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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Al principio de la f1 de 3000cc todos los coches llevaban llantas de 15 pulgadas, con neumaticos de perfil bastante alto, diagonales, mucho mas estrechos que ahora y que duraban dos o tres carreras. Eso si, nadie pensaba en el efecto de esto en la aerodinamica. En el 70 Colin Chapman introdujo las de 13 en el Lotus 49 y esto se extendio ya que la reduccion de seccion frontal era considerable y por lo tanto la resistencia aerodinamica.
Como ademas los neumaticos fueron evolucionando y aumentando de anchura se hicieron mayores las ventajas del neumatico y llanta de altura total reducida, hasta tal punto que Tyrrell construyo el P34 con ruedas de 10 pulgadas en tandem en el tren anterior. Fue parcialmente un fracaso por la dificultad de reglaje en los angulos de las cuatro ruedas pero da idea de por donde iban los tiros. Hoy no se si estan prohibidas otras medidas, pero las de 13, teniendo en cuenta que la anchura maxima si esta regulada, dan un compromiso optimo teniendo en cuenta la seccion frontal y flexibilidad del flanco del neumatico. Mas bien pienso que si el reglamento permitiese neumaticos mas anchos las llantas reducirian su diametro. Saludos |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 278 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 486 ![]() |
Me reitero es lo dicho en mis intervenciones anteriores en este topic, pero añadiendo algo mas.
El caucho es un elastómero, es decir que tiende a recuperar su forma original sin ayuda externa cuando sufre una deformación, ¿Por qué, entonces no se utilizan ruedas de caucho mazizo; Pues porque el factor de recuperación, o el tiempo que tarda en recuperar su forma original no es suficiente como para que la zona deformada se recupere antes de volver a ser zona de apoyo, las vibracioner serían gloriosas. El tamaño de la llanta viene limitado por varios factores; Uno es dar cabida a los frenos, pero gracias al carbono se ha obtenido una eficacia en la capacidad de retención del freno que supera las posibilidades del neumático y la suspensión con mas frecuencia de lo deseable. Otro es su contribución en el aspecto aerodinámico, cuanto mas pequeños menos sección frontal presentará el coche. y otro es su contribución a la suspensión; El neumatico es deformable, pero hay deformaciones deseadas y otras no deseadas. No deseadas; la deriva transversal que altera todas las cotas de suspensión y produce reacciones perjudiciales, ademas de calentamiento en el flanco sin beneficio alguno. Deseadas; La deformación radial, que ayuda a la suspensión gracias a las propiedades elastómeras del caucho, que se ven ayudadas por el aire a presión en el interior que no tiene mas finalidad que mejorar el factor de recuperación que permite que una rueda que gira a 1000rpm tenga tiempo de recuperar su forma entre una vuelta y otra(aproximadamente son las rpm de las ruedas de un coche que s desplaza a 250 km/h). Despues de toda esta elucubración se llega a la conclusión de que el tamaño de la rueda llanta+neumático es un compromiso muy delicado y que no siempre la llanta mas grande con el donut mas gordo es mas eficaz. No hablemos ya de equilibrios de temperaturas entre las diferentes partes del neumático, que complican la cosa lo suficiente como para que bridgestone, michelin o cualqier otro gigante, tenga que gastar miles de millones en investigación para conseguir avances insignificantes. Espero que de esto se pueda deducir el gran número de variables que influyen a la hora de determinar cual es el tamaño óptimo de las ruedas de un F1, sobre todo teniendo en cuenta que me dejo muchas mas en el tintero. En los coche de calle es mucho mas fácil; La estética es lo primero. Saludos |
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