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> PREVIO/CARRERA G.P. BÃ?LGICA 2008
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mensaje Sep 2 2008, 10:53 AM
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GRAN PREMIO ING DE BÃ?LGICA 2008
5-6-7 de Septiembre de 2008
Spa-Francorchamps


Circuito de Spa-Francorchamps

Primer Gran Premio: 1950 (1925, 1ª Carrera Grand Prix)
Longitud: 7.004 m
Duración de la Carrera: 44 vueltas (308.052Km)
Record Vuelta Rápida: 1:45.108 Kimi Raikkonen - McLAREN (2004)

Web Oficial del Circuito
Trazado del Circuito:

Coordenadas para Google Earth: 50°26'11.34"N 5°58'6.65"E
El Circuito desde Google Maps.

Un Poco de Historia.
Bélgica 1939. Dick Seaman.
El 25 de Junio de 1939 habría de ser un día que jamás podré olvidar. El tiempo está gris y neblinoso. Poco puede verse del hermoso paisaje de las Ardenas. Cae sin cesar una fina llovizna. Diez mil espectadores orlan desde muy temprano el circuito triangular de Francorchamps, donde se corre el Gran Premio de Bélgica. Uno de cada dos es alemán. Con tren, con ómnibus, con autos, hasta con bicicletas, los mirones han venido desde la cercana Renania, atravesando la frontera. A pie firme, aguardan todos el momento de la salida, protegidos bajo los paraguas, los toldos o los impermeables veraniegos.

El punto de partida está situado en un lugar poco favorable, porque la carretera ofrece una pronunciada pendiente, y los coches pueden rodar por sí solos. Y el que atraviese antes de tiempo la línea blanca, será castigado con un minuto de penalización por cada segundo que avance. Lo cual significa que habrá perdido la carrera antes de comenzarla.

Los coches de carreras poseen también, naturalmente, un pequeño freno de mano. Pero en el momento de la salida todo se desarrolla en décimas de segundo. Y los conductores tienen las manos y los piesdemasiado ocupados: la mano izquierda en el volante, la derecha en la palanca de cambio, el pie izquierdo en el embrague, el derecho en el acelerador. No les queda con que accionar un freno de mano firmemente echado.

Yo he discurrido una diablura: pienso introducir pequeños tacos de madera bajo las ruedas delanteras. Pero mis mecánicos, esos linces de muchachos, se las saben todas. La madera se rompe en astillas, me dicen, y eso puede resultar peligroso para los neumáticos. Pongamos tiza mejor... Cuando las ruedas pasen por encima la convertirán en polvo... Y así lo hacemos.

Faltan todavía tres minutos para la salida. Llueve con creciente intensidad. Esto puede resultar de primera. El recorrido de hoy, con su resbaladizo macadam de asfalto, rebosa de peligrosas artimañas incluso con buen tiempo: calzada estrecha, cuestas, pendientes súbitas, curvas cerradas... ¡Ojala vaya todo bien hoy!

Los mecánicos están ya en sus puestos: por cada corredor, tres hombres. Los gatos, los neumáticos de repuesto, las herramientas... todo está preparado. Detrás, en nuestro box, están las mujeres. Lydia Lang y Erika Seaman conversan animadamente. Hablan de la nueva moda y de una receta para hacer unas estupendas pastas. Tienen sus preocupaciones...

Baby Caracciola es distinta. Pertenece a nuestro team y debe estar con nosotros, delante del box. Ella se encarga de los cronómetros, y está preparándolos en estos momentos, junto con sus tablas de cómputo de vueltas. Es mi mano derecha en lo que se refiere a la medición del tiempo.

Los puestos de partida han sido sorteados ya. En primera fila deslumbra, rojo, el Alfa del doctor Farina. Junto a él Hermann Lang, y luego el Auto-Union de H. P. Müller. Dick Seaman ha pescado un puesto en la segunda fila. Se vuelve y hace un gesto un tanto burlón a los que están situados detrás de él: Caracciola y, todavía una fila más atrás, Manfred von Brauchitsch. Las catorce horas y treinta minutos.

El banderín de salida se abate. La carrera ha comenzado.

La tiza ha funcionado a la perfección. Lang arranca bien. Pegado a Müller, toma como una flecha la primera curva. Los demás, les siguen apretadamente. Hay trece coches en la carrera.

¿Trece? ¡Santo Dios! No soy supersticioso, como saben ustedes ya. Pero... ¡nuestro Dick! Para él, todo en ese día es 13. La edad: 26 años; el número de salida: 26; y 26 si Pitágoras no miente, es 13 multiplicado por 2. Su nombre figura con el número 13 en la lista anunciadora de participantes. Su año de nacimiento es 1913. Y por si fuera poco..., 13 coches en la carrera. Me pesco a mí mismo tocando madera; aunque yo no doy crédito a semejantes patrañas..., en definitiva no hace daño a nadie.

Por lo demás, casi todos los corredores temen el número 13 y al maligno 7. Por ello, en la mayoría de las carreras sólo se utilizan números pares para determinar el orden de salida.

Estamos ya en la tercera vuelta. Müller sigue en cabeza. El muchacho ha tomado cierta delantera, pero Lang va pisándole los talones. Cincuenta metros, cuarenta... En la peligrosa curva de Stavelot se dispone a adelantarle. En vano lo intenta. Tampoco lo consigue la segunda ni la tercera vez. Müller no le deja pasar. Maldita sea..., ¿es que no le da la gana? ¿Acaso no ve a su seguidor en el espejo retrovisor?

Cuarta vuelta: de nuevo intenta adelantar Lang y, una vez más, Müller no le deja libre la calzada. Es como para volverse loco. Lang empieza a sentir una rabia fría y sorda. Su máquina es más rápida y mejor. Pero no logra pasar delante...

Quinta vuelta: el campo y el cerco se van estrechando detrás de Müller. Detrás de Lang va Caracciola, luego Seaman. Dentro de poco, todo nuestro escuadrón se colocará en columna detrás de Müller.

Sexta vuelta: Lang amenaza con el puño, cuando cruza por delante de nuestro box. Es la señal que significa: Me obstaculizan deliberadamente. Yo crujo de rabia. ¿Es que los delegados y los jueces deportivos están dormidos? Me lanzo hacia el primer delegado que encuentro. Es un hombrecillo enteco, con los ojos tristes y un bigote ralo bajo un sombrero hongo.

¡Señor mío! aúllo yo, dominando el estruendo de los compresores. ¿Acaso no ve usted que Müller nos está obstaculizando? ¡Enséñele usted la bandera azul!

La bandera azul significa: Apártese a la derecha. Deje paso. Si con esto no basta, se agitará la bandera negra, que significa: Deténgase. Primera amonestación.

Mais oui rezonga el hombrecillo del hongo, y me mira con perplejidad. Este caballero, cuya profesión es, sin duda alguna, empleado de Hacienda, no tiene ni la más remota sospecha de lo que son las carreras automovilísticas.

Séptima vuelta: el grupo de cabeza cruza como una exhalación. Hay cuatro coches que corren pegados uno a otro: Müller, Lang, Caracciola, Seaman. El hombrecillo agarra la bandera. Pero tiene el encendido retrasado. Cuando alza el gallardete, Müller ha pasado de largo ya. Y a quien enseña la bandera es justamente... a Lang.

¡Es para desesperarse! Suelto todas las maldiciones que me vienen a la boca.

¡Caballero, digo yo me encargaré de enseñarle a usted cuándo debe levantar el banderín!-

Me coloco junto a él. No quito ojo a mi reloj. Sé cuántos minutos y segundos necesitan los corredores para dar una vuelta completa al circuito. Voy leyendo en el reloj y calculando el momento en que deberán pasar de nuevo por delante de nosotros.

El reloj prosigue su tictac.

¡Allí! Un muro gris de agua, y en medio de él dos espectros plateados...

¡Ahora! digo, dando un golpe al comisario, que casi deja caer el banderín al suelo por el efecto del susto. Pero el alma se me cae a los pies. Sólo han pasado dos coches por delante de nosotros. Seaman delante de Lang. Falta Müller. ¡Y falta Caracciola! ¿Qué ha ocurrido?

En esta novena vuelta, Lang se ha hartado. No ha conseguido pasar a Müller. Que los demás prueben suerte a su vez. Avisa con un gesto a Caracciola y a Seaman, les hace la señal: ¡adelántenme! Y les deja pasar.

Caracciola, campeón de las carreras bajo la lluvia, inicia el ataque. Rueda ahora justamente detrás de Müller. Temerario y resuelto, zumba ciñéndose a las curvas. Verdaderos chorros de agua salpicada azotan su rostro.

Llegan a la curva de Stavelot. Cerrada, estrecha, peligrosa. Müller se abre mucho para tomarla. Inmediatamente tras él, sigue Caracciola. En este instante, ve una oportunidad de adelantarle por la derecha. Aprieta el acelerador..., pero en ese momento las ruedas traseras comienzan a resbalar y patinan.

Desesperado, Caracciola gira el volante en sentido opuesto, intenta contrabalancear el deslizamiento oblicuo del coche... ¡En vano todo!

El coche patina diagonalmente sobre la calzada, derriba una valla de alambre, atraviesa un seto... y va a detenerse en una pradera empapada de agua y fangosa.

Para Caracciola se ha terminado la carrera. Cubierto de suciedad de pies a cabeza, empapado de agua, pálido, regresa a los boxes. El accidente le ha dejado un extraño vacío en el estómago.

Justamente después de esta desgraciada maniobra de adelantamiento, el coche de Müller tiene una avería en el motor.

Müller pierde terreno decisivamente.

En la vuelta número doce, Seaman va el primero, delante de Lang. Seaman conduce como el mismísimo demonio. Diestro, mesurado, elegante... y arrogante. En las curvas utiliza una artimaña audaz. La calzada está bordeada a ambos lados con adoquines. En las curvas, Dick conduce con la rueda delantera interior fuera del borde de la carretera por apenas el ancho de un neumático, se afirma con el canto o cara interior de esta rueda tras los adoquines, y deja que esta rueda vaya guiándole a lo largo de la curva. Y cada vez que lo hace gana unos preciosos segundos. Es un juego audaz, peligrosísimo...

Georg Meier vuelca con su coche Auto-Union en la vuelta catorce.

En la vuelta número diecisiete, Dick Seaman y Hermann Lang se detienen casi al mismo tiempo ante los boxes. ¡Gasolina, neumáticos nuevos! Todo está preparado. Los mecánicos trabajan febrilmente, como en trance, casi olvidados de respirar por efectos de la terrible tensión de nervios. Más de uno se me ha caído al suelo redondo en circunstancia semejante.

Todo se desarrolla como en el campo de instrucción militar.

Con el motor apagado para que no se engrasen las bujías, el coche rueda los últimos doscientos metros hasta llegar a los boxes y se detiene justamente en el lugar indicado para hacerlo, con precisión de centímetros. Esto es más importante de lo que parece, porque si se pasa de este punto, aunque sólo sea por medio metro, el conductor deberá arreglárselas el sólo para empujar el coche hacia atrás. Nadie podrá ayudarle a hacerlo.

Seaman y Lang son un par de zorros viejos. Ambos se detienen en el punto exacto. Por cada coche hay tres mecánicos. Cada uno de sus pasos, cada uno de sus gestos y de sus movimientos, está ensayado, hasta que son capaces de repetirlos en sueños. El mecánico número uno prepara la rueda trasera izquierda, el número tres suministra al conductor unas gafas limpias, un pedazo de gamuza para que limpie el parabrisas y un vaso de agua, para recobrar fuerzas. Después se encarga de llenar el depósito de gasolina. Entre tanto, los mecánicos uno y dos levantan el coche. Uno cambia la rueda trasera izquierda, otro la derecha. Y el número uno salta ya hacia delante, acciona el encendido eléctrico, el motor ruge de nuevo...

Miro el cronómetro: 25 segundos... Lang es el primero en salir disparado.

Treinta segundos... Ahora está listo Seaman para partir. El tapacubos de la rueda trasera derecha estaba agarrotado, y esto ah costado unos preciosos segundos. Una vuelta más tarde, Dick está de nuevo en cabeza.

Vuelta número veintidós: todavía faltan otras trece para que termine la carrera. Otra vez ese maldito trece. Siento flojera en el estómago. Dick Seaman conduce en cabeza..., cincuenta metros por delante de Hermann Lang. Los automóviles se acercan a la curva de La Source. Un belga ha hecho donación de un premio por valor de cien mil francos para el conductor que dé la vuelta más rápida al circuito. Y Dick, el recién casado, puede necesitar el dinero. A una velocidad de 220 kilómetros por hora rueda sobre el empapado asfalto.

Ahí está la curva, Hermann Lang ve como Dick se abre hacia la izquierda. Naturalmente... El truco de encajar la rueda en los adoquines. Una locura, con este tiempo y esta endiablada velocidad...

Dick lucha con su coche, se aferra al volante, no logra hacerse obedecer. ¡Maldita sea!, piensa Lang, y oprime los frenos. ¡Maldita sea!...

Luego todo se desarrolla en pocos segundos: el coche de Dick patina, gira sobre sí mismo, se sale de la carretera... Hay un crujido terrible, un choque violentísimo. ¡Se estrella de costado contra un árbol!

Pero Lang ha pasado ya de largo. Por el espejo retrovisor ve como se eleva un rojizo esplendor de fuego. Aprieta los dientes... No, ahora no hay que pensar en ello...

Cuando Dick abre los ojos, se ve envuelto por las llamas.

Un fuego abrasador muerde en su rostro. Se aferra desesperadamente al volante, pero el cierre de bayoneta no cede ni se abre. Está agarrotado.

¡Auxilio! grita Dick, loco de dolor ¡Auxilio!

Después no oye ni ve nada más.

Espantados, los hombres fijan sus ojos inmóviles en el coche incendiado, en la blanca figura atenazada tras el volante, que se retuerce desesperadamente y luego se derrumba, el vehículo puede explotar. Nadie se atreve a prestar ayuda.

¿Nadie?... De pronto, dos hombres se lanzan hacia delante, dos oficiales belgas. Trepan por encima del seto divisor. Las llamas lanzan hacia ellos sus lenguas abrasadoras, chamuscan los vestidos, las manos, las cejas, los cabellos. Es igual. Está en juego una vida humana. Los oficiales agarran a Dick, le arrastran del coche, lo revuelcan en la tierra empapada de agua y apagan las llamas que chamuscan su overol.

En aquel momento se oye el aullido de una sirena. La ambulancia se acerca a toda velocidad. Salta de ella un hombre, con un maletín en la mano: es el doctor Gläser, médico de carreras de la Mercedes y de la Auto-Union.

El doctor Gläser ha visto ya mucha sangre, mucho dolor, heridas espantosas, hombres moribundos. Pero lo que ahora ve no lo olvidará en todo el resto de sus días. La cara, el pecho, la parte trasera de los muslos, casi dos tercios de la superficie del cuerpo de Dick Seaman están abrasados. Y este hombre destrozado ha vuelto a la plena consciencia y grita, enloquecido por el dolor.

El médico llena una jeringuilla de inyecciones y se la aplica a Dick en un costado. Los alaridos se tornan más débiles. Minutos después, una ambulancia rueda a toda velocidad hacia la clínica de Spa.

Veo que Dick falta en la vuelta número 23. Veo también la señal que hace Lang, veo su cara palidísima; y sospecho todo lo ocurrido...

Momentos más tarde los altavoces anuncian: El coche número 26 accidentado en la curva de La Source, e incendiado. El conductor, gravemente herido.

¡La Source...! ¡Es la curva situada en el kilómetro trece!

¡Ah, número tres veces maldito! El presentimiento de Dick no le ha engañado...

Mi deseo sería correr hacia allí; pero no puedo, ni debo abandonar mi puesto. Lang y Brauchitsch siguen en la carrera. Ellos me necesitan Y la competición prosigue, vuelta tras vuelta.

Envío al lugar del accidente a Hans Geier, mi ayudante.

Después me vuelvo hacia Erika; por lo menos podré ayudarla un poco a ella. Pero veo como se la llevan de allí dos caballeros. Camina muy derecha, muy erguida. Quiere ser fuerte, ser valiente...

¡Pobre muchacha!, pienso yo, conmovido. ¡Dios mío! ¿Por qué ha de tocarles precisamente a estos dos chiquillos jóvenes y llenos de felicidad?

Pero enseguida desconecto, detengo mis cronómetros, anoto los tiempos de las vueltas, levanto los tablones de señales, doy órdenes. No pienso, no siento. Soy como un autómata.

Vuelta número 43: faltan aún dos para llegar a la meta. Lang va delante de Hasse, el joven gigante de la Auto-Union, y de Manfred von Brauchitsch. Miro mi reloj. En cualquier instante puede pasar Lang por delante del box. Las tablas de señales están preparadas. Los segundos corren. Pero Lang no llega.

Cinco..., diez..., quince segundos. Me pongo a rezar para mis adentros... ¡Que se trate de un defecto de los neumáticos, o de una avería en el motor, pero no de otro accidente, no de otro grave!...

¡Lista la escuadra de Lang! aúllo para distraerme a mí y distraer a los otros. ¡Preparados los neumáticos y el repuesto de combustible! y añado, en voz mucho más baja: Que venga el conductor reserva...

El larguirucho Walter Bäumer está preparado ya junto a mí, con sus gafas y su overol. Esperamos. Una docena de pares de ojos horadan la gris neblina que se cierne sobre el circuito. Un par de coches rugen hacia nosotros: son dos Delahayes y un Alfa Romeo. Coches que han sido dejados atrás mucho tiempo antes. ¡Allí viene!

Quien así ha gritado es Lydia Lang. Su voz suena a grito triunfal. Todos sentimos que se nos quita un peso de encima. Con el motor parado, Lang rueda hasta nosotros. Desde lejos, señala ya detrás de sí, al tanque de gasolina. ¡Gracias a Dios! Se trata solamente de que se haya terminado el combustible. Cuando la pista está húmeda procuramos no cargar los depósitos a tope, porque el coche sobrecargado de peso en su parte trasera tiende aún más a patinar y a resbalar de costado en las curvas.

A plena presión, el combustible es inyectado en el tanque. Los mecánicos se acercan, Lang hace girar la llave del encendido y el coche se pone en marcha. Y en ese mismo momento...

En ese momento hace glubb, glubb. Y todo torna al silencio. Se me corta el resuello. ¡Faltaba esto todavía! Las últimas gotas de gasolina que quedaban en el carburador no bastan para poner el motor en marcha.

¡Desembraga! aúllo yo. ¡Acciona la bomba! Pero Lang sabe perfectamente lo que debe hacer. Aprieta como un loco el acelerador, una y otra vez, para aumentar la eficacia chupadora de la bomba de la gasolina. Suelta el embrague... y el coche rueda sin el menor ruido. Veinte metros, diez más; luego comienza una pequeña cuesta arriba. Y todo se acabó. Esto significa, literalmente, perder la carrera en el último minuto.

Se hace un último y desesperado intento. ¡Y mira por donde resuena de pronto un sordo rugido, un bramar de 300 caballos, y Lang parte disparado! Apenas cuatro segundos más tarde cruza frente a nosotros Rudolf Hasse, con su Auto-Union.

Cuatro segundos son la diferencia que existe entre la victoria y la derrota...

Hermann Lang gana el Gran Premio de Bélgica de 1939. Manfred von Brauchitsch queda tercero, detrás de Hasse.

Pero todo carece ya de importancia para mí. La carrera ha terminado, ahora no hay más que una cosa:

¡Al hospital! le grito a Geier. ¡Corre todo lo que sea capaz este cacharro!

HARVEY T. ROWE, Hombres, Mujeres y Motores, Recuerdos del Director de carreras Alfred Neubauer.

Hombres, Mujeres y Motores. Un imprescindible de este foro y de todo aficionado a la Historia de este deporte, accesible a todos gracias al grandísimo trabajo desinteresado de Ayrton. Sin duda alguna, para los que ya han leido este libro la muerte de Seaman es uno de los capitulos más estremecedores que permanecen en la memoria. Y espero que para aquellos que no conocíais este libro os animéis a su lectura que, espero, no os defraudará.
Topic: Hombres, Mujeres y Motores

El Circuito.
Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito.

Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (1996-2001).


Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com

"Spa es probablemente uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos y la verdad es que es un circuito muy difícil, con muchos desniveles y con curvas muy variadas. Tiene una curva especialmente difícil que es "Eau Rouge", pero el truco de este trazado es olvidarte de esta curva y reglar el coche para el resto del circuito que es el que te da el tiempo por vuelta. "Eau Rouge" es una curva que provoca mucha satisfacción si la haces a fondo pero realmente no te da nada en tiempo por vuelta.

La vuelta es la más larga del Campeonato, 7 kms, lo que hace que sea todavía más difícil. El clima es muy cambiante en esta zona de Bélgica. Siendo la vuelta tan larga, te puedes encontrar zonas mojadas, secas, húmedas, vaya, ¡de todo! Pero lo importante es saber que su asfalto se seca extremadamente rápido, por lo que es importante también poner neumáticos de seco a tiempo y no esperar demasiado". Pedro De La Rosa

"Se trata de un circuito de los de antes. No en cuanto a sus instalaciones, que se han mejorado y mucho para este año, sino por lo que al diseño del trazado se refiere. Presenta curvas muy rápidas y exigentes y es un circuito auténticamente de piloto, donde puedes marcar la diferencia al volante. Incluso aunque la puesta a punto del coche no sea perfecta, o no estés entre los más rápidos de la parrilla, un piloto valiente puede negociar las curvas con más velocidad, acelerar antes o no frenar donde lo hacen otros. Es un circuito en el que se aprecia quiénes son realmente los buenos pilotos." Heiki Kovalainen

"El trazado se adapta a la naturaleza y no al revés. Los repentinos cambios climáticos en las Ardenas han tenido como consecuencia carreras muy emocionantes. Los tramos cuesta arriba exigen mucho de los motores". Mario Theissen

Ganadores del GP de BÃ?LGICA:
Spa-Francorchamps
1925 A. Ascari (Alfa Romeo) -GP de Europa-
1930 L. Chiron (Bugatti) -GP de Europa-
1931 "Williams" y C. Conelli (Bugatti) -GP de Europa-
1933 T. Nuvolari (Maserati)
1934 R. Dreyfus (Bugatti)
1935 R. Caracciola (Mercedes-Benz)
1937 R. Hasse (Auto-Union)
1939 H. Lang (Mercedes-Benz)
1947 J.P. Wimille (Alfa Romeo)
1949 L. Rosier (Talbot)

1950 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
1951 Nino Farina (Alfa Romeo)
1952 Alberto Ascari (Ferrari)
1953 Alberto Ascari (Ferrari)
1954 Juan Manuel Fangio (Maserati)
1955 Juan Manuel Fangio (Mercedes)
1956 Peter Collins (Ferrari)
1958 Tony Brooks (Vanwall) -GP de Europa-
1960 Jack Brabham (Cooper Climax)
1961 Phil Hill (Ferrari)
1962 Jim Clark (Lotus Climax)
1963 Jim Clark (Lotus Climax)
1964 Jim Clark (Lotus Climax)
1965 Jim Clark (Lotus Climax)
1966 John Surtees (Ferrari)
1967 Dan Gurney (Eagle-Weslake)
1968 Bruce McLaren (McLaren)
1970 Pedro Rodriguez (BRM)
Nivelle-Baulers
1972 Emerson Fittipaldi (Lotus Ford)
Zolder
1973 Jackie Stewart (Tyrrell Ford)
Nivelle-Baulers
1974 Emerson Fittipaldi (McLaren Ford)
Zolder
1975 Niki Lauda (Ferrari)
1976 Niki Lauda (Ferrari)
1977 Gunnar Nilsson (Lotus Ford)
1978 Mario Andretti (Lotus Ford)
1979 Jody Scheckter (Ferrari)
1980 Didier Pironi (Ligier Ford)
1981 Carlos Reutemann (Williams)
1982 John Watson (McLaren)
Spa-Francorchamps
1983 Alain Prost (Renault)
Zolder
1984 Michele Alboreto (Ferrari)
Spa-Francorchamps
1985 Ayrton Senna (Lotus Renault)
1986 Nigel Mansell (Williams Honda)
1987 Alain Prost (McLaren TAG)
1988 Ayrton Senna (McLaren)
1989 Ayrton Senna (McLaren)
1990 Ayrton Senna (McLaren)
1991 Ayrton Senna (McLaren)
1992 Michael Schumacher (Benetton)
1993 Damon Hill (Williams)
1994 Damon Hill (Williams)
1995 Michael Schumacher (Benetton)
1996 Michael Schumacher (Ferrari)
1997 Michael Schumacher (Ferrari)
1998 Damon Hill (Jordan)
1999 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2000 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 Michael Schumacher (Ferrari)
2004 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2005 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2007 Kimi Raikkonen (Ferrari)

Parrilla 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 K. Räikkönen FERRARI 1:45.994
2 F. Massa FERRARI 1:46.011
3 F. Alonso McLAREN 1:46.091
4 L. Hamilton McLAREN 1:46.406
5 N. Rosberg WILLIAMS 1:47.334
6 N. Heidfeld BMW 1:47.409
7 M. Webber RED BULL 1:47.524
8 J. Trulli TOYOTA 1:47.798
9 H. Kovalainen RENAULT 1:48.505
10 R. Schumacher TOYOTA 1:46.618
11 D. Coulthard RED BULL 1:46.800
12 J. Button HONDA 1:46.955
13 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:47.115
14* R. Kubica BMW 1:47.334
15 A. Wurz WILLIAMS 1:47.394
16 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:47.581
17 R. Barrichello HONDA 1:47.954
18 T. Sato SUPER AGURI 1:47.980
19 A. Sutil SPYKER F1 1:48.044
20 A. Davidson SUPER AGURI 1:48.199
21 S. Yamamoto SPYKER F1 1:49.577
22** G. Fisichella RENAULT 1:46.603
*Robert Kubica perdió diez posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Bélgica después de verse forzado a cambiar el motor de su BMW Sauber tras la última sesión de entrenamientos libres
**Después de la sesión de clasificación, el equipo Renault decidió cambiar el motor en el monoplaza del piloto italiano, lo que resultaría en la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida.

Resultados 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 K. Räikkönen FERRARI 1:20:39.066
2 F. Massa FERRARI +4.695
3 F. Alonso McLAREN +14.343
4 L. Hamilton McLAREN +23.615
5 N. Heidfeld BMW +51.879
6 N. Rosberg WILLIAMS +1:16.876
7 M. Webber RED BULL +1:20.639
8 H. Kovalainen RENAULT +1:25.106
9 R. Kubica BMW +1:25.661
10 R. Schumacher TOYOTA +1:28.574
11 J. Trulli TOYOTA +1:43.653
12 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO + 1 vuelta
13 R. Barrichello HONDA +1 vuelta
14 A. Sutil SPYKER F1 +1 vuelta
15 T. Sato SUPER AGURI +1 vuelta
16 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta
17 S. Yamamoto SPYKER F1 +1 vuelta
Abandonos
18 J. Button HONDA +8 vueltas
19 A. Wurz WILLIAMS +10 vueltas
20 D. Coulthard RED BULL +15 vueltas
21 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +36 vueltas
22 G. Fisichella RENAULT +43 vueltas

TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE BÃ?LGICA 2007

HORARIOS
Viernes.
10:00 Libres 1
14:00 Libres 2

Sábado.
11:00 Libres 3
14:00 Clasificación

Domingo.
14:00 CARRERA

Tiempo meteorológico para el GRAN PREMIO DE B�LGICA

Horario de Emisión de T5:
SÃBADO
14:00 Clasificación
DOMINGO
12:00 Previo GP BÃ?LGICA
13:00 SBK
14:00 GP BÃ?LGICA

Horario de Emisión de TV3:
SÃBADO
13:50 Clasificación
15:30 Inside Grand Prix (Canal 33)
16:00 GP2 (Canal 33)
DOMINGO
12.45 Previo y GP BÃ?LGICA
16:00 GP2 (Canal 33)

Horarios de emisión de LA SEXTA:
DOMINGO
10:00 GP2
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mensaje Sep 7 2008, 09:53 PM
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La explicación de Hamilton en la rueda de prensa (transcripción literal by Autosport.com), y encaja perfectamente con lo que hemos visto en imágenes, y desde luego sigo pensando que no hay nada sancionable en esa maniobra:

. (Ed Gorman - The Times) Lewis, are you aware that the stewards have announced they are investigating an incident between yourself and Kimi? We're not sure exactly which one it was. Are you aware of that and what could your thoughts be? Is there any part where you felt that you'd contravened the rules?

LH: Absolutely not. I will explain what happened. It began to rain. I caught Kimi and I got a good tow from him down the back straight and I was in a good position to dive down the inside at turn 18. He covered his spot, which was fair, but he braked very, very early, so I was able to outbrake him and go round the outside which I did. I left him enough room, I didn't close the gap so much that he had to go on a kerb, I left him enough room, yet he accelerated or picked up more pace going into the corner, and drove me as wide as he possibly could.



I had no road left. There was a question I had to ask: if I stay where I am, I'm going to go over the Astroturf there's some green bit behind the big kerb, the last kerb and go over it and hit him. Or I go left. That was the option I had to do, I did it. I knew that I had to let him past and also the team came over the radio and said 'you have to let him past' which I did. I was accelerating so that I didn't lose too much ground because I thought that would be unfair.

Fortunately I got back in his slipstream and again, he moved to the inside and back to the outside and again, I dodged him and went up the inside and at the apex to the corner he hit me at the back, and that nearly caused me to spin, but fortunately I kept hold of it and went on from there. That was a great fight and I don't think there was anything wrong there. The rules say you should let him back past which I did.

Q. (Ian Parkes - The Press Association) Lewis, given the explanation that you've just given us, would you be surprised now if the stewards did decide to punish you in any kind of way?

LH: Absolutely, absolutely. This is motor racing and if there's a penalty, then there's something wrong because I was ahead going into that corner, so I didn't gain an advantage from it. We were still able to race at the next corner and I gave him his spot back, and I think it was fair and square, so I think it would be absolutely wrong. But you know what they're like, so we will see.



Los motivos de McLaren para apelar (by Autosport):

McLaren have said that they had no option but to register their intention to appeal against Lewis Hamilton's penalty at the Belgian Grand Prix after data showed the Briton had backed off to let Kimi Raikkonen through on the start-finish straight.

Hamilton cut the chicane two laps from home at Spa-Francorchamps and, after taking the lead, slowed to let Raikkonen back through.

However, after retaking the lead almost immediately, the race stewards felt that Hamilton had still gained an advantage from running off the track.

McLaren have revealed that Hamilton was 6 km/h slower than Raikkonen as they crossed the start/finish line - which is why they felt they needed to register their intention appeal.

A McLaren spokesman said: "We looked at all our data and also made it available to the FIA stewards. It showed that, having lifted, Lewis was 6km/h slower than Kimi as they crossed the start/finish line.

"Having passed the lead back to Kimi, Lewis repositioned his car, moving across and behind Kimi to the right-hand line and then outbraked him into the hairpin. Based on this data, we have no option other than to register our intention to appeal."


Y el testimonio del Director de Competición, Charlie Whiting, que no consideraba sancionable la maniobra (by F1-Live):

Charlie Whiting, the FIA Race Director, believes Lewis Hamilton should not be penalised for his battle with Kimi Raikkonen at the thrilling end of the Belgian Grand Prix, according to McLaren chief Ron Dennis.

Stewards are investigating the clash, and word in the Spa Francorchamps paddock is that Ferrari may even have lodged an official protest, after the McLaren and Ferrari drivers fought for position from the Bus Stop chicane with three laps to go.

"I understood I had to let him past so I let him past," Hamilton said.

Dennis revealed that the team checked with Whiting after the move whether Hamilton had conformed to the regulations.

"Of course Charlie can only give an opinion because he is not the stewards, but he gave the opinion that we had probably complied. Charlie is of course a very important opinion to have," he added.


Lo curioso del tema es: los Comisarios Deportivos no suelen iniciar una investigación sobre un incidente, salvo que dirección de carrera (Charlie Whiting en este caso) se lo presente entendiendo que pueda ser motivo de sanción... y no parece que fuera el caso, y que por tanto los Deportivos lo habrían investigado de oficio y por su cuenta... Sigo preguntándome si el tal Enzo Espano era uno de los comisarios...

Saludos, y Força PDLR!!!
Albert


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MANOLO CASTEFA
mensaje Sep 7 2008, 10:21 PM
Publicado: #142


MANOLO CASTEFA
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Yo, sigo pensando que el kit de la cuestion, es, si Hamilton tiene que dejar algun minimo de distancia entre el y Kimi, despues de dejarse adelantar, creo que en el reglamento, no pone mas que ha de dejarse adelantar, para volver las posiciones a las que había antes de coger ventaja, con lo cual, la sanción es injusta, ahora bien, si los comisarios ven exagerada la combatividad, cerradas y toquecitos que se dieron MUTUAMENTE, los dos, durante dos vueltas, entonces que los sancionen de alguna manera menor, pero a los dos, o es que el recadito por detras que le da Kimi, la vuelta de antes, solo lo vi yo?

Ahora mismo, estoy viendo la carrera, faltan 9 vueltas , en tele5 dos, podeis ver de nuevo todo el bacalao, y despues, si pienso diferente, lo diré.


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Javi Salinas
mensaje Sep 7 2008, 10:27 PM
Publicado: #143


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No entiendo que el año pasado se le permitiera todo y este año sean estrictos. Deberian serlo siempre. De todas formas tampoco entiendo esa norma de, si se salta la chicane te penalizan. Antes (entiendo hasta el año 2005) esto era asi, te saltas la chicane y le has de dejar pasar o penalizacion, en 2006 esa norma cambió cuando Shumacher se lo izo 2 veces a Pedro. Y ahora es sancionable? En que quedamos. PEdro diria que si la sancion es por la chicane es injusta, cosa que tambien opino yo aunque deteste a Hamilton, si es por conduccion temeraria pues lo dicho multa y 4 puntos menos en el carnet, si es por echar a Kimi fuera en varios adelantamientos lo veo correcto de la otra forma lo veo incorrecto o en todo caso que se aclare si es legal o no saltarse la chicane porque en Monza muchos se saltan la primera chicane en la salida y no pasa nada.
lo de Alonso, buena carrera y buena decisión una vuelta mas tarde pero buena decisión, si no entra hubiera quedado 4º igualmente porque Nik lo hubiera adelantado pero tal vez le hubiese pasado como a Kimi, se podia haber salido y perdido todos los puntos.


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MANOLO CASTEFA
mensaje Sep 7 2008, 10:41 PM
Publicado: #144


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Faltan 5 vueltas, está a medio segundo de Kimi, faltan 4, empieza a llover, kimi alarga a 1,5 seg., faltan 3, llueve mas fuerte, vuelve a pegarse, antes de la chicane, van pegados del todo, kimi le cierra, Lewis se protege, y se salta la chicane, despues se deja adelantar, en cuanto Kimi le pasa, le ataca de nuevo y le pasa en la parada del autobus, en la siguiente curva, se pasa kimi por fuera , con lo cual coge mas velocidad y le pasa en la frenada, despues se emparejan a la entrada de otra curva y se encuentran a Nakajima que estaba practicamente parado, los dos lo evitan y Hamilton se pasa por fuera, kimi primero pero hace un trompo, en fin ya se me ha ido, no escribo tan rápido, kimi se ha estampado solo.....lo dicho, lo veo repetido y pienso lo mismo que antes, Hamilton ha ganado el GP. Punto.


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pionsinho
mensaje Sep 7 2008, 10:45 PM
Publicado: #145


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Albert-230SL, creo que todo se basa, en que Hamilton desde decidió atajar hasta la linea de meta o más, no quiso frenar para emendar sus error/trampa. Y además utilizó su ventaja ilegal para "trabajarse" la situación de la siguiente curva.

Yo, vista la repetición, creo que se salta la chicane, simplemente porque no quiere darla por detrás de Kimi. Recordemos, que no es una chicane al uso... si no que se acelera entre las dos curvas.

En la tercera foto, cuando su rueda delantera está a la par de la trasera de Kimi, en ese punto es cuando se acelera... si no aceleras o frenas, no es complicado ponerse detrás y dar la chicane por la pista. Y a mi me da la sensación de que en ese punto, de quedarse clavado detrás o dar un pequeño volantazo y saltarsela, él eligió (creo que tiene claramente la opción de elegir) saltarsela... y no solo eso, si no que no freno tras su elección, entró en pista delante de kimi... y no por haber entrado pasado, si no, porque no quiso frenar... y tampoco quiso frenar antes de pasar la linea de meta... se hizo toda la recta por el carril de carrera... y eso le beneficia en el posterior adelantamiento a kimi.

¿porque no freno antes? ¿fué tal pasada de frenada, que fué blocado hasta la linea de meta, y por eso no consiguió pararse antes?

Si te saltas una chicane, y quieres ser justo, tienes que frenar y no dar gas hasta que vuelvan a pasarte completamente. Hamilton entra por fuera, la posición está ganada por Kimi, frenan, blocan... pero Hamilton suelta freno y busca el interior de la siguiente, no lo tiene porque está más atrás de la mitada del coche de Kimi, no quiere FRENAR, se va por el asfalto de la escapatoria sin frenar, entra dando gas, sale por delante, sigue sin querer frenar, pasa la linea de meta a la par de kimi, ACELERANDO, le coje la trazada buena de la curva, luego lo deja pasar y se va al interior. Hizo trampa, y además buscó un beneficio directo de su trampa.

No me gusta el asfalto en las escapatorias... que las hagan lo amplias que sea, pero de graba. Estoy seguro que si hubiese sido graba, Hamilton no decide "utilizarla" y da la chicane por su sitio y detrás de Kimi.


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Sí, pero es que la explicación es muy sencilla, lo que hace es guardar sitio no muy lejos del post que quiere contestar, y así con calma preparar el ataque!!. Mike Rodriguez de la Fuente.
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ABCV
mensaje Sep 7 2008, 11:29 PM
Publicado: #146


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1ª) Carrerón. Lo pongo en primer lugar porque el tema deportivo es el mas importante siempre.
Que 4 últimas vueltas hemos vivido gracias a la lluvia con todos dándose cera e intercambiándose las posiciones hasta tal punto que no se sabía ni que ocurría. Creo que la mejor del año hasta ahora. Spa es mágico y lo ha demostrado.

2º) Creo que es injusto hablar de que Hamilton ha tenido una suerte excesiva. Las condiciones de la pista eran muy difíciles y mantener el coche (aunque sea colándose) es muy difícil. Hamilton lo a hecho y Raikkonen no. Aunque Hamilton como persona no me agrade creo que es el mejor piloto de la parrilla junto con Alonso y Kubica.

3º) La sanción a Hamilton me parece injusta (sigo diciendo que no es santo de mi devoción aunque hoy le defienda).
Raikkonen toca a Hamilton y este sale recto en la chicane. Posteriormente deja pasar a Raikkonen pero la lentitud de este permite a Hamilton cogerle el rebufo y adelantarle. Creo que Hamilton hizo lo correcto y no es merecedor de sanción.


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bezanes
mensaje Sep 7 2008, 11:38 PM
Publicado: #147


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CITA
No entiendo que el año pasado se le permitiera todo y este año sean estrictos. Deberian serlo siempre. De todas formas tampoco entiendo esa norma de, si se salta la chicane te penalizan. Antes (entiendo hasta el año 2005) esto era asi, te saltas la chicane y le has de dejar pasar o penalizacion, en 2006 esa norma cambió cuando Shumacher se lo izo 2 veces a Pedro. Y ahora es sancionable? En que quedamos.



Yo estoy totalmente de acuerdo. El problema es que los comisarios, y la FIA, son una veleta, y cuando hay una polémica, no juzgan los hechos, sino que deciden según lo que interesa, hacen política.
Lo que se toleró a Schumi en 2006, se le toleró por ser Schumi. En monza a Alonso se le sanciona porque interesa apretar el mundial, acercar a Schumacher a la lucha.

Lo de hoy se podrá opinar que es sancionable, o que no pero lo que no se entiende es la incoherencia perpetua en las decisiones de los comisarios. Mucho más grave es lo que hizo Lewis el año pasado en Fuji, con el safety en pista, en unas condiciones dantescas, y provocando un accidente, y se fue de rositas. Claro, entonces no interesaba...

Yo creo que aquí nadie duda que si antes de la carrera, Massa le saca 10 puntos a Hamilton en el mundial, hoy no hay sanción alguna.

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ABCV
mensaje Sep 7 2008, 11:42 PM
Publicado: #148


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CITA
Yo estoy totalmente de acuerdo. El problema es que los comisarios, y la FIA, son una veleta, y cuando hay una polémica, no juzgan los hechos, sino que deciden según lo que interesa, hacen política.
Lo que se toleró a Schumi en 2006, se le toleró por ser Schumi. En monza a Alonso se le sanciona porque interesa apretar el mundial, acercar a Schumacher a la lucha.

Lo de hoy se podrá opinar que es sancionable, o que no pero lo que no se entiende es la incoherencia perpetua en las decisiones de los comisarios. Mucho más grave es lo que hizo Lewis el año pasado en Fuji, con el safety en pista, en unas condiciones dantescas, y provocando un accidente, y se fue de rositas. Claro, entonces no interesaba...

Yo creo que aquí nadie duda que si antes de la carrera, Massa le saca 10 puntos a Hamilton en el mundial, hoy no hay sanción alguna.


Totalmente de acuerdo. +1


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kukidro
mensaje Sep 7 2008, 11:53 PM
Publicado: #149


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La sanción yo creo que es justa. La temporada pasada se saltó una chicane también ilegalmente, en mi opinión, y nadie lo sancionó: entró en la curva pasado y el exterior de la pista le sirvió de amortiguador del sobreviraje a la vez que recuperó las posiciones perdidas. Como dice otro compañero si en vez de asfalto es puzolana o arena seguro que opta por quedarse dentro de la pista. No se puede consentir porque todos lo harían.
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accitano
mensaje Sep 8 2008, 12:53 AM
Publicado: #150


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Una GRAN CARRERA! La mejor de lo que llevamos de temporada.

Que grande el duelo entre Raikkonen y Hamilton!

A pesar de que Kimi ha acabado fuera, sin duda alguna, podemos decir que ha vuelto a estar al nivel que todo el mundo espera del finlandés. Y no creo que su abandono deba de tapar su actuación en carrera, en la que desde la salida ha estado impecable. Espero que la próxima semana continué en este nivel pero con algo más de suerte.
¿Los problemas para calentar los neumáticos en frío del Ferrari, han hecho que en mojado se hiciese muy difícil su conducción? Sería interesante saber si algún responsable o piloto de Ferrari comenta algo al respecto... Porque esto puede decantar la balanza del lado de McLaren si los GP's asiáticos acaban siendo tan fresquitos como lo fueron la temporada pasada.

En cuanto a Hamilton, al igual que Kimi, una gran carrera. Quizás ha tomado riesgos innecesarios, pero al contrario que a Kimi, al inglés le han salido bien. Sin duda, se confirma como uno de los pilotos de la parrilla que mejor van en mojado. La sanción? La veo algo rigurosa o ajustada, supongo que al Campeonato le interesará un final con las diferencias lo mas ajustadas posibles -es una pena pensar así, pero ya sabemos que la F1 en ocasiones es algo mas que deporte-. Con la diferencia existente en ese momento entre el McLaren y el Ferrari, quizás, podría haber esperado a la larga recta que lleva a Malmedy para dar cuenta de Kimi. Pero realmente, aunque si acortó por la chicane no se favoreció del rebufó del Ferrari. Mi conclusión: Sancionable? Pues si, pero quizás demasiado rigurosos.

De cualquier modo un verdadero placer haber disfrutado de la batalla en pista de estos dos grandes pilotos. Ojalá se repita en muchas ocasiones mas.

Muy bien Heidfeld y Alonso -el coche da lo que da-, y sus respectivos equipos, hay que saber estar ahí para poder aprovechar las ocasiones cuando se presentan.

Aunque mención especial, se merecen "los Sebastian" de Toro Rosso. Vettel continua realizando un excelente trabajo, va a ser muy interesante poder medirlo con Webber la próxima temporada y Bourdais ha demostrado en un circuito de manos que se merece el asiento a poco que tengan paciencia con él.

Me quedó con la duda de saber hasta donde habría llegado Kovalainen sin el drive through... Pero desde luego con su salida hipotecó la carrera y lastró las opciones del equipo en la lucha por el Título de Constructores.

En resumen, y como ha apuntado Gargamel: Si Bernie quiere espectáculo, tendría que repetir el GP de Spa seis o siete veces por temporada.


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Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
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ELEDUAR
mensaje Sep 8 2008, 07:31 AM
Publicado: #151


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Lo que me gustaría a mi es que las reglas fueran siempre iguales, sin depender de quién esté involucrado o cuantos GPs queden para el final.
Como decís alguno, que el año pasado viéramos lo de la grua, lo del safety en Japón, etc., el año anterior lo de Alonso en Monza o Pedro en Hungría, y este año las reglas vuelvan a ser estrictas pues desvirtúa totalmente la competición.
Las reglas son reglas y hay que cumplirlas: si obstaculizas, tomas ventaja de saltarte una chicane, provocas un accidente, etc, pues está bien que se sancione, porque si no se podría hacer lo que se quisiera (a ver si no sancionas a hamilton cómo impides que la gente tome nota y adelante así saltando la primera chicane de monza). Eso sí, que sean para todos, e independientes del intere$ que tengan algunos.
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850 coupé
mensaje Sep 8 2008, 08:07 AM
Publicado: #152


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Bueno, al fin y al cabo lo que hace la FIA es parecido a los trucos que utilizan en otros campeonatos (lastrar al que gana para provocar mayor igualdad, o hacer salir al primero de octavo y esos rollos).

Todo sea por la igualdad.

"Yo creo que aquí nadie duda que si antes de la carrera, Massa le saca 10 puntos a Hamilton en el mundial, hoy no hay sanción alguna."

Exactamente. Esto es un negocio.


PD. ¡Qué bueno es Hamilton! Recupera tiempos en una vuelta y adelanta a la mínima como cuando estaba en GP2.
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Albert-230SL
mensaje Sep 8 2008, 08:41 AM
Publicado: #153


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Pionsinho, lo que indica la norma es que no puedes obtener ventaja por salirte de la pista (ya sea saltarse una chicane, como hacer atajo en un interior de curva).

La cuestión es que Hamilton, antes de salir por fuera (no por entrar pasado y perdiendo el control del coche, sino obligado por Kimi, que no le deja espacio), estaba completamente pegado a Kimi o en paralelo. Así que, cuando se salta la chicane, y levanta gas hasta estar de nuevo por detrás (y 6 km/h más lento en la línea de meta), puede volver a pegarse al culo de Kimi, porque es exactamente donde estaba antes de saltarse la chicane y por tanto no obtiene ventaja alguna por saltársela, ni recorta tiempo ni nada.

Ya sea porque Hamilton en mojado va como un tiro, y también porque quizá el Ferrari en esas condiciones es más delicado de conducir, la realidad es que Hamilton se comió a Kimi en cuanto comenzó a llover, y en las dos frenadas: la de la chicane y la del adelantamiento, le ganó claramente la partida. ¿Alguien duda que de haber hecho la chicane pegado al culo de Kimi, no le habría adelantado igualmente en la siguiente frenada?

Por cierto, dices que Hamilton estaba más atrás de la mitad del coche de Kimi en la curva a izquierdas de la curva-chicane y que por eso no tenía la posición (y por tanto Kimi podía echarle de la pista ¿no? wink.gif ), pero la verdad, si miras bien la foto donde está el morro del McLaren, habría que coger el pie de rey para ver si pasa o no pasa de la mitad wink.gif Hamilton ya frena al final para evitar tocarse y dejar pasar a Kimi, pero la trayectoria de Kimi y lo dentro que estaba su coche con respecto al Ferrari, le obliga a irse por fuera para evitar chocar. Si simplemente frena y se queda en la pista, chocaban.





Por cierto, Kimi comentó al final de la carrera, que para él era o victoria o nada... así se entiende que fuera un tanto en plan kamikaze, y que le importara poco chocar con Hamilton en esa chicane...


Lo que es escandaloso es la diferencia de trato que se tiene con Ferrari. Eso de que si Massa hubiera estado líder con 10 puntos no se habría sancionado a Hamilton no lo veo tan claro. Lo que estoy seguro es que Massa hace eso mismo, y a él no le sancionan. Sólo hay que recordar los saltos de chicane de Schumi en Hungría con Pedro, donde sí claramente obtenía ventaja saltándose la chicane al poder mantener la posición gracias a ello (y también en tiempo)... y nada de nada.

Insisto: Hamilton no obtiene ventaja alguna, pues entra pegado o en paralelo a Kimi, y tras levantar el gas y dejarle pasar, se coloca de nuevo pegado a él. ¿qué tenía que hacer, esperar 30 segundos para volver a acelerar?¿por qué?

Con sanciones absurdas como estas, lo único que van a fomentar es que no podamos disfrutar de finales excitantes como el de ayer en Spa. Los pilotos se lo van a pensar cuatro veces antes de intentar adelantar (bueno, menos los de Ferrari), y si ya vemos muchas carreras en procesión, pues van a parecer ya un tiovivo.

Si ayer Hamilton se pone en plan "calculadora", se queda detrás de Kimi y acaba tranquilamente segundo, estaría ahora líder con 8 puntos (ahora depende del Tribunal de Apelación de la FIA si serán 8 ó 2)... y nos hubiéramos quedado sin uno de los finales más excitantes de los últimos tiempos. ¿Es eso lo que pretenden en maFIArrari? ¿Esa es su idea de espectáculo, y de competición? angry.gif

Ahora viene Monza... que vigilen las Flechas plateadas porque igual allí las penalizan porque los destellos del sol en su carrocería deslumbran a los pilotos de Ferrari! angry.gif

Por cierto: Felicidades a Pedro por la gran victoria obtenida por su equipo en la pista, y por la competitividad que mostró el coche todo el fin de semana, que demuestra el gran trabajo que está haciendo en su puesta a punto y desarrollo. Esas Flechas de plata van como un tiro... lástima que la segunda no esté muy bien aprovechada.

Saludos, y Força PDLR!!!
Albert


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COSWORTH
mensaje Sep 8 2008, 08:56 AM
Publicado: #154


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Lo que vimos ayer es para tenerlo grabado y guardado, para poder verlo dentro de un tiempo y disfrutar.
Lewis me cae mal, no quiero que gane ni a las canicas, pero, jooooder, ayer hizo una demostración de agresividad, pilotaje y VALENTIA.
Un tio que que va lider del mundial, que con el 2º puesto aumentaba la ventaja con su mas cercano perseguidor y se la juega de esa manera, ¡con un par Luisito!
¿No es lo que queremos ver?
¿No nos quejamos que no hay adelantamientos, luchas, emocion?
Pues éste tio se ayer nos hizo disfrutar a todos los que amamos este...¿espectaculo?

Y luego llega la FIA y se inventa una mierda de sanción. QUE SON CARRERAAAAAAS. Que vale, que hay unas normas, pero ¿que saco ventaja? Pues bueno, quizá le permitió estar muy cerca del ferrari el saltarse la chicane, pero luego el hachazo que le metió a Kimmi fué impresionante.

Si éste adelantamiento se lo hace Alonso,o el mismo Pedro (imaginaros) rolleyes.gif , a Luisito, y le sancionan, liamos la de Dios.
La Fia sigue adulterando la competicion para sus intereses, igual que beneficiaron a Lewis el año pasado, ahora quieren que haya lucha hasta el final por el campeonato.

Que asquito de verdad.

Mencion para Raikonen, estuvo donde debe estar, gran carrera y mala suerte al final.

Mencion especial para Alonso, una pena, despues de analizar lo de la entrada a boxes, hicieron lo correcto, pero tarde, incluso podria haber llegado a ganar la carrera. Pero bueno, ya sabemos que en renault desde el muro no andan muy espabilados.

PD.-Como disfruté ayer.


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Eduardo Sanchez
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lemec
mensaje Sep 8 2008, 08:58 AM
Publicado: #155


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Hamilton se salto la chicane premeditadamente para hacer la maniobra que hizo y obtener ventaja adelantando al coche que tenia delante. Por eso le sancionaron.

Bueno, por eso y porque lo de delante era un Ferrari que si no no estoy seguro ...

Si esa maniobra fuera legal la hubieramos visto una docena de veces en carrera ¿O es que penais que el muchacho es el unico capaz de hacerla?

Es de risa laugh.gif laugh.gif laugh.gif




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"El objetivo de Villadelprat era estar en la F1, pero no crear un equipo nuevo"
Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo.

"Even if I only get a place with a team at the back, I would rather that to being a test driver. Even racing in a bad car is better than testing,"
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flyinfinn2
mensaje Sep 8 2008, 09:12 AM
Publicado: #156


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Bueno mi conclusion sobre el tema, es que los comisarios no podian dejar impune a Lewis, una penalización es mas que justa, pero la penalizacion en si es exagerada. 10 puestos en la parrila de monza seria lo mas justo, adulterar el resultado de un GP nunca es bueno para este deporte.


CITA(MANOLO CASTEFA @ Sep 7 2008, 09:41 PM) *
Faltan 5 vueltas, está a medio segundo de Kimi, faltan 4, empieza a llover, kimi alarga a 1,5 seg., faltan 3, llueve mas fuerte, vuelve a pegarse, antes de la chicane, van pegados del todo, kimi le cierra, Lewis se protege, y se salta la chicane, despues se deja adelantar, en cuanto Kimi le pasa, le ataca de nuevo y le pasa en la parada del autobus, en la siguiente curva, se pasa kimi por fuera , con lo cual coge mas velocidad y le pasa en la frenada, despues se emparejan a la entrada de otra curva y se encuentran a Nakajima que estaba practicamente parado, los dos lo evitan y Hamilton se pasa por fuera, kimi primero pero hace un trompo, en fin ya se me ha ido, no escribo tan rápido, kimi se ha estampado solo.....lo dicho, lo veo repetido y pienso lo mismo que antes, Hamilton ha ganado el GP. Punto.


Y lo ha ganado, joer si lo ha ganado. smile.gif


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Raquel
mensaje Sep 8 2008, 09:21 AM
Publicado: #157


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Firmo cada palabra que ha dicho COSWORTH. Bueno, excepto eso de que "no gane ni a las canicas", porque yo quiero que gane McLaren. wink.gif

Lo de ayer fue ESPECTACULAR y has calificado perfectamente -a mi modo de ver- cómo debe considerarse su actuación: agresividad, pilotaje y valentía.
Sensacional.

¡Qué disfrute! smile.gif


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MIKE WATT.
mensaje Sep 8 2008, 09:29 AM
Publicado: #158


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CITA(COSWORTH @ Sep 8 2008, 07:56 AM) *
Lo que vimos ayer es para tenerlo grabado y guardado, para poder verlo dentro de un tiempo y disfrutar.
Lewis me cae mal, no quiero que gane ni a las canicas, pero, jooooder, ayer hizo una demostración de agresividad, pilotaje y VALENTIA.
Un tio que que va lider del mundial, que con el 2º puesto aumentaba la ventaja con su mas cercano perseguidor y se la juega de esa manera, ¡con un par Luisito!
¿No es lo que queremos ver?
¿No nos quejamos que no hay adelantamientos, luchas, emocion?
Pues éste tio se ayer nos hizo disfrutar a todos los que amamos este...¿espectaculo?

Y luego llega la FIA y se inventa una mierda de sanción. QUE SON CARRERAAAAAAS. Que vale, que hay unas normas, pero ¿que saco ventaja? Pues bueno, quizá le permitió estar muy cerca del ferrari el saltarse la chicane, pero luego el hachazo que le metió a Kimmi fué impresionante.

Si éste adelantamiento se lo hace Alonso,o el mismo Pedro (imaginaros) rolleyes.gif , a Luisito, y le sancionan, liamos la de Dios.
La Fia sigue adulterando la competicion para sus intereses, igual que beneficiaron a Lewis el año pasado, ahora quieren que haya lucha hasta el final por el campeonato.

Que asquito de verdad.

Mencion para Raikonen, estuvo donde debe estar, gran carrera y mala suerte al final.

Mencion especial para Alonso, una pena, despues de analizar lo de la entrada a boxes, hicieron lo correcto, pero tarde, incluso podria haber llegado a ganar la carrera. Pero bueno, ya sabemos que en renault desde el muro no andan muy espabilados.

PD.-Como disfruté ayer.


No lo podría decir mejor.
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Albert-230SL
mensaje Sep 8 2008, 09:33 AM
Publicado: #159


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Bueno, me alegra ver que en "El Periódico" también ven como un robo lo de la sanción a Hamilton:

Robo a Hamilton
La FIA relega al piloto inglés al tercer puesto tras su magistral triunfo bajo la lluvia en Spa

MIGUEL MARTÃNEZ
SPA / ENVIADO ESPECIAL
Otra vez la FIA, de nuevo la mano negra del dinero que quiere un Mundial igualado, más audiencias, incluso a costa de adulterar el resultado.
Esa misma mano que cuelga del brazo de Bernie Ecclestone le arrebató ayer un triunfo épico y emborronó un duelo maravilloso, espectacular, entre el inglés y Kimi Raikkonen. Y de la peor manera, tras acabar la carrera, castigándole con 25 segundos de penalización por "tomar ventaja cortando la chicane", una maniobra que nunca existió. McLaren apeló y veremos cuándo deciden.

De esa manera despojaron a Hamilton de un genial triunfo tras batallar con Raikkonen un gran premio entero que se decidió en dos maravillosas vueltas finales bajo la lluvia. La decisión de los comisarios alteró el orden de un podio en el que el británico pasó de primero a tercero y Felipe Massa, de segundo a primero. Los comisarios arrebataron a Hamilton un triunfo merecido, otro glorioso día que sumar a sus victorias bajo la lluvia en Mónaco o Silverstone. En Bélgica le esperaba el tercero, el más reconocido, porque no hay jueces tan severos, tan crueles, tan justos como el agua y Spa.

Qué pena de comisarios, que pena de decisión. La de castigar a Hamilton por tomar ventaja en la chicane, ¿pero qué ventaja? Cruzó la chicane, sí, con la pista encharcada, no lo olviden, pero a mitad de la recta de meta Raikkonen iba por delante, un coche entero por delante. ¿Dónde está la ventaja?


Noticia completa: http://www.elperiodico.com/default.asp?idp...dseccio_PK=1011

Saludos, y Força PDLR!!!
Albert


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lemec
mensaje Sep 8 2008, 09:38 AM
Publicado: #160


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todo eso es muy bonito pero la pista tambien estaba encharcada para Kimi y el hizo la chicane como esta mandado ... ¿Y si Kimi se salta tambien la chicane hubiera llegado el otro a pasarle? .. por favor ...


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Carlos Gracia. Presidente de la Federacion Española de Automovilismo.

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