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GRAN PREMIO DE ESPA?A TELEF?NICA 2008
25-26-27 de Abril de 2008 Barcelona, España. ![]() Circuit de Catalunya Primer Gran Premio: 1991 Longitud: 4.655m. Duración de carrera: 66 vueltas (307.104km ) Record Vuelta Rápida: 1:22,680 Felipe Massa - FERRARI (2007) Web Oficial del Circuito Trazado del Circuito: ![]() Coordenadas para Google Earth: 41 34 11.76N, 2 15 28.80E El Circuito desde Google Maps. Un poco de Historia GP de España de 1994 Hacia prácticamente una década, 1986, desde el último fallecimiento de un piloto, Elio de Angelis, de F1 en las pistas. En la F1 se había instalado la creencia de que la seguridad en los monoplazas había alcanzado tal nivel de sofisticación que no se volverían a producir accidentes mortales. Pero las muertes de Senna y Ratzenberger, y el accidente de Wendlinger, en Mónaco, supusieron un fuerte shock y punto de inflexión en la Historia de la Formula 1. La FIA reaccionó inmediatamente priorizando una serie cambios en el reglamento que buscaban aumentar la seguridad en la F1. Pero el hecho de encontrarse con el Mundial ya iniciado, limitaba la profundidad de los cambios que se podían realizar hasta la nueva temporada y forzó a la FIA a "improvisar" una batería de nuevas especificaciones y limitaciones encaminadas a tratar de garantizar unos nuevos umbrales de seguridad. Tras el GP de Mónaco se daban a conocer a los ingenieros las nuevas especificaciones -introducción de la plancha de madera, composición del combustible,...- para lo que quedaba de temporada y se les comunicaba que sería en la siguiente cita, el GP de España, donde entrarían en vigor las nuevas normas FIA. Nuevas normas que no fueron muy bien acogidas por los pilotos que consideraban que se trataban de meros parches para acallar críticas en lugar de cambios verdaderamente efectivos. Las criticas de los pilotos, tras los test que realizaron en Jerez con las nuevas especificaciones, fueron en aumento y el Jueves del Gran Premio estalló el conflicto en el Circuit. Los pilotos primero y algunos equipos después amenazaron a la FIA con no disputar el GP, al transformarse lo que habían sido críticas por la nueva normativa en la exigencia de modificar el trazado de la prueba. Los pilotos, reunidos en la GPDA, exigían la construcción de una chicane en la curva Nissan. Por parte del Circuit se estuvo trabajando toda la madrugada para tener lista una chicane de neumáticos para los entrenamientos del viernes con la que los pilotos quedaban satisfechos. Pero el enfrentamiento continuó entre los equipos y la FIA. La seguridad había sido la excusa pero, en el fondo, estaba en juego el reparto de poder entre los equipos encabezados por Briatore, pero con Ecclestone en la sombra, y la FIA de Mosley. Briatore, comunicó a la FIA que no admitiría la responsabilidad si sus coches salían a correr con las nuevas especificaciones. La FIA respondió al manager de Benetton que, si él no se responsabilizaba, no podían autorizar a sus bólidos a tomar parte en el gran premio. Briatore decidió aceptar el envite y Benetton no participó en los entrenamientos libres, seguidos por la mayoría de los equipos que se solidarizaron con su postura. Sólo nueve coches rodaron durante esa sesión, entre ellos los de Ferrari. Tras varias reuniones, Briatore aceptó la responsabilidad sobre sus coches y los Benetton salieron a la pista por la tarde, en los entrenamientos cronometrados. Lo que podía parecer una derrota para Briatore. Significó, en realidad, una gran victoria para los equipos ya que en una reunión con Mosley y Ecclestone, se decidió que a partir de ese momento el reglamento técnico de la F-1 estaría en manos de una comisión formada por ingenieros de las escuderías, pilotos y también algunos representantes de la FIA. Y además, las modificaciones que estaban previstas para GP de Canadá quedaban en suspenso. Con las exigencias de los pilotos resueltas satisfactoriamente y con la lucha por el poder entre los equipos y la FIA en una especie de tregua. Lo deportivo volvió a tomar el protagonismo que le correspondía. El domingo Schumacher partía desde la pole con el Williams de Hill a su lado y seguido por Hakkinen. Desde el principio, el alemán, tomó una gran ventaja encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida hasta el punto que cuando realizó su primera parada en la vuelta 21 pudo regresar a pista conservando su primera posición. Pero de pronto, al Benetton de Schumacher comenzó a fallarle la caja de cambios y se le quedó bloqueada en la quita velocidad. Con la caja de cambio del Benetton bloqueada en la quinta marcha. Schumacher, no pudo hacer otra cosa que tratar de aguantar como pudo y continuó en pista trazando todas las curvas en quinta mientras se veía superado por Hakkinen, que lograba el liderato, y Hill. Todo parecía indicar que con Schumacher bastante ocupado con sus graves problemas con el cambio, la victoria se la jugarían Hakkinen y Hill pero al poco de realizar estos su segunda parada en boxes, el finlandés se veía obligado a abandonar por problemas con su motor. Con Hakkinen fuera de carrera, Damon Hill rodó con una cómoda ventaja sobre el segundo, Michael Schumacher, hacía la victoria -con esta victoria, Hill, rompía la racha de victorias encadenadas que había logrado firmar Michael Schumacher en las primeras citas del año. Segundo-. Detrás de Hill, lograba cruzar la meta Michael Schumacher que había logrado, sorprendentemente, hacer su segunda parada en boxes con la caja de cambios de su monoplaza bloqueada en la quinta marcha. El tercer escalón del podium estuvo ocupado por Mark Blundell con su Tyrrell, en lo que sería el primer podium de Yamaha, gracias al abandono del McLaren de Martin Brundell cuando este ya rozaba el podium. Alesi, Martini para Minardi e Irvine serían el resto de los pilotos en lograr puntuar en este GP. Un Gran Premio en el que la chicane de neumáticos improvisada por el Circuit a instancias de los pilotos se demostró como un parche poco eficaz y en el que se pudo comprobar como algunas medidas de la FIA para reducir la eficiencia aerodinámica de los monoplazas resultaron quizás, como mínimo, precipitadas cuando el alerón del Pacific-Ilmor del piloto Bertrand Gachot salió volando en plena recta principal. HEMEROTECA (El Mundo): 26/05/1994 BREVES. 27/05/1994 La FIA prohíbe a Benetton su participación en el trazado catalán. 28/05/1994 Un acuerdo entre FIA y Benetton aleja la amenaza de un plante de pilotos. 29/05/1994 El italiano sufre traumatismo craneal, aunque su estado no es grave 30/05/1994 Damon Hill, contra pronóstico 30/05/1994 Egoístas y un tanto incoherentes Vídeo: Entrenamientos. GP de España de 1994 Vídeo: Schumacher. 2ª parada -bloqueado en 5ª-. Vídeo: Schumacher vs. Hill. GP de España de 1994 El circuito Anotaciones de Pedro De La Rosa sobre el circuito. Vuelta virtual al circuito comentada por Pedro De La Rosa Una vuelta al circuito. Conduce... Felipe Massa ![]() Datos de la Temporada 2006. Fuente: fernandoalonso.com Tiempo de Paso por Boxes: 21'' (Tiempo estimado) "La recta del Circuit de Catalunya es una recta muy larga, llegamos al final de recta en séptima velocidad a más de 315 km/h. Es una frenada muy fuerte, reducimos de séptima a segunda. La primera curva Elf es en segunda -es muy importante comerse el primer arcén casi hasta la tierra para tener una línea lo más recta posible en la salida-. La contra-curva de izquierdas es a fondo y a partir de ahí te tiras hacia el interior de la curva Renault siempre yendo con cuidado por unos pequeños baches que te pueden descolocar un poco. La curva Renault nunca la he hecho a fondo -es una curva hecha en cuarta- levantar un poco el pedal y volver a dar gas pronto. Al abrirse mucho en la salida, es importante salir pronto y a máxima velocidad, listo ya para la recta. Llegamos a la curva Repsol en sexta velocidad -aquí se frena a tope -, siendo muy importante entrar hacia el vértice. Luego se reduce a tercera -has de coger la cuerda del vértice y rozando el arcén interior dar gas pronto para salir enseguida. La salida es ciega por lo que es muy difícil juzgar dónde está el límite y además, al no haber arcén exterior es fácil que la rueda toque tierra. Entre Repsol y SEAT llegamos a una pequeña recta en cuarta, para reducir a segunda de nuevo. La curva SEAT es la más lenta del circuito, es de izquierdas, es la típica curva horquilla, cerrada, difícil y donde es fácil bloquear las ruedas de delante. Se sale sin complicaciones. Llegamos a "La Moreneta" en quinta velocidad. Esta es una curva media de tercera velocidad -la frenada no es muy fuerte porque lo que es importante tener un paso por curva alto e intentar trazar muy bien la recta por lo que te has de comer el arcén exterior para hacer la salida lo más rápida posible. Una pequeña subida otra vez en cuarta, y llegamos a la curva CAMPSA. Es la típica de "pie izquierdo" y de nuevo, en el arcén interior pisar gas a fondo para entrar en la recta que le sigue rápidamente, puesto que aquí necesitas ganar tiempo ya en la curva. También hay que utilizar toda la pista en la salida y comerte todo el arcén exterior porque puedes poner casi todo el coche encima y no se mueve. La recta entre la curva CAMPSA y "La Caixa" es en sexta. Una fuerte frenada en la curva de "La Caixa" -de la que no tengo muy buenos recuerdos del año pasado-, en sexta. Se frena muy fuerte más o menos debajo del puente que hay ahí y reducimos de sexta a segunda, rozamos el arcén interior -hay que sacrificar la curva un poco en la entrada para salir rápido porque si te abres mucho, hay mala tracción al estar bacheado-. Se debe mantener la línea lo más interior posible en la salida de la curva para obtener una mejor tracción.Llegamos en tercera pero reducimos a segunda otra vez en el "Banc de Sabadell", que es otra curva muy lenta. Es importante tirarse con máximo de velocidad, frenar y jugar mucho con el gas para mantener el coche bien balanceado. Salimos de aquí y ahora vienen las dos curvas más rápidas. Las curvas 10 y 11 ("New Holland") son las más difíciles para mí. Son de cuarta y quinta, la primera de cuarta a fondo (creo que este año la podremos hacer a fondo en calificación) y la "New Holland" es de "pie izquierdo" y muy difícil. Te tiras, frenas con el pie izquierdo para desnivelar el coche lo mínimo y utilizas toda la salida y todo el arcén exterior para salir al límite porque si no, pierdes mucho tiempo en la recta". Pedro De La Rosa (Temporada 2002) Ganadores del GP de España: Pedralbes 1951 Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) 1954 Mike Hawthorn (Ferrari) Jarama 1968 Graham Hill (Lotus-Ford) Montjuich 1969 Jackie Stewart (Matra-Ford) Jarama 1970 Jackie Stewart (March-Ford) Montjuich 1971 Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) Jarama 1972 Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) Montjuich 1973 Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) Jarama 1974 Niki Lauda (Ferrari) Montjuich 1975 Jochen Mass (McLaren-Ford) Jarama 1976 James Hunt (McLaren-Ford) 1977 Mario Andretti (Lotus-Ford) 1978 Mario Andretti (Lotus-Ford) 1979 Patrick Depailler (Ligier-Ford) 1981 Gilles Villeneuve (Ferrari) Jerez 1986 Ayrton Senna (Lotus-Renault) 1987 Nigel Mansell (Williams-Honda) 1988 Alain Prost (McLaren Honda) 1989 Ayrton Senna (McLaren Honda) 1990 Alain Prost (Ferrari) Montmeló 1991 Nigel Mansell (Williams-Renault) 1992 Nigel Mansell (Williams-Renault) 1993 Alain Prost (Williams-Renault) 1994 Damon Hill (Williams) 1995 Michael Schumacher (Benetton) 1996 Michael Schumacher (Ferrari) 1997 Jacques Villeneuve (Williams-Renault) 1998 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 1999 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 2000 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) 2001 Michael Schumacher (Ferrari) 2002 Michael Schumacher (Ferrari) 2003 Michael Schumacher (Ferrari) 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 2005 Kimi Raikonnen (McLaren Mercedes) 2006 Fernando Alonso (Renault) 2007 Felipe Massa (Ferrari) Parrilla 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:21.421 2 F. Alonso McLaren 1:21.451 3 K. Räikkönen Ferrari 1:21.723 4 L. Hamilton McLAREN 1:21.785 5 R. Kubica BMW 1:22.253 6 J. Trulli TOYOTA 1:22.324 7 N. Heidfeld BMW 1:22.389 8 H. Kovalainen RENAULT 1:22.568 9 D. Coulthard RED BULL 1:22.749 10 G. Fisichella RENAULT 1:22.881 11 N. Rosberg WILLIAMS 1:21.968 12 R. Barrichello HONDA 1:22.097 13 T. Sato SUPER AGURI 1:22.115 14 J. Button HONDA 1:22.120 15 A. Davidson SUPER AGURI 1:22.295 16 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO 1:22.508 17 R. Schumacher TOYOTA 1:22.666 18 A. Wurz WILLIAMS 1:22.769 19 M. Webber RED BULL 1:23.398 20 A. Sutil SPYKER F1 1:23.811 21 C. Albers SPYKER F1 1:23.990 22 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO sin tiempo Resultados 2007: Pos. Piloto Equipo Tiempo 1 F. Massa FERRARI 1:31:36.230 2 L. Hamilton McLAREN +6.670 3 F. Alonso McLAREN +17.456 4 R. Kubica BMW +31.615 5 D. Coulthard RED BULL +58.331 6 N. Rosberg WILLIAMS +59.538 7 H. Kovalainen RENAULT +62.128 8 T. Sato SUPER AGURI +1 vuelta 9 G. Fisichella RENAULT +1 vuelta 10 R. Barrichello HONDA +1 vuelta 11 A. Davidson SUPER AGURI +1 vuelta 12 J. Button HONDA +1 vuelta 13 A. Sutil SPYKER F1 +2 vueltas 14 C. Albers SPYKER F1 +2 vueltas No Clasificados 15 N. Heidfeld BMW +18 vueltas 16 R. Schumacher TOYOTA +20 vueltas 17 V. Liuzzi SCUDERIA TORO ROSSO +46 vueltas 18 S. Speed SCUDERIA TORO ROSSO +55 vueltas 19 K. Räikkönen FERRARI +56 vueltas 20 J. Trulli TOYOTA +57 vueltas 21 M. Webber RED BULL +58 vueltas 22 A. Wurz WILLIAMS +64 vueltas TOPIC PREVIO/CARRERA GRAN PREMIO DE ESPA?A 2007 HORARIOS Viernes. 10:00 Libres 1 11:55 Libres GP2 14:00 Libres 2 16:00 Calificación GP2 Sábado. 11:00 Libres 3 14:00 Clasificación 16:00 1ª Carrera GP2 Domingo. 10:30 2ª Carrera GP2 14:00 CARRERA Tiempo meteorológico para el Gran Premio de España. Horario de emisión de T5: SÁBADO 11:00 3ª Sesión de Entrenamientos Libres 13:30 Previo Clasificación 14:00 Clasificación DOMINGO 11:00 Previo GP ESPA?A (1ª Parte) 11:45 Previo SBK 12:00 SBK 12:45 Previo GP ESPA?A (2ª Parte) 14:00 GP ESPA?A Horario de emisión de TV3: SÁBADO 13:20 Clasificación 16:30 Motor a fons: Especial GP de España (Canal 33) DOMINGO 12:00 + motor 12:30 GP ESPA?A 21:15 Motor a fons (Canal 33) Horario de emisión de LA SEXTA: SÁBADO 15:55 GP2 1ª Carrera DOMINGO 10:15 GP2 2ª Carrera |
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Publicado:
#101
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 717 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.570 ![]() |
Buenas a todos, estos libres dan que pensar.......
Aunque no sean del todo fiable, creo que han simulado condiciones de carrera, el mejor tiempo de Kimmi es de 1'20, y la semana pasada los tiempos estaban en 1'18s... parecen que los Renaults estarán dando guerra tras esas mejoras... Tras la retransmisión de los libres han dado los mejores momentos, y yo no sé si es que me acabo de levantar o Lewis ha trompeado en los dos libres...no sé que alguien me lo confirme por favor. Kovalainen ha roto, de eso estoy seguro, no parecen tener buenas caras en el box de las flechas plateadas, en una imagen han sacado a Pedro con una cara de preocupación, demasiado serio, mientras en el de Renault se dislumbraba alguna sonrisilla. Malas cartas para el equipo de Super Aguri, siento que este va a ser su último G.P., me lo ha dicho Rappel ![]() Parece que Toyota se desinfla y que Massa no está fino, esperemos a ver que hace el domingo.. Hay que ver el hambiente que hay en Montmeló, que envidia me dan algunos!! Espectacular! ¿Y el vicioso de Mosley amenazaba con multas a esta circuito? Hala, vete ya!!! COCHINO. -------------------- Y no olvideis visitar mi web :)
www.bacoled.com |
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Publicado:
#102
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.006 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 5.336 ![]() |
En primer lugar, agradecer a Accitano el esfuerzo.
Y por otra parte, reconozco que yo este año estoy necesitado de buenas noticias por parte de Renault, y verles delante, aunque sea los viernes, pues como que ilusiona. Sí, ya sé que McLaren y BMW iban a lo suyo, pero espero que esto quiera decir que por lo menos se ha adelantado un poco con respecto a los Red Bulles y Williams de turno. Que tampoco es mucho pedir. Y muy bien Nelsinho, dicho sea de paso. Desde luego, hasta el rabo todo es Red Bull (frase que suena peor de lo que es), y el domingo veremos la realidad. Me figuro que todo dependará del margen de mejora de los coches, que es de suponer que será amplio en el caso de BMW y McLaren (?¿). Mientras tanto, en otro lugar... ¿Qué estará haciendo Mosley? ![]() Saludos |
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Publicado:
#103
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![]() Tess (Star Apellos) ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.140 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.019 ![]() |
Pues en Jordania no lo quería el Rey, al menos dijo que no lo pensaba recibir, y a Montmeló no se atrevía a aparecer porque temía que Don Juan Carlos le soltara alguna.... así que no se estará haciendo.... supongo que lo mismo que yo... viendo las carreras por la tele.
-------------------- Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!! ¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!! Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA |
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Publicado:
#104
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![]() Propietario del Emporio Bellotil ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 870 Desde: 17-March 08 De: Eso quisiera yo saber Usuario No.: 6.138 ![]() |
SEXTO Y TERCERO EN EL PRIMER DÍA DE ENTRENAMIENTOS
Fernando Alonso es ya el primero de los perseguidores MIGUEL SANZ. Montmeló ![]() La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, discurrió según lo previsto. El Renault R28 ha mejorado notablemente y es ya el primero del grupo de perseguidores, aunque sigue lejos de los tres equipos de cabeza. El Ferrari de Kimi Raikkonen marcó el ritmo en las dos sesiones, mientras que Fernando Alonso fue sexto en la primera y tercero en la segunda. Nelson Piquet, compañero de Alonso en el equipo francés, se encargó de ratificar la mejoría experimentada por el R28 con tiempos casi calcados a los de Fernando, aunque ambos están, en cualquier caso, a más de un segundo de los Ferrari. Los coches rojos parecen un peldaño por encima de los McLaren de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen y de los BMW de Robert Kubica y Nick Heidfeld, que como suele ser habitual no enseñaron sus cartas. El avance esperado Renault ha mejorado, pues, aunque es el salto esperado, que debe permitirle a Alonso entrar regularmente en los puntos. El español avisa que hay seis coches por delante de él y que el podio, salvo sorpresa, parece imposible. El público, en cualquier caso, parece dispuesto a darle otro segundito extra con sus gritos de apoyo. Entre las pancartas de ánimo, destaca una que reza: "Gracias, Flavio, por rescatar a Fernando". Todo lo contrario ocurre con Hamilton, silbado por los aficionados españoles, aunque todo dentro de la rivalidad deportiva normal. El piloto inglés fue tercero en la primera tanda y undécimo en la segunda, que fue notablemente más lenta. La razón no fue otra que la subida de las temperaturas, que afecta al rendimiento de los monoplazas. De todos modos, hay que considerar esta jornada como un largo entrenamiento de seis horas más que como dos tandas de una hora y media, y en ese sentido los registros orientativos fueron los de la primera, con los Ferrari, los McLaren y los BMW de nuevo por delante. Todo apunta a que Alonso tiene dos o tres décimas guardadas que podría utilizar en la calificación y que, además, está claramente por delante de los Williams, los Toyota y los Red Bull, lo que no es poca cosa. Por otro lado, hay que mencionar que los dos Super Aguri, escudería que vive graves problemas económicos que ponen en duda su continuidad, están corriendo en Montmeló. Son últimos y con pocas opciones de mejorar. Tampoco estuvo muy afortunado Felipe Massa, que sigue presionado pese a ganar el último Gran Premio y se fue un par de veces fuera de la pista. Fuente http://www.marca.com/edicion/marca/motor/f...lo/1116312.html <H1 class=documentFirstHeading>Raikkonen marca el mejor tiempo en la sesión libre 1.2 del Gran Premio de España</H1> El finlandés sólo unas milésimas más rápido que el dúo de Renault [color="#ce0000"][/color]Kimi Raikkonen se impone en las dos libres del viernes En una sesión que ha resultado un tanto extraña en su desarrollo, el finlandés de Ferrari y actual campeón del mundo, ha revalidado su primera posición lograda en la sesión de la mañana, al volver a situarse en lo más alto de la tabla de tiempos. Sin embargo, la jerarquía aflorada al final de esta segunda sesión es muy distinta de la vista por la mañana. Si bien es cierto que el nombre que corona la lista de tiempos es el mismo que el de la primera, en esta segunda sesiones hemos podido ver como, durante bastante tiempo, los dos Force India de Fisichella y Sutil se mantenian dominantemente en cabeza de los mejores registros. Tras unos momentos en que los tiempos se habían quedado invariables, los dos pilotos de Renault, primero Alonso y a continuación Piquet, lanzaban su ataque al crono, equipados con los neumáticos blandos, que les llevaba a colocarse en las dos primeras plazas, con el joven brasileño unas milésimas por delante del campeón español. Al final tuvo que aparecer la frialdad finlandesa a lomos de un Ferrari para arrebatarles el doblete a los franceses cuando este parecía ya más que asegurado. Para corroborar lo anárquica de esta segunda sesión, diremos que Hamilton ha sido el 11º y que Kovalainen ha logrado intercalarse entre los dos Honda en una pírica 16ª plaza. Kubica, que tan buena impresión había causado en la sesión matinal, en esta no ha podido ir más allá de una mediocre 12ª posición. Finalmente, los dos Force India han acabado la sesión en las plazas 9ª y 10ª lo que es sin duda el mejor resultado provisional obtenido nunca por este joven equipo. Así pues, con este resultado conseguido por el equipo Renault, podríamos decir que la tan esperada mejoría del monoplaza de Alonso, estaría muy cerca de concretizarse. Mañana se disputarán los entrenamientos oficiales, prueba que esclarecerá todas las dudas sobre la realidad de las prestaciones vistas y elucubradas hasta el momento. Redacción TheF1.com -------------------- |
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#105
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 689 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 4.934 ![]() |
TOMAAAAA, TOMAAAAAAA Y TOMAAAAAAAAAA. ESE NANOOOOOOOOOO. ![]() ¡OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! ¿Y lo que se movía ese coche? ¡Que manos! ![]() -------------------- "Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo. Me pagan para ganar campeonatos" Eddie Lawson
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#106
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 720 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.465 ![]() |
Bueno bueno, no vi los libres completo, que le pasó a Heikki? petó? joer, si es motor menos mal que es viernes y no se penaliza, y todavia no hay noticias..
Ole los force India, y ole Nelsinho, a ver si empieza a dar guerra ya. A la espera de noticias a ver que dicen ![]() -------------------- Team Mclaren Mercedes.
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Publicado:
#107
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.692 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.307 ![]() |
Las mejoras del R28 le han dado un empujoncito al equipo, suficiente para pasar (en principio) por delante de todos los equipos del segundo grupo. Parece una chorrada pero es la gran diferencia entre puntuar o no. Llegar séptimo, en estos momentos, es un buen resultado.
McLaren va a dar la sorpresa. Mucha gente piensa que BMW está por delante pero McLata también ha trabajado y precisamente Barcelona es una de las pistas que SIEMPRE les ha ido bien. La victoria para mi está muy clara, ferrari va a ganar de calle (espero que sea Kimi) y la tercera plaza va a ser muy luchada por McLata y BMW. A ver si hay suerte y Hamilton o Massita hacen un trompo (como esta mañana) y nos vamos quitando gente de delante para que Alonso puntue más, jejeje. No sé a vosotros pero para mi es muy gratificante ver como Renault va mejorando poco a poco con gran esfuerzo, intentando competir con equipos que gastan 4 veces más en sus presupuestos anuales. Lo mismo me pasa con ForceIndia y SuperAuguri... me encanta que los más modestos planten cara a los grandes ![]() Saludos a tod@s y suerte con la porra! |
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Publicado:
#108
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 689 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 4.934 ![]() |
![]() Que cracks... ![]() -------------------- "Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo. Me pagan para ganar campeonatos" Eddie Lawson
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![]() Tess (Star Apellos) ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.140 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.019 ![]() |
juasssssssss, la de la chepa que buena, jajajajajaja.
gracias por traerla. -------------------- Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!! ¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!! Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA |
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#110
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 720 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.465 ![]() |
McLaren Mercedes drivers Lewis Hamilton and Heikki Kovalainen finished today's second practice session in 11th and 16th places respectively. Lewis set a time of 1:22.685 whilst Heikki did 1:23.264. Lewis completed 33 laps and Heikki did eight. During the break between the sessions, the team changed the gearbox on Kovalainen's car following a problem with the oil pump. In the second session, Kovalainen stopped on the track, when a problem with the throttle control caused the engine safety system to activate.
"We struggled with the balance of the car throughout both sessions today," said Hamilton. "There was too much oversteer and we tried a lot of different things to improve but didn't make the progress we wanted. We will look at the information overnight, and I am confident we will find the improvements needed. As is often the case we ran with heavy race fuel loads throughout the long runs in both sessions so the times don't really mean that much. Tomorrow is when it counts and I am looking forward to getting some more running under my belt." Kovalainen commented, "A disappointing day for me unfortunately. I managed to do a bit of running in the first session, but the time was cut short when a problem developed with the gear box oil pump and the guys had to change the gearbox between sessions. Then in the second practice all of a sudden I lost all power when the engine switched off and was told to pull over, and that was the end of that. We will have a good look at the car overnight to understand what caused the problem in the second session and then start a new day tomorrow. There is still time left and a lot can happen." Team boss Martin Whitmarsh added, "An unsatisfactory start to Heikki's Spanish Grand Prix weekend. Following the gearbox oil pump failure in the first session we lost some time as we had to change the rear of the car. Then in his second run in the second session the systems lost control of the engine throttle and the safety system activated and stopped the engine. The engine did come back to life but we stopped as a precaution. We will now establish what caused this problem as there are a number of theories at the moment. Lewis suffered from oversteer throughout, and we will look at all the data overnight to find a solution. As is normal on a Friday both drivers ran with heavy fuel loads on the long runs, but there is no doubt that our competition looks strong." Uff, pues problemas de cambio. o sea que perderá 5 posiciones en parrilla? o el viernes puedes rebentar lo que quieras??? Hamilton SOBREVIRAJE... jejejejjee, como juegan al despiste madre mia, no hace falta se un genio para analizar las onboard de Lewis, el mclaren se caracteriza por tener un buen subviraje e ir sobre railes.. ya vereis como mañana el coche no hace ningun extraño.(a ver si me voy a comerme estas palabras, si tiene sobreviraje, sera algo inedito esta temporada). Veremos lo que pasa. -------------------- Team Mclaren Mercedes.
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#111
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 13.164 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.697 ![]() |
Rueda de Prensa
Aldo Costa (Ferrari) Sam Michael (Williams) Adrian Newey (Red Bull) Willy Rampf (BMW) Pat Symonds (Renault) ¿Qué tipo de cambios comporta la nueva normativa de 2009? Todos: Implica un gran esfuerzo porque los cambios son importantes a nivel de aerodinámica, distribución de pesos del coche y otros ajustes, así como el mayor grip de los neumáticos slicks. Habrá que trabajar mucho en el túnel de viento y es un reto interesante a nivel técnico pero también desde el punto de vista del espectáculo, ya que con estas modificaciones esperamos ver más adelantamientos. A pesar que muchos de ellos aún están a debate, hay que empezar a trabajar. De todas formas es difícil, ya que hay que llegar a un compromiso entre el tiempo y el dinero que se dedica a desarrollar el coche del 2008 y el coche del 2009. Este es un problema que afecta a las escuderías, quizás más a las punteras pero también al resto ya que comporta una división en dos proyectos diferentes (2008 y 2009) que ambos requieren un gran esfuerzo de desarrollo en personal, recursos y tiempo. Sam Michael (Williams) Los cambios serán positivos, pensamos, ya que esperamos más adelantamientos y el mayor grip de los slicks creemos que tendrá un impacto positivo, aunque los cambios será notables en alerones, alerones laterales, frontal y en general toda la aerodinámica del coche. Adrian Newey (Red Bull) Si los recursos fueran ilimitados, todos tendrían 4 túneles del viento, pero no es así. A pesar de todo, los cambios de normativa más importantes, introducidos en 2004 y 2005 llegaron en el mes de julio y ya era demasiado parte para desarrollarlos de forma inmediata. Ahora, hay tanto tiempo por delante que hay que ver cómo se dividen los recursos y cómo se destinan de la forma más eficaz. Aldo Costa (Ferrari) Es un reto interesante pero difícil; hay cambios en la distribución de masas, en el apartado aerodinámico y en muchos otros aspectos; es un proceso muy exigente y difícil que requiere escoger una opción de estrategia de desarrollo entre el coche de 2008 o de 2009. ¿Cuáles han sido los principales cambios introducidos desde Bahrein? Pat Symonds (Renault) Hemos modificado el capó motor, y realizado cambios en el frontal, la trasera y la suspensión. En definitiva, lo que acostumbran a hacer todos los equipos; no hacer grandes cambios las tres primeras carreras del año para ver cómo va la cosa y cuando se llega a Europa introducir modificaciones para ver qué pasa. Ahora mismo es difícil decir cómo afectarán en las posiciones. Además, este ha sido un programa de viernes diferente al habitual; esperamos haber reducido las distancias con los demás pero la prueba de definitiva será el domingo. Adrian Newey (Red Bull) Durante la semana de entrenos no dispusimos de todo el material preparado para Europa; no nos llegaron a tiempo algunas piezas y además llovió varios días, por lo que hoy estamos probando realmente muchos de los cambios. De todas formas, estamos contentos con el servicio que nos está ofreciendo Renault y no hemos acusado la falta de potencia que se achaca al motor Renault; son muchos factores los que intervienen y determinan el resultado final. Willy Rampf (BMW) Hemos cambiado elementos aerodinámicos, aletines laterales, el capó motor, aunque nuestra estrategia consiste en introducir cambios pequeños, nuevos componentes y optimizaciones para cada carrera más que cambios profundos. Aldo Costa (Ferrari) Hemos cambiado el morro del coche y los difusores aerodinámicos, aunque en realidad ya habíamos trabajado con estas nuevas piezas en el túnel del viento, mucho antes de Bahrein, aunque por problemas con las normativas de impacto no habíamos podido aplicarlos antes. Sam Michael (Williams) Los cambios se han centrado en el alerón delantero y trasero. Las dos o tres primeras carreras hemos hecho pequeñas mejoras y una vez ya en Europa realizaremos cambios más importantes. |
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Publicado:
#112
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 860 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.516 ![]() |
said Hamilton. "There was too much oversteer and we tried a lot of different things to improve but didn't make the progress we wanted. La temperatura del asfalto hoy era 10 grados más alta que la que hubo en las últimas pruebas de esta semana en Montmeló y parece que a Hamilton se le ha hecho de noche. Claro, le cambian la temperatura del asfalto, con lo que ha de volver a buscar él solito la configuración óptima del coche y... Así no hay derecho, fíjate tú que problema... Ganar, no ganaremos, pero reír, vamos a reír ![]() Y en cuanto a los resultados de Renault hoy, no los veo claros. Soy de los que piensa que siempre se pueden sacar conclusiones de los entrenamientos, pero hoy está la cosa muy liada. Lo que más me inclina a pensar en positivo del Renault a pesar de las imágenes on board, es que FA cuando el coche no está fino suele ser más rápido que sus compañeros y hoy, Piquet - que no es tan lento como muchos pensáis- ha estado en los mismos tiempos que FA, eso sí, con motor nuevo y en un circuito que ya conoce. Lo que sí tengo, es la sensación de que los Red Bull van muy bien y de que los Mclaren a medida que avanza el fin de semana, parece que van a peor ![]() |
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Publicado:
#113
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.200 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.155 ![]() |
Lo que sí tengo, es la sensación de que los Red Bull van muy bien y de que los Mclaren a medida que avanza el fin de semana, parece que van a peor ![]() Hoy en El cade del Padock, J.L Merlos decía que los Mclaren normalmente empiezan bien, ya que Pedro trae los coches con el SetUp desde wocking con lo que el saca del simulador, y que a medida que los nenes van tocando las cosas lo van jodiendo más y más!!!! Si es que el que se acuesta con niños......... |
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Publicado:
#114
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 913 Desde: 11-March 08 De: Barcelona Usuario No.: 4.429 ![]() |
Hoy he estado por el circuito, y el tiempo era digno de verano: 26 grados y un sol que pegaba a base de bien. Hubo una prevision del tiempo hace dias, que provoco que algun forista recomendara abrigarse... pues desde luego lo recomendable es gorra, crema solar y ropa clara y ligera!
Importante no olvidar coger una radio con auriculares, y sintonizar 103,2 e FM para poder escuchar la megafonia, o con el ruido de los motores no se oye nada. Hoy Pedro ha aparecido por sorpresa en el stand/boutique de Mercedes que hay tras la tribuna principal de recta. Le han hecho una entrevista, y ha estado genial como de costumbre... ha repetido varias veces que le fastidia especialmente estar con el micro y no con el volante en las carreras de casa, y que este año habia dos... pero que es el piloto reserva y espera su oportunidad ![]() Impresionante tambien el nuevo Hospitality de McLaren-Mercedes, esta en otra dimension -por diseño principalmente- a todos los demas. El de Honda no esta mal tampoco. Bueno, espero que nos veamos unos cuantos mañana en el stand de Toyota a las 12:45 Saludos, y Força PDLR!!! Albert -------------------- ![]() |
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Publicado:
#115
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.362 Desde: 11-March 08 De: Portugal Usuario No.: 4.883 ![]() |
Acabo de mirar unos datos... y me han tirado por los suelos las esperanzas de mejora del R28.
El R27, era muy malo... pero el año pasado, hicieron lo mismo que hoy en los segundos entrenos con el R28, e incluso con mejores tiempos. http://www.formula1.com/results/season/2007/773/6393/ Y al final calificaron, octavo y décimo, y acabaron la carrera séptimo y noveno... así que, veremos si al final todo sigue igual o peor. -------------------- Sí, pero es que la explicación es muy sencilla, lo que hace es guardar sitio no muy lejos del post que quiere contestar, y así con calma preparar el ataque!!. Mike Rodriguez de la Fuente.
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Publicado:
#116
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 720 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.465 ![]() |
El R-27 tenia control de traccion... puede que eso influya en el R-28, no se, he leido por ahi hace tiempo que uno de los principales defectos de r-28 era la falta de traccion.. no se si tendra algo que ver. Y por ese motivo, no creo que los 2 coches sean comparables.
-------------------- Team Mclaren Mercedes.
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Publicado:
#117
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 513 Desde: 11-March 08 De: Albacete Usuario No.: 3.622 ![]() |
Bueno, lo mejor de todo esto es que después de 2 pruebas de entrenamientos libres estamos con la incertidumbre de si Renault estará tan cerca como para luchar por un podium o no
![]() Yo la verdad es que era incrédulo sobre las predicciones optimistas que algunos lanzaban de Renault, pero viendo los tiempos y sabiendo que Alonso no suele dar el máximo en los libres cabe, como mínimo, la duda de dónde realmente estarán los coches de ING. |
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Publicado:
#118
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 560 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.079 ![]() |
pionsinho ,si los tiempos del R27 en los viernes de este ano fueron peores que los del año pasado y eso que alonso hizo 6º y 3º, entonces pasará lo mismo con la mayoría de equipos. No te preocupes, de todas formas alonso dijo que habían completado un programa de viernes distinto al habitual.
-------------------- Vamos Pedro!!!
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Publicado:
#119
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 3.098 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 4.826 ![]() |
La verdad es que por los entrenos de ayer no se puede juzgar ya que no es normal ver a los Force India tan arriba o a Nakajima cuarto al igual que no es normal ver a Mclaren y BMW tan atrás. Pero las respuestas a los interrogantes las tendremos a partir de hoy a las 2.
-------------------- Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro
http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/ |
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Publicado:
#120
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![]() Tess (Star Apellos) ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.140 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 5.019 ![]() |
¡¡¡ ea !!! ya llegó la rebaja, el coche cambiado por completo, aysssss que poquito dura la alegría en casa del pobre....
-------------------- Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!! ¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!! Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA |
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