¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> LLANTA 13"
lmaceves
mensaje Jun 28 2000, 09:05 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Al principio de la f1 de 3000cc todos los coches llevaban llantas de 15 pulgadas, con neumaticos de perfil bastante alto, diagonales, mucho mas estrechos que ahora y que duraban dos o tres carreras. Eso si, nadie pensaba en el efecto de esto en la aerodinamica. En el 70 Colin Chapman introdujo las de 13 en el Lotus 49 y esto se extendio ya que la reduccion de seccion frontal era considerable y por lo tanto la resistencia aerodinamica.
Como ademas los neumaticos fueron evolucionando y aumentando de anchura se hicieron mayores las ventajas del neumatico y llanta de altura total reducida, hasta tal punto que Tyrrell construyo el P34 con ruedas de 10 pulgadas en tandem en el tren anterior. Fue parcialmente un fracaso por la dificultad de reglaje en los angulos de las cuatro ruedas pero da idea de por donde iban los tiros.
Hoy no se si estan prohibidas otras medidas, pero las de 13, teniendo en cuenta que la anchura maxima si esta regulada, dan un compromiso optimo teniendo en cuenta la seccion frontal y flexibilidad del flanco del neumatico.
Mas bien pienso que si el reglamento permitiese neumaticos mas anchos las llantas reducirian su diametro.
Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
bengala
mensaje Aug 12 2000, 05:24 AM
Publicado: #2


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 15
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 690



Más datos, creo que correctos.

Los neumáticos de F1 no tienen nada que ver con los de calle, pero en todos los sentidos. Para empezar, se olvidan los parámetros de duración, y en su interior apenas hay aire, siendo su presión interna de sólo 0,6 bares. ESto quiere decir que la mayoría es goma, y que por tanto, al menos en sus flancos externos, son prácticamente indeformables, cualquiera podéis tocar un neumático de calle en su lateral, presionas con el dedo y se hunde con relativa facilidad, no lo intentéis es uno de F1, os quedaréis sin dedo antes de conseguir deformación alguna.

Visto que la dureza del neumático es excepcional, provocando algo de elasticidad, pero limitando en gran medida la deriva, la llanta 13 debe tener su cometido en cuestión de suspensiones, El recorrido de las mismas en la F1 actual es mínimo, pero aún así los coches van muy levantados: Por lo percibido desde la curva Doohan de Cheste, incluso los Open Nissan van mucho más pegados al suelo, por lo que en F1 el juego de elasticidad del neuma´tico, como bien apunta el técnico de Jordan, influye en gran medida en la suspensión. Imagino que, si además es una imposición técnica que frena el avance de los frenos, valga la redundancia, las llantas están bien como están, pero impiden la innovación en este sentido, algo normal, si la evolución de estos coches fuera toda la que los ingeieros tuvieran a su alcance, hoy probablemente no habría ni volante, girando los monoplazas a base de frenado lateral, (como los tanques), suena a risa, pero ¿Por qué multaron a MCLaren el pasado año?.

por cierto, lo de Toyota en el Cataluña fue muy fuerte, pero ojo, la FIA le impuso dos años de suspensión, imponiéndole toyota un tercero al TTE de Ove Andersson por ridiculizarles de esa manera. Una sanción que yo creo justa y ejemplar: una cosa es ir al límite de evolución, como se va en F1, y sobrepasar ligeramente la línea del bien y del mal (los dos milímetros de Coulthard en Brasil, por ejemplo), otra muy distinta, trucar el turbocompresor para obtener más potencia
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- lmaceves   LLANTA 13"   Jun 28 2000, 09:05 PM
- - nuvo   ¿Por qué todo el mundo está contra ...   Jun 28 2000, 09:12 PM
- - lmaceves   Totalmente de acuerdo Nuvo. Saludos   Jun 28 2000, 09:19 PM
- - machaquitocom   Nuvo, ¿quien es el que hace y deshace en el g...   Jun 29 2000, 03:12 AM
- - uri   Bueno, por fin podré aportar algo... machaqu...   Jun 29 2000, 03:34 AM
- - machaquitocom   Gracias Uri, Reflexionando sobre tu respuesta, he...   Jun 29 2000, 04:14 AM
- - lmaceves   Lo que quise decir antes, aunque quiza no lo expre...   Jun 29 2000, 04:32 AM
- - Ayrton   Machaquito y uri: Casualmente este pasado fin de ...   Jun 29 2000, 05:38 PM
- - Nano Saiz   Ayrton: Voy a intentar responderte, tal y como lo...   Jun 29 2000, 05:53 PM
- - Ayrton   Gracias nano, ah y vete preparando las sabanas par...   Jun 29 2000, 06:08 PM
- - machaquitocom   Habeis reflejado muy bien los inconvenientes de un...   Jun 29 2000, 07:33 PM
- - uri   He estado repasando un artículo de Mike Gasco...   Jun 29 2000, 10:12 PM
- - machaquitocom   Gracias Uri, Por supuesto que no le interesa a la...   Jun 30 2000, 02:32 AM
- - nuvo   No le interesa a nadie, si no todo lo contrario, l...   Jun 30 2000, 03:28 AM
- - carreras   Nuvo, siento discrepar contigo, pues aunque recono...   Jul 5 2000, 12:38 AM
- - nuvo   Carreras, podríamos estarnos horas discutiend...   Jul 5 2000, 01:26 AM
- - machaquitocom   Nuvo, yo votaria por Lauda. En cuanto a que no le...   Jul 5 2000, 02:14 AM
- - nuvo   Lo de ser el hombre más rico de UK, est...   Jul 5 2000, 04:28 AM
- - machaquitocom   Bueno, pues antes de acostarme estaba dando una vu...   Jul 5 2000, 05:07 AM
- - Ayrton   Perdonad nuvo y cia, pero quisiera volver al aspec...   Jul 5 2000, 03:07 PM
- - machaquitocom   Ayrton, el echo de que el perfil hubiera sido meno...   Jul 5 2000, 07:37 PM
- - parmalat   Alguien buscaba esto? Como cuesta encontrar los to...   Aug 12 2000, 04:20 AM
- - lmaceves   Me reitero es lo dicho en mis intervenciones anter...   Aug 12 2000, 08:48 AM
- - machaquitocom   Para nrg..... These cars only achieve their ...   Nov 8 2000, 03:45 AM
- - Andretti   Cojonuo, tío! Otro que me había perd...   Nov 8 2000, 07:18 AM
- - nrg   Hola !!! A ver que puedo aportar yo a todo esto: ...   Nov 8 2000, 04:02 PM
- - nrg   URI, esta va por ti colega ! Dices más arrib...   Nov 8 2000, 05:25 PM
- - lmario   En el Champ Car (CART para los amigos) el tama...   Nov 8 2000, 07:42 PM
- - Ozzman   ¡Ahora sí que me he perdido! ¿Que u...   Nov 9 2000, 05:08 AM
- - uri   ozzman, es un poco más complicado. En realid...   Nov 9 2000, 06:21 AM
- - nrg   Ups..siento haber creado confusión amigo Ozzm...   Nov 9 2000, 04:26 PM
- - nrg   JODER !! Acabo de leer lo que he escrito y creo qu...   Nov 9 2000, 04:40 PM
- - lmario   O vosotros os complicáis mucho la vida o yo s...   Nov 9 2000, 08:45 PM
- - Ozzman   Gracias por responder, Uri, nrg y Lmario. Ya me pa...   Nov 10 2000, 03:11 AM
- - lmario   NRG Ya te dije que de mi cabeza no nos podía...   Dec 11 2000, 06:49 PM
- - nrg   Gracias lmario. Boeno dicen que rectificar es de ...   Dec 11 2000, 07:13 PM
- - lmario   De nada NRG, de nada. Ya sabes, a mandar que para...   Dec 11 2000, 08:43 PM
- - parmalat   RE: LLANTA 13"   Jun 19 2001, 08:26 PM
- - Ringmasters   "Te daba una satisfacción fantástica, pero cualq...   May 22 2002, 10:21 PM
- - avalanche   Los que ayer tuvisteis de ver la carrera por TV3, ...   Sep 15 2003, 05:33 PM
- - pca   Pues sí es bastante interesante el enlace. Ad...   Sep 15 2003, 06:39 PM
- - Nano Saiz   ¡¡¡MADRE MIA¡¡¡ Que...   Sep 15 2003, 10:35 PM
- - xotazu   Dios! Me han cogido escalofrios! ... Nano, te s...   Sep 19 2003, 01:43 AM
- - inferno   Interesante, si. Una pregunta/observación. Al...   Sep 19 2003, 09:39 PM
- - patillas   Pues siguie aun lka guerra de neumaticos. Michel...   Sep 19 2003, 10:40 PM
- - avalanche   Infierno, Más que duración de las gomas...   Sep 20 2003, 10:37 PM
- - avalanche   Lo actualizo para los que se hayan interesado para...   Mar 17 2004, 05:32 AM
- - pelirrojo_20   La verdad es q me parece impresionante el desarrol...   Mar 17 2004, 11:21 PM
- - avalanche   Pedro de la Rosa ha dado un dato muy interesante d...   Apr 26 2004, 01:30 AM
- - machaquitocom   ¿Debemos entender que estan vigilando a Ferra...   Apr 27 2004, 03:27 AM
- - pca   Yo creo que lo dijo por ensalzar más la figur...   Apr 27 2004, 03:37 AM
- - machaquitocom   Siempre estamos comentando sobre la vuelta a los s...   Jun 28 2000, 07:31 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 03:16 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022