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![]() GRAN PREMIO DE MALASIA PETRONAS 2009 03- 05 de Abril de 2009 Sepang, Malasia. Web Oficial del Gran Premio: www.malaysiangp.com.my Coordenadas para Google Earth: 2°45'45.62"N 101°43'53.04"E En Google Maps: Circuito Internacional de Sepang ![]() Circuito Internacional de Sepang Primer Gran Premio: 1999 Longitud: 5.543m. Duración de la carrera: 56 vueltas (310.408km) Record Vuelta Rápida: 1:34,223 Juan Pablo Montoya - Williams (2004) Piloto con más victorias: Michael Schumacher (3) Piloto con más poles: Michael Schumacher (5) Equipo con más victorias: Ferrari (5) Equipo con más poles: Ferrari (7) Un Poco de Historia Al final, sin tiempo para haber podido elaborar completamente el artículo, os dejó con la crónica que escribió el periodista Pablo Diaz para El Mundo: Gran Premio de Malasia 2003. Podio histórico. ALONSO ACABA TERCERO EN MALASIA. SOLO UN ESPA?OL, EN 1956, HABIA QUEDADO ENTRE LOS TRES PRIMEROS, PERO COMPARTIENDO LA CONDUCCION. FUE SUPERADO POR RAIKKONEN, VENCEDOR, Y BARRICHELLO AL ENTRAR A REPOSTAR. por PABLO DIAZ No se salta ningún paso, pero tampoco pierde un segundo en darlos.Karts, Euro Nissan, Fórmula 3000, debut en Fórmula 1, probador de Renault, primeros puntos, pole position, encabezar la carrera y podio. Todo sigue un orden estricto, como si Fernando Alonso y los que le rodean lo hubiesen planificado para acelerar su carrera siempre en un término justo, ni lento ni desmedido, rápido, pero seguro. Esa es su filosofía, la misma que siguió en la carrera de ayer en el caliente asfalto del circuito de Sepang, donde el español, gracias a su tercer puesto, pasó a ser el primer piloto español en subir al podio en una prueba de la Fórmula 1 moderna. Lo más parecido a este logro hay que encontrarlo rebuscando en los archivos. Data de 1956, cuando Alfonso de Portago, con la modalidad de conducción compartida, junto al escocés Peter Collins, aupó a su Ferrari al segundo puesto final en el trazado británico de Silverstone, por detrás de Juan Manuel Fangio. El siguiente paso de Alonso en la vertiginosa sucesión de etapas que ha convertido su carrera es la victoria, a la cual, dado el ritmo persistente de su progresión, es preferible no ponerle fecha para no equivocarse. Dejémosle tiempo que él se tomará sólo el estrictamente necesario. Partiendo desde la pole position, aguantó con ese privilegiado puesto hasta el giro decimotercero. Fueron las 13 primeras vueltas en las que un español encabezaba una prueba del Mundial. Las dudas acerca del nivel de combustible que su monoplaza llevaba en las calificaciones se despejaron. Ni tan poco como parecía después de sus buenos tiempos en los entrenamientos, -lo que produjo que el propio Schumacher y Ron Dennis, patrón de McLaren, calificaran de artificial la pole de Alonso- ni tanto como Renault decía haber cargado en su coche. Tras poco más de nueve segundos de parón en boxes, Alonso salió a la pista en cuarto lugar, y ya nunca más tuvo opción al triunfo. La diferencia de potencia del McLaren de Raikkonen y del Ferrari de Barrichello abrió la distancia y Alonso sólo saboreó el segundo puesto entre el primer repostaje del brasileño y el segundo suyo, en la vuelta 34. Fiebre Esta vez no hubo adelantamientos, ni manual de pilotaje -como dijo Briatore sobre sus primeras vueltas en Australia-, pero sí una lección de seguridad, la que le llevó a no perder la cabeza y aguantar el histórico tercer puesto en unas condiciones nada fáciles. Y es que no sólo la superioridad de los monoplazas rivales -Raikkonen le acabó sacando casi dos segundos por vuelta- y el asfixiante calor en Kuala Lumpur (34 grados y 45 en la pista) fueron obstáculos para el piloto asturiano. La fiebre provocada por el resfriado que arrastraba desde el inicio de los entrenamientos el pasado viernes surgió con fuerza, llegando a alcanzar 39,5 grados durante las horas previas a la carrera. A esta circunstancia, hay que unir que en la segunda mitad de la carrera comenzó a tener problemas con el cambio automático y eligió la opción manual para garantizarse terminar. Con quien no pudo medirse en Malasia fue con Michael Schumacher.Desde la tercera plaza, quiso colarse por dentro a Jarno Trulli, compañero de Alonso, por un hueco casi inexistente, provocando que el italiano se saliese de la pista y quedase relegado al último lugar. Por su parte, el alemán fue sancionado por los comisarios con un drive through (penalización consistente en pasar por boxes sin parar), que, sumada a otro retraso suplementario para verificar el vehículo, le dejaron en una mala posición.Sin embargo, tanto el italiano como el alemán completaron sendas remontadas que les llevaron a los puntos -quinto y sexto, respectivamente-. Con Coulthard (McLaren) fuera por problemas electrónicos, Montoya (Williams) dos vueltas por detrás a causa del retraso en arreglar el alerón trasero, y Barrichello frenado en el intento de superar a Alonso -con el peleón y doblado Firman (Jordan) de por medio-, el joven finlandés Raikkonen (McLaren) bautizó su palmarés de victorias y sustituye a Coulthard al frente del Mundial. Su compañero de generación, Fernando Alonso, es tercero junto a Montoya, Rubinho, Schumi y Trulli. Crónica de PABLO DIAZ para el periódico EL MUNDO (24 de Marzo de 2003). El circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa. Una vuelta al circuito. Conduce... Felipe Massa (2008). ![]() Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 23'' (Tiempo estimado) Previsión de paso por boxes según estrategias: 1 parada: 27-33 2 paradas: 16-27, 35-41 3 paradas: 14-19, 25-30, 38-43 El circuito de Sepang es uno de mis favoritos. Es muy técnico, con curvas de todo tipo, y tiene un lugar de adelantamiento muy interesante, la frenada de la última curva. No hay que olvidar que la climatología en Sepang es una de las más variantes, donde el calor, la humedad y las lluvias repentinas suelen estar presentes durante el fin de semana de Gran Premio. La temperatura del asfalto rondará los 50 grados, y la temperatura ambiente, los 35. La humedad, en torno al 70% si no llueve. Sin duda, son las condiciones más difíciles de la temporada para los pilotos. Para ello, no hay mucho que uno pueda hacer, salvo adaptarse al medio y evitar los aires acondicionados. Hidratarse bien los días previos a la carrera e ir bebiendo durante la carrera. No hay más. Pedro De La Rosa "Sepang es quizá el circuito con mayor dificultad de todo el Mundial. Es un trazado bastante plano, practicamente sin baches. Todas las curvas claves tienden a ser de alta velocidad -sobre todo la 5 y la 6-, así que se necesita un coche equilibrado y con una buena aerodinámica. En ellas se puede ganar o perder mucho tiempo. Por ejemplo, en la 9 -lenta-, con una buena tracción puedes acelerar hasta llegar a la 11. El calor afecta al piloto y al coche, ya que hay que abrir la ventilación y se pierde velocidad en las rectas. Malasia es la cita termómetro de la temporada. El que va bien aquí, va bien todo el año." Fernando Alonso Ganadores del GP MALASIA: 1999 Eddie Irvine (Ferrari) 2000 Michael Schumacher (Ferrari) 2001 Michael Schumacher (Ferrari) 2002 Ralf Schumacher (Williams) 2003 Kimi Raikkonen (McLaren) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Fernando Alonso (Renault) 2006 Giancarlo Fisichella (Renault) 2007 Fernando Alonso (McLaren) 2008 Kimi Raikkonen (Ferrari) Parrilla 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:35.748 2 K. Räikkönen FERRARI 1:36.230 3 J. Trulli TOYOTA 1:36.711 4 R. Kubica BMW 1:36.727 5 N. Heidfeld BMW 1:36.753 6 M. Webber RED BULL 1:37.009 7 F. Alonso RENAULT 1:38.450 *8 H. Kovalainen McLAREN 1:36.613 *9 L. Hamilton McLAREN 1:36.709 10 T. Glock TOYOTA 1:39.656 11 J. Button HONDA 1:35.208 12 D. Coulthard RED BULL 1:35.408 13 N. Piquet jr. RENAULT 1:35.562 14 R. Barrichello HONDA 1:35.622 15 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:35.648 16 N. Rosberg WILLIAMS 1:35.670 17 G. Fisichella FORCE INDIA 1:36.240 18 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO 1:36.677 19 T. Sato SUPER AGURI 1:37.087 20 A. Sutil FORCE INDIA 1:37.101 21 A. Davidson SUPER AGURI 1:37.481 **22 K. Nakajima WILLIAMS 1:36.388 * Los pilotos de McLaren Mercedes, Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton, fueron sancionados con la perdida de cinco posiciones respectivamente en la parrilla de salida por haber entorpecido a Fernando Alonso y Nick Heidfeld en los últimos momentos de la sesión de clasificación. ** Kazuki Nakajima había sido sancionado con perdida de diez posiciones en la parrilla del Gran Premio de Malasia por colisionar con Robert Kubica durante la última salida del coche de seguridad en Melbourne. Resultados 2008: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 K. Räikkönen FERRARI 1:31:18.555 2 R. Kubica BMW +19.570 3 H. Kovalainen McLAREN +38.450 4 J. Trulli TOYOTA +45.832 5 L. Hamilton McLAREN +46.548 6 N. Heidfeld BMW +49.833 7 M. Webber RED BULL +1:08.130 8 F. Alonso RENAULT +1:10.041 9 D. Coulthard RED BULL +1:16.220 10 J. Button HONDA +1:26.214 11 N. Piquet jr. RENAULT +1:32.202 12 G. Fisichella FORCE INDIA +1 vuelta 13 R. Barrichello HONDA +1 vuelta 14 N. Rosberg WILLIAMS +1 vuelta 15 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta 16 T. Sato SUPER AGURI +2 vueltas 17 K. Nakajima WILLIAMS +2 vueltas Abandonos 18 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +16 vueltas 19 F. Massa FERRARI +26 vueltas 20 A. Sutil FORCE INDIA +50 vueltas 21 T. Glock TOYOTA +54 vueltas 22 S. Bourdais SCUDERIA TORO ROSSO + 56 vueltas Vuelta Rápida en Carrera: 1:35.366 Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 Team) Los Mejores Momentos del Gran Premio de Malasia de 2008. TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE MALASIA 2008 HORARIOS Viernes. 04:00 Libres 1 08:00 Libres 2 Sábado. 08:00 Libres 3 11:00 Clasificación Domingo. 11:00 CARRERA Meteorología para el Gran Premio de Malasia. Horario de emisión de La Sexta: VIERNES 04:00 1ª Sesión de Entrenamientos Libres solo en www.lasextadeportes.com 08:00 2ª Sesión de Entrenamientos Libres solo en www.lasextadeportes.com SÁBADO 08:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 11:00 Clasificación DOMINGO 09:30 Previo GP MALASIA 11:00 GP MALASIA Horario de Emisión de TV3: SÁBADO 10:45 Clasificación DOMINGO 10:00 La Fórmula 11:00 GP AUSTRALIA |
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