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TÉCNICA |
Mar 30 2011, 11:08 PM
Publicado:
#621
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 519 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.705 |
Como os decia, ciertas fibras, más ciertas aleaciones, y una correcta orientación de estos compuestos, en una camisa de carbono y resinas (Aleron = ski), provocan que con corrientes eléctricas, estos materiales, se exciten y debido a las características que les da la aleacción titanio-circonio, tenemos:
- Dureza y resistencia al desgaste. - Flexión como, y cuando queremos. Et. voilà, el truquito para pasar las exigencias de la FIA, así como unas ayuditas perfectas para el paso por curva. Perdonadme el ejemplo de los skis de Head, pero creo que "en cierto modo es una pieza comparable al alerón", por composición, por estructura multicapa, y encima, los tios de Head, que son cracks del márqueting, explican lo que intentaba transmitiros, de una manera muy comprensible. Un saludo a todos: Fernando García. -------------------- diothor1
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Mar 31 2011, 07:53 AM
Publicado:
#622
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 519 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.705 |
Ya explicaré más consecuencias de un tipo de monocasco con "fibras inteligentes", como afectarian y que efectos positivos en la aerodinámica tendrian, pero... negativos en la mecánica (de ahí los problemas de fiabilidad del año pasado... entiendo).
Cuando tenga un rato me explico: -------------------- diothor1
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Mar 31 2011, 08:05 AM
Publicado:
#623
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 |
Pues no se si fibras inteligentes o que, pero el foro de autosport anda calentito con este tema (son declaradamente pro-maclaren), y en su mayor parte me parece que tienen razon. Es MUY evidente que el aleron del Red Bull va mucho mas bajo en carrera (en modo "live") que el del resto. Hay muchas evidencias (fotos, videos...). Para casi todos es ilegal en el sentido de que flexa mucho mas respecto a su posicion inicial, que si tengo entendido es lo que especifica la reglamentacio, pero mientras estos tests lo den por bueno, chapeau para ellos...
Imagen de test sobre un aleron delantero: https://lh5.googleusercontent.com/_TTiqJtn5...Wing%20Test.JPG e imagen de como flexa el morro: http://i.imgur.com/zpnRO.gif Ale. Aqui lo dejo. |
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Mar 31 2011, 10:25 AM
Publicado:
#624
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 4.799 Desde: 17-March 08 De: aqui y alla Usuario No.: 6.140 |
Ya explicaré más consecuencias de un tipo de monocasco con "fibras inteligentes", como afectarian y que efectos positivos en la aerodinámica tendrian, pero... negativos en la mecánica (de ahí los problemas de fiabilidad del año pasado... entiendo). Cuando tenga un rato me explico: Si, por favor ... En cuanto al comportamiento del aleron en carrera, el reglamento es claro, se permite una tolerancia y esta se mide en parado y a temperatura ambiente. Las quejas no son nuevas y han tenido varios años para cambiar el reglamento y especificar modelos de medida diferentes pero no lo han hecho. Habria que preguntar a Ross Brawn porque se mantiene esta puerta abierta -------------------- "El objetivo de Villadelprat era estar en la F1, pero no crear un equipo nuevo"
Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo. "Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing," |
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Mar 31 2011, 07:48 PM
Publicado:
#625
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 234 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.961 |
Alguien tiene a mano aunque sea un resumen o interpretación del reglamento en este sentido? Es decir, que limitaciones de uso hay en cuanto a materiales?
Por las fotos que se aportan, parece que tanto el alerón como el morro se deforman a su antojo, está claro que han evolucionado este sistema respecto al año pasado. Lo raro raro es que ningún equipo haya sido capaz de acercarse a este comportamiento, teniendo en cuenta que no es algo que hayan sacado por sorpresa esta temporada. Bravo por ellos de todos modos, en esto consiste la F1. |
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Apr 1 2011, 10:37 AM
Publicado:
#626
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 4.799 Desde: 17-March 08 De: aqui y alla Usuario No.: 6.140 |
De memoria ...
Esta prohibido el uso de determinados componentes por su toxicidad y reglamentada la composicion del combustible pero nada mas. Hace un par de años que no miro el reglamento tecnico pero, al hilo de tu pregunta, en cuanto mi jefe se pire a comer le echo un vistazo. En cualquier caso los documentos los teneis aqui: http://www.fia.com/en-GB/sport/regulations...ampionship.aspx Article 15: Car construction 15.1 Permited materials 10) Thermoplastics : monolithic, particulate filled, short fibre reinforced. Si los tienen explicitamente listados esta claro, al menos para mi, el por que Lo bueno seria, ahora, saber si hace dos años tambien estaban -------------------- "El objetivo de Villadelprat era estar en la F1, pero no crear un equipo nuevo"
Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo. "Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing," |
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Apr 1 2011, 11:17 PM
Publicado:
#627
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TENISTA Grupo: Members Mensajes: 36.202 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 |
Como os decia, ciertas fibras, más ciertas aleaciones, y una correcta orientación de estos compuestos, en una camisa de carbono y resinas (Aleron = ski), provocan que con corrientes eléctricas, estos materiales, se exciten y debido a las características que les da la aleacción titanio-circonio, tenemos: - Dureza y resistencia al desgaste. - Flexión como, y cuando queremos. Et. voilà, el truquito para pasar las exigencias de la FIA, así como unas ayuditas perfectas para el paso por curva. Perdonadme el ejemplo de los skis de Head, pero creo que "en cierto modo es una pieza comparable al alerón", por composición, por estructura multicapa, y encima, los tios de Head, que son cracks del márqueting, explican lo que intentaba transmitiros, de una manera muy comprensible. Un saludo a todos: Fernando García. Entiendo, de aquella manera y despues de leerme el enlace de Head, tu exposicion. Pero no entiendo como la FIA puede permitirlo. O no esta recogido en el reglamento, estilo "Brawn", o no tienen ni puñetera idea, estilo maFIA. En cualquier caso, me parece que la F1 se ha convertido en un "circo de listos" que no de "listillos". -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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Apr 4 2011, 03:48 PM
Publicado:
#628
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 |
No se si tiene mucho que ver, pero mirad la comparativa entre Schumacher y Vettel en la chicane de las curvas 11 y 12... Simplemente el Red Bull va pegado al asfalto. No hay correcciones ni nada. Y en el display de Vettel se puede ver su velocidad comparada con la del Mercedes... cuando veo esto me doy cuenta que 2011 ya es para Vettel.
http://www.youtube.com/watch?v=BRVt6d-JDvc...feature=related |
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Apr 4 2011, 06:42 PM
Publicado:
#629
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TENISTA Grupo: Members Mensajes: 36.202 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 |
No se si tiene mucho que ver, pero mirad la comparativa entre Schumacher y Vettel en la chicane de las curvas 11 y 12... Simplemente el Red Bull va pegado al asfalto. No hay correcciones ni nada. Y en el display de Vettel se puede ver su velocidad comparada con la del Mercedes... cuando veo esto me doy cuenta que 2011 ya es para Vettel. http://www.youtube.com/watch?v=BRVt6d-JDvc...feature=related No se aprecia muy bien, pero yo diria que pasa a 20Km/h mas.... -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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Apr 4 2011, 07:21 PM
Publicado:
#630
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MANOLO CASTEFA Grupo: Members Mensajes: 1.764 Desde: 11-March 08 De: Castelldefels Usuario No.: 3.747 |
http://www.formulaf1.es/10366/seguimos-a-v...ones-flexibles/
Este articulo de Ion Emparan, es muy bueno. -------------------- EN MI CAMINO SOLO HAY TRES LINEAS, DOS PARA NO SALIRME, Y UNA...PARA LLEGAR EL PRIMERO.
http://castellf1team.blogspot.com/ |
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Apr 4 2011, 09:49 PM
Publicado:
#631
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TENISTA Grupo: Members Mensajes: 36.202 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 |
http://www.formulaf1.es/10366/seguimos-a-v...ones-flexibles/ Este articulo de Ion Emparan, es muy bueno. Muy bueno, si señor. Aunque me despista un poco el hecho de ver en el volante de Red Bull salltar de 4 a 7 y de Ciento y pico a Doscientos y pico......me imagino que estara realizado el corte asi, para que se note mas la flexion. En cuanto a McLaren y despues de las quejas de Hamilton, no me esperaba que hubieran copiado dicho elemento, con tan buen resultado. Habra que mandarle un mail a Lobato, para que a su vez le pregunte a Pedro -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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Apr 4 2011, 10:23 PM
Publicado:
#632
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.005 Desde: 11-March 08 De: La Rioja Usuario No.: 5.389 |
Inducción magnética, electricidad... son locuras. Yo tengo mi propia teoría mucho mas sencilla en el tema de los alerones delanteros y su flexión, pero no menos compleja. Bajo mi escasa experiencia en fibra de carbono, puedo decir que una de las "gracias" para lograr su increíble rigidez, es la de combinar las capas de fibra con las de resina, de forma entrelazada. Porque? porque las fibras de carbono no son un material uniforme, su rigidez cambia de forma muy dramatica dependiendo del sentido de la fuerza aplicada: si las fuerzas se aplican en paralelo será casi irrompible, pero ojo! si se aplican en perpendicular, la resistencia de dicho material depende casi exclusivamente de la matriz de resina. ..... Interesante la teoría de diothor, pero hay un dato que refuerza ésta de jugar con las capas de fibra según vaya variando la aplicación de la fuerza: la alianza en 2009 con MSC Software para desarrollar modelos de simulación con flujos de presión (como el viento sobre el aleron a alta velocidad) y no con presiones estáticas (como los test de la FIA). De ésta forma podrían desarrollar con la máxima precisión una estructura que cumpliendo ciertos criterios con presiones estáticas (suficientes para pasar las pruebas de la FIA), pudieran a su vez conseguir la deformación deseada con flujos de presión (fuerzas del aire sobre el aleron cuando éste circula). ?sto no es cosecha propia, es un cutre-resumen de un más que interesante artículo (aviso, tan denso como interesante y en inglés http://mccabism.blogspot.com/2011/04/how-r...front-wing.html |
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Apr 4 2011, 10:38 PM
Publicado:
#633
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.005 Desde: 11-March 08 De: La Rioja Usuario No.: 5.389 |
¿Y qué pasaría cuando una estructura se diseña con ese nivel de precisión a la respuesta de un flujo de presión (el aire que circula por el alerón) y ese flujo cambia erráticamente (por ejemplo por pegarse demasiado a otro coche a muy alta velocidad y recoger el aire de su difusor)?
Pues que el aleron "se descontrola" y el coche cambia el comportamiento radicalmente (Spa 2010).... http://www.youtube.com/watch?v=Dt87VZZzdd8 (Fijaros sobre todo en las variaciones del aleron cuando se pega a JB. Yo creo que encaja con la teoría comentada) |
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Apr 4 2011, 11:26 PM
Publicado:
#634
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 519 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.705 |
En el fondo las teorias son iguales, Stuko, lo único que difiere en la mía, es que esos materiales a los que me refiero, son en realidad los sensores de esos flujos, y los actuadores (eléctricos-piezoeléctricos) que consiguen la adaptación de los composites de las resinas, en los cuales se supone que se integran, es decir, que probablemente " en la base que soporta las resinas" es donde de una manera " la teoria de sólo flujos" o la mía de colaboración eléctrica, por variabilidad de esos flujos y presiones en las diferentes zonas del alerón, donde está el Truco.
Si yo fuese p.e Ferrari... ya estaría "cagando leches" en estos dos sentidos, así como en el de la flexión del morro al completo, que me parece que Red Bull, y McLaren están metiendo la Zorra en el corral de las gallinas. Un saludo y a ver cuando me da tiempo a hacer unos dibujillos, para explicar, como es posible que la estructura soporte de la suspensión sea una parte contribuyente, en la flexión, del morro, pues, al "forzar esta en sentido Up", el morro..."Down", y eso... no es tan dificil... La verdad que la F1, y sus Sres. Técnicos, cada vez me producen más admiración, con la forma que tienen de exprimir cada vez más todos los límites y todos los campos.... -------------------- diothor1
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Apr 5 2011, 07:53 AM
Publicado:
#635
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.127 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.935 |
¿Y qué pasaría cuando una estructura se diseña con ese nivel de precisión a la respuesta de un flujo de presión (el aire que circula por el alerón) y ese flujo cambia erráticamente (por ejemplo por pegarse demasiado a otro coche a muy alta velocidad y recoger el aire de su difusor)? Pues que el aleron "se descontrola" y el coche cambia el comportamiento radicalmente (Spa 2010).... http://www.youtube.com/watch?v=Dt87VZZzdd8 (Fijaros sobre todo en las variaciones del aleron cuando se pega a JB. Yo creo que encaja con la teoría comentada) Es realmente impresionante como varia la altura del alerón detrás de JB... -------------------- --> foto23.wordpress.com <--
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Apr 5 2011, 08:28 AM
Publicado:
#636
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.519 Desde: 11-March 08 De: Munich Usuario No.: 692 |
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Apr 5 2011, 02:09 PM
Publicado:
#637
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 519 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.705 |
Broma: Perdona, pero explicales a esos tios que no son ni mucho menos los únicos que tienen un blog, de semejante tipo, y que sobre lo que ellos vienen a decir en su artículo del 3 de Abril, aquí ya habiamos hablado antes. Usease: +1 P´a nosotros... jejeje -------------------- diothor1
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Apr 5 2011, 02:10 PM
Publicado:
#638
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 519 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.705 |
Broma: Perdona, pero explicales a esos tios que no son ni mucho menos los únicos que tienen un blog, de semejante tipo, y que sobre lo que ellos vienen a decir en su artículo del 3 de Abril, aquí ya habiamos hablado antes. Usease: +1 P´a nosotros... jejeje Perdón... 2 de Abril 2011 -------------------- diothor1
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Apr 11 2011, 04:43 PM
Publicado:
#639
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 1.206 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 3.726 |
Como os decia, ciertas fibras, más ciertas aleaciones, y una correcta orientación de estos compuestos, en una camisa de carbono y resinas (Aleron = ski), provocan que con corrientes eléctricas, estos materiales, se exciten y debido a las características que les da la aleacción titanio-circonio, tenemos: - Dureza y resistencia al desgaste. - Flexión como, y cuando queremos. Et. voilà, el truquito para pasar las exigencias de la FIA, así como unas ayuditas perfectas para el paso por curva. Perdonadme el ejemplo de los skis de Head, pero creo que "en cierto modo es una pieza comparable al alerón", por composición, por estructura multicapa, y encima, los tios de Head, que son cracks del márqueting, explican lo que intentaba transmitiros, de una manera muy comprensible. Un saludo a todos: Fernando García. totalmente de acuerdo con diothor1 Creemos que RB ha encontrado la manera de modificar las propiedades físicas del alerón gracias a que se carga eléctricamente. Seguro que lo hacen debido al propio rozamiento con el aire que hace que el coche se cargue eléctricamente. Pero si esto es así hay que demostrarlo para la sanción a RB porque esto es ilegal. No está permitido cambiar la forma u estructura de ninguna parte del vehículo que no sea la permitida (alerón trasero). Es seguro que no hay conexión eléctrica ni cable alguno que vaya al alerón delantero. La propia carga estática y el diseño del alerón hacen el trabajo. Yo les quitaria el título del año pasado y todos los puntos que puedan obtener este año, una sanción ejemplarizante para evitar trampas en el futuro. -------------------- Tesla Model S P100DL récord mundial de Motor Trend de 0-60 mph en 2,27 segundos. El vehículo de serie más rápido del mundo.
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Apr 11 2011, 06:27 PM
Publicado:
#640
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Advanced Member Grupo: Members Mensajes: 667 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.702 |
totalmente de acuerdo con diothor1 Creemos que RB ha encontrado la manera de modificar las propiedades físicas del alerón gracias a que se carga eléctricamente. Seguro que lo hacen debido al propio rozamiento con el aire que hace que el coche se cargue eléctricamente. Pero si esto es así hay que demostrarlo para la sanción a RB porque esto es ilegal. No está permitido cambiar la forma u estructura de ninguna parte del vehículo que no sea la permitida (alerón trasero). Es seguro que no hay conexión eléctrica ni cable alguno que vaya al alerón delantero. La propia carga estática y el diseño del alerón hacen el trabajo. Yo les quitaria el título del año pasado y todos los puntos que puedan obtener este año, una sanción ejemplarizante para evitar trampas en el futuro. Pero si el alerón delantero ha de ser rígido, y con las imagenes y fotos se demuestra que no lo es, ¿no es suficiente para sancionar, o para prohibirlo, sin demostrar cuál es el motivo de que no sea rígido? Perdon si he soltado alguna burrada... |
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