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> Hispania Racing F1 Team
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LOGANF1
mensaje Jan 15 2011, 09:22 PM
Publicado: #6361


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CITA(ABCV @ Jan 15 2011, 08:30 PM) *
Bueno, uno estos tres párrafos porque la respuesta que te voy a dar es común a todo. ¿Dónde ves tu la tergisversación a lo que digo?. A ti, que tanto te gusta nutrirte de noticias te animo a que tires de hemeroteca verás como seguro encuentras las declaraciones de Carabante en las que a Pedro le piden entre 8 y 10 kilos. Y lo de que a Valsecchi le piden 4 kilos es algo que más de un medio ha publicado. O soy muy necio en matemáticas o a Valsecchi le piden la mitad que a Pedro. ¿Eso es querer a un piloto con todas tus fuerzas?. Y no me vale la excusa de los emolumentos de Pedro porque éste ya ha palmado pasta este año para correr en Sauber rechazando un contratazo de Mclaren para seguir de probador.



Perfecto, y nadie reprocha lo contrario a HRT, al menos admiten que necesitan de Pay Drivers para subsistir y no tratan de colarnos el "fichaje de calidad" como es el caso del binomio Williams-Maldonado. Pero ahora bien, si Karthikeyan tiene que liderar eso vamos apañados, los mejores Pay Drivers (Pastor y Petrov) están cogidos, pero cagada de HRT por no buscar la relación Piloto de pago-rendimiento en pista, porque hay muchos Pay Drivers que pueden aportar más que Karthikeyan. ¿Ejemplos?. Di Grassi, Senna, Klien e incluso Yamamoto puede aportar algo más que Karthikeyan.



Haces una tergiversación intencionada, entiendo, pues cuando fue la entrevista Carabante (hace ya más de 1 mes) dijo que los 2 PILOTOS necesitaban aportar unos 8 millones cada uno, y cuando le preguntaron si eso era aplicable también a Pedro, dijo que sí, porque no se pueden permitir dejar de pedirselos a nadie.Cuando sale la noticia de lo que piden AHORA (bastante posterior a la entrevista) a Valsechi, Fauzy, Liuzzi, Valerio y Razia, sale que HAN BAJADO lo que piden por el OTRO ASIENTO un 20%, pasando de los 8 millones a los 6 millones, posiblemente (y esto ya es opinión mia) porque Karthykeyan haya puesto más de los 8 millones que le pedían, y teniendo esos, pongamos, 10 millones (que es lo que se da por supuesto en algunas páginas de F1), pueden bajar el listón de lo que PIDEN A TODOS unos 2 millones, porque Narain ha podido aportar más de lo que estaban pidiendo.Eso implica que posiblemente lo bajen para ver si pilotos de más entidad pueden aportar esas cantidades.Por eso en la lista también están Liuzzi (que como máx. podrá aportar 2-3 millones) Valsechi y Fauzy (que de momento no llegan a esos 6, aunque parecen no estar muy lejos).Si Pedro tiene 2-3 millones y Liuzzi también, no van a dejar de contratarlos por una cuestión de decimales...la cuestión es que Kolles es partidario de pilotos que conoce él, y es ese, y no otro (a mi parecer) lo que dificulta el fichaje de Pedro.Pero a Pedro no le están pidiendo 8 y al resto 2-3-4 millones, que es lo que das a entender, generando una tergiversación desde el momento en que las fechas de las noticias son diferentes y se habla claramente de una reducción del 20% para todos los que opten al asiento.TODOS.


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Mike
mensaje Jan 15 2011, 11:50 PM
Publicado: #6362


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Nivola
mensaje Jan 16 2011, 01:27 AM
Publicado: #6363


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Hola de nuevo compañeros.
Al final, por entretenerme un rato y matar la curiosidad, me he tomado el tiempo de analizar las diferencias de tiempos de todos los GPs. de la temporada...así, podemos sacar una tabla que os pongo a continuacion que refleja datos curiosos, y puede arrojar luz sobre nuestros debates...

Para no liarme con toda la tabla, os pongo un resumen de ella, lo mas simple y clara que pueda.
Antes de ello, os explico un poco que lo he elaborado de la siguiente manera: he tomado siempre como tiempo de referencia o "tiempo-base", el mejor tiempo de Pole del mejor Red Bull en cada GP...así mismo, lo usaré para comparar, siempre en diferencias porcentuales (no en segundos o decimas...esto lo hago para ver las "diferencias relativas" lo menos adulteradas posible...y evitar caer en la trampa de comparar segundos y decimas en circuitos muy diferentes, mas largos, mas lentos, etc...creo que me explico)...pues así poder comparar esas diferencias con los otros equipos. El tiempo de referencia que tomo en esos otros equipos es siempre el mejor tiempo de Pole igualmente.

>>>>[Por cierto, digo esto último, para evitar que pase lo que nos mostraba ayer LOGAN en su tabla...donde hacías una "pequeña trampa" barriendo para casa, pues cuando pones, por ejemplo,y te cito textualmente:

""KOREA

1 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.123 1:36.074 1:35.585 19
2 6 Mark Webber RBR-Renault 1:37.373 1:36.039 1:35.659 21
.
.
.
19 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:40.521 10
20 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:40.748 8
21 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:41.768 9
22 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:42.325 10
23 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 1:42.444 10
24 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:43.283 7

Diferencia HRT vs VIRGIN: 0,1 Seg.""

....pues aquí estas "falseando" a tu favor los tiempos, ya que ese 0,1seg. que dices de diferencia entre HRT/Virg, no es así, pues has cogido el peor tiempo de los dos Virgin para compararlo con el mejor de los dos HRT....así pues, la diferencia no es 0,1seg....sino 1,696seg. (si comparas al mejor Virgin con el mejor HRT) ....lo cual cambia mucho el cuento....
Tal vez lo hicieras inconcientemente, pero el caso es que este "fallo", lo cometes ademas en todos los GPs...siempre a tu favor...y donde pones que las diferencias Virg/HRT son:
Abu-Dabi=0,5... Brasil=0,2.... Corea=0,1.... Japon=0,9.... Singapur=1,3 ...etc, etc...en realidad no es correcto, y la diferencia es:
Abu-Dabi=0,990.... Brasil=0,953 ....Corea=1,696 .... Japon=1,005....Singapur=2,225... lo cual, como digo, cambia mucho el cuento...]<<<<<

Aclarado este inciso, termino por explicar que en la tabla que os dejo, solo os pongo la comparacion (ya digo que siempre en diferencias porcentuales) entre el tiempo-base RedBull, y otros dos equipos, Ferrari (en la primera columna: RB-Ferr...por ser otro equipo puntero y "semejante")...y HRT (segunda columna: RB-HRT...por ser quien nos atañe) , y aparte dejo otra tercera columna creo que de interés (Virgin/HRT) en la que se muestra la diferencia (%) exclusivamente entre estos dos equipos (siempre tomando tambien como base inicial el tiempo RedBull)...
No lo lio mas con mas equipos, y queda lo siguiente:



_________Diferencias (%)-siempre tomando como "tiempo-base" el de RedBull_________

_____________(R.B.- FERR.)_____(R.B.- HRT)_____(Virgin-HRT)____________________
BAHREIN ---------- 0,123 ................ 8,009 ............... 3,07
AUSTRALIA ------ 0,228 ................. 7,873 ............... 1,11
MALASIA ---------- 3,399 ................ 6,377 ............... 3,45
CHINA --------------- 0,375 ................ 6,251 ............... 1,26
BARCELONA ----- 1,222 ................ 8,444 .............. 1,59
MONACO ---------- 0,619 ................ 6,343 ............... 1,53
TURQUIA ----------- 0,911 ................ 5,760 ............... 0,86
CANADA ----------- 0,082 ................ 5,454 ................ 0,72
VALENCIA --------- 0.500 ................ 5,136 ............... 0,52
INGLATERRA ----- 0,904 ................ 7,767 ............... 2,01
ALEMANIA --------- 0,002 ................ 6,506 ............... 0,33
HUNGRIA ----------- 1,541 ................ 9,670 ............... 2,97
SPA ------------------ 0,506 ................ 16,859 ............... 10,93
ITALIA --------------- (-0,571) .............. 5,354 ............... 1,10
SINGAPUR -------- (-0,063) .............. 7,101 ............... 2,11
JAPON -------------- 0,624 ................. 7,143 ............... 1,10
COREA ------------- 0,189 ................. 7,175 ............... 1,77
BRASIL ------------- 0,622 ................. 10,016 .............. 1,26
ABU-DABI --------- 0,400 .................. 5,725 .............. 0,99
__________________________________________________________________________

Así es mas facil analizar todo esto que discutiamos...como que las diferencias entre equipos similares vienen a ser de menor rango, y mas estables (probablemente tienen ritmos de evolucion parecidos), etc...mientras que en la comparacion con HRT, vemos unos saltos tan bruscos y abultados,independientemente del momento de la temporada, y tanta irregularida (que es lo que queria explicar yo ayer) que nos es muy dificil intentar analizar algo en limpio...o saber si tamanñas perdidas/ganancias porcentuales tan inconstantes e irregulares son debidas a una evolucion, o a la sustitucion de un piloto,o vaya usted a saber...

Curiosamente me ha llamado la atencion que HRT de haber existido la norma del 107% no "habria corrido" en nada menos que la friolera de 10 GPs....10 de 19 me parece mucho...yo pensaba que habria sido en menos...(tambien es cierto que en 3 o 4 de ellas se pasan solo por un pelín...y se podria hacer la vista gorda)

Otra cosa que me ha sorprendido, es que yo pensaba que las diferencias reales de prestaciones entre Virgin y HRT, eran mas o menos pocas, que iban bastante parejos, siempre a favor de Virgin...pero aunque se puede interpretar que en cuanto a progresion si pudieran haber ido de la mano, realmente las diferencias netas entre ellos eran bastante sustanciales...(mas o menos y para que os hagais una idea, han sido incluso mas abultadas que entre Sauber y Renault o Sauber y Mercedes...)

Bueno..tal vez la tabla no valga mas que en plan curiosidad, pero me ha entretenido bastante una de esas "tardes aburridas"...pero os aseguro que la he hecho de buena fe...

Así pues solo se puede decir que en mi opinion, a HRT le queda mucho trabajo por hacer...pero precisamente por eso, es el momento de apretar los dientes y currar mas que nunca si quieren revertir o mejorar la situacion. Confiemos en que sea así.

Un saludo, señores.
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Ferrim
mensaje Jan 16 2011, 02:04 AM
Publicado: #6364


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CITA(Nivola @ Jan 16 2011, 01:27 AM) *
Curiosamente me ha llamado la atencion que HRT de haber existido la norma del 107% no "habria corrido" en nada menos que la friolera de 10 GPs....10 de 19 me parece mucho...yo pensaba que habria sido en menos...(tambien es cierto que en 3 o 4 de ellas se pasan solo por un pelín...y se podria hacer la vista gorda)


Creo entender que tu tabla toma el mejor tiempo absoluto de Red Bull. En ese caso, estás comparando tiempos marcados en la Q3 con tiempos de la Q1; en la Q3 la pista es bastante más rápida, por lo que el tiempo de Red Bull es proporcionalmente más rápido. Teniendo en cuenta ese factor y que las diferencias en Spa e Interlagos son aberraciones causadas porque durante la Q estaba lloviendo (en esa clase de situación la regla del 107% nunca se aplicaba), me sale que Hispania se habría perdido cinco carreras como mucho.

Además, este año hay 107% pero el tiempo que se contará será el de la Q1. Aplicando esa regla creo que solamente se perdían unas cinco o seis carreras (entre ambos coches).

No soy ningún defensor de Hispania, sino todo lo contrario, pero al César lo que es del César.
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Nivola
mensaje Jan 16 2011, 02:50 AM
Publicado: #6365


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muy cierto eso que dices Ferrim, la tabla recoge las diferencias de tolos los GPs, y en los casos esos extraños que se ven (spa, interlagos...) o por ejemplo Ferrari en Malasia, evidentemente no es una diferencia "veraz" pues siempre hay veces en que llueve y es un caos...o errores garrafales de un equipo, que da una diferencia mucho mayor de la que en realidad existe...esto es cierto y es inevitable...

Tambien es cierto que tomo el cálculo base de la pole de un Red Bull en la Q3...y logicamente la de HRT he de hacerlo en Q1...en este sentido, es verdad que la pista suele estar mas rapida en Q3...y que los tiempos en general son algo mejores (aunque ha habido unas cuantas veces que los tiempos de Q3 no han sido mas rapidos que en las otras tandas)...en contrapartida, tambien he tenido en consideracion que los coches de Q3, generalmente actuan o pueden "supeditar" un poco su configuracion con estrategias de cara a carrera, su verdadera guerra (por ejemplo neumaticos, a veces setup, etc...) mientras que los que se juegan el todo o nada para pasar la Q1 (virgin , HRT, etc...) salen sin reservas a jugarse ese ordago e intentar dar el campanazo...

Mis calculos son, que con lo del 107%, realmente solo habrian tenido problemas serios en 4 o 5 carreras...
(por cierto, ignoraba que el 107 se va a tomar en base a la Q1...gracias por la informacion)
Saludos.
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850 coupé
mensaje Jan 16 2011, 10:30 AM
Publicado: #6366


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Pues ese ultimo dato les ayudara mcho, dado que los grandes no buscan buenos tiempos en la Q1
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Ainsman
mensaje Jan 16 2011, 11:07 AM
Publicado: #6367


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Aplicando la regla del 107% en 2010, los HRT no habrían podido participar en Bahrein, Hungría y el coche de Senna en España.
Aplicando, eso sí, el "Under exceptional circumstances however, which may include setting a suitable lap time in a free practice session, the stewards may permit the car to start the race", que aparece en la regla.


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tenista
mensaje Jan 16 2011, 11:59 AM
Publicado: #6368


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CITA(LOGANF1 @ Jan 15 2011, 09:22 PM) *
Haces una tergiversación intencionada, entiendo, pues cuando fue la entrevista Carabante (hace ya más de 1 mes) dijo que los 2 PILOTOS necesitaban aportar unos 8 millones cada uno, y cuando le preguntaron si eso era aplicable también a Pedro, dijo que sí, porque no se pueden permitir dejar de pedirselos a nadie.Cuando sale la noticia de lo que piden AHORA (bastante posterior a la entrevista) a Valsechi, Fauzy, Liuzzi, Valerio y Razia, sale que HAN BAJADO lo que piden por el OTRO ASIENTO un 20%, pasando de los 8 millones a los 6 millones, posiblemente (y esto ya es opinión mia) porque Karthykeyan haya puesto más de los 8 millones que le pedían, y teniendo esos, pongamos, 10 millones (que es lo que se da por supuesto en algunas páginas de F1), pueden bajar el listón de lo que PIDEN A TODOS unos 2 millones, porque Narain ha podido aportar más de lo que estaban pidiendo.Eso implica que posiblemente lo bajen para ver si pilotos de más entidad pueden aportar esas cantidades.Por eso en la lista también están Liuzzi (que como máx. podrá aportar 2-3 millones) Valsechi y Fauzy (que de momento no llegan a esos 6, aunque parecen no estar muy lejos).Si Pedro tiene 2-3 millones y Liuzzi también, no van a dejar de contratarlos por una cuestión de decimales...la cuestión es que Kolles es partidario de pilotos que conoce él, y es ese, y no otro (a mi parecer) lo que dificulta el fichaje de Pedro.Pero a Pedro no le están pidiendo 8 y al resto 2-3-4 millones, que es lo que das a entender, generando una tergiversación desde el momento en que las fechas de las noticias son diferentes y se habla claramente de una reducción del 20% para todos los que opten al asiento.TODOS.



Yo puedo entender que "puedan" bajar el precio del segundo asiento por cuestiones, llamemoslas "x". Pero lo que no entiendo es que Carabante dijera que queria a Pedro si o si y sea "supuestamente" Kolles, quien fiche. Algo tendra que decir el que pone la pasta, por un lado....... y Pedro, en el caso hipotetico de llegar a ese monton de $, por el otro.

En todo caso, seguimos sin comunicaciones oficiales y despues de saber que iran a Cheste con el monoplaza antiguo, creo que llegaran con un solo piloto.

A esperar noticias. Creo que cuando Pedro termine las pruebas de Pirelli, sabremos algo mas.....


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taz
mensaje Jan 16 2011, 12:17 PM
Publicado: #6369


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CITA(Nivola @ Jan 16 2011, 01:27 AM) *
>>>>[Por cierto, digo esto último, para evitar que pase lo que nos mostraba ayer LOGAN en su tabla...donde hacías una "pequeña trampa" barriendo para casa, pues cuando pones, por ejemplo,y te cito textualmente:

""KOREA
1 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.123 1:36.074 1:35.585 19
2 6 Mark Webber RBR-Renault 1:37.373 1:36.039 1:35.659 21
.
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19 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:40.521 10
20 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:40.748 8
21 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:41.768 9
22 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:42.325 10
23 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 1:42.444 10
24 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:43.283 7

Diferencia HRT vs VIRGIN: 0,1 Seg.""

....pues aquí estas "falseando" a tu favor los tiempos, ya que ese 0,1seg. que dices de diferencia entre HRT/Virg, no es así, pues has cogido el peor tiempo de los dos Virgin para compararlo con el mejor de los dos HRT....así pues, la diferencia no es 0,1seg....sino 1,696seg. (si comparas al mejor Virgin con el mejor HRT) ....lo cual cambia mucho el cuento....
Tal vez lo hicieras inconcientemente, pero el caso es que este "fallo", lo cometes ademas en todos los GPs...siempre a tu favor...y donde pones que las diferencias Virg/HRT son:
Abu-Dabi=0,5... Brasil=0,2.... Corea=0,1.... Japon=0,9.... Singapur=1,3 ...etc, etc...en realidad no es correcto, y la diferencia es:
Abu-Dabi=0,990.... Brasil=0,953 ....Corea=1,696 .... Japon=1,005....Singapur=2,225... lo cual, como digo, cambia mucho el cuento...]<<<<<

Aclarado este inciso, termino por explicar que en la tabla que os dejo, solo os pongo la comparacion (ya digo que siempre en diferencias porcentuales) entre el tiempo-base RedBull, y otros dos equipos, Ferrari (en la primera columna: RB-Ferr...por ser otro equipo puntero y "semejante")...y HRT (segunda columna: RB-HRT...por ser quien nos atañe) , y aparte dejo otra tercera columna creo que de interés (Virgin/HRT) en la que se muestra la diferencia (%) exclusivamente entre estos dos equipos (siempre tomando tambien como base inicial el tiempo RedBull)...
No lo lio mas con mas equipos, y queda lo siguiente:

_________Diferencias (%)-siempre tomando como "tiempo-base" el de RedBull_________

_____________(R.B.- FERR.)_____(R.B.- HRT)_____(Virgin-HRT)____________________
BAHREIN ---------- 0,123 ................ 8,009 ............... 3,07
AUSTRALIA ------ 0,228 ................. 7,873 ............... 1,11
MALASIA ---------- 3,399 ................ 6,377 ............... 3,45
CHINA --------------- 0,375 ................ 6,251 ............... 1,26
BARCELONA ----- 1,222 ................ 8,444 .............. 1,59
MONACO ---------- 0,619 ................ 6,343 ............... 1,53
TURQUIA ----------- 0,911 ................ 5,760 ............... 0,86
CANADA ----------- 0,082 ................ 5,454 ................ 0,72
VALENCIA --------- 0.500 ................ 5,136 ............... 0,52
INGLATERRA ----- 0,904 ................ 7,767 ............... 2,01
ALEMANIA --------- 0,002 ................ 6,506 ............... 0,33
HUNGRIA ----------- 1,541 ................ 9,670 ............... 2,97
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ITALIA --------------- (-0,571) .............. 5,354 ............... 1,10
SINGAPUR -------- (-0,063) .............. 7,101 ............... 2,11
JAPON -------------- 0,624 ................. 7,143 ............... 1,10
COREA ------------- 0,189 ................. 7,175 ............... 1,77
BRASIL ------------- 0,622 ................. 10,016 .............. 1,26
ABU-DABI --------- 0,400 .................. 5,725 .............. 0,99
__________________________________________________________________________

Queda claro el sectarismo de algunos
por defender lo indefendible manipulan lo que haga falta.

Y repito por n-esesima vez (voy a tener que ponrlo como firma)
Ser critico con Carabante y cía no significa quererle el mal a HRT.
Ojalá nos equivoquemos los criticos y a HRT le vaya muy bien.


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tenista
mensaje Jan 16 2011, 12:25 PM
Publicado: #6370


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Karthikeyan, dinero indio para Hispania

* El veterano piloto llega con el apoyo del Grupo Tata, que aportará cerca de ocho millones de euros
* De la Rosa, el siguiente objetivo si se encuentra un patrocinio español

La escudería Hispania tiene previsto anunciar este viernes el fichaje del indio Narain Karthikeyan como nuevo piloto para la próxima temporada tras haber llegado a un acuerdo en las últimas horas. Este veterano de casi 33 años se volverá a subir a un coche seis cursos después de haber participado en el Mundial de 2005 con Jordan. De aquel año rescató cinco puntos al quedar quinto en el polémico Gran Premio de Estados Unidos, donde sólo compitieron los equipos que no montaban neumáticos Michelin. Después fue durante dos estaciones probador de Williams antes de quedar fuera de la élite del automovilismo.

En los últimos años estuvo cerca de entrar en Force India y en Virgin, para terminar en 2010 alternando la Nascar y la Superleague. Finalmente su regreso a la Fórmula 1 será en un monoplaza del equipo español gracias al apoyo del poderoso grupo Tata, uno de los mayores conglomerados industriales de la India. El patrocinio que espera recibir Hispania rondaría los ocho millones de euros.

Aunque escasas noticias se tienen del nuevo coche de la escudería, esperan estar presentes en los entrenamientos de pretemporada (los primeros serán en Valencia, del 1 al 3 de febrero), a diferencia de lo sucedido el pasado año, cuando se vieron obligados a estrenar el coche directamente en Bahrein, en la primera carrera del campeonato.

Hispania también sigue esperando concretar alguna inversión de marcas españolas para poder completar su pareja de pilotos con Pedro de la Rosa, que no ha encontrado todavía un volante para 2011.


http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/...1294349970.html


Seguramente estara ya puesto y si, se que es antiguo....pero me ha parecido interesante.


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taz
mensaje Jan 16 2011, 12:29 PM
Publicado: #6371


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CITA(ferpect @ Jan 15 2011, 12:27 PM) *
Llevo leyendo este foro desde el año 2000, y creo que es la primera vez que puedo afirmar que me está cansando soberanamente...

Por mucho que algunos se empeñen en dar mil vueltas a cada comentario, no van a conseguir demostrar que el nivel de Hispania en 2010 ha sido muy bajo, cosa más o menos comprensible en su primer año, e igualmente, tampoco podrán negar el que todas las noticias relativas a hechos concretos y no suposiciones (vease comunicado de Toyota o salida de la FOTA) revelan que no hay dinero para nada...

A partir de aquí, podéis seguir insultandos y discutiendo sobre resultados pasado y futuros, sobre posibles o imposibles patrocinadores o sobre la gran calidad de Kartikeyan... pero, en mi humilde opinión, con estas riñas interminables, estáis desprestigiando este foro...

+1


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alfereen
mensaje Jan 16 2011, 12:41 PM
Publicado: #6372


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Aunque Pedro estuviese dispuesto a correr con alguno de los equipos menos competitivos, sí tendría que tener un proyecto deportivo para este año, y eso implica planificación+pasta.

hrt no tiene ninguna de las dos cosas

No le deis más vueltas. Pedro de la Rosa no iría a hrt ni teniendo los 8 o 10 kilos famosos. Y el que ahora pidan menos dinero, es lógico, el tiempo se acaba y no encuentran pilotos que vayan a "hacer el primo" dilapidando ese apoyo económico en hrt
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LOGANF1
mensaje Jan 16 2011, 12:55 PM
Publicado: #6373


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CITA(Nivola @ Jan 16 2011, 01:27 AM) *
Hola de nuevo compañeros.
Al final, por entretenerme un rato y matar la curiosidad, me he tomado el tiempo de analizar las diferencias de tiempos de todos los GPs. de la temporada...así, podemos sacar una tabla que os pongo a continuacion que refleja datos curiosos, y puede arrojar luz sobre nuestros debates...

Para no liarme con toda la tabla, os pongo un resumen de ella, lo mas simple y clara que pueda.
Antes de ello, os explico un poco que lo he elaborado de la siguiente manera: he tomado siempre como tiempo de referencia o "tiempo-base", el mejor tiempo de Pole del mejor Red Bull en cada GP...así mismo, lo usaré para comparar, siempre en diferencias porcentuales (no en segundos o decimas...esto lo hago para ver las "diferencias relativas" lo menos adulteradas posible...y evitar caer en la trampa de comparar segundos y decimas en circuitos muy diferentes, mas largos, mas lentos, etc...creo que me explico)...pues así poder comparar esas diferencias con los otros equipos. El tiempo de referencia que tomo en esos otros equipos es siempre el mejor tiempo de Pole igualmente.

>>>>[Por cierto, digo esto último, para evitar que pase lo que nos mostraba ayer LOGAN en su tabla...donde hacías una "pequeña trampa" barriendo para casa, pues cuando pones, por ejemplo,y te cito textualmente:

""KOREA

1 5 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:37.123 1:36.074 1:35.585 19
2 6 Mark Webber RBR-Renault 1:37.373 1:36.039 1:35.659 21
.
.
.
19 18 Jarno Trulli Lotus-Cosworth 1:40.521 10
20 24 Timo Glock Virgin-Cosworth 1:40.748 8
21 19 Heikki Kovalainen Lotus-Cosworth 1:41.768 9
22 25 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth 1:42.325 10
23 20 Sakon Yamamoto HRT-Cosworth 1:42.444 10
24 21 Bruno Senna HRT-Cosworth 1:43.283 7

Diferencia HRT vs VIRGIN: 0,1 Seg.""

....pues aquí estas "falseando" a tu favor los tiempos, ya que ese 0,1seg. que dices de diferencia entre HRT/Virg, no es así, pues has cogido el peor tiempo de los dos Virgin para compararlo con el mejor de los dos HRT....así pues, la diferencia no es 0,1seg....sino 1,696seg. (si comparas al mejor Virgin con el mejor HRT) ....lo cual cambia mucho el cuento....
Tal vez lo hicieras inconcientemente, pero el caso es que este "fallo", lo cometes ademas en todos los GPs...siempre a tu favor...y donde pones que las diferencias Virg/HRT son:
Abu-Dabi=0,5... Brasil=0,2.... Corea=0,1.... Japon=0,9.... Singapur=1,3 ...etc, etc...en realidad no es correcto, y la diferencia es:
Abu-Dabi=0,990.... Brasil=0,953 ....Corea=1,696 .... Japon=1,005....Singapur=2,225... lo cual, como digo, cambia mucho el cuento...]<<<<<

Aclarado este inciso, termino por explicar que en la tabla que os dejo, solo os pongo la comparacion (ya digo que siempre en diferencias porcentuales) entre el tiempo-base RedBull, y otros dos equipos, Ferrari (en la primera columna: RB-Ferr...por ser otro equipo puntero y "semejante")...y HRT (segunda columna: RB-HRT...por ser quien nos atañe) , y aparte dejo otra tercera columna creo que de interés (Virgin/HRT) en la que se muestra la diferencia (%) exclusivamente entre estos dos equipos (siempre tomando tambien como base inicial el tiempo RedBull)...
No lo lio mas con mas equipos, y queda lo siguiente:



_________Diferencias (%)-siempre tomando como "tiempo-base" el de RedBull_________

_____________(R.B.- FERR.)_____(R.B.- HRT)_____(Virgin-HRT)____________________
BAHREIN ---------- 0,123 ................ 8,009 ............... 3,07
AUSTRALIA ------ 0,228 ................. 7,873 ............... 1,11
MALASIA ---------- 3,399 ................ 6,377 ............... 3,45
CHINA --------------- 0,375 ................ 6,251 ............... 1,26
BARCELONA ----- 1,222 ................ 8,444 .............. 1,59
MONACO ---------- 0,619 ................ 6,343 ............... 1,53
TURQUIA ----------- 0,911 ................ 5,760 ............... 0,86
CANADA ----------- 0,082 ................ 5,454 ................ 0,72
VALENCIA --------- 0.500 ................ 5,136 ............... 0,52
INGLATERRA ----- 0,904 ................ 7,767 ............... 2,01
ALEMANIA --------- 0,002 ................ 6,506 ............... 0,33
HUNGRIA ----------- 1,541 ................ 9,670 ............... 2,97
SPA ------------------ 0,506 ................ 16,859 ............... 10,93
ITALIA --------------- (-0,571) .............. 5,354 ............... 1,10
SINGAPUR -------- (-0,063) .............. 7,101 ............... 2,11
JAPON -------------- 0,624 ................. 7,143 ............... 1,10
COREA ------------- 0,189 ................. 7,175 ............... 1,77
BRASIL ------------- 0,622 ................. 10,016 .............. 1,26
ABU-DABI --------- 0,400 .................. 5,725 .............. 0,99
__________________________________________________________________________

Así es mas facil analizar todo esto que discutiamos...como que las diferencias entre equipos similares vienen a ser de menor rango, y mas estables (probablemente tienen ritmos de evolucion parecidos), etc...mientras que en la comparacion con HRT, vemos unos saltos tan bruscos y abultados,independientemente del momento de la temporada, y tanta irregularida (que es lo que queria explicar yo ayer) que nos es muy dificil intentar analizar algo en limpio...o saber si tamanñas perdidas/ganancias porcentuales tan inconstantes e irregulares son debidas a una evolucion, o a la sustitucion de un piloto,o vaya usted a saber...

Curiosamente me ha llamado la atencion que HRT de haber existido la norma del 107% no "habria corrido" en nada menos que la friolera de 10 GPs....10 de 19 me parece mucho...yo pensaba que habria sido en menos...(tambien es cierto que en 3 o 4 de ellas se pasan solo por un pelín...y se podria hacer la vista gorda)

Otra cosa que me ha sorprendido, es que yo pensaba que las diferencias reales de prestaciones entre Virgin y HRT, eran mas o menos pocas, que iban bastante parejos, siempre a favor de Virgin...pero aunque se puede interpretar que en cuanto a progresion si pudieran haber ido de la mano, realmente las diferencias netas entre ellos eran bastante sustanciales...(mas o menos y para que os hagais una idea, han sido incluso mas abultadas que entre Sauber y Renault o Sauber y Mercedes...)

Bueno..tal vez la tabla no valga mas que en plan curiosidad, pero me ha entretenido bastante una de esas "tardes aburridas"...pero os aseguro que la he hecho de buena fe...

Así pues solo se puede decir que en mi opinion, a HRT le queda mucho trabajo por hacer...pero precisamente por eso, es el momento de apretar los dientes y currar mas que nunca si quieren revertir o mejorar la situacion. Confiemos en que sea así.

Un saludo, señores.


Parto del hecho que los 2 pilotos y los 2 coches de los 2 equipos cuentan.
Parto del hecho que el objetivo es seimpre superar al siguiente coche, y tus objetivos empiezan siempren desde ahí ¿cuanto hay hasta el siguiente coche?.

Pero es más,si queremos ser justos, lo justo es equiparar cosas iguales o similares.Dos equipos debutantes, son dos cosas comparables porque ambos debutan.¿Como saber entonces la diferencia real de los 2 equipos si cada uno tiene dos pilotos?, pues comparando lo que es similar.Glock es piloto experimentado con 3 temporadas debajo de sus posaderas y Di Grassi debutaba este año, justo igual que los 2 pilotos de Hispania.Si analizas los Gp's, Glock suele estar por encima de Di Grassi en torno a 0,5 segundos, que suele ser el último de los Virgin,salvo alguna excepción.Entonces me parece bastante más real para saber donde está el nivel del monoplaza de Hispania comparar lo que es equiparable.

Si te fijas, durante los primeros Gp's, la competitividad de los 2 monplazas de Hispania era similar, incluso en más de una ocasión y más de 2, Karun le mojba la oreja a Bruno.Tras su destitución, Yamamoto cohió el puesto y se encontraba al principio en calificación a un mundo de Senna, que en carrera no tanto.Eso se explica por 2-3 años sin catar un F1 y porque como al mismo Alguerssari le sucedió, es muy jodido sacarle tiempo a las blandas sin llevar por lo menos media temporada (De hecho Jaime perdía en su primer año unos 0,7-0'9 seg. respecto a Buemi en Calificación) y se dudó de que pudiera renovar.A la siguiente temporada, con tests y experiencia, ha batido en calificación a Buemi, saliendo una progresión expectacular.Con Yamamoto ha sucedido algo parecido, ya que en sus últimos Gp's ya estaba tan cerca de Senna que incluso le superó en alguna ocasión.Después, a Klien le costó bastante menos, ya que superó a Senna o se quedó detrás por muy poquito, llevando Senna una temporada completa.

Yo creo que hay que ser justos con Hispania y comparar cosas equiparables.Si Glock le sacaba de media 0,5 seg. a Di Grassi,sino más, que es el debutante, lo justo es comparar al mejor debutante del equipo que está por detrás (Hispania), con el único debutante del equipo que está por delante (Virgin), para saber donde está el limite del monoplaza de Hispania.Y eso es lo que da que el monoplaza no estaba tan por detrás como se empeña todo el mundo en hacer ver.De hecho, en los tests que rodaron los 3 equipos al final de temporada, se pudo vez como pilotos que cataban por primera vez un F1 como Maldonado y Valsechi, hacían mejores tiempos que Bruno Senna.Sí, ya sé que puede ser que no sea comparable, por condiciones pista, gomas, reglajes, etc...pero algo así le debió parecer a Kolles para que lo dijera abiertamente.

El problema lo tienen ahora si eligen de nuevo a alguien sin experiencia o sin mucho talento.Valsecchi al parecer se le dió muy bien, pero aun con todo yo preferiría a alguien con experiencia y tener a Davide en la recámara.En todo caso Valeschi parece ser que no será ni un Senna, Yamamoto, Chandhok...ya ganó las Gp2 Asia Series y no lo hizo nada mal en las World Series, y por velocidad parace estar por encima de estos.

Pero como intentaba decir, equipara cosas iguales o similares y tendrás un resultado más justo de la comparativa.Pero son dos filosofias.Tú has empleado una y yo otra.A mi la segunda me parece más determinante a la hora de saber donde estaba el limite del monoplaza, pero no deja de ser una opinión.

PD: Taz, haces un flaco favor al foro si empleas palabras como sectarismo en una discusión que estaba siendo ordenada, cordial, sin fanatismos...sobre el rendimiento del equipo.Me parece mucho más sectario en que cada vez que se disienta a favor del equipo, se adjudique la palabra sectario a quien lo haga, y no se emplee la misma palabra contra quienes lo atacan.Mientras haya discusión sana y cordial creo que es palabra está fuera de lugar, como este era el caso.Después sino hay casos de que alguien se lleva las manos a la cabeza y dice que se aburre y otros que vaya ambiente.No veo sectarismo ninguno en que haya 2 opiniones discordantes, pero si así ves la vida, que triste tu manera de ver la vida, hijo mio.Esos tiempos de la opinión única quedaron muy atrás.


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Mike
mensaje Jan 16 2011, 01:30 PM
Publicado: #6374


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CITA(LOGANF1 @ Jan 16 2011, 12:55 PM) *
PD: Taz, haces un flaco favor al foro si empleas palabras como sectarismo en una discusión que estaba siendo ordenada, cordial, sin fanatismos...sobre el rendimiento del equipo.Me parece mucho más sectario en que cada vez que se disienta a favor del equipo, se adjudique la palabra sectario a quien lo haga, y no se emplee la misma palabra contra quienes lo atacan.Mientras haya discusión sana y cordial creo que es palabra está fuera de lugar, como este era el caso.Después sino hay casos de que alguien se lleva las manos a la cabeza y dice que se aburre y otros que vaya ambiente.No veo sectarismo ninguno en que haya 2 opiniones discordantes, pero si así ves la vida, que triste tu manera de ver la vida, hijo mio.Esos tiempos de la opinión única quedaron muy atrás.


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monza2001
mensaje Jan 16 2011, 02:05 PM
Publicado: #6375


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CITA(LOGANF1 @ Jan 16 2011, 12:55 PM) *
PD: Taz, haces un flaco favor al foro si empleas palabras como sectarismo en una discusión que estaba siendo ordenada, cordial, sin fanatismos...sobre el rendimiento del equipo.Me parece mucho más sectario en que cada vez que se disienta a favor del equipo, se adjudique la palabra sectario a quien lo haga, y no se emplee la misma palabra contra quienes lo atacan.Mientras haya discusión sana y cordial creo que es palabra está fuera de lugar, como este era el caso.Después sino hay casos de que alguien se lleva las manos a la cabeza y dice que se aburre y otros que vaya ambiente.No veo sectarismo ninguno en que haya 2 opiniones discordantes, pero si así ves la vida, que triste tu manera de ver la vida, hijo mio.Esos tiempos de la opinión única quedaron muy atrás.


Mira no quería meterme en el ajo porque paso pero que tu digas eso cuando llamastes troll a otro forero manda cojones.


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LOGANF1
mensaje Jan 16 2011, 02:21 PM
Publicado: #6376


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CITA(monza2001 @ Jan 16 2011, 02:05 PM) *
Mira no quería meterme en el ajo porque paso pero que tu digas eso cuando llamastes troll a otro forero manda cojones.


Curiosamente, lo que manda cojones es que ninguna vez haya llamado troll a nadie en 10 años de estar en este foro y cuando así nombro a un forero cuyo comportamiento dista mucho de ser el de cualquiera que disiente de una opinión de forma cordial y educada (y cuyas formas siguen siendo las mismas sin que parezca por ello que debe ser ni reprendido ni respondido por ello)...pues que quieres que te diga.He discutido ampliamente con otros foreros, el último Nivola, y siempre hemos empleado las formas más correctas en defender cada uno sus posturas.

Si parece en todo caso que para atacar un equipo, Hispania en este caso, todo vale y para defenderlo no haya derecho alguno para mostrar tu opinión sin que te llamen sectario sólo porque tu opinión no es la que la otra persona quiere oir, es que estamos llevando el foro a una deriva donde la falta de respeto ante una opnión diferente se permite, incluso se aconseja, si eso coincide con el equipo que no goza de las simpatias de algunos.

PD: Si se pretende que cada vez que haya una discusión correcta y cordial sobre dos parecers diferentes, esta se ensucie constamentemente porque esa parece ser la única forma de rebatir sobre este tema de algunos, ensuciar conversaciones sanas y correctas, pues se está entrando en una deriva un tanto peligrosa, pero claro, debo tener un pensamiento un tanto raro.

PD2: Lástima que cada vez que hay una conversación sobre este equipo, siempre entre alguien a intentar enfangarla.


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LOGANF1
mensaje Jan 16 2011, 02:32 PM
Publicado: #6377


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y ya que queda dicho mi parecer...dedicaré mi tiempo y mis ganas a aquellos que quieran debatir opiniones diferentes para defenderlas o contrarrestarlas, pero paso de malgastarlo con aquellos cuyo único interés sea generar polemicas gratuitas, caer en el desprecio ajeno y mantener la opinión única como norma de este foro.Tengo 2 trabajos, el tiempo muy justo y las ganas las pondré sólo en mantener conversaciones basadas en el respeto ajeno, que no implica por ello conformidad con la opinión ajena.

Y como queda dicho, me sique pareciendo interesantisima la conversación acerca de la competitividad de Hispania mantenida con Nivola, a ella me remito...


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xenon8
mensaje Jan 16 2011, 02:44 PM
Publicado: #6378


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CITA(tenista @ Jan 16 2011, 12:25 PM) *
Karthikeyan, dinero indio para Hispania

* El veterano piloto llega con el apoyo del Grupo Tata, que aportará cerca de ocho millones de euros
* De la Rosa, el siguiente objetivo si se encuentra un patrocinio español

La escudería Hispania tiene previsto anunciar este viernes el fichaje del indio Narain Karthikeyan como nuevo piloto para la próxima temporada tras haber llegado a un acuerdo en las últimas horas. Este veterano de casi 33 años se volverá a subir a un coche seis cursos después de haber participado en el Mundial de 2005 con Jordan. De aquel año rescató cinco puntos al quedar quinto en el polémico Gran Premio de Estados Unidos, donde sólo compitieron los equipos que no montaban neumáticos Michelin. Después fue durante dos estaciones probador de Williams antes de quedar fuera de la élite del automovilismo.

.
.
.


http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/...1294349970.html


Seguramente estara ya puesto y si, se que es antiguo....pero me ha parecido interesante.


quedo 4º en esa carrera de 6 coches, 1º y 2º ferrari, 3º y 4º jordan y 5ºy 6º minardi, con los brigestone ya que los equipos michelin se negaron a corrar por la inseguridad de desgaste de los neumaticos.

Tan dificil es cerciorarse de lo que publicas (me refiero a el mundo, marca y otros medios, no a ti tenista), es increible la falta de seriedad y profesionalidad incluso en el dato mas tonto, para desinformarte sobre cualquier tema.

es muy gracioso luego las palmadas en el pecho y las medallas que se cuelgan algunos, ya que son "especialistas deportivos", lo que me lleva a pensar en que si no son profesionales y contrastan las informaciones que publican basandose en datos contrastables por todos, que te puedes esperar de opiniones o rumores, "que dicen que escuchan", sobre HRT, de la rosa, alonso o quien sea.

lo peor es que hacen el ridiculo en muchas ocasiones y no se corrigen, en fin prensa especializada deportiva española JA JA

cada dia me alegro mas de haber descubierto este foro wink.gif , saludos a todos
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alfereen
mensaje Jan 16 2011, 03:01 PM
Publicado: #6379


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Ilustrísimo señor Loganf1:

Veo que no haces caso de mis consejos y sigues dedicándome tus "agradables comentarios"

CITA
Curiosamente, lo que manda cojones es que ninguna vez haya llamado troll a nadie en 10 años de estar en este foro y cuando así nombro a un forero cuyo comportamiento dista mucho de ser el de cualquiera que disiente de una opinión de forma cordial y educada (y cuyas formas siguen siendo las mismas sin que parezca por ello que debe ser ni reprendido ni respondido por ello)...pues que quieres que te diga.He discutido ampliamente con otros foreros, el último Nivola, y siempre hemos empleado las formas más correctas en defender cada uno sus posturas.

Si parece en todo caso que para atacar un equipo, Hispania en este caso, todo vale y para defenderlo no haya derecho alguno para mostrar tu opinión sin que te llamen sectario sólo porque tu opinión no es la que la otra persona quiere oir, es que estamos llevando el foro a una deriva donde la falta de respeto ante una opnión diferente se permite, incluso se aconseja, si eso coincide con el equipo que no goza de las simpatias de algunos.

PD: Si se pretende que cada vez que haya una discusión correcta y cordial sobre dos parecers diferentes, esta se ensucie constamentemente porque esa parece ser la única forma de rebatir sobre este tema de algunos, ensuciar conversaciones sanas y correctas, pues se está entrando en una deriva un tanto peligrosa, pero claro, debo tener un pensamiento un tanto raro.


Tu pensamiento no es que sea un poco raro, es que suele ser totalmente partidista y carente de lógica. Donde la mayoría vemos fracaso, tú ves éxito (tú y algunas personas más del foro, que no estás solo en tu cruzada). Donde la mayoría vemos mentira, vosotros veis verdad. Pues que os aproveche, que cada uno pensamos lo que nuestra realidad nos permite.

Pero, eso sí, que tú vengas a dar lecciones de comportamiento resulta tan patético como tus alabanzas, defensas y loas a tu equipo del alma.

Y que mientas diciendo que son otros los que mienten y ensucian las conversaciones del foro, cuando es justo lo que tú haces, vamos, vamos. ¿Tomas por tontos a todos los que no opinan como tú?

Je, y te eriges en juez que indica quién debe ser "reprendido". Lo tuyo es de no tener vergüenza o inteligencia, o carecer de ambas.

Y creo que ya es la tercera vez que te lo digo, ¡¡¡¡¡qué te olvides de mí y mis comentarios en el foro!!!!!

Tú sigue con tu secta y alabanzas que ya veremos cómo acabáis este año, señor de dos trabajos y poco tiempo
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Mike
mensaje Jan 16 2011, 05:10 PM
Publicado: #6380


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CITA(alfereen @ Jan 16 2011, 03:01 PM) *
Tú sigue con tu secta y alabanzas que ya veremos cómo acabáis este año, señor de dos trabajos y poco tiempo


Tus últimas palabras echan por tierra todo lo que has escrito en tu post.
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