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> PREVIO/CARRERA ARABIA SAUDI 2025
jonrodriguez
mensaje Apr 11 2025, 08:09 AM
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GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDI 2025

18-19-20 de Abril del 2025
Jeddah


Primer Gran Premio: 2021
Longitud: 6.174 m
Duración de la Carrera: 50 vueltas (308.45km)

Trazado del Circuito:



El Circuito

Vuelta onboard

Ganadores del GP ARABIA SAUDI:
2021 Lewis Hamilton (Mercedes)
2022 Max Verstappen (Red Bull)
2023 Sergio Pérez (Red Bull)
2024 Max Vestappen (Red Bull)

Parrilla 2024



Resultados 2024




Tiempo meteorológico para el GRAN PREMIO

PREVIO ARABIA SAUDI 2024

HORARIOS
Viernes.
15:30 Libres 1
19:00 Libres 2

Sabado.
15:30 Libres 3
19:00 CLASIFICACIÓN

Domingo.
19:00 CARRERA

Horario de emisión de DAZN:
DAZN



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CAMPEÓN DE LA PORRA 2007

POLEMAN Ex aequo 2020
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mensaje Apr 14 2025, 04:43 PM
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Gracias Jon!!


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mensaje Apr 15 2025, 03:01 PM
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Así es el casco especial de Alonso para Arabia Saudí F1
Fernando Alonso ha presentado este martes 15 de abril de 2025 su nuevo casco para el GP de Arabia Saudi 2025 de F1.



Debido a la estrecha colaboración que tienen tanto el piloto asturiano como su equipo Aston Martin con Arabia Saudí, en gran parte por su asociación con el gigante del petróleo Aramco, este fin de semana utilizará un casco especial que cambia por completo sus habituales e identificativos colores.

El diseño de este nuevo casco ha sido obra de una artista saudí y en él destacan los colores verde, azul y amarillo, junto a detalles claramente que hacen referencia al país saudí y a dicho patrocinador principal.

La presentación de este nuevo casco de Alonso, que será utilizado única y exclusivamente en el Gran Premio de Arabia Saudí 2025 de la Fórmula 1, ha tenido lugar este martes 15 de abril en un evento conjunto entre Aramco, Aston Martin y el propio piloto español.

Aramco y Arabia Saudí están invirtiendo mucho dinero en la F1 y en el mundo del deporte en general en los últimos tiempos para hacer un lavado de imagen que mejore su nivel a mundial y atraiga un mayor mayor interés por parte de los turistas.

Fernando Alonso llega a este Gran Premio de Arabia Saudí con su casillero todavía a cero tras las cuatro primeras carreras de la temporada 2025, con un Aston Martin AMR25 poco competitivo y que en la pasada ronda de Bahrein no pudo pasar del 15º puesto con el asturiano al volante.

En cuanto a la escudería de Silverstone, el objetivo es llevar a la pista una serie de mejoras en las próximas carreras para como mínimo salir de esa zona baja de la parrilla y luchar por puntos, pero no olvidan que el principal foco sigue siendo la temporada 2026, donde entrará en vigor el nuevo reglamento técnico y la nueva normativa de motores, donde además Aramco podría tener un papel clave en cuanto al combustible 100% sostenible se refiere.


https://es.motorsport.com/f1/news/casco-esp...saudi/10713690/


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mensaje Apr 16 2025, 04:39 PM
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Zak Brown anticipa un duelo interno entre Lando Norris y Oscar Piastri: “Es cuestión de tiempo”
El director de la escudería habla sobre la competencia entre ambos pilotos de McLaren de cara a ganar el mundial

El equipo está disfrutando de un gran inicio en la temporada 2025. Los de Woking han conseguido mostrar su dominio en las cuatro carreras del año, la única excepción ha sido la victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Japón. Ambos compañeros han ganado carreras y todo apunta a que tendrán que pelear por el mundial. En unas declaraciones que recoge ‘SoyMotor’, Zak Brown trata el tema en profundidad: “Creo que aún no hemos visto esa batalla épica entre ambos; creo que es cuestión de tiempo”.

Pretenden una lucha sin cometer riesgos
La ambición es una característica habitual en los referentes del Gran Circo. En este caso, los egos podrían jugarle una mala pasada a la escudería, aunque no es algo que preocupe al estadounidense por el momento: “Corren con intensidad. Estoy seguro de que tendremos mucha emoción a lo largo del año. Pero, ya sabes, corren con mucha limpieza y tienen libertad para competir, como ya hemos comentado”.

Lando Norris fue el piloto que más cerca estuvo de arrebatarle la corona a Max Verstappen en 2024. Por otro lado, Oscar Piastri no quiso quedarse atrás y confesó durante la pretemporada que se veía para ganar el mundial este mismo año. Después de Bahréin, El británico lidera la clasificación con 77 puntos, aunque tiene una victoria menos que su compañero, que le sigue muy de cerca con 74.

La escudería podría tener un debate interno para decidir darle prioridad a uno de los dos pilotos. Brown no se guardó ningún elogio para el australiano después de su actuación en el circuito de Sakhir: “Le pregunté a Oscar qué había desayunado, porque creo que todos necesitamos ese desayuno. Estaba en plena forma. O sea, como siempre, pero este fin de semana, dominó y tuvo el control total”. El estadounidense también salió en defensa de Norris: “Fue una lástima la penalización, aunque se la merecía. Pero hizo un gran trabajo”.

El GP de Arabia Saudita podría cambiar la clasificación
El domingo 20 de abril McLaren tendrá una nueva oportunidad para reflejar su dominio respecto a la competencia. Los de Woking seguirán muy de cerca el rendimiento de sus dos pilotos. En el caso de que Piastri logre imponerse, daría un golpe muy serio sobre la mesa en la pelea por el título. La carrera comenzará a las 19:00 en España.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...uestion-tiempo/


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mensaje Apr 16 2025, 04:42 PM
Publicado: #5


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Sainz vuelve a Yeda "con ganas" más de un año después de su apendicitis
El madrileño quiere "maximizar el fin de semana" y olvidar así su abandono en Baréin
Albon destaca el aprendizaje de Williams el último fin de semana y avisa de que el "ritmo de carrera realmente fuerte"

Carlos Sainz vuelve a Yeda para pilotar, de verdad, dos años después. El madrileño no pudo disputar la cita del año pasado por una apendicitis que le obligó a realizarse una intervención quirúrgica. Ahora, ya vestido con los colores de Williams, el piloto llega a Arabia Saudí con la premisa de "maximizar el fin de semana" y olvidar su abandono en Baréin.

En marzo de 2024, Carlos Sainz tuvo que ser intervenido de apendicitis. No pudo disputar la cita en Arabia Saudí, la segunda en el calendario del año pasado, porque tuvo que ser intervenido. Sí se subió al coche en los entrenamientos, pero tras las pruebas médicas pertinentes, se decidió que debía pasar por quirófano y dejó su sitio a Ollie Bearman –ahora piloto de Haas– que firmó una notable séptima posición con el SF-24.

Más de un año después, el madrileño regresa ya vestido con los colores de Williams. Y lo hace para olvidarse y pasar página tras su abandono en Baréin, hace menos de una semana, por un desafortunado toque con Yuki Tsunoda que malogró su carrera. Ritmo había. Al menos, así lo ve el madrileño, que ha hecho balance antes de enfrentarse a un nuevo fin de semana de competición en Yeda.

"Aunque no es una buena sensación retirarse de una carrera, mostramos un buen ritmo durante todo el fin de semana en Baréin, así que intentaremos mantenerlo en Arabia Saudí. Es un circuito rápido que requiere una preparación progresiva a lo largo de las sesiones de entrenamientos, ya que necesitas tener plena confianza en el coche cuando llega la clasificación", ha señalado el piloto.

"No he pilotado aquí de verdad desde hace dos años, tras perderme la carrera del año pasado, así que tengo muchas ganas de volver a este circuito tan divertido y de ver qué aprendizajes de estas dos semanas podemos aplicar para maximizar el fin de semana", ha recordado.

Por su parte, Alex Albon también considera que hay rendimiento. Que siguen en la pelea, a pesar de que la mala suerte les acompañó la semana anterior. El anglo-tailandés, en la misma línea que su compañero de equipo, ha admitido que el de Arabia Saudí será un Gran Premio complicado. Pero confía en poder hacer una actuación que roce la perfección para "sumar puntos".

"Aunque Baréin fue un fin de semana desafortunado para el equipo, aprendimos mucho y tuvimos un ritmo de carrera realmente fuerte. Vamos a intentar aplicar todo lo aprendido de cara a Arabia Saudí, última cita de este triplete de carreras. Yeda es uno de los circuitos urbanos más rápidos del calendario, así que no hay margen para el error", ha asumido sobre las dificultades de este fin de semana.

"Este año las diferencias son tan pequeñas que tanto la clasificación como la carrera deben ser prácticamente perfectas si queremos sumar puntos. Tendremos que darlo todo para poder luchar en la zona media", ha cerrado Albon.


https://soymotor.com/f1/noticias/sainz-vuel...-su-apendicitis


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Pepe Martí llega a Yeda a tres puntos del líder de la F2 y con ganas de levantar otro trofeo
El español es cuarto en el Campeonato tras su victoria el sábado en Baréin y el cuarto lugar del domingo
Ahora, llega a Yeda, un circuito que conoce de 2024 y su experiencia previa valdrá su peso en oro

Pepe Martí aterriza en Arabia Saudí en cuarto lugar en el Campeonato de Fórmula 2 y con ganas de añadir otro trofeo o trofeos a sus vitrinas este fin de semana. El español está a tres puntos del líder, Leonardo Fonraroli, con quien tuvo una lucha muy intensa en Baréin, donde también quedó claro que cada unidad vale su peso en oro en este arranque de temporada.

Yeda es un circuito muy desafiante para todos los pilotos y con Martí ya quedó claro el año pasado. Si bien Pepe fue realmente bien en Baréin en 2024, al igual que en 2025, Arabia Saudí le costó un poco más. Sus resultados no fueron los ideales, pero ahora ya cuenta con la experiencia de haber corrido allí y será una ventaja en comparación con varios de sus rivales.

Los tres pilotos que tiene por delante en el Campeonato, Fornaroli, Luke Browning y Alexander Dunne, no saben lo que es correr en Yeda, es un circuito completamente nuevo para ellos. Allí no corre la Fórmula 3, sólo lo hace la Fórmula 2, como en otras pistas como Bakú, Catar y Abu Dabi.

Esta experiencia previa será importante para Martí a la hora de afrontar este fin de semana. Con tres carreras disputadas, dos de sábado y una de domingo, los márgenes son muy estrechos entre los pilotos en la zona alta y cada punto vale su peso en oro. Por ahora, la categoría no cuenta con una referencia, así que la regularidad será clave.

En Baréin, Pepe demostró que tiene la velocidad y la capacidad para completar adelantamientos increíbles y ahora, en Yeda, tiene que dejar claro que ha dado un paso hacia delante en cuanto a consistencia. Ésa fue una de sus asignaturas pendientes el año pasado y para llamar a la puerta de la Fórmula 1, además de tener la capacidad para ir rápido y ganar, hay que tener esa regularidad.

Martí tuvo un fin de semana fantástico en Baréin, con dos grandes remontadas, y otro que destacó, aunque no tanto, fue Arvid Lindblad. El compañero de equipo de Pepe en Campos Racing clasificó más atrás y no acabó tan arriba, pero remontó hasta los puntos para sumar ocho valiosas unidades y no perder demasiada comba con la cabeza.

Fornaroli llega como líder y aún sin ganar una carrera. El campeón de Fórmula 3 sin victorias no se ha subido a lo más alto del podio en los tres últimos años, pero está demostrando que ser constante, regular y no cometer errores es incluso más importante en estas categorías. A base de Poles, podios y acabar en los puntos está llamando la atención del paddock.

Joshua Duerksen, por su parte, no tuvo tanta suerte en Baréin. Fue descalificado en la carrera del sábado y perdió los seis puntos del tercer lugar que le hacen perder algo de terreno con los líderes. Eso sí, nada que un buen fin de semana en Yeda pueda arreglar. El paraguayo está en un buen momento y apunta alto en esta su segunda temporada en Fórmula 2.

La Fórmula 2 se prepara para su tercera cita del calendario en el siempre desafiante circuito de Yeda. La acción arranca el viernes a las 11:55 CEST con los Libres para seguir con la clasificación a las 17:00. El sábado se disputará la primera carrera, con parrilla invertida de diez posiciones y menor valor, la cual arrancará a las 17:15. El sábado llega el plato fuerte, que es la carrera larga, a las 15:25 CEST.


https://soymotor.com/competicion/noticias/p...tar-otro-trofeo


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mensaje Apr 16 2025, 04:45 PM
Publicado: #7


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https://www.formulaf1.es/73405/previo-del-g...arrera-de-yeda/


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mensaje Apr 18 2025, 11:16 AM
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Carlos Sainz expone el problema que lastra su ritmo con el Williams F1: "Si lo mejoramos, el FW47 tiene..."
El piloto español llega al GP de Arabia Saudí tras sumar su segundo abandono de la temporada en apenas cuatro carreras.

La temporada no ha comenzado de la mejor forma para Carlos Sainz. Un piloto que sorprendió al paddock durante los test pretemporada, pero que en apenas cuatro carreras, ya ha sumado dos abandonos. De hecho, hasta la fecha ha logrado un punto en el campeonato de pilotos, mientras que su compañero de equipo, Alex Albon, ha sumado 18.

Un problema que lastra el ritmo
Sin embargo, con el paso de las sesiones, el español ha admitido que se encuentra cada vez más adaptado a un FW47 que es totalmente diferente a lo que tuvo en sus manos en Ferrari, o eso es lo que dijo. Un estilo del que incluso llegó a hablar el piloto tailandés, aconsejando a Carlos Sainz que dejara a un lado todo lo “mecanizado” durante los últimos cuatro años para adaptarse a su nuevo monoplaza.

Durante la clasificación de Bahréin, el español llegó a la Q3, estando en la pelea contra pilotos como Lewis Hamilton o incluso Andrea Kimi Antonelli. Ambos, con monoplazas “superiores” al Williams. A pesar de ello, el 55 ha admitido que si encuentran dónde está el problema que causa algunos estragos con el balance del coche, el FW47 tiene potencial para pelear por algo más que colarse entre los diez primeros.

“Tenemos un pequeño problema de balance que tratamos de resolver con las herramientas que tenemos, porque con evoluciones no creo que haya una oportunidad teniendo en cuenta que ponemos todos nuestros esfuerzos en 2026”, decía el piloto de Williams.

“El problema aparece más en curvas de baja y media velocidad. Si lo mejoramos, el coche tiene mucho potencial y el equipo también: Si desbloqueamos qué parte del coche hace esto, estoy seguro al cien por cien de que se pueden dar grandes pasos hacia adelante”, prosiguió.

“Quiero asegurarme de que aunque no vayamos a desarrollar mucho el coche, seguimos trabajando como si fuéramos a hacerlo para entender las fortalezas y debilidades del coche. Aunque no le dediquemos mucho tiempo en el túnel de viento”, concluyó Carlos Sainz.

Es así como el piloto de Williams ha querido desvelar cuáles son los problemas que tiene que solucionar en el FW47 para poder obtener un mayor rendimiento en pista de cara al GP de Arabia Saudí.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...mejoramos-fw47/


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mensaje Apr 18 2025, 11:18 AM
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"La alta velocidad de Yeda nos debería ir mejor", asegura Fernando Alonso
El asturiano reconoce que los primeros fines de semana "han sido complicados"
El agarre y las curvas de alta velocidad de Arabia Saudí son, a priori, una ventaja

Fernando Alonso ha analizado las ventajas y desventajas de un circuito como Yeda para Aston Martin. El asturiano piensa que la alta velocidad que presenta el trazado debería hacerles "ir mejor". Este, ha confesado el piloto, se presenta a priori como un fin de semana más 'positivo' en ese sentido para el equipo.

Los cuatro primeros Grandes Premios han sido muy difíciles para Aston Martin. El equipo no se ha mostrado especialmente rápido en ningún momento. Y la zona media está muy apretada. Tanto, que un simple detalle podría hacer que la balanza se decantase para un sitio o para otro.

Ya hace unas semanas que Alonso dejó claro que una mejora que les otorgase dos décimas podría cambiarles la vida. Pero, mientras los recursos se siguen destinando a 2026 –con Adrian Newey totalmente volcado en ese proyecto, y no en este curso–, la vida debe continuar.

Con, o sin evoluciones, Aston Martin afronta el Gran Premio de Arabia Saudí. Y el asturiano piensa que, de alguna manera, puede ser positivo para ellos. Al menos, tener un mejor rendimiento que el mostrado en los primeros GGPP del año, en lo que no ha podido puntuar.

"Los primeros fines de semana han sido complicados, hemos tenido retos con el nuevo coche. Pero creo que la alta velocidad de Yeda nos debería ir mejor. Realmente esperamos ir mejor", ha señalado en la rueda de prensa de los jueves, ya desde el circuito.

"Todavía estamos descubriendo el coche y algunas de sus debilidades. Diría que en las cuatro primeras carreras, las curvas de baja velocidad eran nuestro punto débil. Pero también nos preocupa el rebote y otros problemas que tenemos de vez en cuando. Estamos trabajando duro en mejorar esas", ha comentado.

Como factor determinante, el agarre y la curva de alta velocidad debería hacer que Aston Martin viviera un mejor fin de semana. Pero la pregunta era casi evidente: ¿se puede arreglar con facilidad ese problema en las curvas de baja velocidad?

A Alonso incluso le salía una sonrisa porque son muchos años de experiencia, y sabe que las soluciones, en F1, suelen tardar en llegar. Más, al menos, de lo que les gustaría.

"Creo que en F1 nunca hay una solución lo suficientemente rápida para los problemas. Los competidores son rápidos y están solucionando sus problemas. Siempre es una carrera por el desarrollo. Tenemos algunas ideas. Algunas afectarán a la configuración que afectarán al fin de semana", ha revelado.

"Aquí tenemos una meteorología estable así que podremos usar los libres para maximizar el tiempo sobre la pista y aprender más del coche", ha añadido para cerrar su intervención al respecto.


https://soymotor.com/f1/noticias/la-alta-ve...fernando-alonso


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mensaje Apr 19 2025, 01:28 PM
Publicado: #10


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Williams da la campanada a una vuelta de la mano de Carlos Sainz: «Hemos avanzado bastante»
Williams entra con todo en la lucha por la zona media. Los de Grove demuestran un ritmo espectacular este fin de semana y buena prueba de este rendimiento tan espectacular ha sido el resultado de la segunda sesión de entrenamientos libres de Carlos Sainz, buena prueba del potencial que tiene el equipo de Grove.

Y es que el madrileño, que ha tenido muchos problemas en este inicio de temporada, ha quedado en una más que sólida quinta posición, por delante de pilotos con un mejor coche como es el caso de ambos pilotos del equipo Mercedes, Lewis Hamilton o, incluso, una muy buena versión de Yuki Tsunoda, por lo que ritmo a una vuelta parecen tener.

Carlos Sainz
«Un primer día positivo para nosotros aquí en Yeda. Hemos avanzado bastante de FP1 a FP2, probando diferentes cosas con la configuración y mi estilo de pilotaje para intentar sacarle más partido al coche. La vuelta con el neumático blando fue prueba de ello y, aunque solo es viernes, las sensaciones en esta pista tan complicada fueron positivas en general. ¡A ver si podemos mantener el ritmo mañana!».

Alexander Albon
«Es muy divertido pilotar en esta pista con tantas secciones de alta velocidad. La clasificación va a estar muy reñida, así que hay que hacer algunos ajustes antes de la sesión. Los neumáticos siempre son un tema de conversación, sobre todo cuando la pista se enfría durante la sesión. Normalmente se nos da bien ajustar los neumáticos en el momento adecuado, así que veremos cómo va la sesión de mañana».


https://pitlanemotor.com/williams-da-la-cam...nzado-bastante/


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mensaje Apr 19 2025, 01:29 PM
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Alonso y Aston Martin miran a la Q3 en Yeda: "Intentaremos estar entre los diez primeros"
El asturiano reconoce que el ritmo del AMR25 "está un poco por detrás" de lo que querían este viernes
Remarca que trabajarán en montar mejor su paquete para tener opciones de luchar por el 'Top 10'

Fernando Alonso y Aston Martin miran a la Q3 mañana en Yeda. El asturiano reconoce que en términos de ritmo, están un poco por detrás de lo que querían, pero si lo hacen bien y cuentan con un paquete sólido, tratarán de meterse entre los diez primeros en clasificación.

No es ningún secreto que Aston Martin atraviesa un momento complicado. Los de Silverstone fueron una de las sensaciones en el arranque de 2023, pero una vez que pasaron aquellos momentos inolvidables, se han llevado continuos golpes de realidad. A día de hoy, sólo tienen diez puntos en su casillero tras cuatro carreras y sumar bien y con regularidad parece un objetivo prácticamente imposible de cumplir a corto plazo.

En Yeda, un circuito que les debería ir mejor que Baréin, no han podido meter a ningún coche entre los diez primeros en ninguna de las dos sesiones. Alonso ha trabajado duro con el AMR25, pero las prestaciones son las que son, aunque el asturiano no se quiere venir abajo en absoluto de cara a mañana.

Es momento de sentarse, analizar los datos y ver dónde pueden mejorar. Esa zona media en la que también está Aston Martin está muy apretada y cada pequeña ganancia puede valer su peso en oro. Si el paquete es bueno, pueden luchar por la Q3 y es lo que intentarán.

"Hemos sido capaces de completar vueltas limpias hoy, pero parece que el ritmo está un poco por detrás de lo que queríamos. Habrá mucha gestión de tráfico en clasificación y necesitas tener algo de suerte también. Analizaremos los datos hoy y con un poco de suerte, montaremos el mejor paquete para mañana e intentaremos estar entre los diez primeros", ha comentado Alonso tras los entrenamientos libres en Yeda.

Por su parte, Lance Stroll, todavía ha estado más abajo en la tabla de tiempos, aunque es otro de los que no va a tirar la toalla estando aún a viernes. El canadiense subraya la dificultad de hacer una buena vuelta con el AMR25, pero trabajarán duro para llegar bien preparados a la hora de la verdad.

"No ha sido el día más competitivo para nosotros, pero veremos si podemos aprender de los datos y llegar con ideas para mejorar de cara a mañana. Las condiciones aquí son difíciles y será complicado hacer una vuelta perfecta en clasificación, pero trabajaremos duro y lo daremos todo para conseguirlo", ha expresado Stroll para cerrar.


https://soymotor.com/f1/noticias/alonso-y-a...s-diez-primeros


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ANÁLISIS: ¿Dónde está la ventaja de McLaren? ¿Tienen Ferrari o Red Bull alguna opción?
Los cuatro equipos de cabeza, muy próximos
McLaren gana por un extra de carga en el primer tramo
Red Bull y Ferrari esperan a las rectas
Clasificación en blando y carrera a una parada con medio y duro

https://soymotor.com/f1/articulos/analisis-...l-alguna-opcion

Toda la información, en la web wink.gif


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El dominio de McLaren continua en Arabia Saudí durante los libres del viernes: «Es un buen comienzo»
El equipo de Woking, McLaren, completó con autoridad el primer día de entrenamientos libres en el exigente trazado de Yeda con sensaciones muy positivas de cara a la cuarta cita del año donde nuevamente reafirman su poderío en este comienzo de temporada. Los FP1 comenzaron con un trabajo firme por parte de los pilotos de McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.

Estos terminaron ambos dentro del top 5 en una tanda donde se vieron superados por Gasly en el Alpine en una sesión no tan significante debido a la hora en la que se celebró dicha sesión, dejando todo el trabajo importante para la sesión nocturna. Con condiciones de 39° en pista y de 27° en el ambiente, McLaren sacó provecho nuevamente de su contundente dominio liderando la FP2 con Lando Norris.

El piloto británico marcaria un 1:28.267 con el neumático blando, mientras que el australiano tuvo un 1:28.430 que colocaba a ambos McLaren en el 1-2 y sacándole a su rival mas cercano, Max Verstappen, una diferencia de 280 milésimas en el tercer puesto. Con esto McLaren no solamente reafirma su puesto como líder de ambos campeonatos, sino que nuevamente demuestran que en el fin de semana serán el equipo a batir si nada malo sucede y cuya única pelea se mantiene dentro del box entre sus dos pilotos que buscan el objetivo de ser campeones del mundo.

Lando Norris
«Un buen comienzo de fin de semana y un primer día productivo en pista, adaptándonos al coche y ganando confianza. Disponemos de buenos datos con muchas vueltas registradas, así que seguiré trabajando duro esta noche con el equipo, centrándome en las diferentes áreas que hemos identificado de cara a la clasificación de mañana».

Oscar Piastri
«Un viernes sólido. Fue un día un poco más complicado, pero creo que el ritmo en el coche es bueno. La competencia no parece muy lejana, así que necesitamos pulir un par de cosas para estar en la mejor posición para la clasificación. Lo revisaremos todo esta noche y nos prepararemos bien para mañana».


https://pitlanemotor.com/el-dominio-de-mcla...-buen-comienzo/


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Max Verstappen doma a los McLaren en la clasificación: accidente de Lando Norris y Carlos Sainz sexto
Como en Suzuka: el tetracacmpeón del mundo activa el modo león y contrarresta a Oscar Piastri en la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1.

El león indomable, irónicamente, domó un RB21 resucitado. Si Max Verstappen convierte su fantástica pole en el Gran Premio de Arabia Saudí en una victoria, podríamos hablar de un domingo de Resurrección para el tetracampeón, que busca su quinta corona sin pilotar la mejor máquina, a pesar de sentenciar su propia derrota en el pasado GP de Bahréin. McLaren, al rincón de pensar por enésima vez. Especialmente, Lando Norris.

Accidente de Lando Norris: manual de cómo perder un mundial de F1
El cronómetro de la Q3 se detuvo a falta de 8 minutos y 32 segundos. El líder del mundial paralizó el show de Arabia Saudí y provocó un giro argumental en la lucha por el campeonato. Y es que Lando Norris perdió el control del McLaren MCL39 y se fue directo contra uno de los tantos muros de Jeddah, dejando en bandeja la pole de su compañero y máximo rival, Oscar Piastri.

La FIA decidió activar el protocolo de la bandera roja justo un segundo después de que el piloto neozelandés cruzase por meta, imposibilitando al resto competir en igualdad de condiciones. Tal vez dicha neutralización de la sesión pudo haber llegado unos instantes antes. Por suerte, quedaría un segundo intento para el resto de los pilotos clasificados en la Q3. Y sí, el león de la parrilla lo aprovechó.

Max Verstappen mandó un nuevo mensaje a Zak Brown y compañía: el tetracampeón del mundo de Fórmula 1 se sacó una vuelta final de ensueño en Jeddah para arrebatarle la pole al único McLaren superviviente... ¡Por 10 milésimas! Una semana atrás, el neerlandés afirmó no contar con el monoplaza para pelear por el pentacampeonato. Qué rápido cambian las cosas en el Gran Circo: es la metamorfosis de la Fórmula 1.

Carlos Sainz vence a Lewis Hamilton en la clasificación
La adaptación del piloto español al Williams FW47 va en aumento y a los hechos nos remitimos. Q3 para el madrileño, frente a la eliminación en la ronda intermedia de su compañero de equipo, Alex Albon. Carlos Sainz está revirtiendo los resultados progresivamente en el garaje de Grove.

Por esto James Vowles depositó su confianza en el expiloto de Ferrari, quien aspira a capitanear una estructura histórica en constante reconstrucción. De momento, su sexta posición de cara a la carrera del domingo es un nuevo destello de calidad. Sí, por delante de Lewis Hamilton, la nueva estrella de Maranello que robó el asiento a Sainz en Italia. Ya ocurrió lo mismo en la clasificación del Gran Premio de Bahréin. Esto comienza a ser un patrón y Carlos, indirectamente, está demostrando a John Elkann y Frédéric Vasseur que se equivocaron.

Fernando Alonso, a 201 milésimas del milagro
La realidad de Aston Martin es conocida por todos: la lucha del AMR25 ya no es puntuar, sino acceder a la Q2. Fernando Alonso lo volvió a conseguir, arañando cada milésima a base de rebufos magistrales en la Q1. Lance Stroll, no. Ya habiendo gastado los tres juegos de neumáticos blandos, el asturiano intentó la heroica con un set de C5 usados en la segunda ronda. Finalmente pereció: 13º. Una vez más, el piloto estuvo por encima de la máquina.

La clasificación del GP de Arabia Saudí aportó más desorden que estabilidad: esto es una buena noticia para los aficionados, que podrán disfrutar de una carrera con Verstappen a la defensiva y Norris obligado a remontar.


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Alonso analiza el difícil principio de año de Aston Martin: "Somos quizá el último equipo"
Fernando Alonso se ha sincerado justo después de la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí. El asturiano, que saldrá 13º, ha maximizado las opciones en Q1 y Q2. Porque la realidad es que están sufriendo mucho en este inicio de año. Tanto, que el asturiano ha planteado que "quizás el último equipo".

Estas primeras cinco citas del calendario se están haciendo cuesta arriba para Alonso y Aston Martin. El equipo tiene gran parte de los ojos puestos ya en 2026, con la influencia de Adrian Newey y el nuevo reglamento. Y el asturiano ya ha confesado que está seguro de que quiere competir en 2025 y también el próximo año, tal y como está estipulado en su contrato.

Porque quieren hacer un lavado de cara para el futuro, intentar convertirse en un equipo ganador. Un objetivo no inmediato, dadas las circunstancias, pero por el que llevan mucho tiempo trabajando, con la ampliación de su sede en Silverstone y la contratación de nombres muy importantes en el equipo.

La cita en Arabia Saudí parecía que podía mejorar las prestaciones, por la curva rápida. Pero la realidad es que no han podido pasar a la Q3 –un objetivo muy lejano–. Y pasar a la Q2 ha sido maximizar sus opciones.

Van a sufrir en carrera. Es algo que saben y que tampoco ha tratado de ocultar. Pero sabe que lo que necesitan ahora es arriesgar. Como puedan, pero intentar defenderse y, si la suerte o la balanza cae de su lado, intentar rondar los puntos. Es un objetivo muy difícil ahora mismo, pero en Yeda todo puede ocurrir.

"Es lo que nos toca ahora mismo. Somos quizá el último equipo y entonces tenemos que poner tres juegos de neumáticos en la Q1 para intentar pasar a la Q2, y si de milagro pasas a la Q2 sólo tienes neumáticos usados. Aun así, en las últimas carreras hemos evitado el 15º y el 14º en las últimas carreras, siempre el 13º", ha señalado el asturiano en declaraciones a las televisiones, tras la sesión de clasificación.

"Creo que hacemos todo lo posible el sábado y el domingo en estos circuitos creo que acabas en la posición que mereces. Sí que mañana mantener este 13º creo que va a ser complicado, pero vamos a intentarlo, claro", ha recalcado Alonso para cerrar su intervención al respecto.


https://soymotor.com/f1/noticias/alonso-ana...l-ultimo-equipo


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Sainz firma su mejor clasificación con Williams: "Me he sentido otro pasito más cómodo"
El madrileño está muy feliz de estar ya tan cerca del límite de lo que puede hacer su nuevo coche
Segundo sábado consecutivo en el que clasifica delante del Ferrari de Hamilton y el Red Bull de Tsunoda

Carlos Sainz ha firmado su mejor clasificación como piloto de Williams en Yeda. El español saldrá sexto mañana, en tercera línea y por segundo fin de semana consecutivo, por delante del Ferrari de Lewis Hamilton y del Red Bull de Yuki Tsunoda. Una clasificación de la que estar muy orgulloso, ya que se ve prácticamente cerca del máximo de su nuevo FW47.

Actuación espectacular la de Sainz, que ya empezó con muy buen pie el fin de semana ayer en las dos sesiones de Libres. El madrileño ha superado de nuevo a su compañero de equipo y esta vez incluso ha sido el más rápido de la zona media, además de superar a dos coches más rápidos.

Sainz cada vez está más cómodo con el Williams y se ve muy cerca del límite de este coche. Pasito a pasito en la dirección correcta, Carlos sigue demostrando de todo lo que es capaz y recordando por qué su actual equipo hizo todo lo posible para convencerle de que se uniera a ellos durante tantos meses en 2024.

"Contento. Contento con otra vuelta buena en Q3. Segundo fin de semana seguido que creo que saco prácticamente el máximo rendimiento del coche. Muy contento de estar en la quinta carrera del coche y estar ya tan cerca del límite de lo que se puede conseguir. Poco a poco. Vamos dando pasos en la dirección correcta", ha comentado Sainz tras la clasificación ante los micrófonos de Dazn Fórmula 1.

"Este fin de semana me he sentido otro pasito más cómodo. Hemos cambiado un par de cosas del set-up. Sigo cambiando un poco mi estilo de conducción y parece que va funcionando, así que a seguir así. Segunda carrera seguida que salimos delante de un Ferrari y un Red Bull", ha añadido.

En lo que a la carrera respecta, Sainz ha recordado que en Baréin trató de defenderse con todo ante Hamilton y Tsunoda, pero lo acabó pagando más adelante. Si bien Yeda es una pista que no lo pone tan fácil adelantar, es probable que tengan mucho más ritmo, así que deberá enfrentarse al dilema de dejarles pasar y no gastar neumáticos, o de mantener su esencia de piloto y competir duro y limpio contra ellos.

"En Baréin decidí lucharles y ponérselo complicado en el primer stint. Eso quizá me costó un poco la pelea por los puntos luchando tan fuerte con dos coches que al fin y al cabo siempre te acaban pasando en ritmo de carrera. Tengo que consultarlo con la almohada, si mañana merece la pena luchar a Lewis y a Yuki o si merece más la pena asegurar buenos puntos para el equipo", ha indicado.

"También porque tengo un coche rápido en recta, que eso siempre ayuda. Hay que pensarlo. Seguramente mañana me sienta con ganas de pelearlo, pero mi conciencia y mi mentalidad más racional me dirá que tarde o temprano te van a pasar, así que lo mejor es no meterse en muchos líos, guardar el neumático, no gastarlo en la pelea y ver cómo podemos sacar el máximo de puntos. Lo vamos a intentar pase lo que pase", ha insistido.

Después de un gran día como hoy, Sainz ha insistido en ese discurso que ha tenido desde principio de temporada. Él sigue siendo el mismo piloto de primerísimo nivel que empezó este año de carreras, pero cuando uno llega a un equipo nuevo, necesita tiempo para encontrar el límite y más aún con tan poco tiempo de test. En ese camino, habrá buenos días y malos, hoy ha sido uno de los buenos y confía que mañana también lo sea.

"No hay ningún secreto en este deporte. Lo sigo repitiendo. Hay que ir paso a paso, ir encontrándose y encontrar los límites del coche y entendiéndolo. Habrá buenas y malas clasificaciones en ese proceso y espero llegar al nivel que soy capaz de llegar. Ya van dos clasificaciones seguidas a las que creo que estoy a un bastante buen nivel. Habrá que seguir así y ver cómo podemos seguir mejorando", ha expresado Carlos para cerrar.


https://soymotor.com/f1/noticias/sainz-firm...sito-mas-comodo


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Stella analiza el accidente de Lando Norris en la clasificación de Yeda
El director del equipo McLaren explica por qué Lando Norris tiene problemas con llevar su coche al límite, tras un costoso accidente en la clasificación de F1 en Yeda.

Tras el accidente de Lando Norris en la clasificación de Yeda, el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, dice que su piloto todavía no logra llevar su coche 2025 instintivamente.

Norris se estrelló en su primera vuelta de la Q3, perdiendo el control de su McLaren al cruzar los pianos de la curva 4 y chocando contra el muro.

Eso relegó al británico de la lucha por la pole a la 10ª posición de la parrilla, mientras que Max Verstappen superó a Oscar Piastri, compañero de equipo de Norris, por 10 milésimas.

El último fallo de Norris en la clasificación, por la que inevitablemente se criticó a sí mismo después, alimenta la narrativa de que el piloto de 25 años está de capa caída, ya que McLaren hizo su coche más rápido introduciendo elementos que le hicieron más difícil conducirlo al límite.

Pero después de un fin de semana de Gran Premio de Bahrein en el que Norris parecía falto de confianza en el coche, en realidad se había sentido más cómodo a los mandos del MCL39 en el Circuito urbano de Yeda y había estado justo ahí con Piastri hasta su accidente en la Q3.

Stella confirmó las impresiones de que Norris había dado un paso adelante con su monoplaza, pero explicó que a su piloto aún le faltaba ese uno por ciento final de sintonía con cómo espera que se comporte su coche en el límite absoluto, lo que le costó caro en un circuito urbano rápido donde la mayoría de los errores acabarán en el muro.

"Lando este fin de semana ha sido sin duda muy competitivo. En cada sesión, en cada juego de neumáticos, ha hecho buenas vueltas", dijo Stella cuando Motorsport.com le preguntó por el accidente. "Pero creo que en la Q3, cuando Lando intenta exprimir unos milisegundos más del coche, lo que vemos es que el coche no responde como él espera".

"Ese es un comportamiento que le sorprendió. El coche subviró un poco en la curva 4, terminó en el bordillo exterior, y este bordillo exterior puede ser bastante implacable".

"Lo que está pasando es un episodio que parte de algo del trabajo que hemos hecho en el coche. Ha hecho que el coche sea más rápido en general, pero le ha quitado algo a Lando en términos de previsibilidad una vez que lleva el coche al límite".

Stella trazó paralelismos entre la difícil situación de Norris y la del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que también está sufriendo para sacar todo el potencial de su Ferrari a una vuelta. De hecho Hamilton aseguró que se sentía aliviado de ser séptimo en la parrilla a pesar de estar muy por detrás de su compañero de equipo Charles Leclerc.

Mientras Verstappen volvía a batir el récord de velocidad de la pista de Yeda, Stella consideró que la actual generación de coches de F1 es "demasiado rápida para pensar", lo que significa que un piloto necesita estar completamente en sintonía con el monoplaz para poder conducirlo por instinto, porque no hay tiempo para adivinar cómo se comportará.

"Estos coches son tan rápidos que exigen mucho adoptar un estilo de conducción muy natural", explicó. Lo dice incluso Hamilton, siete veces campeón del mundo, y sin embargo habla de conducir el coche de forma natural, porque estos coches son demasiado rápidos para pensar".

"O consigues lo que esperas del coche, o vas a ser lento, y Lando no acepta ser lento. Así que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que le damos un coche que esté a la altura de su talento, e intentar corregir ese comportamiento, porque queremos que Lando se sienta seguro y cómodo de que puede empujar el coche".


https://es.motorsport.com/f1/news/stella-ac...-yeda/10715240/


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FÓRMULA 2
Pepe Martí sigue en racha: segundo en Yeda y colíder de la Fórmula 2
El español completa el doblete de Campos Racing e iguala a Dunne con 31 puntos en el Campeonato
Arvid Lindblad se ha llevado su primera victoria de la temporada y suma diez valiosas unidades

Pepe Martí sigue con su buen momento de forma. El español ha sido segundo, completado así el doblete de Campos Racing en la primera carrera de Yeda, y colidera el Campeonato de Fórmula 2 con Alexander Dunne, ambos empatados a 31 puntos. Arvid Lindblad se ha llevado la victoria.

Verschoor salía desde la Pole para esta carrera de sábado, con Martí tercero gracias a la sanción de tres posiciones en parrilla que recibió Roman Stanek en la tarde de ayer. La salida iba a ser muy importante y el propio Pepe pudo quitarse de encima ya en la frenada de la primera curva a Gabriele Minì para colocarse segundo

La salida de Lindblad también fue muy buena, de sexto a cuarto, adelantando a los dos pilotos de Invicta para acercarse a Minì. Los Campos Racing iban realmente bien y Martí lo demostró con un adelantamiento tremendo a Verschoor por el exterior de la primera curva, aunque el neerlandés se la iba a devolver en la vuelta siguiente.

Esta lucha por el liderato dio alas a un Lindblad que estaba tercero tras adelantar a Minì y se pudo poner a la altura de Pepe tras el tiempo que perdió con Verschoor. El español, cuando intentaba alejarse de su compañero, tuvo una salida de pista que le hizo perder la posición con él y empezó a verse apretado por detrás.

Martí tiró de astucia en su defensa con Minì y se dejó pasar en la última curva para tener DRS en la recta de meta y devolverle el adelantamiento al italiano. Este último estaba teniendo problemas en la frenada de la primera curva, dado que Stanek y Alexander Dunne llegaron a forzarle fuera en algunas ocasiones y tuvo que saltarse la curva.

Verschoor y Lindblad tenían un ritmo demoledor en la cabeza y los dos marcaron tiempos bastante similares con una distancia de alrededor de dos segundos entre ambos. Martí estaba por detrás, ya distanciado del grupo de atrás, que comandaba Dunne después de adelantar a Minì, quien también se había visto sobrepasado por Stanek.

Cuando la carrera estaba muy tranquila por delante, pasaron cosas por detrás, Jak Crawford estaba progresando y luchando por la sexta plaza ante Minì, el estadounidense trompeó intentando adelantar al italiano y su coche quedó calado. Esto lo dejó fuera de carrera y provocó un periodo de coche de seguridad necesario para retirar su DAMS de la pista.

El coche de seguridad se fue rápido y sirvió para agrupar a la parrilla para así tener un final mucho más apretado. Verschoor además fue sancionado con cinco segundos por forzar fuera a Martí durante su adelantamiento, lo cual acercaba a Lindblad a la victoria y a Pepe a la segunda plaza.

Los dos se mantuvieron en el umbral de los cinco segundos, al igual que Dunne, que iba a pescar el podio. Lindblad se llevó la victoria, su primera en Fórmula 2, pese a no cruzar primero la línea de meta y Campos Racing se llevó el doblete con la segunda posición de Martí. Pepe es, por ende, colíder del Campeonato junto con Dunne, que con su tercer puesto hoy, alcanza los 31 puntos, los mismos que el español.

Verschoor pudo minimizar su sanción de cinco segundos y acabó cuarto, por delante de Stanek y Minì, quinto y sexto respectivamente. Fornaroli pierde el liderato del Campeonato a expensas de lo que ocurra mañana al sumar sólo dos puntos con la séptima plaza. Victor Martins, octavo, se hizo con la última unidad.


https://soymotor.com/competicion/noticias/c...abia-saudi-2025


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La FIA deja perpleja a la afición por su castigo a Liam Lawson en Arabia Saudí
El neozelandés volvió a ser objeto de sanción, que para su fortuna, en esta ocasión, no tuvo consecuencias en la licencia de piloto.

En la parte final del Gran Premio de Arabia Saudí fue anunciada una sanción. La FIA le imponía un castigo de 10’’ de tiempo añadido a Liam Lawson, castigo que pasaba desapercibido por varios motivos; el de Racing Bulls no estaba en zona de puntos, por lo que tenía un efecto muy bajo, y la parte trasera acostumbra a ser una selva que la realización ignora.

Poca acción en el GP de Arabia Saudí
Los escuetos carteles informativos impiden en muchas ocasiones saber por qué acción se está investigando a un piloto, y en el caso del neozelandés, era por dejar la pista y ganar ventaja, algo que podría haber ocurrido en cualquier lugar y vuelta.

No fue hasta la publicación del documento oficial de la sanción dónde se reveló que el castigo era por su adelantamiento a Jack Doohan, que sí se había visto en televisión y que no mostró absolutamente nada anómalo.

La FIA afirma que Lawson obtuvo una ventaja saliéndose de pista en la curva 1 sin la cual no habría podido adelantar a Jack Doohan, y que al no devolver esta ventaja, es merecedora de castigo. Una argumentación que se viene abajo en cuanto se revisan las imágenes.

Y es que Lawson adelantó a Doohan al comienzo de la recta, de tal forma que para la frenada, la distancia entre ambos era descomunal. La alta velocidad alcanzada por el DRS y el rebufo inicial parece pillar por sorpresa a Lawson, que se va ligeramente largo en la frenada. Pero es que desde la ‘onboard’ de Doohan ni si quiera está claro que el neozelandés abandone completamente la pista, y en cualquier caso, de hacerlo, hubiera sido por centímetros.

Por lo que afirma que sin haberse ido largo, hubiera sido imposible adelantar a un piloto al que sacó tal diferencia en recta, resulta completamente inverosímil. Una sanción ridícula tras intervenir en una acción de la que nadie se quejó, entre otras cosas porque Doohan rodaba con problemas y con unos tiempos por vuelta ridículamente lentos, por lo que ni tan siquiera estaba compitiendo en esos momentos. Y segundo porque parece muy osado plasmar por escrito lo que hubiera sido o no capaz de lograr un piloto de no haber ocurrido lo que ocurrió.

Decisión polémica de la FIA
Con tal carrusel de sanciones, algunos impepinables y otras simplemente ridículas, Lawson puede empezar que hay algo más que se esconde tras todo esto. Racing Bulls por su parte no quiso ir más allá. Primero, por la dificultad por pelear sanciones de este tipo, segundo, porque la historia nos revela que tras acciones que son corregidas, siempre queda la sensación de que acaban teniendo represalias sobre ellos, y tercero y más importante, porque solo perdió una plaza y en cualquier caso seguía fuera de los puntos.


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