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> PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE MÃ?NACO 2008
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accitano
mensaje May 19 2008, 12:41 PM
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GRAN PREMIO DE MÃ?NACO 2008
22-24-25 de Mayo de 2008
Mónaco.


Mónaco

Primer Gran Premio: 1950 (14 de Abril de 1929)
Longitud: 3.340Km
Duración de Carrera: 78 vueltas (260.520km)
Record Vuelta Rápida: 1:14.439 Michael Schumacher - FERRARI (2004)

Web Oficial del Circuito
Trazado del Circuito:

Coordenadas para Google Earth: 43 44 12.94N, 7 25 34.61E
El Circuito desde Google Maps.

Un Poco de Historia.
El nacimiento de una Leyenda.
Antony Noghes, ciudadano del Principado de Mónaco y apasionado del automóvil es un hombre de acción, como su padre. Es octubre de 1925, y este hombre de 35 años tiene como objetivo de su viaje, nada menos que hacer del Automobile Club de Monaco (ACM), donde él es comisario general, un miembro de la Association Internationale des Automobile-Club Reconnus (AIACR), una especie de órgano supremo de la FIA, la Federación Internacional del Automóvil, y, como esta, con sede en Paris. Su objetivo no es fácil: los miembros reagrupados en torno a su presidente, el barón de Zuylen, son conocidos por su frialdad y arrogancia hacia los que solicitan ser admitidos en su ilustre círculo de miembros. Sin duda no será sencillo, pero el camino hasta ese momento tampoco lo había sido

No hacía mucho tiempo que el ACM era conocido por estas siglas. De hecho, en sus inicios, sus siglas originales hacían referencia a otros clubes precedentes. En esa época el automóvil estaba aun en su primeros "balbuceos" y la pequeña ciudad-estado de Mónaco era dominada por los ciclistas. La bicicleta jugaba un doble papel como medio de transporte elemental y también como un instrumento para mantenerse en forma haciendo deporte. Así que en septiembre de 1890, los ciclistas monegascos se agrupan con el beneplácito del Príncipe Alberto I, fundando el Sport Vélocipédique Monégasque (SVM).

Hasta que en 1907, el SVM, imbuido en los nuevos aires de modernidad, es rebautizado como el SVAM, Sport Automobile et Vélocipédique de Monaco. Y el 31 de octubre de 1909, sus miembros eligen como su presidente a Alexandre Noghes, el padre de Antony. El cual, en un memorable discurso el 1 de diciembre de ese mismo año, Alexandre, presenta su gran idea, una idea audaz y visionaria. En un marco de rivalidad existente con sus vecinos, Niza, propone algo nuevo, un golpe de efecto organizando un rally para automóviles basado en el modelo de los "Convegni Ciclisti" italianos. En este caso, el objetivo sería reunir el mayor número posible de participantes partiendo de distintas ciudades hacia un mismo punto, Monte Carlo. Pero la gran diferencia estaría en sustituir las bicicletas por automóviles.

A finales de enero de 1911, los pilotos del I Rallye Automobile Monaco tomaron la carretera, con Paris, Berlin, Bruselas, Bolonia, Viena y Genova como ciudades de salida. El primer vencedor sería Henri Rougier al volante de un Turcat-Méry de 25 caballos, con una velocidad media de 13,8 Km/h. Pero no todo fue perfecto ya que surgieron algunas voces críticas. Los 23 participantes y la organización, en efecto, necesitaban discutir algunos detalles de un reglamento que concedía una gran importancia a la belleza y confort de los vehículos cuando se trataba de un evento con un espíritu principalmente deportivo.

El avance del progreso continuó imparable y los ciclistas fueron desapareciendo poco a poco del paisaje urbano del Mónaco de los años veinte. El 29 de Marzo de 1925, en una asamblea extraordinaria las palabras Sport Vélocipédique erán suprimidas del nombre del club, un cambio tras el que se encontraba las ideas de Alexandre Noghes. El SVAM se transformaba en el Automobil Club de Monaco, pero aun necesitaba la aprobación del AIACR si no deseaban estancarse en un simple club local.

Esto es lo que preocupaba a Antony Noghes, de camino a Paris, donde iba a ser recibido con un gran escepticismo. Todo candidato a ingresar en la AIACR debía de superar una serie de requisitos, entre ellos: aportar evidencias de un cierto número de vehículos matriculados y, por otro lado, ser el organizador de una importante competición nacional de automóviles. Pero el Principado era incontestablemente pequeño para ello, le remarcaron desde la AIACR. El Rally de Monte Carlo, a pesar de que era organizado por el club monegasco, no podía ser considerado como tal, ya que era disputado por toda Europa. Noghes, furioso, se prometió que Mónaco sería el escenario de un evento del que se hablaría en el mundo entero. Quedaba saber cómo lo lograría, algo que ni el mismo imaginaba en ese momento. Pero, en el tren en el que regresaba a la Costa Azul, un plan comenzaba a tomar formar, un esbozo al principio, pero cada vez más y más concreto.

Unos días más tarde, en Mónaco, Antony decide inspeccionar una vez más un terreno que conoce bien, pero esta vez quiere hacerlo desde otro ángulo... recorrerá su camino a pie. Desea tener tiempo para reflexionar, pensar, modelar su visión. Su paseo comienza en el Bulevar Alberto I. Después cubre la larga subida hasta Plaza del Casino antes de descender hacía la estación de Monte Carlo, girando a la derecha en Portier, en dirección a la carretera de la costa, atravesando el túnel, hacía el muelle de los Estados Unidos y siguiendo su camino a lo largo del muelle Alberto I hasta el Gasómetro donde regresa al Bulevar Albert I.

Aun lo ignora, pero este visionario, con su solitario paseo, acaba de inventar el Circuito de Gran Premio más célebre de todos los tiempos -y más controvertido-. Antony pasó dos años meditando su proyecto, paseando por un adoquinado que a cada paso se transformaba en el posible escenario de un Gran Premio de automóvil. Noghes se reunió para compartir su idea con Louis Chiron, uno de los pilotos de carreras más prestigiosos del momento y, como Noghes, monegasco. Desde el primer momento, Chiron no esconde su entusiasmo con el proyecto y apremia a Noghes a pedir una audiencia con el Príncipe. La audiencia será todo un exito y el Príncipe Pierre decide apoyar la idea de convertir la calles de Mónaco en un circuito para automóviles. El príncipe había recibido la idea con entusiasmo ya que veía en el proyecto de Noghes un medio para acrecentar el prestigio del Principado y de la dinastia Grimaldi.

Así, el 13 de octubre de 1928, el ACM era reconocido oficialmente por la AIACR y admitido como uno de sus miembros. De este modo, el 14 de abril de 1929 con la ocasión del I Gran Premio de Mónaco, el Príncipe Pierre realiza la vuelta de honor al circuito a bordo de un Voisin conducido por Charles Faroux, el organizador de la carrera, veterano y gran conocedor del mundo del automóvil. Pero que como el mismo admitió, ese día su corazón rejuveneció ante la magnífica idea que había sido disputar un Gran Premio en las calles de una ciudad.

El Circuito.
Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito.
Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa

Una vuelta al circuito. Conduce... Fernando Alonso


Datos de la Temporada 2006. Fuente: fernandoalonso.com

Tiempo de Paso por Boxes: 16'' (Tiempo estimado)

"Mónaco es el circuito más difícil del Mundial donde se necesitan dos cosas: un buen coche en curva lenta con la máxima carga aerodinámica posible y, como no, un buen piloto." Pedro De La Rosa

"Mónaco es la más famosa de todas las carreras, en la que se exhibe todo el brillo y el glamour de la Fórmula 1, y no cabe duda de que es un lugar muy especial a lo largo del fin de semana de carrera. Es una carrera muy distinta a las demás del calendario, con mucha historia detrás, y significa aún más para mí porque vivo en Mónaco y es, por lo tanto, una de mis carreras locales.

El circuito es muy estrecho y zigzagueante y uno siente de verdad la velocidad del coche porque las barreras están muy cerca. La vuelta entera es un reto incesante, hay que mantener la cabeza fría y no despistarse. Hay que mantener al coche alejado de las barreras, pero sin preocuparse demasiado de sufrir unos cuantos roces durante la carrera. La clave absoluta para lograr una vuelta realmente rápida es no reprimirse ni dejarse intimidar por las barreras. Este es un circuito que premia la precisión como ningún otro.

La clasificación es crucial para obtener la mejor posición de parrilla posible y hay que hacer una buena salida de carrera, haciendo allí los adelantamientos, porque después es casi imposible. También hay que contar con la estrategia de parada en boxes correcta, porque puede marcar la gran diferencia en el resultado de la carrera. Es fundamental el buen agarre mecánico del coche, además de toda la carga aerodinámica que sea posible". Jenson Button

Ganadores del GP de MÃ?NACO:
1929 "Williams" (Bugatti 35B)
1930 René Dreyfus (Bugatti 35B)
1931 Louis Chiron (Bugatti 51)
1932 Tazio Nuvolari (Alfa Romeo 8C-2300)
1933 Achille Varzi (Bugatti 51)
1934 Guy Moll [Alfa Romeo B (P3)]
1935 Luigi Fagioli (Mercedes-Benz W25B)
1936 Rudolf Caracciola (Mercedes-Benz W25E)
1937 Manfred von Brauchitsch (Mercedes-Benz W125)
...
1948 Giuseppe Farina (Maserati 4CLT)
...
1950 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo "Alfetta 158")
...
1955 Maurice Trintignant (Ferrari)
1956 Stirling Moss (Maserati)
1957 Juan Manuel Fangio (Maserati)
1958 Maurice Trintignant (Cooper-Climax)
1959 Jack Brabham (Cooper-Climax)
1960 Stirling Moss (Lotus-Climax)
1961 Stirling Moss (Lotus-Climax)
1962 Bruce McLaren (Cooper-Climax)
1963 Graham Hill (BRM)
1964 Graham Hill (BRM)
1965 Graham Hill (BRM)
1966 Jackie Stewart (BRM)
1967 Denny Hulme (Brabham-Repco)
1968 Graham Hill (Lotus-Ford)
1969 Graham Hill (Lotus-Ford)
1970 Jochen Rindt (Lotus-Ford)
1971 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford)
1972 Jean Pierre Beltoise (BRM)
1973 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford)
1974 Ronnie Peterson (Lotus-Ford)
1975 Niki Lauda (Ferrari)
1976 Niki Lauda (Ferrari)
1977 Scheckter (Wolf)
1978 P. Depailler (Tyrrell)
1979 Scheckter (Ferrari)
1980 Carlos Reutemann (Williams-Ford)
1981 Gilles Villeneuve (Ferrari)
1982 Riccardo Patrese (Brabham-Ford)
1983 Keke Rosberg (Williams-Ford)
1984 Alain Prost (McLaren-TAG)
1985 Alain Prost (McLaren-TAG)
1986 Alain Prost (McLaren-TAG)
1987 Ayrton Senna (Lotus)
1988 Alain Prost (McLaren)
1989 Ayrton Senna (McLaren)
1990 Ayrton Senna (McLaren)
1991 Ayrton Senna (McLaren)
1992 Ayrton Senna (McLaren)
1993 Ayrton Senna (McLaren)
1994 Michael Schumacher (Beneton-Ford)
1995 Michael Schumacher (Benetton-Renault)
1996 Olivier Panis (Ligier)
1997 Michael Schumacher (Ferrari)
1998 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
1999 Michael Schumacher (Ferrari)
2000 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2003 Juan Pablo Montoya (Williams)
2004 Jarno Trulli (Renault)
2005 Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
2006 Fernando Alonso (Renault)
2007 Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)

Parrilla 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 F. Alonso McLAREN 1:15.726
2 L. Hamilton McLAREN 1:15.905
3 F. Massa FERRARI 1:15.967
4 G. Fisichella RENAULT 1:16.285
5 N. Rosberg WILLIAMS 1:16.439
6 M. Webber RED BULL 1:16.784
7 N. Heidfeld BMW 1:16.832
8 R. Kubica BMW 1:16.955
9 R. Barrichello HONDA 1:17.498
10 J. Button HONDA 1:17.939
11 A. Wurz WILLIAMS 1:16.662
12 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:16.703
13 D. Coulthard RED BULL sin tiempo
14 J. Trulli TOYOTA 1:16.988
15 H. Kovalainen RED BULL 1:17.125
16 K. Räikkönen FERRARI sin tiempo
17 A. Davidson SUPER AGURI 1:18.250
18 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO 1:18.390
19 A. Sutil SPYKER F1 1:18.418
20 R. Schumacher TOYOTA 1:18.539
21 T. Sato SUPER AGURI 1:18.554
22 C. Albers SPYKER F1 sin tiempo

Resultados 2007:
Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 F. Alonso McLAREN 1:40:29.329
2 L. Hamilton McLAREN + 4.095
3 F. Massa FERRARI + 1:09.114
4 G. Fisichella RENAULT +1 vuelta
5 R. Kubica BMW +1 vuelta
6 N. Heidfeld BMW +1 vuelta
7 A. Wurz WILLIAMS +1 vuelta
8 K. Räikkönen FERRARI +1 vuelta
9 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO +1 vuelta
10 R. Barrichello HONDA +1 vuelta
11 J. Button HONDA +1 vuelta
12 N. Rosberg WILLIAMS +1 vuelta
13 H. Kovalainen RENAULT +1 vuelta
14 D. Coulthard RED BULL +2 vueltas
15 J. Trulli TOYOTA +2 vueltas
16 R. Schumacher TOYOTA +2 vueltas
17 T. Sato SUPER AGURI +2 vueltas
18 A. Davidson SUPER AGURI +2 vueltas
Abandonos
19 C. Albers SPYKER F1 +7 vueltas
20 A. Sutil SPYKER F1 +25 vueltas
21 M. Webber RED BULL +59 vueltas
22 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +77 vueltas

TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE MÃ?NACO 2007

HORARIOS
Jueves.
10:00 Libres 1
12:00 Libres GP2
14:00 Libres 2
17:30 Clasificación GP2

Viernes
11:15 1ª Carrera GP2

Sábado.
11:00 Libres 3
14:00 Clasificación
16:00 2ª Carrera GP2

Domingo.
14:00 CARRERA

Tiempo meteorológico para el Gran Premio de Mónaco

Horario de Emisión de T5:
SÃBADO
13:55 Clasificación
DOMINGO
12:45 Previo GP MÃ?NACO
14:00 GP MÃ?NACO

Horario de emisión de TV3:
SÃBADO
13:20 Clasificación
16:00 GP2 (Canal 33)
DOMINGO
12:30 + motor
13:00 GP MÃ?NACO
20:50 Motor a fons (Canal 33)

Horario de emisión de LA SEXTA:
VIERNES
13:35 GP2 1ª Carrera (Sin confirmación)
SÃBADO
15:55 GP2
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