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> Nürburgring, @josetellaetxe
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mensaje Mar 18 2022, 09:48 PM
Publicado: #881


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De guapos y feos

Si tuviera que describir el físico de James Hunt en una línea jamás diría de él que fue guapo, escribiría que tenía una belleza animal, que destilaba virilidad por cada poro de su piel y que ahí residía su incontestable atractivo.

Cuento esto porque la cultura de aludiditos (as) y ofendiditos (as), sigue siendo uno de los fenómenos que más me chocan en redes sociales. Escribí el otro día sobre Mark Webber, sí, lo hice [Matar un ruiseñor], y un puñado de palabras de aquel texto han molestado flanderianamente, para que nos entendamos. No mentía, antes de que nacieran los integrantes de la Chavalería Montada del Canadá, las parrillas se componían por tipos feos que conducían de gloria, entre los que destacaban unos pocos guapos de libro, y hoy, nuestra realidad ha dado la vuelta a esta máxima como hacemos con un calcetín que vamos a introducir en la lavadora.

No quiero ofender a nadie, pero Denny Hulme no era guapo, como tampoco lo eran Graham Hill o Emerson Fitipaldi, ni Jackie Stewart o Niki Lauda, por no mencionar a Alain Prost. Jean Pierre Beltoise tenía poca mandíbula, Jochen Rindt no había sido bendecido por la diosa fortuna en cuanto a hermosura, a Nigel Mansell lo salvaba su bigotón ligasórdidiano, a Michael Schumacher, su escultural cara cincelada a golpes de mazo, alguno estrabiado de trayectoria, etcétera, etcétera, etcétera.
No me lío. Proporcionalmente hablando, la Fórmula 1 era territorio de feos más que de guapos hasta que llegaron las aficionadas más jóvenes —lo habéis leído bien, no me escondo—, y como público objetivo, promocionaron el ambientillo uniformemente bello que reina ahora, en el que destacaron, por méritos propios y no hace mucho, feos como Pastor Maldonado o Karun Chandhok, o lo hace ahora el propio Fernando, que está instalado en esa franja del sí es no es en cuanto a belleza parrillera —atractivo sí, guapo no.

Que Hamilton o Vettel hayan recurrido a la reforestación capilar supone un síntoma más del actual estado de cosas, en el que resultar hermoso cuenta casi tanto como saber llevar bien un volante.

Escribí «se abría paso la corriente femenina que no entendía qué tenían de especiales Jenson Button o él [Mark Webber]...», y no me arrepiento de haberlo hecho. La tendencia está ahí, sus resultados también, y aunque no me ha sido dado el don de hacer sociología estadística, entiendo que Liberty Media y los equipos, prefieren a los guapos o pasables antes que a los feos en sus coches, quizás porque los patrocinadores se mojan mejor con bellos efebos que con pilotos con los que no querrías cruzarte en un callejón oscuro a media noche.

No lo sé ni me interesa, la verdad, pero el actual reino de los yogurines es un hecho...

Os leo.


https://elinfiernoverde.blogspot.com/2022/0...pos-y-feos.html


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mensaje Mar 19 2022, 09:20 AM
Publicado: #882


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Preparados, listos, ¡ya!

Ya está, se acabó. Había quien se tiraba de los pelos pensando que esto iba a ser más uniforme
que la leche —irrintzi que va—, y, finalmente, disponemos de una parrilla bastante bonita, variada, en la que cada cual, salvo Haas, ha tomado el planteamiento de coche FIA para 2022 y ha hecho con él lo que le ha venido en gana o ha creído más conveniente —irrintzi que viene.

Terminados los deberes [#Unboxing'22], os recuerdo, como siempre, que son mis aproximaciones, mis sensaciones, y mis ideas descabelladas sobre cada diseño de monoplaza, que me ayudarán durante la temporada a entender mejor qué sucede en pista, terreno donde veremos finalmente si mis exploraciones han servido de algo, y, lo mejor: si las escuderías han acertado o no.

Os leo.


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mensaje Mar 20 2022, 09:57 AM
Publicado: #883


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Poco nos pasa

La última vez que me referí al affaire Michael Masi, escribí: «... que, visto lo visto, hizo [Masi] lo que le permitía el Reglamento en Yas Marina, pues en caso contrario, la norma vigente ni habría necesitado ser clarificada ni retocada por si las moscas» [¡Carnaval, carnaval...!].

Por fortuna, ni estuve solo en esta reflexión ni, obviamente, las piedras me han caído sólo a mí —no os riáis, eran muchos los que habían juzgado y condenado al australiano tirando de prensa y gurús—, pero hete aquí que el Reglamento ha sido modificado, puntualizando que «todos» los coches deben estar en su sitio antes del reinicio de la carrera después de un procedimiento en el que intervenga el Safety Car, lo que en vulgar paladino significa que Toto Wolff y Lewis Hamilton, uno con sus andanzas en despachos, el otro con sus mohínes y tristezas públicas, han acabado con Michael Masi, lisa y llanamente porque en Abu Dhabi el Director de Carrera no hizo lo que les convenía.

Sentado el precedente, mal rayo los parta... Os leo.


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mensaje Mar 21 2022, 04:54 PM
Publicado: #884


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Una cuestión de sobrepeso

Aparte de la pole conseguida por Charles Leclerc y el tercer puesto de Carlos Sáinz, con Max como invitado en el segundo cajón gracias a una miaja de milésimas, la primera clasificación de esta temporada me merece algunas consideraciones, como, por ejemplo: el alarmante sobrepeso de los coches.

Estamos rondando los 800 kg. en vacío (798, para ser exactos), 36 más que la pasada sesión. Con el combustible a cuestas nos acercamos a la tonelada, que se dice pronto.

Los vehículos son más estables sobre el papel, más predecibles de conducir y todas esas monsergas, pero lo que ganan por ahí se pierde rápidamente en vibrato, de manera que ya no disponemos de una trazada idónea para tomar una curva y un par de alternativas a lo sumo, sino que nos hemos quedado prácticamente en sólo una línea porque la física tiene sus normas y controlar una masa de ese calibre, y con esa inercia, únicamente arroja una respuesta.

Hemos hablado en otras ocasiones de este factor porque esta pérdida irreparable lleva años sangrando nuestro deporte (bajo mi humilde punto de vista). Los monoplazas aumentaban de tamaño y peso y los pilotos iba perdiendo opciones en cuanto a creatividad al volante, y, bien, la normativa 2022 pretendía que la participación del conductor ganase enteros pero los ingenieros siguen erre que erre engordando sus cacharros y ésta es una ecuación que tiene difícil solución.

Desde las onboard se ha podido apreciar (a una vuelta) cómo las trayectorias son tremendamente similares para todos los integrantes de la parrilla. Imagino que habrá quien diga que toca adaptarse, pero la competición F1 no debería fomentar adaptarse porque no quedan más bemoles, debería ofrecer un amplio margen para que cada piloto adapte su forma y estilo de conducir a un mismo escenario con tal de obtener ventaja en cada giro. Ganaríamos todos, el espectáculo también, pero con este peso resulta imposible.

Os leo.


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mensaje Mar 23 2022, 04:49 PM
Publicado: #885


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Poco me parece

No voy decir su nombre por razones obvias, pero tengo un familiar cercano, que ha asumido en su dilatada vida profesional altísimas responsabilidades en el área de las Señoras Ingenierías, al que una vez vi intentando doblegar, con el tacón de uno de sus zapatos, un tornillo rebelde que se resistía al destornillador en sus últimos giros... ¡ahí lo dejo!

Cuento esta anécdota por delimitar el área en la que se desenvuelven aquellos que acaban golpeando tornillos como si fuesen clavos, y, además, con la herramienta menos adecuada.

Y bien, se ha conocido que la F1 ha conseguido con lo de Bahrein más share que el Grand Prix of Texas, aunque muchísimo menos que la cita de la NASCAR en Atlanta, pruebas, todas ellas, celebradas este mismo fin de semana.

Los entregaditos al sistema están perdiendo el culo porque comprobemos lo bien que lo está haciendo Liberty Media, otrora la empresa que lo hacía todo mal porque con Bernie vivíamos infinitamente mejor, y esta vez armados con datos: 4 millones de consumidores para la NASCAR (TV, Streaming, etcétera); 1,35 para la Fórmula 1, y 954.000 que caen en el saco de la Indycar, así, en números redondos.

Pasando por alto que no pillo muy bien qué coño nos interesa el crecimiento de la F1 en Estados Unidos, ni qué consecuencias podemos extraer que nos resulten ejemplares o provechosas, el volumen de espectadores F1 en un país como los USA, que tiene una población de unos 330 millones de habitantes, es allí literalmente anecdótico, independientemente de que, «puntualmente», nuestro inicio del Mundial haya superado a la IndyCar en su cita del Texas Motor Speedway.

Nos faltan cifras para contrastar y continuidad en la comparativa como para poder entrever qué hay detrás de este repunte de supuesto interés norteamericano por nuestra disciplina, que yo achacaría al monumental hype mediático organizado con el final de Abu Dhabi el año pasado y la turrada que se ha dado con el temita de marras durante tres meses, incluyendo el cese de Michael Masi y el posible abandono de Hamilton, etcétera, y, obviamente, al empujoncito que ha podido suponer el estreno de Drive to Survive el pasado 11 de marzo [Drive to Survive].

Y aquí quería llegar yo, porque si para superar a la IndyCar en yanquilandia nos ha hecho falta un esfuerzo tan titánico, 400.000 espectadores de más sobre una prueba como la texana me parece un saldo bastante rácano, y desde luego, no muy indicado para sacar pecho ni lanzar las campanas al vuelo.

Os leo.


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mensaje Mar 24 2022, 05:12 PM
Publicado: #886


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Será de noche
Nos falta honestidad topográfica y nos sobran toneladas de maquillaje y solemnidad, y, ante un circuito como el Jeddah Corniche, también se nos ha olvidado aquello de que todos los gatos son pardos de noche...
Una cosa fue visitar la última creación (estrenada) de Hermann Tilke en pleno fragor de la lucha por los títulos mundiales 2021, y otra va a ser hacerlo este próximo fin de semana, durante el arranque de una normativa a la que aún le faltan algunas pruebas de horneado, ¡que no se nos congelen los pies!

El trazado comenzó a ser retocado apenas acabar el Gran Premio de Arabia Saudí de la temporada pasada —creo que es el remozado más urgente que he vivido como aficionado a la F1—, así que celebramos su segunda edición con tiempo suficiente como para pretender que olvidemos que, en lo que llevamos de año 2022, el Régimen totalitario de Riad ha ejecutado a 92 personas, 81 de ellas hace tan sólo unas jornadas [Arabia Saudí ejecuta a 81 personas en un solo día], y ha intensificado su ofensiva en Yemen [ONU confirma que Arabia Saudí bombardeó cárcel de Yemen y dejó 91 muertos].
No vamos a Rusia por su invasión a Ucrania pero nos acercamos de nuevo a Jeddah, segunda vez en cuatro meses, quizá porque allí hay mucho dinero del que necesita nuestro deporte, o tal vez porque con la luz de los focos la realidad suena muy diferente. Sea como fuere, será de noche, pero el circuito árabe seguirá siendo tan feo, ratonero y predecible, como en otoño, a pesar de los muchos que lo defienden.

Os leo.


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mensaje Mar 26 2022, 01:26 PM
Publicado: #887


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Quemando cromo

Suena en mis cascos Mona Lisa Overdrive, el tema de la banda de Ben Watkins que sirvió como inspiración sonora a la vertiginosa escena de la autopista en The Matrix Reloaded, en la que Trinity llevaba de paquete al Cerrajero sobre una Ducati brutal... Los buenos huían de los malos entonces, siempre ha sido así y sigue siendo igual por muchos años que pasen.

Le debo muchas a William Gibson, también la lectura de Burning Chrome, pero me llevo mal con las motos desde que estrellé la Mini 3 de Norberto contra la tapia de las Carmelitas en Santurce.

Eso sí, hice de Cerrajero en un viaje igualmente veloz entre Zabalburu y el alto de Enekuri a través de Bilbao, a lomos de una CBR y abrazado como una lapa a Luis Mari. No había mucho tiempo, en realidad había bastante urgencia por entregar un encargo. Así las cosas, bastó escuchar «te llevo»...
Y aquí quería llegar yo, porque ante este tipo de situaciones siempre queda declinar la invitación si no pretendes amargarte la vida o amargársela a quienes te rodean, ni mucho menos cabe, una vez aceptada, andar dando por el saco en el trayecto de ida y el de vuelta, que sé que nos entendemos.

¡Humo!, dicen que Alpine y Fernando han vendido humo, que igual sí o igual no, pero el problema no es de ellos sino de quienes lo han comprado, o llevan tiempo manoseándolo con sabe Dios qué intenciones, pensando tal vez en que el cambio de normativa era pan comido y todo esto iba a ser un camino de rosas. He dicho en repetidas ocasiones que no me quita el sueño el bendito P14N, que sigo confiando en el Nano y lo que hace, ahora bien, no sé dónde se van a meter algunos como finalmente la cosa funcione.

Os leo.


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mensaje Mar 27 2022, 09:24 AM
Publicado: #888


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Sabe a gloria

La de Milton Keynes presentó credenciales en Sakhir y ha vuelto a hacerlo en Jeddah. Obviamente Ferrari era el objetivo hace una semana y lo ha sido hace un rato, y aunque en Bahrein no se pudo rematar la faena todo indica que este fin de semana sí puede ser posible hacerlo, y es que las carreras siguen comenzando los sábados y Checo Pérez se ha llevado la pole, lo que puede suponer mucho en el ratonero trazado árabe.

La sesión de clasificación ha venido marcada por el brutal accidente sufrido por Mick Schumacher —su Haas ha quedado literalmente hecho papilla aunque el piloto está fuera de peligro en el momento de escribir estas líneas—, por el segundo desinfle consecutivo de las unidades de potencia Mercedes-Benz, por un Lewis Hamilton que no ha sido capaz de pasar a la Q2 a pesar de que George Russell ha seguido del tirón para acabar consiguiendo una discreta sexta plaza en parrilla, por la ligera mejoría notada en los coches de Woking y Enstone, y, en definitiva, por la brutal consistencia mostrada (de nuevo) por los F1-75 de Maranello.

Red Bull tiene claro qué quiere y quién es su rival en estos primeros compases del Mundial 2022, también sabe perfectamente que ahora es cuando conviene sacar ventaja a Mercedes AMG ante su hipotética recuperación, de manera que ha soltado a sus lobos en Arabia Saudí para que hicieran sangre a la rossa. Max no lo ha conseguido pero Sergio sí, definiendo una vuelta perfecta que le ha grangeado un saldo de 25 centésimas de colchon sobre Charles Leclerc, lo suficiente para arrancar como poleman con el gratísimo sabor de boca de haber logrado la primera pole position de su carrera profesional.

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mensaje Mar 28 2022, 03:14 PM
Publicado: #889


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The Thing

Maravillosas películas. La de Carpenter por supuestísimo, y la posterior de Van Heijningen Jr., también, que me la esperaba bodriete y resultó un viaje al pasado la mar de estimulante...

Bueno, sí, he titulado «The Thing» (La Cosa) este texto sobre Haas en Bahrein, porque, no suponiendo material para Cuarto Milenio, el desempeño de la norteamericana en el emirato árabe ha dejado estupefacto al personal y, desde mi siempre humilde punto de vista, sólo entreveo dos razones que justifiquen tal perplejidad ante una realidad incuestionable.


La primera consiste en que la yanqui ha acertado de pleno tomando pocos riesgos a la hora de elaborar un vehículo diferente al que planteó la FIA para explicarnos de qué iba la Normativa 2022 [#Unboxing (Haas)], lo que, a la postre, la ha situado en una zona bastante cómoda, un win win de libro, que diría Mosèn, ya que mientras los demás equipos se las veían y deseaban intentando imponer sus propias tesis en pista, con desigual fortuna, of course!, la de Kannapolis ya tenía los deberes hechos y apenas necesitaba tocar nada.

La segunda es más barroca. Sabido es que la parrilla responde como un sólo organismo cuando uno de sus integrantes pasa por un bache o un mal momento. Muere Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988, por ejemplo, y en Monza de ese año, viniendo de firmar una temporada bastante ramplona, Berger y Alboreto hacían doblete en el GP de Italia ante su público, vistiendo Il Cavallino Rampante en una carrera que se había previsto que fuese un homenaje a Il Commendatore, claro. Nos vamos a 2009. Brawn GP empezaba con una mano delante y otra detrás a partir de los restos de Honda. Mercedes-Benz le cedía motores muy parecidos a los que montaba McLaren y, en un pispás, Brackley ponía en pista el exitoso Brawn GP001, cuyas virtudes consistían en no utilizar ERS y disponer del Doble Difusor que Mosley no había querido permitir a Enstone, Woking y Maranello —esto es de Adrian Newey, no desenfundéis tan pronto...

No me enredo. De estas situaciones raras hay a puñados en nuestra historia como deporte. Total, que después de lo de UralKali y los Mazepin, el futuro de Haas era más negro que los cataplines de un grillo, pero llegaba la primera prueba del campeonato 2022, con máxima expectación, y el sábado, Kevin metía su VF-22 en la séptima posición de parrilla y Mick conseguía la duodécima. Ayer domingo, el danés culminaba la faena terminando quinto.

Haberlas haylas, como las meigas...

Haas es infinitamente más atractiva hoy que el viernes pasado y está mejor posicionada para conseguir patrocinadores. Ha podido deberse a un caudalímetro defectuoso y una FIA permisiva, a una mano amiga o al azar, podemos elegir la respuesta.

Os leo.


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mensaje Mar 29 2022, 03:16 PM
Publicado: #890


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And the guilty is...!

Disculpadme la broma «oscarcircense» del título, y el palabro, obviamente, pero mis opiniones sobre lo sucedido esta madrugada en la ceremonia de los Oscar se me han aguado antes de ponerme a escribir.

No soy de Eurovisión, ni de los Goya ni los Oscar, etcétera, etcétera, etcétera, de manera que permitidme que hable de un señor que no me cae ni bien ni mal sino todo lo contrario, Otmar Szafnauer, y a quienes frecuentáis Nürbu y leéis mis tonterías desde cierta antigüedad, os sonará porque lo considero bastante mentirosillo y demasiado tendente a no tener la culpa de nada, jamás.

Medrador nato, el bueno de Szafnauer es el genuino exponente de jefazo en el paddock que se limpia las manos preventivamente, dando una libertad a sus subalternos que siempre resulta una trampa para osos (y para ellos), porque como algo se tuerza, la culpa será de quienes no han gestionado adecuadamente el libre albedrío y la confianza que les otorgó la divinidad.

Seguro que conocéis diferentes Otmar en vuestras vidas profesionales —por desgracia acumulo algunos a mis espaldas—, tipos majetes en apariencia que siempre te dicen que hagas lo que creas conveniente cuando la empresa te solicita que te metas en un campo de minas, y, a la hora de la verdad, se escudan en que pensaban que ibas a ser capaz de resolverlo mejor y luego te escupen a la cara aquello de «quizás no tengas talento para esto»...

A ver, no es lo mismo dar libertad a tus pilotos para que luchen en pista, que dársela pero acotando el contexto donde debe ser ejercida: «por mí os dáis de hostias pero quiero los coches enteros y de vuelta en garajes al final de la carrera», o «no diré nada por radio pero traéis 13 puntos a casa, como mínimo, u os mando al rincón de pensar hasta Melbourne». El rumano no es de estos, da libertad pero sin concretar el objetivo del equipo, y lo digo con conciencia de causa porque en su etapa en Force India, durante el periodo de convivencia de Esteban y Sergio, cometió el mismo pecado que ahora en Alpine.

La sangría de puntos en 2018 para la de Silverstone fue épica. Ocon y Pérez se encontraban en pista, y lejos de remar en la misma dirección parecía que sus sueldos los pagaba el enemigo... y señalé a Szafnauer, claro.

Ayer nadie entendía nada, pero estando Otmar por medio todo cobra sentido. Esteban no anduvo fino en eso de ejercer su libertad al volante. George Russel aumentó su ventaja con los dimes y diretes del dúo de Enstone, y, para colmo, lejos de defender su causa libertaria hasta sus últimas consecuencias, el francés puso alfombra roja a Valtteri Bottas como no se la había puesto a Fernando.

Banchi está recibiendo hoy el mayor porcentaje de boinazos. No es muy justo que digamos aunque también cabe decir que se lo ganó a pulso en Jeddah, y digo que no es muy justo porque el responsable de lo ocurrido ha dormido a pierna suelta y se habrá levantado de la cama pensando en qué azares impidieron a su equipo cosechar mejores resultados en Arabia Saudí.

Más allá de lo de BWT, no entiendo muy bien en qué coño andaba pensado Alpine poniendo a Szafnauer al frente de la escudería en un año tan delicado. Sus carencias las resolvía Vijay Mallya, pero desparecido de escena el magnate indio a finales de 2017, ni Force India, ni Racing Point, ni Aston Martin, ni ahora Alpine, han parecido y parecen el sitio adecuado para que nuestro protagonista entienda de una puñetera vez la diferencia que hay entre poder y autoridad.

¿Inútil? No diría que no. Eso sí, si hay alguien capaz de reventar el P14N, seguro que se llama Otmar y se apellida Szafnauer, un individuo anodino que triunfa en F1 porque ahí dentro prospera cualquiera, y si no, mirad lo lejos que llegó Norbert Haug o ha llegado Stefano Domenicali.

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mensaje Mar 30 2022, 04:38 PM
Publicado: #891


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¿Lewis está preparado?
No resulta agradable ver a Hamilton tan lejos de «su mejor versión» que prometió darnos en 2022 —bueno, un poquito sí, para qué vamos a negarlo—, porque, como hemos comentado varias veces a lo largo de este otoño pasado, aquí mismo, en Nürbu, los últimos cambios radicales de Normativa han traído consigo algunos sustos para los «principales candidatos».
Sucedió en 2009. Ferrari venía de ser Campeona del Mundo (2008) y Felipe Massa de haber firmado un subcampeonato con aromas de victoria absoluta, y La Scuderia terminó cuarta la temporada mientras que el paulista se hundió en la clasificación hasta el undécimo puesto tras haber llegado a Hungría reteniendo la quinta plaza —a Kimi tampoco le fue mucho mejor: concluyó finalmente sexto.

En 2014 ocurrió tres cuartos de lo mismo pero en campo austriaco. Red Bull había masacrado a sus rivales durante cuatro sesiones consecutivas, hasta 2013, pero aquel año claudicó ante Mercedes AMG en la general de Constructores, y Sebastian Vettel, que resultó incontestable hasta ese preciso instante, acabó en la de Pilotos por detrás de Valtteri Bottas (Williams), nomás en el quinto lugar...

No me enrollo. 2022 ha empezado regulín para el astro británico, y aparte de la sonrisa maliciosa que se me escapa hablando con colegas o amigos, debo admitir públicamente (y otra vez) que es demasiado pronto para sacar conclusiones, obviamente. Más allá de esto y de la infinita ternura que me produce observar a los cazadores de alonseros de 2017 y 2018, reconociendo ahora la gran verdad que encierra el dicho popular «con buena picha bien se jode», me temo que el escenario ha cambiado tanto que difícilmente podremos volver a disfrutar de las manos de Lewis en su contexto anterior.

Salvo equivocación mía o posibilidad remota, y a la espera de que Brackley resuelva los problemillas del W13 [#Unboxing (Mercedes AMG)], se acabó el conducir con la herramienta fuera del habitáculo, la explotación extensiva de las poles y los récords, o los Grand Chelem que caían como higos maduros de una higuera, y todos aquellos hitos que la prensa especialista, ¡ejem, ejem!, atribuía al ídolo y no a su máquina.

Hamilton se enfrenta a un territorio desconocido desde 2012 y no sé si sabrá reaccionar como hacía entonces, ni siquiera si ha entendido lo que ha cambiado todo desde hace una década atrás. De él depende el resultado de lo que nos deparará esta campaña. Alonso, Vettel, saben perfectamente lo que significa aceptar que la vida no siempre te proporciona lo que quieres; que, a veces, la intensidad que te anima a seguir siendo piloto compensa atravesar las sombras de la competición hasta que el ocaso te susurra al oído: ¡basta!

No veo ahí a Hamilton, y lo digo con la mano en el corazón. No le veo preguntando, más de en un par de ocasiones, si dan puntos por un décimo, un nono o un octavo...

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Nos vamos a Albert Park

Cambiamos de paisaje interior, volvemos a Australia, y lo agradezco infinito porque ya me estaba agobiando tanto thobe y tanto turbante con cordón por el paddock, que no es por nada, pero, en más o menos año y medio, hemos tocado arena del desierto en nueve ocasiones, sin contar los entrenamientos de 2021 y esta temporada, y que nuestro Presidente de la FIA ha decidido agasajar a los anfitriones vistiendo a la manera árabe.

Actitud respetable la de Ben Sulayem, sin duda, aunque, a mi modo de ver, un poco excesiva para el más alto representante de un organismo de rango internacional. No sé, a lo peor me he levantado algo quisquilloso y sin ganas de indagar por qué Jean Todt no se paseaba por los Grandes Premios del Mundial distinguido con gorro frigio y escarapela republicana.

En fin, decía al comienzo que nos vamos a Melbourne y que lo saludo una enormidad, por lo que os acabo de contar y porque por fin vamos a disfrutar de luz natural y alocados aficionados en las gradas, vistiendo como guiris haciendo cola en un chiringuito de playa, formando mareas humanas, gritando como cosacos al paso de los coches, jaleando a sus ídolos, comiendo bocadillos en camiseta, pantalón corto y chancletas, armados con sus pancartas y sus cositas de meter ruido.

Supongo que por edad muchos no recordáis cómo se vivían las Semanas Santas en la España de Franco, y lo que suponía, cuando habían terminado, dejar atrás su sobriedad impuesta y su asfixiante tono monocromático, para abrazar la primavera y llenarse los pulmones con su colorido y aromas. Pues así me siento.

Os leo.


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mensaje Apr 1 2022, 07:41 AM
Publicado: #893


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Continuamos ahorrando

Imagino que alguien habrá pensado que no se notarán unos kilovatios más de consumo eléctrico en una ciudad que es un exceso en sí misma, sobre todo de noche, cuando apenas quedan centímetros cuadrados de superficie sin iluminar, pero chasquea bastante que la Fórmula 1 nos embarque en una nueva aventura nocturna, esta vez en Las Vegas (2023), cuando insiste en hablar de sostenibilidad y somete al deporte a restricciones cada vez más chorras con tal de hacerlo más económico y verde, o eso comentan.

Decían no sé qué de la mujer del César pero se ve que no es aplicable a la política de Liberty Media, ni mucho menos a las tragaderas que sigue mostrando la FIA ante estos conflictos de intereses que se resuelven siempre cortando por la tangente. Reducir el impacto medioambiental y la madre que nos parió a todos, compromisos que no valen ni el papel en que han sido escritos.

Os leo.


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mensaje Apr 2 2022, 11:12 AM
Publicado: #894


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La envidia

Colin Kolles no es santo de mi devoción, vaya por delante, pero hay que reconocerle que, al menos, ha tenido agallitas suficientes como para llamar pan al pan y vino al vino, y apuntar a Lawrence Stroll como un estropicio de gestor al frente de Aston Martin [Kolles blames Stroll: The fish stinks from the head].

Lo hemos hablado mucho aquí, en Nürbu, pero quedó en nada (como todo), porque según los mamporreros del sistema había que tener al menos un título Mundial como piloto, participar en karts o haber dirigido una escudería, seña inequívoca del clasismo más rancio, antes de ponerse a criticar por criticar a un tipo como don Lorenzo o cualquier otro integrante del selecto club del paddock.

Bueno, imagino que hay que aceptar hacer mucho funambulismo para mantener viva la posibilidad de probar un exclusivo coche de Gaydon o vestir gratis ropa de Tommy Hilfiger, o facilitar que ambas marcas, o una, da lo mismo, sigan invirtiendo en el medio que te da de comer a fin de mes. También imagino, valga la inevitable redundancia, que habrá quien todavía esté esperando que Lance demuestre lo gran conductor que es y certifique que sus cualidades no dependen del talonario de papá, total, aterrizó en 2017 y su mejor posición ha sido la undécima plaza final conseguida en 2020...

El problema, si es que existe —yo supongo que sí—, no es el chiquillo ni su progenitor, sino nuestra querida prensa especialista, que ella sabrá lo que hace exigiendo que se vayan éste o aquél que impiden la normal renovación de la parrilla pero defiende a perfectos okupas, mancillando un poquito más el maltrecho arte del periodismo.

Y aquí que llega Kolles y suelta lo que cualquiera con dos dedos de frente ya había comprendido desde hace temporadas, y ¡boom!, pero como no es un individuo fiable, digámoslo así, ha salido en formación de combate el pesebrismo más cutre a decir, poco más o menos, que el bueno de Colin habla desde la envidia (clasismo 1.1).

No me enredo, que ya es tarde. Lance sigue siendo una promesa emergente, y lo que te rondaré, morena, don Lawrence un ejemplo de gestión, y nosotros, con dos palmos de narices, una panda de pardillos que tragamos lo que nos echen, siempre y cuando quien nos proporcione el alpiste parezca alguien respetable en redes sociales.

Os leo.


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mensaje Apr 3 2022, 08:56 AM
Publicado: #895


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Regulinchi

Hamilton se siente regulinchi pero no sabe expresarlo adecuadamente, ni con sentido del humor, y su actitud ha llevado a los entregaditos a meterse en un nuevo jardín, porque, a ver, ¿cómo se le puede negar a un deportista de élite sufrir problemas de estrés...?

Obviamente nadie le niega nada, lo que sucede con el británico es —para los que le conocemos desde al menos 2007—, lisa y llanamente, que ha venido utilizando todas las teclas de victimización posibles para ensalzar su figura comprometida y, como a Pedrito, el del cuento Pedro y el Lobo, en la actualidad resulta difícil creer que le esté pasando algo parecido a lo que le sucedió a Simone Biles, por ejemplo.


Aquí da lo mismo que su discurso sea coherente con la realidad, no se trata de eso, consiste en que Lewis sigue pretendiendo ser la novia en la boda, el niño en el bautizo o el finado en el entierro, y la vida no da para tanto, ni siquiera la suya.
Si quieres un conductor maltratado por la FIA (sic) ya lo tienes a él, a un piloto al que su equipo no apoyó lo suficiente en 2007 y 2016 (sic), también lo tienes a él, un hombre con una infancia complicada, él, un luchador por las causas raciales, él, alguien que reivindica ahora el papel de la mujer en la sociedad británica, él... faltaba el bonus de la depresión y las enfermedades mentales y él se ha abonado a darles visibilidad...

Decía antes que da igual lo que opinemos nosotros porque el guionista y director de su película es él.

Es irrelevante que los vecinos de Stevenage se rebotaran con el quíntuple campeón (entonces) por llamar «barrio marginal» a la población inglesa, que Ron Dennis lo definiera en 2015 como inmaduro y demasiado impulsivo en su actuación de 2007, que Dino Chiesa los retratara como un chico normal que ya apuntaba alto en su época de karting, o que hayamos visto con nuestros propios ojos en qué ha consistido el maltrato federativo que asegura haber sufrido. No importa nada de esto, lo crucial es lo que ha definido Lewis Hamilton como contexto de su imagen pública, como esencia de su personaje.

Tampoco pretendo amargar la fiesta a nadie. He repetido algunas ocasiones que quien no lo conozca que lo compre, faltaría más, pero a los que sí sabemos de él desde hace tiempo tampoco se nos puede pedir que cerremos los ojos y sigamos su juego así como así. Lewis tiene un problema, se siente regulinchi, pero mi opinión es que no tiene nada que ver con el estrés, la presión o las enfermedades mentales, sino con hacia dónde apuntan los focos en el inicio de este Mundial.

Os leo.


https://elinfiernoverde.blogspot.com/2022/04/regulinchi.html


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mensaje Apr 5 2022, 03:48 PM
Publicado: #896


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El didgeridoo

Ya estamos en semana de Gran Premio y comienza a oírse a lo lejos el sonido del didgeridoo. Lo escuchamos brevemente a comienzos de 2020, luego llegó el COVID al paddock de Melbourne y no hemos vuelto a pisar Australia desde entonces...

Hace frío en Gorliz aunque pronostican los meteorólogos que mejorará a partir del miércoles, suficiente para ir recobrando la temperatura que se pierde a poco que pases un rato en redes sociales.

Tampoco es que disponga de mucho tiempo para desperdiciar comprobando cómo nuestro cerebro difiere muy poco del de los chimpancés, y que basta un impulso que enajene al jefe de la manada para que ésta olvide que el ejercicio de la razón nos ha distanciado de los primates en la escala evolutiva.

No sé, hay pensamientos que huelen a mierda y, honestamente lo digo, no creo que sea el momento para comparar calidades de caca en la escala de Bristol para heces. Así las cosas, disculpadme que deje disputando a las moscas el hallazgo de la verdad en Bucha a los Vidal, Talegón, Jiménez, Gisbert, etcétera, y permitidme que, como el canguro de la imagen de entrada, disfrute de un rayo de luz mientras escucho el didgeridoo que anuncia lo cercano que queda Albert Park.

¡Padre, ¿por qué nos has abandonado?! Os leo.


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mensaje Apr 6 2022, 04:33 PM
Publicado: #897


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El bueno de Guenther

De mayor quiero ser Steiner, lo he dicho en repetidas ocasiones, y toca hacerlo de nuevo un poco porque sí y otro poco porque el italiano es un figura que no se deja amilanar por las circunstancias ni se rinde a las exigencias de una actividad que, se supone, consiste en la lucha sin cuartel por ganar décimas al cronómetro.

Con sus dos avellanitas y palo, el bueno de Guenther nos explica que no comete el mismo error dos veces (sic) y que está sobrevalorado eso de evolucionar el monoplaza a lo largo de la temporada sin que existan razones de peso para hacerlo (sic) [Steiner no quiere traer actualizaciones a Haas sin sentido]. Es época de recortes presupuestarios y hay que gestionar la calderilla, de manera que el el VF-22 se irá actualizando lo justito, a la manera Jaguar, que las prioridades son las que son y tampoco hay que molestar a los que se sienten alarmados por el desempeño en pista de algunos supuestos «equipos B». Haas va con todo este 2022, pero con los pies en el suelo...

Os leo.

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mensaje Apr 7 2022, 03:42 PM
Publicado: #898


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Cuatro sectores, cuatro

Hemos hablado mucho del DRS en Nürbu y parece aceduado refrescar algunas ideas por aquello de entender que, en plena aplicación de la Normativa 2022 y con algunas voces reclamando su erradicación, la FIA ha planteado 4 sectores para su uso y disfrute en Albert Park.

Vaya por delante que, como escribí a comienzos del verano pasado, sigo considerando que no se puede eliminar el DRS porque forma parte indispensable del modelo de monoplaza que usamos en la actualidad en Fórmula 1 [Smooth criminal], y, al hilo, que sigo pensando que convendría que nos entrase en la mollera que no es sólo un instrumento para adelantar, sino, más bien, una herramienta que permite rebajar tiempos por vuelta y recargar más y mejor el MGU-K, lo que supone dotar de más energía disponible al vehículo. Pero vayamos por partes, que decía aquél.

En principio, el DRS (Drag Reduction System) es un artilugio que reduce la carga aerodinámica y la resistencia al avance del alerón trasero, de manera que el coche se vuelve más rápido. Obviamente, si damos más espacio en el circuito para que el DRS esté operativo, independientemente de si el trasto va a adelantar, lo consigue o no, obtendremos siempre mejores registros que si el aparatito fuese cerrado. Es una perogrullada pero había que mencionarla, I'm sorry!

También hablamos en su día de la peculiar película que interpretan los doblados en las carreras y lo injusta que es la vida con ellos, ya que parecen un estorbo en pista cuando, en realidad, facilitan que los grandes vayan más veloces y dispongan de más potencia —mis disculpas, no he sido capaz de encontrar la bendita entrada. Es sencillo de entender pues a más tráfico hay más probabilidades de activar el DRS porque los puntos de detección no hacen distingos entre quien va con vuelta perdida, en montonera, o quien lucha por la cabeza. Lógicamente, todo esto nos lleva al párrafo anterior: mayor velocidad y mejores tiempos por giro, y, en este sentido, es evidente que existen más posibilidades de cerrar el círculo con cuatro sectores disponibles que con tres o con dos.

Por último, y no menos importante, recordar que en la fase de frenado es donde recupera energía el MGU-K, de manera que cuanto más raudo se llega a una curva más profunda es la frenada y las pilas se cargan más ràpido, originando con ello que el monoplaza cuente con más caballos de potencia...

No me enredo. El trazado de Melbourne ha sido retocado para hacerlo más veloz y encaja que la FIA lo haya dotado de 4 sectores de utilización del DRS (2 puntos de activación) porque venimos de Bahrein y Arabia Saudí, donde los tiempos en clasificación y VR en carrera han resultado sensiblemente peores que los obtenidos en 2021, y, puesto que los monoplazas 2022 son más pesados y todavía no están a pleno rendimiento, alguien habrá pensado que resultaba adecuado maquillar un poco el espectáculo para seguir afirmando que la Fórmula 1 es el reino de la velocidad, en Albert Park o en el Titicaca.

Os leo.


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mensaje Apr 8 2022, 10:24 PM
Publicado: #899


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También imagino, valga la inevitable redundancia, que habrá quien todavía esté esperando que Lance demuestre lo gran conductor que es y certifique que sus cualidades no dependen del talonario de papá, total, aterrizó en 2017 y su mejor posición ha sido la undécima plaza final conseguida en 2020...


Bueno, la verdad que el chico no es un gran piloto, pero si no tienes un Mercedes o un Red Bull tampoco va a terminar mucho más arriba...
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tenista
mensaje Apr 9 2022, 08:43 AM
Publicado: #900


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Una «rossa» fuerte

La imagen de arriba es de Bahrein pero sigue siendo pertinente incluso en Melbourne: Ferrari dispone de una pareja fuerte que está marcando la diferencia en estos primeros compases del Mundial 2022, y se construyó el año pasado, mientras los sabios se preocupaban de Mattia Binotto o la influencia que iba a tener la entrada del Santander en la estabilidad de la pareja oficial de pilotos.

Se queja el gremio de la pérdida de enteros que viene sufriendo el periodismo especialista, pero no hay más que ver lo que está sucediendo ahora mismo: sin el bombón de la excelencia hamiltoniana no sabe crear contenidos que no pasen por dibujar confrontaciones en Maranello o tirar del siempre apatecible recurso asturiano, que, como es sabido, vale para un roto y un descosido.

¿Se equivocó Carlos fichando por Ferrari? ¿Se equivocó Fernando volviendo a la Fórmula 1? ¿O se ha equivocado Lewis no habiendo elegido retirarse...?

Que tampoco os quite el sueño conocer las respuestas. Según vayan la primavera y el verano obtendremos distintas contestaciones a las que ofrecen ahora, aunque si hay algo cierto será que en septiembre seguirá siendo nuestra la culpa del poco crédito que adorna al periodismo deportivo, en cuanto a F1 se refiere, por no apreciar lo que vale una información contrastada en el paddock antes o después del tercer gin tonic, o por cualquier otra excusa.

Sea como fuere, Carlos y Charles nos van a alegrar la temporada. Trabajaron fuerte en 2021 y a día de hoy disponen de una fabulosa herramienta. Que Dios reparta suerte, que nosotros seguiremos disfrutando sin ruido de fondo.

Os leo.


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