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Para descargar tensiones 2.
![]() -------------------- Eduardo Sanchez
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¿Jaguar en el buen camino? O historia de una muerte anunciada:
Cuando Jaguar F1 debutó en el Melbourne 2000, parecía que comenzaba la era del Ferrari ingles, pero desde entonces solo tenemos datos que nos llevan a tomar la determinación de que en Jaguar solo han tenido fracasos. Durante este tiempo se han sucedido fichajes, más fichajes, fichajes estrellas y por ultimo despidos y más despidos. Voy a intentar hacer un resumen de esta larga historia, a ver como me queda? Inicio de Jaguar 2000 (El Ferrari ingles) Jac Nasser: Cuando Nasser presento el plan de convertir a Jaguar Racing en el ferrari ingles, deslumbro a los jefazos de Ford, pero este plan no resultó ser una tarea facil. Nasser se fundamentaba en el coche de Jackie Stewart y por eso convenció a los peces gordos de Ford, la unión de JYS-Ford tenían una gloriosa historia de 31 años de constante evolución y éxitos, todo esto era debido a que giraban alrededor de Jackie y ford. En el ultimo año de Stewart Gp, gano una carrera, subió al podio e incluso marco una pole y lidero otras tantas carreras. Todo esto terminaría en el 2000 cuando los poderes de inversión de la F1 debian dar alas a los poderosos equipos que mediante los planes de desarrollo I+D de Ferrari, Mclaren y Wiliams dejaban atrás a Jaguar Racing y otros tantos equipos. Stewart sabia esto, pero Nasser no!! Así que convenció a la cúpula de Ford de que aflojara unos 90 millones de Dólares y que comprara la totalidad del equipo. En el 2000 como es de imaginar no consiguió luchar con los tres equipos punteros así que agravado por el gran desanimo y las luchas internas de Ford ( Ford Detroit, jaguar Cars Coventry y Jaguar Racing Milton Keynes). Para más desgracia, Nasser cometió otros dos errores garrafales, el primero fue la campaña de Marketing “el gato ha vuelto” el segundo fue el nombramiento de Neil Ressler como jefe cuando Jackie Stewart se había negado. Jackie Stewart A mediados del 99 su piloto estrella (Rubens Barrichelo) ya habia firmado por Ferrari para el 2000. Consciente de que el dominio de los “tres grandes” para el 2000 sería mayor debido a las crecientes inversiones de ellos, y de que de ese modo el largo trabajo de Stewart Gp podría desestabilizarse, decidió vender a Jaguar la totalidad del equipo. Es necesario apuntar que Stewart vendió a Ford un equipo que había pagado Ford en su momento, asi que el gran negocio lo hizo Stewart que vendió a Ford por 90 millones de dólares un equipo que había pagado Ford en su momento. Intento los fichajes de Schumacher, Hakkinen y Frentzen que aspiraba al titulo con Jordan, pero finalmente ficho a Irvine por 3 años y una suculenta cantidad de 30 millones de dólares, la teoría de que Irvine ganaría el titulo del 99 y de que de ese modo el Jaguar vestiría el numero 1 en el 2000 deslumbro las verdades sobre este piloto, que perdió el titulo en la ultima carrera por 95 segundos. Nick Hayes En 1997 tomo los mandos del desarrollo y construcción de los motores que luego montaría el Stewart SF1, este ingeniero sensato es de los pocos a los que no se le puede reprochar nada, porque hoy día uno de sus motores con un chasis decente aria volar a un coche. Ajeno a las disputas internas de La Premier Performance División (integrada por Jaguar Racing, Pi Research y Cosworth Racing ) Hayes y el director Brendan Connor trabajan duramente para la creación de los motores que han montado los Jaguar R1, R2,R3 y recientemente los Arrows A23. En el 2001 Lauda les acuso de una serie de roturas de pistones y válvulas, asi que intento nombrar a Mahle y Pankl como proveedor alternativo, pero Ford hizo oidos sordos porque el motor Cosworth es de lo poco que ha funcionado en Jaguar Racing. Neil Ressler Se dice de el que nunca pudo llevar a Jaguar Racing a buen puerto en un mar infectado de tiburones de la F1 moderna. Cuando decidió volcarse en el proyecto de Jaguar después de la marcha de Jackie Stewart y Paul Stewart a mediados del 2000, un cáncer diagnosticado a su hija le hizo tener que marcharse a EE.UU, donde mantiene un puesto en el consejo de Jaguar Racing. En esos momentos el R1 diseñado por Gary Anderson no estaba funcionando y para mas colmo Irvine había comenzado a criticar abiertamente a la gente de Jaguar Racing, menos a Ressler dando a entender que el no habia fichado ni despedido a nadie, eso si Ressler nombro a su sucesor Bobby Rahal. Gary Anderson Anderson llegó a Stewart cuando el SF3 estaba siendo diseñado, pero tuvo participación en el diseño de las últimas etapas. Estuvo íntimamente involucrado en el diseño del Jaguar R1, el primer coche desde que Jaguar se hizo cargo de Stewart, y supervisó su completo desarrollo. Como Neil Ressler, Anderson puede ser considerado como un bloque vital del muro de Jaguar. Demostró lo que podía hacer con Jordan cuando el equipo estaba dando sus primeros pasos, y el Gato Saltarín necesitará algo de la misma magia si quiere probar la gloria en el futuro, pero el R1 no resultaría ser lo esperado. Eddie Irvine Tras ganar cuatro grandes premio y casi hacerse con el titulo tras la ausencia de Michael, Irvine era lo más parecido a la estrella que buscaba Jaguar Racing, por eso le contrato por 3 años y unos 30 millones de dólares. Este sueldo fue innecesariamente elevado así que Jaguar se equivoco al no incluir una cláusula de bajo rendimiento en el que Irvine cobrara menos por malos resultados, cabe recordar que solo Villeneuve, Schumacher y Hakkinen cobraban mas. En Jaguar esperaban resultados de Irvine, pero solo llegaron esporádicamente y nunca fueron los esperados por los jefes de Ford y su segunda tarea que era la de liderazgo jamas se vio. Los ingenieros que trabajaron con Irvine y que se suponía que debían aprender de el jamás lo hicieron y además criticaron a Irvine por no hacerlo. A finales del 2000 después de la marcha de Ressler llego Bobby Rahal y la guerra comenzó. Quien quiere continuar!! Yo como bien comente hace tiempo, o este es el año de Jaguar o es el fín de Jaguar. http://www.iespana.es/siate/ Un saludo a todos ![]() Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia" -------------------- Pedro de la Rosa: 'Nippon Ichi'
Un saludo a todos!! Decía Enzo Ferrari: "Los pilotos son como bombillas, cuando se funden se cambian por otro y fin de la historia" Palmares como piloto: Año 2006: Puesto 3º 47 puntos 15 GP's 5 VR 7 PP 1º- Gp Usa Año 2007: Puesto 28º 43 puntos 17 GP's 5 VR 6 PP Año 2008: Puesto 47º 41 puntos 13 GP's 6 VR 8 PP 1º GP Alemania Año 2009: Puesto 32º 31 puntos 17 GP's 3 VR 5 PP 1º Gp de Brasil Año 2010: Puesto 26º 50 puntos 19 GP's 8 VR 5 PP 1º Gp de Turquía Año 2011: Puesto 29º 68 puntos 19 GP's 12 VR 3 PP Año 2012: Puesto 28º 45 puntos 19 GP's 7 VR 2 PP Histórico - pilotos puesto Nº-6 ![]() |
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