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#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 397 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.045 ![]() |
Supongo que la pega es la de siempre, que para saber tanta aeronáutica como es necesario hace falta ser ingeniero aeronáutico (y yo con una ya tengo bastante!!
![]() En el librito que leí sobre aerodinámica de automóviles de competición (Competition Car Downforce) te explican bien cómo funcionan los elementos más comunes en los coches de carreras; no se mete en profundidades teóricas por lo que la lectura se hace muy amena, pero notas que pierdes parte de lo que podrias aprender... Esta claro que para aprender hay que mirarse algo del estilo a lo que MARDOR propone... De todas maneras recuerda MARDOR que, si bien en los perfiles aerodinámicos de los alerones las reglas del juego son las mismas, la historia cambia bastante al ser el coche un vehiculo que: 1- "vuela" cerca del suelo (lo suficiente como para interferir con la capa límite, ya sabes a lo que me refiero...) 2- tiene partes externas móviles, sobre todo un fórmula (las ruedas) Por lo demas todo gira en optimizar la relación lift/drag o sea, carga aerodinámica/resistencia al avance (supongo que en un avión es lo mismo) Como curiosidad creo que los máximos históricos de l/d (alrededor de 6) se consiguieron en los '80 por los coches de Le Mans (Porsche 962 y amigos) que disponian de una carrocería cubierta y larga (poca resitencia al avance) y de túneles para provocar "efecto suelo" (super carga aerodinámica!) Un F1 tiene demasiada resistencia al avance para tener valor de l/d tan bueno. |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 397 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.045 ![]() |
Bueno, vamos a probar
![]() Arranco este topic para todos los chalados que gustandonos la F1 y todo lo relacionado, lo que realmente nos llama la atención es el aspecto técnico del mundillo (aquí... un estudiante de ingeniería...) Como ejemplo de mi "enfermedad", he leido hace poco "Competition Car Downforce" de Simon McBeath (explica de una forma muy sencilla la mayoría de los elementos aerodinámicos de los F1) y ahora estoy con "Competition Car Suspension" de Allan Stanisforth. Tengo esperando la "biblia" "Race Car Vehicle Dynamics" de Milliken & Milliken pero solo he leido unos capitulos por ahora (es enooorme). Lo dicho, para todos los que ademas de admirar a Fangio, Hill, Lauda, Senna o Montoya, tambien ponemos con mayuscula a Chapman, Murray, Donohue (fantástico su "The Unfair Advantage"), Wrigth o Newey; escribid alguna cosilla y así me hago a la idea de cuantos más como yo andais por ahi. Solo para los mas "afectados", podeis verme el careto en la sección FORUM en el número de Marzo de 2002 de la revista "Racecar Engineering" junto a un Lotus 88 "Twin-Chassis" |
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