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GRAN PREMIO EMILIA ROMAGNA 2025 16-17-18 de Mayo del 2025 Imola ![]() Autódromo Enzo e Dino Ferrari Primer Gran Premio: 2020 (1980 en Imola) Longitud: 4,909 Km Duración de la carrera: 63 vueltas (309.049 km) Vuelta Rápida: 1:15.484 Lewis Hamilton (2020) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: El circuito desde Google Maps El Circuito Una vuelta Onboard Parrilla 2024 ![]() Resultados 2024 ![]() PREVIO Emilia Romagna 2024 HORARIOS Viernes 13:30 Libres 1 17:00 Libres 2 Sábado. 12:30 Libres 3 16:00 Clasificación Domingo. 15:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de Emilia Romagna. Horario de emisión de DAZN: DAZN -------------------- CAMPEÓN DE LA PORRA 2007 POLEMAN Ex aequo 2020 |
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Gracias Jon!!
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Por qué la carrera de F1 de Imola es la prueba de fuego para Pirelli
El nuevo C6 de Pirelli formará parte de la selección de neumáticos en Imola, y su rendimiento será clave para los planes de mejorar las estrategias de carrera en la F1 2025. El mayor reto de Pirelli desde que se convirtió en el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 en 2011 ha sido conciliar su misión -proporcionar neumáticos cuyo rendimiento disminuya a partir de un determinado punto- con el deseo de los pilotos de tener gomas que puedan exprimir durante toda la tanda. Esas dos exigencias no se excluyen mutuamente, pero es difícil encontrar el punto medio. Nadie, y menos aún los pilotos, quiere que las carreras se conviertan en largas fases de procesión en las que nadie se atreve a apretar por miedo a degradar sus neumáticos más rápido que sus rivales. Cuando resulta difícil adelantar, ya sea porque el trazado de la pista lo impide o porque el rendimiento está siendo demasiado igualado, la estrategia pasa a ser proteger la posición en pista y los equipos intentan minimizar el número de paradas en boxes. Este año, Pirelli ha dado a los pilotos más de lo que querían ajustando sus compuestos para que sean más resistentes, y el efecto, en combinación con la convergencia del rendimiento de los coches, ha producido más carreras a una sola parada con menos variación estratégica. En varias rondas, la diferencia de duración y de tiempo por vuelta entre los compuestos duro y medio ha sido tan pequeña que prácticamente ha eliminado la estrategia de, por ejemplo, alargar un stint para acumular una compensación de neumáticos para más adelante en la carrera. En la actualidad, es obligatorio llevar tres compuestos de seco (duro, medio y blando) a cada carrera. Hasta este año, se seleccionaban de forma secuencial entre un grupo de cinco, denominados oficialmente C1, C2, C3, C4 y C5, en función de las necesidades del circuito. Pero el Gran Premio de Japón alarmó a todas las partes interesadas, lo que llevó a Pirelli a sugerir una solución: "saltarse" compuestos para que haya un mayor salto en el rendimiento de los neumáticos. Eso podría empujar a los equipos hacia estrategias de dos paradas o introducir un elemento de peligro en los fines de semana al sprint, obligándoles a tomar decisiones difíciles y a posibles sacrificios. Pero todo depende del rendimiento del neumático C6, que es nuevo para este año y, hasta ahora, no probado en un fin de semana de carreras. En Imola estará por primera vez entre las posibles opciones, y los datos que se recojan -siempre que el fin de semana sea sobre seco- servirán a Pirelli para decidir si sigue adelante o no con su plan de cambio de compuestos. Como explicó el jefe de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, durante el fin de semana de Miami, los compuestos actuales no se pueden cambiar durante la temporada, por lo que la empresa tuvo que encontrar otras palancas de las que tirar. "Tenemos que entender si hay algún otro enfoque posible en la selección de neumáticos para empujarles [a los equipos] a hacer una estrategia de dos paradas", dijo. Para Imola, Pirelli llevará las opciones más blandas de la temporada hasta el momento: el C6 se creó originalmente como una opción superblanda para circuitos urbanos. Lo que Pirelli quiere evitar es el destino que corrió el compuesto "hiperblando" introducido en 2018: usado por primera y única vez en Mónaco, no dio el resultado esperado, ya que toda la parrilla rodó a trompicones, varios segundos por vuelta más lentos que sus tiempos de clasificación, para evitar tener que parar más de una vez. La opinión de Pirelli es que necesita ver cómo se comporta el C6 en condiciones de carrera, porque todo lo que tiene ahora son datos de test, que son menos representativos. "Con suerte, si está seco, [el objetivo es] obtener datos sobre el C6", dijo Isola, "y luego tratar de simular de nuevo otras carreras para ver si saltarse un compuesto [funcionará] - por ejemplo, entre C3 y C4 realmente el tiempo de vuelta delta es muy cercano, tal vez podamos considerar llevar C2, C4 y C5". "Eso significa que si quieres ir a una sola parada C2-C4, el C2 es obviamente más lento, por lo que no deberías tener la misma ventaja que si usas el C3, C4 y C5. En otros casos podemos plantearnos utilizar C3, C5 y C6, o C2, C4 y C5. Así que Imola es fundamental porque necesitamos datos extra sobre el C6", dijo. Para Mónaco este año se han hecho obligatorias dos paradas, pero es poco probable que se adopte de forma generalizada porque probablemente haría que todos los equipos hiciesen las mismas estrategias y pararan en el mismo momento. Lo que todas las partes interesadas quieren lograr es un escenario en el que haya más variación estratégica y en el que las opciones óptimas sean menos obvias, de modo que haya una mezcla de estrategias de una y dos paradas, posiblemente incluso tres. Para lograrlo, es mejor motivar a ello que forzarlo. El riesgo que conlleva una mayor separación entre compuestos es que uno de ellos se convierta en el neumático de clasificación y nunca se utilice en carrera. Y para evitar ello, Pirelli ha estado trabajando con el titular de los derechos comerciales para simular posibles resultados. "También podemos hacer C1, C3 y C5", dijo Isola. "No estoy seguro del resultado, pero podemos hacerlo". "Nunca [lo] decidiríamos nosotros. Hacemos una propuesta a la FIA y a la F1. Compartimos la propuesta con los equipos y luego llegamos a un acuerdo con la aprobación de la FIA". Algunas de las simulaciones de la F1 y Pirelli han consistido en explorar si sería posible obligar a los equipos a hacer concesiones difíciles durante los fines de semana al sprint, quizá sacrificando algo de rendimiento en el formato al sprint para tener una selección de neumáticos mejor para la carrera que más puntos otorga. Otra cuestión es si estos escenarios podrían diseñarse realmente, dadas las capacidades de simulación de los equipos. "Es una historia interminable", dijo Isola. "Intentamos crear un problema a los equipos, y ellos encuentran una solución...". https://es.motorsport.com/f1/news/por-que-c...relli/10722266/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Esteban Ocon: «Tengo muy buenos recuerdos de las carreras en Italia»
Este fin de semana vuelve la F1 con la celebración del Gran Premio de la Emilia Romaña en el circuito histórico de Imola. De cara a esta cita, Haas llega con aspectos mejorar tras no sumar puntos en Miami y por eso, tanto Oliver Bearman como Esteban Ocon quieren ser importantes este fin de semana y poder entrar dentro del top 10 durante la carrera de este domingo en tierras transalpinas. Ollie Bearman “Me encanta Italia, así que estoy muy contento de estar aquí. Es otra de esas carreras históricas y espero que sea otro gran fin de semana. Ojalá el tiempo aguante, pero estoy muy emocionado de volver a Imola: es un circuito con mucha historia, tanto buena como mala, y tengo muchas ganas de competir frente a la afición”. Esteban Ocon “Es emocionante volver a Imola, y a Europa, para el inicio de esta próximo triplete. Tengo muy buenos recuerdos de las carreras en Italia, especialmente de mis años en el karting. Sabemos lo apasionados que son los aficionados italianos y siempre sentimos su energía cuando conducimos aquí. El circuito de Imola es muy rápido y fluido, y un buen reto para equipos y pilotos”. “También es muy técnico en algunos tramos, sobre todo con el bordillo y la tracción. Nos hemos preparado bien en el simulador de cara al fin de semana para esperar tener otra buena clasificación y estar en la lucha por los puntos el domingo”. https://pitlanemotor.com/esteban-ocon-tengo...eras-en-italia/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Gabriel Bortoleto: «Este fin de semana, me centraré en aprovechar lo aprendido»
La temporada 2025 está siendo mala para Sauber ya que, son el peor equipo de la parrilla peor esperan cambiar eso durante ese fin de semana en Imola. La disputa del GP de la Emilia Romaña provoca que Sauber quiera resarcirse de las primeras carreras y poder acercarse a la zona de puntos durante este GP y dar brotes verdes antes de la llegada de Audi en 2026. Nico Hulkenberg “Me gusta Imola: rápido, ajustado y desafiante, y me alegra que la temporada europea comience ahora con otro triplete desafiante. Hemos mostrado destellos de buen ritmo esta temporada, y ahora se trata de consolidar esa consistencia durante todo el fin de semana. Cada sesión es importante y debemos seguir mejorando, aprovechando al máximo las oportunidades que se nos presenten”. Gabriel Bortoleto “Imola es un circuito en el que ya he competido en otras categorías, pero dar el salto a la Fórmula 1 es algo completamente diferente. Sin duda, es uno de mis circuitos favoritos: tiene un ritmo excelente y el desafío es algo que disfruto. Es un lugar que exige toda la atención; cada curva cuenta”. “Este fin de semana, me centraré en aprovechar lo aprendido, mantenerme en forma y conseguir esas décimas de ventaja. Estoy listo para darlo todo y conseguir un buen resultado para el equipo”. https://pitlanemotor.com/gabriel-bortoleto-...r-lo-aprendido/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fin de semana de celebración para Red Bull: ¡alcanzarán en Imola los 400 Grandes Premios!
La marca de las bebidas energéticas llegará a la cifra de 400 Grandes Premios en Fórmula 1 En cuestión de veinte años, han logrado ocho títulos de pilotos y seis de constructores El GP de Emilia Romaña es una cita especial para el equipo Red Bull, y es que los de Milton Keynes cumplirán nada más y nada menos que 400 Grandes Premios en Fórmula 1, una cifra a la que han llegado con Poles, podios, victorias y varios títulos en los bolsillos. Este fin de semana en el Gran Premio de Emilia Romaña, el equipo Red Bull alcanzará un hito histórico: su participación número 400 en la Fórmula 1. Desde su debut en el año 2005, la escuadra austriaca ha pasado de ser un proyecto ambicioso con espíritu irreverente a convertirse en una auténtica fuerza dominante de la parrilla. Todo comenzó en Australia con un meritorio cuarto puesto de David Coulthard en la primera carrera del equipo, dejando claro que Red Bull no había llegado sólo para participar y venderse como marca. En esos primeros años, la formación de Milton Keynes se consolidó como una presencia estable en la parrilla, preparando el terreno para lo que vendría pocas temporadas más tarde. El verdadero punto de inflexión llegó en 2010 con un joven Sebastian Vettel a los mandos. Junto a Mark Webber y bajo la dirección de Christian Horner, Red Bull conquistó cuatro títulos mundiales consecutivos tanto de pilotos como de constructores. El dominio del RB6, RB7, RB8 y RB9 en aquella 'era', fue total –todos ellos, coches de Adrian Newey–. Sin embargo, el inicio de la 'era híbrida' en 2014 supuso un cambio drástico. La alianza con Renault, clave en sus éxitos anteriores, comenzó a mostrar grietas ante la superioridad de Mercedes. Años de frustraciones técnicas, abandonos y tensiones internas marcaron una etapa difícil para Red Bull. El equipo, incluso, llegó a cuestionar públicamente a su proveedor de motores, pero en 2019 puso fin a la relación para unirse a Honda, una decisión que devolvería al equipo a lo más alto. La llegada de Max Verstappen en 2016 fue otro punto clave. Con apenas 18 años, el neerlandés ganó en su debut con Red Bull en el Gran Premio de España, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1. Desde entonces, la escudería ha construido su presente y futuro alrededor de Verstappen. Tras años de pulso con Mercedes, Max conquistó su primer título en 2021 en un polémico y dramático desenlace de campeonato en Abu Dabi. Desde entonces, Red Bull ha dominado con mano de hierro... hasta hace poco. Y es que el equipo no ha estado exento de turbulencias internas. La temporada 2024 estuvo marcada por tensiones dentro del seno de la estructura, con conflictos que 'mancharon' la imagen de la dirección. Además, el rendimiento en pista decayó tras la salida de Adrian Newey y McLaren se colocó por delante, algo que, en 2025, continúa siendo así. Sea como sea, 400 Grandes Premios después, Red Bull puede presumir de haber acumulado casi 300 podios, más de un centenar de victorias y múltiples títulos mundiales. Lo que comenzó como un atrevido experimento patrocinado por una marca de bebidas energéticas, es hoy historia de la Fórmula 1. ¿Lo celebrarán con un nuevo triunfo este fin de semana en Imola? https://soymotor.com/f1/noticias/fin-de-sem...grandes-premios -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Sainz se centra en Imola: "Como equipo, hemos aprendido mucho desde Miami"
El madrileño pasa página tras el último Gran Premio y afronta con ilusión la etapa europea del calendario Reconoce que tiene "muchas ganas de aprovechas el impulso" de los últimos aprendizajes para plasmarlo en pista Carlos Sainz tiene ganas de afrontar este triplete europeo. El madrileño, que sigue viendo las temporada desde una perspectiva de equipo, ha reconocido que, entre todos, han aprendido "mucho desde Miami". Un paso importante para poder seguir creciendo en la clasificación y consolidándose en lo alto de la zona media. Las palabras de Carlos Sainz cobran especial sentido si se recuerda lo que pasó en Miami. Al español le dijeron por radio que Alex Albon no le iba a atacar, pero sí lo hizo. Así que cuando se bajó del coche, el madrileño fue claro: tendrían que estudiar qué fue exactamente lo que pasó. La realidad es que fue un fallo de comunicación por parte de Williams, porque a su compañero de equipo le informaron, sí, pero cuando ya estaba encima. De eso han pasado cerca de dos semanas, por lo que el Gran Premio de Emilia Romana está ya a la vuelta de la esquina. Y Sainz prefiere centrarse ya en eso. Sobre todo porque han hecho una lectura de la situación y han sacado cosas en claro. Con eso se queda, de cara a afrontar la primera cita en Europa de la mejor forma posible. "Como equipo, hemos aprendido mucho desde Miami, así que tengo muchas ganas de aprovechar ese impulso y tener un fin de semana fuerte", ha especificado Sainz. "Tengo muchas ganas de que empiece la etapa europea de la temporada, donde competimos en circuitos increíbles y trazados urbanos. Primero está Imola, un circuito histórico que siempre ofrece oportunidades y hace que la clasificación sea aún más importante, ya que adelantar en esta pista es un desafío", ha completado su intervención. En las tres próximas semanas hay un nuevo triplete. Se empieza en Emilia Romaña, y continúa en Mónaco y España. Después ya vendrá Canadá, aunque antes de eso habrá un parón de una semana. Es decir, el mes de mayo, y parte de junio, será especialmente intenso. Y también servirá para que los equipos consoliden sus ideas. Por el momento, Williams se ha mostrado muy fuerte en la zona media. Es quinto en Constructores –o, lo que es lo mismo, el primero del resto–. E incluso han llegado a pelear con Ferrari en clasificación, porque en Miami les superaron en posición en parrilla, y Albon terminó por delante tanto de Lewis Hamilton como de Charles Leclerc. Las sensaciones son buenas, y la intención es mantenerlo ahora, en esta parte europea del calendario. "Imola es un circuito clásico de la F1 con mucha historia en el automovilismo, así que es un buen lugar para marcar el inicio de la temporada europea. Hemos tenido muy buenos resultados hasta ahora este año y es genial llegar a la etapa europea tras un final con muchos puntos en Miami", ha explicado Albon. "Sabemos que tenemos que hacer todo perfecto para seguir logrando esos resultados, así que todos tenemos que estar en nuestro mejor nivel de cara al triple evento", ha sentenciado. https://soymotor.com/f1/noticias/sainz-se-c...cho-desde-miami -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Franco Colapinto confiesa su primer objetivo con Alpine F1 tras sustituir a Jack Doohan: "Imola me gusta..."
El argentino vuelve a la parrilla de Fórmula 1 como piloto titular tras disputar nueve carreras con Williams en 2024. Desde que Franco Colapinto fichó como piloto reserva de Alpine, los elogios por parte de Flavio Briatore han ido aumentando. De hecho, incluso antes de unir sus lazos en el equipo francés, el empresario italiano ya resaltaba sus actuaciones con Williams en 2024, donde llegó a superar en algunas ocasiones el ritmo de Alex Albon. Esta buena impresión que causó, ha hecho que los de Enstone se decanten por el argentino para los próximos cinco Grandes Premios, como poco. El primer objetivo con Alpine Y es que desde que Jack Doohan se montó al A524 en 2024 junto a Pierre Gasly, el piloto no ha logrado terminar entre los diez primeros en ninguno de los siete Grandes Premios que ha disputado en Fórmula 1. Todo ello, sumado a la salida de su principal defensor como lo fue Oliver Oakes, ha provocado que Franco Colapinto sea la apuesta firme de Flavio Briatore para el siguiente Gran Premio de la Emilia Romaña. Un circuito que ya conoce a la perfección el joven piloto, donde incluso llegó a ganar en categorías inferiores. Por ello, de cara a su retorno en la máxima categoría, Franco Colapinto ha querido fijarse su primer objetivo vestido de Alpine, que tiene relación directa con su compañero de equipo, al que tratará de replicar en cuanto a ritmo en su primer fin de semana. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...k-doohan-imola/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Ferrari acelera para "maximizar el potencial" en Imola: "Hemos trabajado intensamente"
Vasseur quiere que los "aficionados locales" sean un 'plus' para la Scuderia en Imola Con la llegada a Italia empieza también el tramo europeo del calendario Frederic Vasseur ha reconocido que han "trabajado intensamente en Maranello". La realidad es que Ferrari no ha empezado con buen pie la temporada, pero la idea es revertir cuanto antes la situación. Y eso es lo que pretenden hacer, para "maximizar el potencial de nuestro paquete". La Scuderia llegaba con una inercia positiva de la pasada temporada. El trabajo de Carlos Sainz y Charles Leclerc le regaló el subcampeonato de Constructores, e incluso les permitió luchar, o al menos intentarlo, con McLaren. Pero este curso, las cosas han sido diferentes. Quizás alejado de lo que se esperaban en un inicio. Sólo han podido sumar un podio en Arabia Saudí, por parte del piloto monegasco, y una victoria en el Sprint, obra del heptacampeón. Eso les ha dado un total de 94 puntos, a 11 de Red Bull –a pesar de las dificultades del equipo de las bebidas energéticas–. Incluso en el último Gran Premio, en Miami, Williams se impuso con el coche de Alex Albon en carrera, y también´con el de Sainz en clasificación. En definitiva: no están siendo tiempos fáciles en Maranello. La adaptación de Hamilton es primordial en este sentido. El británico llegó a Ferrari hace apenas unos meses, y en este tipo de casos, poder coger el rol y sentirse cómodo con el equipo puede llevar un tiempo. De momento, ya ha certificado su 'buen hacer' en las Sprint, con ese primer puesto en China y el tercer puesto en la de Miami. Pero quieren más, ya no sólo del heptcampeón, sino en general. Por eso, han estado trabajando sin descanso en Maranello. Así lo ha confirmado antes de su llegada a Imola el jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur. Sobre todo porque ahora llegan a un tramo muy importante de la temporada, el europeo. De hecho, este fin de semana empieza el triplete Emilia Romaña-Mónaco-España, en el que los equipos tienen esperanza. Y, claro, Ferrari también quiere hacerlo lo mejor posible para regalar una buena actuación a sus seguidores. "Después de las primeras seis carreras en tres continentes distintos, comenzamos el tramo europeo de la temporada en Imola", ha explicado Vasseur. "Desde el último Gran Premio, hemos trabajado intensamente en Maranello, preparando cada detalle del próximo Gran Premio con el objetivo de maximizar el potencial de nuestro paquete para permitir que Charles y Lewis rindan al máximo en un circuito exigente, donde además podremos contar con el apoyo de nuestros aficionados locales", ha sentenciado. https://soymotor.com/f1/noticias/ferrari-ac...do-intensamente -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Sauber también está de celebración en Imola: cumplen 600 carreras en Fórmula 1
La estructura suiza ultima esta histórica parte de su existencia en F1 antes de la llegada de Audi Su única victoria, con doblete incluido, llegó en Canadá 2008, cuando eran equipo de fábrica de BMW El GP de Emilia Romaña también será muy especial para Sauber. La estructura de Hinwil alcanza las 600 carreras en Fórmula 1 y lo hacen a falta de poco más de seis meses de empezar a llamarse Audi. Los suizos alcanzan ese bonito hito en el tramo final de su trayectoria, ya que todo cambiará para ellos con la llegada de la nueva normativa en 2026. Sauber aterrizó en la Fórmula 1 en 1993, en una época dorada para los garajistas como el propio Peter Sauber, Eddie Jordan, Frank Williams, Ken Tyrrell, Giancarlo Minardi, más adelante Alain Prost, dieron el salto para entrar en la parrilla con su propio equipo constructor. Eran otros tiempos y desde ese año, los suizos empezaron a construir su historia. Karl Wendlinger y JJ Lehto fueron los pilotos oficiales en esa primera temporada, en la que acabaron séptimos en el Mundial con 12 puntos en su casillero. Ésa fue la historia de Sauber durante casi todos sus años en Fórmula 1, luchar en la zona media con sus armas y pelear por algún podio. El primero llegó en 1996, de la mano de Johnny Herbert en aquel caótico GP de Mónaco, en el que sólo Oliver Panis, David Coulthard y él vieron la bandera a cuadros. Herbert, Jean Alesi, Nick Heidfeld y Heinz-Harald Frentzen sumaron los cuatro siguientes podios del equipo, hasta que a finales de 2005, llegó un cambio radical en su historia. BMW puso fin a su alianza con Williams y eligió a Sauber como su nuevo socio. La firma alemana trajo consigo un soplo de aire fresco y un extra de rendimiento como equipo de fábrica. En términos de puntos y resultados, 2008 fue su mejor año, con 135 unidades y un total de 11 podios, uno de ellos una victoria con doblete incluido. El triunfo de Kubica en Canadá 2008 es el único de la historia de Sauber, aunque fuera con BMW como accionista mayoritario del equipo, pero el apellido aparecía justo después de la marca en el nombre del equipo. Un triunfo legítimo para ambas partes, que hicieron historia aquel día. La crisis económica de 2009 forzó la salida de BMW de la Fórmula 1 y a última hora, Sauber compró de nuevo el equipo para 2010. Los años siguientes fueron bastante más oscuros, pasando de la zona media-alta de la parrilla, a la media-baja, puntuando ocasionalmente. La magia de Sergio Pérez en 2012 les permitió volver al podio en Malasia, Canadá y Monza, mientras que Kamui Kobayashi también se mojó en champán en su carrera de casa en Japón. Por desgracia para ellos, ése ha sido el último podio de su historia. La era híbrida aún no ha visto a un piloto de Sauber en el podio y su mejor resultado sigue siendo el cuarto puesto de Kimi Räikkönen en Brasil 2019. De hecho, 2014 fue un año negro para el equipo, sin puntos y despertando un escándalo que explotaría en 2015 en Australia cuando Giedo van der Garde aseguró que tenía un contrato firmado para pilotar para ellos ese año. Marcus Ericsson y Felipe Nasr fueron los nuevos pilotos oficiales y aunque enderezaron el rumbo, en 2016 volvieron a la zona más baja. En 2019, Alfa Romeo llegó al equipo para darle nombre, aunque el equipo seguía siendo Sauber, no cambió nada. La firma italiana estuvo un total de cinco años, hasta finales de 2023, cuando ya se hizo oficial que Audi entraría a la Fórmula 1 por la vía Sauber. Estos dos últimos años, bajo el nombre de Stake o Kick Sauber, dependiendo del circuito, han sido de pura transición para ellos. En Imola llegarán a la tan especial cifra de 600 Grandes Premios, con Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto a los mandos de sus coches y con Jonathan Wheatley como jefe de equipo. Un fin de semana en el que todas las figuras importantes en la historia de Sauber estarán presentes en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. https://soymotor.com/f1/noticias/sauber-tam...as-en-formula-1 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Carlos Sainz: «Imola, un circuito histórico que siempre presenta oportunidades»
Imola acoge la primera cita de un nuevo triplete en el calendario con la disputa del Gran Premio de la Emilia Romaña. De cara a este fin de semana, Williams llega siendo el mejor equipo de la zona media e incluso luchando tu a tu con equipos top como paso en Miami con Ferrari. Por esa razón, los de Grove esperan soñar con repetirlo en Imola y dar un coche competitivo a Carlos Sainz y Alex Albon, permitiéndoles sumar puntos con ambos pilotos e inclusos soñar con algo mas. Alex Albon «Imola es un circuito clásico de la F1 con mucha historia en el automovilismo, así que es un buen momento para marcar el inicio de la temporada europea. Hemos tenido muy buenos resultados este año y es fantástico llegar a la etapa europea tras un excelente resultado en los puntos en Miami. Sabemos que tenemos que perfeccionarlo todo para seguir logrando esos resultados, así que todos debemos estar en nuestro mejor nivel para el triplete». Carlos Sainz «Tengo muchas ganas de que llegue la etapa europea de la temporada, donde competiremos en circuitos urbanos y pistas increíbles. Primero, Imola, un circuito histórico que siempre presenta oportunidades y que hace que la clasificación sea aún más importante, ya que adelantar es todo un reto en este circuito». «Como equipo, hemos aprendido mucho desde Miami, así que estoy deseando aprovechar el buen momento y tener un buen fin de semana. https://pitlanemotor.com/carlos-sainz-imola...-oportunidades/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Carrera especial para Racing Bulls con optimismo: «Nuestro coche ha dado muchas vueltas en Imola»
La carrera de este fin de semana en Imola será una cita especial para Racing Bulls, ya que, el GP de la Emilia Romaña es la primera cita de casa para ellos. Por eso, los de Faenza quieren hacerlo bien para poder sumar puntos con ambos coches y dejar claro que, las mejoras que pueden llevar al pais transalpino puede ayudar a Liam Lawson e Isack Hadjar a sumar puntos y por lo tanto, seguir dando pasos adelante en esta temporada. Isack Hadjar «Estoy emocionado por este fin de semana, ya que será una de las carreras de casa del equipo. Es la primera carrera en Europa de esta temporada, y se siente genial estar en casa. Imola es un circuito que conozco muy bien: también gané aquí el año pasado en F2, así que esto me da un poco más de confianza». «Nuestro coche ha dado muchas vueltas en este circuito, y sin duda es donde tenemos más kilometraje. Ojalá esto sea una ventaja para nosotros. Tengo muchas ganas de volver a competir después de Miami y empezar este triplete». Liam Lawson «Es una sensación increíble participar en una de las carreras de casa del equipo este fin de semana. Imola es un circuito icónico, con mucha historia, así que es emocionante competir aquí en Fórmula 1 por primera vez. Imola es un circuito rapidísimo que exige un gran compromiso. Tenemos tres semanas importantes por delante con el inicio del triplete, así que haremos todo lo posible por conseguir un buen resultado». https://pitlanemotor.com/carrera-especial-p...eltas-en-imola/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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McLaren quiere seguir con la racha de triunfos en Imola: «El coche está genial y estoy listo para lo que viene»
El Gran Premio de la Emilia Romaña 2025 llega con McLaren como el máximo favorito al triunfo ser el autentico dominador de este año con los lideratos en ambos mundiales. Por esa razón y de cara a este fin de semana en Imola, quieren seguir con la racha de buenos resultados y poder lograr un nuevo triunfo en pista, ya sea con Oscar Piastri o con Lando Norris. Lando Norris «Tengo muchas ganas de ir a Imola y empezar la etapa europea de la temporada. El Gran Premio de la Emilia Romaña es una cita muy divertida, así que lo espero con ilusión. Fue fantástico volver al MTC para ver al equipo y celebrar nuestro éxito en Miami, pero también para continuar con los preparativos para este ajetreado triplete. El coche ha estado genial y estoy listo para lo que viene«. Oscar Piastri «Llego a Imola con mucha positividad y confianza, además de la determinación de seguir adelante. Es un circuito clásico con curvas icónicas como Acque Minerali y Piratella, y estoy emocionado por correrlo con el MCL39. Tengo un buen impulso y estoy extremadamente concentrado de cara a esta primera carrera de la gira europea de la temporada”. https://pitlanemotor.com/mclaren-quiere-seg...a-lo-que-viene/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Franco Colapinto vuelve en Imola: «Tengo que demostrar lo que soy capaz de hacer con el coche»
Este fin de semana, empezando un nuevo triplete de F1 con cambios en Alpine en la disputa del Gran Premio de la Emilia Romaña donde Franco Colapinto estará presente en la parrilla siendo Imola siendo la primera carrera que le ha dado Alpine. En términos de competición, la marca francesa llega a tierras transalpinas con el objetivo de mejorar el rendimiento que tuvieron en Miami. Por eso y tras no sumar puntos el domingo del GP de Miami, tanto el piloto argentino como Pierre Gasly quiere demostrar que tienen un coche rápido para poder liderar la zona media de la parrilla y por lo tanto, entrar y lograr puntos con ambos coches dentro del top 10. Pierre Gasly »Me fui de Miami con cierta satisfacción tras sumar un punto en la Sprint, pero, en última instancia, durante el fin de semana, nos faltó ritmo para conseguir algo más. Todo el equipo ha estado trabajando duro para reagruparse durante la semana de descanso y recargar energías antes de un triplete intenso que comienza este fin de semana en Imola». «He estado en el simulador en la fábrica, pasando tiempo con el equipo, mientras nos centramos en las próximas carreras con el objetivo de terminar en los puntos. Estoy emocionado. de volver a competir en Italia al regresar a Imola. Es un circuito de la vieja escuela y uno de mis favoritos de la temporada, con curvas rápidas y estrechas y mucha historia«. «Soy un gran aficionado a este tipo de pistas donde no hay margen de error, con hierba y grava junto a la pista. Ha habido algunas carreras locas aquí en los últimos años, y en cada ocasión la clasificación ha sido increíblemente importante, considerando que es muy difícil adelantar, así que nos centraremos mucho en el ritmo a una vuelta». «Nuestro objetivo es maximizar nuestro paquete. Por otra parte, me alegró mucho estar en París para ver al PSG llegar a la final de la Champions League. Sin duda, es una final emocionante y estoy deseando que llegue el sábado por la noche en España dentro de un par de semanas para verla». Franco Colapinto «Estoy muy emocionado de empezar la semana de carreras por primera vez desde diciembre. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y ahora tengo que ponerme al día y demostrar lo que soy capaz de hacer con el coche. Italia es un lugar muy especial para mí por varias razones. Fue donde debuté en la Fórmula 1 en Monza el año pasado». «Y ahora, voy a Imola para mi primera carrera con Alpine. Tengo buenos recuerdos de mi primera victoria en Italia con la Fórmula Renault en 2020 en Monza, y mis primeras victorias. tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 2 llegaron en Imola en 2022 y 2024. Imola es un circuito que disfruto mucho». «Es un lugar legendario con algunas curvas geniales que espero con especial ilusión en un coche de Fórmula 1 por primera vez. Intentaré trabajar duro con el equipo e intentar coger el ritmo rápidamente para contribuir a las ambiciones del equipo para el fin de semana. Han sido unos primeros meses fantásticos con todos en Enstone, con algunos entrenamientos de TPC en marcha. El coche de 2023 y el tiempo en el simulador, así que definitivamente me siento listo y preparado”. https://pitlanemotor.com/franco-colapinto-v...r-con-el-coche/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Leclerc empieza enfermo en Imola
Ferrari confirmó en un comunicado que el monegasco no estará presente en el circuito para el día de medios Charles Leclerc es el primer protagonista del fin de semana de la F1 en Emilia Romagna. El piloto monegasco no estará presente en el 'paddock' de la categoría reina del deporte motor durante este jueves, día para los medios de comunicación, debido a que se siente "indispuesto", según ha podido informar Ferrari en un comunicado publicado en sus redes sociales. De esta manera, el '16' de la parrilla actual no podrá cumplir con sus compromisos ante los medios previo al comienzo del primer día de acción en el Autódromo de Enzo e Dino Ferrari. La escuadra con sede en Maranello indica que su competidor se centrará en "descansar y centrar en recuperarse", quien espera estar en el monoplaza para la primera sesión de entrenamientos libres. Comunicado de la 'Scuderia' Un portavoz del equipo italiano fue quien remitió a los medios de comunicación el anuncio pertinente. "Charles no se encuentra bien y no saldrá hoy a pista. Descansará y se centrará en recuperarse y esperamos que esté en el coche mañana", establece el informe. Esta sería la cuarta ocasión en la que Charles pilote en el trazado de Imola. Desde su primera vez en 2020, temporada en la que el circuito regresó al calendario tras su salida en 2006, el monegasco solo se ha podido subir una vez al podio, gracias al tercer lugar conseguido la pasada campaña, en la que cruzó la línea de meta solamente por detrás de Max Verstappen y Lando Norris. Además de la necesidad que tiene Ferrari de conseguir un positivo resultado para seguir acortando distancias con las tres escuderías principales de la presente temporada (McLaren, Mercedes y Red Bull), esta edición del Gran Premio puede ser muy especial. Con el contrato de Imola expirando este año, la carrera de este fin de semana está a punto de ser la última celebrada en el Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari en el futuro previsible. "Cada vez será más difícil tener dos carreras en el mismo país porque el interés por la F1 está creciendo. Es difícil que esta situación con Imola y Monza continúen juntas en el calendario durante mucho tiempo", explicó Stefano Domenicali, presidente de la F1, a la cadena de radio italiana 'RAI'. https://www.marca.com/motor/formula1/gp-emi...ermo-imola.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Oscar Piastri suma y sigue en los Libres 1 de Imola: cinco pilotos en 96 milésimas
Aston Martin estrena mejoras en el GP de Emilia Romaña y Williams continúa mostrando fantásticas sensaciones El Gran Premio de Emilia Romaña marca el inicio de la gira europea con un triplete de carreras marcado por los grandes paquetes evolutivos de hasta ocho equipos, comenzando por Imola y destacando a Aston Martin. El equipo en horas bajas de Fernando Alonso y Lance Stroll estrena en Italia un nuevo suelo y difusor, además de innovaciones aerodinámicas en el halo y la cubierta motor. A las mejoras europeas le añadimos la introducción del novedoso neumático C6, una gama más blanda que el propio compuesto blando. La nueva apuesta "arriesgada" de Pirelli también se verá en Mónaco y Canadá, y no tardaron en probarla los pilotos por primera vez en Bolonia. A quien también veremos en las siguientes cinco carreras será a Franco Colapinto. El piloto argentino vuelve a la Fórmula 1, al menos, de manera parcial y redebutando en Italia en sustitución de Jack Doohan. Un recambio de Alpine que ha levantado suspicacias. La otra cara de la moneda fue el equipo de Maranello. El mundo al revés en la Emilia Romaña. Ferrari sufrió problemas de estabilidad en su SF-25, aunque los cronos no fueron del todo negativos, llegando a rodar en la décima del FW47 y el MCL39. Como era de esperar, la formación papaya sigue siendo el equipo a batir con Oscar Piastri al frente, seguido muy de cerca por Mercedes en las primeras prácticas. Red Bull, por su parte, se mostró en un segundo plano momentáneo, con Yuki Tsunoda sufriendo tráfico constante en las variantes Tamburello y Villeneuve. Mientras que Lance Stroll alcanzó la zona media de la parrilla con las evoluciones del AMR25, aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...s-96-milesimas/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Sainz, tercero en Libres 1 para arrancar el GP de las mejoras; Aston Martin roza el 'Top 10'
El madrileño se ha quedado a 52 milésimas de la cabeza con un FW47 sin novedades para Imola McLaren ha firmado un doblete en esta primera sesión, con los seis primeros en apenas décima y media Stroll, a tres centésimas del 'Top 10' y una décima más rápido que Alonso con su AMR25 actualizado Carlos Sainz ha firmado el tercer mejor tiempo en los Libres 1 del GP de las mejoras en Imola. El madrileño, aunque esté con un coche sin actualizaciones, se ha quedado a media décima de Oscar Piastri, quien ha liderado esta sesión tan apretada. Aston Martin, con Lance Stroll, se ha quedado a nada de los diez primeros y el canadiense, con el AMR25 actualizado, ha sido una décima más rápido que Fernando Alonso con el coche de Miami. En Imola arranca una nueva fase en este 2025. Ya superado el primer cuarto de temporada, seis carreras de 24, en esta séptima arranca la carrera de desarrollo con los primeros grandes paquetes de evoluciones. Muchas actualizaciones para este viernes, con Aston Martin siendo los más activos en ese sentido, hasta siete piezas nuevas que estaban montadas en el coche de Stroll. En estos Libres 1 no iba a haber ninguna novedad en forma de pilotos jóvenes, pero sí que volvíamos a ver a Franco Colapinto en una sesión oficial de Fórmula 1. El argentino está de vuelta en la parrilla con Alpine, como reemplazo de Jack Doohan para las próximas cinco carreras, como mínimo. También hacía su debut el neumático C6, el compuesto más blando de toda la gama de Pirelli que se estrena en Imola y que también estará presente en Mónaco y Canadá. El objetivo de la firma italiana es que haya una mayor variedad estratégica en una pista que no lo pone nada fácil para adelantar. El C6 fue el neumático utilizado por la mayoría de pilotos, aunque en Haas, Sauber y Alpine tenían otros planes y fueron a por el medio en el inicio. Muchas vueltas y muchas pruebas, parrillas, parafina… en los coches y una tabla de tiempos organizada de una forma un poco extraña en la primera media hora. Los dos Mercedes estaban primero y tercero, con George Russell delante y Pierre Gasly en segundo lugar, separando a los dos flechas de plata con un Alpine y neumático medio. Los dos Ferrari y Max Verstappen estaban bastante atrás, así que una imagen bastante difícil de leer la que ofrecieron estos minutos iniciales en pista de este fin de semana. Para la segunda mitad de la sesión, ya con otro juego de blandos puesto, volvió un poco la normalidad con Piastri en primera posición. El australiano marcó un 1'16"545, pero en líneas generales, muchísima igualdad y menos de dos décimas separaban a los seis primeros. Entre Oscar y Sainz, que era sexto, había 199 milésimas. De los seis de cabeza, Sainz fue el único que pudo mejorar su tiempo, lo hizo en décima y media, para pasar de estar a 199 milésimas de Piastri a estar a sólo 52. Aunque el Williams no trae nada nuevo a este fin de semana de carreras, Carlos ha mostrado velocidad desde el primer momento y el FW47 empieza con buen pie. Sainz fue la alternativa a los dos McLaren, que lideraron la sesión con un doblete, aunque ésta estuvo realmente apretada, con los seis primeros en décima y media. Piastri fue primero, con Lando Norris segundo y Carlos tercero. George Russell fue cuarto, con Lewis Hamilton quinto y Gasly sexto. Todos ellos, separados por poco más de 150 milésimas, tremenda igualdad para empezar el fin de semana. Verstappen se quedó séptimo, a tres décimas de la cabeza y algo más alejado de los líderes, aunque como hemos dicho, todo está muy apretado. Alexander Albon fue octavo y los dos Sauber, con Gabriel Bortoleto noveno y Nico Hülkenberg décimo, acabaron entre los diez primeros los Libres 1 de su GP número 600 en Fórmula 1. Para Aston Martin, fue una sesión de muchas pruebas, en la que Stroll con el coche mejorado, se quedó a nada de entrar entre los diez primeros y fue 89 milésimas más rápido que Alonso. El asturiano llevaba el paquete viejo, de Miami, así que vistas las diferencias y recordando que es demasiado pronto para sacar conclusiones, puede tratarse de un paso hacia delante. La sesión acabó antes de tiempo tras una salida de pista de Bortoleto. El brasileño se quedó enganchado en la puzolana y no pudo salir, provocando una bandera roja que impidió a los pilotos probar salidas al término de estos Libres 1. https://soymotor.com/f1/noticias/cronica-li...-romana-f1-2025 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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"Buen viernes" para Sainz, pero avisa: "Necesitamos encontrar algo de ritmo si queremos estar en la pelea"
El madrileño ve fuerte tanto a Alpine como a Aston Martin Sostiene que "la lucha por el 'top 8' no será sencilla" Carlos Sainz ha completado un decente jornada de viernes en el GP de Emilia Romaña, aunque aún le faltan "un par de décimas" que son las que le permitirían estar en la pelea. El equipo Williams quiere volver a ser el 'mejor del resto' en el Gran Premio de Emilia Romaña, pero no lo tendrá nada fácil. Carlos Sainz se marcha de vuelta al hotel con buenas sensaciones, sobre todo con el neumático medio. Con el blando, el nuevo C6, cree que aún hay margen de mejora. "Buen viernes aquí en Imola. En los Libres 1 con neumáticos blandos fuimos rápidos, pero en los Libres 2 necesitamos entender por qué no sacamos el máximo provecho de ese neumático. Sin embargo, con los medios, el equilibrio se sintió muy bien, así que necesitamos trabajar para entender el C6 y prepararnos para la clasificación", ha comentado el madrileño tras la primera jornada de rodaje en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari. "La posición en pista es importante aquí en Imola, así que necesitamos encontrar algo de ritmo si queremos estar en la pelea", ha añadido el piloto de Williams. No será un fin de semana fácil para los de Grove, pues tanto Alpine como Aston Martin y otros equipos de la zona media se han mostrado fuertes en el día de hoy. "Creo que todo dependerá de lo que podamos mejorar el coche del viernes al sábado con la blanda. Si encontramos el par de décimas que nos faltan, puede que estemos en la pelea. Aunque Alpine aquí parece muy rápido y el Aston Martin parece más competitivo. No será una lucha sencilla por el 'top 8'", ha afirmado Carlos. Los puntos son el objetivo principal de Carlos Sainz este fin de semana. En Miami terminó noveno, pero su compañero de equipo, Alexander Albon, lo hizo quinto. Difícil repetir un resultado así, pero posible. Es por ello que el español tratará de maximizar la sesión de clasificación para estar delante en la parrilla de salida del domingo. https://soymotor.com/f1/noticias/buen-viern...tmo-si-queremos -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 15th June 2025 - 07:56 PM |