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Habrá «sold out» en las tribunas de la Indy 500 de 2025
Por segunda vez desde que se tiene registro, las «500 Millas de Indianápolis» tendrán todo su boletaje vendido en las gradas para la edición de 2025, a realizarse el domingo de la próxima semana. Este viernes, antes del inicio de la actividad en pista, los directivos de la NTT INDYCAR SERIES, encabezados por Mark Miles y Doug Boles, hicieron este anuncio, enfatizando en que quedan entradas «de cuatro dígitos» (es decir, menos de mil); de hecho, pronostican que ya estarán agotadas para el próximo lunes e, incluso, para el final de la calificación de este fin de semana. La única vez en la que se había registrado un «sold out» en la Indy 500 fue en 2016, cuando se realizó la centésima edición del evento. Esto quiere decir que habrá más de 250,000 personas en asientos permanentes el próximo 25 de mayo, junto con los cientos de miles de asistentes que se ubicarán en el infield, sea a pie o en sus casas rodantes. El Hulman Terrace Club, localizado en la recta principal, también tiene entradas agotadas, junto con todas las suites del IMS. Todavía hay entradas generales disponibles en la parte interna del autódromo., así como para el Snake Pit, donde se realizan los conciertos durante la semana. Las experiencias restantes del fin de semana (Carb Day, Legends Day) se están agotando rápidamente, y se anima a todos a comprar el boletaje restante lo antes posible. Además, a nivel local, se quitará la restricción de la emisión de la carrera en vivo por la estación local de FOX. La Indy 500 se verá por ESPN y Disney Plus en Latinoamérica, junto con TV Cultura en Brasil y VAMOS! por Movistar en España. IMS invita al público a anticipar su tiempo de llegada para la carrera, así como a consultar las redes sociales oficiales para obtener información actualizada sobre la venta de entradas. https://indycaraldia.com/2025/05/16/indy-50...s-2025-anuncio/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Kyffin Simpson protagoniza accidente y vuelco en prácticas de Indy 500
Kyffin Simpson sufrió un aparatoso accidente, con vuelco incluido, en las prácticas previas a la calificación de la Indy 500 de 2025. El originario de las Islas Caimán estaba comenzando su simulación de calificación en el óvalo de 2.5 millas, cuando perdió el control del auto No. 8 de Chip Ganassi Racing al negociar la Curva 4. Simpson golpeó el muro mientras trompeaba e instantes después tomó vuelo, aunque aterrizó en posición y dirección normales. Tras un contacto adicional con el muro interno, se detuvo en la entrada de la zona de pits. Kyffin Simpson, quien intentará calificar a la Indy 500 por segunda vez, salió de su auto por sus propios medios, para luego ser visto y liberado del Centro Médico del circuito. Desde que se comunicó por la radio con su equipo, expresó que el auto se sentía con mucho sobreviraje. https://indycaraldia.com/2025/05/16/kyffin-...as-de-indy-500/ Accidente en la Web ![]() -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Indy 500 2025: Alex Palou, adelante en Día 1 de calificación
Alex Palou reafirmó el nivel mostrado en la práctica del viernes para liderar el primer día de calificación de las «500 Millas de Indianápolis» 2025, una jornada que entregó varias sorpresas. Pese a tener el 25º turno de salida a pista para este sábado, el español combatió las altas temperaturas y el clima soleado para implantar uno de los promedios más consistentes y veloces, 233.043 mph, con el cual desplazó a Pato O’Ward, quien fue el segundo en rodar. Palou, uno de los dos usuarios de Honda en el Top 5, busca su segunda pole position en el clásico del Mes de Mayo, tal como lo hizo en 2023. «Fue un día increíble para nosotros. Tuvimos algunas dificultades en los entrenamientos. No pudimos completar la clasificación completa. Como todos, las condiciones fueron difíciles hoy», afirmó en rueda de prensa. «Me alegro de haber encontrado el balance. Teníamos un coche muy rápido. Creo que ha sido genial la remontada desde el año pasado. Sí, por ambas partes, creo que por HRC y el equipo. Sí, autos rapidísimos. Tengo ganas de que llegue mañana». Quien estuvo más cerca de desbancarlo fue Scott McLaughlin, quien salió dos turnos después y pese a tener dos vueltas más rápidas que el tricampeón de IndyCar, acabó a 0.030 mph de promedio, con lo cual lideró a la armada de Chevrolet y de Team Penske. Otro que tuvo un turno desfavorable fue Josef Newgarden, quien al ocupar el penúltimo turno, desistió del mismo para prepararse con calma en su salida a pista. Esto le redituó al dos veces ganador defensor del evento, quien ocupó el tercer sitio y último en superar las 233 mph de promedio. El estadounidense se colocó por delante de O’Ward y de Scott Dixon, quienes salieron por la tarde a preparar su calificación de mañana domingo. La gran sorpresa dentro de los que participarán en el Fast 12 es Robert Shwartzman, a quien le bastó un solo intento de calificación para colocarse en sexto sitio, en el debut de PREMA Racing en la Indy 500. El ex piloto de reserva de la escudería Ferrari de Fórmula 1 será el mejor novato en la parrilla. Felix Rosenqvist hizo la mejor vuelta de todo el día (233.334), pero fue relegado al octavo puesto, por detrás de David Malukas y adelante de Takuma Sato, Will Power, Marcus Ericsson y Christian Lundgaard. Malukas será el único representante de AJ Foyt Racing en el Fast 12, mientras Power intentará conseguir su primera pole en la Indy 500. Tanto Power como Ericsson salieron tres veces a pista. Ericsson, ganador en 2022, no sólo se redimió de su caótico 2024, en el que accedió a la carrera por medio del Last Chance Qualifying, sino que rescató la honra de Andretti Global, luego de un accidente que sufrió Colton Herta y un mal rendimiento de Kyle Kirkwood. Lundgaard, por su parte, necesitó de dos intentos para meterse al Top 12 y aguantar en la zona de riesgo en las últimas dos horas. Pese a que hubo amenazas de Alexander Rossi, Devlin DeFrancesco y Conor Daly (de este último mientras el reloj expiraba), el danés será el segundo representante de Arrow McLaren en el Fast 12. La lucha por la pole position comenzará este domingo a partir de las 16:05 hrs (Tiempo Local) con el Fast 12, mientras el Fast Six está programado para las 18:25 hrs. https://indycaraldia.com/2025/05/17/indy-50...e-calificacion/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Robert Shwartzman y Prema sacuden Indianápolis: pole histórica en su debut absoluto en la Indy500
La clasificación para las 500 Millas de Indianápolis 2025 ofreció drama, velocidad y emoción desde el primer intento hasta la última vuelta del Fast 6. Desde la eliminación de favoritos como los Penske, pasando por la tensión del “Last Chance Qualifying”, hasta la sorprendente pole de un debutante, la jornada dejó historias memorables en el mítico óvalo de Indianápolis. Antes de iniciar la sesión del Fast 12, se confirmó que Scott McLaughlin quedaba fuera de la pelea por la pole position. El piloto de Penske, que había logrado la pole en las 500 Millas de Indianápolis 2024, sufrió un fuerte accidente tras marcar la vuelta más rápida del día (223.553 mph). Su monoplaza trompeó en la curva 2, impactó contra el muro y salió volando, aterrizando de lado y deslizándose con daños severos. A pesar del incidente, McLaughlin saldrá desde el 12° lugar el próximo domingo. Fast 12 Christian Lundgaard fue el primero en clasificar con un promedio de 231.360 mph, seguido de Marcus Ericsson con 231.014 mph. Will Power y Josef Newgarden fueron retirados de la fila por Penske, lo que llevó a IndyCar a descalificarlos de esta fase al descubrir también una irregularidad en la investigación pre-qualy, así, los tres coches del equipo arrancarán desde el 10°, 11° y 12° lugar. Takuma Sato aprovechó el hueco y se puso líder momentáneo con 231.686 mph, hasta que Félix Rosenqvist marcó 232.523 mph y se colocó primero. Malukas hizo 231.599 mph, pero fue superado por Robert Shwartzman (232.008 mph), quien se ubicó segundo. Debido a la eliminación de los Penske, solo quedaban tres pilotos por registrar sus tiempos: tres grandes figuras de la IndyCar (Scott Dixon, Pato O’Ward y Alex Palou). Scott Dixon marcó 231.971 mph, colocándose tercero. Luego, Pato O’Ward se clasificó al Fast 6 con un sólido 232.186 mph en el segundo lugar con vueltas decentes pero clasificándose de todas formas a la siguiente ronda. Finalmente, Alex Palou cerró la sesión con un 231.800 mph, quedando quinto y dejando fuera a Malukas con Sato quedando al borde del corte del Fast 6. Rosenqvist, O’Ward, Shwartzman, Dixon, Palou y Sato serían los clasificados para el Fast 6. Sin embargo, antes de definir la pole, aún quedaba la lucha por las últimas tres posiciones de la parrilla entre Marcus Armstrong, Marco Andretti, Jacob Abel y Rinus VeeKay donde uno de ellos quedaría fuera de la gran carrera americana. Last Chance En la jornada de última oportunidad para clasificar a la Indy500, los cuatro pilotos tuvieron una hora para registrar su mejor promedio en cuatro vueltas, con la opción de intentarlo nuevamente si deseaban mejorar pero con la condición de dejar atrás sus promedios finales. Marcus Armstrong fue el primero en salir, marcando un promedio de 229.091 mph. Luego, Marco Andretti registró un tiempo que lo colocó provisionalmente en la posición 31, buscando asegurar su vigésima participación en la histórica carrera que no gana la familia Andretti desde 1969. Jacob Abel fue el penúltimo en salir per no logró un promedio competitivo (227.112 mph) y fue superado por Rinus VeeKay, quien se ubicó 33° con 227.740 mph. Con 35 minutos restantes, Abel aún tenía una oportunidad de mejorar y evitar quedarse fuera. Abel esperó entonces hasta los últimos minutos para intentar mejorar su clasificación. Por otro lado, VeeKay sorprendió saliendo antes que él, aunque en su intento fue más lento que en su anterior salida, con un promedio de 226.913 mph. Con esto, Abel tuvo una última oportunidad a falta de 2:15 minutos, pero su promedio de 226.394 mph no fue suficiente, quedando fuera de las 500 Millas de Indianápolis. Finalmente, Marco Andretti se clasificó en la posición 31, Marcus Armstrong en la 32 y Rinus VeeKay en la 33. Fast 6 Con los últimos seis contendientes listos, iniciaba el momento decisivo: la definición de la pole position para las 500 Millas de Indianápolis. En juego no solo estaba el primer lugar de salida, sino también el prestigio que representa encabezar la parrilla en la carrera más importante del calendario de IndyCar. El primero en salir fue Takuma Sato, dos veces ganador de la Indy500, quien abrió el Fast 6 con una tanda sólida. Sato arrancó con vueltas consistentes en el entorno de las 232 mph, aunque con una leve caída en las últimas dos vueltas debido al desgaste progresivo del neumático trasero derecho, finalizando con un promedio de 232.478 mph, que se convirtió en la primera referencia seria de la tanda. Le siguió Alex Palou, actual líder del campeonato y piloto de Chip Ganassi Racing. El español, aún en búsqueda de su primera victoria en óvalo y su primera Indy500, no logró emparejar los registros de Sato. El siguiente en la pista fue Scott Dixon, siete veces campeón de la serie y también piloto de Ganassi. Dixon, con uno de los coches más equilibrados del fin de semana, mejoró el registro de Palou con un promedio de 232.052 mph, mostrando un ritmo sostenido pero sin el pico de velocidad que lo colocara por delante de Sato. Su ritmo decayó levemente en la tercera vuelta, comprometiendo sus opciones de alcanzar la pole. La verdadera sorpresa vendría con el cuarto piloto en salir: Robert Shwartzman, representante de Prema en su temporada debut tanto en la categoría como en la Indy500. El piloto ruso-israelí mostró un rendimiento impresionante desde la primera vuelta, superando por márgenes estrechos los parciales de Sato. Su constancia le permitió marcar un promedio final de 232.790 mph, el más alto del día, colocando al equipo italiano provisionalmente en la pole position en su año de debut. La presión recaía entonces sobre los dos últimos en pista: Pato O’Ward y Felix Rosenqvist. O’Ward, con McLaren, realizó un stint agresivo, pero no logró igualar la consistencia de Shwartzman. Su coche mostró cierta inestabilidad en la segunda vuelta, lo que le impidió mejorar más allá de un 232.098 mph, suficiente para meterse entre Sato y Dixon, pero no para disputar la punta. Finalmente, Félix Rosenqvist, a bordo del auto de Meyer Shank Racing, fue el último en tomar la pista. El sueco inició con muy buen ritmo en las dos primeras vueltas, pero el sobreviraje progresivo en las curvas finales afectó la consistencia de su promedio. Con un registro final de 231.997 mph, se ubicó quinto, sin opciones de desbancar a Shwartzman que junto al equipo Prema se quedaban con la pole position en su año de debut para ambas partes. Con todo esto, el equipo Prema y su joven piloto hacen historia al lograr la pole position en su debut en la IndyCar y en las 500 Millas de Indianápolis donde buscarán defender esta primera posición el próximo domingo 25 de mayo. Posición Piloto Equipo 1º Robert Shwartzman Prema Racing 2º Takuma Sato Rahal Letterman Lanigan Racing 3º Pato O,Ward Arrow McLaren 4º Scott Dixon Chip Ganassi Racing 5º Félix Rosenqvist Meyer Shank Racing 6º Alex Palou Chip Ganassi Racing 7º David Malukas AJ Foyt Racing 8º Christian Lundgaard Arrow McLaren 9º Marcus Ericsson Andretti Global 10º Scott McLaughlin Team Penske 11º Josef Newgarden Team Penske 12º Will Power Team Penske https://pitlanemotor.com/robert-shwartzman-...-en-la-indy500/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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PenskeGate 2.0: Mandan a Newgarden y a Power al final de la parrilla de la Indy 500
Por segunda vez en 14 meses, Team Penske protagoniza una controversia dentro de la serie INDYCAR, ahora por las irregularidades de esos autos durante la calificación de las 500 Millas de Indianápolis. Este lunes se anunció que Josef Newgarden y Will Power arrancarán en los lugares 32 y 33, respectivamente, en la carrera de este domingo, resultado de una sanción que la categoría consideró como grave, al alterar una pieza que al ser proporcionada por un tercero no se puede modificar. Se trata del alternador, una pieza situada en la parte trasera de los monoplazas que se instalaron para amortiguar los impactos traseros en una situación de accidente. La suposición inicial es que los coches de Penske buscaban adquirir ventaja en el flujo de aire al ajustar la estructura externa de los atenuadores. Tanto la noche de ayer domingo, como en la mañana de este lunes, Doug Boles, presidente de INDYCAR explicó la manera en la que el área técnica de la categoría descubrió la irregularidad, lo cual derivó en que ni Power ni Newgarden participarán en las calificaciones del domingo. «Los 12 autos de ayer, en la calificación final, pasaron por una inspección técnica precalificatoria. El auto número 12 (de Power) sí aprobó. Cuando pasó el auto número 12, Kevin Blanch, nuestro Director Técnico, y su equipo notaron que el atenuador podría haber sido modificado, Rocket estaba bastante seguro de que teníamos una regla – pero no tenía el reglamento a la mano – que establecía que esa pieza no podía ser modificada». «Para los siguientes dos coches que pasaron, revisaron los atenuadores. Estaban claramente intactos. Cuando pasó el auto número 2, éste tenía un atenuador modificado. En ese momento, Kevin le dijo al jefe del auto número 2, que estaba con él: ‘¿Podrías llamar al jefe del auto número 12 y decirle que lo aparte porque ese atenuador también es ilegal?'». «A medida que tratamos rápidamente de pasar los autos por la inspección precalificación, para que puedan salir a la parrilla y calificar, no es inusual que nuestro equipo técnico encuentre algo en el auto de un compañero de equipo, salga al pit lane e inspeccione el auto de un compañero de equipo, sólo para asegurarse de que si encontraron algo en un auto, no esté en el otro». Fue en este momento, a la luz pública, cuando los mecánicos de los equipos de Power y Newgarden volvieron a ajustar el atenuador mientras se formaban el dinero de calificación algo que más de una persona protestó. Al final, la dirección de carrera le dio dos opciones a las dos agrupaciones: salir a calificar, pero ser descalificados (como pasó con Conor Daly el sábado y con otros pilotos en años anteriores) o no salir a pista. Los dos coches salieron de la fila y desistieron de su intento de calificación. Originalmente, a los dos autos se les iba a dejar en el final del Top 12 de la parrilla, al ser una falta que se descubrió el domingo, no el sábado. Pero esta mañana, la directiva tuvo un cambio de parecer basándose en el reglamento, en el que tienen la facultad de imponer sanciones adicionales según su gravedad, por el cual los dos ganadores previos de la Indy 500 fueron mandados al final de la parrilla. INDYCAR confiscó ambos alternadores, así como el de Scott McLaughlin, aunque su auto no iba a calificar tras el accidente que protagonizó por la mañana. Boles afirmó que la pieza de su coche no fue modificada. «Este es el evento de automovilismo más grande del mundo, las 500 Millas de Indianápolis. Este evento define a las personas». explicó. «Para nosotros, especialmente en esa etapa, consideramos que permitir que los dos autos, el 2 y el 12, iniciaran en los puestos 12 y 11, que es donde podrían haber clasificado de haberlo hecho, no era una penalización suficiente ni presentaba un resultado adecuado para la infracción». «Por lo tanto, hemos decidido mover los autos 2 y 12 al final de la parrilla. Comenzarán en los puestos 32 y 33. El 2 primero, en el 32, y el 12, en el 33, según sus tiempos de clasificación (del sábado)». Como sanciones adicionales, los estrategas de cada auto, Tim Cindric y Ron Ruzewski, han sido suspendidos para la Indy 500. Ambos también se perdieron la carrera del año pasado por el escándalo de St. Petersburg . Ni Power ni Newgarden se harán acreedores a los puntos que repartía calificar en el Top 12, aunque la bonificación era de tres y dos puntos. Cada auto fue multado con $100,000 USD. Esta es la segunda controversia en la que Team Penske se ve envuelta en marzo del año pasado, cuando los mismos dos autos de fueron descubiertos utilizando de manera ilegal el sistema Push-to-Pass durante el Gran Premio de St. Petersburg. En ambos casos, gran parte del paddock quedó en descontento por considerar las penalizaciones muy laxas, además de que algunos han dicho – en lo público y lo privado – que no es la primera vez que Team Penske realiza una modificación de esta naturaleza, presumiendo tener pruebas al respecto, incluyendo en la Indy 500 del año pasado. Ante este cuestionamiento Boles, quien tomó el cargo de Presidente de INDYCAR antes del inicio de esta temporada, se defendió al insistir en que los autos aprobaron la inspección el sábado y que no ha recibido una queja concreta de algún otro competidor. «Me baso en los hechos que tengo. Los hechos que tengo son que ayer el auto no cumplía con nuestras normas. Sólo puedo tomar una decisión con base en lo que sé», dijo. «Sólo puedo animar a la gente a que, si hay fotos de autos con elementos ilegales, me lo digan. Entonces puedo abordarlo, pero no puedo abordar algo que sucedió el año pasado cuando ni siquiera estaba en este trabajo, y no puedo abordar algo que sucedió el sábado si nadie tuvo el coraje de venir y decirme que sucedería el sábado». Asimismo, la opinión pública ha vuelto a cuestionar la integridad de Roger Penske, dueño de la escuadra, de la INDYCAR SERIES y del Indianápolis, Motor Speedway, por los conflictos de interés en los casos de St. Petersburg e Indianápolis. Recordar que en el primero, se descubrió la falta en el por casualidad hasta el warmup del GP de Long Beach, más de un mes después de esa apertura de campaña, y la sanción se anunció a los pocos días. Boles defendió el actuar de Roger Penske, con quien ha mantenido comunicación en las últimas horas, pero no se comprometió a analizar la posibilidad de hacer cambios en la gobernanza de la categoría. «Puedo asegurarles que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger y sé que esto es devastador para él», afirmó. «Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Sin duda, le encantan las carreras en todas las disciplinas. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento». «En cuanto a la serie, estamos abiertos a analizar dónde estamos, pero ahora mismo tenemos un equipo técnico que hizo su trabajo ayer. Encontraron los atenuadores. Los detuvimos a ambos, y creo que hemos resuelto adecuadamente, o al menos abordado adecuadamente; quizás no resuelto para siempre, pero hemos abordado adecuadamente esta situación en particular. «No intento evadir la pregunta. Me resulta difícil dar una respuesta inmediata. Es una pregunta importante, ¿verdad?, a la que debemos dedicarle tiempo». Pese a que se hizo una excepción en la aplicación de las reglas, Boles enfatizó en que Jacob Abel no puede tomar parte de la competencia, luego de ser el piloto más lento en las calificaciones. El directivo explicó que no hay un mecanismo o argumento contundente para permitirle al piloto de Dale Coyne Racing tomar parte de la carrera. «Obviamente, los 33 autos más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado, todos los autos pasaron la prueba técnica. No había razón para revisarlos. Aprobaron, así que el sábado, en mi opinión, ese intento de clasificación debería ser válido», indicó. «El domingo es de lo que estamos hablando ahora mismo; lo cierto es que esos autos no cumplieron con los requisitos para clasificar en el puesto 12. La regla dice que, si te descalifican del puesto 12, empiezas 12º y 11º. Hemos ido un paso más allá y los hemos puesto en la parte de atrás». «¿Me siento mal por Jacob Abel? Totalmente. Está corriendo toda la temporada. Sé lo importante que es esta carrera para Dale Coyne. Dale Coyne y yo hemos tenido muchas discusiones sobre si deberíamos garantizar los puestos de salida en las 500 Millas de Indianápolis. Él y yo estamos en posiciones opuestas, pero en este caso no creo que deba cambiarse el resultado de los 33 autos». https://indycaraldia.com/2025/05/19/penskeg...de-la-indy-500/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Palou vuelve a estar al frente en la última práctica antes de la Indy 500
Alex Palou volvió a recuperar la velocidad en la última práctica cara a la Indy 500 que tuvo lugar ayer lunes. Es una práctica importante porque los coches volvían a la ‘configuración de carrera’, sin los extras que se les conceden en la clasificación. “Un gran día para el DHL Honda número 10. De vuelta al tráfico, el coche se sintió realmente bien. Terminamos en P1. No significa mucho, pero siempre es importante conseguir un P1 en cualquier sesión en el Speedway. Me siento muy cómodo. Todavía queda mucho trabajo por hacer, y supongo que para todos los demás también. No es fácil estar en el tráfico y adelantar, pero me siento muy cómodo. Puedo adelantar. Estoy listo para el Carburation Day”, dijo Palou. Palou rodó a 226,765 millas por hora, con mayor apoyo aerodinámico y 100 CV menos que en Clasificación, superando a dos ex ganadores de Indianápolis, Helio Castro Neves y Takuma Sato. Una práctica que, además, proporcionó otras sorpresas, como ver a Jack Harvey y Ryan Hunter Reay cuarto y quinto delante de Norbert Siegel. En el conjunto de todos los ensayos, Palou es segundo con 233,457 mph, sólo superado por Scott McLaughlin (233,553). Obviamente, los mejores tiempos de todos fueron obtenidos en las Prácticas 6 y 7, cuando se probaba en configuración e Los pilotos no volverán a tocar los coches hasta el viernes, el famoso ‘Carburation Day’ -de cuando los motores usaban carburadores y debía afinarse la mezcla- un par de horas de confirmación de la puesta a punto. Pero no estarán ociosos. Tienen ante sí el afrontar diversos actos promocionales por todo el país, apurar la preparación física y seguro que también algo de trabajo del simulador. El sábado, día previo a la carrera, día lúdico, la caravana de pilotos por la ciudad y más actos promocionales para una carrera en la que ya están vendidos todos los tickets. De esta forma los aficionados de Indiana podrán verla en directo a través de TV. Su hubiera entradas a la venta, deberían conformarse con verla en diferido. Christian Rasmussen acabó en el muro, pero el toque fue leve. Tras inspección médica y revisión del coche, volvió a la pista. LOS TIEMPOS DE LA PRÁCTICA 8 1. Alex Palou (Dallara-Honda / Ganassi) 226.765 mph (364,943 km/h) 2. Helio Castroneves (Dallara-Honda / Meyer Shank) 226.441 3. Takuma Sato (Dallara-Honda / Rahal LL) 226.087 4. Jack Harvey (Dallara-Chevrolet / Dreyer & Reinbold) 226.048 5. Ryan Hunter-Reay (Dallara-Chevrolet / Dreyer & Reinbold) 225.969 6. Nolan Siegel (Dallara-Chevrolet / Arrow McLaren) 225.733 7. Will Power (Dallara-Chevrolet / Penske) 225.631 8. Josef Newgarden (Dallara-Chevrolet / Penske) 225.597 9. Christian Rasmussen (Dallara-Chevrolet / Carpenter) 225.247 10. Conor Daly (Dallara-Chevrolet / Juncos Hollinger) 225.191 11. Kyle Larson (Dallara-Chevrolet / Arrow McLaren) 225.056 12. Pato O’Ward (Dallara-Chevrolet / Arrow McLaren) 224.933 13. Scott Dixon (Dallara-Honda / Ganassi) 224.927 14. Santino Ferrucci (Dallara-Chevrolet / Foyt) 224.909 15. David Malukas (Dallara-Chevrolet / Foyt) 224.500 16. Felix Rosenqvist (Dallara-Honda / Meyer Shank) 224.392 17. Alexander Rossi (Dallara-Chevrolet / Carpenter) 224.086 18. Marcus Ericsson (Dallara-Honda / Andretti) 224.056 19. Callum Ilott (Dallara-Chevrolet / Prema) 224.006 20. Devlin DeFrancesco (Dallara-Honda / Rahal LL) 223.691 21. Kyle Kirkwood (Dallara-Honda / Andretti) 223.543 22. Colton Herta (Dallara-Honda / Andretti) 223.429 23. Louis Foster (Dallara-Honda / Rahal LL) 223.074 24. Marco Andretti (Dallara-Honda / Andretti) 222.995 25. Ed Carpenter (Dallara-Chevrolet / Carpenter) 222.821 26. Robert Shwartzman (Dallara-Chevrolet / Prema) 222.561 27. Rinus VeeKay (Dallara-Honda / Coyne) 222.381 28. Marcus Armstrong (Dallara-Honda / Meyer Shank) 221.999 29. Sting Ray Robb (Dallara-Chevrolet / Juncos Hollinger) 221.734 30. Graham Rahal (Dallara-Honda / Rahal LL) 221.572 31. Scott McLaughlin (Dallara-Chevrolet / Penske) 221.561 32. Kyffin Simpson (Dallara-Honda / Ganassi) 220.982 33. Christian Lundgaard (Dallara-Chevrolet / Arrow McLaren) 220.549 https://soymotor.com/competicion/noticias/p...-de-la-indy-500 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Indy 500 2025: Newgarden lidera Carb Day, varios autos sufren fallas mecánicas
Josef Newgarden lideró la última práctica de la edición 2025 de la Indy 500, en el marco del Carb Day, en una tarde en la que Pato O’Ward quedó en octavo lugar y varios autos sufrieron fallas mecánicas. El estadounidense, quien fue relegado a la última fila de la parrilla, registró una velocidad promedio de 225.687 mph en la primera parte de la sesión de este viernes, de dos horas de duración, con la cual superó a Takuma Sato, quien arrancará en la segunda posición este domingo. Scott Dixon, Devlin DeFrancesco y Will Power completaron los cinco primeros, con O’Ward colocándose octavo con 71 vueltas completadas durante la tanda. Mientras tanto, Conor Daly se situó décimo con uno de los autos de Juncos Hollinger Racing; su coequipero Sting Ray Robb acabó en 16º, luego de ser uno de los primeros en registrar vueltas rápidas en los primeros minutos. Tres banderas amarillas registró la práctica: una a causa del humo que emanó del coche de Graham Rahal y que ha obligado a Rahal Letterman Lanigan Racing a cambiarle de unidad de potencia. Una situación más evidente ocurre con Ryan Hunter-Reay, cuya explosión de motor incluyó fuego y lo obligó a detenerse en la entrada de la zona de pits. El ganador de 2024 salió ileso. Sato fue autor de la tercera interrupción, al ir a muy baja velocidad en pista cuando restaban menos de quince minutos en el reloj. Se desconoce la causa de su contratiempo. Adicionalmente, el auto de Alexander Rossi registró un problema en la bomba de agua, motivo por el que su entrenamiento fue limitado a cinco vueltas. El poleman Robert Shwartzman finalizó en la posición 29, completando 85 vueltas, las mismas que Scott McLaughlin para ser quienes más kilómetros acumularon. La bandera verde de la Indy 500 2025 ondeará alrededor de las 12:45 hrs (Tiempo Local). https://indycaraldia.com/2025/05/23/indy-50...llas-mecanicas/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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¡Hoy es el día!
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Alex Palou, el hombre que doblega a sus rivales con una sonrisa en los labios
![]() Tiene siempre la sonrisa en los labios. Está siempre tranquilo, sin inmutarse. Pero bajo ese aspecto simpático y dicharachero, se esconde un ‘killer’ implacable e impecable. Una inscripción en su caso, ‘Gorilla Atack’, es toda una declaración de intenciones a sus rivales. Estamos hablando de Alex Palou Montalbo, 28 años, de Sant Antoni de Vilamajor, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Es un piloto que no sólo es muy rápido, sino que tiene unas cualidades adicionales que le sitúan en otro plano: una inteligencia innata y una gran capacidad para ‘leer’ las carreras. Y, además, no comete errores. Michael Schumacher dijo en su día se permitía un error por temporada… sólo uno. Dudo que Palou se lo permita. No comete errores y sabe esquivar la mayor parte de errores de los demás. Sucedió casi por casualidad, de niño, poco imaginaba lo que le iba guardaba el destino. La culpa de que sea piloto la tiene… ¡el colegio! Simplemente, cada día para ir al cole pasaba por delante de un karting y un día Ramón y Sandra, sus padres, decidieron premiarlo con unas vueltas. No lo sabían, pero aquel día firmaron su destino. Mamá apoyó, Papá accedió. La familia se sacrificó. Lo que habían visto aquel día hacer a Alex en el karting era algo excepcional… quizás no lo sabían, pero los que aquel día estaban en la pista se lo hicieron ver. Y el crío también lo tuvo claro, comenzó a despuntar. Ayer, en Indy, cuando toda la familia — su padre Ramón, su madre Sandra, su mujer Esther, su hija Lucía y su hermana Julia — se reunió primero en el Victory Lane, para beber la leche del ganador, y después para besar la ‘brickyard’, seguro que Ramón y Sandra dieron todos los sacrificios por bien empleados. Lo de Alex ha sido siempre enamorar. Sus rivales no pueden enfadarse nunca con él. Su compañero, Scott Dixon lo admitió el primer año que ambos estuvieron juntos en Ganassi: “Lo pregunta todo y no se conforma con evasivas, pero a un tipo así se lo explicas todo”. Y Alex absorbe todo como una esponja. Como absorbió la lección de 2021 cuando Helio Castro Neves le arrebató la victoria a dos vueltas del final. Un Alex que parece ocultar sus emociones, pero que no pudo contener unas lágrimas cuando, todavía levitando, flotando, sin asimilar lo que acaba de hacer, alguien le dijo en el Victory Lane: “¡Ahora ya eres un verdadero piloto de Indy!”. Talento natural, inteligencia, interpretación de la jugada… pero también un trabajo incansable y un gran equipo detrás. Nunca un descuido. “¿Pero ese tipo no va a tener mala suerte nunca? Siempre está ahí, en el lugar oportuno, justo cuando la necesita”, dijo Pato O’Ward dejando clara su impotencia frente al catalán. “Tenía la carrera en mi mano y me ganó”, señaló Marcus Ericsson, quien añadió “pensé que no iba a intentar adelantarme en ese momento y eso me va a quitar el sueño muchos días. Fue muy frustrante”. La suerte es importante, pero también hay que buscarla. Y Palou sabe encontrarla. Ganassi está que no cabe. “Indianápolis es la carrera que hay que ganar. Será conocido por siempre como ganador de Indianápolis. ¿Su carrera está completa? No, porque todavía puede dar mucho, es un piloto increíble”, señala Chip. No sé si habrá celebrado esta victoria, la más especial e importante de su vida cenando pollo frito, su plato preferido. En sus victorias acostumbraba a invitar al equipo a cenar esa noche pollo frito. Le gusta tanto que incluso, con el primer dinero que ganó, montó un bar en Girona que servía pollo frito, entre otras cosas. Era simplemente una inversión por si las carreras se acababan antes de tiempo. Cuando se consolidó como piloto profesional con Ganassi, traspasó el negocio. Me acordé de Roberta Flack y una de sus canciones: “Suavemente me mata con su canción” y me acordé del camino recorrido por Alex. Lo suyo es enamorar… conseguir que le den la oportunidad “que de aprovecharla me encargo yo”. Adrián Campos lo tuvo claro desde que lo vio por vez primera: “¡Me enamoré! Desde Fernando Alonso no había sentido nada igual cuando le vi”. Estaba convencido de que Fernando y Alex son como dos gotas de agua en cuanto pilotos. Desde allá arriba, seguro que Adrián habrá sonreído. Y, si hubiera sido posible, seguro que habría descendido de nuevo a la tierra para abrazar a Alex, su última obra. Lo hizo correr en EuroFormula Open, lo subió a GP3 e incluso le hizo correr un par de carreras de F2. También corrió en World Series Renault con Teo Martín en un par de citas. Alex ya habría escrito su nombre en la historia del automovilismo con sus tres coronas de IndyCar, pero ahora, con su victoria en la Indy 500 ha logrado escribir su nombre con letras de oro. https://soymotor.com/competicion/noticias/a...a-en-los-labios Desde el podio de Pedro en Hungría 2006, si no recuerdo mal, no vivía nada parecido. Casi me da un infarto. Que última vuelta. ¡Que alegría más grande! -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Alex Palou es inmortal: Gana la edición 109 de la Indy 500
Alex Palou apareció en el momento correcto para rebasar a Marcus Ericsson en la parte final de las «500 Millas de Indianápolis» y convertirse en el primer español en ganar el evento. ![]() El español se mantuvo apegado a su estrategia en la primera parte de la competencia de este domingo, que inició con un retraso de alrededor de 30 minutos por una llovizna que fue insistente en el área de Speedway, Indiana, durante la tarde de este domingo. Pese a caer tan bajo como el lugar 13, Palou aprovechó uno de los reinicios para superar a varios contendientes directos, para luego esperar a que pilotos que ejecutaron una estrategia alterna se metieran a la zona de pits. A partir de ahí, no se bajó de los cinco primeros lugares, sosteniendo luchas tácticas con Takuma Sato, Conor Daly y David Malukas, con quien intercambió ubicación en pista en los periodos bajo bandera verde. Poco a poco, varios de estos aspirantes fueron teniendo problemas: Sato tuvo una desastrosa detención en la vuelta 87, en un periodo bajo bandera amarilla, mientras Daly reportó una falla en el rendimiento del auto de Juncos Hollinger Racing poco antes de la última ronda de pit stops, con menos de 40 giros restantes, mientras la mitad de los autos que tomaron la salida se encontraban en menos de 10 segundos de separación. Después llegó Ryan Hunter-Reay, quien con un auto de reserva hizo un overcut que lo posicionó al frente del grupo, sólo para que el sistema híbrido de su coche No. 24 fallara y lo dejara varado en su cajón de pits, cuando hacía su detención final. En este momento, Palou realizó un undercut que le permitió salir adelante de Malukas, aunque inesperadamente se encontró con Marcus Ericsson, quien también ejecutó una estrategia alterna que le permitió parar más tarde y salir adelante del grupo. Sin embargo, un rebase sobre el sueco a 14 vueltas del final le permitió al piloto de Chip Ganassi Racing controlar la carrera, a lo cual se sumó la presencia de dos autos rezagados al frente del grupo, lo cual dificultó la posibilidad de rebases del tercero en la fila hacia atrás, situación que jugó en su contra cuando perdió contra Helio Castroneves en 2021. Por más que lo intentó, Ericsson ni siquiera pudo recortar distancias ante Palou, quien bajo bandera amarilla aseguró la victoria. Para Chip Ganassi Racing, es su sexto triunfo en la Indy 500, en el marco del 35º aniversario de su fundación. Ericsson, ganador en 2022, finalizó en segundo lugar por segunda vez en tres años, mientras Malukas le dio a AJ Foyt Racing un nuevo Top 3 de resultado. Pato O’Ward, quien se vio perjudicado en uno de los reinicios que lo vio caer al sitio 13, rescató la cuarta posición, por delante de Felix Rosenqvist. Kyle Kirkwood también hizo una estrategia alterna que le permitió remontar de 23º a sexto, acabando por delante de Santino Ferrucci, Christian Rasmussen, Christian Lundgaard y Daly, quien le dio su primer Top 10 en la Indy 500 a Juncos Hollinger Racing. La competencia fue caótica desde el arranque, ya que Scott McLaughlin chocó durante la última vuelta de calentamiento, antes del comienzo. Cuando la bandera verde ondeó, Marco Andretti perdió el control de su coche No. 98 e impactó la barrera de la Curva 1, casi llevándose a Marcus Armstrong en el proceso. Tras la aparición de otra llovizna que duró de los giros 19 a 30, hubo un periodo largo de 50 vueltas hasta que Rinus VeeKay trompeó en la entrada a la zona de pits y chocó el No. 18 con el muro interno. Poco antes, Alexander Rossi protagonizó un incendio causado por una falla en la caja de cambios de su No. 20; uno de sus integrantes se libró de lesiones. En este periodo se realizó una de las detenciones masivas en pits en las cuales Sato, quien lideró 51 vueltas, tuvo su mala detención, así como el poleman Robert Shwartzman, quien atropelló a cuatro mecánicos y además dañó su coche. Los accidentes siguieron en el siguiente rearranque, cuando Kyle Larson trompeó en la Curva 2 y se llevó tanto a Kyffin Simpson como a Sting Ray Robb, quien impactó en la barrera interna de neumáticos. Los tres salieron ilesos. Rasmussen hizo un medio trompo en el siguiente intento de relanzamiento, pero al no hacer contacto con el muro, los últimos 95 giros se completaron bajo bandera verde. En la vuelta 134, Josef Newgarden abandonó por un inconveniente de presión de combustible, poniendo fin a su búsqueda por ganar la carrera tres veces consecutivas. El otro gran perdedor de la jornada fue Scott Dixon, quien sufrió un problema de frenos desde las vueltas de calentamiento y perdió tres vueltas por reemplazar el caliper trasero izquierdo. El neozelandés terminó en el sitio 23. La Indy 500 de 2025 registró 22 cambios de liderato y 45 vueltas bajo bandera amarilla, con siete neutralizaciones. https://indycaraldia.com/2025/05/25/alex-pa...eporte-indycar/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Palou bate otro récord: la mayor ganancia económica en la historia de la Indy 500
Alex Palou ha batido otro récord en estas 500 Millas de Indianápolis. El ganador de la prueba se embolsó un premio de 3.833.500 dólares por la victoria, un nuevo récord. A esta cifra habrá que sumar los premios adicionales que puedan ofrecer sus patrocinadores. “Las 500 Millas de Indianápolis son la carrera más importante del mundo, y ganarla marca la historia en más de un sentido. Mayo se caracterizó por un lleno total en las tribunas y una intensa acción en la pista. Alex Palou añade el título de ganador de las 500 Millas de Indianápolis a su larga lista de logros y se lleva a casa la mayor bolsa en la historia de las 500 Millas de Indianápolis. No hay mejor manera de terminar un mes épico” declaró Doug Boles, presidente de IndyCar e IMS. Es cierto, el pasado año Josef Newgarden se embolsó más de 4 millones, pero en esta cifra entra una ‘prima especial’ ofrecida por Borg Warner a quien ganara la Indy 500 dos años consecutivos. Este año, los pilotos de la Indy 500 se han repartido 20,283,000 dólares, cifra récord, casi 1.800.000 más que el pasado año. En realidad, no todo el dinero es para los pilotos, Cada uno de ellos tiene un acuerdo particular con sus equipos toda la bolsa es para los equipos y en otros se divide según porcentajes acordados en contrato previamente. Palou ganó tres veces y media más que Pato O’Ward, tercero en la clasificación oficial final, 951.000 dólares, más que el segundo clasificado, David Malukas, 667,300. El cálculo de los premios tiene en cuenta no sólo la clasificación de la prueba, sino también la clasificación, posiciones intermedias, vueltas lideradas etc, además de los del Campeonato, y otros especiales ofrecidos por patrocinadores. Eso produce efectos curioso, como que Malukas ganó menos que cualquier otro piloto de los ‘top 8’. O que Scott McLaughlin, que se estrelló antes de que ondeara la bandera verde, cobrará más de 600.000 dólares. A destacar que Takuma Sato ganó algo menos de 300.000 pese ser 9º y Helio Castro Neves, 10º se quedó por debajo de los 140.000. El que no corran la serie a tiempo completo cuenta. El pago promedio de este año para los conductores de la NTT IndyCar Series fue de $596,500, lo que también supera el promedio del año pasado de $543,000. El ganador de la pole position, Robert Shwartzman, fue galardonado como Novato del Año de las 500 Millas de Indianápolis por su actuación durante el mes de mayo. Shwartzman recibió una bonificación de $50,000 por ser nombrado Novato del Año, lo que se sumó a un premio total de $327,300. https://soymotor.com/competicion/noticias/p...oria-de-la-indy -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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lex Palou: “Aprendí la lección de Castroneves en 2021 y la puse en práctica”
El piloto de San Antoni de Vilamajor explica como gestó su victoria “En cuanto me dijeron que el consumo no era un problema, adelanté a Ericsson” “No puedo creerlo. ¡Es increíble ganar aquí! Hubo momentos en la carrera en los que me sentí bien, pero al final no estaba seguro de poder superar a Marcus, pero lo logré. Mi primera victoria en un ovalo… ¡qué mejor sitio que éste!”, ha confesado Alex tras la carrera. Palou sabía que no sería fácil. No tenía el mejor coche, el más rápido, pero sí lo suficiente. Y jugo con sus bazas especiales, una sangre fría que asusta, una inteligencia que tumba. “En cuanto me dijeron que no me preocupara por el consumo, tiré”. Faltaban 14 vueltas, amago por el exterior, se tiró al interior. Muchos pensaron que lanzaba el ataque final demasiado pronto. Pero se fue a por los dos rezagados que tenía unos metros por delante. No iba a doblarlos, peleaban, era un riesgo… sólo iba a aprovechar su ‘remolque’ para mantener la distancia sobre Ericsson. Palou señaló que se acordó mucho de la lección aprendida en 2021, cuando Helio Castro Neves le arrebató la victoria en el último suspiro, con un adelantamiento a dos vueltas del final. “Aquella fue una lección increíble. Hay que tener el tráfico en el momento oportuno y saber interpretarlo, pero sentí que todo se pondría en contra si no le adelantaba. La clase de 2021 dio sus frutos”, dijo Alex, quien agradeció el trabajo de los rezagados. Marcus, ganador en 2023, espero. Lo intento en la última vuelta, se puso casi su altura.. pero Àlex tenía la trazada más corta y al salir de la curva cuatro ondeó la bandera amarilla. ¡Indy 500 era suya! Carlos Sainz ha ido de más a menos este viernes en las calles de Mónaco. El español ha reconocido que la base con la que han empezado en Libres 1 era muy buena en términos de velocidad, aunque él no se ha sentido con demasiada confianza. Sabe que tienen trabajo que hacer para conseguir un poco más de ritmo e irán a por todas mañana. “Cuando me dijeron que no me preocupara por el consumo intenté adelantar a Ericsson. Vi un pequeño hueco y quise aprovecharlo. Era un poco pronto, pero pensé que mi mejor estrategia era intentar seguir el tráfico y conseguir la estrategia. Mi coche era muy capaz, era rápido, pero no sentía que fuera el más rápido y no tenía el mejor equilibrio al final de la vida útil de los neumáticos”, señaló. Tenía claro que no podía esperar al final. Alex agradeció el triunfo al equipo. “Me doy mucho crédito porque soy el único que conduce. Pero detrás de esto hay un gran equipo, un equipo enorme, que me permite lucir en pista, Me dan coches rápidos todos los fines de semana… y eso es muy difícil de lograr en IndyCar. Estamos aprovechando todas las oportunidades que se nos presenta y eso quiere decir acertar en la configuración del coche y en las estrategias. ¡Es increíble!”. Lo más increíble. Una racha excepcional: seis carreras disputadas en este 2025, cinco victorias -incluidas estas 500 Millas- y un segundo puesto. ¡Quién da más! https://soymotor.com/competicion/noticias/a...use-en-practica -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Que gran victoria la de Alex. Un precioso broche a la trayectoria que lleva.
Le tocaba ganar en un óvalo y que mejor que aquí. ´ Y como dice su jefe Chip, lo que aún le queda por venir; espero estemos por aquí para celebrarlo! |
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Kyle Kirkwood gana en Detroit, Alex Palou abandona
Kyle Kirkwood lidió con los embates de Will Power y las banderas amarillas para ganar el Gran Premio de Detroit de IndyCar y reducir la brecha ante Alex Palou en la lucha por el título de 2025. El estadounidense arrancó en tercer lugar en la jornada de este domingo, y tras intercambiar puestos con el español y con Christian Lundgaard en el comienzo, puso en ejecución la estrategia de deshacerse de los neumáticos suaves en la primera parada de pits en la vuelta 11, momento en el que superó a Colton Herta, autor de la pole position, quien se encontró con Nolan Siegel tras salir de la zona de abastecimiento. La aparición de la primera bandera amarilla, en el giro 14 de los 100 pactados, dividió al grupo en dos estrategias, aunque Kirkwood tomó el liderato antes de la apertura de la ventana de la última detención en pits. En todo momento, el piloto de Andretti Global tuvo como perseguidor a Power, quien adelantó a Herta tras ese primer encadenamiento, causado por trompos de Felix Rosenqvist y Marcus Armstrong y a quien contuvo en dos reinicios, el segundo tras una rueda suelta del coche de Devlin DeFrancesco. Sin embargo, el drama ocurrió en la vuelta 67, cuando Callum Ilott chocó a la salida de los pits, después de hacer su última detención. Prácticamente todo el grupo realizó su última parada en esta neutralización, siendo Kirkwood que el que salió adelante de Power y Herta. No obstante, el piloto de Florida se encontró con tres inesperados candidatos al triunfo: Santino Ferrucci, Kyffin Simpson y Armstrong, quienes habían parado antes de la neutralización. En cuestión de siete giros, Kirkwood rebasó a los tres y resistió ante dos interrupciones más, incluyendo una que se convirtió en bandera roja, para escaparse del grupo y obtener su segunda victoria de la temporada. Además, es la cuarta en la categoría y todas las ha logrado en circuitos callejeros. Ferrucci brindó el espectáculo en la conclusión de la carrera al intercambiar puestos con Power y defenderse de Herta en el cierre del evento. Con ello, el estadounidense obtuvo su mejor resultado en la categoría y le dio a AJ Foyt Racing su primer podio no oval en una década. Herta completó el podio para hacer un 1-3 de Andretti Global y un 1-2-3 de pilotos de Estados Unidos, quedando por delante de Power y de Simpson, quien también obtuvo su primer Top 5 en la INDYCAR. La gran novedad de la carrera fue el abandono de Alex Palou, quien estaba en posición de combatir por el podio, hasta que en el reinicio de la vuelta 73 fue sacado de pista por David Malukas, quien se pasó en la frenada de la curva 1. El español, quien había acabado del Top 2 en todas las carreras hasta este punto, le fue acreditado el 25º lugar mientras Malukas fue sancionado con un Stop & Go. Además de que Kirkwood le redujo 48 puntos en el en la batalla por el título, Pato O’Ward le descontó 21 Unidades tras remontar del 18º al séptimo sitio. El mexicano inició con la estrategia contraria al ganador, pero después se alineó a la misma, aunque las banderas amarillas le impidieron superar a Armstrong en el final. O’Ward acabó por delante de Lundgaard y de Josef Newgarden, quien fue único piloto en completar la carrera con dos detenciones en pits. Alexander Rossi le robó el Top 10 a Dixon en el final del recorrido. Por su parte, los pilotos de Juncos Hollinger Racing también intentaron aprovechar el caos, no la sucesión de encadenamientos que se reflejó en el lugar número 15 para Sting Ray Robb y en el 17º para Conor Daly. La bandera roja que apareció en la vuelta 84 se debió a un fuerte accidente entre Louis Foster, cuya suspensión delantera derecha se rompió al llegar al final de la recta de 1 kilómetro y se llevó puesto a Rosenqvist. Ambos golpearon fuertemente la barrera de neumáticos; si bien fue puesto en camilla, a modo de evaluación, Rosenqvist salió ileso. https://indycaraldia.com/2025/06/01/kyle-ki...esultados-2025/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Ferrucci y Foyt penalizados, pero no pierden segundo lugar de GP de Detroit
Santino Ferrucci y A.J. Foyt Enterprises recibieron una sanción tras el Gran Premio de Detroit de IndyCar, pero a diferencia de los casos recientes, no perderán el segundo lugar. INDYCAR anunció que, en la inspección técnica posterior a la carrera, el peso del lastre del piloto era inferior al obligatorio para que alcanzara un peso combinado de 84 kilogramos; el registro indicaba que estaba por debajo del límite esperado de hasta una libra (0.453 kg). La determinación del peso total es una práctica común después de cada evento y varía dependiendo de la complexión física de cada piloto. Pero a su vez, en la inspección también se constató que el peso del auto No. 14 superaba en 4.5 kg el peso mínimo que el reglamento establece para circuitos callejeros y permanentes, el cual es de 817 kg, por lo que compitió por encima del peso mínimo obligatorio. Por la naturaleza del caso (cumplió con el peso mínimo a final de cuentas), Ferrucci podrá mantener el segundo puesto, pero se le impuso una multa de USD $25,000 y la deducción de 25 puntos los campeonatos de pilotos y propietarios. El punto extra por liderar una vuelta tampoco se otorga, mientras que el auto tampoco es elegible para los puntos del campeonato de propietarios ni para la bolsa de premios. Con ello, Ferrucci ha caído del décimo al 15º lugar en el torneo con 118 unidades. «Esto fue un descuido involuntario y asumimos toda la responsabilidad por el error. Nuestro auto, de hecho, tenía 10 libras más del peso total mínimo, y la discrepancia no tenía como objetivo obtener una ventaja competitiva», se explicó en un comunicado. «Sin embargo, reconocemos que el cumplimiento de todas las reglas es fundamental para garantizar la equidad en este deporte, sin importar cuán pequeña parezca la desviación. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro equipo técnico para fortalecer nuestros procesos y asegurar que esto no vuelva a suceder». «Agradecemos la pasión e integridad de INDYCAR y, si bien esta situación es decepcionante, respetamos las reglas que garantizan la honestidad y la seguridad de nuestra competencia. Y lo más importante, mantenemos nuestro compromiso de competir de la manera correcta, para nuestros fanáticos, nuestros socios y nuestro deporte». https://indycaraldia.com/2025/06/02/ferrucc...-gp-de-detroit/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 6th June 2025 - 10:44 AM |