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Carlos Sainz le pone voz a MADRING con M-Force, el podcast del Gran Premio en Madrid: “Es híbrido, distinto”
El piloto estuvo presente en el acto de presentación del circuito y anunció su rol como embajador, pero ha querido dar un paso más El viernes 25 de abril, MADRING reflejó que ya es una realidad. Carlos Sainz estuvo presente en el evento, donde pudo destacar a los medios, entre ellos Car and Driver, varios elementos importantes del circuito. El proyecto también quiere dar un paso hacia adelante con su comunicación, por lo que han decidido estrenar M-Force, el podcast oficial del Gran Premio en Madrid, con Sainz como primer invitado especial. Podrá escucharse a partir de hoy El primer capítulo estará disponible durante el día, se podrá reproducir en Youtube, Spotify y la web oficial de MADRING. El evento pretende generar una gran experiencia con conciertos y espectáculos, por lo que podría haber invitados muy diferentes. En el avance recogido por la propia web, El piloto de Williams muestra su emoción ante el regreso del Gran Circo a la capital de España: “Me encanta Madrid y me encanta la Fórmula 1, es el ‘match’ perfecto”. El término ‘match’ también fue utilizado por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid La falta de espacio para adelantar es una de las mayores incógnitas al tratarse de un circuito nuevo, algo de lo que ha querido hablar Sainz en el podcast: “Me gusta porque es híbrido, distinto, con una parte más cerrada y otra más más abierta, más rápida, donde puedes hacer un tipo de pilotaje más libre”. El español estará acompañado de Nira Juanco, periodista deportiva especializada en Fórmula 1. La charla no se ha centrado únicamente en aspectos técnicos de MADRING, el piloto también trata otros aspectos, como el cambio generacional que se está viviendo actualmente en el Gran Circo, con 6 pilotos en su primera oportunidad titular esta temporada. Además, habla de la conexión con su ciudad y los cambios de reglamento de 2026, que espera que le puedan ayudar a luchar por el podio en la capital. ‘Fast Lap’ para terminar el capítulo Sainz se enfrenta a una ronda de preguntas rápidas con un toque muy madrileño. Las cuestiones están muy relacionadas con algunos rasgos característicos de la ciudad, como: ¿A quién invitarías a un bocata de calamares?, ¿A qué piloto le quedaría mejor el traje de chulapo?. Esta aparición no será la única, ya que el piloto se ha comprometido a volver al podcast en algún momento. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...brido-distinto/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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ESPECIAL | Roland Ratzenberger: El piloto que también merece ser recordado
El 30 de abril de 1994, el mundo del automovilismo vivió una de sus jornadas más trágicas. Aquel sábado, durante la clasificación del Gran Premio de San Marino en Imola, el piloto austríaco Roland Ratzenberger perdió la vida al estrellarse en la curva Villeneuve, siguiendo con la muerte de Ayrton Senna al día siguiente. Pero Roland merece también ser recordado por el largo y difícil camino que lo llevó hasta la Fórmula 1. De aprendiz a profesional Nacido en Salzburgo en 1960, Roland Ratzenberger no fue un prodigio precoz como otros pilotos. Su llegada al automovilismo profesional fue fruto del trabajo constante y la dedicación absoluta. Inició su carrera en la Fórmula Ford británica, donde rápidamente se hizo notar al ganar el prestigioso Festival de Fórmula Ford en Brands Hatch en 1986. Luego pasó por categorías como la Fórmula 3 británica, el turismo japonés, y la Fórmula 3000 internacional, donde alternó actuaciones destacadas con temporadas complicadas. Pero más allá de los resultados, Roland fue ganándose el respeto del paddock por su perseverancia. En una época en la que muchos pilotos llegaban a la Fórmula 1 con respaldo económico o apellidos ilustres, Ratzenberger representaba al competidor hecho a sí mismo, al hombre que avanzaba casilla por casilla con esfuerzo y sin atajos. La oportunidad en F1 En 1994, a los 33 años (una edad poco común para debutar en la categoría reina), Roland finalmente vio cumplido su sueño. Firmó con el equipo Simtek, una escudería debutante fundada por Nick Wirth. El proyecto era modesto, sin grandes recursos ni pretensiones, pero para Roland era el paso definitivo. Debutó en el Gran Premio de Brasil, donde no logró clasificar. En la segunda carrera, en Japón, logró tomar la salida y finalizó en el 11º puesto, un resultado más que digno para un auto sin desarrollo. Para la tercera fecha del campeonato, en Imola, su motivación era clara: consolidarse y seguir creciendo en la categoría. La tragedia de Imola La jornada del sábado en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari comenzó con tensión. El viernes anterior, el piloto brasileño, Rubens Barrichello, había sufrido un accidente violento en la variante Bassa, que aunque no fue fatal, ya encendía las alarmas sobre la seguridad del circuito. El sábado, durante la segunda sesión de clasificación, Roland Ratzenberger salió a pista decidido a asegurar su lugar en la parrilla del Gran Premio de San Marino. Durante una salida anterior, Roland había tenido una pequeña excursión fuera de pista que dañó el alerón delantero de su coche. Aunque el daño parecía menor y fue revisado superficialmente, él volvió al circuito para intentar una vuelta rápida sin haber cambiado dicho elemento. En su siguiente intento de vuelta lanzada, a más de 300 km/h, el alerón delantero se desprendió del monoplaza al entrar en la curva Villeneuve, una curva rápida a la izquierda. Sin carga aerodinámica delantera, el coche de Ratzenberger siguió de frente y se estrelló violentamente contra el muro de concreto. El impacto fue devastador. El golpe afectó directamente la cabeza del piloto, causando una fractura basal del cráneo. Aunque los servicios médicos llegaron rápidamente al lugar, ya no había mucho que hacer. Fue trasladado al hospital de Bolonia en helicóptero, donde se confirmó oficialmente su fallecimiento poco después. Un legado silencioso, pero presente Roland Ratzenberger no fue campeón, ni subió a un podio, ni logró una vuelta rápida. Pero su historia es profundamente humana y representa a miles de pilotos que persiguen un sueño sin garantías. En cada sistema de seguridad mejorado, en cada inspección médica más estricta, hay un pedazo de su legado. La muerte de Roland Ratzenberger marcó también un antes y un después en la Fórmula 1. Fue el primer piloto en morir durante un fin de semana de Gran Premio desde Riccardo Paletti en 1982, y junto con la tragedia de Senna, impulsó una reforma estructural en la seguridad del deporte: mejoras en los coches, rediseños en los circuitos, controles médicos más estrictos y una cultura de seguridad que hoy es pilar fundamental de la F1. A 31 años de su partida, Roland Ratzenberger sigue siendo una figura respetada en el mundo del automovilismo. No solo por lo que pasó en Imola, sino por lo que hizo antes: luchar, insistir, y llegar. Porque a veces, el mayor triunfo no está en ganar, sino en llegar a donde nadie pensó que podrías estar. https://pitlanemotor.com/especial-roland-ra...-ser-recordado/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La FIA da la bienvenida a la nueva mano derecha de Mohammed Ben Sulayem, y es una ex de Mercedes F1
Shaila-Ann Rao será la nueva asesora presidencial dentro de la Federación Internacional de Automovilismo, de la que se marchó recientemente Robert Reid. En los últimos meses, la FIA ha estado envuelta en diferentes polémicas de las que, a día de hoy, todavía no ha logrado quitarse de encima. Una de las más sonadas es el futuro de la máxima categoría, en concreto con los motores híbridos V6, cuyo objetivo en 2026 era el de otorgar una mayor importancia a la parte eléctrica. Sin embargo, tras la realización de pruebas, los equipos se han dado cuenta que se quedarían sin potencia en rectas largas. Un nuevo fichaje a sus filas Otra de las recientes polémicas ha sido la marcha del exvicepresidente de la FIA, Robert Reid, quien dejó su cargo a través de un comunicado emitido en redes sociales donde aseguraba que “esos principios se han dejado de lado cada vez más y ya no puedo”, asegurando que con el paso de los años se han perdido los valores por los que se unió a la Federación Internacional de Automovilismo. Pues bien, en el día de hoy la FIA ha anunciado quién será la nueva asesora presidencial, que cuenta con un pasado ligado al equipo Mercedes F1 y Toto Wolff. Ella es Shaila-Ann Rao, cuyo cargo principal será brindar asesoramiento a Mohammed Ben Sulayem sobre una variedad de temas, incluidos asuntos regulatorios y comerciales que cubren los campeonatos mundiales. “Estoy encantado de dar la bienvenida nuevamente a Shaila-Ann Rao a la FIA. Tiene un historial excepcional en el deporte motor mundial y será un gran activo para mí y mi equipo a medida que continuamos mejorando los marcos regulatorios y comerciales en todos los Campeonatos Mundiales de la FIA en beneficio de nuestros pilotos, equipos y clubes miembros de la FIA”, decía Mohammed Ben Sulayem. “También me asesorará en asuntos relacionados con todos los promotores del Campeonato Mundial de la FIA”, prosiguió. “Estoy deseando asesorar al Presidente de la FIA en los Campeonatos Mundiales de la FIA y aprovechar el importante progreso que ya se ha logrado durante su mandato presidencial, fortaleciendo los marcos regulatorios y comerciales de los Campeonatos”, concluyó Shaila-Ann Rao. Es así como la FIA ha anunciado su nuevo fichaje tras la marcha de Robert Reid a inicios del mes de abril. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...ex-mercedes-f1/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Marta García: "Quiero dejar atrás el accidente, tengo ganas de volver a subirme al coche"
García sufrió un impacto de 21G en el Circuit de Barcelona-Catalunya Casi un mes después, está completamente recuperada y con ganas de volver a competir Marta García está lista para volver a la competición. Después del fortísimo accidente que sufrió hace unas semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la piloto de Denia ya está completamente recuperada y con ganas de dar guerra este fin de semana en Paul Ricard. Marta quiere dejar atrás el accidente y qué mejor forma de hacerlo que consiguiendo un gran resultado. Después de proclamarse campeona de la F1 Academy en 2023 y disputar la Formula Regional Europea en 2024, este año, la trayectoria profesional de Marta García ha dado un giro de 180º. La valenciana se estrena esta temporada en resistencia, compitiendo en la Le Mans Cup con el Porsche 911 GT3 de Iron Dames. Las sensaciones desde el primer test fueron muy positivas, de hecho, en la primera prueba de la temporada, que se disputaba en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Marta llegó a liderar la carrera en su categoría. Sin embargo, todas sus opciones se esfumaron cuando el Ferrari de Eliseo Donno le golpeó fuertemente por atrás. Como consecuencia, Marta perdió el control de su coche, que terminó impactando violentamente contra el muro y rebotó quedándose en medio de la pista. Además, el coche empezó a arder. "Me acuerdo de todo, iba primera, liderando, sabía que tenía al Ferrari detrás que quería pasarme y se le veía impaciente durante toda la vuelta después del coche de seguridad. Noté que me pegó por detrás, ahí pensé 'a ver cuando paró', hasta que pegué contra el muro. Fue todo muy rápido, me quedé en medio... Vi a los prototipos venir y pensé 'que no me den'. Intenté salir, pero no podría abrir la puerta. Hasta entonces no me había dando cuenta que había fuego, ahí fue cuando me agobié. Lo dije por radio, estaba muy agobiada. Le di al botón de extracción, que estaba roto por el impacto... pero no sé si hizo algo", nos ha contado la piloto de Iron Dames en una conversación SoyMotor.com. "Sólo me quedaba esperar a que algún comisario me abriera, fue un minuto y medio muy estresante. Empezaba entrar humo dentro, sabía que tenía que salir cuanto antes, pero no podía. Fue muy caótico. Tengo que dar gracias a los comisarios, en especial, al que me abrió. Gracias a Dios pudo romper la puerta del copiloto, porque tampoco se abría", ha relatado. El impacto contra el muro fue de 21G, por lo que por protocolo, debido al fuerte impacto tuvo que pasar por el centro médico. Además, Marta respiro humo del incendio de su coche, por lo que tras un breve chequeo, la derivaron al hospital para poder hacer un examen más exhaustivo. Allí permaneció en observación dos días. "No hubo fracturas, pero decidieron dejarme en observación dos días por protocolo. En todo momento estuve bien", ha asegurado la valenciana. "Ahora, que ya hace casi un mes, estoy bien. Estuve sin hacer deporte una semana para no estresar el cuerpo, pero una semana después empecé a hacer deporte con total normalidad. Incluso hace unos días hice un test con un Fórmula 4 de Prema ", ha añadido. Ahora, Marta ya tiene completamente la mente puesta en volver a competir y el momento ya ha llegado. La piloto de Iron Dames volverá a subirse a su coche este fin de semana, en la segunda cita de la temporada de la Le Mans Cup. "Quiero dejarlo atrás. Cuando te pasa un golpe fuerte así, te hace darte cuenta de lo peligroso que es el mundo del motor, quizá no nos damos cuenta hasta que nos pasa. No le he cogido miedo para nada. Tengo ganas de subirme al coche, no tengo ningún problema", ha confesado. De hecho, la valenciana no tiene otra cosa en mente que no sea competir y conseguir un buen resultado para estrenarse en la categoría. "Sabemos dónde podemos mejorar, y creo que podemos hacer un buen fin de semana. Tengo ganas de hacer mi primera carrera en resistencia, porque la primera no la acabé", ha señalado Marta. "El objetivo no es el podio, ni ganar, sino seguir aprendiendo y mejorando, poder poner el coche lo mejor posible, tener velocidad. Son dos horas de carrera, pasan muchas cosas, pero el objetivo es trabajar a tope", ha agregado. Y VOLVIERON LOS COMENTARIOS MACHISTAS Tras el accidente, Marta recibió incontables mensajes de apoyo en redes sociales, pero también tuvo que leer comentarios machistas al respecto. Ella no dudo en hacerles frente y lanzar un comunicado a través de sus redes denunciando la situación que, desgraciadamente, no es un caso aislado. "No me afectan los mensajes de tres inútiles, pero da rabia. Que se meten en sus historias... Al final la gente habla sin saber, sigue habiendo ese pensamiento ridículo, machista, que no tienen sentido. Al final el accidente fue culpa de otro piloto", ha apuntado para cerrar. https://soymotor.com/competicion/noticias/m...ubirme-al-coche -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La FIA modifica las reglas de los procedimientos de coche de seguridad
La FIA ha reescrito el procedimiento de safety car para evitar el incidente que se produjo en Australia, en la vuelta 41 cuando Oliver Bearman salió de boxes y se colocó entre los dos McLaren y Max Verstappen, pese a estar doblado. El británico de Haas entró a boxes justo tras desdoblarse -tal como marca el reglamento- y al volver a salir lo hizo en esta posición entre los de cabeza, lo que produjo una situación poco clara. Dirección de carrera reaccionó dando orden a Bearman que se desdoblase de nuevo. En Australia el caso se soluciono haciendo que Bearman se desdoblara, lo que posiblemente alargó un poco el procedimiento. Fernando Alonso y Adrian Newey, en una imagen reciente La FIA ha decidido, para evitar que esto se reproduzca, que la salida del pit lane se cerrará cuando se inicie la maniobra de recuperación de vuelta por parte de los doblados. El reglamento actualizado establece: "Si el director de carrera lo considera seguro, se enviará a todos los competidores el mensaje ‘Los coches que no estén en la misma vuelta pueden adelantar’ a través del sistema de mensajería oficial, y se iluminará el coche de seguridad para indicar a todos los coches que deben adelantar a los coches de la vuelta de cabeza y al coche de seguridad". "Tras adelantar a los coches de la vuelta de cabeza y al coche de seguridad, estos coches deberán circular a una velocidad adecuada, sin adelantar, y procurar situarse en la parte trasera de la fila de coches detrás del coche de seguridad. Mientras circulan para unirse a la fila de coches detrás del coche de seguridad, y a discreción del director de carrera, la salida de boxes podrá cerrarse cuando el coche de seguridad y la fila de coches que le sigue se acerquen y la sobrepasen". https://soymotor.com/f1/noticias/la-fia-mod...he-de-seguridad -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Pit Walk del GP de España
El Circuit de Barcelona-Catalunya está culminando detalles para recibir a la F1 con el Gran Premio de España 2025, en lo que será la novena ronda de la temporada a disputarse el fin de semana del 30 de mayo al 1 de junio. Por otra parte, la tradicional visita al Pitlane, también conocida como PitWalk, que permite conocer de cerca los garajes de la máxima categoría de automovilismo, se celebrará el jueves 29 de mayo de 17:30 a 19:00. Al igual que el año pasado, el aforo será limitado a 3.000 personas para garantizar la seguridad de todas las personas que accedan al circuito, y es que, durante 2023, en la jornada del jueves se registró que, aproximadamente, 8.500 personas pudieron acceder a las calles de boxes. Para obtener el pase es importante tener en cuenta que tienes que ser un espectador con entrada ya adquirida y/o abonado del Circuit y a partir del miércoles 7 de mayo se podrá adquirir una invitación online, además se deberá descargar una entrada gratuita en el portal de ticketing. Por su parte, los espectadores con entrada tendrán que poner el código de barras de la entrada, mientras que los abonados del Circuit podrán acceder con el DNI + letra cómo código promocional. Una vez asignadas las 3000 entradas, el portal no permitirá seguir con el procedimiento a los usuarios por lo tanto, quienes no cuenten con entrada de PitWalk, pese a tener entrada para el GP de España 2025, no podrán ser parte de la actividad a la cual se accede por la puerta 3. https://pitlanemotor.com/el-pit-walk-del-gp...s-como-en-2024/ Toca "pegarse" por ellas -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Ben Sulayem, contra el límite presupuestario: "Sólo está dando dolores de cabeza a la FIA"
Si bien el control de los gastos ha ayudado a conseguir estabilidad, al emiratí no le convence la idea Desde su introducción en 2021, la FIA ha tenido que lidiar con más de una infracción prespuestaria El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha expresado su descontento con la existencia del límite presupuestario en la Fórmula 1. El emiratí asegura que el límite de gastos sólo está dando dolores de cabeza al órgano de Gobierno y cuestiona si su introducción realmente es una buena noticia. No es ningún secreto que la Fórmula 1 atraviesa un gran momento. El Gran Circo cuenta con diez equipos más estables que nunca en la parrilla, que serán 11 en 2026 con la llegada de Andretti, un calendario que recorre todos los mercados del mundo y aficionados llenando las gradas en todos los eventos. Son momentos muy buenos para Liberty Media, cuya llegada al deporte en 2017 supuso un soplo de aire fresco que está dando mucho éxito. A la hora de obtener esa estabilidad dentro de los equipos, el límite presupuestario ha jugado un papel determinante. Introducir una cantidad máxima de gastos en 2021 fue clave para mantener a Haas en la parrilla tras haberlo pasado realmente mal en la pandemia. También, en cierto punto, lo fue para Williams, quien durante el 2020 confirmó la venta de la propiedad a Dorliton Capital. No obstante, en una Fórmula 1 tan saludable, en la que todos los equipos ya llegan al límite presupuestario, Ben Sulayem ha cuestionado la existencia del mismo. El emiratí remarca que sólo está dando dolores de cabeza a la FIA y se pregunta si realmente tiene sentido una norma así. "Miro al límite presupuestario y sólo está dando dolores de cabeza a la FIA. ¿Qué sentido tiene? No le veo sentido, realmente no", ha comentado Ben Sulayem en una entrevista con Associated Press. De hecho, el límite presupuestario ya ha estado más de una vez en el centro de la polémica, sobre todo tras la infracción del mismo por parte de Red Bull en 2021, que se saldó con una reducción de horas de túnel de viento. Todo esto, lo ha gestionado el órgano arbitrario, la FIA, pero la idea del mismo vino por parte de los propietarios de la categoría, de Liberty Media. El objetivo de este límite presupuestario por parte de la Fórmula 1, además de obtener esa estabilidad en los equipos, era ofrecer una vía adicional para reducir la brecha entre los más grandes y la zona media, que en cierto punto, ya han logrado. La parrilla está más apretada que nunca en el cuarto y último año de normativa y aunque los mejores siguen en lo más alto del podio, el grupo medio no necesita tanto caos para soñar con un podio como antes. https://soymotor.com/f1/noticias/ben-sulaye...e-cabeza-la-fia -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Exclusiva: Carlos Sainz Sr explica por qué "es el momento" para considerar la presidencia de la FIA
El excampeón del Mundo de Rally desestimó cualquier sugerencia de conflicto de intereses por tener un hijo como piloto actual de F1. Carlos Sainz Sr. ha declarado que "ahora es el momento adecuado" para considerar postularse como presidente de la FIA, y ha desestimado cualquier sugerencia de conflicto de intereses. En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, el excampeón del Mundo de Rally explicó que actualmente está "en el proceso de averiguar cuánto apoyo recibiría de la comunidad del motorsport". Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en Tashkent, Uzbekistán, el 12 de diciembre, y se espera que el actual presidente, Mohammed Ben Sulayem, busque un segundo mandato. Aún no han aparecido otros candidatos. Sainz, que sigue compitiendo y ganó el Rally Dakar en 2024 con Audi, dijo que había pensado anteriormente en postularse para dirigir el organismo rector del motorsport, pero nunca lo había considerado seriamente hasta ahora. "Hay muchas razones, pero he estado conduciendo más de 40 años y este deporte me lo ha dado todo", comentó. "Esta posibilidad [de ser presidente] ha estado en mi mente durante un tiempo, no de manera profunda, pero ahora creo que podría ser el momento adecuado en mi carrera para dar el paso. Confío en que puedo hacer un buen trabajo y reunir un excelente equipo para devolverle al deporte parte de lo que me ha dado". "He acumulado mucha experiencia en este deporte a lo largo de los años y estoy seguro de que puedo aportar cosas nuevas e interesantes, fortalecer y desarrollar el deporte y el mundo del automóvil": Sainz es el padre del piloto de F1 de Williams, Carlos Sainz, y cuando se le preguntó si habría un conflicto de intereses, Sainz Sr insistió en que haría todo lo necesario para garantizar que no lo hubiera. "Tengo mi historial y la gente me conoce lo suficientemente bien como para entender que esto no será un problema. Obviamente, tendré que dar un paso atrás respecto a mi rol con Carlos y su carrera, pero esto no es un problema en absoluto", afirmó. "Él ya no es un niño, lleva una década en la F1 y ambos sabemos que si sigo adelante con este proyecto, nuestra relación cambiará, por supuesto". "La FIA es una entidad muy seria y no habrá conflicto". Cuando se le preguntó qué aportaría al rol, Sainz comentó que sería su historial de trabajo previo. "Bueno, cada uno tiene su propia manera de dirigir [una organización], sus propias creencias sobre lo que es mejor y su propio entendimiento de este deporte y el mundo de la movilidad", dijo. "Creo que mi historial muestra que cuando me comprometo con algo, solo conozco una manera de hacer las cosas, que es de manera profesional, seria y directa. Luego, será la comunidad la que decida". La FIA ha visto cómo las relaciones con la Fórmula 1 se han tensado en los últimos años debido a una serie de controversias. Sainz no quiso entrar en los detalles del polémico mandato de Ben Sulayem, en el que fue investigado por posibles intentos de influir en los resultados de una carrera, tuvo desacuerdos con pilotos de varias categorías por su prohibición de los juramentos, y recientemente ha enfrentado una fuga de ejecutivos senior de la organización con sede en París. "Creo que obviamente ha habido controversia últimamente, pero quiero concentrarme en mí mismo. Dejo el juicio a los demás", comentó. "Si hago esto [postularme para presidente] no será para pelear con nadie, será por pasión y amor por el motorsport, porque creo que puedo ayudar y mejorar ciertas cosas". "Creo que es probablemente el momento adecuado para mí tanto a nivel personal como profesional, y por eso lo estoy considerando". Sainz comentó que su rol previo como piloto le permitiría asegurarse de escuchar a todos los involucrados en el deporte para mejorar las relaciones entre el organismo rector y los diferentes organismos de carreras. "He estado en el otro lado del motorsport y sé lo importante que es escuchar a todos: pilotos, equipos, fanáticos, organizadores, promotores, fabricantes. Realmente creo que puedo hacer que esa relación sea mucho más fluida y fuerte", dijo. "Me gustaría ver el futuro de la FIA como una entidad realmente apreciada y respetada por todos". Ahora, Sainz determinará cuánto apoyo tiene antes de decidir si se postula formalmente como candidato. https://es.motorsport.com/general/news/exlu...a-fia/10720805/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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¿Cómo funcionan las elecciones de la FIA a las que Carlos Sainz valora presentarse?
El mandato de Ben Sulayem termina en diciembre, cuando se celebre la Asamblea General En dicha Asamblea se llevarán a cabo las elecciones En diciembre, el mandato de Mohamed Ben Sulayem llega a su fin como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo. Tras cuatro años, la FIA convocará elecciones y al emiratí le ha salido una gran competencia para el cargo después de que Carlos Sainz Sr confesara que estaba considerando presentarse. Pero, ¿cómo funciona este procedimiento? Los mandatos en la FIA duran cuatro años, como en la mayoría de países democráticos, por ley, cada cuatro años se convocan elecciones para designar al presidente del organismo. Ben Sulayem fue elegido en diciembre de 2021, por lo que este año completa su gobierno y, si desea seguir en el cargo, —que ya ha dejado claro que sí— deberá volver a presentarse. Hasta ahora, ningún candidato había manifestado en público su intención de presentarse, hasta ayer, cuando Carlos Sainz reveló que estaba en sus planes. Las elecciones a la presidencia de la FIA se celebran siempre en el seno de la Asamblea General, la cual está compuesta por autoridades deportivas nacionales y clubes automovilísticos que representan a las 245 organizaciones que son miembros pertenecientes a 149 países distintos. Este año, la Asamblea tendrá lugar en Tashkent, Uzbekistán, el próximo 12 de diciembre. Quedan siete por meses por delante que serán clave para aquellos que decidan presentarse, serán meses de encontrar apoyos, presentar proyectos, rodearse de las personas indicadas para formar gobierno... Cabe destacar que en la Asamblea General no sólo se vota al presidente, sino que también se elige a todos los altos cargos de la Federación —algo que ocurre cada cuatro años—. Además, la Asamblea también trata los puntos del día propuestos por los dos Consejos Mundiales de la FIA, el de Deporte Automovilístico y el de Movilidad del Automóvil y Turismo. ¿QUIÉN PUEDE PRESENTARSE? Los candidatos a presidente de la FIA, no se presentan solos. Al igual que ocurre en unas elecciones municipales, autonómicas o nacionales, el candidato debe proporcionar una lista con los nombres que le acompañaron en su mandato en los puestos clave de la organización, tanto en el ámbito deportivo como en el de la movilidad. Entre los cargos que deben acompañar al candidato está el presidente Senado, un vicepresidente deportivo, así como un vicepresidente de movilidad. Además de siete vicepresidentes para el deporte —donde cada uno representa a una región geográfica específica: Medio Oriente, África, Norteamérica, Sudamérica, Asia-Pacífico y Europa, que cuenta con dos representantes— y otros siete vicepresidentes para la movilidad y turismo. Así pues, junto con el presidente se presentarán otros 16 nombres y todos ellos deben cumplir unos requisitos. El candidato a presidente debe tener menos de 70 años el día de la elección y, en caso de que ya haya ejercido el cargo, no podrá hacerlo más de tres veces. Es decir, un presidente tan sólo puede gobernar un máximo de 12 años repartidos en tres mandatos de cuatro años. En lo que respecta a los vicepresidentes, tanto los del deporte como lo de movilidad y turismo, cada uno de ellos deberá representar a una de las áreas geográficas establecidas para garantizar que todas las regiones estén representadas. Pero estos no son los únicos requisitos que se deben cumplir, para que una lista sea elegible, ésta debe contar con el apoyo previo de, al menos, seis clubes miembro de la Asamblea, los cuales deben pertenecer o bien a las Autoridades Deportivas Nacionales —ASN— o bien a los Clubes Automovilísticos Nacionales —ACN—. Asimismo, las listas deben cumplir con los criterios de equilibrio geográfico y de diversidad, con el objetivo de garantizar la representación global dentro de la FIA. Este sistema busca asegurar que un candidato no solo tenga un equipo completo, sino también un apoyo amplio y diverso dentro de la organización. ¿QUIÉN PUEDE VOTAR Y CÓMO FUNCIONAN LAS VOTACIONES? Los electores del presidente de la FIA son los miembros de la Asamblea con derecho a voto, los cuales representan tanto a la parte deportiva, como a la de movilidad y turismo. En total hay 245 organizaciones con derecho a voto, las cuales se reparten en 149 países, pero no todos los países tiene el mismo número de votos, pues este depende de la representación que tengan. Cada país posee un máximo de 24 votos, 12 en la rama de deportiva y 12 en la rama de movilidad. Como en cualquier elección, los votantes puede ejercer su derecho a voto o abstenerse. En cuanto a la votación, esta es secreta y el recuento de votos lo realiza el departamento jurídico de la FIA en privado, siempre bajo la supervisión de los observadores designados previamente por la asamblea. ¿QUÉ HACE FALTA PARA SER PRESIDENTE? Las elecciones se pueden ganar en primer o segunda votación. En primera votación, el candidato necesita obtener la mayoría absoluta para ser elegido presidente. Es decir, deberá obtener el más del 50% de los votos. Si no los consigue, se realizará una segunda vuelta, en la que necesitará tan sólo la mayoría simple, o lo que es lo mismo, el candidato que más votos tenga obtendrá la presidencia. En las pasadas elecciones, Ben Sulayem resultó vencedor tras obtener el 61,62% de los votos en la primera vuelta, derrotando así al otro candidato, el británico Graham Stocker. Si finalmente Sainz decide presentarse, Sulayem tendrá un rival muy diferente en frente. Además, llegará en una situación también bien diferente, pues mientras en 2021 llegaba llegaba como el candidato del cambio, sin antecedentes en la cúpula directiva de la FIA y con el impulso de romper con la era Jean Todt, ahora lo hará como presidente saliente, con una gestión bajo escrutinio, divisiones internas y decisiones polémicas que han marcado su mandato y que le han hecho perder grandes apoyos. https://soymotor.com/competicion/articulos/...ere-presentarse -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fallece Fabrizio Borra, el conocido fisio de Fernando Alonso
Triste noticia la que se reporta desde Italia: estaba luchando contra una dura enfermedad Hacía ya un tiempo que no se le veía por el paddock Fabrizio Borra, 'Fabri', ha fallecido a los 64 años. Hace años, era habitual verle acompañar a Fernando Alonso en el paddock. No sólo era su fisio, y entrenador personal, también compartían una profunda amistad. La prensa italiana se despertó esta mañana de domingo, 11 de mayo, con una triste noticia: el fallecimiento de Fabrizio Borra. El que fuera histórico fisio de Fernando Alonso, y también su entrenador personal y amigo, ha muerto a los 64 años. Hacía tiempo que no se le veía en el paddock, a pesar de que con anterioridad, su presencia era más que frecuente justo al lado del asturiano. Estaba luchando contra una dura enfermedad, según los últimos informes que llegan desde su país. Fue en el año 2000 cuando empezó su 'historia' con el ahora bicampeón del mundo. Borra formaba parte del equipo Minardi, que entonces contaba con un equipo satélite en la F3000. Alonso debutó poco después en Fórmula 1, y se convirtió en algo así como su hombre de confianza. "Desde ese momento siempre estuvimos conectados", dijo él mismo, recoge Motorsport Italia. "Tienes que saber cuándo aparecer y cuándo desaparecer, cuándo hablar y, sobre todo, cuándo guardar silencio. Antes de una carrera hay que transmitir serenidad y seguridad": esa era la filosofía que tenía por bandera. Y eso le llevó a ser una de las figuras más reconocidas en el paddock de F1 durante años. Él tenía parte de 'culpa' del secreto del éxito de Fernando Alonso, conocía bien la fórmula. Irse a dormir pronto y levantarse temprano para seguir el reloj biológico; dieta, raramente bebe alcohol y no fuma. Pero también la continua actualización de su preparación según los avances de la ciencia. Preparación mental, gestión del estrés, aplicación de neurociencia, algo en lo que está trabajando bastante últimamente. "Tiene un gran talento de base, como Schumacher o Hamilton, pero el ADN no es suficiente por sí sólo. Fernando tiene una aproximación absolutamente científica a su deporte. Lo tenía ya hace veinte años cuando comencé a trabajar con él", dijo Fabrizio Borra hace un par de años, en 2023, a Autosprint. No sólo el bicampeón del mundo de Fórmula 1 se puso en sus manos. También lo hizo Schumacher, y Dovizioso. Y varios ciclistas como Pantani, Cipollini, Bettini y Pogacar. El deportista olímpico, Gianmarco Tamberi, –a quien también ayudó– se ha despedido de él a través de las redes sociales con una emotiva carta, acompañada de una foto de Fabrizio Borra: "Un hombre que conquisto los sueños más grandes y entró en los corazones de todos los que tuvieron la suerte de conocerlo. Un hombre que ha estado a mi lado todos los días desde que en 2016, mi carrera parecía haber terminado". https://soymotor.com/f1/noticias/fallece-fa...fernando-alonso -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Cuando la posventa se encuentra con la competición: Motortec 2025
La edición 2025 de Motortec, celebrada del 23 al 26 de abril en IFEMA Madrid, ha cerrado sus puertas con cifras récord y una notable presencia del espíritu del motorsport. Aunque su esencia sigue siendo la de una feria profesional de posventa de automoción, esta edición ha sabido tender puentes hacia el universo competitivo del motor, con espacios dedicados a vehículos de carreras y clásicos de competición que atrajeron tanto a expertos como a nostálgicos. El área fan fue uno de los rincones más visitados. Desde monoplazas de Fórmula 1 hasta motos de MotoGP en la zona 'Motortec Racing', que fueron de la mano de la Fundación Recalvi, el espacio se convirtió en un homenaje visual a la velocidad. Esta apuesta por el espectáculo no fue decorativa: sirvió para subrayar cómo muchas de las tecnologías y soluciones del mundo de la competición están hoy presentes –o son aspiracionales– en talleres y centros de reparación. Además, numerosas empresas expositoras presentaron productos y servicios que tienen aplicación directa en entornos de alta exigencia, como el mantenimiento de vehículos industriales, los sistemas de diagnosis avanzada, el tuning técnico y electrónico o los lubricantes de competición. En este sentido, Motortec 2025 funcionó también como radar de tendencias que anticipan el futuro de la automoción… y del motorsport. Desde componentes de alto rendimiento hasta sistemas de hibridación, pasando por equipamiento especializado para la reparación de carrocería o tecnologías vinculadas a la electrificación y la conectividad, la feria ofreció una visión completa de cómo la innovación técnica en la posventa dialoga, en muchos casos, con soluciones originadas o validadas en el entorno competitivo. Es un circuito de retroalimentación donde la carrera por la eficiencia, la precisión y la fiabilidad se traslada del circuito al taller. Motortec 2025 cerró su 17ª edición con un récord de 65.514 profesionales procedentes de 80 países, y 710 empresas participantes, consolidándose como el evento líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa. La presencia de talleres fue nuevamente destacada: 34.067 profesionales del sector visitaron el salón, reflejando el papel central que ocupan en la cadena de valor de la posventa. Además, se registró una afluencia de 7.213 estudiantes, reforzando el compromiso de la feria con el relevo generacional y la captación de talento joven. En el plano internacional, la feria recibió 5.831 visitantes extranjeros –superando las previsiones iniciales–, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2019. Procedían mayoritariamente de Portugal, Italia, Francia, Alemania, China y Polonia. Además, 255 empresas internacionales, originarias de 28 países, reforzaron el carácter global del evento, en parte gracias a un ambicioso programa de compradores. Motortec 2025 albergó más de 250 actividades entre conferencias, mesas redondas y campeonato con la participación de 5.406 profesionales. La Galería de la Innovación expuso 41 soluciones de 33 empresas participantes. El Pasaporte Motortec fue una de las iniciativas más exitosas, con más de 15.000 participantes, superando las expectativas iniciales y generando mayor tráfico en los estands adheridos. Tras el éxito de esta edición, IFEMA ha confirmado que la próxima convocatoria de Motortec tendrá lugar del 7 al 10 de abril de 2027. https://soymotor.com/competicion/noticias/c...n-motortec-2025 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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El Circuit presenta el GP con el interrogante de la renovación
La 55ª edición del GP de España cerrará el triplete europeo tras Ímola y Mónaco. Tienen asegurado 2026, cuando entra Madrid. ![]() En la semana del GP de Emilia Romaña que devuelve la temporada de Fórmula 1 a Europa, el Circuit de Barcelona-Catalunya presentó la 55ª edición del GP de España que se celebrará el próximo 1 de junio como colofón al triplete Ímola-Mónaco-Montmeló. Es un año de fechas redondas: la F1 conmemora su 75º aniversario, se cumplen 50 años de la última carrera en Montjuic y serán 35 ediciones consecutivas en el Circuit. Además de lo que suceda en lapista, este año se refuerzan de nuevo las actividades en el F1 Fan Village de Plaza Catalunya, que estará abierto desde el 24 de mayo y visitarán pilotos de F1 el miércoles previo al GP. El trofeo tendrá un diseño nuevo con el dibujo del trazado y el vacacional diseño del cartel oficial es obra del ilustrador Jordi Labanda. En el acto de este lunes participó la plana mayor del trazado catalán, con nuevas caras en la alta dirección por el cambio de signo político del gobierno de la Generalitat tras las últimas elecciones autonómicas. También por la asunción de competencias por parte de Fira de Barcelona, que desde el 1 de enero es la entidad encargada de la gestión y explotación de la pista. Intervino en calidad de máximo responsable Constantí Serrallonga, director de Fira de Barcelona; además de Josep Mateu, presidente del RACC, que puso en valor las características de Montmeló como “circuito permanente”. “Esto no es Miami, aquí no hay solo ‘hospitalities’, nosotros tenemos un circuito pensado para la tribuna y la pelouse, para los aficionados”, recalcó. Se esperan cerca de 130.000 aficionados cada día el sábado y el domingo con una venta de entradas similar a la de 2024, aunque este año los dos pilotos españoles no puedan tirar del carro en forma de buenos resultados. No importa, la buena salud de la F1 permite que casi todas las carreras europeas cuelguen el ‘no hay billetes’. Es difícil recibir a más asistentes sin comprometer, aún más, los accesos por carretera al Circuit, transmiten los dirigentes. La pregunta más repetida es, por ahora, la única que no tiene respuestas. Montmeló tiene contrato con la F1 hasta 2026, entonces coincidirá en el calendario con el GP de España en Madrid (la prueba catalana puede pasar a denominarse GP de Barcelona, siguiendo la tendencia de otras carreras con nombre de ciudad). Pero más allá de las “negociaciones constantes” durante los últimos meses, no hay todavía una oferta de renovación sobre la mesa. No es por falta de ganas en Cataluña sino por las apreturas de FOM para encajar 24 grandes premios en un calendario cada vez más cotizado. Se abrió la puerta a rotar y no celebrar carreras cada año, como hará Spa-Francorchamps. Aunque el objetivo del equipo que dirige José Luis Santamaría, máximo responsable del Circuit, siempre ha sido extender un contrato permanente. “Este año es muy importante porque tenemos que hacerlo perfecto”, explica Mateu, “para mostrar que tenemos todos los elementos para continuar”. Domenicali tiene más candidatos que plazas, pero nunca ha dejado marchar un gran premio con tantas ganas de seguir. https://as.com/motor/formula_1/el-circuit-p...a-renovacion-n/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Vowles lo tiene claro: Sainz Sr. encajaría bien como presidente de la FIA
El jefe de equipo de Williams asegura que Carlos "tiene una visión muy lógica de cómo se ha construido este deporte" Sobre la relación con su hijo y un posible conflicto de intereses, el británico remarca que "no interfiere en nada" James Vowles, jefe de equipo de Williams, ha mostrado su apoyo a una eventual postulación de Carlos Sainz Sr. como presidente de la FIA, considerando que el español cuenta con la preparación y la trayectoria necesaria para asumir el cargo. Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallies y cuatro veces ganador del Dakar, está "considerando seriamente" su candidatura a la presidencia de la FIA, actualmente liderada por Mohammed Ben Sulayem. La noticia, confirmada recientemente por SoyMotor.com, ha generando diversas reacciones entre protagonistas y no protagonistas de este deporte. Si bien convertirse en presidente del organismo rector del automovilismo podría desencadenar en un potencial conflicto de intereses dada la presencia de su hijo en el equipo Williams de Fórmula 1, el 'Matador' ha desestimado estas sospechas, asegurando que su papel como padre no interferiría en la carrera profesional de su hijo. En esa misma línea, James Vowles se ha mostrado tranquilo respecto al impacto que pudiera tener en la F1 una eventual presidencia de Carlos Sainz. "No creo que crease complicaciones si tuviera éxito. Antes que nada, Carlos tiene 40 años de experiencia en este deporte, y siempre que hablen con él, si tienen la oportunidad, háganlo. Tiene una visión muy lógica de cómo se ha construido este deporte, cómo ha llegado a donde está actualmente y qué puede realmente ayudar en este ámbito y sus alrededores", ha comentado el jefe de equipo de Williams en palabras que publica Motorsport.com. "Lo que he notado con Carlos Sr. aquí, y no estoy seguro de si es diferente a antes, es que ahora reconoce a su hijo como su propio dueño y, de hecho, no interfiere en nada. Lo que realmente disfruta es ver los coches rodar por la pista y saber que ha sido él quien ha organizado todo para que esto suceda”, remarca el británico. Sobre los desafíos que implicaría asumir un rol tan relevante, Vowles confía en la capacidad del entorno del automovilismo para mantener la imparcialidad. "Obviamente, tiene que alejarse mucho más de eso si decide seguir el camino de la FIA, pero confío en que podamos protegerlo lo suficiente como para que no sea un problema", subraya. "Creo que encajaría bien, simplemente porque tiene un par de campeonatos mundiales, una amplia experiencia en automovilismo, comprende desde los monoplazas hasta los rallies y, creo, ya ha sido presidente de algunas de las áreas de movilidad en España. Así que, probablemente, no sea un paso tan grande como algunos podrán pensarlo, pero es él quien debe decidir si es o no la dirección que realmente quiere tomar", ha añadido James Vowles para concluir. https://soymotor.com/f1/noticias/vowles-lo-...dente-de-la-fia -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Ben Sulayem propone cambios en los estatutos de la FIA que facilitarían vetar a un candidato
Los cambios propuestos por el emiratí se someterán a votación en la Asamblea General del próximo mes En 2024, ya redujo la edad máxima para concurrir a elecciones de 75 a 70 años y David Richards no pudo presentarse El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha propuesto cambios en los estatutos del órgano de gobierno con el objetivo de aumentar su poder. La propuesta del emiratí será sometida a votación en la Asamblea General del próximo mes y en ella incluye hasta tener la posibilidad de impedir que cualquier candidato se presente contra él en las elecciones. 2025 es el último año de la primera legislatura de Ben Sulayem como presidente de la FIA y el emiratí no tiene la menor intención de renunciar al poder. Según ha podido saber la BBC mediante un documento confidencial, el actual máximo mandatario de la Federación ha propuesto una serie de cambios en los estatutos del órgano de Gobierno con los que busca disponer de más autoridad aún. La propuesta de Ben Sulayem será sometida a votación en la Asamblea General de junio. Acorde con la citada cabecera, entre los cambios está adelantar la fecha límite para la presentación de candidatos, un mayor control sobre los miembros del senado y lo más destacado, disponer de la posibilidad de impedir a cualquier candidato que se presente contra él en las próximas elecciones a presidente, programadas para este mes de diciembre. Dicho esto, cabe recordar que Ben Sulayem ya actuó el año pasado bajando la edad máxima para concurrir a elecciones de 75 a 70 años. Esto, por ende, impidió a David Richards, de 72 –uno de sus mayores opositores–, presentarse como candidato a la presidencia. Ben Sulayem ya ha conocido que Carlos Sainz, como ya comunicó a esta cabecera la semana pasada, está "considerando seriamente" presentar su candidatura para presidir la FIA. El múltiple campeón del mundo de Rallies ya ha recibido apoyos de alto nivel, mientras que el emiratí ha perdido la confianza de ciertos sectores a falta de poco más de medio año para que se lleven a cabo las elecciones. Antes de que llegue esa fecha clave en el futuro de la FIA, Ben Sulayem ha querido poner sobre la mesa una serie de cambios en los estatutos que no van a pasar desapercibidos y que podrían afectar de lleno a los candidatos. Eso sí, será la Asamblea General quien tenga la última palabra. Las medidas más destacadas que propone el emiratí son las siguientes: La propuesta más controvertida en toda regla dicta lo siguiente, según revela la BBC: "No debe haber nada en el historial de los candidatos que se presenten a la elección como miembros de la lista presidencial que ponga en duda su integridad profesional". Ben Sulayem, por ende, quiere traer consigo un criterio determinado para seleccionar a un candidato, el cual no existe dentro de la Federación a día de hoy. Ya de por sí, el comité de nominaciones de la FIA supervisa a los candidatos a la presidencia y sus equipos de Gobierno, y en caso de que exista un problema ético, el asunto pasa a manos del comité. La Federación, mediante su código ético, remarca que todos los miembros han de evitar todo tipo de conflictos de intereses y a su vez, deberán dar a conocer cualquier situación que pudiera generar alguno. Todo esto da la sensación que puede tratarse de una maniobra contra Carlos Sainz, cuyo hijo, Carlos Sainz Jr., es piloto de Williams en un Fórmula 1, la competición más importante que rige la FIA a día de hoy. En lo que al calendario electoral respecta, Ben Sulayem propone adelantar la fecha límite para que los candidatos anuncien la composición de sus equipos para las elecciones. Sería 49 días antes de las mismas, en lugar de los 21 días que rigen los estatutos actuales. Si bien sobre el papel la ampliación busca que el comité de candidaturas tenga más tiempo para comprobar la elegibilidad de los 11 candidatos, los opositores creen que se podría tratar de un plan para disponer de más tiempo para que el comité analice las razones para excluir a los candidatos. La normativa exige al candidato a presidente que anuncie al presidente del Senado, a los vicepresidentes de Deporte y Movilidad y siete vicepresidentes de los deportes de motor en todas las regiones. Cada uno de los cargos deben tener nombre y apellidos antes de que dé inicio la campaña electoral. Ben Sulayem también ha puesto sobre la mesa cambios en la composición del senado. Cuenta con 16 miembros, y 12 de ellos son representantes del presidente. Los cuatro restantes los propone este último y son aprobados por los otros 12 miembros que lo componen. No obstante, quiere que sea el presidente en cuestión, quien nombre a los cuatro últimos y que el resto de miembros no puedan rebatir la decisión. Para el Consejo Mundial de los Deportes de Motor, Ben Sulayem busca más flexibilidad y quiere prohibir que haya más de dos miembros de una misma nacionalidad dentro del mismo. A día de hoy, los estatutos exigen que haya un total de 28 personas y que sean de 21 nacionalidades diferentes. Para el comité de ética ha propuesto cambios también. En 2024, Ben Sulayem ya tomó cartas en el asunto destituyendo a los jefes de los comités de auditoría y ética tras verse relacionados en investigaciones sobre él. El emiratí quiere que la estancia de cuatro años de los miembros de estos departamentos empiece al mismo tiempo que la legislatura de presidente. Hasta ahora, tenía que durar cuatro años, pero no necesariamente debía empezar al mismo tiempo. La BBC ha contactado con varias personas contrarias a Ben Sulayem y una de ellas ha declarado lo siguiente de forma anónima: "La mayoría de las propuestas persiguen algún tipo de consolidación del poder, un control más centralizado e intentan eliminar los controles y equilibrios independientes". https://soymotor.com/competicion/noticias/b...ilitarian-vetar -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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¡¡Carlos Sainz hará un 'roadshow' en Madring con Williams!!
El próximo sábado 7 de junio Sainz pilotará el Williams en Madring Pepe Martí y Mari Boya también participarán Madrid está cada vez más cerca de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 y, mientras tanto, calienta motores con un 'showrun'. Carlos Sainz, embajador de Madring, pilotará el Williams FW47 el próximo sábado 7 de junio por parte del trazado. Los aficionados de Fórmula 1 están de enhorabuena. El 'Gran Circo' hará una parada en Madrid en unas semanas, no para disputar un Gran Premio, sino para hacer un 'roadshow' junto a Carlos Sainz. El piloto de Williams pilotará el FW47 por su ciudad natal, en concreto, por parte del futuro trazado de Madring, cuyas obras ya han comenzando. Será la primera vez que un Fórmula 1 pise la futura sede del Gran Premio de España, aunque no será el primer coche de carreras, pues el encargado de estrenarlo fue Carlos Sainz Sr con su Ford del Dakar. El show tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio a las 19:00 horas y transcurrirá por la calle Ribera del Sena y parte de la Avenida del Partenón, para finalizar en la entrada sur de IFEMA, en un recorrido de casi un kilómetro. “Madrid es, obviamente, mi ciudad natal. Crecí aquí y empecé a correr karts en esta ciudad. Tener la oportunidad de conducir un monoplaza de Fórmula 1 en mi propio terreno es un sueño hecho realidad para mí y una oportunidad increíble para que Madrid demuestre a todo el mundo nuestro potencial y nuestra voluntad de convertirnos en el mejor circuito y el mejor evento de todo el calendario de la F1", ha compartido Sainz. Pero Carlos Sainz no estará solo en este 'roadshow'. Los pilotos de Campos Racing Pepe Martí y Mari Boya también participarán en el evento. Los tres deleitarán a los aficionados que se acerquen, que además podrán disfrutar del 'tardeo' de Madring, con fan zone, food tracks, puestos de merchandaising y otras sorpresas. "Este evento es una clara muestra del compromiso de Madrid con la F1 y una oportunidad única para que los aficionados vivan su emoción en primera persona. Contar con Carlos Sainz, uno de los pilotos más respetados y admirados del mundo, como embajador del Gran Premio de España es un gran honor. Estamos encantados de trabajar con los pilotos y con Atlassian Williams Racing para lanzar nuestra gira y dar inicio a la siguiente etapa del Gran Premio de España", ha explicado Luis García Abad, director de Fórmula 1 del futuro Gran Premio de España en Madrid. https://soymotor.com/f1/noticias/carlos-sai...ng-con-williams -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Carlos Sainz defiende la candidatura de su padre a presidir la FIA
Carlos Sainz no ve nadie mejor que su padre para ser presidente de la FIA y no considera que haya conflicto de intereses siendo él el director de la GPDA. La pasada semana, Motorsport.com adelantó que Carlos Sainz padre se está planteando presentarse a presidente de la FIA, y ese ha sido el tema principal de este jueves en Imola ante los medios de comunicación, en la primera aparición pública de su hijo Carlos Sainz. El piloto de Williams admitió que su opinión es parcial, pero tratando de salirse de su papel de hijo, defiende que francamente no hay nadie tan preparado, por su experiencia y sus valores: "Soy su hijo, así que soy parcial, pero hablando con la mayor objetividad posible, no se me ocurre nadie que haya vivido toda la vida en el karting con su hijo y conozca las raíces del automovilismo en el karting como él lo hizo durante cuatro o cinco años conmigo". "Estuvo cuatro o cinco años en monoplazas conmigo, sabiendo lo duro, caro y difícil que es ese camino Lleva 10 años en la Fórmula 1 conmigo. Lleva 40 años en rallies y raids. Trabaja mucho en movilidad en España con la campaña 'Ponle Freno' [de seguridad vial]" "Es un tipo con muchísima experiencia en diferentes áreas del automovilismo, llegando al final de su carrera, obviamente, intentando encontrar la manera de devolver al automovilismo lo que este le ha dado". Sainz reveló que curiosamente no fue su padre el primero en pensar en presentarse, sino que surgió en el paddock, que mucha gente se lo fue metiendo en la cabeza y poco a poco empezó a planteárselo: "Y ahora, obviamente, lo está considerando. Creo que la clave es que todavía no ha formado un equipo ni una candidatura, no sé cómo llamarlo. Pero lo está considerando y, obviamente, dependiendo de cómo lo vea y de si encaja, lo aceptará o no". Este miércoles, surgió la posibilidad de que Ben Sulayem, actual presidente de la FIA, bloquee la candidatura de Sainz alegando conflicto de intereses, ya que su hijo es el actual presidente de la GPDA, la asociación de pilotos de F1. Defendiéndose de eso, Sainz hijo contestó: "He estado pensando en posibles escenarios donde podría haber un conflicto de intereses, pero la verdad es que no veo cómo podría ser. En todo caso, obviamente él será extremadamente cuidadoso, yo seré extremadamente cuidadoso, porque lo último que quiero es que mi imagen o la suya, o nuestra carrera, se vean dañadas por esa situación. Así que, en todo caso, provocaríamos el efecto contrario y no veo ningún conflicto". Bueno, si conoces a mi padre personalmente o a mí, sabrás que somos personas honestas, jamás comprometería esa situación en el automovilismo". Por último, y como posible sucesor de un presidente, Sulayem, que ha tenido numerosos episodios polémicos, Sainz asegura que su padre aportaría mayor sentido común ante las disputas políticas que conlleva la gestión del automovilismo. "Está intentando entender cómo funcionan las elecciones, cuánto hay que convencer y con cuánta gente necesita hablar. Pero está evaluando todo el asunto y tratando de entender cómo funciona todo. Ahora es cosa suya". "Obviamente, yo estoy muy ocupado con Williams, haciendo lo mío. Así que, en cierto modo, se lo dejo a él. Me informa de la situación cada una o dos semanas, de su progreso o de la situación actual. Creo que ese es el lado negativo, la política. Pero creo que si hay alguien que podría eliminar la política de esto, también podría ser mi padre, porque se apega al sentido común y a las reglas básicas de la vida". https://es.motorsport.com/f1/news/carlos-sa...licto/10722878/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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"No queremos miseria y humillación". La F1 tendrá concesiones en 2026 para que ninguna marca se quede atrás
Una de las grandes preocupaciones de cara al próximo reglamento técnico de la Fórmula 1, que entrará en vigor la temporada que viene, es que haya grandes diferencias entre los equipos. Con nuevos motores, que estarán más enfocados a la parte eléctrica, el riesgo de que el mundial se desequilibre parece real. En unas recientes declaraciones, el mandamás técnico de la FIA, Nicholas Tombazis, ha abordado la situación y ha dejado caer una de las posibles líneas maestras de la FIA para evitar la desigualdad. Según Tombazis, la Fórmula 1 podría tener algo a lo que se había opuesto en toda su historia: un sistema para igualar las prestaciones. Aumentar el techo presupuestario para motoristas rezagados, una seria opción Siempre pasa. Cuando más igualada está la Fórmula 1, un gran cambio de reglamento lo pone todo patas arriba. Es cierto que el dominio de McLaren en 2025 es incuestionable, pero estamos viendo clasificaciones con todos los coches separados por poco más de un segundo. Algo que parece irreplicable en 2026. Con los nuevos motores aún más eléctricos, es muy posible que la Fórmula 1 se desnivele. Los rumores hablan de que Mercedes lleva ventaja, mientras otros fabricantes como Audi o Ford podrían estar sufriendo. En la FIA está comprometidos a impedir que ninguna marca se quede descolgada, como pasó con Honda y Renault tras 2014. "No queremos tener a alguien que esté eternamente condenado a la miseria y la humillación", explica Tombazis, el máximo responsable técnico de la FIA. Para ello, el ex ingeniero de Ferrari tiene ideado un sistema inédito en la Fórmula 1: concesiones para que nadie se quede descolgado. "Ha habido desequilibrios en el pasado y normalmente estas cosas se superan con un gasto extra por parte de los que necesitan recuperarse", explica Tombazis, sugiriendo que está trabajando en "un mecanismo que permita a los rezagados ponerse al día y competir", pero añade que "no aumentaremos de forma artificial el rendimiento de un motor". Es decir, todo apunta a que habrá concesiones, similares a las que ya usa MotoGP. Y lo lógico sería que fuesen en forma de rodaje en pista y/o de más margen en el techo presupuestario de los motoristas para invertir. Al fin y al cabo, en la propia Fórmula 1 ya hay un sistema de ayuda a los más débiles con el reparto inverso de horas del túnel del viento según la clasificación. Veremos si con estas medidas la FIA consigue paliar lo que parece inevitable: que la nueva Fórmula 1 sea tremendamente desigualada. https://www.motorpasion.com/formula1/no-que...-se-quede-atras -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fernando Alonso también apoya a Carlos Sainz Sr. en la carrera por presidir la FIA
El asturiano remarca que Carlos Sr., con su trayectoria y conocimiento, siempre será un gran candidato Fernando confirma que habló con él la semana pasada sobre varios temas, incluido éste Fernando Alonso ha respaldado a Carlos Sainz Sr. en su carrera por presidir la FIA. El asturiano revela que ya se ha puesto en contacto con el bicampeón del mundo de Rallies y tiene claro que alguien con tanta experiencia y conocimiento como él siempre será un gran candidato. 2025 supone el cuarto y último año de la primera legislatura de Mohammed Ben Sulayem como presidente de la FIA, y en diciembre, habrá elecciones. El emiratí ya ha dejado claro su deseo de continuar en el poder, e incluso ha propuesto varios cambios en los estatutos que le facilitarían vetar a un candidato, los cuales se someterán a votación en la Asamblea General del próximo mes. Más allá de ello, Ben Sulayem conoció la semana pasada que Carlos Sainz Sr. está considerando seriamente presentar su candidatura para presidir la FIA. El bicampeón del mundo de Rallies ya ha recibido apoyos de alto nivel, mientras que el emiratí ha perdido la confianza de ciertos sectores del deporte, algo que nunca es ideal y más cuando queda poco más de medio año para las elecciones a la presidencia. La potencial candidatura de Sainz no ha pasado desapercibida en el paddock de Fórmula 1 y fue uno de los temas sobre los que más tuvo que hablar ayer su hijo en rueda de prensa. Sainz Jr. descartó cualquier conflicto de intereses y respaldó a su padre, como también lo han hecho dos campeones del mundo como Max Verstappen y Fernando Alonso. En el caso de Alonso, confirma que habló con Carlos padre la semana pasada sobre varios temas, incluido éste. El asturiano no duda que el madrileño, con su experiencia, contactos y conocimiento, sería un candidato muy a tener en cuenta. 500 kilómetros con el Omoda 5: ¿qué tiene este SUV chino con imagen a lo Cupra Formentor para venderse tanto? - SoyMotor.com "Leí las noticias y, de hecho, hablé con Carlos, creo que el domingo, sobre diferentes temas. Hablamos de esto. Obviamente, tiene mucha experiencia en el automovilismo, conoce a mucha gente del mundo del motor y es lo que el deporte necesita en este lado de la barrera, digamos, así que podría ser un enfoque innovador", ha comentado Alonso en la rueda de prensa de la FIA previa al GP de Emilia Romaña, según publica Marca. "Al mismo tiempo, esto es un asunto de la FIA: todo el deporte necesita ponerse de acuerdo, y veremos qué sucede. Obviamente, él siempre será un gran candidato, porque sabe lo que el deporte necesita de este lado, eso es lo que nos gusta, ya saben, a los pilotos", ha añadido. El vigente campeón del mundo de Fórmula 1 un enfoque prácticamente idéntico y no ha dudado en hacer pública su opinión a favor de la potencial candidatura de Carlos. Al mismo tiempo, el neerlandés descarta cualquier posible conflicto de intereses entre padre e hijo y tiene claro que ambos son lo suficientemente profesionales para mantener separada la vida personal del mundo de la competición. "Es muy respetado aquí y en el mundo de los rallies. La gente siempre dice, 'pero está en conflicto con su hijo', pero es lo suficientemente profesional como para mantenerlo separado. Sería un gran añadido en la carrera por la presidencia", ha reconocido Max para cerrar. https://soymotor.com/f1/noticias/fernando-a...presidir-la-fia -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Oliver Oakes reaparece en Imola
El exjefe de equipo de Alpine se ha dejado ver por el paddock de F2 y F3 Es propietario del equipo Hitech Oliver Oakes está en Imola. El que fuera jefe de equipo de Alpine hasta el Gran Premio de Miami también ha viajado a Imola. Se le ha visto en el paddock de Fórmula 2 y Fórmula 3, donde compite Hitech. Alpine notificó tras el fin de semana de competición en Estados Unidos que su hasta entonces jefe de equipo, Oliver Oakes, había dimitido. El británico dejó automáticamente de ser la cabeza visible de la estructura, y el cargo cayó en manos de Flavio Briatore, al menos de forma provisional. Fueron muchos los rumores que surgieron alrededor de esta decisión. Más si se tiene en cuenta que coincidió en el tiempo con la salida de Jack Doohan del asiento titular de Alpine, para que entrase Franco Colapinto. Pero se dieron prisa en aclarar que la marcha de Oakes había sido exclusivamente por motivos personales. Poco después se hizo público que su hermano, Williams Oakes, había sido detenido por transferir bienes de origen criminal y por estar en posesión de una gran cantidad de dinero en efectivo. Los reportes también informaron de que el exjefe de Alpine había volado rumbo a Dubái. Ahora, el británico se ha dejado ver en Imola. Está en el circuito, con motivo del Gran Premio de Emilia Romaña, según reporta el reputado medio Telegraaf. Es una reaparición porque cuando acabó la carrera en Miami, no volvió a hablar con los medios. Así que se entiende que, tras su vuelo a Dubái, volvió a Europa y continuará relacionado con el paddock. De acuerdo con el citado medio, no está siendo investigado por nada. Ha estado en el paddock de Fórmula 2 y Fórmula 3. Cabe recordar que continúa su relación con el equipo Hitech. Es el propietario del equipo.Como curiosidad, poco antes de que empezase el conflicto entre Rusia y Ucrania, a comienzos de 2022, Hitech estaba en un 75% en manos del oligarca ruso Dmitry Mazepin. Luego, Oakes asumió por completo el cargo. https://soymotor.com/f1/noticias/oliver-oak...parece-en-imola -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La dura estadística sobre el inicio de temporada de Fernando Alonso: el peor desde 2017
Fernando Alonso no ha sumado ni un solo punto en lo que va de temporada. En cuanto a resultados, es su peor inicio de curso desde el año 2017. Después de no sumar puntos en Imola el pasado fin de semana, Fernando Alonso ha igualado su peor inicio de temporada en la Fórmula 1, sin contar su año de debut en 2001. Afortunadamente, las evoluciones introducidas por Aston Martin en Italia pronostican un cambio de rumbo en las próximas citas. "Soy el piloto con peor suerte del mundo", así compartía Fernando Alonso su frustración este domingo en del Gran Premio de Emilia Romagna, donde había partido desde el quinto puesto tras una brillante clasificación. Después, había caído fuera del top 10 debido a una parada excesivamente temprana en boxes y a que la salida del coche de seguridad virtual le perjudicó, beneficiando a su vez a rivales directos. Como resultado, Alonso acabó undécimo y se marchó de Imola sin un solo punto. Tras siete grandes premios en lo que llevamos de curso (incluidas las carreras Sprint), Fernando no ha sumado ni un solo punto esta temporada. No es algo habitual para un piloto que lleva más de dos décadas en la F1, pero que explica el difícil comienzo de año de su equipo. Aston Martin ha estado alejado de la lucha por los puntos en lo que llevamos de 2025, a excepción de Imola, donde el ritmo era bueno, pero las condiciones han alejado a Alonso y Stroll de su objetivo. Los únicos puntos que lleva el equipo británico son los sumados por Stroll en los GP de Australia y China, donde se vio beneficiado por abandonos y descalificaciones. La temporada de Alonso ha estado condicionada por el ritmo del coche, que en las últimas citas había llegado a ser uno de los peores coches de la parrilla. La tendencia parece cambiar ahora, ya que con las mejoras introducidas en Imola, Aston Martin vuelve a luchar en la parte media. "Estábamos luchando con Williams y seguíamos el ritmo de Norris y Russell", dijo Alonso tras la carrera. Fernando Alonso estuvo cerca de sumar un punto en el Gran Premio de Australia, pero un accidente cuando marchaba en el décimo lugar en la vuelta 34 hizo que estas posibilidades se esfumaran. En la segunda carrera, en China, el asturiano tuvo que retirarse debido a un sobrecalentamiento en los frenos. Aunque estaba fuera de los puntos, las descalificaciones de Pierre Gasly y los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton al término de la prueba podrían haberle aupado al top 10, como ocurrió con Stroll, que fue noveno. La siguiente oportunidad que Fernando no pudo aprovechar tuvo lugar en la carrera al Sprint de Miami, donde Liam Lawson le sacó de pista cuando ocupaba la octava posición. De nuevo, en Imola, la mala suerte se ha aliado con él, elevando a siete el número de grandes premios que lleva sin puntuar esta temporada. O, lo que es lo mismo: todos. Un adelantamiento de campeón: Así batió Verstappen a Piastri en la primera curva de Imola Peor inicio de temporada desde el año 2017 Aunque Fernando Alonso siga rindiendo a un nivel espectacular, como mostró su magnífica clasificación en la quinta posición este sábado en Imola, si echamos un vistazo a los números. El bicampeón español ha igualado su peor inicio de temporada en la F1 en lo que respecta a puntos, y a excepción de su año de debut, en 2001. En 2017, su penúltima temporada con McLaren, Alonso tampoco sumó ni un solo punto en las siete primeras carreras del curso. Para ver su primer resultado entre los diez primeros clasificados, hubo que esperar hasta el GP de Azerbaiyán de aquel año, el octavo del calendario, donde finalizó en el octavo puesto. Dos años antes, en 2015, ocurrió algo parecido en el estreno de su aventura con McLaren-Honda. Fernando, que comenzó la temporada en la segunda carrera del año (Malasia) tras la lesión en los test de Barcelona, no puntuó hasta la octava cita para él, el Gran Premio de Gran Bretaña, donde finalizó décimo. Para un piloto como Alonso, cuyo objetivo es pelear por el Mundial, no marca mucho la diferencia el hecho de que tenga más o menos puntos si no tiene posibilidades de luchar por el título, pero sí que es cierto que es una lástima que un piloto de su calidad no pueda convertir su talento en resultados. Además, para el equipo, es importante acabar tan arriba como sea posible en el Mundial de Constructores con el objetivo de sumar un mayor premio económico. Ahora mismo, Aston Martin marcha séptimo en el campeonato, cuando vienen de ser quintos en 2024. https://www.autobild.es/noticias/dura-estad...or-2017-1461830 -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 16th June 2025 - 03:57 AM |