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> Escuderías 2025, Estrenamos nuevo año
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mensaje May 7 2025, 05:13 PM
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Audi sigue con sus cambios para 2026: Mattia Binotto pasa a ser el maximo responsable del proyecto de F1
Audi ha reforzado la estructura de su proyecto en Fórmula 1 con una reorganización profunda que busca acelerar su integración y desempeño como equipo oficial.

A menos de un año de su debut, la marca alemana apuesta por una gestión centralizada que le permita capitalizar la experiencia acumulada en sus sedes de Hinwil, Neuburg y su futuro centro técnico en Inglaterra.

Mattia Binotto asume la responsabilidad global del desarrollo como nuevo director del proyecto Audi F1. Bajo su liderazgo se busca una coordinación más fluida entre el monoplaza y la unidad de potencia, optimizando estructuras existentes y potenciando la eficiencia del equipo.

Siguiendo con estos cambios, Jonathan Wheatley, quien desde abril ocupa el cargo de director de equipo y portavoz del consejo directivo de Sauber Motorsport AG, liderará las operaciones en pista. Su trabajo se centrará en la gestión del equipo de carreras y en representar a Audi en los foros estratégicos de la categoría.

Christian Foyer, por su parte, se suma al consejo de administración de Audi Formula Racing GmbH como director de operaciones, una posición recientemente creada para supervisar los procesos operativos vinculados al desarrollo del tren motriz híbrido. Ingeniero especializado en motores de combustión y con 18 años de experiencia en la F1, Foyer asume áreas previamente gestionadas por Adam Baker, quien deja el proyecto por mutuo acuerdo.

“Queremos agradecer a Adam Baker por su entrega en los últimos años. Fue clave en el diseño estratégico del ingreso de Audi a la Fórmula 1 y en poner en marcha el desarrollo de la unidad de potencia en Neuburg”, expresó Gernot Döllner, presidente del consejo de dirección de Audi.

“Con Christian Foyer incorporamos a un experto en estructuras de procesos aplicadas al desarrollo de trenes motrices en F1. Su experiencia aportará la cooperación sinérgica y la agilidad necesarias en esta etapa de nuestro camino hacia el debut». Como parte de esta reconfiguración, la figura del CEO quedará eliminada para simplificar líneas de reporte.

Para acabar y dejar claro, Stefan Dreyer continuará al frente del desarrollo del tren motriz en Neuburg como director técnico y asumirá también el rol de portavoz del consejo directivo de Audi Formula 1.


https://pitlanemotor.com/audi-sigue-con-sus...proyecto-de-f1/


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mensaje May 12 2025, 07:41 AM
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James Vowles calma las aguas en Williams F1 entre Carlos Sainz y Alex Albon: "Lo que pasó fue culpa nuestra"
Ambos pilotos tuvieron un toque en la salida del GP de Miami, donde el tailandés llegó a causar daños en el monoplaza del español a la hora de rebasarlo.

El GP de Miami dejó algunos episodios que han ido cobrando mayor fuerza tras el trascurso de la carrera. Uno de ellos es el ritmo de los Aston Martin, que llegaron a ser doblados por ambos McLaren. Otro fue el cruce de radios entre Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el que, según el británico, perdieron el tiempo. Y otro fue el toque entre ambos Williams en la salida del Gran Premio.

Un toque que causó daños
Y es que en la disputa por subir posiciones, Carlos Sainz se encontró de frente con la salida de Lando Norris de pista, viéndose obligado a tener que hacer una trazada diferente a la habitual, aunque es algo normal teniendo en cuenta que es una salida de una carrera. Sin embargo, el tailandés rebasaba al piloto madrileño, llegando incluso a tocarse entre ambos, lo que, según el español, causó daños a su FW47.

Más tarde, en la vuelta 13 de carrera, el español avisa al equipo por radio de mantener las posiciones, algo que el equipo ratifica por su radio en la vuelta 14, alegando que Alex Albon había recibido el mensaje. A pesar de ello, en la curva 11 de ese mismo giro, el tailandés volvía a adelantar al madrileño, lo que no gustó al 55. Una situación que James Vowles ha querido explicar, en la que manifiesta que es un fallo propiciado por el propio equipo.

“Esto no fue Albon desobedeciendo órdenes de equipo. Es culpa nuestra como organización. Tenemos que mejorar cómo comunicamos y la velocidad con la que lo hacemos. Aprenderemos de esto. Y lo que puedo asegurar es que no volverá a ocurrir”, decía el jefe de Williams.

“Es parte de la razón por la que Albon se le acercaba cada vez más. La pérdida ya era de varias décimas por vuelta. Pero insisto: habría sido una decisión del equipo, no un ataque inesperado”, prosiguió.

“El mensaje se comunicó a los ingenieros de ambos pilotos. Albon tenía un problema de fiabilidad con la presión del agua y necesitábamos aire para los radiadores. Se decidió abrir un pequeño hueco entre ambos coches para gestionarlo. Pero el mensaje no fue claro. No estaba bien construido ni especificaba si el adelantamiento estaba permitido o no”, concluyó James Vowles.

Es así como el jefe de Williams ha querido explicar el malentendido entre Alex Albon y Carlos Sainz durante el GP de Miami.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...ex-albon-culpa/


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mensaje May 13 2025, 12:31 PM
Publicado: #83


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Pedro de la Rosa expone el impacto de Adrian Newey en Aston Martin: “Algo incalculable”
El expiloto de Fórmula 1 revela los detalles sobre los primeros avances del ingeniero desde su llegada a la escudería

Aston Martin tiene muchas esperanzas depositadas en 2026. El cambio de normativa es una gran oportunidad para lograr el objetivo de luchar por lo más alto. La llegada de Adrian Newey es una de las razones para que las expectativas estén tan altas. En unas declaraciones para “F1sport.auto.cz”, Pedro de la Rosa señala que el ingeniero ya se ha hecho notar en el equipo: “Adrian tiene una enorme influencia no solo porque es el aerodinamista más talentoso que jamás haya existido en la Fórmula 1, sino también porque tenerlo en el equipo inspira a otros”.

Ha entrado con buen pie
La ingeniería tiene un valor completamente determinante en el Gran Circo, aunque no sea tan visual como el trabajo de los pilotos. Según el comentarista de DAZN, la escudería le ha acogido rápidamente: “Todos quieren trabajar con Adrian y todos quieren entender cómo trabaja”. Los de Silverstone quieren dar los pasos adecuados para poder dar un salto de calidad, el túnel de viento propio ya está en funcionamiento.

La experiencia del británico diseñando coches ganadores es un buen argumento para generar confianza. De la Rosa habla sobre lo que significa para el equipo: “Con solo estar con nosotros, transforma al equipo internamente, algo incalculable. No se trata solo del conocimiento que aporta Adrian, sino también de su lado emocional e inspirador”. Por el momento, todo apunta a que estará centrado 100% en el diseño del monoplaza para 2026.

Newey lleva trabajando en Aston Martin desde marzo de 2025. Su llegada ya ha provocado múltiples reacciones. No obstante, el expiloto destaca que el camino ya estaba preparado: “Adrian es un nombre importante para el equipo, pero no es el único. Además, no debemos subestimar la enorme cantidad de talento que ya teníamos en el equipo”.

All-In para la próxima temporada
La escudería británica sabe que tiene una gran oportunidad, por lo que su estrategia se está centrando en el rendimiento del año que viene. En 2025 Aston Martin está teniendo diversos problemas en la zona media, lo que está provocando que pata entrar entre los 10 primeros puestos sea necesario que sus rivales tengan alguna complicación. El equipo no puede permitirse otro año sin competitividad si quiere mantener vivas las esperanzas del proyecto.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...o-incalculable/


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mensaje May 13 2025, 12:41 PM
Publicado: #84


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Williams llega al punto en el que puede permitirse la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos subir al podio?”
El proceso de recuperación de Williams Racing parece ir más adelantado de lo previsto y, aunque el equipo afirma que todavía debe mejorar muchos aspectos, se permite el lujo de exhibir su confianza y ambición a través de James Vowles.

Williams llega al punto en el que puede permitirse la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos subir al podio?”
Alexander Albon precede al McLaren de Lando Norris en el circuito urbano de Miami

Williams y James Vowles saben bien de dónde vienen y lo mucho que el equipo ha tenido que trabajar para llegar a colocarse a un nivel aceptable. A poder decir, al menos, que su funcionamiento como empresa es acorde a la exigencia de la Fórmula 1.

Esto es algo que no podía decir hasta hace pocos meses (la célebre anécdota de la hoja de Excel es un claro ejemplo de ello), y sólo con eso ha logrado impulsar su rendimiento y competitividad de manera espectacular, lo que indica el potencial que Williams atesora.

«Ya he visto a este equipo dar un paso adelante de una manera increíble en los últimos 24 meses y aún no hemos bajado el ritmo»

La hoja de ruta de Williams marcaba 2025 como el comienzo de la recuperación, pero lo que no preveía era que el equipo se consolidara como el quinto mejor de la parrilla. Y, al menos de momento, eso es lo que la clasificación del campeonato de constructores indica.

Pero Williams no quiere conformarse con eso por una sencilla razón: la historia obliga a aspirar a lo máximo. No en vano, el equipo británico es, junto con McLaren, el segundo con más títulos de constructores en la Fórmula 1, sólo por detrás de Ferrari.

El siguiente paso es el podio
James Vowles ha reflexionado sobre la posición de Williams y los siguientes pasos a dar por el equipo. Un conjunto que hace unos meses sufría para escapar de las últimas posiciones de la parrilla, pero que sabía que formaba parte de un plan que sacrificaba el corto plazo en beneficio de un futuro más sólido y exitoso.

En primer lugar, el director del equipo se muestra «orgulloso de que tener dos pilotos de talla mundial» como Alexander Albon y Carlos Sainz. Pero también de que «en los últimos 24 meses el equipo haya reforzado todos los aspectos para mejorar y avanzar».

«Pero la siguiente pregunta es, ¿cómo podemos subir al podio?», prosigue James Vowles, que no oculta su ambición ni la de Williams. «Y después, ¿qué podemos hacer para ganar carreras? Y por último, ¿cómo alcanzar el nivel para ganar títulos?».

Llegar al podio no es rápido ni sencillo
Pero que Williams haya llegado a un punto en el que ya puede permitirse pensar en cómo mejorar para alcanzar el podio no significa que vaya a ocurrir pronto ni que sea sencillo lograrlo.

Vowles, que sabe bien lo que hace falta para ganar por su experiencia en Mercedes, reconoce que esta le ha enseñado que «cada uno de esos pasos es tan difícil como el anterior. El paso que hemos dado ahora, de la parte trasera a la delantera de la zona media, es muy, muy difícil y aún no está completo».

«La zona media sigue estando muy apretada y habrá circuitos que se adapten y otros que no se adapten tanto a nuestro coche. El paso hacia el podio está aún muy lejos de donde estamos ahora», reconoce a continuación.

No es sólo aerodinámica, es mucho más
En opinión de Vowles, la clave para dar el siguiente paso y colocarse a un nivel similar al de los equipos punteros no está en un área en concreto, sino en todas las que influyen en el rendimiento de un equipo de Fórmula 1.

«Se trata de lograr que miles o decenas de miles de detalles sean correctos y mejoren progresivamente en todos los ámbitos. No es que de repente desarrolles un coche ligeramente mejor en el túnel de viento. Es una combinación de la dinámica del vehículo con la aerodinámica, los neumáticos, los sistemas de refrigeración, los sistemas de control del coche, etcétera», apunta el británico.

«Tenemos que mejorar todos y cada uno de los aspectos de la empresa y esa es la trayectoria, ese es el mensaje que tenemos internamente y sabemos lo que tenemos por delante. Pero disfruto con ese reto, lo espero con impaciencia porque ya he visto a este equipo dar un paso adelante de una manera increíble en los últimos 24 meses y aún no hemos bajado el ritmo», concluye Vowles, muy optimista con el futuro de Williams.


https://www.motor.es/formula-1/williams-sig...2025108127.html


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mensaje May 14 2025, 10:16 AM
Publicado: #85


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Newey abre la puerta a la esperanza
“Hay más flexibilidad para la innovación y los enfoques diferentes de lo que parece a primera vista”, dice el responsable técnico de Aston Martin sobre el reglamento de 2026.

Antes de hablar con Adrian Newey para recoger sus palabras en la primera entrevista desde que forma parte de Aston Martin como su máximo responsable técnico, y que da al propio equipo en su web, ofrecen una corta descripción de cómo se encuentran antes al ingeniero que resume perfectamente a lo que dedica sus horas en la sede de los británicos en Silverstone. “Está en su mesa de dibujo, con un lápiz en la mano, completamente absorto en la hoja de papel A0 que tiene frente a él”, describen. Dibujando un futuro prometedor.

“Lawrence (Stroll) ha tenido la amabilidad de confiar en mí para ser su socio, desarrollando el aspecto técnico del equipo, impulsando nuestras habilidades técnicas y mejorando nuestra destreza en ingeniería”, dice el inglés sobre el propietario de la escudería que ha hecho posible uno de los fichajes más trascendentales de la época reciente del Mundial y que logró gracias a su proyecto. “La visión de Lawrence ha creado unas instalaciones magníficas, las mejores de la F1, pero es importante que ahora optimicemos su uso”, avisa.

“Es importante crear la confianza en nosotros mismos de que tenemos las capacidades para tener éxito”, dice sobre esa idea Newey. Y para ello, es importante aterrizar bien, algo que ha hecho: “Cuando te unes a un equipo, siempre es difícil saber cómo será. Todos han sido muy acogedores, lo cual es genial, no siempre ha sido así en otros equipos. Este ha crecido mucho en plantilla en muy poco tiempo. Contamos con excelentes instalaciones, la gente es entusiasta y nuestro trabajo es integrarnos y que todo funcione a la perfección”.

Para lograr eso, tiene muy claras cuáles son las dos patas que sujetan su parte del plan sobre el que tiene que llegar el crecimiento de Aston Martin: “Supongo que trabajo de dos maneras: una es pensar en qué necesitamos hacer para que los coches vayan más rápido; analizar el reglamento, hablar con los pilotos, intentar recopilar la información y luego proponer soluciones desde la mesa de diseño. La otra es trabajar con el personal de los departamentos de ingeniería, analizar su trabajo, debatir sus ideas e intentar avanzar”.

Hay oportunidades en las nuevas reglas
Enfrascado como está en el diseño del próximo AMR26, donde los británicos han volcado todos sus esfuerzos y esperanzas, pese a lo restrictivas que puedan parecer las nuevas reglas, aprecia oportunidades en las que hacer algo diferente y destacar: “Al principio pensé que era tan prescriptivo que no quedaba mucho (margen para un diseñador), pero luego empiezas a profundizar en los detalles y te das cuenta de que hay más flexibilidad para la innovación y enfoques diferentes de lo que parece a primera vista”.

“El reglamento ofrece suficiente flexibilidad, y estoy seguro de que se presentarán soluciones diferentes. Algunas de ellas se eliminarán durante los dos o tres primeros años, a medida que los equipos comiencen a converger”, analiza el ingeniero, que además asegura tener “mucha confianza en Honda y un enorme respeto tras haber trabajado con ellos anteriormente”. Eso sí, no le pidan pistas sobre las ideas que revolotean en su privilegiada cabeza porque lo único que dice entre risas del próximo monoplaza es esto: “¡Me imagino que será verde!”.

Ahora bien, no quiere crear falsas expectativas ni hablar de proyecto ganador antes de tiempo: “No tiene sentido fantasear con el futuro. Se trata de seguir adelante y hacer el trabajo. Si hacemos nuestro trabajo correctamente, con suerte todo saldrá bien”. Hay que tener muy en cuenta que “un F1 moderno es una bestia muy compleja” por la “gran cantidad de piezas” que lo forman” y la “cantidad de simulación que se requiere para producirlo”. Así que no es tan fácil como tener gente y herramientas adecuadas, todo tiene que fluir.

“Algunas conversaciones” sobre el AMR25
Una de las preguntas recurrentes que se hacen tanto a los pilotos como a los jefes de Aston Martin durante los grandes premios, es si Newey trabaja en algo del desarrollo de coche actual para intentar mejorar la temporada. Nos saca de dudas: “Es comprensible que Lawrence quiera que lo hagamos lo mejor posible en 2025, así que hay un pequeño equipo que sigue trabajando en el coche de este año desde el punto de vista aerodinámico. He tenido algunas conversaciones a la hora de comer con ese grupo, hablando del coche y de lo que podemos hacer al respecto”.


https://as.com/motor/formula_1/newey-abre-l...la-esperanza-n/


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mensaje May 17 2025, 08:59 AM
Publicado: #86


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El nuevo túnel de viento ilusiona a Aston Martin: “Es diferente al de Mercedes, sin duda mejor”
Eric Blandin, director técnico adjunto de Aston Martin, ha hecho una primera valoración del nuevo túnel de viento del equipo afincado en Silverstone. Sus primeras impresiones son muy positivas y cree que mejora notablemente al de Mercedes.

Desde los tiempos de Racing Point, el equipo Aston Martin ha estado desarrollando sus monoplazas en el túnel de viento de Mercedes, que alquilaba al equipo anglo-germano.

Pero Lawrence Stroll tuvo claro que si quería crear un equipo ganador necesitaba sus propias herramientas, y por esa razón creó el Campus Tecnológico de Silverstone, con un nuevo túnel de viento incluido.


Dicha instalación se terminó en septiembre y, tras un proceso de calibración, comenzó a estar operativo a mediados de marzo. Ahora, en Imola, Aston Martin ha introducido el primer paquete aerodinámico desarrollado en él.

«Compartimos con Newey la información que recogimos del AMR25 y él nos explicó cuáles eran sus sensaciones»

Comienzo muy ilusionante
Independientemente de los resultados que el nuevo paquete arroje en el Gran Premio de Emilia-Romaña de este fin de semana, el nuevo túnel de viento ha generado bastante optimismo en Aston Martin.

Así lo ha reconocido Eric Blandin, director técnico adjunto, al afirmar que el equipo ha dado un gran paso adelante con el cambio. «Se trata de una estructura con una configuración bastante diferente a la utilizada en Mercedes, sin duda mejor, por lo que creo que vamos en la buena dirección».

El ingeniero francés señala que el nuevo túnel de viento «permite tener datos más parecidos a los de la pista, que sigue siendo la respuesta definitiva». Además, explica que el paquete aerodinámico de Imola ha sido desarrollado en su parte final en dicha instalación.

«Comenzamos a diseñar este paquete con la ayuda del túnel de viento de Mercedes y luego, tan pronto como nuestra estructura estuvo terminada, la completamos allí», prosigue, antes de añadir que se trata de una actualización que marcará el devenir de la temporada para Aston Martin, aunque no será la última.

«Esta es una evolución crucial para nuestra temporada, ya que nuestro enfoque principal ahora es el AMR26. Sin embargo, esto no quita que una pequeña parte de los recursos se sigan dedicando al coche de este año y no se puede descartar un nuevo paquete en el futuro», reconoce Blandin.

No en vano, en el Gran Premio de España entrará en vigor una nueva normativa que pretende atajar la flexión de los alerones delanteros. Esto obligará a todos los equipos a presentar novedades para cumplir con la misma. Situación que, a su vez, podría demandar modificaciones posteriores, ya que la aerodinámica de un Fórmula 1 funciona de manera global y cambios en una zona pueden afectar al funcionamiento del resto.

«En general, este reglamento es bastante complejo», admite Eric Blandin. «Creo que no somos el único equipo con dificultades para traer mejoras, pero probablemente tuvimos más dificultades que otros. La esperanza es que nuestro nuevo túnel de viento pronto nos dé respuestas, y en este sentido estamos realizando tantas simulaciones como sea posible».

«Con los cambios en Barcelona volveremos a abordar este problema y la nueva normativa sin duda tendrá un impacto, aunque es difícil anticipar qué equipos se verán más afectados. Esperamos que nuestra infraestructura pueda ayudarnos», amplía.

Blandin añade también que, para Aston Martin, «desarrollar el coche de esta temporada es sin duda útil también para el año que viene». Pero no porque vaya a producirse una transferencia de piezas al coche de 2026, sino porque el equipo tiene muy claro que debe mejorar mucho su forma de trabajar.

«Si hay algo que hemos aprendido es que necesitamos mejorar los procedimientos y esto es exactamente lo que estamos buscando para que pueda tener un impacto positivo en la construcción del coche de 2026», argumenta Blandin.

Newey echa un vistazo al AMR25
Eric Blandin también ha valorado la incorporación de Adrian Newey al equipo. El francés refrenda las palabras de miembros de Aston Martin como Andy Cowell o Fernando Alonso al señalar que el objetivo del prestigioso diseñador es el AMR26 del año que viene.

«Su objetivo es el coche del año que viene. Sin duda, su experiencia y su forma de ver un monoplaza es una gran ventaja. Cuando diseña un coche, no sólo piensa en el aspecto aerodinámico, sino también en la dinámica del vehículo y en todo lo demás», alega.

Sin embargo, Blandin también reconoce que los ingenieros encargados del coche de este año han consultado a Newey con respecto a los problemas del mismo. «Tuvimos la oportunidad de discutirlo, compartimos con él la información que recogimos durante el desarrollo o en el último fin de semana de carrera y él nos explicó cuáles eran sus sensaciones. Sin duda, son consejos muy valiosos».

Sea como fuere, Adrian Newey no va a perder tiempo con el AMR25, puesto que el verdadero objetivo de Aston Martin es convertirse en uno de los equipos punteros en 2026. Será entonces cuando la genialidad del británico deba salir a relucir.


https://www.motor.es/formula-1/tunel-viento...2025108212.html


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mensaje May 18 2025, 09:52 AM
Publicado: #87


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¿Y si Ferrari llama? La respuesta de Sainz te dará que pensar
Carlos Sainz lleva apenas unos meses en Williams, pero ya se siente como en casa. Ahora bien, ¿seguiría comprometido con el equipo británico si Ferrari le llamara para volver a Maranello? El propio piloto responde con cierta ambigüedad.

No es un secreto que Carlos Sainz quería quedarse en Ferrari e imaginaba una larga trayectoria vestido de rojo, quizá incluso hasta su retirada. Pero Lewis Hamilton se interpuso en su camino y el madrileño tuvo que conformarse con cuatro años como piloto del equipo más prestigioso de la Fórmula 1.

Este año, Sainz ha comenzado una nueva etapa en otro equipo histórico, Williams, que sin embargo atraviesa una larga sequía de títulos que ya dura 28 años.

Aunque el equipo británico ha dado un paso adelante en 2025, y promete dar otro más el año que viene, lo cierto es que las victorias y títulos parecen todavía muy lejanos. Quizá inalcanzables dada la condición de equipo independiente que debe enfrentarse a grandes potencias.

«Nunca pensé que podría vencer a los Ferrari»

La llamada de Ferrari
Por tanto, es lógico plantearse la siguiente pregunta: ¿y si Ferrari decidiera que Hamilton o Leclerc no ofrecen lo que necesita y volviera a llamar a Carlos Sainz?

A buen seguro, el piloto español se enfrentaría a un dilema de difícil resolución, pues Ferrari ha dejado una huella imborrable en él, pero Williams le ha acogido con los brazos abiertos y, sobre todo, ha depositado toda su confianza en su valor como piloto.

Esta incógnita le ha sido planteada a Carlos Sainz, que ha reconocido que «cuando Ferrari llama, respondes “presente”». Ahora bien, eso no significa que el madrileño estuviera dispuesto a abandonar Williams sin pensárselo siquiera.

«Quiero imaginar algo diferente, el renacer del glorioso Williams del pasado y que yo sea el piloto que lo devuelva a lo más alto. Hoy nada me motiva más», amplía a continuación, vislumbrando un futuro ganador para su actual equipo. «Convertirme en campeón del mundo es la única razón por la que corro en la F1, en tres o cuatro años podría [serlo con Williams]».

Ferrari no está tan lejos
Lo cierto es que, si nos fijamos a lo visto hasta ahora en el campeonato de 2025, Ferrari y Williams no están tan lejos como podría suponerse tras lo visto en 2024.

Es cierto que los italianos suman más del doble de puntos que los británicos en las primeras seis carreras del año, pero también que la diferencia de velocidad no es excesiva y que, incluso, en Miami Williams superó con cierta claridad a Ferrari.

De hecho, Alexander Albon venció a ambos monoplazas rojos con autoridad y Carlos Sainz peleó con ellos a pesar de tener el coche dañado desde la primera vuelta de carrera.

«Nunca pensé que podría vencer a los Ferrari en la clasificación después de seis grandes premios y estar a la par con ellos en la carrera», apunta un Sainz que, de momento al menos, ve el futuro de un único color: el azul de Williams.


https://www.motor.es/formula-1/ferrari-llam...2025108214.html


Yo no vuelvo ni de coña angry.gif

Le han echado, literalmente. Ni siquiera le han invitado a irse angry.gif


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James Vowles descarta un coche ganador para Carlos Sainz en 2026: “Es demasiado optimista”
El jefe de la escudería considera que aún están lejos de competir con los equipos de la zona más alta de la clasificación

Williams ha mostrado una gran mejora respecto al año pasado. Actualmente lideran la zona media y cuentan con una pareja de pilotos cada vez más sólida. La próxima temporada se presenta como una oportunidad gracias a los cambios en la reglamentación. En una entrevista para ‘Mundo Deportivo’, James Vowles rebaja las expectativas de la escudería: “Pensar en que crearemos un coche ganador para 2026 es demasiado optimista. Tenemos demasiadas cosas que no están en el lugar correcto para poder hacerlo. Demasiadas”.

2027…o 2028
Las mejoras significativas en la Fórmula 1 no suceden de un día para otro. El británico señala el año que podría ser clave para poner metas más altas: “Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari tienen sistemas mucho mejor estructurados que nosotros en este momento, pero estamos en el camino correcto para alcanzarlos. Pero no estarán en línea para 2026, tal vez ni siquiera para 2027. Así que, 2028 es la primera vez que veo esos sistemas estarán a pleno funcionamiento”.

Los detalles marcan las diferencias en el Gran Circo, el jefe del equipo habla sobre los aspectos en los que deben mejorar: “En todo. Literalmente, en todo. No lo digo de mala manera, pero no hay ninguna parte de nuestra empresa que esté ya al nivel de luchar por un Mundial”. Por el momento, han logrado competir con Ferrari en algunos cuantos premios, lo que ya supone una mejora notable.

Los miembros del equipo son determinantes en todas las escuderías. Vowles destaca la importancia de contar con los servicios de Carlos Sainz: “Normalmente, a los pilotos casi tienes que pedirles que por favor paseen conmigo alrededor de la fábrica, que echen un vistazo, acompañarle en todo el camino. Pero Sainz va allí, se encuentra con el equipo de aerodinámica él solo y se sienta con ellos”. Los conocimientos del español son claves para el feedback.

Opina sobre la sustitución de Ferrari
La decisión de la escudería italiana de apostar por Lewis Hamilton ha generado debate. Vowles se muestra comprensivo con la manera de actuar de los de Maranello: “Tenían sus razones para tomar sus decisiones. Lewis sigue siendo siete veces campeón del mundo. Ferrari hizo lo que tenía que hacer por sí mismos y creó una oportunidad para mí”. El británico está muy satisfecho de tener al español en sus filas: “Lo bueno de Carlos es que tiene una ética de trabajo increíble. Trabaja cada minuto del día. Es adicto al trabajo. Es idéntico a su padre”.


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Newey, fascinado por el túnel de viento de Aston Martin: “Indiscutiblemente, el mejor de la F1”
Adrian Newey ha reconocido que el simulador de Aston Martin necesita mucho trabajo para alcanzar el nivel requerido. Pero, en lo que respecta al túnel de viento, afirma tajantemente que es el mejor de la Fórmula 1 con diferencia.

Durante su estancia en Mónaco con el equipo Aston Martin, Adrian Newey nos ha dejado unas cuantas perlas en lo relativo a su nueva etapa vestido de verde. Una de las que más revuelo han levantado es su opinión sobre el nuevo simulador del equipo, al que considera lejos del nivel requerido para un equipo puntero de la Fórmula 1.

Andy Cowell, CEO y director del equipo de Silverstone, matizó las palabras de su colega, pero a buen seguro recibirá con mucha mayor satisfacción las que Newey ha pronunciado sobre el túnel de viento estrenado en marzo.

«Un área de nuestro equipo que necesita crecer es el departamento de aerodinámica»

El mejor túnel de viento de la F1
El simulador es una herramienta muy necesaria en la Fórmula 1 actual, pero sí existe una que resulta imprescindible y determinante por encima de todas las demás, esa es el túnel de viento.

Y en este sentido, Adrian Newey no puede estar más contento, ya que considera que Aston Martin ha hecho un trabajo excepcional con una instalación que se terminó en septiembre y que, tras un largo periodo de calibración, comenzó a operar a mediados de marzo.

De hecho, el primer resultado del trabajo en el nuevo túnel de viento ha sido el paquete aerodinámico estrenado en Imola, y que tan buen resultado le ha dado a Aston Martin. Y Newey, que lidera el desarrollo del coche de 2026, será el principal beneficiado de contar con un túnel de viento tan moderno.

«El túnel de viento es indiscutiblemente el mejor de la F1, y la fábrica es la más avanzada hoy en día», apunta Adrian Newey al ser preguntado por el túnel de viento y el Campus Tecnológico en el que se ubica.

Eso sí, Newey puntualiza que Aston Martin no ha llegado a exprimir al 100 % el potencial del nuevo túnel de viento, ya que este también necesita pasar por un proceso de desarrollo y, además, también es clave el factor humano.

«Son herramientas muy complejas, está en proceso de desarrollo y la productividad todavía no está ahí. Necesitas un buen túnel de viento, pero al final lo que marca la diferencia es el elemento humano en el diseño», señala Newey.

«La visión de Lawrence ha creado una gran instalación, la mejor instalación de la F1, pero es importante que ahora optimicemos cómo la usamos», reitera el ingeniero británico. «Una vez más, este es un deporte de personas».

«Mi equipo anterior tenía uno de los peores túneles de viento de la F1 y opera en una serie de edificios anodinos en un polígono industrial, pero logró que todos trabajaran juntos y desarrolló un gran grupo de personas», señala en alusión a Red Bull, que utiliza un túnel de viento construido en 1952.

«Tenemos muchas personas talentosas, también algunas áreas que necesitan fortalecerse con un mayor número, y necesitamos que todos trabajen juntos mejor, utilizando estas herramientas y desarrollando nuestras habilidades», amplía Newey, insistiendo en que las herramientas deben estar a la vanguardia, pero por sí solas no son capaces de crear nada.

Adrian Newey también ha sido preguntado por el monoplaza de 2026, que será el primero diseñado para el nuevo periodo reglamentario que rompe con todo lo conocido hasta ahora.

«¡Me imagino que será verde!», responde Newey en broma, antes de revelar que actualmente está trabajando en varias vías de diseño prometedoras. «Estamos siguiendo varias vías. No tenemos ni idea de si se trata de caminos diferentes a los demás y si serán mejores que otros. Eso es parte de la intriga de la F1, especialmente cuando tienes estos grandes cambios en las reglas».

Newey admite que «siempre es difícil cuando tienes un gran cambio de reglamento como este, y todos los equipos tienen recursos limitados debido al límite presupuestario o simplemente por los niveles de personal. El equipo da forma al enfoque, hasta cierto punto».

Por tanto, llegará un momento en el que habrá que optar por una única vía de diseño y desechar el resto. Más aun teniendo en cuenta que Aston Martin no cuenta todavía con un departamento de aerodinámica tan extenso como el de los equipos punteros.

«Un área de nuestro equipo que necesita crecer es el departamento de aerodinámica. Pero a corto plazo eso significa que tenemos que decidir qué direcciones van a ser las más fructíferas y realmente concentrar nuestros recursos en ellas», argumenta Newey.

«Por supuesto, al hacer eso, siempre existe el peligro de que hayamos perdido un camino. Muy a menudo, tienes que recorrer un largo camino por una determinada rama antes de saber si va a ser fructífera o no. A veces se da el caso de que una rama no empieza siendo tan prometedora, porque es muy nueva y está poco desarrollada, pero al final tiene más frutos», concluye el británico.


https://www.motor.es/formula-1/newey-fascin...2025108392.html


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mensaje Jun 4 2025, 05:41 PM
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Expediente Lewis Hamilton: pánico en Ferrari ante el aumento de la brecha entre sus pilotos
Pasan las carreras y el británico sigue sin dar muestras de todo lo que se le presupone a todo un siete veces campeón del mundo.

El reciente Gran Premio de España fue la novena carrera del año, algo que no tanto tiempo atrás ya hubiera significado haber llegado a la mitad de la temporada. Suficiente variedad de carreras y situaciones como para empezar a sacar conclusiones.

Y en Ferrari, la comparativa deja terriblemente señalado a Lewis Hamilton. Aunque muy pocos esperaban que el británico le plantase cara a Charles Leclerc desde un inicio, sí se daba por hecho que a estas alturas del año la brecha entre ambos se habría reducido y serían dos pilotos a la par, luchando entre ellos. Pero no ha sido así.

Se podría decir que Hamilton simplemente necesita más tiempo de adaptación, pero el asunto, lo verdaderamente preocupante, es que el ritmo entre ambos pilotos, lejos de reducirse, está aumentando, y a Ferrari comienzan a quedarse sin ideas.

Omitiendo las ‘sprint’, donde sorprendentemente Hamilton ha estado a la altura de lo que se espera de él, en el resto de carreras, Leclerc ha superado ostensiblemente al británico en todas menos en Imola, donde el coche de seguridad y la batalla de Leclerc con Albon dio alas a Lewis. Y en clasificación la cosa no es muy diferente, con el monegasco superándole siete a dos.

Los tres podios por ninguno del siete veces campeón del mundo queda en algo anecdótico, pues lo que realmente preocupa a Ferrari es la falta de ritmo. Los 20 segundos que había entre Leclerc y Hamilton antes de la aparición del coche de seguridad a pesar de que el británico partió por delante en carrera.

Nada de lo que Ferrari ha intentado para que Hamilton se sienta mejor con el monoplaza ha funcionado, y las relaciones con su círculo más cercano empiezan a percibirse como tensas, alimentadas por la costumbre de Hamilton de cuestionar todas y cada una de las decisiones, y la del ingeniero de carrera de no contestar a las preguntas del piloto si no tiene una respuesta clara.

En Maranello no quieren ni oír hablar del tema, tirando hacia delante ante cualquier duda que pueda suscitar un agente externo, pero ya hay quién le da largas pensadas a si los peores temores se van a acabar cumpliendo y Lewis Hamilton, el siete veces campeón del mundo, va a acabar restando más que sumar.

En Italia empiezan a estar molestos con el gesto alicaído que carrera tras carrera ofrece el piloto británico, que tan pronto culpa al coche como a sí mismo, pero que no ofrece una respuesta clara al origen de los hipotéticos problemas ni dónde estaría el origen de los mismos.

Los detractores de Hamilton se frotan las manos
Mientras, los que nunca han sido defensores de Hamilton, se frotan las manos pensando en una temporada paupérrima que alimente sus argumentos de que más que una estrella, ha sido un piloto que ha tomado muy buenas decisiones en determinados momentos.

El tiempo corre en contra de Hamilton, y en contra de Ferrari, y no a mucho tardar toca la cita más complicada cuando el monoplaza no es competitivo, que no es otra que el templo de la velocidad, Monza, hogar de los tifosi.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...ico-en-ferrari/


Yo me alegro y mucho, pero porque la va ma a Ferrari tongue.gif


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mensaje Jun 8 2025, 11:44 AM
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Newey atrae a más ingenieros a Aston Martin, señala De la Rosa: "El cambio es total"
De la Rosa señala que Aston Martin ha superado sus propias expectativas de crecimiento
La incorporación de Adrian Newey al proyecto ha propiciado que talentos de otros equipos y también de las universidades quieran trabajar para el equipo

Pedro de la Rosa asegura que Aston Martin ha ido más allá de sus propias expectativas en su proceso de reconstrucción como equipo de Fórmula 1. Asegura que se ha cumplido todo lo que le habían prometido cuando se unió al proyecto y que incluso han ido más allá en algunas cosas, como en el fichaje de Adrian Newey.

De la Rosa se incorporó a Aston Martin a finales del año 2022, unos meses después de que se anunciase el fichaje de Fernando Alonso para el curso siguiente. Llegó a una escudería que estaba enfrascada en la ampliación de su fábrica, sin túnel de viento ni un simulador moderno. Todo eso se ha completado.

“Dentro de todo lo que se me explicó en 2022, jamás se me dijo que se iba a fichar a Adrian Newey”, explica en conversación con SoyMotor en el GP de España. “No estaba en el mercado en esa época. El equipo ha hecho mucho más de lo que tenía previsto o prometido. A nivel de estructura e infraestructura, el proyecto se está materializando y ya se ha materializado, porque el túnel de viento ya está acabado tal como me habían mostrado, porque al final era una maqueta que se ha ido haciendo con el paso de los meses”.

“Siempre me explicaron que sería un proceso largo, que iba a llevar varios años encajar todas las piezas del puzle. Creo que se está consiguiendo, pero todos queremos los resultados ya y eso es precisamente lo que no sucede en la Fórmula 1. Lo único que pediría es paciencia. Se están haciendo las cosas muy bien. Los resultados todavía no se ven, pero ya estamos muy cerca”.

Pedro de la Rosa explica que el fichaje de Adrian Newey ha propiciado que ahora los ingenieros de toda la parrilla y de las universidades vean Aston Martin como un sitio más atractivo para trabajar, lo que se está traduciendo en una atracción de talento a la estructura.

“El cambio es tremendo”, explica. “Desde el anuncio de que Newey iba a venir con nosotros, ha habido un cambio total. Más gente quiere venir a trabajar a Aston Martin, de todos los equipos y sobre todo de las universidades. Es algo en lo que nadie había caído que podía ocurrir, pero está ocurriendo porque los ingenieros jóvenes quieren trabajar con figuras para aprender más rápidamente”.

“En Inglaterra hay un mercado de ingenieros espectacular, porque en un radio de 100 kilómetros están prácticamente todos los equipos del mundo. Atraer talento es muy importante y tener a Adrian tiene un efecto de atracción, de inspiración hacia las nuevas generaciones, a todos esos ingenieros que quieren ser ingenieros de Fórmula 1 y que quieren trabajar con Newey para aprender de él”.

“Eso es algo que a veces no valoras. Siempre miramos a Adrian Newey como la figura que hace coches ganadores, pero para nosotros es muy importante la nueva generación de Neweys que quieren trabajar con él, porque serán el futuro de Aston Martin. A veces nos focalizamos en los grandes nombres, pero los equipos ganan por todo, por los grandes nombres pero también por héroes anónimos que algún día ocuparán ese puesto. Lo más bonito de Aston Martin es ver la transformación interna que está habiendo, el crecimiento. Éramos unas 600 personas cuando yo entré y ahora somos más de 900. El crecimiento ha sido muy importante”.

La visita a Mónaco fue un paso más en la adaptación de Adrian al proyecto.

“Fue muy positivo que Newey estuviera ahí, porque lo más importante es que él se hizo una idea de cómo trabaja el equipo que está en las carreras. Sabe cómo trabajan en la fábrica y ahora ve la versión de las carreras. Es importante porque necesitamos que Newey identifique esas áreas que son susceptibles de mejora”.

“Tener a Adrian delante transmitía un respeto tremendo en la gente. Se veía. Todo el mundo estaba… Tenso no es la palabra, pero sí que en la reunión imponía su presencia, también a mí. Lo ves ahí y es una institución. Siempre aportando buenas ideas. Es una persona muy competitiva, Newey. Muy competitiva. Y eso es lo más importante de tenerlo en el equipo, porque nos va a hacer mejores a todos”.

En la fábrica también existe una perfecta sincronía con Honda, que a partir del año que viene suministrará los motores del equipo. “Con Honda se trabaja día a dia. Luca Furbatto, nuestro jefe de Diseño, trabaja con Honda a diario. Hemos diseñado una caja de cambios nosotros por primera vez y tiene que estar ensamblada a la perfección con el motor. El trasvase de información entre Aston Martin y Honda es diario, y hay muchos ingenieros que van a Honda e ingenieros de Honda que vienen a la fábrica. Ahora es difícil saber quién es de Aston Martin y quién es de Honda, porque estamos trabajando en el mismo equipo”.


https://soymotor.com/f1/noticias/newey-atra...cambio-es-total


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mensaje Jun 11 2025, 03:51 PM
Publicado: #92


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Fernando Alonso expone el efecto Adrian Newey para Aston Martin en 2026: “Hemos mejorado puntos débiles”
El piloto destaca los primeros avances del ingeniero en el diseño del monoplaza ganador que la escudería pretende diseñar

Aston Martin ha lanzado un ‘All-In’ para la temporada 2026. Uno de los pilares principales para tener opciones de pelear por victorias es Adrian Newey. El británico ha demostrado en varias ocasiones su capacidad para diseñar coches que lideren y sobresalgan por encima de la competencia. Desde su llegada oficial en marzo, hasta su familia ha bromeado con lo enfocado que está en el proyecto. En una entrevista para DAZN, Fernando Alonso revela las primeras sensaciones del trabajo: “Hemos mejorado algunos de los puntos débiles que parecía que el coche tenía cuando lo diseñamos por primera vez”.

Confianza total en Adrian Newey
El asturiano sabe que su continuidad en la Fórmula 1 depende en gran medida del diseño del monoplaza, pero está más tranquilo al contar con el ingeniero: “Tener a una persona como él, a un genio, en tu lado del box, añade una exigencia y una presión muy buena para el equipo”. Cada miembro de la escudería sabe que están ante una oportunidad única: “Todo el mundo está alerta de no fallar. No puedes hacer un comentario fuera de lugar porque hay uno que te va a mirar raro si dices una tontería demasiado grande”.

Los cambios de reglamentación de 2026 son el gran objetivo de todas las escuderías, algo que Alonso tiene en cuenta: “Hemos hecho el mejor trabajo posible hasta hoy, pero no sabemos realmente en qué han trabajado los rivales ni qué dirección han tomado”. Sin embargo, contar con la presencia del británico puede ser un elemento completamente diferencial, de hecho, ya ha identificado uno de los elementos que podrían ser clave para superar a la competencia.

El equipo ha depositado una gran confianza en su próximo monoplaza, aunque el asturiano sabe que hasta Australia no podrán salir de dudas al 100%: “Seguimos soñando, pero es el típico invierno en el que nadie puede saber nada hasta que no hagamos unas cuantas carreras”. El piloto contará con dos carreras en España en el calendario de 2026.

En 2025 toca sufrir
El presente manda en el Gran Circo y Aston Martin está sufriendo las consecuencias. Esta temporada alcanzar los puntos se ha convertido en un reto más que complejo. No obstante, la escudería ha ido mejorando sus actuaciones, especialmente Alonso que consiguió sumar sus primeros puntos del año en Barcelona. Los últimos sábados del asturiano han sido muy esperanzadores, pero aún quedan algunos detalles por pulir para tener rendimiento el domingo.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...puntos-debiles/


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mensaje Jun 12 2025, 04:49 PM
Publicado: #93


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No habrá presentación conjunta de los equipos en 2026, según prensa británica
La FOM, tras reunirse con los equipos y los accionistas, rechazan la idea de repetir el evento conjunto
Las presentaciones serán al estilo tradicional, los equipos por separado, en diferentes fechas y lugares

La Fórmula 1 no repetirá el evento de presentación conjunto de todos los equipos en 2026. Liberty Media ha optado por rechazar esta idea en una temporada que empezará antes, y que tendrá muchos más días de test, por lo que encontrar un hueco para juntar a las 11 escuderías y a sus coches, tampoco era en absoluto nada sencillo.

Para conmemorar los 75 años de historia de la Fórmula 1, la FOM optó por celebrar un evento conjunto de presentación en el O2 de Londres. Los diez equipos, con sus pilotos y el jefe de equipo a la cabeza, revelaron la decoración con la que iban a participar en la nueva temporada. Un momento muy especial y un evento realmente mediático, que tuvo sus defensores y también sus detractores.

Si bien en términos de audiencia fue un éxito rotundo, la FOM, tras hablar con los equipos y los accionistas, han tomado la decisión de no repetir esta presentación conjunta en 2026, según avanza la revista británica Autosport.

Acorde con la información de la citada cabecera, Liberty Media sólo quiere llevar a cabo eventos así para celebrar momentos especiales en la historia de la Fórmula 1, como fue el 75.Aniversario en febrero de 2025. No es algo que contemplen hacer anualmente, pero sí una opción que se puede llegar a explorar para otras ocasiones especiales.

Por ende, para las presentaciones de 2026, volverán los eventos únicos tradicionales, cada equipo eligiendo una fecha y un lugar para dar a conocer el coche, o quizá únicamente la decoración, con la que disputarán la primera temporada de la nueva era.

El cambio de normativa tan grande, tanto en el aspecto del monoplaza como en el de la unidad de potencia, obliga a los equipos a disponer del triple de días de test y asimismo, la temporada arranca en Australia una semana antes que en 2025. Los coches empezarán a rodar a finales de enero, dado que la FOM ha reservado el Circuit de Barcelona-Catalunya para la última semana y la preparación será mucho más a contrarreloj que en años anteriores.

Esta falta de tiempo, combinado con un trabajo mucho más intenso entre bastidores, también complicaba en gran medida la celebración de un evento así, que podría volver a darse en un futuro. El mercado en el que se llevaría a cabo no necesariamente sería el británico, sino que se pueden explorar muchas otras opciones más junto a los equipos y los accionistas, pero ése ya es un tema de futuro, no de 2026.


https://soymotor.com/f1/noticias/no-habra-p...rensa-britanica


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