¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> PREVIO/CARRERA G.P. B?LGICA 2009
jonrodriguez
mensaje Aug 24 2009, 11:06 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.759
Desde: 11-March 08
De: Erandio
Usuario No.: 3.919



GRAN PREMIO DE B?LGICA 2009

28-29-30 de Agosto del 2009
Spa-Francorchamps



Circuito de Spa-Francorchamps

Primer Gran Premio: 1950 (1925, 1ª Carrera Grand Prix)
Longitud: 7.004 m
Duración de la Carrera: 44 vueltas (308.052Km)
Record Vuelta Rápida: 1:45.108 Kimi Raikkonen - McLAREN (2004)

Web Oficial del Circuito

Trazado del Circuito:


Coordenadas para Google Earth: 50°26'11.34"N 5°58'6.65"E

El circuito desde Google Maps

Un poco de historia

GP DE B?LGICA 1968

Eran tiempos convulsivos en la Formula 1. Muchos cambios, lagunas en el reglamento que en vez de ir por delante se ajustaba, vehemente, a las novedades, y las muertes. Clarck y Spence habían perdido la vida un mes antes. Los Brabham y los Mclaren presentaban unos pequeños alerones en el morro. En el caso de los últimos, incluso habían moldeado la parte trasera del capó motor. Había miedo a que los coches pudieran despegar debido a las altas velocidades de Spa y, en general, todos los coches llevaban sus, más o menos, rudimentarios alerones.

El viernes, el día estaba muy frío y las predicciones de tiempos de vuelta espectaculares no se cumplieron. El líder del campeonato, Graham Hill, no conseguía sacar nade de su Lotus y se encontraba hundido en las panillas de tiempos. El equipo estaba todavía impactado por la pérdida de Clark. Más fríos se quedaron los pilotos cuando llegaron noticias tristes desde Alemania. Ludovico Scarfioti había perdido la vida en una subida del Campeonato de Europa de Montaña en Berchtesgarten. Su Porsche Bergspyder se estrelló contra los árboles. Ludovica tuvo que esquivar a otro competidor herido en medio de la carretera. También se habló de un acelerador bloqueado. Que el sábado amaneciera con una fuerte lluvia, que se mantuvo todo el día, fue una bendición.

Los tiempos del viernes eran los válidos, tras no rodar el sábado, y el neozelandés Amon tenía la pole, Los Ferrari estuvieron ausentes en Mónaco alegando poca seguridad, No estaban de acuerdo con las medidas tomadas tras la muerte de Lorenzo Bandini el año anterior. Pero aquí mantenían lo demostrado en los entrenamientos en el Jarama.

Amon Hizo una buena salida junto a su compañero Ickx, batiendo a un Stewart que en su Matra se quedaba un poco clavado.



El escocés corría con una escayola que protegía su muñeca fracturada. Surtees exprimía su Honda y en la primera frenada, en La Source, pasaba a Ickx. Los majestuosos catorce kilómetros del antiguo Spa eran el escenario ideal para el concierto de los motores de 3 litros. Ickx sufrís problemas después de cinco vueltas, con un encendido que no funcionaba correctamente, y perdía terreno. Era pasado por Hulme y Stewart, que mantenían un precioso duelo. Rindt y Hill también estaban arrastrado problemas en estas primeras vueltas, así como Attwood y Brabham. Pero la peor parte se la llevaba Brian Redman. Una rotura de suspensión le llevó contra un muro y después contra unos coches aparcados. El Cooper se incendió pero Brian escapó sólo con el brazo roto. Surtees, mientras, se había colocado líder tras abandonar Amon en la octava vuelta con un problema de radiador. Sólo tres vueltas le duraría la alegría al rompérsele la suspensión también.

Las siete vueltas siguientes se centraron en la lucha que mantenían desde el principio de la carrera Hulme y Stewart. Ahora la lucha era por l carrera, no por un puesto de honor. Hulme rompía una transmisión en su Mclaren-Ford y dejaba a Stewart y su Matra-Ford con más de medio minuto de ventaja sobre Bruce Mclaren y Pedro Rodríguez. Todo se mantuvo hasta la penúltima vuelta. De repente, Stewart venía perdiendo muchos segundo. ¿Habría bajado su ritmo? Al girar en La Source dejó caer el Matra hacia boxes. No quedaba gasolina para mantener con vida su motor Cosworth. Mclaren y Rodríguez cruzaban separados por dos segundos. Eso en Spa era recuperable. Pedro de la jugó y en Eau Rouge y se acercó al Mclaren. Pero su BRM empezó a toser también. Se estaba quedando sin gasolina. Incapaz de seguir el ritmo de Bruce, se cuidó de que Ickx no le cogiera. El belga iba a terminar en el podio a pesar de los problemas que tuvo durante toda la carrera. Sería la última victoria de Bruce Mclaren en la F1 y la única en su propio coche. Graham Hill ganaría el campeonato, mitigando así la pérdida del gran Clark.
Los alerones se fueron desarrollando, bastante irresponsablemente, durante la temporada.



El Circuito
Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito.


Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com

Una vuelta Onboard a Spa con Marc Gené 1999
Una vuelta Onboard a Spa con Fernando Alonso 2008

COMENTARIOS SOBRE SPA

"Spa es probablemente uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos y la verdad es que es un circuito muy difícil, con muchos desniveles y con curvas muy variadas. Tiene una curva especialmente difícil que es "Eau Rouge", pero el truco de este trazado es olvidarte de esta curva y reglar el coche para el resto del circuito que es el que te da el tiempo por vuelta. "Eau Rouge" es una curva que provoca mucha satisfacción si la haces a fondo pero realmente no te da nada en tiempo por vuelta.

La vuelta es la más larga del Campeonato, 7 kms, lo que hace que sea todavía más difícil. El clima es muy cambiante en esta zona de Bélgica. Siendo la vuelta tan larga, te puedes encontrar zonas mojadas, secas, húmedas, vaya, ¡de todo! Pero lo importante es saber que su asfalto se seca extremadamente rápido, por lo que es importante también poner neumáticos de seco a tiempo y no esperar demasiado". Pedro De La Rosa

"Se trata de un circuito de los de antes. No en cuanto a sus instalaciones, que se han mejorado y mucho para este año, sino por lo que al diseño del trazado se refiere. Presenta curvas muy rápidas y exigentes y es un circuito auténticamente de piloto, donde puedes marcar la diferencia al volante. Incluso aunque la puesta a punto del coche no sea perfecta, o no estés entre los más rápidos de la parrilla, un piloto valiente puede negociar las curvas con más velocidad, acelerar antes o no frenar donde lo hacen otros. Es un circuito en el que se aprecia quiénes son realmente los buenos pilotos." Heikki Kovalainen

Ganadores del GP de B?LGICA:
Spa-Francorchamps
1925 A. Ascari (Alfa Romeo) -GP de Europa-
1930 L. Chiron (Bugatti) -GP de Europa-
1931 "Williams" y C. Conelli (Bugatti) -GP de Europa-
1933 T. Nuvolari (Maserati)
1934 R. Dreyfus (Bugatti)
1935 R. Caracciola (Mercedes-Benz)
1937 R. Hasse (Auto-Union)
1939 H. Lang (Mercedes-Benz)
1947 J.P. Wimille (Alfa Romeo)
1949 L. Rosier (Talbot)

1950 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
1951 Nino Farina (Alfa Romeo)
1952 Alberto Ascari (Ferrari)
1953 Alberto Ascari (Ferrari)
1954 Juan Manuel Fangio (Maserati)
1955 Juan Manuel Fangio (Mercedes)
1956 Peter Collins (Ferrari)
1958 Tony Brooks (Vanwall) -GP de Europa-
1960 Jack Brabham (Cooper Climax)
1961 Phil Hill (Ferrari)
1962 Jim Clark (Lotus Climax)
1963 Jim Clark (Lotus Climax)
1964 Jim Clark (Lotus Climax)
1965 Jim Clark (Lotus Climax)
1966 John Surtees (Ferrari)
1967 Dan Gurney (Eagle-Weslake)
1968 Bruce McLaren (McLaren)
1970 Pedro Rodriguez (BRM)
Nivelle-Baulers
1972 Emerson Fittipaldi (Lotus Ford)
Zolder
1973 Jackie Stewart (Tyrrell Ford)
Nivelle-Baulers
1974 Emerson Fittipaldi (McLaren Ford)
Zolder
1975 Niki Lauda (Ferrari)
1976 Niki Lauda (Ferrari)
1977 Gunnar Nilsson (Lotus Ford)
1978 Mario Andretti (Lotus Ford)
1979 Jody Scheckter (Ferrari)
1980 Didier Pironi (Ligier Ford)
1981 Carlos Reutemann (Williams)
1982 John Watson (McLaren)
Spa-Francorchamps
1983 Alain Prost (Renault)
Zolder
1984 Michele Alboreto (Ferrari)
Spa-Francorchamps
1985 Ayrton Senna (Lotus Renault)
1986 Nigel Mansell (Williams Honda)
1987 Alain Prost (McLaren TAG)
1988 Ayrton Senna (McLaren)
1989 Ayrton Senna (McLaren)
1990 Ayrton Senna (McLaren)
1991 Ayrton Senna (McLaren)
1992 Michael Schumacher (Benetton)
1993 Damon Hill (Williams)
1994 Damon Hill (Williams)
1995 Michael Schumacher (Benetton)
1996 Michael Schumacher (Ferrari)
1997 Michael Schumacher (Ferrari)
1998 Damon Hill (Jordan)
1999 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2000 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 Michael Schumacher (Ferrari)
2004 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2005 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2007 Kimi Raikkonen (Ferrari)
2008 Felipe Massa (Ferrari)

Parrilla 2008



Resultados 2008



TOPIC PREVIO/CARRERA GP B?LGICA 2008

HORARIOS
Viernes.
10:00 Libres 1
14:00 Libres 2

Sábado.
11:00 Libres 3
14:00 Clasificación

Domingo.
14:00 CARRERA

Tiempo meteorológico para el GRAN PREMIO DE B?LGICA

Horario de Emisión de LaSexta:
SÁBADO
14:00 Clasificación
DOMINGO
12:00 Previo GP B?LGICA
14:00 GP B?LGICA

Horario de Emisión de TV3:
SÁBADO
13:50 Clasificación
DOMINGO
12.45 Previo y GP B?LGICA


--------------------
CAMPEÓN DE LA PORRA 2007

POLEMAN Ex aequo 2020
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- jonrodriguez   PREVIO/CARRERA G.P. B?LGICA 2009   Aug 24 2009, 11:06 AM
- - jonrodriguez   ASÍ VA EL CAMPEONATO DE F?RMULA UNO: Campeonato...   Aug 24 2009, 11:07 AM
- - Raul Leiva   Davidson no tiene abuela... leed. Anthony David...   Aug 24 2009, 12:16 PM
- - cies   Que lujazo la crónica del memorable año 1968 Muc...   Aug 24 2009, 12:41 PM
- - juannillo   Gracias Jon! Vaya equipo-trio estáis formando...   Aug 25 2009, 07:09 AM
- - Raul Leiva   Abuela no se si tendra, pero vamos, lo dije por qu...   Aug 25 2009, 12:12 PM
- - cies   lo que no entiendo es que te parezca tan mal que D...   Aug 25 2009, 05:37 PM
- - Raul Leiva   Parece que sigues sin entenderlo, a mi no me parec...   Aug 25 2009, 08:26 PM
- - revolutionman   Sí CIES, lo de no tener abuela se dice del que se...   Aug 26 2009, 12:12 AM
- - cies   ustedes perdonen, ya no sé si es que yo soy muy ...   Aug 26 2009, 08:19 AM
- - Raul Leiva   Para cerrar esto ya, gracias revolutionman por acl...   Aug 26 2009, 10:58 AM
- - pionsinho   Y al final, ¿tiene abuela o no?   Aug 26 2009, 11:38 AM
- - tenista   Pedazo de previo Jon, mil gracias compañero. Por...   Aug 26 2009, 11:43 AM
- - Raul Leiva   pionsinho, te paso el msn de Davidson y le pregunt...   Aug 26 2009, 06:24 PM
- - KIT   Por poner un poquito de color al topic... ...   Aug 28 2009, 09:20 AM
- - LOGANF1   KIT...una aclaración, se llama JAIME, no JAUME. ...   Aug 28 2009, 09:33 AM
- - KIT   Por aclarar y tampoco sin querer crear polémica, ...   Aug 28 2009, 10:02 AM
|- - revolutionman   CITA(KIT @ Aug 28 2009, 11:02 AM) Por acl...   Aug 28 2009, 10:17 AM
- - salome   Web oficial de Jaime Alguersuari . http://www.jalg...   Aug 28 2009, 10:20 AM
|- - lemec   CITA(salome @ Aug 28 2009, 10:20 AM) Web ...   Aug 28 2009, 12:40 PM
- - pionsinho   En el facebook, lo encuentras por Jaime Alguersuar...   Aug 28 2009, 10:24 AM
- - Gindaltónic   Lluvia al canto. Lo que le faltaba a Badoer... ...   Aug 28 2009, 10:27 AM
- - KIT   CITA(revolutionman @ Aug 28 2009, 11:17 A...   Aug 28 2009, 11:04 AM
- - _Erredege_   Entre la abuela de Davidson y el Jaime que es Jaum...   Aug 28 2009, 11:14 AM
- - KIT   Bueno, pues con la lluvia poco o nada podemos saca...   Aug 28 2009, 11:30 AM
- - Ferrari F399   Típica sesión de Spa, la primera media hora seca...   Aug 28 2009, 11:30 AM
- - Javi Salinas   Se llama Jaume, y se hace llamar Jaime para que la...   Aug 28 2009, 11:45 AM
|- - pionsinho   CITA(Javi Salinas @ Aug 28 2009, 12:45 PM...   Aug 28 2009, 07:02 PM
|- - km-l   CITA(pionsinho @ Aug 28 2009, 08:02 PM) Y...   Aug 28 2009, 11:16 PM
- - mugen   Bueno, pues mirando el tiempo que va a hacer, lluv...   Aug 28 2009, 12:00 PM
|- - Gindaltónic   CITA(mugen @ Aug 28 2009, 11:00 AM) Lleva...   Aug 28 2009, 01:00 PM
|- - mugen   CITA(Gindaltónic @ Aug 28 2009, 02:00 PM...   Aug 28 2009, 01:57 PM
- - ABCV   Yo creo que si se puede sacar algo de esta primera...   Aug 28 2009, 12:30 PM
- - COSWORTH   Bueno, en esta primera sesión como en seco sólo ...   Aug 28 2009, 12:54 PM
- - Raul Leiva   Sois cabezones con lo de Alguersuari eh? si en tod...   Aug 28 2009, 01:46 PM
|- - Dom   Lo digo de memoria de lo que lei el otro día, per...   Aug 28 2009, 02:01 PM
|- - KIT   CITA(Dom @ Aug 28 2009, 03:01 PM) Lo digo...   Aug 28 2009, 02:15 PM
- - lemec   ... ganar no se pero lo que si recuerdo es que e...   Aug 28 2009, 02:56 PM
- - Ferrari F399   Lamentable actuación de Badoer de nuevo, no sólo...   Aug 28 2009, 03:39 PM
|- - KIT   CITA(Ferrari F399 @ Aug 28 2009, 04:39 PM...   Aug 28 2009, 04:29 PM
|- - Ferrari F399   CITA(KIT @ Aug 28 2009, 04:29 PM) PD.: Te...   Aug 28 2009, 04:59 PM
- - MisilRojo   ¿Alguersuari ha tenido algún problema de motor a...   Aug 28 2009, 03:45 PM
- - Ferrari F399   Sí, eso parecía que decía por radio al final de...   Aug 28 2009, 04:15 PM
- - Tenettor   Si, sin duda lo que más llama la atención es el ...   Aug 28 2009, 04:37 PM
|- - juannillo   CITA(Tenettor @ Aug 28 2009, 03:37 PM) Si...   Aug 28 2009, 07:26 PM
- - `   da gusto llevarse bien con el jefe, aparte con el ...   Aug 29 2009, 09:36 AM
- - palatoos1   No entiendo nada....... menuda carrera nos espera....   Aug 29 2009, 01:44 PM
|- - Dom   OUAAAAAAUUUUUUUU.... Fisico P1-..... IMPRESIONANT...   Aug 29 2009, 02:04 PM
|- - Raul Leiva   CITA(Dom @ Aug 29 2009, 02:04 PM) OUAAAAA...   Aug 29 2009, 08:01 PM
- - jonrodriguez   que grande Fisichella   Aug 29 2009, 02:03 PM
- - Gindaltónic   El mundo al revés. En momentos como este uno no s...   Aug 29 2009, 02:06 PM
- - pca   Briatore dirá que la Fórmula 1 está falseada......   Aug 29 2009, 02:56 PM
- - Tenettor   Algunas reflexiones rápidas: Lo de Button jugán...   Aug 29 2009, 05:08 PM
- - pkrain   No entiendo qué necesidad tiene Ferrari de seguir...   Aug 29 2009, 10:32 PM
- - Diablillo   Se rumorea que ha habido favoritismos en cuanto a ...   Aug 29 2009, 11:02 PM
- - Javi Salinas   Listado de Cargas de Gasolina En orden de parada (...   Aug 30 2009, 08:57 AM
- - MANOLO CASTEFA   VAYA CARRERA¡¡¡ Que mala suerte de los españo...   Aug 30 2009, 02:54 PM
|- - Vincent Hill   CITA(MANOLO CASTEFA @ Aug 30 2009, 03:54 ...   Aug 30 2009, 03:08 PM
|- - lemec   CITA(Vincent Hill @ Aug 30 2009, 02:08 PM...   Aug 30 2009, 04:32 PM
- - AC99   Genial la actuación de Fisichella; la verdad es q...   Aug 30 2009, 04:04 PM
|- - pionsinho   CITA(AC99 @ Aug 30 2009, 05:04 PM) Hay do...   Aug 30 2009, 04:20 PM
||- - AC99   CITA(pionsinho @ Aug 30 2009, 05:20 PM) E...   Aug 30 2009, 04:26 PM
||- - Verb   Respecto a lo de Kimi, me reservo la opinión porq...   Aug 30 2009, 04:40 PM
||- - pionsinho   CITA(Verb @ Aug 30 2009, 05:40 PM) Respec...   Aug 30 2009, 07:01 PM
|- - lemec   CITA(AC99 @ Aug 30 2009, 03:04 PM) Fernan...   Aug 30 2009, 04:35 PM
|- - AC99   CITA(lemec @ Aug 30 2009, 05:35 PM) La ru...   Aug 30 2009, 04:44 PM
- - lemec   ah ... me dio por pensar que te referias a que fue...   Aug 30 2009, 04:57 PM
|- - AC99   CITA(lemec @ Aug 30 2009, 05:57 PM) ah .....   Aug 30 2009, 05:04 PM
- - Vincent Hill   Aquí tenéis un resumen y donde se ve el paseo de...   Aug 30 2009, 05:54 PM
- - pionsinho   Algo curioso, el Renault de este año, después de...   Aug 30 2009, 07:19 PM
- - pkrain   Ya puestos a elucubrar y pensando que, según pare...   Aug 30 2009, 07:29 PM
|- - lemec   CITA(pkrain @ Aug 30 2009, 07:29 PM) Ya p...   Aug 30 2009, 07:55 PM
|- - Verb   Que conste que lo digo sin segundas intenciones, n...   Aug 30 2009, 09:30 PM
|- - gargamel   CITA(Verb @ Aug 30 2009, 10:30 PM) Que co...   Aug 30 2009, 10:02 PM
- - ShoJin   Estoy de acuerdo con lo que comentáis de Barriche...   Aug 30 2009, 07:31 PM
- - palatoos1   Pues yo si fuera Force India reclamaria a la FIA u...   Aug 30 2009, 10:37 PM
- - brakes_on   Lo de FI tiene una explicacion muy sencilla. Esta ...   Aug 31 2009, 12:03 PM
- - cies   Barrichello vaya publicidad les dió a Mercedes: m...   Aug 31 2009, 12:08 PM
- - pionsinho   aquí... putean al personal con las gomas. para m...   Aug 31 2009, 01:27 PM
|- - ELEDUAR   CITA(pionsinho @ Aug 31 2009, 02:27 PM) a...   Aug 31 2009, 01:59 PM
|- - monza2001   CITA(ELEDUAR @ Aug 31 2009, 01:59 PM) Tot...   Aug 31 2009, 02:13 PM
|- - ELEDUAR   CITA(monza2001 @ Aug 31 2009, 03:13 PM) L...   Aug 31 2009, 02:40 PM
- - taz   otra teoría de la conspiracion mas???????????????...   Sep 1 2009, 08:51 AM
- - ELEDUAR   Yo por mi parte, he expuesto lo raro que se me est...   Sep 1 2009, 09:15 AM
|- - Verb   CITA(ELEDUAR @ Sep 1 2009, 10:15 AM) ... ...   Sep 1 2009, 09:40 AM
|- - ELEDUAR   CITA(Verb @ Sep 1 2009, 10:40 AM) Respect...   Sep 1 2009, 10:21 AM
||- - Verb   CITA(ELEDUAR @ Sep 1 2009, 11:21 AM) ... ...   Sep 1 2009, 10:46 AM
||- - ELEDUAR   CITA(Verb @ Sep 1 2009, 11:46 AM) Creo qu...   Sep 1 2009, 11:17 AM
|- - pionsinho   CITA(Verb @ Sep 1 2009, 10:40 AM) Jejeje,...   Sep 1 2009, 12:50 PM
|- - Verb   CITA(pionsinho @ Sep 1 2009, 01:50 PM) Re...   Sep 1 2009, 05:52 PM
|- - pionsinho   CITA(Verb @ Sep 1 2009, 06:52 PM) Las acu...   Sep 2 2009, 01:47 PM
- - Ferrari F399   Crónicas de un ferrarista de postal 12.- 2009.12...   Sep 1 2009, 06:02 PM
|- - Verb   CITA(Ferrari F399 @ Sep 1 2009, 07:02 PM)...   Sep 1 2009, 06:08 PM
- - Ferrari F399   Pues sí, he tenido mis dudas. La razón -la misma...   Sep 1 2009, 06:19 PM
- - cies   TC = Traction Control TC = Teoría de la Conspira...   Sep 1 2009, 06:52 PM
|- - Diablillo   CITA(cies @ Sep 1 2009, 05:52 PM) TC = T...   Sep 1 2009, 07:25 PM
- - cies   Pio mas bien cambia Eclestone por Mosley ese es un...   Sep 2 2009, 06:41 PM
- - Vincent Hill   No me he equivocado, he aprovechado el post, ...   Mar 16 2010, 05:41 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st November 2024 - 01:33 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022