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> Indy Car 2025, Go Palou!
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mensaje Jun 23 2025, 04:46 PM
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GP de Road America: Alex Palou regresa a la victoria y suma sexta victoria en 2025
Alex Palou esquivó el caos para ganar el Gran Premio de Road America y llegar a seis victorias en la temporada 2025 de IndyCar.



El español se recuperó de una mala salida que lo vio bajar del segundo al séptimo lugar en la jornada de este domingo, aunque en el primer reinicio de la tarde, escaló al cuarto puesto, luego de enfrascarse en batallas contra Will Power y Kyle Kirkwood, a quienes superó dos veces durante el recorrido.

VER: Resultados
Si bien la diversidad en estrategias lo vio caer al puesto 14, el haber parado durante la neutralización del giro 23 le benefició, ya que a partir de ahí sólo hubo una bandera amarilla adicional y gestionó el combustible de manera precisa para completar dos stints largos. Con ello, su único rival fue Scott Dixon, quien ejecutó un plan alternativo, pero necesitaba ahorrar mucho combustible para completar los últimos 17 giros sin entrar a los pits.

En los giros finales, Palou se mantuvo a corta distancia de Dixon, quien eventualmente entró por combustible al terminar la antepenúltima vuelta, por lo que el tricampeón de la serie aseguró su sexto triunfo del año, algo que no pasaba en una temporada desde 2011 (Will Power).

Con ello, volvió a extender su ventaja en el campeonato, que ahora es de 93 puntos sobre Kirkwood, quien terminó en cuarta posición tras no parar en el encadenamiento de la vuelta 22, provocado por un despiste de Conor Daly, y quedar en desventaja en la ubicación en pista cuando Josef Newgarden chocó ocho giros más tarde.

Felix Rosenqvist, quien entró a pits antes del despiste de Newgarden y Santino Ferrucci, quien ejecutó una estrategia similar a la de Palou, completaron el podio, luego de arrancar en los puestos 12 y 18. Detrás de Kirkwood llegó Marcus Armstrong, quien se alineó al plan de trabajo del piloto de Andretti Global.

Otros pilotos que se beneficiaron de las banderas amarillas fueron Kyffin Simpson y Nolan Siegel, quienes fueron sexto y octavo en el resultado; entre ellos acabó David Malukas, quien se despistó en la primera vuelta y recibió una sanción por un contacto evitable a trece giros de concluir.

Dixon, quien por una sanción tomó la salida desde la 25º posición, rescató la novena plaza, en tanto que el polesitter, Louis Foster, igualó su mejor resultado en IndyCar al llegar en undécimo.

Siegel fue el mejor de los pilotos de Arrow McLaren, luego de que Pato O’Ward siguiera sufriendo con la falta de velocidad tope en zonas rápidas y terminara la competencia con neumáticos duros, lo que lo dejó en 17º ubicación, mientras Christian Lundgaard pasó de pelear con Kirkwood a trompear mientras batallaba con Colton Herta a 20 vueltas de concluir. Al no haber más banderas amarillas, el danés quedó en 24º.

De igual manera, Team Penske salió con otro saldo negativo, luego del accidente de Newgarden, una pésima detención final en pits para Scott McLaughlin que le impidió luchar por el podio y lo relegó al 12º lugar y un trompo de Will Power que lo relegó al sitio 14.

A pesar de recibir un Stop & Go por no hacer caso a los oficiales de pista tras su incidente, Daly finalizó en 22º puesto, en tanto que Sting Ray Robb chocó en el noveno giro de carrera. Junto con Newgarden y Robert Shwartzman, quien se accidentó en la cuarta vuelta, fueron los abandonos de la jornada.

La IndyCar continuará su temporada el 6 de julio en Mid-Ohio Sports Car Course.


https://indycaraldia.com/2025/06/22/alex-pa...era-resultados/


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mensaje Jul 1 2025, 04:35 PM
Publicado: #62


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Thermal no estará en el calendario 2026 de IndyCar
La INDYCAR no realizará una carrera en The Thermal Club en 2026, mientras los rumores sobre una carrera en México se intensifican.

La categoría visitó la plaza californiana en los dos últimos años: en 2023, a modo de carrera de exhibición, y el año pasado, como una fecha puntuable en el campeonato; las dos ediciones fueron ganadas por el español, Alex Palou. La pretemporada de 2022 también se realizó en esta plaza.

Sin embargo, el dueño del club confirmó a un medio local que dicha pista no será visitada por la serie para una ronda del campeonato el año entrante y espera regresar tan pronto como en 2027, argumentando dos factores en específico.

«Su calendario (de INDYCAR) está bien establecido y también yo necesito asegurarme de conseguir un patrocinador titular y preparar todo en un tiempo apropiado», expresó Tim Rogers.

De esta manera, INDYCAR abre una oportunidad para realizar una carrera en México en la primavera de 2026, en un momento en el que permanecen las negociaciones entre dos grupos promotores con Penske Entertainment.

Durante las «500 Millas de Indianápolis», una comitiva de Grupo CIE, liderada por Federico González Compean, quien es director del Gran Premio de México de Fórmula 1 y Rodrigo Sánchez, jefe de relaciones públicas, fueron vistos durante la Indy 500 reuniéndose con IMAGE Group, la representación latinoamericana de la serie, encabezada por Willy Hermann y Carlo Gancia.

Carrera race cars
El plan que se maneja al momento es que Grupo Rentable, propiedad de Ricardo Escotto, padre del piloto homónimo de INDY NXT, sea el organizador de la competencia, teniendo asistencia de CIE, aunque los detalles específicos siguen por confirmarse.

La fecha se realizaría en el mes a finales de marzo o a principios de abril, con esta apertura de ventana; sin embargo, un portavoz de Rentable expresó durante esta semana a IndyCar al Día que todavía no se ha firmado ningún acuerdo.


https://indycaraldia.com/2025/06/26/thermal...rumores-mexico/


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mensaje Jul 5 2025, 09:01 AM
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Kirkwood lidera accidentada práctica inicial en Mid-Ohio por delante de O’Ward
Kyle Kirkwood marcó el mejor tiempo en una interrumpida primera práctica del Honda Indy 200 de la serie IndyCar, quedando adelante de Pato O’Ward.

Con un tiempo de 1:05.8272m establecido en su etapa grupal de la tanda de este viernes, cuando utilizó el neumático suave, el sublíder general del campeonato superó por 0.188s al mexicano y por 213 milésimas a Alex Palou, quien lidera el torneo con ocho fechas restantes.

Josef Newgarden y Marcus Ericsson completaron el Top 5, mientras los 21 primeros puestos acabaron en menos de un segundo de separación. De destacar que la dupla de Juncos Hollinger Racing, conformada por Conor Daly y Sting Ray Robb, ocupó los sitios 19 y 22, respectivamente.

El tiempo de Kirkwood fue un segundo más veloz que en la primera parte de la sesión, habilitada para todos los autos, pero en la que sólo utilizaron el compuesto duro. En esa etapa, Will Power cronometró 1:06.8215m, seguido de Ericsson y Louis Foster, con O’Ward siendo sexto, Kirkwood séptimo y Palou, undécimo.

Cuatro banderas rojas aparecieron por incidentes en pista. Sólo habían transcurrido ocho minutos cuando el auto de Jacob Abel trompeó entre las Curvas 1 y 2 y se quedo detenido en pista, aunque logró retomar la marcha.

Pasados los 20 minutos se suscitó el accidente más aparatoso, cortesía de David Malukas, quien chocó con la barrera de la Curva 4 y dañó considerablemente el monoplaza No. 4 de AJ Foyt Racing. El estadounidense salió ileso.

Colton Herta cerró la etapa general con un despiste y contacto con la barrera de la Curva 6, aunque logró volver a la zona de pits. En la fase de grupos, Felix Rosenqvist también se salió del camino, en su caso siendo en la Curva 4 por pérdida de potencia.

La segunda práctica en Mid-Ohio será este sábado a las 10:30 AM (Hora Local).


https://indycaraldia.com/2025/07/04/kirkwoo...lante-de-oward/


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mensaje Jul 15 2025, 07:27 PM
Publicado: #64


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Las claves del fin de semana de IndyCar en Iowa
El sábado, Patricio O’Ward arrancó su carrera No. 100 en la INDYCAR, y al final de ella se convirtió en el sexto piloto en la historia del serial en ganar durante semejante hito.

A lo largo de toda la justa se observó a un O’Ward que trabajó en total sincronía con su equipo, el cual fue un gran factor en darle al mexicano su primer triunfo del año y, desafortunadamente, es una situación que rara vez se da.

Lo que McLaren y Pato realizaron este fin de semana se me hace la forma perfecta de desmentir la falacia que ha circulado últimamente en redes sociales: el equipo está trabajando en contra del mexicano.

Si bien ha habido algunos resultados esta temporada que podrían parecer “sospechosos”, y aún más cuando Christian Lundgaard termina varios lugares arriba de O’Ward, se tiene que comprender que en el automovilismo, y especialmente en la IndyCar, cada factor como el equipo, las estrategias y las inclemencias externas es crucial para que un resultado se dé o no.

Arrow McLaren aún tiene mucho que aprender de estructuras como Ganassi o Penske. Los fallos en ese equipo son comunes, me atrevo a decir que más comunes que los aciertos, y esto ha existido desde el “debut” de los papaya en 2020. Así como las cosas fallan en el garaje #5, también lo han hecho en el #7. También hay veces que el #7 trabaja mejor que el #5, y viceversa. Es normal.

Sí, McLaren erra, pero no es a propósito. Recordemos que O’Ward es el único piloto que ha trabajado con el equipo ininterrumpidamente desde finales de 2019, es el único de la estructura de IndyCar que ha tenido oportunidad de probar con la de Fórmula 1 y el único que ha puesto a Arrow McLaren en lo más alto del podio, todo esto sin contar el gran impacto mediático que tiene. ¿Por qué querrían hacerlo ver mal? Simplemente no tiene sentido.

Hay ocasiones en las que nada sale bien y hay otras, como el sábado, en las que todo se ejecuta a la perfección y el esfuerzo culmina en una victoria. En este deporte el talento no lo es todo, tristemente.

Estoy de acuerdo que Pato es mucho piloto para el equipo donde está, pero definitivamente no lo están “saboteando”, como algunos lo quieren hacer ver. Hay que darle méritos a nuestro piloto mexicano sin alterar las situaciones.

Iowa supera expectativas
El listón estaba muy bajo con respecto a la acción en la pista antes del inicio del fin de semana. La repavimentación del óvalo hizo de las carreras del año pasado una procesión, dándole más importancia a la clasificación y la estrategia que a rebasar a los rivales.

Sin embargo, ambas justas regalaron acción trepidante a lo largo de las 275 vueltas, desde movimientos arriesgados hasta una variedad de estrategias y cambios de posición en el pitlane que dejaron a varios al borde de sus asientos, recordando por qué el ADN de la INDYCAR son los óvalos.

Aunque la acción no dejó nada que desear, las miles de butacas vacías en las gradas del Iowa Speedway preocupan. La nula promoción del evento por parte de la pista y de la propia categoría podrían ser los clavos en el ataúd de un evento que hace un par de años, cuando era patrocinado por HyVee, era de los más esperados y llenos de la temporada.

Este fin de semana se demostró que Iowa necesita más a HyVee que la marca de tiendas de conveniencia al circuito en Newton.

Quizá la acción en pista extendió un poco la esperanza de Iowa de mantenerse en el calendario más allá de este año (aún está en duda su continuidad), pero las gradas casi vacías fueron algo difícil de ignorar.

Ojalá no se repita el caso del Texas Motor Speedway, que en 2023 nos regaló la mejor carrera de la década y en 2024 ya no figuraba en el programa.

La pesadilla de Penske continúa
Es evidente que Team Penske está teniendo un año para el olvido. Pero en Iowa, un circuito que han dominado en los últimos cinco años, demostraron (en parte) que las cosas ya están funcionando mejor que algunas fechas atrás, esto visto en la pole de Josef Newgarden y el 2-3-4 del equipo el sábado.

Incluso, después del desastre del domingo, Newgarden declaró que el equipo está mejorando y que deberían continuar con el progreso que han estado realizando.

Pero la nube gris que ha atormentado al equipo desde el escándalo del Push-to-Pass del año pasado no se ha ido. Le dio un descanso al equipo del Capitán el sábado, pero el domingo regresó con todo.

Un accidente ajeno dejó fuera a Scott McLaughlin antes de completar la primera vuelta, Will Power fue eliminado de la justa mientras rodaba en el Top 5 y peleaba por posición con quienes muchos consideran su reemplazo para 2026, David Malukas, y la estrategia de Josef Newgarden, quien estaba en ruta para llevarse su séptima victoria en Iowa, fue afectado por banderas amarillas no una, sino dos veces.

2025 ha sido un año tirado a la basura para Penske entre escándalos, despidos, rumores y reformas. Sin embargo, se ha notado un progreso lento, pero evidente comparado con la primera mitad de la temporada. En Iowa no fallaron internamente, obtuvieron un gran resultado el sábado y cuando fallaron el domingo fue por factores externos.

Queda por verse si lograrán llevarse la victoria del honor en una de las últimas cinco carreras del año, o cerrarán su primera temporada sin triunfos desde 1999.

Palou ya es piloto de IndyCar
Antes de la Indy 500, la plática alrededor de Álex Palou siempre fue el gran asterisco que “manchaba” sus logros en la IndyCar: “le falta ganar en óvalos para ser grande”, decían algunos, yo me incluyo.

Su victoria en Indianápolis fue histórica, ahí logró ganar todo lo que tenía pendiente y se estableció entre el Olimpo de los grandes de la categoría. Sin embargo, IMS es un monstruo muy diferente al de los otros óvalos del calendario, especialmente a Iowa.

Palou no es conocido por sus resultados en circuitos ovales, por lo que quedaba la duda de si la Indy 500 fue una excepción a la regla, o si el español ya era un piloto completo de IndyCar. Álex comenzó a confirmar esto último desde el sábado, al llevarse su primera pole en Iowa y su segunda en un óvalo, después de conseguirla en Indianápolis 2023.

Ambos días vimos al español peleando en los primeros lugares sin inmutarse contra pilotos que ya están establecidos como los mejores en este tipo de circuitos (O’Ward, Newgarden), y el domingo todas las piezas se acomodaron después de la última amarilla causada por Colton Herta, mantuvo detrás a Scott Dixon y se llevó su séptimo triunfo del año.

Palou es un talentazo que no necesita suerte para triunfar, y aún así tiene la mejor del mundo. Se creía que la ventaja en el campeonato iba a disminuir después de este fin de semana; sin embargo, permanece firme e incluso podríamos ver al español coronarse como tetracampeón con tres carreras de antelación.

A partir de hoy, ya es candidato a triunfar en Milwaukee, Nashville y en todos los próximos óvalos, ya no sólo en circuitos.


https://indycaraldia.com/2025/07/14/indycar...x-palou-penske/


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mensaje Jul 18 2025, 07:01 AM
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IndyCar se hace una pregunta: ¿Palou será campeón en Laguna Seca o Portland?
Pato O’Ward necesita un doble milagro para retrasar la cuarta corona de Àlex: combinar grandes resultados y catástrofes del español

En IndyCar la pregunta ya no es si Àlex Palou será campeón este año. Tienen clara la respuesta. Tampoco cuándo será campeón, la segunda parte de la tópica cuestión. Poco importa si es antes de que acabe julio o como muy tarde para ‘ferragosto’, es decir el 15 de agosto.

La pregunta está en el aire, ¿cuándo será campeón? Este domingo en Toronto no, desde luego. En el mejor y más improbable de los casos, saldría con 178 puntos de ventaja sobre Pato O’Ward y le harían falta 196. El mejor de los casos sería pole, victoria y liderar todas las vueltas, lo que le reportaría 54 puntos, mientras que Pato fuera de los primeros en abandonar y sumara sólo cinco. Palou todavía no tendría 196 de ventaja, sólo 178, le faltarían 18.

Hay que tener en cuenta que el ganador se lleva 50 puntos y los últimos, 5. Pero hay puntos extra: uno por la pole, otro por liderar una vuelta y dos por ser quien más vueltas lidera. Así que la diferencia máxima entre primero y último no son 54 puntos, sino 49.

Pero sí que es factible que los otros candidatos queden eliminados de la batalla. Scott Dixon y Kyle Kirkwood deben quedar por delante de Palou para mantener pírricas opciones. Lundgaard y Rosenqvist no sólo acabar por delante, sino bastante por delante del barcelonés. Los demás ya no tienen opciones de arrebatarle la corona.

Así que el título puede ser obtenido en Laguna Seca, un circuito que le gusta, el 27 de julio, o como muy tarde el 10 de agosto en Portland. Para serlo en Laguna Seca debe sacar 10 puntos a Pato entre Toronto y la carrera de Monterey. Para serlo en Portland le basta con no ceder más de 21 puntos a Pato en esas tres carreras.

En el paddock nadie apostaría porque Palou se juegue la corona en las dos pruebas finales en óvalo corto, aunque ya sabe lo que es eso por el pasado año y salió ganador. Y recuerdan que la mayor diferencia entre primero y segundo en el campeonato la consiguió Simon Pagenaud en 2016: 127 puntos. Àlex lleva dos más ahora.

De hecho, es la aplastante regularidad que Palou lleva este año lo que está jugando de forma decisiva a su favor.

Siete victorias en la misma temporada es algo que no se veía desde hace 30 años, cuando Al Unser Jr., en 1994, ganó 7 carreras, pero sólo ganó el campeonato por 47 puntos. Palou lleva dos veces y media esa ventaja. Nada menos que 129. Un colchón que se considera inexpugnable, sobre todo porque su mayor rival, Pato O’Ward, no corre sólo contra el español sino contra más de media parrilla que está sumamente necesitada de un resultado que les salve la temporada.

Los números de Palou son apabullantes. A falta de 5 carreras tiene 515 puntos; su récord de 656 en 2023 parece posible. Ha logrado siete victorias de 12; cuatro poles; 10 'Top 5' de 12, 11 'Top 10' de 12. Ha liderado 442 vueltas, cuatro veces más que Kyle Kirkwood, ganador en 3 ocasiones, y casi cinco veces más que Pato O’Ward o Scott Dixon. Su regularidad es brutal. Y este año se ha sacado de encima las asignaturas pendientes: la Indy 500, la victoria en el óvalo corto, el conquistar poles con cierta regularidad. El cuadro adjunto lo refleja bien.


https://soymotor.com/competicion/noticias/i...seca-o-portland


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mensaje Jul 18 2025, 07:28 AM
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mensaje Jul 21 2025, 05:45 PM
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Palou y Dixon, víctimas colaterales del caos en Toronto
La carrera en las calles de Toronto dejó a Alex Palou en la 12º posición, un resultado que luce como una derrota para el equipo de Chip Ganassi.Race car parts

A pesar de que Kyffin Simpson subió a su primer podio eón la serie, el campeón reinante de la categoría no había finalizado fuera de los diez primeros clasificados en este 2025 más que en Detroit, donde David Malukas lo mandó al muro y tuvo que abandonar por los daños en su auto.

Palou domina la temporada con un margen de 99 puntos sobre su perseguidor, Patricio O’Ward, que logró su segunda victoria del año aunque este récord palidece ante los siete primeros lugares del auto No. 10.

Entonces..¿por qué se siente como un fracaso para Ganassi lo ocurrido a Alex Palou?

«Escogí la estrategia, así que eso fue lo que hicimos mal hoy», dijo Palou en entrevista al terminara la competencia.

«Honestamente…pasa».

Y es que la competencia de este domingo estuvo marcada por las interrupciones tempranas que modificaron las expectativas estratégicas de los contendientes que partieron en las primeras posiciones.

En la primera amarilla encadenada, una gran cantidad de autos que montaban el compuesto suave aprovecharon para deshacerse del neumático que menos durabilidad entregaba, lo cual hizo que el español heredara el liderato como estaba en sus planes.

Pero la estrategia de complicó cuando, en la vuelta 15, Christian Rasmussen impactó contra un muro y salió la segunda neutralización, lo cual mató cualquier margen que Palou hubiera generado contra sus rivales desapareciera. No sólo eso, al volver a generarse una amarilla en la vuelta 30 rompió cualquier opción en el planteamiento inicial del equipo No. 10.

En este momento los autos de Andretti, principales rivales de Ganassi por su posición de largada, realizaron su segunda detención. Los tres pilotos de Andretti terminaron al frente del español y podría decirse que es un indicativo de la oportunidad perdida por el muro de CGR.

«Sabíamos que sería una estrategia arriesgada que comenzar con las alternativas. Estaba funcionando. Fuimos capaces de abrir un gran margen después e la primera amarilla, pero no fue suficiente hoy. No fue nuestro día», concluyó.

Para entender un poco más la decisión tomada por el equipo se puede ver lo sucedido con el otro piloto de Ganassi, Scott Dixon.Racing driver merchandise

El seis veces campeón de la serie inició en el puesto 11 y, al estar en la misma estrategia de su compañero de equipo, no se detuvo en la primera amarilla, por lo que en el primer tercio de la carrera estuvieron en el 1-2. Cuando llegaron a tercera bandera amarilla, decidieron priorizar nuevamente la posición en pista… pero de los dos autos.

Éste parece ser el error más grave del día, debido a que al no querer priorizar a un piloto, se les colocó en condiciones desfavorables (neumático suave en tráfico intenso) y luchando entre sí debido a una tardía detención del auto de Palou al cambiar la llanta delantera izquierda.

Los estrategas de David Malukas y Christian Lundgaard sí decidieron parar en al tercera neutralización y esto los dejó con Palou y Dixon en la última tanda de carrera, pelando intensamente, para el beneficio de los Andretti.

Dixon terminó décimo, recuperando una posición, acabando detrás de Malukas y Palou se vio beneficiado en la lucha entre Lundgaard y Conor Daly, pero sin oportunidad de darle alcance a Will Power, quien tuvo una carrera mucho más accidentada que el campeón español.

Afortunadamente, la siguiente semana se corre en Laguna Seca una de las pistas donde Alex Palou ha dominado con Chip Ganassi Racing, cuatro podios que incluyen dos victorias.


https://indycaraldia.com/2025/07/20/alex-pa...o-indycar-2025/


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