¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> LLANTA 13"
lmaceves
mensaje Jun 28 2000, 09:05 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Al principio de la f1 de 3000cc todos los coches llevaban llantas de 15 pulgadas, con neumaticos de perfil bastante alto, diagonales, mucho mas estrechos que ahora y que duraban dos o tres carreras. Eso si, nadie pensaba en el efecto de esto en la aerodinamica. En el 70 Colin Chapman introdujo las de 13 en el Lotus 49 y esto se extendio ya que la reduccion de seccion frontal era considerable y por lo tanto la resistencia aerodinamica.
Como ademas los neumaticos fueron evolucionando y aumentando de anchura se hicieron mayores las ventajas del neumatico y llanta de altura total reducida, hasta tal punto que Tyrrell construyo el P34 con ruedas de 10 pulgadas en tandem en el tren anterior. Fue parcialmente un fracaso por la dificultad de reglaje en los angulos de las cuatro ruedas pero da idea de por donde iban los tiros.
Hoy no se si estan prohibidas otras medidas, pero las de 13, teniendo en cuenta que la anchura maxima si esta regulada, dan un compromiso optimo teniendo en cuenta la seccion frontal y flexibilidad del flanco del neumatico.
Mas bien pienso que si el reglamento permitiese neumaticos mas anchos las llantas reducirian su diametro.
Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
lmaceves
mensaje Aug 12 2000, 08:48 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Me reitero es lo dicho en mis intervenciones anteriores en este topic, pero añadiendo algo mas.
El caucho es un elastómero, es decir que tiende a recuperar su forma original sin ayuda externa cuando sufre una deformación, ¿Por qué, entonces no se utilizan ruedas de caucho mazizo; Pues porque el factor de recuperación, o el tiempo que tarda en recuperar su forma original no es suficiente como para que la zona deformada se recupere antes de volver a ser zona de apoyo, las vibracioner serían gloriosas.
El tamaño de la llanta viene limitado por varios factores; Uno es dar cabida a los frenos, pero gracias al carbono se ha obtenido una eficacia en la capacidad de retención del freno que supera las posibilidades del neumático y la suspensión con mas frecuencia de lo deseable. Otro es su contribución en el aspecto aerodinámico, cuanto mas pequeños menos sección frontal presentará el coche. y otro es su contribución a la suspensión; El neumatico es deformable, pero hay deformaciones deseadas y otras no deseadas. No deseadas; la deriva transversal que altera todas las cotas de suspensión y produce reacciones perjudiciales, ademas de calentamiento en el flanco sin beneficio alguno. Deseadas; La deformación radial, que ayuda a la suspensión gracias a las propiedades elastómeras del caucho, que se ven ayudadas por el aire a presión en el interior que no tiene mas finalidad que mejorar el factor de recuperación que permite que una rueda que gira a 1000rpm tenga tiempo de recuperar su forma entre una vuelta y otra(aproximadamente son las rpm de las ruedas de un coche que s desplaza a 250 km/h).
Despues de toda esta elucubración se llega a la conclusión de que el tamaño de la rueda llanta+neumático es un compromiso muy delicado y que no siempre la llanta mas grande con el donut mas gordo es mas eficaz.
No hablemos ya de equilibrios de temperaturas entre las diferentes partes del neumático, que complican la cosa lo suficiente como para que bridgestone, michelin o cualqier otro gigante, tenga que gastar miles de millones en investigación para conseguir avances insignificantes.
Espero que de esto se pueda deducir el gran número de variables que influyen a la hora de determinar cual es el tamaño óptimo de las ruedas de un F1, sobre todo teniendo en cuenta que me dejo muchas mas en el tintero.
En los coche de calle es mucho mas fácil; La estética es lo primero.
Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- lmaceves   LLANTA 13"   Jun 28 2000, 09:05 PM
- - nuvo   ¿Por qué todo el mundo está contra ...   Jun 28 2000, 09:12 PM
- - lmaceves   Totalmente de acuerdo Nuvo. Saludos   Jun 28 2000, 09:19 PM
- - machaquitocom   Nuvo, ¿quien es el que hace y deshace en el g...   Jun 29 2000, 03:12 AM
- - uri   Bueno, por fin podré aportar algo... machaqu...   Jun 29 2000, 03:34 AM
- - machaquitocom   Gracias Uri, Reflexionando sobre tu respuesta, he...   Jun 29 2000, 04:14 AM
- - lmaceves   Lo que quise decir antes, aunque quiza no lo expre...   Jun 29 2000, 04:32 AM
- - Ayrton   Machaquito y uri: Casualmente este pasado fin de ...   Jun 29 2000, 05:38 PM
- - Nano Saiz   Ayrton: Voy a intentar responderte, tal y como lo...   Jun 29 2000, 05:53 PM
- - Ayrton   Gracias nano, ah y vete preparando las sabanas par...   Jun 29 2000, 06:08 PM
- - machaquitocom   Habeis reflejado muy bien los inconvenientes de un...   Jun 29 2000, 07:33 PM
- - uri   He estado repasando un artículo de Mike Gasco...   Jun 29 2000, 10:12 PM
- - machaquitocom   Gracias Uri, Por supuesto que no le interesa a la...   Jun 30 2000, 02:32 AM
- - nuvo   No le interesa a nadie, si no todo lo contrario, l...   Jun 30 2000, 03:28 AM
- - carreras   Nuvo, siento discrepar contigo, pues aunque recono...   Jul 5 2000, 12:38 AM
- - nuvo   Carreras, podríamos estarnos horas discutiend...   Jul 5 2000, 01:26 AM
- - machaquitocom   Nuvo, yo votaria por Lauda. En cuanto a que no le...   Jul 5 2000, 02:14 AM
- - nuvo   Lo de ser el hombre más rico de UK, est...   Jul 5 2000, 04:28 AM
- - machaquitocom   Bueno, pues antes de acostarme estaba dando una vu...   Jul 5 2000, 05:07 AM
- - Ayrton   Perdonad nuvo y cia, pero quisiera volver al aspec...   Jul 5 2000, 03:07 PM
- - machaquitocom   Ayrton, el echo de que el perfil hubiera sido meno...   Jul 5 2000, 07:37 PM
- - parmalat   Alguien buscaba esto? Como cuesta encontrar los to...   Aug 12 2000, 04:20 AM
- - bengala   Más datos, creo que correctos. Los neum...   Aug 12 2000, 05:24 AM
- - machaquitocom   Para nrg..... These cars only achieve their ...   Nov 8 2000, 03:45 AM
- - Andretti   Cojonuo, tío! Otro que me había perd...   Nov 8 2000, 07:18 AM
- - nrg   Hola !!! A ver que puedo aportar yo a todo esto: ...   Nov 8 2000, 04:02 PM
- - nrg   URI, esta va por ti colega ! Dices más arrib...   Nov 8 2000, 05:25 PM
- - lmario   En el Champ Car (CART para los amigos) el tama...   Nov 8 2000, 07:42 PM
- - Ozzman   ¡Ahora sí que me he perdido! ¿Que u...   Nov 9 2000, 05:08 AM
- - uri   ozzman, es un poco más complicado. En realid...   Nov 9 2000, 06:21 AM
- - nrg   Ups..siento haber creado confusión amigo Ozzm...   Nov 9 2000, 04:26 PM
- - nrg   JODER !! Acabo de leer lo que he escrito y creo qu...   Nov 9 2000, 04:40 PM
- - lmario   O vosotros os complicáis mucho la vida o yo s...   Nov 9 2000, 08:45 PM
- - Ozzman   Gracias por responder, Uri, nrg y Lmario. Ya me pa...   Nov 10 2000, 03:11 AM
- - lmario   NRG Ya te dije que de mi cabeza no nos podía...   Dec 11 2000, 06:49 PM
- - nrg   Gracias lmario. Boeno dicen que rectificar es de ...   Dec 11 2000, 07:13 PM
- - lmario   De nada NRG, de nada. Ya sabes, a mandar que para...   Dec 11 2000, 08:43 PM
- - parmalat   RE: LLANTA 13"   Jun 19 2001, 08:26 PM
- - Ringmasters   "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualq...   May 22 2002, 10:21 PM
- - avalanche   Los que ayer tuvisteis de ver la carrera por TV3, ...   Sep 15 2003, 05:33 PM
- - pca   Pues sí es bastante interesante el enlace. Ad...   Sep 15 2003, 06:39 PM
- - Nano Saiz   ¡¡¡MADRE MIA¡¡¡ Que...   Sep 15 2003, 10:35 PM
- - xotazu   Dios! Me han cogido escalofrios! ... Nano, te s...   Sep 19 2003, 01:43 AM
- - inferno   Interesante, si. Una pregunta/observación. Al...   Sep 19 2003, 09:39 PM
- - patillas   Pues siguie aun lka guerra de neumaticos. Michel...   Sep 19 2003, 10:40 PM
- - avalanche   Infierno, Más que duración de las gomas...   Sep 20 2003, 10:37 PM
- - avalanche   Lo actualizo para los que se hayan interesado para...   Mar 17 2004, 05:32 AM
- - pelirrojo_20   La verdad es q me parece impresionante el desarrol...   Mar 17 2004, 11:21 PM
- - avalanche   Pedro de la Rosa ha dado un dato muy interesante d...   Apr 26 2004, 01:30 AM
- - machaquitocom   ¿Debemos entender que estan vigilando a Ferra...   Apr 27 2004, 03:27 AM
- - pca   Yo creo que lo dijo por ensalzar más la figur...   Apr 27 2004, 03:37 AM
- - machaquitocom   Siempre estamos comentando sobre la vuelta a los s...   Jun 28 2000, 07:31 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 02:54 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022