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> Prost habla de Senna (megaladrillo)
XVR
mensaje Jan 10 2001, 09:52 PM
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Saludos a todos.

Puesto que estamos en temporada de ladrillos, ahí va una entrevista a Alain Prost en la que repasa su relación con Ayrton, y que fue "posteada" no hace mucho en Atlas F1. Posiblemente algunos la hayáis leído ya, pero el caso es que me pareció muy interesante, por lo que decidí traducirla (más o menos) para guardarla. La pondré en dos partes porque es muuuuuuuy larga...

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MOTOR SPORT, 01.10.1998
Ayrton Senna - por Alain Prost (hablando con Nigel Roebuck)


“Honradamente, es muy difícil para mi hablar de Ayrton, y no es sólo porque ya no esté aquí. Era tan diferente, tan completamente diferente de cualquier otro piloto – y de cualquier otra persona – que haya conocido antes...”

En el momento de la charla, tras más de cuatro años de la muerte de Senna, Alain Prost se halla en una posición envidiable en la que también ambos están unidos para siempre, indiscutiblemente los mejores pilotos de su generación, de forma que de alguna manera cada uno era el referente para juzgar al otro. Así las cosas, si se trata de hablar sobre Senna, Prost no tiene forma de ganar, y lo sabe. Si sólo dice cosas buenas, muchos dirán que su discurso era muy diferente cuando Senna vivía; si es al contrario, le mortificarán por atreverse a criticar a una leyenda que no puede defenderse.

“Esa es la razón por la que siempre he rehusado hablar sobre él” dice Prost. “Cuando murió, yo dije que una parte de mi también había muerto, debido a lo ligadas que habían estado nuestras carreras. Y realmente lo sentía así, aunque sé que hubo gente que pensó que no era sincero. En fin, todo lo que puedo hacer es intentar ser lo más honrado posible”

Desde los inicios de su carrera en la Fórmula 1, Ayrton Senna fijó su punto de mira directamente en Prost. En cierta manera, esto era inevitable, pues Ayrton era un hombre de una intensidad extraordinaria, que necesitaba probarse a sí mismo que era el mejor en todo, y en aquel tiempo Alain era prácticamente el rey del asunto. Su primer encuentro fue el que iba a marcar el tono de su relación posterior a lo largo de los años.

“Lo recuerdo muy bien. En la primavera de 1984 se inauguró el nuevo Hockenheim, y se organizó una carrera de celebridades con pilotos retirados y en activo, en coches Mercedes de calle. Yo llegaba a Frankfurt en vuelo regular desde Ginebra, y el vuelo de Ayrton tenía prevista su llegada media hora más tarde, por lo que Gerd Kremer de Mercedes me pidió si podría acompañarle al circuito. Durante el camino hablamos, y estuvo muy amable. Entonces llegamos al circuito, y empezamos los entrenamientos con los coches. Yo estaba en la pole y Ayrton segundo – ¡después de eso ya no me volvió a hablar más! Parecía divertido entonces – Ya en la carrera, tomé el liderato pero él me sacó de la pista cuando llevábamos sólo media vuelta transcurrida. Fue un buen principio...”

Ese año, 1984, fue el primero de Senna en F1, y su Toleman Hart no estaba a la altura de los coches de cabeza. Sin embargo, en Mónaco, bajo la lluvia, cuando se paró la carrera poco antes de transcurrida la mitad de la misma, el “rookie” estaba en camino de arrebatar el liderato al McLaren de Prost.

”Desde el principio se veía que era bueno, aunque a veces es difícil asegurarlo cuando uno corre en un equipo pequeño. Hizo una gran carrera en Mónaco, pero en aquellos tiempos –cuando los chasis eran mucho menos rígidos que ahora – no era nada raro el que un coche mediocre en seco pasara a ser muy bueno en mojado. Por supuesto, todos nosotros reconocimos su calidad, pero con la reserva que da el que a veces, un piloto joven de calidad se transforma en ordinario al fichar por un equipo importante. La duda siempre existe hasta que el tipo se sube a un coche rápido. Con Ayrton, sin embargo, estaba bastante claro que tenía un talento especial.”

“Otra cosa que la gente debería tener en cuenta, es que hace 15 años había en la F1 muchos más pilotos de alto nivel de los que hay ahora. Por supuesto que Ayrton lo hizo bien desde el principio, pero no mostró nada excepcional antes de Mónaco. Mónaco fue el punto de inflexión: después de aquello todo el mundo lo descubrió y hablaba de él. Sin Mónaco, todo hubiera tardado algo más, pero lo que más me impresionó, como digo, es el hecho de que lo hiciera tan bien en una época en que habían tantos pilotos realmente buenos...”

Además, desde el inicio Senna no tuvo ningún respeto por las reputaciones, y molestó a muchas estrellas consagradas. Después de una sola temporada con Toleman, fichó por Lotus Renault en 1985, ganó brillantemente el GP de Portugal (de nuevo bajo la lluvia), y estuvo con regularidad en los puestos de cabeza. Pero en Hockenheim, por ejemplo, cometió un error en la Ostkurve, y cuando Michele Alboreto se disponía a adelantarle, Ayrton zigzagueó a derecha e izquierda para mantenerle a su espalda. Por aquel entonces, este tipo de tácticas no eran muy apreciadas por el mundillo de la F1.

“Hmmm, sí, Senna era un tipo muy duro en ese sentido, desde sus inicios. En realidad, lo que creo ahora es que no era tanto una cuestión de ser un tipo duro como de tener sus propias reglas. El las tenía, y creía en ellas, eso era todo.”

“Era extremadamente religioso, y siempre solía referirse a estos temas, a decir siempre la verdad, a su educación, a su formación, y todo eso. En aquel tiempo, yo solía pensar que algunas de las cosas que hacía en la pista no encajaban bien con todo aquello, pero ahora más bien me parece que no se daba cuenta que a veces estaba equivocado. Como decía, tenía sus reglas, jugaba según ellas, y no estaba interesado en nada más. Volviendo la vista atrás, realmente pienso que él creía que siempre tenía razón, siempre decía la verdad – y en la pista esto era exactamente de la misma forma.”

No fue, sin embargo, hasta que Senna se convirtió en el compañero de equipo de Prost, en 1988, que surgieron problemas entre ellos. El año anterior, Lotus había utilizado motores Honda, y Ayrton había establecido una relación muy profunda con los ingenieros japoneses. Tan pronto se fue a McLaren, Honda hizo lo mismo. Un empleado del equipo lo explica de este modo: “Yo tendía a pensar en Prost como un piloto de McLaren con un motor Honda, y en Senna como en un piloto de Honda con chasis McLaren”

“Sí, creo que es una buena forma de exponerlo. Mi mayor problema era que yo realmente amaba McLaren, y quería hacer todo lo que pudiera para ayudar al equipo. La elección de mi compañero en 1988 estaba entre Senna y Nelson Piquet. Cuando fui con Ron (Dennis) a Japón, a reunirnos con la gente de Honda, dije a Ron que debía escoger a Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora mismo fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo...”

“De hecho, yo podía haber dicho no a la llegada de Ayrton a McLaren. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero desde mi propio punto de vista, definitivamente me equivoqué en aquella ocasión!”

En el primer test de pretemporada que hicieron juntos, en Río, Prost vio que Senna no estaba de ninguna manera haciendo aquello por diversión. “Estábamos probando neumáticos, sólo con un coche. Yo hice las primeras vueltas, y luego era su turno. Entré en boxes y los mecánicos empezaron a cambiar las ruedas. Pude ver allí a Ayrton, con el casco puesto, dando vueltas, esperando a que yo saliera, por lo que decidí quedarme dentro del coche un poco más. Se puso furioso, diciéndole a todo el mundo ‘¡No es justo, no es justo!’ Entonces salí del coche, riendo. Él no se reía...”

“En realidad, a pesar de esto, nuestra relación durante la primera temporada fue bastante buena. El único problema ocurrió en Estoril, al final de la primera vuelta”

Fue un momento que nadie que lo presenciara olvidará. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha aprovechando su aspiración, cuando Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que iba a mantener hasta el final. Pero después expuso claramente su opinión.

“La maniobra de Estoril fue muy peligrosa y en efecto, después estaba furioso. Prácticamente me fui contra el muro, y realmente creí que nos íbamos a tocar y sufrir un grave accidente, con todo el resto del pelotón detrás nuestro. No me gustó nada, y se lo dije, pero en cierto sentido, no puedo culparle por hacerlo, porque siempre se salía con la suya. ¿Cuántas veces en su carrera le sancionaron por este tipo de cosas? Nunca.”

“Aún así, aparte de esto, el primer año no fue tan malo. En algunas ocasiones fue bastante duro e intransigente conmigo, pero realmente no tuvimos otro tipo de problemas. Y, de hecho, se disculpó por lo ocurrido en Portugal.”

Los dos tuvieron una temporada titubeante en 1988, con Prost marcando más puntos (105, con 7 victorias y 7 segundos puestos) que Senna (94, con 8 victorias y 3 segundos) pero Ayrton consiguiendo el campeonato por 90 puntos a 87, en virtud de la regla de los 11 mejores resultados que se aplicaba entonces.

“Al final de 1988 yo estaba muy contento por el equipo – éramos primero y segundo en el campeonato, y realmente no me molestaba el hecho de que él hubiera ganado el título; yo ya lo había ganado dos veces anteriormente, no era un problema.”

“De cara al 89, sin embargo, estaba preocupado acerca de Honda. Y creo que mi mayor problema fue que nunca tuve con ellos la misma relación que tuvo Ayrton. Desde un inicio, fue algo que nunca sentí que controlaba. No me hubiera preocupado mucho si ellos simplemente hubieran preferido tener un piloto en el equipo, pero la forma en que manejaban la situación fue muy difícil para mí, porque Senna y yo teníamos estilos de conducción muy diferentes.”

“Nunca entendí por qué Honda se puso tan de su lado. No es que fuera un asunto de ventas en el mercado de Brasil contra ventas en el mercado francés, o algo de ese tipo. He vuelto a trabajar con Honda de nuevo el año pasado – ahora como team manager – y me ha sorprendido de nuevo: Creo que simplemente los japoneses trabajan de forma diferente. En un equipo, ellos siempre favorecen a alguien sobre el resto. He oído que lo mismo ocurre en sus equipos de motociclismo.”
“Déjame ponerte un ejemplo. Durante el 88, el último año en que se permitieron los turbos, hubo un momento en que pedí algunos cambios concretos en el motor de forma que se adaptara mejor a mi estilo de conducción, y trabajamos en ello durante dos días en Paul Ricard. Al final de estos tests me sentía feliz, pero en la siguiente carrera, una semana más tarde, ellos no aplicaron aquellos cambios en mi motor”

“entonces llegamos al GP de Francia – en el Paul Ricard – y de repente el motor era exactamente como yo había deseado! ¿entiendes lo que quiero decir? Ayrton y yo corrimos juntos durante dos temporadas con los McLaren-onda, y en los dos GPs de Francia estuve en la pole y gané la carrera. Todo el mundo dijo ‘Oh, mira, Prost está en cabeza delante de su afición’, y ese tipo de cosas. No era nada de eso, simplemente era que en esas carreras tenía algo que me permitía luchar...”

”Entiéndeme, esto no es nada contra Ayrton, ¿vale? Ayrton era muy rápido, y era mucho mejor que yo en entrenamientos – mucho más comprometido, exactamente como creo que yo era cuando era el piloto más joven del equipo, contra Niki (Lauda).”

“De cualquier modo, antes de la temporada de 1989 estuve en una comida en al club de golf en Ginebra con el entonces presidente de Honda, Mr. Kawamoto, y otras cuatro personas. Y admitió que estaba en lo cierto al creer que Honda estaba más por Ayrton que por mí.”

“Dijo: ‘¿Quieres saber porqué apoyamos tanto a Senna? Pues la verdad, no estoy seguro del todo.’ Pero lo que sí me hizo saber es que la nueva generación de ingenieros que trabajaba en los motores estaban a favor de Ayrton, porque él era más el ‘samurai’, y yo era más la ‘computadora’.”-

“Así que esa fue la explicación, y yo me quedé algo más contento, porque al menos sabía bien que algo no era correcto. Parte de mi problema había sido que Ayrton era tan condenadamente rápido, y no era fácil saber qué parte de eso era atribuible a él, y qué parte se debía a la ayuda de Honda. Así que después de la comida con Mr. Kawamoto, pensé: ‘bien, al menos no soy estúpido, realmente estaba pasando algo y ahora conozco la situación.’”

Así y todo, la situación no iba a mejorar. Más bien al contrario, de hecho. En 1989, la relación entre Prost y Senna se rompió por completo, y la existente entre Alain y McLaren no era mucho mejor.

“Hasta entonces, nunca había tenido ningún problema con nadie en McLaren, pero 1989 fue diferente. Mi contrato vencía a final del año, pero el de Ayrton no. Ron sabía que el futuro de su equipo estaba con Honda, y por tanto, con Senna. Intentó seriamente persuadirme para que me quedara, pero en realidad no podía mantenernos a los dos, y en julio le dije que dejaría el equipo a final de temporada. En mi opinión, no fue justo conmigo en el 89. Todavía somos muy buenos amigos, y a pesar de todo, aún pienso en McLaren como en mi equipo. Pero Ron conoce mis sentimientos hacia aquel período.”

“Por aquel entonces, me sentí completamente desilusionado. Después de todo lo que había hecho con el equipo, no creía que debieran tratarme así. Pero al fin y al cabo ya sabes, Ron estaba intentando llevar a su compañía hacia delante, y por supuesto comprendo su actitud.”

Fue en Imola donde se afianzó el duelo más enconado de la historia de la competición automovilística. Senna y Prost, como era habitual, se situaron 1º y 2º en los entrenamientos, a un segundo y medio de distancia del resto. y Ayrton sugirió no poner en peligro las expectativas de ambos por tomar riesgos excesivos en la primera curva, Tosa, durante la vuelta inicial: aquél de los dos que llegara allí primero, mantendría la cabeza. Alain estuvo de acuerdo. En la salida, Senna tomó el liderato, y en la Tosa Prost obedientemente se situó a sus espaldas.

Pero entonces la carrera fue parada a causa del grave accidente de Gerhard Berger. En la nueva salida, fue Prost el que se puso en cabeza, pero en la Tosa Senna se le coló y se puso en cabeza.

“Posteriormente, él argumentaba que eso ya no era la salida – era una segunda salida – por lo que el acuerdo inicial ya no era aplicable. Como decía, él tenía sus propias reglas, y a veces éstas eran muy... bueno, digamos extrañas. había sido una idea inicial de Ayrton, y yo no había puesto ninguna objeción. Pero después de esto, dije que ya se había acabado. Continuaría trabajando con él, en lo referente a aspectos técnicos, pero por lo que hacía a nuestra relación personal, hasta ahí había llegado. Y el ambiente en el equipo, obviamente empeoró mucho.”

“Para cuando llegamos a Monza, yo estaba delante suyo en el campeonato, con unos 10 puntos de ventaja. Pero esa carrera fue realmente el punto más bajo en la relación entre McLaren y yo. Senna tenía 2 coches, con 20 personas a su alrededor, y yo tenía sólo un coche, con tal vez cuatro o cinco mecánicos trabajando para mi. Estaba absolutamente solo en un rincón del garaje, y fue quizás el fin de semana más duro de mi carrera deportiva. Honda estaba realmente firme contra mí entonces, y era difícil luchar por el campeonato en aquella situación. En los entrenamientos oficiales, Ayrton fue casi dos segundos más rápido que yo. Bien, como he dicho, él era ciertamente mejor que yo en entrenamientos, pero ¿dos segundos? Eso era un chiste.”

En carrera, sin embargo, Senna se retiró y Prost ganó. Cuando faltaban las carreras de Suzuka y Adelaida, las dos últimas de la temporada de 1989, Alain dominaba con 16 puntos de ventaja. Para entonces, McLaren-Honda básicamente trabajaba como dos equipos diferentes que casualmente coincidieran en el mismo pit. Una vez más, los dos coches rojos y blancos estaban en primera línea de la parrilla, con ambos pilotos en actitud desafiante – Senna sabiendo que tenía que ganar, Prost dejando claro que no habría concesiones.

“Dije tanto al equipo como a la prensa: ‘De ningún modo voy a abrirle la puerta otra vez.’ Hablábamos muy a menudo sobre la primera curva, la primera vuelta, y Ron siempre decía que lo importante era que no chocáramos el uno contra el otro, que debíamos pensar en el equipo. Pues bien, para mí Senna pensaba únicamente en él mismo, y punto. Por ejemplo, en la salida del GP de Gran Bretaña de aquel año, yendo hacia Copse, si yo no me hubiera movido 3 o 4 metros de mi línea nos hubiéramos tocado, y los dos McLaren hubieran quedado fuera de carrera en el acto. Ese tipo de cosas ocurrían demasiado a menudo, y ya estaba harto.”

“En cuanto al accidente entre nosotros en la chicane, sí, sé que todo el mundo cree que lo hice a propósito. Mi versión es que no abrí la puerta, y eso es todo. No quería acabar la carrera así, había ido en cabeza desde la salida, y quería ganarla.”

“Tenía un buen coche, los entrenamientos me habían ido mal, en comparación con Ayrton, y me concentré enteramente en la carrera. En el warm-up fui casi un segundo más rápido que él, y de cara a la carrera me encontraba muy confiado, incluso cuando empezó a darme caza.”

“Obviamente, no quería tenerlo muy cerca, pero sí lo suficiente como para que sus neumáticos sufrieran mayor desgaste, entonces mi plan era aumentar el ritmo las últimas 10 vueltas. Pero ocurrió que intentó adelantarme, y para mí era imposible hacerlo en la forma que lo hizo, pues estaba yendo mucho más rápido de lo habitual en la zona de frenado.”

“No podía creer que lo estuviera intentando en aquella vuelta, pues cuando nos dirigíamos hacia la chicane, estaba bastante retrasado. Cuando miras los retrovisores, y un tipo está 20 metros detrás de ti, es imposible juzgar, y yo ni siquiera me di cuenta de que me estaba intentando adelantar. Pero a la vez, pensé ‘De ninguna manera le voy a dejar ni siquiera un hueco de un metro. De ningún modo’. Levanté el pie del acelerador, frené, y giré.”

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Hasta aquí la primera parte, continuará con el incidente de Suzuka'90.

Xavier


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??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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xotazu
mensaje Jan 10 2001, 10:40 PM
Publicado: #1


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no pares, sigue, sigue ...


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Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

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Respuestas (40 - 56)
kairkarslan
mensaje Jun 5 2001, 02:39 PM
Publicado: #42


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Se han dicho muchas cosas y no voy a ser yo el que las repita, pero me gustaría hacer constar el tema de la seguridad. Este tema, comenta Alain, le preocupaba sobremanera a Ayrton... todos sabemos ahora porque le preocupaba tanto, y si en cierto modo ahora la F1 es tan segura (al menos con los pilotos) se debe al impacto del fallecimiento de Ayrton Senna.

Sobre la lucha Prost-Senna es muy dificil opinar pues la persona de Senna ha sido llevada al Olimpo debido a como ocurrió su muerte, no quiero decir que se le deba restar mérito, para mí fue el más grande, o al menos el más grande de los que he conocido sobretodo porque tenía a alguien contra el que luchar, pero su figura se ha endiosado.

Mi afición comenzó con esta época (recuerdo vagamente alguna victoria de Lauda, pero sólo son eso, recuerdos) y debo decir que era fascinante, la verdad, casi más que ahora, se hablaba más de los pilotos y menos de los equipos, o tal vez no, porque entonces yo era bastante joven y había muchos aspectos de la F1 que no me llamaban la atención como ocurre ahora.

En fin, tan solo me queda agradecer a todos los que han intervenido en este topic, sinceramente uno de los mejores durante el tiempo que llevo por aquí. Jordan, envía contra el muro a cualquier llorón.
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Ringmasters
mensaje May 21 2002, 02:20 AM
Publicado: #43


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Vaya par!!!

"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


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FANFA
mensaje May 21 2002, 03:57 PM
Publicado: #44


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Concidiendo con la ultima aportación de Lluis Fernandez dónde comenta que Prost en carrera era mejor que en los entrenos, bien, cabe decir que Ayrton tiene muy pocas vueltas rapidas en carrera en relación al numero de poles ( Teniendo en cuenta que los demás pilotos con cierto numero de poles tienen una relación mucho más equilibrada con el numero de vueltas rápidas en carrera). A ver si mañana cuelgo los datos.O si alguien los cuelga antes, pues perfecto
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murray
mensaje May 13 2003, 08:39 AM
Publicado: #45


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para arriba!!!! antes de q se pierda entre los topics de mas de un año. Dedicado xa djkouross xa q sepa cuan simpatico era senna con sus enemigos
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Cesc
mensaje May 13 2003, 04:02 PM
Publicado: #46


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Bueno, yo fui un gran seguidor de Senna, admito que por lo que se era un tio bastante raro, pero ahí está también parte de su...bueno, parte de esa especie de mito en que se convirtió. Por otro lado, cuando era joven y veia las luchas, siempre iba en favor de Senna, pero mirando atrás, me gusta mucho Prost. Me parece realmente honesto y por lo que comenta, uno puede identificarse con él. Que grandes fueron...
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Ministry
mensaje May 13 2003, 08:37 PM
Publicado: #47


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Pues sí que he tardado tiempo en descubrir este topic. Es acojonante. Yo era fan de Piquet y Prost era el difícil rival. Empecé a ser pro-Senna para no estar a favor de Prost "el maestro" como mi vecino que estudiaba francés. Digamos que Prost ponía el listón a superar.

Salen muchas conclusiones de este texto:
1. Profesionalmente, un campeón consagrado como Prost, se sintió marginado por su equipo.
2. Aunque forrandose a títulos, Mclaren vivía un ambiente enrarecido.
3. Dos fuera de serie no llegaban a ser amigos por la gran rivalidad que envuelve a este deporte.

Hay muchas frases lapidarias en esta entrevista. Yo, en relación a lo puntualizado, me quedo con esta:

Si tuviéramos que volverlo a hacer de nuevo, creo que le diría a Ayrton. ‘¡Escucha, somos los mejores, podemos mantener a raya a todos los demás!’ Con un poco de inteligencia, qué gran sueño hubiéramos sido. Incluso teniendo en cuenta cómo acabó, fue una gran historia, ¿no crees?

Sí joder, claro que fue una gran historia, lástima que para escribirla los protagonistas tuviesen que sacrificar tantos sentimientos personales.
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Ferrari F399
mensaje Feb 12 2005, 12:05 AM
Publicado: #48


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¡Aquí está! Creo que es aquí donde cuenta eso que dices.

¡P'arriba!

Forza Ferrari


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Raquel
mensaje Feb 12 2005, 12:18 AM
Publicado: #49


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Oléeeeeeee.... ¡qué bien! Muchísimas gracias, de verdad. Porque lo mejor para mí es que creo que no es "éste", con lo cual salgo ganando yo: ahora sí tengo más información y datos de los que me gustan!! Es que me da mucha pena no haber podido vivir "en directo" estos tiempos "antiguos"
Además intento escribir una cosa sobre Senna y me va a venir de perlas!! (que estoy harta de leer datos y cosas en inglés
MIL GRACIAS.


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COSWORTH
mensaje Feb 12 2005, 12:21 AM
Publicado: #50


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Gracias Julian.

Ya no me acordaba de éste fantástico topic.


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Eduardo Sanchez
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Raquel
mensaje Feb 12 2005, 12:24 AM
Publicado: #51


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Caray! Precisamente de las cosas que leía ayer algunas iban por aquí: artículos de Nigel Roebuck y uno en concreto de un libreo que compré hace poco de él: CHASING THE TITLE, cuyo 1er capítulo es el fin de semana trágico de Imola 1994.
Qué gusto da leerlo en castellano...


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Raquel
mensaje Feb 12 2005, 02:50 AM
Publicado: #52


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Bueno, quizás muchos lo hayáis leído tiempo ha... Si es así, lo siento. Como podría ser también que el documento que añado a este fantástico topic quizás se encuentre ya en algún lugar de la memoria de "nuestro" increíble foro.

Sea como sea, yo por si no es así, la dejó...

AYRTON SENNA
GANAR O MORIR

En 1985 logró su primera victoria en la F1, adjudicándose el GP de Portugal. En aquella ocasión llovía a cántaros y Senna se prefiló como el mejor piloto del momento sobre pista mojada. Alguien indocumentado le calificó como "chico alocado", otros le consideraron el heredero de Jcky Ickx por su destreza en dominar un fórmula 1 bajo la lluvia. En realidad, aquella vistoria lusitana no fue más que un primer conato de un gran talento a punto de brotar. La mejor definición sobre la calidad profesional de Senna, la dio Gerard Ducarouge -director técnico de Lotus- "Mi vida como ingeniero se divide en dos partes: antes y después de conocer a Senna". Sin embargo, el talento de este frágil y malhumorado brasileño había captado el interés de Mauro Forghieri que, en una ocasión, dijo en la Ferrari que él era el piloto a descubrir: las importantes cabezas de la escudería italiana desestimaron la propuesta diciendo: "Nunca será nada".

Al margen de lo que opinen los entendidos, Senna se ha ganado el puesto más alto en la Fórmula Uno. Ha demostrado ser tan inteligente como rápido y en cada carrera ha ido mejorando su calidad de piloto, limando asperezas de su impulsiva personalidad.

Senna tiene madera de campeón y el carácter apropiado para serlo; no presta atención a quien le critica, ni tampoco a quien le idolatra, porque él sólo y únicamente quiere ser el piloto que desde siempre ha soñado ser. Es serio, distante, divorciado, amable con quien le interesa y, cuando se ve obligado, convierte su sonrisa en una mueca de asco. Senna no vive rodeado por el aura de engreímiento que perfila a los campeones, sino que es un campeón en esencia y actúa en consecuencia con su superioridad. Hablar con él es difícil porque es huidizo, extrañamente tímido y consciente de que su paso por la F1 dejará huella.

Su compatriota Nelson Piquet dijo en una ocasión que a Senna no le gustaban las mujeres y seguramente sea cierto, por la simple razón de que a él lo único que le hace sentirse vivo es el monoplaza que lleva el número 12, el suyo. Si el vértigo de la velocidad es comparable sólo al sexo o al juego, para Senna la velocidad no es más que su forma de vida y el puente para llegar a donde está predestinado: campeón del mundo de la F1.

Su forma de conducir recuerda a Gilles Villeneuve, Ronnie Peterson y probablemente también a Stirling Moss. Está en poder de ese extraño don que permite manejar un F1 como si le hubiese perdido el respeto. Actualmente, a Senna no se le puede considerar simplemente como el piloto más rápido del momento porque con él se cierra la época "Lauda" donde todo ha sido cálculo, técnica, estrategia. Prost, el profesor, es el eco sereno de Lauda y a Senna le ha tocado dar el relevo a una escuela de pilotos excelentes, pero tan fríos y asépticos que parecían y parecen no tener alma.

Unos dicen que es homosexual, otros precisan que es bixesual, y otros más afirman que es normal y probablemente sean estos últimos los más equivocados, porque Senna es cualquier cosa menos normal, un adjetivo de color gris, tan ajeno a su personalidad callada. Tanto es así que, con su última "pole-position" en la misma temporada, ha callado a los incrédulos con su talento, igualando el récord de Lauda y Stewart. Todavía en esta temporada, ha cometido algún que otro error de juventud, que no le han permitido tocar el campeonato del mundo tan pronto como él deseaba. En el fondo, no es más que la recrudescencia de una forma de ser agresiva, paulatinamente corregida, limando vuelta a vuelta las asperezas que le obstaculizaban el paso al Olimpo de los pilotos.

En el Gran Premio de Brasil le traicionó el cambio; en Mónaco, embriagado de poder, fue a chocar contra un guardarraíl, y en México, Prost le ganó de forma aplastante. También en el Paul Ricard, la sagacidad del piloto galo tuvo las de ganar. En Monza, la catedral de la F1 volvió a ser víctima de la agresividad que le sale cuando tiene un volante en la mano y se ve cerca la victoria. Una maniobra imprecisa de Schelesser junto a su precipitación, terminó en un accidente imperdonable que le privó de una victoria más que merecida. En los restantes 7 Grandes Premios, Senna vio siempre a sus rivales en los espejos retrovisores y además muy lejanos.

"los dos McLaren MP4/4 son exactamente iguales -dijo Prost después del Gran Premio de Spa-. Si Senna gana, es simplemente porque es mejor que yo". Toda comparación resulta odiosa, y todavía más si se intenta demostrar quién de los dos es el mejor. Sin embargo, está claro que Prost tiene en su haber un caudal técnico superior al brasileño; por el contrario, es indiscutible que Senna es el más rápido. "He aprendido la lección de Mónaco". dijo en una ocasión el Brasileño, y desde entonces suavizó su forma de conducir, disminuyendo así la posibilidad de accidentes. De todas maneras, la forma de conducir de Senna y su carácter son algo peculiares, al margen de los resultados. A la pregunta de si preferiría un coche con motor turboalimentado o atmosférico, contestó: "Siempre es un turbo; es más fácil de dominar, , pero es también más inmediata la aceleración". Es el único piloto que opina así y además lo demuestra, tanto sobre pista seca como con lluvia. Asumi Goto, responsable de motores Honda, dice que Senna es el único piloto capaz de mantener siempre activa la presión del turbo, cualquiera que sea la clase de trazado. "Nosotros vemos en los ordenadores el régimen del motor en todo momento -declaró-. Lo que hace Senna es realmente sorprendente."

En alguna ocasión se le ha recriminado tener poca ética en la pista, así como rodar lento después de haber logrado la "pole-position", para impedir a los demás conseguir un buen tiempo. En cualquier caso, Senna jamás se disculpa. Parco en palabras, asume sus responsabilidades con dignidad, sin que le afecte lo más mínimo. Es un hombre con una moral férrea que lucha por vocación y no por deber. Todavía no se ha visto una carrera en la que Senna salga a cubrir el expediente. Para él, cuando el semáforo se pone verde, hay que darlo todo una y otra vez, con victoria o derrota, porque no entiende correr sin ganar.

En un deprote tan tecnológico como la Fórmula 1, no cabe la superstición, aunque sí la buena y mala suerte. En esta temporada, parece que por el habitáculo de su McLaren anda un duende con don de victoria. Por el contrario, Prost no parece tener suerte con sus motores. Honda dice que todos son iguales, pero eso nos recuerda la última temporada de Lauda en la que los TAG de su coche eran iguales a los de Prost, aunque más frágiles. A la pregunta de qué les ocurriría a sus propulsores, Lauda contestó: "Creo que no están montados con amor, simplemente eso". Con los Honda de Prost, no puede ocurrir simplemente so. Mientras este último está en el umbral de su otoño deportivo, Senna disfruta de un principio de verano envidiable, que deja entrever el comienzo de una nueva época, la época de Senna.

Gigi Corbetta. Octubre 1988.

RON DENNIS: "la diferencia entre un gran piloto y un piloto bueno es ser capaz de ganar con un coche que no es perfecto"


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COSWORTH
mensaje Feb 12 2005, 05:56 AM
Publicado: #53


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Raquel ....

¿Porque has tardado tanto en participar en éste foro?



Gracias por el texto.


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Eduardo Sanchez
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Raquel
mensaje Feb 12 2005, 06:15 AM
Publicado: #54


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UFFFFFF... me sacas los colores que no debieras, Cosworth! (es decir, "el rojo")

No sé cómo darte las gracias por eso tan bonito que acabas de decir, cuando soy yo, precisamente, quien me siento tan ... no sé, pero avergonzaga por andar siempre "pidiendo", preguntando, metiendo la pata...
Así que mejor, casi que me callo.
GRACIAS (multiplica las caritas por mil, es que es muy aburrido teclearlas)

Jo! Pues yo estaba ahora mismo disfrutando como una loca con ese texto de Alain Prost sobre Senna...
Menudo buen fin de semana!!!


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juan lobo
mensaje Oct 15 2007, 04:04 AM
Publicado: #55


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Acabo de descubrir este fantástico topic.

Después de leerlo he podido poner datos a algunas imágenes que retengo de aquella época (cuando veía las carreras "a salto de mata" y en mi entorno no había nadie al que le gustara la formula uno, ni disponía de mas información que la tele o alguna revista que caía en mis manos).

Debo confesar que yo fui prostista y después sennista, porque como era jovencillo -y la carne era débil- mi preferencia por Prost se trasladó rápidamente hacia Senna cuando éste empezó a ganar: vamos, que fui un "vendido".

Leyendo la entrevista y en estos tiempos que corren, me ha llamado la atención lo que declara Prost sobre la situación de los dos pilotos en el equipo Mclaren-Honda, y esto va por lo de la "histórica igualdad de trato" que ahora tanto pregona la escudería a los cuatro vientos (que conste que no es una crítica, porque a mí me gusta el sistema del primer y segundo piloto: primero el más rápido).

Por último, no he podido resistirme a fantasear un poco (estoy mayor): ¿Qué haría Senna si estuviera en lugar de Alonso? Evidentemente sólo el lo sabría, pero sé que yo estaría esperando a que nos sorprendiera con una chispa de su genialidad y creo que su mentalidad sería la de que, o te gano, o te saco de la pista.

Saludos.
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F1FAN
mensaje Oct 15 2007, 04:09 AM
Publicado: #56


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Ah y yo, me lo imprimire.

Salu2


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Gracis pedro!
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revolutionman
mensaje Oct 15 2007, 05:25 AM
Publicado: #57


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Fascinante. Ineludible.

Gracias.

Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.
Pedro, siempre contigo.
Ánimo Fernando!


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No se trata solo de ganar; se trata de correr, de competir, de ir lo más rápido posible!

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