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GRAN PREMIO ING DE B?LGICA 2008
5-6-7 de Septiembre de 2008 Spa-Francorchamps ![]() Circuito de Spa-Francorchamps Primer Gran Premio: 1950 (1925, 1ª Carrera Grand Prix) Longitud: 7.004 m Duración de la Carrera: 44 vueltas (308.052Km) Record Vuelta Rápida: 1:45.108 Kimi Raikkonen - McLAREN (2004) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 50°26'11.34"N 5°58'6.65"E El Circuito desde Google Maps. Un Poco de Historia. Bélgica 1939. Dick Seaman. El 25 de Junio de 1939 habría de ser un día que jamás podré olvidar. El tiempo está gris y neblinoso. Poco puede verse del hermoso paisaje de las Ardenas. Cae sin cesar una fina llovizna. Diez mil espectadores orlan desde muy temprano el circuito triangular de Francorchamps, donde se corre el Gran Premio de Bélgica. Uno de cada dos es alemán. Con tren, con ómnibus, con autos, hasta con bicicletas, los mirones han venido desde la cercana Renania, atravesando la frontera. A pie firme, aguardan todos el momento de la salida, protegidos bajo los paraguas, los toldos o los impermeables veraniegos. El punto de partida está situado en un lugar poco favorable, porque la carretera ofrece una pronunciada pendiente, y los coches pueden rodar por sí solos. Y el que atraviese antes de tiempo la línea blanca, será castigado con un minuto de penalización por cada segundo que avance. Lo cual significa que habrá perdido la carrera antes de comenzarla. Los coches de carreras poseen también, naturalmente, un pequeño freno de mano. Pero en el momento de la salida todo se desarrolla en décimas de segundo. Y los conductores tienen las manos y los piesdemasiado ocupados: la mano izquierda en el volante, la derecha en la palanca de cambio, el pie izquierdo en el embrague, el derecho en el acelerador. No les queda con que accionar un freno de mano firmemente echado. Yo he discurrido una diablura: pienso introducir pequeños tacos de madera bajo las ruedas delanteras. Pero mis mecánicos, esos linces de muchachos, se las saben todas. La madera se rompe en astillas, me dicen, y eso puede resultar peligroso para los neumáticos. Pongamos tiza mejor... Cuando las ruedas pasen por encima la convertirán en polvo... Y así lo hacemos. Faltan todavía tres minutos para la salida. Llueve con creciente intensidad. Esto puede resultar de primera. El recorrido de hoy, con su resbaladizo macadam de asfalto, rebosa de peligrosas artimañas incluso con buen tiempo: calzada estrecha, cuestas, pendientes súbitas, curvas cerradas... ¡Ojala vaya todo bien hoy! Los mecánicos están ya en sus puestos: por cada corredor, tres hombres. Los gatos, los neumáticos de repuesto, las herramientas... todo está preparado. Detrás, en nuestro box, están las mujeres. Lydia Lang y Erika Seaman conversan animadamente. Hablan de la nueva moda y de una receta para hacer unas estupendas pastas. Tienen sus preocupaciones... Baby Caracciola es distinta. Pertenece a nuestro team y debe estar con nosotros, delante del box. Ella se encarga de los cronómetros, y está preparándolos en estos momentos, junto con sus tablas de cómputo de vueltas. Es mi mano derecha en lo que se refiere a la medición del tiempo. Los puestos de partida han sido sorteados ya. En primera fila deslumbra, rojo, el Alfa del doctor Farina. Junto a él Hermann Lang, y luego el Auto-Union de H. P. Müller. Dick Seaman ha pescado un puesto en la segunda fila. Se vuelve y hace un gesto un tanto burlón a los que están situados detrás de él: Caracciola y, todavía una fila más atrás, Manfred von Brauchitsch. Las catorce horas y treinta minutos. El banderín de salida se abate. La carrera ha comenzado. La tiza ha funcionado a la perfección. Lang arranca bien. Pegado a Müller, toma como una flecha la primera curva. Los demás, les siguen apretadamente. Hay trece coches en la carrera. ¿Trece? ¡Santo Dios! No soy supersticioso, como saben ustedes ya. Pero... ¡nuestro Dick! Para él, todo en ese día es 13. La edad: 26 años; el número de salida: 26; y 26 si Pitágoras no miente, es 13 multiplicado por 2. Su nombre figura con el número 13 en la lista anunciadora de participantes. Su año de nacimiento es 1913. Y por si fuera poco..., 13 coches en la carrera. Me pesco a mí mismo tocando madera; aunque yo no doy crédito a semejantes patrañas..., en definitiva no hace daño a nadie. Por lo demás, casi todos los corredores temen el número 13 y al maligno 7. Por ello, en la mayoría de las carreras sólo se utilizan números pares para determinar el orden de salida. Estamos ya en la tercera vuelta. Müller sigue en cabeza. El muchacho ha tomado cierta delantera, pero Lang va pisándole los talones. Cincuenta metros, cuarenta... En la peligrosa curva de Stavelot se dispone a adelantarle. En vano lo intenta. Tampoco lo consigue la segunda ni la tercera vez. Müller no le deja pasar. Maldita sea..., ¿es que no le da la gana? ¿Acaso no ve a su seguidor en el espejo retrovisor? Cuarta vuelta: de nuevo intenta adelantar Lang y, una vez más, Müller no le deja libre la calzada. Es como para volverse loco. Lang empieza a sentir una rabia fría y sorda. Su máquina es más rápida y mejor. Pero no logra pasar delante... Quinta vuelta: el campo y el cerco se van estrechando detrás de Müller. Detrás de Lang va Caracciola, luego Seaman. Dentro de poco, todo nuestro escuadrón se colocará en columna detrás de Müller. Sexta vuelta: Lang amenaza con el puño, cuando cruza por delante de nuestro box. Es la señal que significa: Me obstaculizan deliberadamente. Yo crujo de rabia. ¿Es que los delegados y los jueces deportivos están dormidos? Me lanzo hacia el primer delegado que encuentro. Es un hombrecillo enteco, con los ojos tristes y un bigote ralo bajo un sombrero hongo. ¡Señor mío! aúllo yo, dominando el estruendo de los compresores. ¿Acaso no ve usted que Müller nos está obstaculizando? ¡Enséñele usted la bandera azul! La bandera azul significa: Apártese a la derecha. Deje paso. Si con esto no basta, se agitará la bandera negra, que significa: Deténgase. Primera amonestación. Mais oui rezonga el hombrecillo del hongo, y me mira con perplejidad. Este caballero, cuya profesión es, sin duda alguna, empleado de Hacienda, no tiene ni la más remota sospecha de lo que son las carreras automovilísticas. Séptima vuelta: el grupo de cabeza cruza como una exhalación. Hay cuatro coches que corren pegados uno a otro: Müller, Lang, Caracciola, Seaman. El hombrecillo agarra la bandera. Pero tiene el encendido retrasado. Cuando alza el gallardete, Müller ha pasado de largo ya. Y a quien enseña la bandera es justamente... a Lang. ¡Es para desesperarse! Suelto todas las maldiciones que me vienen a la boca. ¡Caballero, digo yo me encargaré de enseñarle a usted cuándo debe levantar el banderín!- Me coloco junto a él. No quito ojo a mi reloj. Sé cuántos minutos y segundos necesitan los corredores para dar una vuelta completa al circuito. Voy leyendo en el reloj y calculando el momento en que deberán pasar de nuevo por delante de nosotros. El reloj prosigue su tictac. ¡Allí! Un muro gris de agua, y en medio de él dos espectros plateados... ¡Ahora! digo, dando un golpe al comisario, que casi deja caer el banderín al suelo por el efecto del susto. Pero el alma se me cae a los pies. Sólo han pasado dos coches por delante de nosotros. Seaman delante de Lang. Falta Müller. ¡Y falta Caracciola! ¿Qué ha ocurrido? En esta novena vuelta, Lang se ha hartado. No ha conseguido pasar a Müller. Que los demás prueben suerte a su vez. Avisa con un gesto a Caracciola y a Seaman, les hace la señal: ¡adelántenme! Y les deja pasar. Caracciola, campeón de las carreras bajo la lluvia, inicia el ataque. Rueda ahora justamente detrás de Müller. Temerario y resuelto, zumba ciñéndose a las curvas. Verdaderos chorros de agua salpicada azotan su rostro. Llegan a la curva de Stavelot. Cerrada, estrecha, peligrosa. Müller se abre mucho para tomarla. Inmediatamente tras él, sigue Caracciola. En este instante, ve una oportunidad de adelantarle por la derecha. Aprieta el acelerador..., pero en ese momento las ruedas traseras comienzan a resbalar y patinan. Desesperado, Caracciola gira el volante en sentido opuesto, intenta contrabalancear el deslizamiento oblicuo del coche... ¡En vano todo! El coche patina diagonalmente sobre la calzada, derriba una valla de alambre, atraviesa un seto... y va a detenerse en una pradera empapada de agua y fangosa. Para Caracciola se ha terminado la carrera. Cubierto de suciedad de pies a cabeza, empapado de agua, pálido, regresa a los boxes. El accidente le ha dejado un extraño vacío en el estómago. Justamente después de esta desgraciada maniobra de adelantamiento, el coche de Müller tiene una avería en el motor. Müller pierde terreno decisivamente. En la vuelta número doce, Seaman va el primero, delante de Lang. Seaman conduce como el mismísimo demonio. Diestro, mesurado, elegante... y arrogante. En las curvas utiliza una artimaña audaz. La calzada está bordeada a ambos lados con adoquines. En las curvas, Dick conduce con la rueda delantera interior fuera del borde de la carretera por apenas el ancho de un neumático, se afirma con el canto o cara interior de esta rueda tras los adoquines, y deja que esta rueda vaya guiándole a lo largo de la curva. Y cada vez que lo hace gana unos preciosos segundos. Es un juego audaz, peligrosísimo... Georg Meier vuelca con su coche Auto-Union en la vuelta catorce. En la vuelta número diecisiete, Dick Seaman y Hermann Lang se detienen casi al mismo tiempo ante los boxes. ¡Gasolina, neumáticos nuevos! Todo está preparado. Los mecánicos trabajan febrilmente, como en trance, casi olvidados de respirar por efectos de la terrible tensión de nervios. Más de uno se me ha caído al suelo redondo en circunstancia semejante. Todo se desarrolla como en el campo de instrucción militar. Con el motor apagado para que no se engrasen las bujías, el coche rueda los últimos doscientos metros hasta llegar a los boxes y se detiene justamente en el lugar indicado para hacerlo, con precisión de centímetros. Esto es más importante de lo que parece, porque si se pasa de este punto, aunque sólo sea por medio metro, el conductor deberá arreglárselas el sólo para empujar el coche hacia atrás. Nadie podrá ayudarle a hacerlo. Seaman y Lang son un par de zorros viejos. Ambos se detienen en el punto exacto. Por cada coche hay tres mecánicos. Cada uno de sus pasos, cada uno de sus gestos y de sus movimientos, está ensayado, hasta que son capaces de repetirlos en sueños. El mecánico número uno prepara la rueda trasera izquierda, el número tres suministra al conductor unas gafas limpias, un pedazo de gamuza para que limpie el parabrisas y un vaso de agua, para recobrar fuerzas. Después se encarga de llenar el depósito de gasolina. Entre tanto, los mecánicos uno y dos levantan el coche. Uno cambia la rueda trasera izquierda, otro la derecha. Y el número uno salta ya hacia delante, acciona el encendido eléctrico, el motor ruge de nuevo... Miro el cronómetro: 25 segundos... Lang es el primero en salir disparado. Treinta segundos... Ahora está listo Seaman para partir. El tapacubos de la rueda trasera derecha estaba agarrotado, y esto ah costado unos preciosos segundos. Una vuelta más tarde, Dick está de nuevo en cabeza. Vuelta número veintidós: todavía faltan otras trece para que termine la carrera. Otra vez ese maldito trece. Siento flojera en el estómago. Dick Seaman conduce en cabeza..., cincuenta metros por delante de Hermann Lang. Los automóviles se acercan a la curva de La Source. Un belga ha hecho donación de un premio por valor de cien mil francos para el conductor que dé la vuelta más rápida al circuito. Y Dick, el recién casado, puede necesitar el dinero. A una velocidad de 220 kilómetros por hora rueda sobre el empapado asfalto. Ahí está la curva, Hermann Lang ve como Dick se abre hacia la izquierda. Naturalmente... El truco de encajar la rueda en los adoquines. Una locura, con este tiempo y esta endiablada velocidad... Dick lucha con su coche, se aferra al volante, no logra hacerse obedecer. ¡Maldita sea!, piensa Lang, y oprime los frenos. ¡Maldita sea!... Luego todo se desarrolla en pocos segundos: el coche de Dick patina, gira sobre sí mismo, se sale de la carretera... Hay un crujido terrible, un choque violentísimo. ¡Se estrella de costado contra un árbol! Pero Lang ha pasado ya de largo. Por el espejo retrovisor ve como se eleva un rojizo esplendor de fuego. Aprieta los dientes... No, ahora no hay que pensar en ello... Cuando Dick abre los ojos, se ve envuelto por las llamas. Un fuego abrasador muerde en su rostro. Se aferra desesperadamente al volante, pero el cierre de bayoneta no cede ni se abre. Está agarrotado. ¡Auxilio! grita Dick, loco de dolor ¡Auxilio! Después no oye ni ve nada más. Espantados, los hombres fijan sus ojos inmóviles en el coche incendiado, en la blanca figura atenazada tras el volante, que se retuerce desesperadamente y luego se derrumba, el vehículo puede explotar. Nadie se atreve a prestar ayuda. ¿Nadie?... De pronto, dos hombres se lanzan hacia delante, dos oficiales belgas. Trepan por encima del seto divisor. Las llamas lanzan hacia ellos sus lenguas abrasadoras, chamuscan los vestidos, las manos, las cejas, los cabellos. Es igual. Está en juego una vida humana. Los oficiales agarran a Dick, le arrastran del coche, lo revuelcan en la tierra empapada de agua y apagan las llamas que chamuscan su overol. En aquel momento se oye el aullido de una sirena. La ambulancia se acerca a toda velocidad. Salta de ella un hombre, con un maletín en la mano: es el doctor Gläser, médico de carreras de la Mercedes y de la Auto-Union. El doctor Gläser ha visto ya mucha sangre, mucho dolor, heridas espantosas, hombres moribundos. Pero lo que ahora ve no lo olvidará en todo el resto de sus días. La cara, el pecho, la parte trasera de los muslos, casi dos tercios de la superficie del cuerpo de Dick Seaman están abrasados. Y este hombre destrozado ha vuelto a la plena consciencia y grita, enloquecido por el dolor. El médico llena una jeringuilla de inyecciones y se la aplica a Dick en un costado. Los alaridos se tornan más débiles. Minutos después, una ambulancia rueda a toda velocidad hacia la clínica de Spa. Veo que Dick falta en la vuelta número 23. Veo también la señal que hace Lang, veo su cara palidísima; y sospecho todo lo ocurrido... Momentos más tarde los altavoces anuncian: El coche número 26 accidentado en la curva de La Source, e incendiado. El conductor, gravemente herido. ¡La Source...! ¡Es la curva situada en el kilómetro trece! ¡Ah, número tres veces maldito! El presentimiento de Dick no le ha engañado... Mi deseo sería correr hacia allí; pero no puedo, ni debo abandonar mi puesto. Lang y Brauchitsch siguen en la carrera. Ellos me necesitan Y la competición prosigue, vuelta tras vuelta. Envío al lugar del accidente a Hans Geier, mi ayudante. Después me vuelvo hacia Erika; por lo menos podré ayudarla un poco a ella. Pero veo como se la llevan de allí dos caballeros. Camina muy derecha, muy erguida. Quiere ser fuerte, ser valiente... ¡Pobre muchacha!, pienso yo, conmovido. ¡Dios mío! ¿Por qué ha de tocarles precisamente a estos dos chiquillos jóvenes y llenos de felicidad? Pero enseguida desconecto, detengo mis cronómetros, anoto los tiempos de las vueltas, levanto los tablones de señales, doy órdenes. No pienso, no siento. Soy como un autómata. Vuelta número 43: faltan aún dos para llegar a la meta. Lang va delante de Hasse, el joven gigante de la Auto-Union, y de Manfred von Brauchitsch. Miro mi reloj. En cualquier instante puede pasar Lang por delante del box. Las tablas de señales están preparadas. Los segundos corren. Pero Lang no llega. Cinco..., diez..., quince segundos. Me pongo a rezar para mis adentros... ¡Que se trate de un defecto de los neumáticos, o de una avería en el motor, pero no de otro accidente, no de otro grave!... ¡Lista la escuadra de Lang! aúllo para distraerme a mí y distraer a los otros. ¡Preparados los neumáticos y el repuesto de combustible! y añado, en voz mucho más baja: Que venga el conductor reserva... El larguirucho Walter Bäumer está preparado ya junto a mí, con sus gafas y su overol. Esperamos. Una docena de pares de ojos horadan la gris neblina que se cierne sobre el circuito. Un par de coches rugen hacia nosotros: son dos Delahayes y un Alfa Romeo. Coches que han sido dejados atrás mucho tiempo antes. ¡Allí viene! Quien así ha gritado es Lydia Lang. Su voz suena a grito triunfal. Todos sentimos que se nos quita un peso de encima. Con el motor parado, Lang rueda hasta nosotros. Desde lejos, señala ya detrás de sí, al tanque de gasolina. ¡Gracias a Dios! Se trata solamente de que se haya terminado el combustible. Cuando la pista está húmeda procuramos no cargar los depósitos a tope, porque el coche sobrecargado de peso en su parte trasera tiende aún más a patinar y a resbalar de costado en las curvas. A plena presión, el combustible es inyectado en el tanque. Los mecánicos se acercan, Lang hace girar la llave del encendido y el coche se pone en marcha. Y en ese mismo momento... En ese momento hace glubb, glubb. Y todo torna al silencio. Se me corta el resuello. ¡Faltaba esto todavía! Las últimas gotas de gasolina que quedaban en el carburador no bastan para poner el motor en marcha. ¡Desembraga! aúllo yo. ¡Acciona la bomba! Pero Lang sabe perfectamente lo que debe hacer. Aprieta como un loco el acelerador, una y otra vez, para aumentar la eficacia chupadora de la bomba de la gasolina. Suelta el embrague... y el coche rueda sin el menor ruido. Veinte metros, diez más; luego comienza una pequeña cuesta arriba. Y todo se acabó. Esto significa, literalmente, perder la carrera en el último minuto. Se hace un último y desesperado intento. ¡Y mira por donde resuena de pronto un sordo rugido, un bramar de 300 caballos, y Lang parte disparado! Apenas cuatro segundos más tarde cruza frente a nosotros Rudolf Hasse, con su Auto-Union. Cuatro segundos son la diferencia que existe entre la victoria y la derrota... Hermann Lang gana el Gran Premio de Bélgica de 1939. Manfred von Brauchitsch queda tercero, detrás de Hasse. Pero todo carece ya de importancia para mí. La carrera ha terminado, ahora no hay más que una cosa: ¡Al hospital! le grito a Geier. ¡Corre todo lo que sea capaz este cacharro! HARVEY T. ROWE, Hombres, Mujeres y Motores, Recuerdos del Director de carreras Alfred Neubauer. Hombres, Mujeres y Motores. Un imprescindible de este foro y de todo aficionado a la Historia de este deporte, accesible a todos gracias al grandísimo trabajo desinteresado de Ayrton. Sin duda alguna, para los que ya han leido este libro la muerte de Seaman es uno de los capitulos más estremecedores que permanecen en la memoria. Y espero que para aquellos que no conocíais este libro os animéis a su lectura que, espero, no os defraudará. Topic: Hombres, Mujeres y Motores El Circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito (1996-2001). ![]() Datos de la Temporada 2007. Fuente: fernandoalonso.com "Spa es probablemente uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos y la verdad es que es un circuito muy difícil, con muchos desniveles y con curvas muy variadas. Tiene una curva especialmente difícil que es "Eau Rouge", pero el truco de este trazado es olvidarte de esta curva y reglar el coche para el resto del circuito que es el que te da el tiempo por vuelta. "Eau Rouge" es una curva que provoca mucha satisfacción si la haces a fondo pero realmente no te da nada en tiempo por vuelta. La vuelta es la más larga del Campeonato, 7 kms, lo que hace que sea todavía más difícil. El clima es muy cambiante en esta zona de Bélgica. Siendo la vuelta tan larga, te puedes encontrar zonas mojadas, secas, húmedas, vaya, ¡de todo! Pero lo importante es saber que su asfalto se seca extremadamente rápido, por lo que es importante también poner neumáticos de seco a tiempo y no esperar demasiado". Pedro De La Rosa "Se trata de un circuito de los de antes. No en cuanto a sus instalaciones, que se han mejorado y mucho para este año, sino por lo que al diseño del trazado se refiere. Presenta curvas muy rápidas y exigentes y es un circuito auténticamente de piloto, donde puedes marcar la diferencia al volante. Incluso aunque la puesta a punto del coche no sea perfecta, o no estés entre los más rápidos de la parrilla, un piloto valiente puede negociar las curvas con más velocidad, acelerar antes o no frenar donde lo hacen otros. Es un circuito en el que se aprecia quiénes son realmente los buenos pilotos." Heiki Kovalainen "El trazado se adapta a la naturaleza y no al revés. Los repentinos cambios climáticos en las Ardenas han tenido como consecuencia carreras muy emocionantes. Los tramos cuesta arriba exigen mucho de los motores". Mario Theissen Ganadores del GP de B?LGICA: Spa-Francorchamps 1925 A. Ascari (Alfa Romeo) -GP de Europa- 1930 L. Chiron (Bugatti) -GP de Europa- 1931 "Williams" y C. Conelli (Bugatti) -GP de Europa- 1933 T. Nuvolari (Maserati) 1934 R. Dreyfus (Bugatti) 1935 R. Caracciola (Mercedes-Benz) 1937 R. Hasse (Auto-Union) 1939 H. Lang (Mercedes-Benz) 1947 J.P. Wimille (Alfa Romeo) 1949 L. Rosier (Talbot) 1950 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) 1951 Nino Farina (Alfa Romeo) 1952 Alberto Ascari (Ferrari) 1953 Alberto Ascari (Ferrari) 1954 Juan Manuel Fangio (Maserati) 1955 Juan Manuel Fangio (Mercedes) 1956 Peter Collins (Ferrari) 1958 Tony Brooks (Vanwall) -GP de Europa- 1960 Jack Brabham (Cooper Climax) 1961 Phil Hill (Ferrari) 1962 Jim Clark (Lotus Climax) 1963 Jim Clark (Lotus Climax) 1964 Jim Clark (Lotus Climax) 1965 Jim Clark (Lotus Climax) 1966 John Surtees (Ferrari) 1967 Dan Gurney (Eagle-Weslake) 1968 Bruce McLaren (McLaren) 1970 Pedro Rodriguez (BRM) Nivelle-Baulers 1972 Emerson Fittipaldi (Lotus Ford) Zolder 1973 Jackie Stewart (Tyrrell Ford) Nivelle-Baulers 1974 Emerson Fittipaldi (McLaren Ford) Zolder 1975 Niki Lauda (Ferrari) 1976 Niki Lauda (Ferrari) 1977 Gunnar Nilsson (Lotus Ford) 1978 Mario Andretti (Lotus Ford) 1979 Jody Scheckter (Ferrari) 1980 Didier Pironi (Ligier Ford) 1981 Carlos Reutemann (Williams) 1982 John Watson (McLaren) Spa-Francorchamps 1983 Alain Prost (Renault) Zolder 1984 Michele Alboreto (Ferrari) Spa-Francorchamps 1985 Ayrton Senna (Lotus Renault) 1986 Nigel Mansell (Williams Honda) 1987 Alain Prost (McLaren TAG) 1988 Ayrton Senna (McLaren) 1989 Ayrton Senna (McLaren) 1990 Ayrton Senna (McLaren) 1991 Ayrton Senna (McLaren) 1992 Michael Schumacher (Benetton) 1993 Damon Hill (Williams) 1994 Damon Hill (Williams) 1995 Michael Schumacher (Benetton) 1996 Michael Schumacher (Ferrari) 1997 Michael Schumacher (Ferrari) 1998 Damon Hill (Jordan) 1999 David Coulthard (McLaren-Mercedes) 2000 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 2001 Michael Schumacher (Ferrari) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2004 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) 2005 Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) 2007 Kimi Raikkonen (Ferrari) Parrilla 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 K. Räikkönen FERRARI 1:45.994 2 F. Massa FERRARI 1:46.011 3 F. Alonso McLAREN 1:46.091 4 L. Hamilton McLAREN 1:46.406 5 N. Rosberg WILLIAMS 1:47.334 6 N. Heidfeld BMW 1:47.409 7 M. Webber RED BULL 1:47.524 8 J. Trulli TOYOTA 1:47.798 9 H. Kovalainen RENAULT 1:48.505 10 R. Schumacher TOYOTA 1:46.618 11 D. Coulthard RED BULL 1:46.800 12 J. Button HONDA 1:46.955 13 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:47.115 14* R. Kubica BMW 1:47.334 15 A. Wurz WILLIAMS 1:47.394 16 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO 1:47.581 17 R. Barrichello HONDA 1:47.954 18 T. Sato SUPER AGURI 1:47.980 19 A. Sutil SPYKER F1 1:48.044 20 A. Davidson SUPER AGURI 1:48.199 21 S. Yamamoto SPYKER F1 1:49.577 22** G. Fisichella RENAULT 1:46.603 *Robert Kubica perdió diez posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Bélgica después de verse forzado a cambiar el motor de su BMW Sauber tras la última sesión de entrenamientos libres **Después de la sesión de clasificación, el equipo Renault decidió cambiar el motor en el monoplaza del piloto italiano, lo que resultaría en la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida. Resultados 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 K. Räikkönen FERRARI 1:20:39.066 2 F. Massa FERRARI +4.695 3 F. Alonso McLAREN +14.343 4 L. Hamilton McLAREN +23.615 5 N. Heidfeld BMW +51.879 6 N. Rosberg WILLIAMS +1:16.876 7 M. Webber RED BULL +1:20.639 8 H. Kovalainen RENAULT +1:25.106 9 R. Kubica BMW +1:25.661 10 R. Schumacher TOYOTA +1:28.574 11 J. Trulli TOYOTA +1:43.653 12 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO + 1 vuelta 13 R. Barrichello HONDA +1 vuelta 14 A. Sutil SPYKER F1 +1 vuelta 15 T. Sato SUPER AGURI +1 vuelta 16 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta 17 S. Yamamoto SPYKER F1 +1 vuelta Abandonos 18 J. Button HONDA +8 vueltas 19 A. Wurz WILLIAMS +10 vueltas 20 D. Coulthard RED BULL +15 vueltas 21 S. Vettel SCUDERIA TORO ROSSO +36 vueltas 22 G. Fisichella RENAULT +43 vueltas TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE B?LGICA 2007 HORARIOS Viernes. 10:00 Libres 1 14:00 Libres 2 Sábado. 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación Domingo. 14:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el GRAN PREMIO DE B?LGICA Horario de Emisión de T5: SÁBADO 14:00 Clasificación DOMINGO 12:00 Previo GP B?LGICA 13:00 SBK 14:00 GP B?LGICA Horario de Emisión de TV3: SÁBADO 13:50 Clasificación 15:30 Inside Grand Prix (Canal 33) 16:00 GP2 (Canal 33) DOMINGO 12.45 Previo y GP B?LGICA 16:00 GP2 (Canal 33) Horarios de emisión de LA SEXTA: DOMINGO 10:00 GP2 |
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Respuestas
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Publicado:
#121
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 259 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 4.305 ![]() |
Me parece excesiva sanción. No entiendo que el año pasado se lo permitieran todo y éste quieran ser más papistas que el Papa.
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Publicado:
#122
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![]() Piloto de pruebas de Super Amigui ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 529 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 6.074 ![]() |
A mí me parece justa la penalización a Hamilton. Cuando lo he visto en directo me ha parecido "raro", ya que normalmente cuando te saltas la chicane dejas pasar al otro y te quedas detrás suyo, renunciando a cualquier tipo de ventaja.
Pero Hamilton lo deja pasar, pero quedándose casi en paralelo con él y con posibilidades de seguir acelerando, es decir sin renunciar a la ventaja de la inercia del vehículo, la prueba es que rápidamente lo vuelve a adelantar, y casi arruinándole la carrera puesto que se llegan a tocar. Aunque dadas las circunstancias climatológicas, los comisarios podrían haber sido algo más benévolos, léase otras carreras de este estilo (la famosa de Fuji). Pasando a la carrera, ha sido muy divertida, emocionante y entretenida. Hacía mucho tiempo que no se veían en carrera luchas por el primer puesto, y además en varias fases de la carrera, ni tantos adelantamientos en general. Se ve que estas largas rectas donde puedes ir a fondo y no importa tanto la aerodinámica, con lo que puedes pillar el rebufo, son las ideales para adelantar. Me han gustado Hamilton, Raikkonen (excepto al final), Massa (al final, aguantando estoicamente bajo la lluvia), Alonso, Bourdais, Heidfeld (más que nada por su victoria en estrategia al final, pero tenía que estar allá delante para conseguirlo) y Vettel. No me han gustado nada Kovalainen, Paquet (digo... Piquet), Raikkonen (al final, bajo la lluvia), y las dos escuderías japonesas. -------------------- ---------------------------------------------------
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Publicado:
#123
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 860 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.516 ![]() |
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#124
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![]() MANOLO CASTEFA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.782 Desde: 11-March 08 De: Castelldefels Usuario No.: 3.747 ![]() |
CITA A mi me parece un error. No entro si es sancionable o no porque no conozco exactamente como está enunciada la norma. Lo que está claro es que Hamilton toma ventaja de saltarse la chicane y ya está. Otra cosa es que según esté hecha la ley sea legal hacer lo que ha hecho. ELEDUAR,está claro que toma ventaja al saltarse la chicane, pero, antes de ella, estaba pegado y despuesde saltarsela, se deja adelantar y sigue pegado, no veo demasiada ventaja en ello. Sabes que creo, que hay demasiadas cosas como estas, que no están en el reglamento, todo lo especificadas que deberian estar ---QUE DISTANCIA DEBI? DEJAR HAMILTON, ENTRE SU COCHE Y EL DE KIMI, PARA ESTAR BIEN, SEGUN LOS COMISARIOS? --, esa es la clave y, no lo saben ni ellos, van a decidir, segun les convenga, eso es lo que me parece mal, mira que prefiero que gane cualquier otro, antes que Hamilton, pero no lo veo justo, ademas hoy, que ha hecho Massa, para merecer la victoria? -------------------- EN MI CAMINO SOLO HAY TRES LINEAS, DOS PARA NO SALIRME, Y UNA...PARA LLEGAR EL PRIMERO.
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#125
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 918 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.555 ![]() |
FERNANDO ALONSO, CUARTO, TERMIN? A UN PASO DEL PODIO
Hamilton, penalizado con 25 segundos, entrega la victoria a Massa El piloto inglés se 'comió' una chicane en su duelo con Raikkonen y termina tercero Kimi se estrelló contra el muro a falta de dos vueltas Timo Glock, octavo en carrera, fue sancionado y concluyó noveno Lewis Hamilton, tras el GP de Bélgica. (Foto: EFE) Actualizado domingo 07/09/2008 18:11 (CET) JAIME RODRÍGUEZ (Enviado especial) SPA (B?LGICA).- Después de saborear una victoria titánica en Spa, Lewis Hamilton perdió la gloria en los despachos. El piloto inglés ha sido penalizado con 25 segundos tras atravesar una 'chicane' en su duelo con Raikkonen y finalmente se tendrá que conformar con el tercer puesto del cajón del GP de Hungría. El nuevo rey de Spa es el brasileño Felipe Massa, que aprieta al máximo la lucha con Hamilton por el Mundial, mientras que el alemán Nick Heidfeld (BMW) termina en segundo lugar. En la retina, un duelo Raikkonen-Hamilton apasionante, del que ninguno de los dos obtuvo premio. El Mundial se aprieta un poco más. [Narración] [Imágenes] [Clasificación] Y es que Lewis Hamilton ya se sabía ganador. Un triunfo espectacular, un golpe de efecto al Mundial, que quedaba diluido en los despachos. En la vuelta 42, el inglés atravesó una de las 'chicanes' en su duelo con Raikkonen, dando lugar a una investigación por parte de la FIA. Sin embargo, ni Ron Dennis ni el propio Hamilton, extasiados sobre el podio del vetusto Spa, podían sospechar una trama tan cruel. Los 25 segundos de sanción le bajan de la nube y le sitúan en el tercer puesto del cajón. El nuevo ganador es Felipe Massa (Ferrari), escoltado por el alemán Nick Heidfeld (BMW). Fernando Alonso finalizó cuarto, como en Australia y Hungría, aunque pudo subir al podio de no ser por una extraña parada a falta de dos vueltas, para colocar neumáticos de lluvia. En ese momento era tercero, tras el accidente de Raikkonen, pero Renault le llamó a 'boxes' para cambiar de calzado. Tras la sanción a Hamilton el podio quedó a sólo cuatro segundos. "Tenía que entrar, no hubiera llegado con las ruedas de seco, me iba de la pista", confesó tras conseguir el cuarto puesto. Lo alcanzó en los últimos metros, tras adelantar a Kubica y Vettel. Una hora antes de la carrera, las nubes empaparon el circuito para alfombrar la salida. Los ingenieros sabían de los riesgos de la inestable jornada, pero confiaban en la calma una vez se pusiera en verde el semáforo. Sin chubasquero, los coches arrancaron en la cuesta arriba que son los primeros metros del Gran Premio de Bélgica. Primera rampa antes de girar a derechas y enfilar la inmensa subida a 'Eau Rouge'. Lewis Hamilton partió con el pedal a fondo, y mientras por detrás se peleaban, él sacaba ventaja, soñando con 44 vueltas tranquilas en cabeza. Se equivocaba. Felipe Massa aguantó el tipo, mientras su compañero, Kimi Raikkonen, se vestía de campeón del mundo, tras muchos domingos en el limbo. El finlandés pronto se colocó al rebufo del otro Ferrari, pudo con él y se lanzó a por Hamilton. En el caos inicial, Fernando Alonso logró salir indemne y con dos plazas ganadas como premio. Era cuarto, superando a Kovalainen y Heidfeld, a pesar de que el fulgurante comienzo de Jarno Trulli revolucionó la cabeza y obligó al español a echarse a la cuneta. Regresó a la pista unos metros más adelante, por detrás de Massa. Cerca de los mejores, una novedad esta temporada. Raikkonen recortaba tiempo a Hamilton, le tenía cerca ya. En la segunda pasada por meta, se pegó a su alerón, subieron 'Eau Rouge' pegados y en la recta posterior el piloto de Ferrari adelantó con violencia al inglés. Después de semanas de dudas, el campeón volvía a rugir en su trazado favorito, donde se había impuesto en las tres últimas ediciones. Sin agua, superada la primera ronda de repostajes y con batallas particulares en la parte de atrás (Kovalainen subiendo y bajando puestos muy nervioso, Bourdais sorprendiendo, Piquet KO tras un accidente...), Raikkonen mantenía casi seis décimas de ventaja con Hamilton. Alonso guardaba con mimo su cuarta plaza, esperando el fallo de los dueños del podio para poder dar el gran salto, imposible hasta el momento en 2008. Su inmediato perseguidor, el francés Bourdais estaba a más de 15 segundos. Después, el caos en las dos últimas vueltas. Hamilton exhibió talento, fortuna y valentía para superar a Raikkonen. Un exceso de adrenalina que terminaría pasándole factura. El inglés se 'comía' una chicane en el mano a mano con el finlandés y dejaba en nada la fiesta de McLaren en el podio de Spa. El Mundial se aprieta y el duelo entre Hamilton y Massa, separados por sólo dos puntos, promete emociones fuertes. El domingo que viene, duelo en Monza, casa Ferrari, reino de la velocidad. -------------------- "Mejorar lo que todo el mundo da por bueno es lo que diferencia a un líder del resto" (Pedro Martínez de la Rosa)
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#126
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 37.244 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Yo no creo que tome ventaja por saltarse la chicane, si no lo hace se come a Kimi. L o que me preguntaria es porque le pilla tan rapido en esa media vuelta, llegan a la chicane e incluso le mete medio coche. Luego, como he dicho, o se la salta o se la da.
Posteriormente le deja pasar y si se aprovecha de su rebufo. Esto mas que nadie podrian preguntarselo a Pedro en cierta carrera que todos conocemos. Una vez mas la FIA de pena. -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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Publicado:
#127
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 918 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.555 ![]() |
Tenista,¿qué carrera? Ahora me pillas descolocada.
Si miras la foto que aparece en EL MUNDO digital, Pedro tiene cara de "La has cagao,majo". ![]() -------------------- "Mejorar lo que todo el mundo da por bueno es lo que diferencia a un líder del resto" (Pedro Martínez de la Rosa)
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Publicado:
#128
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 454 Desde: 2-April 08 Usuario No.: 6.170 ![]() |
Hay opiniones para todos los gustos. Para mi ha sido más injusta que justa. Y es que Hamilton se ha saltado la chicane, realmente, por no tocarse con Kimi. Pero si se analiza la llegada a la curva, parece que Hamilton está bastante pegado a él, incluso metiéndole el coche. En ese caso, no puede sacar ventaja alguna una vez lo ha dejado pasar, ya que antes estaba a la misma distancia. El problema, como algunos dicen, es qué distancia debería haber dejado. De todas maneras se ha enganchado de forma rara a Kimi, nada más dejar pasar a éste. Igual se ha precipitado, porque tenía una vuelta entera para merendárselo, como parece que así sería.
Y que conste que soy el primero que se alegra de que Hamilton no gane. Aún así, si alguien ha hecho poco o nada por ganar la carrera, ese a sido Massa. |
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Publicado:
#129
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Pilotillo ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.189 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.072 ![]() |
CITA Yo no creo que tome ventaja por saltarse la chicane, si no lo hace se come a Kimi. L o que me preguntaria es porque le pilla tan rapido en esa media vuelta, llegan a la chicane e incluso le mete medio coche. Luego, como he dicho, o se la salta o se la da. Posteriormente le deja pasar y si se aprovecha de su rebufo. Esto mas que nadie podrian preguntarselo a Pedro en cierta carrera que todos conocemos. Una vez mas la FIA de pena. Si toma ventaja, por la sencilla razón, tras tomar una curva, delante va el primero y detrás, detrás el segundo, en el momento comienza a traccionar el primero, el segundo aun esta en la curva, cuando el segundo puede traccionar, el primero, ha sacado una ligera distancia. Adjunto secuencia de fotos. ![]() ![]() Aquí es cuando se deja, ¿adelantar?, pero Lewis ya ha traccionado lo suficiente, como para estar en condiciones de pelear, NO de ganarse la posición, que la gana apurando la frenada en la chicane, por eso Raikkonen, tiene que alargar la frenada. ![]() |
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Publicado:
#130
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.722 ![]() |
Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, pero es curioso que nadie a nombrado a Trulli. Si no llega a ser embestido por Bourdais en la primera curva... era para tenerlo muy pero que muy en cuenta.
Me ha gustado mucho la carrera, la verdad es que la emoción de la parte final ha sido alta, aunque el conjunto del GP ha estado a un muy buen nivel, con adelantamientos variados. En cuanto al tema de la chicane... dice un forero que para no tocar a Kimi, Hamilton se la saltó... pues bien, si ha llegado a ese extremo (tener que saltársela) quizás no había logrado la mejor posición para adelantar, ¿no?. Creo, de verdad, que la sanción es merecida, pues se ve claramente la diferencia de velocidad del Ferrari vs McLaren al salir de la chicane. Supongo que ahora es el momento de que en Ferrari "remen" todos en la misma dirección, si no quieren que les pase como a McLaren la temporada pasada... Sólo así tendrán opción de ganar el mundial. -------------------- Un saludo del Granaíno.
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#131
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Pilotillo ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.189 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.072 ![]() |
Por cierto, la distancia antes de que LH apurara tanto la frenada, que no tiene más remedio que cortar la chicane es esta....
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#132
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 918 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.555 ![]() |
Analizando la situación,creo que la sanción es justa porque podía haberse liado la de San Quintínsi se hubieran tocado. Me gustaría saber qué le parece a Pedro el tema una vez sabido que hay sanción de por medio.
-------------------- "Mejorar lo que todo el mundo da por bueno es lo que diferencia a un líder del resto" (Pedro Martínez de la Rosa)
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Publicado:
#133
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 454 Desde: 2-April 08 Usuario No.: 6.170 ![]() |
Observando la imagen, si esa era la distancia justo antes de llegar a la chicane, está claro que Hamilton ha sacado ventaja tras ella. Por tanto, ahora me retracto, y pienso que la sanción es justa.
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Publicado:
#134
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![]() Tess (Star Apellos) ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.140 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.019 ![]() |
Si es justa pues estupendo, por fin paga por algo que ha hecho mal, si no es justa pues estupendo también, ya era hora de que pagara algunas de las que armó el año pasado.
Sea como sea............ M'ALEGROOOOOOOOOOOOOO. -------------------- Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!! ¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!! Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA |
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Publicado:
#135
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 37.244 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
De todas formas, si McLaren no dice nada de nada, es que lo habra visto tan claro como lo FIA.
-------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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Publicado:
#136
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 918 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.555 ![]() |
Bajo mi punto de vista, Pedro tenía tragado que algo iba a haber,como presidente de la GPDA lo sabía antes que ningún otro...
-------------------- "Mejorar lo que todo el mundo da por bueno es lo que diferencia a un líder del resto" (Pedro Martínez de la Rosa)
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Publicado:
#137
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.729 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.040 ![]() |
McLaren sí ha recurrido la sanción.
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Publicado:
#138
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 913 Desde: 11-March 08 De: Barcelona Usuario No.: 4.429 ![]() |
Por cierto, la distancia antes de que LH apurara tanto la frenada, que no tiene más remedio que cortar la chicane es esta.... ![]() Pero posteriormente Hamilton recorta esa distancia hasta cero y se pone en paralelo, antes de saltarse la chicane para evitar tocarse con Kimi, pues éste no le deja espacio alguno en la pista, y fuerza a Hamilton a saltarse la chicane... vamos, que Kimi tampoco ha actuado de "hermanita de la caridad" ![]() Para mí estas tres imágenes son mucho más representativas de la distancia que había entre ambos coches, antes de que Hamilton se saltara la chicane, y está claro que Hamilton había dado caza a Kimi: ![]() ![]() ![]() Por eso mismo, cuando Hamilton vuelve a la pista por delante de Kimi, y se deja adelantar por éste, puede volver a pegarse inmediatamente a su culo con toda legitimidad, pues de hecho estaba en paralelo a Kimi (no por detrás), antes de saltarse la chicane, y no por entrar pasado, simplemente porque Kimi le deja sin espacio (al límite del reglamento, que diría Pedro ![]() Si toma ventaja, por la sencilla razón, tras tomar una curva, delante va el primero y detrás, detrás el segundo, en el momento comienza a traccionar el primero, el segundo aun esta en la curva, cuando el segundo puede traccionar, el primero, ha sacado una ligera distancia. Aquí es cuando se deja, ¿adelantar?, pero Lewis ya ha traccionado lo suficiente, como para estar en condiciones de pelear, NO de ganarse la posición, que la gana apurando la frenada en la chicane, por eso Raikkonen, tiene que alargar la frenada. ![]() Hamilton ha levantado el gas claramente para dejar pasar a Kimi. De hecho, el equipo McLaren ha presentado apelación a la sanción ( para mí otra actuación escandalosa de maFIArrari, del nivel de la sanción a Alonso en Monza por estorbar -causalmente- al Ferrari de Massa), pues disponen de datos de que la velocidad de Hamilton al paso de la línea de meta -visible en esa foto- era de 6 km/h inferior a la de Kimi... así que todo eso de la ventaja de traccionar primero, nada de nada, pues precisamente lo que ha hecho es levantar el gas para dejar pasar a Kimi. De todas formas, si McLaren no dice nada de nada, es que lo habra visto tan claro como lo FIA. Bueno, pues ya ves que McLaren-Mercedes evidentemente ha apelado una sanción tan impresentable como esta. Además preguntaron al Director de Competición Charlie Whiting justo después de lo de la chicane si todo había sido conforme, y Whiting respondió que para él sí lo era. Tras la carrera, cuando se supo que los Comisarios Deportivos lo estaban investigando, Dennis volvió a consultar con Whiting, y éste le dijo que para él no era sancionable... En fin, me pregunto si entre los Comisarios Deportivos está un venezolano de nombre Enzo (curiosamente), que en anteriores ocasiones ya ha protagonizado maFIArrariadas importantes... Pero hombre, si hasta en una prestigiosa web italiana califican de escándalo y de sanción absurda ese robo de la victoria de Hamilton en Spa!: Il Gran Premio del Belgio aveva inizialmente arriso a Lewis Hamilton, autore di una gara al solito maiuscola (ad eccezione del piccolo errore compiuto allinizio del secondo giro), che ne ha evidenziato una volta di più le capacità di controllo dellauto in condizioni critiche di aderenza, ovvero sul bagnato degli ultimi giri. Un filino meno arrembante delle prime gare, il talento inglese stava confermando di avere un passo da mondiale. Tutto ciò sino alla penalizzazione che lo ha retrocesso al terzo posto, davvero assurda a nostro giudizio. Talmente macchinosa è la motivazione della retrocessione (Hamilton avrebbe dovuto aspettare non la prima curva dopo il taglio di chicane, bensì la seconda per tentare il sorpasso su Raikkonen) che sembra scritta da qualcuno dellufficio stampa Ferrari... Osservando questa F.1, il confronto con quella gagliarda e verace dei duelli Villeneuve-Arnoux la rende davvero poca cosa. Con tanti saluti allo sport. Vorrà dire che avremo un po meno voglia del solito di assistere al GP di Monza. En esta otra noticia califican de "escándalo" lo de Spa, y de injusta la sanción: http://www.italiaracing.net/notizia.asp?id=20510&cat=1 ... y son italianos! En fin, veremos en qué queda la apelación del equipo. Ahora todo queda pendiente del resultado de esa apelación, pero como maFIArrari siga en la misma línea en el Tribunal de Apelación... más vale que le den el título ya a Massa, y acabamos... sólo si llueve en las últimas cinco carreras quizá ni maFIArrari pueda hacer que Massa sea el Campeón. Y de la carrera que se ha visto en la pista (no la que han manipulado los despachos), pues carrerón de carrera y de circuito (donde se puede adelantar!!!), y carrerón de Hamilton, Kimi (pese a su final) y Alonso... y los Toro Rosso que siguen en forma desde Valencia. Saludos, y Força PDLR!!! Albert -------------------- ![]() |
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Publicado:
#139
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 720 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.465 ![]() |
Al principio pensaba que era justa la sanción, pero cada vez que analizo todo estoy empezando a creer que la sancion es exagerada, 10 posiciones de penalizacion en la parrilla de monza estaria bien. Mclaren apelará, no creo que se consiga nada, yo no apelaria nada, y pegaria el hachazo en Casa de Ferrari, estoy seguro que es lo que pasará. Ojala!
-------------------- Team Mclaren Mercedes.
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Publicado:
#140
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.006 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.336 ![]() |
Supongo que una acción como esta se puede interpretar de muchas maneras. Yo, fuera de valoraciones sobre esta acción en sí, me quedo con esta idea: si hoy se merecía alguien ganar era Räikkönen, seguido de cerca por Lewis. Y Räikkönen se ha salido solito, por tanto la victoria debería ser para Lewis. Estoy de acuerdo en que diez posiciones de parrilla o algo similar como escarmiento debería ser suficiente.
Aparte de lo anterior, la maniobra de Lewis es fea. No saltarse la chicane, sino tratar de aprovecharse después. Y sinceramente creo que el chico es especialista en "bordear", siendo generoso, el reglamento. Está bien que sea agresivo (es un placer verle ir al límite), pero muchas veces parece que todo le vale, y hablamos de gente que va a 300 por hora, no en un auto de choque. Saludos |
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