres.

El precio anual para el pack Motor es de 219,99€, pero si optamos por la modalidad de pago fraccionado, el precio se queda en 19,99€ al mes. Si decidimos pagar Dazn mes a mes, se deberá abonar 29,99€, recordando siempre que la política y condiciones de uso de Dazn exigen avisar con 30 días de antelación para solicitar una baja en el servicio. Si optamos por el pack 'Pro', que incluye parcialmente la liga española de fútbol, el precio mes a mes se incrementa hasta los 39,99€. La opción más económica es la de pagar todo el año de golpe, lo que serían 259,99€, equivalentes a 21,66€ al mes.

El último pack, novedad este año, es el llamado 'Pro Multihogar', cuya principal novedad es el permitir tres reproducciones simultaneas desde dos ubicaciones diferentes, además de incluir todos los canales del catálogo de Dazn. El precio si se quiere pagar todo el año de golpe es de 489,99€, que quedaría en 40,83€ al mes. Si se opta por el pago anual fraccionado, la cuota sería de 44,99€ al mes, mientras que si se decide por la opción sin permanencia, la mensualidad asciende hasta los 59,99€.

Dazn, disponible tanto en web como por aplicación en nuestros dispositivos móviles o SmartTV, requiere de conexión a internet.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...cademy-porsche/


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mensaje May 20 2025, 03:11 PM
Publicado: #4


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Cómo el polémico nuevo neumático de Pirelli influirá en Mónaco y más allá
Opinión: Este año en Mónaco, se exigirán dos paradas obligatorias en boxes con la esperanza de animar el espectáculo. Pero la única forma de que esto funcione —tanto aquí como en otros circuitos— es generar una variedad de estrategias, y el nuevo neumático C6 es clave para ello.

Adelantar en pista en Mónaco es un lujo poco habitual: los pilotos ya se quejaban de lo estrechas que eran sus calles en tiempos de Tazio Nuvolari.

De hecho, creemos que la última vez que los mejores pilotos del mundo lograron un adelantamiento genuino por el liderato más allá de la primera vuelta fue en 1985, cuando Michele Alboreto se coló por dentro de Alain Prost en Sainte Devote al inicio de la vuelta 24. Aquí, los cambios de posición suelen deberse a la estrategia en boxes o a incidentes.

El año pasado, una bandera roja provocada por un accidente entre tres coches en la primera vuelta permitió que toda la parrilla cumpliera con el cambio obligatorio de compuesto durante la interrupción. ¿El resultado? Un desfile lento de gestión de neumáticos, en el que las posiciones que daban puntos coincidieron con el orden de salida.

"Creo que en algún momento íbamos más lentos que en Fórmula 2", dijo Oscar Piastri, segundo en meta tras Charles Leclerc.

Nadie quería volver a parar y perder posición en pista, así que, aunque el ritmo era bajo, casi no hubo intentos de adelantamiento porque la gestión de neumáticos era prioritaria. En febrero, el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA aprobó una propuesta de los actores de la F1 para obligar a usar al menos tres juegos de neumáticos distintos en Mónaco, lo que convierte la carrera en, como mínimo, una de dos paradas.

Esto es, en el mejor de los casos, una solución temporal, y no se aplicará en otras carreras, ya que lo más probable es que los equipos simplemente se alineen en torno al mismo momento para entrar en boxes. Para que haya variedad estratégica, deben existir múltiples opciones viables, y ahí entra en juego el nuevo neumático C6 de Pirelli, pensado para circuitos urbanos como Mónaco, pero que debutó el pasado fin de semana en Imola.

Actualmente, la selección de tres compuestos de seco que Pirelli lleva a cada fin de semana se elige entre compuestos adyacentes dentro de una gama que hasta la semana pasada era de cinco. Si el C6 se puede utilizar en más Grandes Premios de lo previsto, se abre la posibilidad de "saltar" compuestos y así aumentar la diferencia de rendimiento entre ellos.

"Los equipos siempre encuentran la forma de hacer una estrategia a una sola parada", explicó Mario Isola, jefe de competición de Pirelli. "Queremos empujarlos hacia estrategias de dos paradas porque hay más acción, más imprevisibilidad y mejores carreras".

"Pero con tres compuestos tan cercanos entre sí, siempre tienden a usar el duro y el medio para ir a una parada".

El problema de que los compuestos sean demasiado similares ya se había planteado antes, pero este año se ha acentuado tras los ajustes de Pirelli para hacerlos más resistentes, ya que los pilotos pedían neumáticos que les permitieran apretar durante más tiempo. Esto ha reducido la presencia de estrategias cruzadas, en las que los pilotos con neumáticos más frescos al final cazaban a los que habían alargado sus stints.

Dado que los compuestos están homologados y no pueden modificarse durante la temporada, la única opción es buscar nuevas formas de usar los que ya existen. Pirelli planea realizar nuevas simulaciones para las próximas carreras basándose en los datos recogidos con los últimos neumáticos en las primeras rondas.

Según Isola, esto les permitirá "ver si hay alguna solución como, por ejemplo, saltarse un nivel para que el duro sea realmente más duro, de forma que si quieres usarlo te penalice en ritmo. Puedes empujar, pero es más lento".

"Y tenemos que entender si con este sistema animamos a algunos a elegir una combinación blanda-media para la carrera —lo que implica dos paradas—, y si prefieren una sola parada con media-dura, su ritmo será más bajo que el de los otros".

El papel del C6, y el motivo por el que Pirelli quiso probarlo en Imola, es precisamente facilitar esa diferencia de rendimiento. Cuando se planteó por primera vez este nuevo compuesto, aún más blando que el antiguo C6, se esperaba usar solo en Mónaco y quizá en Las Vegas —otro circuito urbano rápido, pero con temperaturas más bajas por correrse de noche—. Ahora, Pirelli planea llevarlo a Canadá y se plantea también Baku, Singapur e incluso México.

Pero antes, era necesario probarlo en condiciones de carrera fuera de Mónaco, como explicó el ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra.

"Recoger información sobre el C6 en Mónaco no era realmente significativo", dijo. "Mónaco es un circuito especial: puede haber graining solo por el asfalto liso, las curvas lentas y ese tipo de factores".

"Para nosotros era muy importante recoger datos aquí [en Imola] sobre el C6, también de cara a las selecciones para la segunda mitad de la temporada".

Imola fue una prueba de concepto para ver si el C6 podía soportar curvas que aplican más energía al neumático. La lección clave hasta ahora parece ser que tiene un pico de rendimiento muy corto, así que en circuitos como Imola, con curvas rápidas y fluidas, el estrés térmico se acumula rápido y el neumático puede salir de su ventana óptima incluso en una sola vuelta.

El neumático medio se convirtió entonces en una mejor opción teórica para la clasificación, pero usarlo requería reservar juegos para la carrera. Aunque esto añade un elemento estratégico, los actores de la F1 prefieren generar diferencias claras entre compuestos y ritmo de carrera antes que ese tipo de “riesgos calculados”.

"Viendo el resultado aquí [en Imola]", comentó Berra, "podemos evaluar mejor si es demasiado arriesgado o no. Por ejemplo, para Singapur estamos considerando llevar el C6, y también empezar a saltar compuestos".

"Así que, por ejemplo, llevar C2, C4 y C6 a algunos circuitos para probar algo distinto, o C3, C4 y C6, para diferenciar enfoques estratégicos".

Para eso, el C6 tendrá que ser, como mínimo, un buen neumático de clasificación. Pero al menos ya ha tenido más éxito que un intento anterior de introducir una opción más blanda.

En 2018, bajo una nomenclatura distinta, Pirelli introdujo un neumático "hiperblando" en Mónaco y la consecuencia inesperada fue una carrera muy procesional, en la que los pilotos apenas se atrevieron a exprimir el compuesto. Tener al menos dos paradas este año debería evitar que la historia se repita.


https://es.motorsport.com/f1/news/como-pole...onaco/10724651/


Ya sabéis, la mejor Qualy del año y el peor GP.


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mensaje May 20 2025, 03:22 PM
Publicado: #5


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https://x.com/ScuderiaFerrari/status/1924736873055838641


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mensaje May 21 2025, 05:34 PM
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Del asfalto al césped: los pilotos de F1 pierden el tradicional partido benéfico en Mónaco
Sainz ha dado una bonita asistencia a Norman Nato en el que ha sido el primer tanto de su equipo
Pierre Gasly también ha marcado uno de los cuatro tantos de los pilotos tras un penalti muy dudoso

Carlos Sainz ha dejado muestras de calidad con el balón en los pies durante el partido de fútbol de pilotos en Mónaco. El español no ha podido impedir la derrota de su equipo por 6-4, pero sí que le ha dado una bonita asistencia a Norman Nato para el primer gol. Pierre Gasly, capitán, también ha marcado después de que el árbitro señalara un penalti dudoso a su favor.

El GP de Mónaco de Fórmula 1 arranca todos los años de forma especial, con el partido de fútbol benéfico que cuenta con la presencia de unos cuantos pilotos en el verde del estadio Louis II. El héroe local, Charles Leclerc, no ha jugado, pero sí que ha sido protagonista del saque de honor con Alberto de Mónaco y Mika Häkkinen, uno de los embajadores del evento.

El partido ha empezado con Leclerc firmando autógrafos a los aficionados que han acudido a las gradas a ver el partido y con los pilotos encajando tres goles en apenas cinco minutos. Para el primer cuarto de hora, ya iban perdiendo 3-0 y eso les ha puesto el partido cuesta arriba.

Antes de llegar al descanso, Sainz ha sacado a relucir su magia con el balón en un libre directo. El español ha puesto la pelota con música al área y Nato, ágil y veloz, ha picado la pelota para superar al portero y marcar el primer gol de los pilotos. Asistencia de gol de Carlos, en el que fue el momento más destacado del Nazionale Piloti en la primera mitad.

En la segunda, los pilotos llegaron a estar 5-1 y 6-2 abajo, aunque en los últimos diez minutos pudieron recortar distancias. La clave estuvo en un penalti dudoso que señaló el árbitro, en el que el infractor toca balón y lo hace fuera del área, pero el equipo de los pilotos aprovechó que el VAR aún no ha llegado a este evento. Gasly, con el brazalete de capitán, definió muy bien desde los 11 metros para meter el 6-3.

Un gol de Mohamed Hamdy, piloto de Ferrari en GT, puso el 6-4 que pese al arreón final, suponía la derrota del Nazionale Piloti en este partido. Gasly y Sainz, dos de los habituales en el Louis II en la previa de cada GP de Mónaco, fueron los mejores de su equipo, en el que también estuvieron otras estrellas de la parrilla como Isack Hadjar y Oliver Bearman.

Más allá de la Fórmula 1, como hemos mencionado estaban Nato y Hamdy, pilotos de Fórmula E y GT respectivamente, y también Dorian Boccolacci, Oliver Goethe y Maro Engel, quiénes no han perdido la oportunidad de ponerse las botas y disfrutar sobre el verde.

Todos los ingresos recaudados serán donados a dos organizaciones benéficas. Una de ellas, a la ONG que fundó Philippe Bianchi, padre de Jules, tras el fallecimiento del francés en 2015 y que busca apoyar al hospital L'Archet de Niza, en el que Jules pasó ocho meses.

La segunda se trata de Be Safe Monaco, fundada por la hija de la princesa Estefanía, Camille Gottlieb, y que busca concienciar a las personas acerca de los peligros que conlleva conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.


https://soymotor.com/f1/noticias/del-asfalt...ido-benefico-en


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mensaje May 21 2025, 05:36 PM
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Pepe Martí quiere dejar atrás Imola y brillar en las calles de Mónaco
Imola fue un fin de semana lleno de infortunios, sin puntos y cayendo al sexto lugar en el Campeonato
Pepe ya sabe lo que es ganar en el circuito callejero más famoso del mundo, lo logró en 2023 en F3

Pepe Martí quiere dejar atrás el doble cero de Imola con un buen fin de semana en las calles de Mónaco. El español quiere reivindicarse en el Principado y volver a meterse entre los tres primeros del Campeonato después de haber caído varias posiciones. La suerte le fue esquiva en el GP de Emilia Romaña y ahora quiere ir a por todas en el circuito callejero más famoso del mundo.

La suerte no le acompañó a Pepe en Imola desde el viernes en la clasificación, cuando las banderas rojas le dejaron fuera de los diez primeros y de las posiciones de parrilla invertida. Esto le obligó a remontar en ambas carreras. En la primera, tras un incidente con Gabriele Minì, no pudo hacerlo, mientras que en la segunda, le salió un coche de seguridad en el peor completo que comprometió sus opciones y su estrategia cambiada.

Cero puntos en Imola, lo cual le hace caer de la segunda a la sexta posición en la general. Sin un claro dominador para empezar la temporada, la consistencia es muy importante y no sumar puntos en un fin de semana, te hace mucho daño. Ése fue el caso de Pepe en Emilia Romaña y ahora, es momento de reivindicarse en Mónaco.

Martí ya sabe lo que es ganar en este circuito, lo hizo en la carrera de sábado de 2023, cuando aún era piloto de Campos Racing en Fórmula 3. Fue, sin duda, un gran recuerdo, que le encantaría volver a repetir dos años después, esta vez como piloto de Fórmula 2, y si es el domingo, todavía mejor.

De hecho, el ganador del domingo en Imola, Alexander Dunne, es quien llegará a Mónaco como líder del Campeonato. Los 25 puntos de la victoria en la carrera principal valen su peso en oro, e incluso, como es el caso del irlandés, perdonan más de un sábado malo.

Richard Verschoor, otro que tuvo un muy mal fin de semana en Imola, perdió el liderato en el Campeonato y llegará a Mónaco tercero. Eso sí, el de Países Bajos fue quien se llevó la Pole el año pasado en las calles del Principado, aunque un problema mecánico en carrera le obligó a abandonar.

Arvid Lindblad, en el otro Campos Racing, tras sus 20 puntos en Imola, está quinto en la clasificación general, cuatro unidades por delante de Pepe. Los de Alzira son, junto a Hitech, los dos equipos con duplas más consistentes fiables, que puntúan regularmente y esto hace que en la clasificación de Constructores, estén ambos separados por una única unidad, con los británicos por delante.

Además de los protagonistas que hemos mencionado, cabe recordar que Gabriele Minì se hizo con la Pole y con la victoria en la carrera de domingo en las dos últimas ediciones de este evento en la Fórmula 3. El italiano es un especialista en circuitos urbanos y aunque su rendimiento no esté a la altura en este arranque de temporada, es imposible no tenerlo en cuenta para este fin de semana.

La Fórmula 2 disputará su quinta cita de la temporada en las calles de Mónaco, con un formato diferente al resto de eventos. La acción arranca el jueves a las 15:00 CEST con los Libres para seguir el viernes con la clasificación, dividida en dos grupos, a las 15:10. El sábado se disputará la primera carrera, con parrilla invertida y menor valor, que arrancará a las 14:15. El sábado llega el plato fuerte, que es la carrera larga, a las 9:40 CEST.


https://soymotor.com/competicion/noticias/p...alles-de-monaco


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Sainz se pone deberes en Mónaco: "A ver si podemos encontrar algo más de velocidad"
El español revela que no estaba del todo cómo con su coche de Libres 1, pero éste era muy rápido
Propone utilizar el formato de clasificación por grupos, que haría "la vida de todos mucho más fácil"

Carlos Sainz ha ido de más a menos este viernes en las calles de Mónaco. El español ha reconocido que la base con la que han empezado en Libres 1 era muy buena en términos de velocidad, aunque él no se ha sentido con demasiada confianza. Sabe que tienen trabajo que hacer para conseguir un poco más de ritmo e irán a por todas mañana.

Sainz ha sido séptimo este mediodía en unos Libres 1 en los que ha estado arriba casi de principio a fin. El FW47 es un coche muy bueno en curva lenta y esto hace que Williams sea muy optimista para este fin de semana. Las sensaciones de Libres 2 no han sido las mejores y esto les ha puesto en alerta, es necesario mejorar de cara a mañana, donde se decidirá gran parte del resultado final del domingo.

"Hemos empezado en Libres 1 con un coche que no me estaba dando demasiada confianza, pero que, sin duda, era muy rápido y he sentido que estaba en los tiempos bastante temprano, aunque tenía que hacer un mejor trabajo para construir una mejor puesta a punto y una mejor confianza", ha reconocido Sainz tras los entrenamientos libres en Mónaco.

"Hemos probado algunas cosas en Libres 2 para intentar mejorar esas cosas y no parece que funcionen, me han hecho perder confianza y también los positivos que tenía el coche en Libres 1. Ahora, miraremos si lo podemos revertir e intentar algo que funcione el coche de Libres 1 para ver si podemos encontrar algo más de velocidad, pero no es fácil, porque aquí todo parece extremadamente apretado cuando todos pueden hacer una buena vuelta", añade.

Además de subrayar lo difícil que es tener una buena vuelta en este circuito, Sainz ha hecho una petición a la FIA de cara a futuras temporadas. El madrileño vería con buenos ojos usar el formato de clasificación por grupos de las categorías soporte y más cuando desde 2026 habrá 22 coches en pista y no 20. Cree que si clasificarían así, habría muchos menos quebraderos de cabeza en la comunicación piloto-ingeniero.

"Con 20 coches en el circuito, sí. Hemos hecho vueltas limpias con menos tráfico rodando en un momento diferente al resto, pero tan pronto como hay 15 ó 18 coches, se convierte un poco en una pesadilla. De cualquier forma, típico de Mónaco, espero que algún día tengamos una clasificación por grupos aquí, porque simplificaría todo mucho y nos haría la vida mucho más fácil a todos", ha comentado Carlos para cerrar.


https://soymotor.com/f1/noticias/sainz-se-p...as-de-velocidad


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Alonso, "más contento" con el coche tras los Libres 2: "Espero que podamos dar otro paso mañana"
El asturiano ha amarrado la séptima posición en los Libres 2
Alonso, "más contento" con el coche tras los Libres 2: "Espero que podamos dar otro paso mañana" - SoyMotor.com

Fernando Alonso se ha mostrado contento con el equilibrio de su Aston Martin tras la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco 2025, en la que ha finalizado séptimo. El asturiano, no obstante, quiere dar otro paso de cara a mañana.

El fin de semana más ‘glamouroso’ de la temporada ha comenzado con una décima posición para Fernando Alonso. Una primera sesión que, además, ha sido dolorosa para Aston Martin, ya que Lance Stroll apenas ha podido rodar por un incidente con Charles Leclerc.

Pero Fernando se ha sentido más cómodo en la segunda sesión de entrenamientos libres y ha amarrado el séptimo lugar, por delante de los Red Bull, los Mercedes o los Williams. Además, tiene algo de margen en el bolsillo, como hemos explicado en este artículo.

El propio Fernando ha señalado que estaba más contento con el coche en los Libres 2 que en los Libres 1, pero todavía espera poder extraer más potencial al AMR25 mañana.

"Estaba un poco más contento con el equilibrio del coche en los Libres 2 después de algunos cambios de puesta a punto y espero que podamos dar otro paso mañana", ha comentado Fernando Alonso tras las dos primeras sesiones de libres.

"Es un circuito en el que hay que seguir cogiendo impulso y confianza. El tráfico será uno de los temas principales mañana, así que vamos a ver si podemos conseguir algunas vueltas limpias en la clasificación", ha agregado el bicampeón del mundo de F1.

Por su parte, Lance Stroll ha destacado lo difícil que ha sido para él esta jornada y que deberá hacer cambios esta noche para poder estar preparado para la clasificación.

"No ha sido una primera sesión fácil para nosotros, ya que hemos perdido mucho tiempo de rodaje debido al contacto con Charles Leclerc. El equipo en el garaje ha trabajado duro para que el coche volviera a funcionar de cara a los Libres 2 y hemos progresado con el programa. Ahora tenemos que ver qué cambios podemos hacer durante la noche para mejorar el coche y estar listos para la clasificación", ha asegurado Stroll para cerrar.


https://soymotor.com/f1/noticias/alonso-mas...libres-2-monaco


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Leclerc, cauto pese a liderar: "Aún es pronto para sentirse confiado"
Ferrari dominador de la primera jornada de ensayos en Mónaco. Charles Leclerc no está dispuesto a que nadie ‘le moje la oreja’ en casa.

Sorpresa, sí. Leclerc había dicho previamente a la jornada de hoy que Mónaco “es un trazado donde quedarán en evidencia todos nuestros puntos débiles”. Pero parece que las actualizaciones traídas -o, mejor dicho, las adaptaciones específicas a las características del trazado- han funcionado.

Leclerc, que superó un incidente con Stroll en la primera sesión, no quiere echar las campanas al vuelo. “Aún es pronto para decir que tenemos mucha confianza cara al fin de semana. El viernes es el momento en que todos nos familiarizamos con la pista o el coche”, decía el monegasco.

Prefiere ser prudente, pero es obvio que estaba satisfecho y veía luz tras unos GP este año en lo que las cosas las tiene encaradas. “Ha sido un día positivo para nosotros en la pista: nuestro ritmo a una vuelta fue bueno y me sentí cómodo en el coche , independientemente del compuesto usado”.

En los GP de este año Ferrari parece adolecer de algún problema en clasificación, pero en carrera recupera ritmo, aunque es demasiado tarde en ocasiones. ”La clasificación será, como siempre, crucial aquí: necesitamos empezar en cabeza si queremos conseguir un buen resultado”. Y deja claro que le gustaría ganar en casa, pero sobre todo porque “Mónaco siempre es muy especial, no solo para mí, sino para cualquiera que conduzca en este circuito.

Hasta la fecha, Ferrari sufre en las curvas de baja velocidad y estás son las mayoritarias en Mónaco. Pero quizás esa característica de Mónaco y la inexistencia de largas rectas, así como de curvas realmente rápidas, permite concentrar el ‘set up’ para las curvas lentas. Otro detalle, en Mónaco se deben usar suspensiones más suaves, no se puede ir con suspensiones rígidas, todos los coches van con una distancia al sueño mayor… Uno de los déficits de Ferarri en otras pistas aquí deja de cobrar importancia.

Ala trasera de baja carga, pero también ala delantera modificada para equilibrar el coche, aparte de modificaciones en la suspensión/dirección para la curva más lenta y cerrada del campeonato, Fairmont. Y conductos de refrigeraciones de frenos modificados, para que las ruedas delanteras puedan girar y también porque a baja velocidad hay menos caudal de aire para evacuar temperaturas.


https://soymotor.com/f1/noticias/leclerc-ca...ntirse-confiado


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La FIA impone su mano dura: Sanción para Oliver Bearman en el GP de Mónaco por adelantar a Carlos Sainz
El piloto británico realizó una maniobra de adelantamiento bajo periodo de bandera roja, lo que le ha costado una sanción de diez posiciones para la carrera.

El Gran Premio de Mónaco se ha postulado como uno de los escenarios más complicados para traer el coche de vuelta a casa. De hecho, tan sólo en los Libres 2, Oscar Piastri y Isack Hadjar han provocado dos banderas rojas que han paralizado a la parrilla, en el caso del francés, tocaba uno de los guardarraíles, mientras que en el caso del australiano, terminaba chocando de frente en la curva de Santa Devota.

Adelantar bajo bandera roja
Esto ha provocado que los pilotos tuvieran hasta en dos ocasiones que volver a los boxes, algo obligatorio en el procedimiento de bandera roja. Otra de las reglas a cumplir por parte de los pilotos es la de no adelantar bajo ningún concepto mientras está este período, y ahí es donde Oliver Bearman ha cometido un error, adelantando a Carlos Sainz en la curva 17 del circuito.

Esto no sólo le ha provocado una sanción de dos puntos en la superlicencia, que actualmente lleva 4 de los 12 posibles, sino que también le repercutirá negativamente en carrera, donde tendrá una penalización de diez puestos en parrilla. Un circuito difícil de adelantar en la que el joven piloto británico partirá en las últimas posiciones.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...r-carlos-sainz/


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Pole para Alex Dunne por tres milésimas y muy mala suerte para Pepe Martí en Mónaco
Victor Martins marcó el mejor tiempo en el primer grupo de pilotos
Una bandera amarilla provocada por Sebas Montoya al final del grupo B deja al catalán en octava línea

Muy mala suerte para Pepe Martí. El español no pudo completar su mejor vuelta al final por una bandera amarilla provocada al final por Sebas Montoya. La otra cara de la moneda: la Pole de Alex Dunne. El piloto de Rodin Motorsport se llevó el mejor tiempo por sólo tres milésimas con respecto a Victor Martins tras un 'vueltón'.

Los entrenamientos libres del viernes en Mónaco dejaron más incógnitas que certezas. Como es habitual en este trazado urbano, la clasificación iba a marcar la diferencia. Y esta vez, aún más. Con el sistema dividido por grupos tras el sorteo, los pilotos quedaron repartidos entre el grupo A –primeros 16 minutos de la sesión– y el grupo B –los 16 restantes–. El hecho de que sólo la mitad de la parrilla estuviera en pista a la vez planteaba dos cuestiones clave: ¿cuál sería el tramo más favorable en términos de rendimiento? ¿Y cómo evolucionaría el estado del asfalto?

Más aún teniendo en cuenta que un accidente, como ya ocurrió en Fórmula 3, podía cambiarlo todo con una bandera amarilla o, peor, una roja.

El grupo A parecía partir con cierta desventaja respecto a la mejora natural del trazado. En esta tanda rodaron Arvid Lindblad –Campos Racing–, Joshua Duerksen, Dino Beganovic, Victor Martins, Gabriele Minì, Amaury Cordeel, Kush Maini, Sami Meguetounif, Roman Staněk, John Bennett y Richard Verschoor. Los tiempos empezaron a salir cuando restaban ocho minutos. Esta vez no hubo el típico parón en boxes: los pilotos rodaban sin descanso en busca de su mejor vuelta.

Richard Verschoor, con un 1'21''520, se colocó al frente provisional. El neerlandés de MP Motorsport firmó otro de sus ya habituales "aquí estoy yo" y se impuso momentáneamente a Lindblad. Pero Victor Martins venía lanzado. Clavó el segundo sector más rápido del grupo y le arrebató el liderato con un 1'21''145, más de tres décimas mejor.

Hubo susto de Beganovic, que se fue largo en Santa Devota. La bandera amarilla resultante no tuvo mayores consecuencias, aunque sí condicionó algunos intentos. Lindblad buscaba mejorar su vuelta para pelear por la primera línea, pero no logró mejorar lo suficiente.

Con el grupo A ya finalizado, Victor Martins tenía asegurada, como mínimo, la primera fila de parrilla. Tras él, Richard Verschoor aspiraba a la segunda línea, y Arvid Lindblad, a la tercera. Todo quedaba en manos del grupo B, encargado de cerrar una clasificación decisiva en Mónaco.

En este segundo bloque estaban Pepe Martí, Alex Dunne, Leonardo Fornaroli, Luke Browning, Oliver Goethe, Rafael Villagómez, Max Esterson, Cian Shields, Ritomo Miyata, Jak Crawford y Sebastián Montoya. Todos contaban con 16 minutos para marcar su tiempo... siempre que nada lo interrumpiera.

Pero la calma duró poco. A falta de 12 minutos, Rafael Villagómez impactó contra las protecciones y provocó una bandera roja. El coche quedó inmovilizado en pista, lo que obligó a detener la sesión. Un contratiempo serio, dado lo corto del tiempo disponible.

El incidente se produjo tras un intento de adelantamiento de Alex Dunne por el interior. Villagómez no cedió el paso y acabó en el muro. Para colmo, el mexicano no habría visto las banderas azules, lo que también será objeto de investigación posterior. El resultado, de momento: un coche fuera y una sesión paralizada.

Una vez liberada la pista y retirado el coche, el reloj volvió a ponerse en marcha. Aún quedaba margen para rodar, pero ninguna vuelta hasta ese momento servía de referencia real. Todo estaba por decidirse en los minutos finales.

Dunne se marcó un 'vueltón': 1'21''781, seguido de Montoya a una décima y Browning a dos. Pepe Martí, a falta de cinco minutos para el final, se colocó quinto. Todavía tenía margen de mejora. Por su parte, el piloto de Rodin Motorsport iba muy rápido. Volvió a marcarse otra vuelta antológica para colocarse en 1'21''437, es decir, tres décimas más lento que el tiempo de Victor Martins, que en ese momento era la mejor. Montoya, mientras tanto, se encaramaba a la segunda posición de este grupo. Y Fornaroli, quinto tras cometer un error.

Al final, una bandera amarilla provocada por Montoya cambió el guion de las cosas. Fueron muchos los pilotos que perdieron la oportunidad de mejorar sus tiempos. Entre ellos, un Pepe Martí que sólo pudo marcar el octavo mejor tiempo de esta segunda parte de la clasificación. Comprometido por lo tanto el fin de semana del piloto español, que necesitará una cita 'movida' el domingo para poder dar con la tecla y sumar unos importantes puntos para el campeonato, tanto para él mismo, como para Campos Racing.


https://soymotor.com/competicion/noticias/c...-f2-monaco-2025


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Hamilton, sancionado con tres posiciones, se aferra a la estrategia para remontar
El británico no se ha sentido del todo bien en clasificación, pero aplaude el paso adelante del SF-25
Ha clasificado cuarto, pero ha sido sancionado con tres posiciones por obstaculizar a Verstappen


https://soymotor.com/f1/noticias/hamilton-s...a-para-remontar


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Sainz se encomienda a la doble parada en Mónaco: "Da una posibilidad de intentar remonta"
El madrileño no pudo mejorar su última vuelta y saldrá undécimo en Montecarlo
Al terminar la Q2, lamentaba que no tenía agarre con ese juego de neumáticos

Carlos Sainz no pudo mejorar su última vuelta en la Q2 y se ha quedado a las puertas del 'Top 10'. El madrileño saldrá undécimo en Mónaco tras no sentirse especialmente cómodo con el coche en todo el fin de semana. Al menos, se encomienda a esa doble parada obligatoria que otorga oportunidades a todos, menos a Lando Norris –que saldrá primero–: "Lo importante es que tenemos una posibilidad de intentar remontar".

Muy malas noticias para el madrileño, que se había mostrado con ritmo. Sin embargo, ese último intento no fue fructífero, y terminó sucumbiendo ante una muy buena vuelta de Esteban Ocon. Fue el francés quien mejoró su tiempo en el último momento para hacer caer al piloto de Williams. De hecho, fue la gran sorpresa de la Q2, porque el Haas no se había mostrado con demasiado ritmo a lo largo de toda la sesión, y parecía que le costaba terminar un crono que le permitiera pasar el corte.

Sainz se lamentó por radio al término de la Q2. No llegó a encontrar el agarre necesario para hacer funcionar el C6 en esa última vuelta, que es también la que más cuenta en este caso. Dolorosa caída para el madrileño, sobre todo porque en un trazado como el de Mónaco, es muy difícil adelantar.

"Lo tendremos que analizar porque en Q1 tenía ritmo de sobra para llegar a la Q3, pero en Q2 he perdido mucho ritmo y pasado de estar entre los seis primeros a, cuando hemos empezado a cambiar los neumáticos, estaba el 11, el 10, nueve... al límite de la Q3 y eso nos ha costado hoy la posibilidad de estar Q3. Si que es verdad que tampoco he estado muy cómodo el fin de semana", ha explicado ante las televisiones de habla hispana al término de la clasificación.

"Todo el progreso que he hecho en circuito normales tengo que mirar algo del coche en urbanos que me ayude a tener algo más de confianza porque está claro que no he ido como he ido en los últimos tres GGPP y me falta un poco más de experiencia con este coche en Mónaco", ha dejado reflejado.

En definitiva, le faltaba algo de confianza con el coche. Pero ya hay que mirar hacia delante, para tratar de maximizar su opciones. A fin de cuentas, su compañero de equipo sólo saldrá una posición por delante de él, a pesar de sí pasar a Q3, y la zona media está especialmente compactada. Aunque, eso sí, le ha restado importancia a lo de seguir la estela de Alex Albon, porque se trata de algo suyo.

"No es quedar detrás o delante, es el 'feeling' que tenía en Q2, en Q1 sí que estaba en la lucha. En la Q2 hemos jugado con las ruedas y todo el fin de semana he estado un poco fuera de ritmo con un coche que en un circuito urbano todavía no conocía", ha insistido.

La idea estará puesta en remontar e intentar cerrar una buena estrategia el domingo, para tratar de cazar algún punto. Cualquier unidad que se sume en esa compactada zona media es de vital importancia para ellos.

"Lo importante es que tenemos una posibilidad de intentar remontar, esas dos paradas, menos Lando hoy, todo el mundo las quiere porque nos darán alguna posibilidad más de jugar con la estrategia", ha especificado.

Aunque desconoce hasta dónde podrá llegar con esa doble parada. Al menos, de momento: "No lo se todavía, es una buena pregunta, se lo dejo a los estrategas que le echen un vistazo y ahora me toca a mí esta tarde".

LA INVESTIGACIÓN
Carlos Sainz ha ido de más a menos este viernes en las calles de Mónaco. El español ha reconocido que la base con la que han empezado en Libres 1 era muy buena en términos de velocidad, aunque él no se ha sentido con demasiada confianza. Sabe que tienen trabajo que hacer para conseguir un poco más de ritmo e irán a por todas mañana.

Ha sido un día 'movido' para Carlos Sainz. El piloto de Williams fue llamado a comisarios porque, supuestamente, había adelantando bajo bandera roja en los Libres 2. Sin embargo, finalmente y tras ver las imágenes y escuchar a las partes, se ha entendido que no fue así.

"Apenas se mostró la bandera roja, el coche 55 redujo inmediatamente su velocidad como exige el reglamento. La diferencia de velocidad y la cercanía entre ambos coches hicieron que el adelantamiento fuera inevitable", especificó Dirección de Carrera unos minutos antes de que empezase la clasificación, para cerrar cualquier tipo de polémica. También descartaron sancionar a Franco Colapinto, a quien también se le había abierto una investigación tras su actuación el viernes. El que sí fue sancionado fue Ollie Bearman por este motivo: castigo de diez segundos en parrilla, aunque ni siquiera pasó a Q2 el sábado en clasificación.


https://soymotor.com/f1/noticias/sainz-se-e...ntentar-remonta


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Alonso disfruta en Mónaco y saldrá séptimo: "Ojalá ganemos alguna posición"
Para el español es el "sábado más especial del año" y admite que intentó "tirar en cada sesión un poco más"
Desconoce qué puede pasar con la doble parada y sabrá que habrá trabajo extra en el muro

Fernando Alonso ha terminado muy satisfecho la clasificación del Gran Premio de Mónaco. El asturiano, séptimo y a tan sólo una milésima del sexto, a disfrutado sobre el asfalto. La intención, o quizás mejor dicho el deseo, es ganar alguna posición en carrera. El abanico de posibilidades es grande, tanto para bien como para mal, con esa doble parada obligatoria que deja incógnitas respecto a la estrategia de cada piloto.

Que al bicampeón del mundo le gusta Mónaco no es un secreto para nadie. Es una realidad que disfruta subiéndose por las paredes del trazado monegasco y tratando de encontrar cualquier milésima. Justo una fue lo que le faltó para superar a Isack Hadjar, que saldrá quinto. Pero de momento, Alonso está satisfecho con lo que han hecho y, sobre todo, por volver a estar en Q3 de forma más consistente. Ya no es tanta casualidad, aunque en un circuito como este, las manos del piloto manden más.

"Siempre el sábado en Mónaco es lo mas interesante, el domingo es más aburrido, aunque quizá con las dos paradas haya posibilidades mañana... normalmente es el sábado más especial del año y la verdad que lo he disfrutado. He intentado tirar en cada sesión un poco más, ha sido muy estresante sobre todo la Q1, había mucho trafico y estábamos fuera del top 15 hasta la ultima vuelta, muy estresante, pero con buen sabor", ha reconocido ante las televisiones de habla hispana al término de la clasificación.

"Intentas ganar confianza durante el fin de semana con el coche y cuando llega la crono tienes que dar ese 10% extra, frenas en un punto en el que no has frenado en los libres y tienes que confiar que todo va a ir bien. Pero son vueltas ciegas y esa intuición siempre me ha ido bien. Siempre se me ha dado bien este circuito, a ver si lo aprovechamos para coger puntos mañana", ha reflexionado.

La clave estará en esa doble parada obligatoria. Poco o nada se sabe con certeza en estos momentos, más allá de las posiciones de salida de los pilotos. No será fácil, pero quien clave la estrategia podrá rascar unos cuantos puntos más.

Sobre todo porque la lucha en la zona media está tremendamente apretada. Sí, Alonso se quedó a una milésima de Hadjar, pero Esteban Ocon, apenas a unas centésimas del mejor tiempo del asturiano. Cualquier detalle puede marcar la diferencia para Haas, Aston Martin, Williams o Racing Bulls, llamados a luchar en Mónaco.

"Tendría que ser como todos los años", ha bromeado el asturiano, refiriéndose al paseo del año pasado. "Pero este año que salimos en una buena posición hay dos paradas y mañana igual perdemos todo lo ganado hoy, pero es así. No podemos competir contra la suerte, ojalá mañana tengamos mucha y podamos recuperar alguna posición...", ha confesado.

"Si tenemos mala y perdemos los puntos, pues intentaremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, hoy creo que lo hemos hecho. Nos vamos contentos a dormir. Mañana lo haremos lo mejor posible y nos iremos contentos sea cual sea el resultado", ha especificado, todavía con el recuerdo de Imola y la mala suerte a la hora de encajar los coches de seguridad y las paradas.

La realidad es que esa doble parada puede dar pie a estrategias locas. Y, sobre todo, favorecerá a los pilotos que estén en posiciones más retrasadas, siempre y cuando se den las condiciones para ello. O esa, al menos, fue la intención cuando se propuso la norma.

"Todo puede cambiar, los que no estén en el top 10 van a hacer estrategias muy diferentes... lo opuesto a lo lógico. Habrá gente parando en la primera vuelta, en la última... si no estas en los puntos, te da igual... cuando estas en los puntos, tienes que hacer algo más normal, pero cuando toque parar y salgas detrás de un coche que no se juega nada y va hasta la ultima vuelta ahí te vas a quedar toda la carrera y terminas 15 porque te has metido en un tráfico tremendo. Tenemos un poco más de cosas que pensar en el muro, pero es lo mismo para todos y ojalá ganemos alguna posición", ha señalado Alonso para cerrar su intervención al respecto.


https://soymotor.com/f1/noticias/alonso-dis...alguna-posicion


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Norris resurge y clava la Pole en Mónaco: "He trabajado duro para conseguirlo"
El británico consigue un gran último intento para salir primero en el Principado
Ni siquiera quiere pensar en estos momentos en la carrera: su intención es disfrutar de este momento

Lando Norris se ha llevado la Pole en Mónaco. El británico ha clavado su intento y superado al héroe local, Charles Leclerc, después de unos meses en los que ha sido puesto en duda en innumerables ocasiones. Así que ahora quiere disfrutar del momento, más aún después de conseguirlo en un trazado tan importante como el de Montecarlo. "He trabajado muy duro para conseguirlo", ha confesado justo al término de la clasificación.

Aunque parecía que Ferrari, con Leclerc, era quien tenía más posibilidades de llevarse el gato al agua y salir primero en su casa, ha sido Norris quien ha clavado su último intento. Ya en toda la Q3 avisaron los McLaren y el británico, que se mostró muy sólido a lo largo de todo el sábado, ha sido capaz de resurgir para intentar disipar las dudas que se habían puesto en su rendimiento en los últimos meses.

"Sí, llevo mucho tiempo esperándolo, me he sentido bien. He tenido bastantes problemas en los últimos meses y hacer la Pole en la pista que probablemente sea la más complicada y enfrentándome al héroe local… Estoy muy orgulloso del equipo, hemos trabajado mucho los últimos meses y estoy muy contento", ha señalado en declaraciones justo después de la sesión.

Los dos McLaren hicieron dos vueltas lanzadas al final. En la primera marcó el mejor tiempo, aunque después se lo arrebataron. Al final, consiguió cerrar una última vuelta buenísima para certificar una trabajada e importante Pole para él, también a nivel anímico.

"El equipo ha hecho un buen trabajo, gracias a todo el mundo. Estos días no son nada fáciles de conseguir y me encanta devolverles algo", se ha mostrado agradecido con los trabajadores de Woking.

Sobre todo en un trazado como el de Montecarlo, muy complicado y, sobre todo, en el que hay que arriesgar para codearse con los mejores. Esta vez supo ir al límite, e incluso se sintió cómodo en él.

"Es lo complicado encontrar tiempo por vuelta. Todos van a ir mejorando poco a poco, hay que ir incrementando riesgos. Pero cuando llegas a la Q3 esa última vuelta, se trata de ver quién se puede comprometer un poco más. Cuando ves que ha merecido la pena, estás contento", ha analizado.

La carrera tendrá una particularidad: esa doble parada obligatoria. Pero Norris no ha querido adelantar nada. Prefiere ahora disfrutar del momento, porque probablemente se ha quitado un peso de encima.

"No tengo ni idea, y ahora mismo ni me importa. Voy a disfrutar hoy, he trabajado duro para conseguirlo. Esta noche es para eso, preparar lo de mañana. Estoy contento hoy, voy a vivir el momento", ha dicho con una sonrisa para finalizar su intervención.


https://soymotor.com/f1/noticias/norris-res...ara-conseguirlo


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Lío total en la F2: ¡media parrilla accidentada tras una salida caótica en Mónaco!
Un toque entre Dunne y Martins en la vuelta de salida accidentó a media parrilla: caos total en Santa Devota
Ese accidente terminó con las opciones de Pepe Martí: se tuvo que bajar del coche y ya no pudo reanudar la marcha
Victoria de Crawford tras un procedimiento de coche de seguridad 'extraño': completar el podio Fornaroli y Montoya

Lío total en Fórmula 2. Un toque entre Victor Martins y Alex Dunne en Santa Devota provocó que la mitad de coches de la parrilla tuvieran que retirarse. Entre ellos, Pepe Martí, que no pudo volver a mover el coche. Finalmente la victoria ha sido para Jak Crawford en Mónaco, que ha sido quien ha tenido la mayor suerte este domingo.

Alex Dunne salía desde la Pole en esta siempre especial carrera en Mónaco. Ya había avisado anteriormente de que no se puede hacer demasiado en un trazado como este los domingos, a pesar de que la primera carrera del fin de semana fue bastante entretenida. La probabilídad de coche de seguridad es alta en este trazado, y eso le puede otorgar un poco más de interés. Algo a lo que se agarraba Pepe Martí, que salía 15º. Por delante había 40 vueltas.

Pero bastaron unos segundos para que todo volara por los aires. Dunne reaccionó con algo de retraso en la salida y Victor Martins, más rápido desde el segundo lugar, aprovechó para lanzarse. El intento de adelantamiento terminó en tragedia: el irlandés, al verse atacado, cerró con decisión y Martins acabó contra las protecciones.

Y entonces... Santa Devota hizo honor a su fama. Detrás, la mitad de la parrilla se vio atrapada en una auténtica melé. Entre los afectados, Pepe Martí. En las imágenes, incluso se ve cómo a Oliver Goethe se le suben encima del monoplaza. Un arranque que dejó más preguntas que certezas.

Martins fue, probablemente, el más perjudicado. Su enfado era evidente tanto en el momento del toque como ya en el pit lane. Mónaco no da margen: hay zonas donde sólo cabe un coche y, si se fuerza, el resultado es este. La tensión fue tal que incluso hubo un intercambio de palabras con Pepe Martí, que se acercó a comentarle la jugada.

La carrera se llevó por delante a once pilotos. Un accidente múltiple de los que marcan un fin de semana. La dirección de carrera anotó el incidente y se espera resolución tras la bandera a cuadros. Todo apunta a que podría haber sanciones importantes.

Por normativa, los coches que no lograron regresar por sus medios al pit lane no pudieron continuar. Así se despidieron Martí o Gabriele Minì, visiblemente molesto con la intervención de los comisarios. En cambio, tanto Amaury Cordeel como Meguetounif lograron reincorporarse.

VICTORIA DE CRAWFORD
La carrera se relanzó con 30 minutos por delante y con 15 coches en la parrilla. Fornaroli, Montoya –que se quedó clavado en la vuelta de formación, pero se libró del accidente– y Lindblad estaban en las tres primeras posiciones. Como apenas habían completado unos metros, se recogió el orden de inicio de carrera.

Algunos pudieron recuperarse tras verse involucrados en el accidente, pero la realidad es que hubo siete pilotos que se quedaron fuera sin tener ninguna culpa en el incidente. Era el tiempo máximo que iban a poder disfrutar en Mónaco. La clave de la carrera ya iba a ser el momento de las paradas... o bueno, mejor dicho, el accidente de Joshua Duerksen. El paraguayo se fue directamente contra las protecciones y se quedó fuera de la carrera. Ya era uno menos, y la doble amarilla ondeando en la La Rascasse. Oportunidad perdida para él.

La competición decidió saldar la cuenta de este accidente con un coche de seguridad virtual. Y ya sin el monoplaza de Duerksen en medio, se relanzó la carrera con normalidad. Oliver Goethe fue el primero en parar para quitarse de encima el súper blando. Y todos los que llevaban el mismo compuesto lo hicieron también. Así ya eran capaces de librarse de tener que volver a pasar por boxes.

Dino Beganovic provocó una nueva salida de pista, y un coche de seguridad virtual. Y aquí llegó otro de los líos del domingo en F2: Dirección de Carrera cambió al Safety Car pero tardaron más de la cuenta. Estaba claro que las barreras estaban dañadas, pero no sacaron el anuncio de coche de seguridad hasta que ya habían pasado los tres primeros por la línea de boxes. Y eso le dio la victoria a Crawford, que era el cuarto y el primero que pudo parar.

Bandera roja a falta de 6'22'' y así hasta el final de la cita. Aunque no se pudieron repartir todos los puntos, claro, porque no se había disputado gran parte de la carrera. 13 puntos para el ganador. Pero esto todavía no se había acabado: ¡Lindblad recibió cinco segundos de sanción por 'speeding'! Y Sebas Montoya entonces subió a la tercera posición y acabó en el podio.

https://soymotor.com/competicion/noticias/l...lida-caotica-en


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F3

Nikola Tsolov became the first ever driver to achieve five FIA Formula 3 wins after taking a light-to-flag victory at Sunday’s Monte Carlo Feature Race.

Starting on pole, the Campos Racing driver made a great start before going on to win by over seven seconds. Roman Bilinski finished second for Rodin Motorsport, while Tsolov’s Campos teammate Mari Boya joined him on the podium in third.




https://www.fiaformula3.com/Latest/40xTR5xz...he-dominates-in


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¿Cómo será la carrera a dos paradas en Mónaco? Reglas, qué podría pasar y más
¿Artificial? A primera vista, la imposición de hacer un mínimo de dos paradas en el Gran Premio de Mónaco parece serlo, aunque al mismo tiempo es un recurso argumental que no tendría realmente importancia si la Fórmula 1 hubiera ratificado la idea hace 50 años.

Sin embargo, esa redacción no es del todo precisa. La FIA explica que la regla no implica necesariamente que los equipos deban realizar dos paradas en boxes. Establece que los pilotos deben usar tres juegos de neumáticos diferentes, lo cual es una diferencia importante, especialmente si hay bandera roja, como hubo el año pasado.


https://es.motorsport.com/f1/news/carrera-d...asara/10725289/


¡Atentos!


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