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> VELOCIMETRO Y RPM
simarro
mensaje Dec 26 2000, 06:34 AM
Publicado: #41


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Hace poco me surgio una pequeña duda. Tras comentarlo con Lmario, me dió una serie de explicaciones, que solo hicieron aumentar mi ignorancia y engordar mi curiosidad.
El tema es el que sigue:
Marca realmente el velocimetro correctamente cuando se varia el perfil del neumatico o el diametro de la llanta. (omitiendo por supuesto el error normal de todos los instrumentos de medición)
Me explico: Si yo vario el perfil del neumatico de mi vehículo, por otro inferior, lo que estoy realizando es acortar desarrollo. Hasta ahí todo claro. Por tanto las revoluciones serán mayores para igual velocidad. Todo bien ¿no? Pero, el marcador de velocidad estará marcando el cambio o no?
Luis me indica que que existen dos mediciones diferentes que nos informan desde el cuadro de mandos. Una es las revoluciones del motor, esa esta claro que está a la salida del cambio y no es variada por el diametro de la llanta o perfil de neumatico. Pero la duda es ¿La medición de la velocidad se realiza por conversión de las vueltas del cambio? (por tanto la velocidad marcada sería erronea en caso de variación del diametro exterior de llanta-neumatico) o por el contrario existe otro sistema para medir velocidad real (Luis me informa que miden la velocidad por las vueltas del palier o eje motriz) en teoria eso es correcto. ¿Pero ese es el sistema que se usa?
Espero vuestras respuestas.


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uri
mensaje Dec 26 2000, 07:36 AM
Publicado: #1


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Bueno, a ver si me explico un poco (que no creo)

Las rpm se miden en el motor (árbol de levas, volante de inercia, encendido...etc)
La velocidad se mide a la salida de la caja de cambios (eje secundario).

Lo que te dijo Luis es correcto.

Si cambias el diámetro del conjunto llanta+neumático, como has dicho estás cambiando el desarrollo, por lo que la medida de la velocidad será falsa. (si aumentas el diámetro, la velocidad que te marcará será inferior)

Hoy en dia, todos los marcadores dan aprox. un 10 % de error en la medida de la velocidad (siempre marcan más de la velocidad real) debido a que los neumáticos se deforman con la velocidad, las presiones de inflado, etc.

Cuentan las malas lenguas, que cierta marca automovilística quiso afinar mucho en el marcador de velocidad, y los clientes se quejaban de que les ponían multas por ir a más de 120 kph cuando el marcador marcaba esa velocidad (esto era debido a la deformación del neumático)

Edited by - uri on 12/26/2000 1:44:36 AM


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Alonso Mania
mensaje May 27 2002, 04:26 AM
Publicado: #42


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Avalanche, sin tener mucha idea, bueno sin tener ni p... idea, el número de las 5000 rps es correcto. En concreto he leido incluso 4500.

Pero eso es, que yo sepa, sólo en una curva en Montecarlo. De hecho no están preparados para rodar con tan pocas revoluciones y raramente bajan de las 7 u 8 mil. Pero seguro que alguien pude dar los datos técnicos.

Un saludo.

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magu
mensaje May 28 2002, 10:05 PM
Publicado: #43


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El problema es que creo que a bajas vueltas no hay suficiente presión hidráulica,y por lo tanto puede influir en el comportamiento del cambio,por ejemplo...
Por eso Irvine pasaba con el motor en punto muerto antes que pasar en 1º con el motor muy poco revolucinado...

Pero supongo que algún forista sabrá más y pronto nos sacará de dudas.
Un saludo.
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