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GRAN PREMIO DE ITALIA 2025 05-06-07 de Septiembre del 2025 Monza ![]() Circuito de Monza Primer Gran Premio: 1950 (1922, 1ª Carrera Grand Prix) Longitud: 5.793m. Duración de la carrera: 53 vueltas (306.720km) Record Vuelta Rápida: 1:21.046 Rubens Barrichello - FERRARI (2004) Piloto con más victorias: Michael Schumacher, Lewis Hamilton (5) Piloto con más poles: Lewis Hamilton (7) Equipo con más victorias: Ferrari (20) Equipo con más poles: Ferrari (23) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: Coordenadas para Google Earth: 45°37'27.73" N 9°17'4.03" E El circuito desde Google Maps El Circuito Vuelta virtual comentada por Pedro De La Rosa Una vuelta Onboard a Monza con Lando Norris (2024) Pedro a bordo del MP4/20 en los libres del 2005, pura delicia Ganadores del GP de ITALIA: Monza 1922 P. Bordino (FIAT) 1923 C. Salamano (FIAT) -GP de Europa- 1924 A. Ascari (Senior) 1925 G. Brilli-Peri (Alfa-Romeo) 1926 "Sabipa" (Bugatti) 1927 R. Benoist (Delage) -GP de Europa- 1928 L. Chiron (Bugatti) 1931 G. Champari y T. Nuvolari (Alfa-Romeo) -GP de Europa- 1932 T. Nuvolari y G. Champari (Alfa-Romeo) 1933 L. Fagioli (Alfa-Romeo) 1934 R. Caracciola y L. Fagioli (Mercedez-Benz) 1935 H. Stuck (Auto Union) 1936 B. Rosemeyer (Auto Union) Leghorn 1937 R. Caracciola (Mercedes-Benz) Monza 1938 T. Nuvolari (Auto Union) Milan 1947 Count Trossi (Alfa-Romeo) Turin 1948 J-P. Wimille (Alfa-Romeo) Monza 1949 A. Ascari (Ferrari) -GP de Europa- 1950 G. Farina (Alfa-Romeo) 1951 A. Ascari (Ferrari) 1952 A. Ascari (Ferrari) 1953 J. M. Fangio (Maserati) 1954 J. M. Fangio (Mercedes-Benz) 1955 J. M. Fangio (Mercedes-Benz) 1956 S. Moss (Maserati) 1957 S. Moss (Vanwall) 1958 A. Brooks (Vanwall) 1959 S. Moss (Cooper) 1960 P. Hill (Ferrari) -GP de Europa- 1961 P. Hill (Ferrari) 1962 G. Hill (B.R.M.) 1963 J. Clark (Lotus) 1964 J. Surtees (Ferrari) 1965 J. Stewart (B.R.M.) 1966 L. Scarfiotti (Ferrari) 1967 J. Surtees (Honda) 1968 D. Hulme (McLaren) 1969 J. Stewart (Matra) 1970 C. Regazzoni (Ferrari) 1971 P. Gethin (B.R.M.) 1972 E. Fittipaldi (Lotus-Ford) 1973 R. Peterson (Lotus-Ford) 1974 R. Peterson (Lotus-Ford) 1975 C. Regazzoni (Ferrari) 1976 R. Peterson (March-Ford) 1977 M. Andretti (Lotus-Ford) 1978 N. Lauda (Brabham-Alfa Romeo) 1979 J. Scheckter (Ferrari) Imola 1980 N. Piquet (Brabham-Ford) Monza 1981 A. Prost (Renault) 1982 R. Arnoux (Renault) 1983 N. Piquet (Brabham-BMW) 1984 N. Lauda (McLaren-TAG) 1985 A. Prost (McLaren-TAG) 1986 N. Piquet (Williams-Honda) 1987 N. Piquet (Williams-Honda) 1988 G. Berger (Ferrari) 1989 A. Prost (McLaren-Honda) 1990 A. Senna (McLaren-Honda) 1991 N. Mansell (Williams-Renault) 1992 A. Senna (McLaren-Honda) 1993 D. Hill (Williams-Renault) 1994 D. Hill (Williams-Renault) 1995 J. Herbert (Benetton-Renault) 1996 M. Schumacher (Ferrari) 1997 D. Coulthard (McLaren-Mercedes) 1998 M. Schumacher (Ferrari) 1999 H.H. Frentzen (Jordan-Mugen Honda) 2000 M. Schumacher (Ferrari) 2001 J.P. Montoya (Williams-BMW) 2002 R. Barrichello (Ferrari) 2003 M. Schumacher (Ferrari) 2004 R. Barrichello (Ferrari) 2005 J.P. Montoya (McLaren-Mercedes) 2006 M. Schumacher (Ferrari) 2007 F. Alonso (McLaren-Mercedes) 2008 S. Vettel (Toro Rosso-Ferrari) 2009 R. Barrichello (Brawn GP) 2010 F. Alonso (Ferrari) 2011 S. Vettel (RedBull - Renault) 2012 L. Hamilton (McLaren – Mercedes) 2013 Sebastian Vettel (Red Bull – Renault) 2014 Lewis Hamilton (Mercedes) 2015 Lewis Hamilton (Mercedes) 2016 Nico Rosberg (Mercedes) 2017 Lewis Hamilton (Mercedes) 2018 Lewis Hamilton (Mercedes) 2019 Charles Leclerc (Ferrari) 2020 Pierre Gasly (Alpha Tauri) 2021 Daniel Ricciardo (Mclaren) 2022 Max Verstappen (Red Bull) 2023 Max Verstappen (Red Bull) 2024 Charles Leclerc (Ferrari) Parrilla 2024 ![]() Resultados 2024 ![]() TOPIC PREVIO/CARRERA GP ITALIA 2024 Meteorología para el Gran Premio de Italia. HORARIOS Viernes. 13:30 Libres 1 17:00 Libres 2 Sábado. 12:30 Libres 3 16:00 Clasificación Domingo. 15:00 CARRERA Horario de emisión de DAZN: DAZN -------------------- CAMPEÓN DE LA PORRA 2007 POLEMAN Ex aequo 2020 |
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Polémica sanción de la FIA a Lewis Hamilton… ¡para Monza!
La Federación Internacional tomó una inesperada decisión que ha dejado de piedra a Ferrari y ha enfadado a sus seguidores. En los preparativos de la carrera del Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, la FIA emitió varios mensajes sobre hipotéticas infracciones de varios pilotos entre los que se nombraba a Max Verstappen, Carlos Sainz, Nico Hülkenberg, Lando Norris o Lewis Hamilton. Infracción de doble bandera amarilla No se les prestó gran atención ya que la infracción era una recurrente y que está por ver que alguna vez acarreé una sanción, como es el superar el tiempo delta máximo entre las líneas de coche de seguridad, generalmente en clasificación, pero en esta ocasión, en las vueltas que se dan entre boxes y la parrilla de salida antes de carrera. Pero había otra que era diferente a las demás, la de Lewis Hamilton, cuya razón era no respetar una bandera amarilla. A pesar de que la infracción se remitió a la FIA a las 14:23, cuando la carrera comenzaba a las 15:00, los comisarios deportivos tomaron la decisión de investigar el incidente tras la carrera, lo que daba a entender que esto no tendría impacto durante la carrera, ya que carecía de la suficiente relevancia. Además, no había habido ninguna incidencia durante estas vueltas antes de carrera, por lo que ni tan siquiera quedaba claro en qué momento podría haber ocurrido lo que quisiese que hubiera ocurrido. La carrera finalmente terminó, alargándose gracias a tres coches de seguridad hasta 16:40, aunque la del británico no llegó a la media hora de duración, pues fue un accidente suyo uno de los causantes de estos coches de seguridad. Y no sería hasta las 20:20, seis horas después de los hechos, cuando la FIA emitiría un veredicto. Y no uno cualquiera, sino uno muy duro que supone perder cinco posiciones en parrilla de salida en el próximo Gran Premio, que no es otro que el de Italia, en Monza, carrera de casa para el equipo Ferrari y que será el debut de Hamilton como piloto de Ferrari ante los tifosi del templo de la velocidad. Además, la FIA le suma dos puntos de sanción a su licencia, algo que no tiene más importancias ya que el británico tenía su carnet completamente limpio. Seis horas de investigación A pesar de lo inicialmente comunicado, no se trataba de una infracción de bandera amarilla, sino de doble bandera amarilla. Una de la cual los pilotos habían sido avisados previamente y que se encontraba en la última curva del circuito. La FIA buscaba preservar la seguridad del alto número de personas que se encontraría transitando la zona en esos momentos, ondeando banderas amarillas para asegurarse de que se llegaba a baja velocidad. Según los datos de la FIA, Lewis Hamilton atravesó la zona de banderas amarillas solo a unos 20 kilómetros por hora menos de la velocidad a la que había pasado por la misma zona durante las sesiones de libres, apenas levantando el pie del acelerador entre un 10 y un 20 por ciento y sin frenar hasta encontrarse a 70 metros de la entrada de boxes. Los comisarios determinan que reducir 20 kilómetros por hora la velocidad en zona de doble bandera amarilla no es la exigida reducción significativa de velocidad, imponiéndole la determinada sanción. Ya que Lewis Hamilton no acabó la carrera, no hubo forma de castigarlo dónde había cometido la infracción, en el Gran Premio de Países Bajos, convirtiendo la sanción en puestos en parrilla de salida en la próxima carrera. La polémica no se ha hecho esperar, pues a ojos de la inmensa mayoría, la FIA tuvo tiempo de sobra para analizar la infracción y castigarla en el lugar de los hechos, en Zandvoort. De hecho, uno de los fines de semana más polémicos de Lewis Hamilton ocurrió en Sochi, en el año 2020, cuando cometió una doble infracción en estas vueltas de camino a la parrilla, al ensayar salidas fuera de la zona permitida, siendo castigado para esa misma carrera. El atenuante inventado y culpas al equipo La FIA se excusa en que solicitaron datos al equipo, lo cual retrasó la toma de decisiones, lo cual de alguna manera exoneraría a la FIA de las seis horas que tardaron en emitir el castigo. Tampoco se entiende que los propios comisarios expliquen que la sanción es de 10 puestos en parrilla de salida, pero que de alguna manera, después de afear el comportamiento de Hamilton, digan que “el piloto había intentado reducir su velocidad y frenar antes, tomándolo como atenuante, y reduciendo la sanción a 5 posiciones., algo que es intrínsecamente absurdo, pues Hamilton no intentó nada pues no había nada que le impidiese tomar ninguna decisión de forma diferente a cómo lo hizo, siendo la velocidad de paso por la bandera amarilla completamente su elección, pero que desde luego, sí revela un intento de los comisarios de quitar gravedad a esta sanción tardía que jamás debería haberse trasladado a Monza. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...ton-para-monza/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La prensa italiana clama contra Hamilton: "¿El sueño ya se ha acabado?"
Para Lewis, obtener el primer podio se ha convertido en algo tan importante como urgente y perentorio En Italia claman contra Lewis Hamilton. Censuran duramente a ‘Hammer’ y se preguntan, ya de forma seria, no retórica, si se acertó al fichar al siete veces campeón del mundo. Zandvoort ha sido la gota que ha colmado el vaso. Dos accidentes yendo sólo, uno en ensayos y otro en carrera, no parecen de recibo. Y sacan a relucir una estadística nada favorable del británico. Es el piloto de Ferrari que apunta a más carreras con el Cavallino sin subir al podio, 15; supera a Capelli, que sumó 14… y sólo es superado por Didier Pironi, que no piso podio en sus 18 primeras carreras con los rojos entre 1981 y 1982, hasta su victoria reivindicativa en Imola. Es cierto, Louis Rosier, en los años 50, hizo más carreras con un coche del Cavallino sin subir al podio. Pero se trataba de un coche cliente, gestionado por su propio equipo, así que no cuenta. Como no cuenta la victoria de Lewis en la Sprint de Shanghai. La decepción italiana con Lewis es mayúscula. Se esperaba mucho de él, ‘el salvador’, el hombre que daría de nuevo títulos a Maranello. Una percepción animada por la victoria, impecable, de Lewis en la Sprint de Shangai. Pero pronóstico o sueño errado, desde el momento en el que el Ferrari está claramente por detrás de McLaren, de Red Bull, incluso de Mercedes. Si es la ‘segunda fuerza’ según la clasificación del campeonato, se debe a que Red Bull corre con sólo un coche, el de Max, y Kimi Antonelli todavía está en fase de aprendizaje con Mercedes. Y todo ello, justo antes de Monza. Donde una victoria, improbable, de los rojos calmaría los ánimos… y si fuera de Lewis, aún más improbable porque arrastrará cinco puestos de penalización en la parrilla, calmaría los ánimos. “Hamilton, ¿el sueño ya ha acabado?”, señala Corriere dello Sport. “Lewis Hamilton fue un desastre”, señala Gazzetta dello Sport. “Hamilton, el desastre continúa”, señala Formula Passion. Corriere della Sella no encuentra excusas para Lewis "a pesar de que Hamilton no lo hizo muy mal durante el fin de semana en Zandvoort, se quedó un poco corto en los momentos cruciales. Tiene hambre, pero con una penalización de cinco puestos ya en el bolsillo para Monza, el sueño parece haberse acabado, su error fue inexcusable”. Se esperaba mucho de Ferrari en Países Bajos. En las últimas temporadas este GP que marca el inicio de la segunda parte del campeonato, tras la pausa veraniega, marcaba un punto de inflexión en su trayectoria, relativamente floja. No ha sido así este año en los seguidores de Maranello comienzan a constatar que los finales de temporada en ascenso no logran compensar un inicio de temporada difícil. Vasseur lamenta, señala con el dedo, la presión mediática, persecución casi, que sufre Ferrari y poco menos que acusa a la prensa, sobre todo la Italiana, de, como mínimo, poco ‘ferrarista’. Pero cuando las expectativas son tan altas y se queda tan lejos de cumplirlas cunde el desaliento. Se buscan culpables y soluciones. La presión aumenta. Pero esto, Vasseur debería saberlo, entra en el precio de un contrato con Ferrari, es inherente al uniforme rojo -azul en Monza- y hay que convivir con ello o ‘morir’ en el intento. Hamilton parece haber entrado en la espiral negativa de las urgencias. Con su ‘dossier’ parece querer centrarse en lo importante… cuando en Ferrari importante y urgente son prácticamente sinónimos. Ya pueden llamar John Elkann o Benedito Vigna, a la calma, apuntar al trabajo paciente, aludir a que los cambios continuos que hubo en el pasado no dejan consolidar un proyecto. No son estos, cierto, momentos de cambios… pero uno tiene la sensación que la cuenta atrás del temporizador ha comenzado. Entre tanto, vuelve a resucitar la pregunta de por qué Ferrari no buscó a Kimi Antonelli. De si debería haberse fijado en Bortoletto… o si no debería asumir la ‘protección’ de Leonardo Fornaroli. El tener un piloto italiano o de ascendencia italiana, siempre ha sido un sueño para los tifosi transalpinos. Claro, todo se olvidará con el primer triunfo, con el primer podio de Hamilton… y conseguirlo se ha vuelto tan importante como urgente. https://soymotor.com/f1/noticias/la-prensa-...a-se-ha-acabado -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Previa F2 Monza: Pepe Martí vuelve con las pilas cargadas a la recta final
El catalán quiere volver a brillar tras el verano y repetir el buen resultado de Hungría: primero en la carrera uno, décimo el domingo Fornaroli llega a la cita en Italia con 154, seguido de Crawford y Verschoor Pepe Martí y Campos Racing vuelven con las pilas cargadas a Monza, la primera de las últimas cuatro citas de la temporada de Fórmula 2. El piloto español quiere volver a repetir, como mínimo, su victoria en la carrera del sábado en Hungría. Un buen fin de semana podría reengancharle en el campeonato, aunque de momento, tiene 97 puntos por los 154 del líder, Leonardo Fornaroli. La carrera en Italia abre el tramo final del calendario. Monza será el primero de los cuatro fines de semana que restan para cerrar el curso en Fórmula 2. El líder es Fornaroli, que supo aprovechar al máximo el domingo en Budapest. Su victoria, con 25 puntos muy valiosos, le dio margen sobre Jak Crawford –137– y Richard Verschoor –135–. El italiano atraviesa un momento muy sólido de temporada. No se espera lluvia, de momento, en un fin de semana que siempre tiene un carácter especial. Más aún para el líder del campeonato. Aun así, si algo caracteriza a la Fórmula 2 esta temporada es su imprevisibilidad: cada cita deja alguna sorpresa que mueve la clasificación de algún modo. Es por eso que la lucha sigue abierta. Luke Browning, con 125 puntos, y Alex Dunne, que no tuvo un buen fin de semana en Hungría, mantienen sus opciones. El irlandés, además, vivirá una cita especial: sustituirá a Oscar Piastri en los primeros entrenamientos libres del fin de semana y podrá rodar durante una hora con el MCL39, el monoplaza más competitivo de la parrilla de Fórmula 1. Será interesante ver cómo responde uno de los nombres revelación del año en la categoría. Un poco más atrás aparece Pepe Martí. El piloto de Campos Racing superó a su compañero tras Budapest y suma 97 puntos, por delante de los 92 de Arvid Lindblad. El catalán regresa con la intención de mantener la buena dinámica: ganó la última carrera del sábado y sabe que ese es el camino para seguir sumando en la general. Firmar un buen resultado este fin de semana sería importante para reforzar sus actuaciones, sobre todo con el actual contexto del programa Red Bull en Fórmula 1. Tal y como confesó a SoyMotor.com hace unas semanas, el objetivo es "darle la vuelta a la tortilla" en las carreras que restan. La clave estará en la clasificación, un punto que se le ha resistido en las últimas citas y donde la suerte tampoco le acompañó. Aun así, ha demostrado que, cuando arranca desde posiciones favorables, sabe aprovechar la ocasión. Ese será seguramente el primer paso para tratar de reengancharse a la lucha por el título de Fórmula 2. https://soymotor.com/competicion/noticias/p...-la-recta-final -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Alpine aclara por qué Paul Aron sustituirá a Colapinto en la FP1 de Monza
Paul Aron, piloto reserva de Alpine y rookie, tomará el volante de Franco Colapinto en la FP1 de Monza para cumplir con la normativa de la FIA sobre pilotos rookies. Alpine ha confirmado este miércoles 3 de septiembre que Paul Aron, piloto reserva del equipo y miembro de su academia, se subirá al Alpine A525 de Franco Colapinto en la primera sesión de entrenamientos libres (FP1) del Gran Premio de Italia 2025 en Monza. La decisión, en principio técnica y ligada al cumplimiento de la normativa de la FIA, ha generado un intenso debate entre los aficionados en redes sociales. El debate surgió principalmente porque algunos aficionados interpretaron que Colapinto, que debutó con Alpine en la sexta carrera de la temporada en Imola y que sustituyó a Jack Doohan, perdería injustamente una sesión de FP1. Alpine ha querido aclarar que la sesión de Doohan en Australia no se contabilizó como rookie debido a que ya había disputado dos carreras en su carrera (si se contaba Australia), incluyendo Abu Dhabi 2024. El motivo principal, según explica Alpine en un comunicado, es cumplir con el artículo 32.4c del reglamento deportivo de la FIA, que establece que cada equipo debe dar al menos dos sesiones de FP1 a pilotos rookie por cada coche durante la temporada. En palabras del equipo: "Este año, el equipo ya ha usado una de estas sesiones (Ryo Hirakawa en Suzuka para Jack Doohan). La sesión de Jack Doohan en Australia no se declaró como rookie para mantener la equidad en los dos cambios de piloto por coche". Paul Aron, que fue tercero en el campeonato de Fórmula 2 en 2024 y ya ha ejercido como piloto reserva de Alpine, vivirá así su primera toma de contacto con el A525, el monoplaza de esta temporada. Aunque ya se subió a un Fórmula 1 este año durante una sesión de FP1 cedida a Sauber F1 Team para ganar experiencia, sigue siendo considerado rookie a efectos reglamentarios y, por tanto, su participación cuenta para la obligación de Alpine de utilizar un piloto rookie. Alpine aún conserva sus dos sesiones de rookie pendientes con Gasly "Un rookie se clasifica como piloto que ha participado en no más de dos Grandes Premios en su carrera", recuerda el comunicado de Alpine. Con Paul Aron al volante en Monza, Alpine asegura que "el equipo todavía tiene dos sesiones de rookie disponibles para el resto de la temporada, ambas en el coche de Pierre Gasly", dejando claro que el cumplimiento de la normativa se distribuye de forma equitativa entre ambos monoplazas. La decisión llega en un momento delicado para Colapinto, que pese a su buena actuación en Zandvoort, donde rozó los puntos, no ha conseguido rendir de manera constante en la temporada. Alpine, actualmente último en el Mundial de Constructores con 20 puntos —todos ellos sumados por Gasly—, busca combinar desarrollo técnico y formación de jóvenes pilotos para intentar revertir su situación en la parte final del año. Paul Aron tendrá la oportunidad de rodar en Monza y demostrar su capacidad sobre el A525, mientras Alpine sigue ajustando su estrategia de desarrollo y cumplimiento del reglamento en esta temporada 2025 de Fórmula 1. https://es.motorsport.com/f1/news/alpine-ac...monza/10755951/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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El imposible de Aston Martin en Monza
El trazado italiano es todo lo que... hace daño al AMR25 tras encontrar rendimiento positivo en las dos últimas citas de Hungría y Holanda Uno de los fines de semana más especiales de la Fórmula 1 se avecina. El del Gran Premio de Italia, en el Autodromo Nazionale de Monza. El mismo que estaba en los orígenes de todo, en aquel peralte salvaje. Y el que garantiza en la era moderna buenas carreras con el pie en la tabla como principal misión. Precisamente, ese factor es el que perturba a Aston Martin y a su estrella, Fernando Alonso. Tras las buenas noticias de Hungría (5º y el mejor resultado del año) y Holanda (9º), vuelven las dudas sobre un AMR25 que quiere evitar recordar a lo que pasó en Spa, un desastre mayúsculo. En cabeza, la historia se presupone parecida. McLaren... y después el resto. La realidad es que Bélgica se viene a la mente de todos cuando se trata de dibujar las claves antes de Italia. Son circuitos parecidos, con una diferencia en que Monza no tiene algo revirado para ganar tiempo si eres un monoplaza con alguna deficiencia en la recta. Así las cosas, Aston debería sufrir y no lo oculta nadie de la plana mayor verde. "Siempre pueden existir condiciones cambiantes que nos hagan mejorar en un circuito donde teóricamente no somos tan fuertes", señaló Mike Krack, su ingeniero jefe en pista. Pide oportunidades, pero tampoco han llegado este año para los verdes. Cabe recordar que los podios fuera del top-4 este curso han sido de Nico Hulkenberg (Sauber) en Inglaterra y de Isack Hadjar (Racing Bulls) en Holanda. No parece tampoco que vaya a existir lío mirando al cielo. La previsión climatológica no invita a grandes sobresaltos y las temperaturas altas (unos 26º en el ambiente) también son otro impedimento para ver el brillo del AMR25. Que tendrá algún retoque, aunque nada que se acerque a ser una mejora diseñada desde un túnel de viento que tiene la gran noticia de su correlación en el asfalto. "Hay piezas específicas preparadas, aunque vimos a equipos que siguen estrenando actualizaciones", defendió el ingeniero luxemburgués. Serán, fundamentalmente, las alas. Buscarán mejorar una eficiencia aerodinámica que no es, para nada, la virtud del coche nacido en Silverstone. El dibujo de Monza Ni Aston ni Alonso tampoco vienen con un histórico que invite a grandes alardes. Sí que sumó un par de puntos en 2023, pero ya el Aston sufrió en 2024. En su carrera, lleva sin un podio desde aquellos tres consecutivos con Ferrari (2010 a 2012) donde inició su historia con una pole increíble con victoria en domingo en 2010. Ahora la batalla deberá ser no caer al fondo de la zona media, un lugar donde se espera el regreso con fuerza de los Williams de Albon y Sainz en un trazado que les viene bien. "Creo que nos levantaremos con fuerza y podremos obtener un fin de semana sólido", dijo el madrileño. Por otro lado, la pelea por el triunfo no tendrá a muchos nombres diferentes al de los habituales. McLaren es el coche que funciona en todos los lugares, y Norris debería estrenar un motor tras la rotura de Holanda. Ferrari corre en casa y son habituales sus apuestas desde la clasificación con configuraciones de motor arriesgadas. Además, Leclerc defiende el increíble triunfo de 2024. Para Aston, una misión complicada o imposible. Que quizá suba enteros si desde el muro se cumple con un plan claro y efectivo. En Holanda pasó... con Lance Stroll. El piloto que destrozó el AMR25 dos veces en entrenamientos y el que impidió rodar tandas largas en viernes, uno de los males por los que el equipo británico tuvo que subir la altura de su coche y anuló la posibilidad de un mejor resultado. Especialmente, para Fernando Alonso. No salió contento de Zandvoort y buscará un resultado mejor en una Italia que tendrá más trampas preparadas que las últimas paradas de la Fórmula 1. https://www.marca.com/motor/formula1/gp-ita...rtin-monza.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Verstappen y su récord en Monza: "Con el Mercedes 2020, iríamos aún más rápido"
Su vuelta ya es la más veloz de la historia en Monza Max Verstappen ha firmado la vuelta más rápida de la historia en Monza. Desbanca así al récord de Lewis Hamilton al cerrar la Pole en 2020. El neerlandés ha bromeado al respecto: "Si pones el Mercedes 2020 aquí, irás más rápido. Sobre todo si me subes a ese coche, así iríamos aún más rápido". La vuelta de Verstappen ha levantado a toda la grada de Monza. Cuando ya se esperaba otro dominio claro de los McLaren, el neerlandés sacó a pasear su magia de nuevo. Pero ya no sólo para la Pole en el Gran Premio de Italia, sino que ese último intento es ya el más rápido de la historia del circuito, con un 1'18''792. El claro veces campeón alcanzó una media de 264,682 kilómetros/hora, la más rápida de la historia de la competición. Y fue, por 95 centésimas más rápido que el tiempo de Lewis Hamilton en el que consiguió la primera posición de parrilla en el mismo circuito en 2020, con el Mercedes W11 que todavía pertenece a la época de dominio pleno de la marca de la estrella. En aquel momento, el británico alcanzó una media de 264,363 kilómetros/hora. Un tiempo que, por otro lado, no sólo ha superado este 2025 Verstappen, sino también Lando Norris, con 264.423 kilómetros/hora. Verstappen ha reflexionado sobre ello y ha analizado la situación, y sus palabras justifican por qué han sido tan rápidos en este último intento lanzado de clasificación. Pero lo ha hecho con una especie de broma que no ha dejado indiferente a nadie. En conversación con Viaplay, el neerlandés ha explicado su visión de los hechos, y cree que tiene mucho que ver con que ahora la pista se ha vuelto más rápida. Eso es algo que le ha impulsado en este sábado de Monza. "Quiero decir, también es el nuevo asfalto, los bordillos son diferentes, la pista también se ha vuelto más rápida", ha señalado. "Creo que si pusieras aquí el Mercedes de 2020, irías más rápido. Sobre todo si me subes a ese coche, así iríamos aún más rápido", ha deslizado el piloto. https://soymotor.com/f1/noticias/verstappen...-aun-mas-rapido -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Sainz lamenta salir 13º en Monza: "Podría haber estado octavo con más vueltas y más neumáticos"
Ninguno de los dos pilotos de Williams ha podido pasar a la Q3 cuando se esperaba que lo hicieran Señala que tienen "muchos problemas de preparación con el neumático blando" Carlos Sainz tendrá que salir a la remontada en el GP de Italia después de haber clasificado en decimotercera posición. Ninguno de los Williams ha podido pasar a la Q3 y tenían 'números' para ello, pero el problema de preparación de los neumáticos blandos ha vuelto a pasar factura. Después de tres sesiones de entrenamientos libres en las que el equipo Williams se había mostrado con opciones de estar en la Q3, el resultado final en la clasificación no ha sido el esperado: Carlos Sainz decimotercero y Alexander Albon, decimocuarto. Uno de los problemas de los que más se ha quejado el madrileño desde comienzos de 2025, es el tema de la preparación de los neumáticos blandos antes de un intento de vuelta rápida. Hoy este inconveniente ha vuelto a hacer acto de presencia y ninguno de los dos pilotos ha podido meterse dentro del 'top 10'. "Ha vuelto a pasar lo que vaticiné ayer: con el blando tenemos muchos problemas de preparación. Ayer estuve tan arriba porque pudimos dar dos o tres vueltas de preparación y lo acabamos metiendo en temperatura. Lo avisé, hoy es una cosa y mañana será otra, porque en clasificación sólo hay una vuelta para ponerlo en temperatura", ha comentado el español ante los micrófonos de DAZN. "Hoy nos ha pasado lo que nos lleva pasando toda la temporada, es un poco lotería. Pero cuando nos pasa a los dos pilotos, a Alex y a mí, que tenemos experiencia y sabemos cómo preparar un neumático... Luego a los dos nos pasan cosas diferentes cada fin de semana, eso te demuestra que estamos teniendo muchos problemas", ha agregado visiblemente decepcionado. Sainz cree que hoy podría haber estado incluso octavo de haber tenido más neumáticos y más vueltas para meterlos en la franja óptima de temperatura. Sin embargo, se trata de un problema que no le afecta sólo a él, sino también a su compañero de equipo. "El coche con medio y duro va muy bien. Con blando, con dos o tres vueltas, te hago una buena vuelta. Hoy podría haber estado octavo con más vueltas y más neumáticos, pero en Q2 sólo hay una vuelta y unos neumáticos. Ninguno de los dos pilotos parece que seamos capaces de ponerlo todo junto", ha explicado Carlos. "Nos lleva condicionado todo el año. Hay carreras que somos capaces de mejorarlo y sobreponerlo y hay otras carreras que la ventana es tan pequeña que a la que te sales estás muerto en parrilla. Nos lleva pasando todo el año y por eso nos veis sufrir tanto", insiste. Carlos tiene claro que ha de salir a "remontar" en la carrera de mañana. Admite que se lo ha pasado bien en la clasificación, aunque, obviamente, le hubiera gustado estar más arriba. Sea como sea, el domingo es un día en el que las cosas pueden darse la vuelta de forma radical y la zona de puntos no está tan lejos. "Ha sido una clasificación divertida, me hubiera gustado destacar más. Sé lo rápido que soy en Monza y hoy ha estado muy apretado, nos ha faltado ponerlo todo junto", ha zanjado Carlos Sainz. https://soymotor.com/f1/noticias/sainz-lame...s-vueltas-y-mas -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Un mágico Alonso se mete en Q3 en Monza: "Un oasis en medio del desierto"
El asturiano ha tenido una tarde de inspiración y coloca un coche que era carne de Q1 en octavo lugar No se muestra optimista y cree que irá para atrás mañana, pero con ganas de pescar si pasa algo delante Fernando Alonso ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada al meterse en Q3 con un Aston Martin que parecía ser carne de Q1. Así ha sido en el caso de Lance Stroll, pero el asturiano ha estado inspirado y ha hecho magia para salir mañana octavo, aunque no se muestra demasiado optimista de cara a la carrera, puesto que arrancan fuera de posición. Alonso ha vuelto a hacer magia. Monza siempre es un lugar en el que hemos visto actuaciones memorables del asturiano, de todos los colores y las últimas tres con Aston Martin han sido muy buenas. El coche no ha estado a la altura en ninguno de los tres años y Fernando ha maximizado todo su potencial para meter un AMR25 que era carne de Q1 octavo en parrilla. De hecho, Alonso remarca que es una sorpresa y para ellos, el suyo era uno de los dos peores coches este fin de semana. Cuando uno lo hace tan bien los sábados, ha de esperar lo peor los domingos, puesto que lo normal, salvo que estés en Mónaco, es ser adelantado e ir hacia atrás. Con esa mentalidad irá Fernando mañana, consciente de que hoy ha hecho magia y estado inspirado, pero mañana tocará sufrir. "Ha sido una sorpresa, en el equipo teníamos casi la convicción de que nos íbamos a quedar en la Q1, pusimos tres juegos de neumáticos porque pensábamos que fue la última sesión que íbamos a hacer hoy. Va a ser difícil, no soy optimista de cara a mañana, porque lo de hoy ha sido un oasis en medio del desierto, pero creo que va a ser una carrera dura", ha comentado Alonso en el corralito tras la clasificación, en el que ha estado presente SoyMotor.com. "Con Alpine, pensábamos que teníamos el peor coche, bueno seguimos pensándolo. Ha sido un día inspirado. Bortoleto, por ejemplo, que está delante nuestro tiene 11 kilómetros/hora más que nosotros en las rectas. Nosotros, cuando abrimos el DRS, creo que ganamos 13, así que nosotros con DRS y él sin DRS puede que nos saque un poco. No tenemos muchas opciones, intentaremos acabar la carrera, sea en la posición que sea y si hay un poco de acción delante nuestro, algún toque, intentar beneficiarnos de eso", ha añadido. Por otro lado, Alonso lamenta que siga por detrás de Lance Stroll en el Mundial después de ir ganando 16-0 en clasificación y haberle superado en los últimos 28 sábados. Es un gran ejemplo de la mala suerte que ha tenido los domingos, ya sea con coches de seguridad o fiabilidad. Ahí ha perdido muchos puntos, pero ojalá que sea este año que no se juegan nada que no en 2026, cuando sin lugar a dudas, apuntarán más alto. "Que he tenido muy mala suerte en las carreras, porque para ir detrás en puntos teniendo seguramente mejor nivel en cuanto a cronos y ejecución de momentos de tensión, quiere decir que la fortuna que he tenido los domingos en cuanto a coches de seguridad y todo ha sido realmente catastrófica, así que esperemos que cambie para 2026 esto, que pierda alguna crono en 2026 y que tenga mucha suerte los domingos", ha indicado. Por último, preguntado sobre su gran clasificación y la Pole contra todo pronóstico de Max Verstappen, el asturiano no ha querido decir mucho. Más allá de hacer su trabajo y dar siempre el máximo, recuerda que tener a pilotos como él o el vigente campeón del mundo, espectaculares y prácticamente únicos sin lugar a dudas, tiene sus ventajas e inconvenientes. "Yo no voy a decir nada, yo hago mi trabajo y tiene ventajas e inconvenientes tener a Max Verstappen o a Fernando Alonso en su equipo", ha expresado Fernando para cerrar. https://soymotor.com/f1/noticias/un-magico-...io-del-desierto -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Verstappen, Pole y récord histórico en Monza: "Estoy contento, es fantástico para nosotros"
El neerlandés saldrá primero por delante de los dos McLaren en la carrera de mañana Con su 1'18''792, su vuelta ya es la más rápida de la historia al 'Templo de la Velocidad' Contra todo pronóstico, Max Verstappen se ha llevado la Pole del GP de Italia y no sólo eso, ¡sino que ha batido el récord histórico de la pista! El 1'18''792 que ha marcado, ya es la vuelta más rápida de la historia al circuito de Monza. Como no podía ser de otra manera, el neerlandés "está contento" con el resultado y señala que es "fantástico" para Red Bull poder estar en la pelea por la victoria. Desde el año 2020, Lewis Hamilton ostentaba el récord del giro más rápido jamás dado al circuito de Monza. Hoy, sin embargo, un tal Max Verstappen se lo ha arrebatado con un 1'18''792 que le vale para salir mañana en la Pole por delante de los McLaren. Ni él ni el equipo Red Bull esperaba probablemente estar en la pelea por la primera posición en la parrilla de salida, pero lo cierto es que el RB21 no parece estar sufriendo tanto en esta pista como en otras. "Aquí con la baja carga aerodinámica siempre es difícil clavar la vuelta y es fácil cometer un error en la frenada. Me he sentido bien en la Q3. Estoy contento, poder estar aquí en la Pole es fantástico para nosotros", ha expresado el cuatro veces campeón del mundo nada más bajarse del monoplaza. "El coche ha funcionado mucho mejor todo el fin de semana y poder luchar por la Pole es algo por lo que estoy muy contento", ha añadido con una sonrisa. En una Fórmula 1 tan apretada como la actual, cualquier mínimo cambio puede marcar la diferencia. Red Bull ha retocado algunos aspectos de su monoplaza entre las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación, y no se han equivocado. "Nos faltaba un poquito, estaba todo muy apretado. Hemos hecho unos cambios que me han permitido apretar un poco más y es justo lo que necesitábamos en clasificación", explica el de Países Bajos. Sábado de alegrías para Red Bull y Max Verstappen, pero aún que lo más importante: el domingo. Las carreras suelen jugar más a favor de los McLaren, por lo que los austriacos deben acertar sí o sí con la estrategia para mantenerse en la pelea por la victoria. "Las carreras se nos han complicado más esta temporada, así que veremos a ver qué podemos hacer mañana", ha dicho Max Verstappen para concluir. https://soymotor.com/f1/noticias/verstappen...o-para-nosotros -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La FIA deja sin castigo a Fernando Alonso y Aston Martin tras la infracción en Monza: “No hubo peligro”
Tanto el asturiano como Lance Stroll se enfrentaron a una investigación post carrera por algo acontecido algo de la misma. No empezaba bien la carrera para Aston Martin que antes de ver cómo se apagaba el semáforo se encontró con una investigación abierta para dos monoplazas por algún tipo de infracción en las vueltas de camino a la parrilla de salida, y que a pesar del tan reciente precedente de Zandvoort y las críticas recibidas por la tardía sanción a Hamilton, la FIA decidió posponer su investigación para después de la carrera. Investigación sobre Fernando Alonso antes de carrera El citado Gran Premio de Italia no fue precisamente positivo para la estructura de Lawrence Stroll, que solo vio finalizar la carrera a Lance Stroll, en última posición, mientras que Fernando Alonso se retiró antes del ecuador de la carrera con un fallo en la suspensión. Precisamente esta retirada del asturiano no hizo más que añadir tensión a la situación, ya que de existir una sanción de tiempo añadido se convertirá en una rémora para la siguiente cita, la de Bakú, en forma de posiciones de sanción en la parrilla de salida, exactamente como le ocurrió a Lewis Hamilton la semana anterior. Aunque el temor era real ya que solo los Aston Martin y además ambos coches fueron investigados, al final el asunto no fue para tanto. La FIA arrojó luz sobre el asunto, señalando que la investigación era por pisar la línea continua que delimita el carril de salida de boxes y que los pilotos tienen prohibido cruzar y dependiendo del Gran Premio incluso pisar, para evitar encontrarse con un vehículo que venga a una velocidad mucho mayor en la recta. Como precisamente es algo que es imposible que ocurra en estas vueltas de camino a la parrilla porque la recta de meta está bloqueada, no ha peligro, lo cual no evita que la norma de pisarla se mantenga. Sin castigo para los pilotos de Aston Martin La FIA constató que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll cruzaron la línea antes de lo permitido, y que lo hicieron para sortear a rivales que se estaban colocando para realizar ensayos de salida desde la zona delimitada, algo que Aston Martin decidió no hacer. Ya que no hubo ningún peligro y que la infracción no tuvo perjuicio para ningún participante, la FIA decidió que lo más adecuado era poner un ‘warning’ a los dos pilotos, que no es más que la sanción inocua pues ni la acumulación de los mismos tiene ningún tipo de repercusión para los pilotos. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...n-martin-monza/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La falta de entendimiento entre Carlos Sainz y Williams F1 en Monza: “No estoy de acuerdo”
La táctica de la escudería británica no convenció al español, algo que reflejó directamente por radio Carlos Sainz volvió a quedarse sin los puntos con Williams en el GP de Italia. Las decisiones de equipo fueron especialmente llamativas en Monza, aunque la mayoría de los focos apuntaron al cambio de posiciones entre Oscar Piastri y Lando Norris. Sin embargo, los de Woking no fueron los únicos en generar debate. En la comunicación por radio, recogida por ‘The Race’, el español tuvo una respuesta muy contundente cuando le pidieron que dejara pasar a Alex Albon: “Creo que hay más por ganar...muchachos, no estoy de acuerdo, por favor”. Sainz tenía otra opción Esta acción sucede en la vuelta 24, con el '55' teniendo serios problemas para mantener un buen ritmo con la goma media muy desgastada, por lo que quería parar en boxes en lugar de ceder la posición. No obstante, su ingeniero trató de convencerle para ceñirse al plan: “Está bien, la situación es que si entras ahora estarás detrás de cinco coches y te quedarás atrapado en un tren DRS, su ritmo no es lo suficientemente bueno, todavía te estás alejando de ellos. Creo que tenemos que quedarnos fuera y seguir las instrucciones (del equipo)”. Finalmente, Sainz dejó pasar a su compañero una vez superó la chicane Ascari: “Recibido, a ver si Alex puede tirar de mí con el DRS”. Sin embargo, Albon rápidamente comenzó a sacarle ventaja y se fue a por Andrea Kimi Antonelli. Al ver la diferencia entre monoplazas, el español pidió inmediatamente el cambio de ruedas: “Quiero el neumático duro, es el más fuerte con diferencia”. Pese a que el piloto habría tenido opciones de pelear por los puntos sin el accidente con Oliver Bearman, lo cierto es que su compañero salió claramente beneficiado con la estrategia del equipo. Pese a un peor puesto en la clasificación del sábado(14º), el tailandés consiguió escalar hasta la séptima posición con las decisiones tomadas y su desempeño. No obstante, Sainz prefirió hacer autocrítica y pensar en el próximo fin de semana. Alex Albon expone su versión El piloto está firmando un gran año con Williams y volvió a cuajar otra gran actuación en Monza, aunque revela que él no diseñó la estrategia: “Realmente no necesitábamos intercambiar posiciones en el plan, pero básicamente, cuando Carlos tenía aire limpio, era más rápido que los que se paraban en boxes. Pero yo era aún más rápido con los neumáticos más duros. De alguna manera extraña, estaba comprometiendo mi carrera. Es incómodo porque, de hecho, el ritmo de Carlos mejoró tanto que estaba sobrepasando a algunos autos. No creo que haya habido ningún problema. Estaba bastante contento relajándome detrás de él, pero funcionó”. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...-estoy-acuerdo/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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