BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() ![]() |
![]() |
Guest_OSCAR_* |
![]()
Publicado:
#1
|
Guests ![]() |
La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), vamos ablando en plata Pegaso, en 1950 cometió un “error”, la fabricación de un coche.
Todo empezó con la contratación por parte de ENASA del ingeniero español Wifredo P. Ricard, que acababa de finalizar contrato con Alfa Romeo, donde trabajaba en el departamento de competición. Ricard por aquel entonces diseñaba motores de portivos muy avanzados para su época. Una vez ENASA comenzó el proyecto1950, ese mismo año saco a la luz el automóvil que fue presentado en 1951 en el Salón de Paris. La novedad suscitó gran interés en Paris, donde fue calificado como el coche deportivo más perfecto y rápido de la época. Y no era para menos tal calificativo, pues en su corazón latía un poderoso V8 con cuatro árboles de levas en cabeza que Ricard había diseñado teniendo muy en cuenta su gran experiencia en la competición. De hecho, tal motor tenia muy pocos precedentes, y todos ellos destinados estrictamente a la práctica deportiva. La construcción de los Pegaso era muy cuidadosa, empleaban técnicas muy refinadas para la época, como, por ejemplo, su cambio de cinco marchas, colocado detrás del punte trasero para obtener el mejor reparto de masas posible. Se construyeron algo mas de cien unidades entre 1951 y 1958. Para los Pegaso Z-102 y Z-103 se realizaron infinidad de carrocerías de acreditadas firmas extranjeras: la italiana Touring, la francesa Sautchik, o bien la española Serra o el propio departamento de diseño de ENASA. Los primeros ejemplares del Pegaso Z-102 disponía un motor de 2.5 litros, pero mas adelante sufrió dos aumentos sucesivos en su diámetro, llegando primero a 2.8 litros y mas adelante a 3.2 litros, siempre en un bloque de 8 cilindros en V, con potencias que se comenzaron en 165 caballos y acabaron por llegar a los 195, esto para los modelos de calle. Los pocos modelos del Z-103 se pueden considerar prácticamente experimentales, tanto en si mismos como por sus motores, con un solo árbol de levas central y distribución hidráulica . El Z-103 tenia una espaciosa carrocería 2+2 de Touring, y para él, se pusieron apunto tres motores V8, de 3.988 c.c, 4.450 c.c y 4.681 c.c con potencias entre 247 y 300 caballos de potencia. Como todo pura sangre tuvo una participación brillante en el mundo de la competición, tanto en España como en el extranjero, en carreras como Le Mans y en intentos de récord que superaron incluso los registros de Jaguar gracias a los motores sobrealimentados por compresores puestos apunto pro Wifredo Ricard, Uno de esos motores de 3.2 litros dotado de compresor de dos etapas creación del propio Ricard, llego a alcanzar 350 caballos de potencia. FIN. MUERTE AL FUTBOL |
|
|
![]()
Publicado:
#2
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Buen trabajo. No sabía que se habían hecho tantas unidades, pues creía que eran muchas menos. Para mí, el Pegaso ha sido siempre el deportivo más bonito de la historia. Cada vez que veo uno, real o en foto, me pego un buen rato mirándolo. |
|
|
Guest_OSCAR_* |
![]()
Publicado:
#3
|
Guests ![]() |
Bueno ahí tenéis unas fotillos del Pegaso z-102 z-103 y mas
http://www.geocities.com/MotorCity/Flats/9115/wgaleria1.html MUERTE AL FÚTBOL |
|
|
Guest_OSCAR_* |
![]()
Publicado:
#4
|
Guests ![]() |
|
|
|
![]()
Publicado:
#5
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.168 ![]() |
Un señor coche y sobre el que se ha hablado y escrito mucho. Buscare en casa que tengo bastante informacion
Al final conseguiremos el campeonato del mundo |
|
|
![]()
Publicado:
#6
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 148 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.414 ![]() |
Una anecdota que lei... Los Pegaso de competicion, la mayoria competiciones de resistencia, no iban a las carreras transportados... sino conducidos!. Supongo que no seria una practica habitual en todas las pruebas, pero en las que lo hicieron... la desmoralizacion del personal de la competencia acerca de la resistencia mecanica de estas maquinas tuvo que ser de primer orden.
Buscare el texto... Un Saludo! |
|
|
![]()
Publicado:
#7
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 483 Desde: 11-March 08 De: Poland Usuario No.: 1.137 ![]() |
En Barcelona había una exposicion sobre los Pegaso. Puede que aún este... En la Casa de la Caritat creo que era, No lo recuerdo...
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor -------------------- *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor |
|
|
![]()
Publicado:
#8
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
Yo me dedico al "fabuloso mundo de la logistica"... y en cierta ocasión -hará 2 o 3 años-, importamos unos (si, si, lo importamos). Llegó en camión, y lo tuvimos una semanita ahí, hasta que su dueño vino a recogerlo. Yo sabía que existía el coche, pero coño, lo de Z-101 y 102 y 103 y todo eso... ni flowers. Sólo sé que era una maravilla. Un tesoro, vamos. Y no pasaba desapercibido a nadie!
Si lo llego a saber antes, me fijo en el modelo que era, y de paso, me pego una vacilada con lo de la potencia y el cubicaje! ![]() Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
|
|
|
![]()
Publicado:
#9
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 69 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 902 ![]() |
En Motor Clásico de este mes, hay un reportaje fotográfico muy bueno sobre la exposición de Pegaso. A quien le interese el tema le gustará seguro. Un saludo:
Rafa. -------------------- Rafa 505.
|
|
|
![]()
Publicado:
#10
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 482 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 950 ![]() |
La exposición era en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. No sé si aún está en marcha, pero el caso es que había 11 Pegasos expuestos (10 Z-102 y un Z-103) que eran una maravilla, entre ellos el famoso Thrill (el rojo y negro que seguro habréis visto en alguna foto), un par (creo) de Spider Serra preciosos, y otro con la primera carrocería (que se hacía en la propia Enasa, también uno de mis favoritos)
Eran estupendas también las filmaciones del Bisiluro de competición batiendo records de velocidad en carretera "comarcal". Y el precio, barato (400 o 500 pelas). Así que si aún está, no lo dudéis. Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá -------------------- ??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
|
|
|
![]()
Publicado:
#11
|
|
Newbie ![]() Grupo: Members Mensajes: 8 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.918 ![]() |
Se puede ver la exposición en el CCCB hasta junio (edificio de la Casa de la Caritat), creo que se muestran 11 modelos, todos restaurados menos uno, además de material fotográfico sobre el resto de automóviles construidos. Más información en http://www.cccb.es, salen dos links con bastante información (al menos el que yo he visitado).
|
|
|
![]()
Publicado:
#12
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.049 Desde: 11-March 08 De: Cayman Island Usuario No.: 1.412 ![]() |
Pues direis lo que querais pero era un cochazo muy imprsionante.
De lo mjeor de su epoca. Y esto de memoria, asi que si estoy errado, que alguien me corrija, gracias. -------------------- Si te interesa ahorrar en Telecomunicaciones, Seguros o cualquier otro sector, quizá puedas contratarme...RA-TA-TA-TA-TAA
www.jesusbardon.es info@jesusbardon.es |
|
|
![]()
Publicado:
#13
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 650 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.341 ![]() |
Pues hace relativamente no mucho,leí en una revista(la intentaré encontrar en mi cuarto...¡Seré iluso!...¿encontrar algo en mi cuarto?...antes llueve al revés
![]() Hablaban sobre como surgió,como se construían,etc...y comentarios de trabajadores,y gente invlolucrada en su proceso de diseño-construcción. Por cierto,salen algunas peguillas.Por lo que significaba para Franco en aquella epoca construir un automovil nacional de semejante prestigio,se empezarón a pedir cosas dificiles o caprichos a la hora de fabricarlos,con el fin de competir a nivel internacional en rallies,gp's etc y con ello al final se terminaron "cargando el invento".En fins,que lo buscaré,pero no estoy seguro de que lo encuentre. QUE PENA no tener una marca de prestigio en España...porque poder,PODEMOS. PD:estaaaaaaaa bien...HISPANO-SUIZA...pero aunque ha resurgido con dos coches nuevos(y la verdad es que son IMPRESIONANTES)...sólo SON PROTOTIPOS y no se prevee su comercialización.Pero no estaría mal,¿eh? Bueno,adiosito,que me llaman para una audiencia celestial. EL SANTO...con el MÁXIMO RESPETO a PEDRO,al que ADMIRO Y SIGO hasta que sea Campeón del Mundo(pronto), ( Gracias al Foro ) -------------------- Bueno,adiosito,que me llaman para una audiencia celestial.
"My mother was of the Sky,my father was of the Earth,but I am of the Universe,and you know what it means..."(Yer Blues - The Beatles) HAPPINNESS IS A WARM GUN |
|
|
![]()
Publicado:
#14
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
XVR: ¿400 ó 500 pesetas por un Pegaso?. (Es broma) |
|
|
![]()
Publicado:
#15
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 324 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 643 ![]() |
Eran 500 pelas y había 7 u 8 Pegasos, todo ello amenizado por un reporaje en pantalla gigante con resumenes de algunas carreras y relatos de la época sacados del NO-DO.
Vamos que valió la pena pagarlas Saludos Jaimeb-bcn -------------- A mamá le mima, a mí me la mama. ![]() -------------------- Saludos
Jaimeb-bcn -------------- Os opero y yo reposo ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
#16
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 33 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.852 ![]() |
![]() "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart. -------------------- "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
|
|
|
![]()
Publicado:
#17
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.730 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.084 ![]() |
Quien quiera ver algo más sobre Pegaso puede pasarse por www.pieldetoro.net
Además de todo lo que podeis encontrar ahí sobre esos míticos coches (su sonido, montones de fotos, incluso se puede comprar la publicidad original de la marca) , dentro de la sección "Foro de debate", también hay un sub-foro dedicado en exclusiva a Pegaso. En ese sub-foro abundan los enamorados de la marca. Incluso un grupo de ellos "conspiran" con construir un Pegaso réplica con mecánica de Porsche 928. Os resultará muy interesante, con montones de cosas curiosas, como la búsqueda desesperada del libro de COma-Cross, que es la auténtica biblia de los Pegasos, libro por el que en EEUU se pagan unas 60.000 ptas. al cambio. Yo lo tengo, pero no todos son tan afortunados. También tengo la guía de la exposición de Barcelona de la que ya habéis hablado. "Memoria d´un Miratge". No pude aistir a la exposición, pero el libro es magnífico. Ricard podría estar orgulloso. Muchos años después sus "hijos" siguen estando supervalorados, sobre todo en el extranjero... |
|
|
![]()
Publicado:
#18
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36 Desde: 11-March 08 De: Switzerland Usuario No.: 2.821 ![]() |
Hola a todos,
Wifredo Ricart fué ingeniero de motores para Alfa Romeo y ,parece ser,tuvo ciertos "encontronazos"con cierta persona llamada Enzo Ferrari...No sé con exactitud como fué el asunto, pero lo que está claro es que estos dos genios nos han dejado su sello,imborrable para la historia del automobilismo. Saludos |
|
|
![]()
Publicado:
#19
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
DOS si buscas un poco por revistas de coches clásicos podrás ver fotos de formulas 1 y de monoplazas de la Indy conducidos por la carretera hacia los circuitos, antes eso era bastante habitual y no lo hacían para desmoralizar a nadie.
Jordan, hay tantas cosas de las que no tienes ni flowers... |
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 04:27 PM |