BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 657 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.841 ![]() |
Supongo que la mayoría de vosotros ya lo sabeis, pero intentaré hacer un breve resumen de como se proyectan los vehiculos actualmente (bueno almenos hace 8 años). Perdonad el redactado, las letras no son mi fuerte.
El proceso es inverso a lo que cree la mayoría de personas. El primer paso consiste enel diseño exterior del vehículo, los ("malditos") diseñadores a base de acuarelas y pinceles dibujan el nuevo modelo con variantes múltiples, una vez decidido el modelo, los ("pobres") modelistas realizan una figura a escala, esta se "ajusta" y una vez se obtiene la versión definitiva, se realiza un modelo a escala 1:1. De este modelo escala 1:1 se digitaliza la superficie exterior. Se envia el archivo de esta superficie a las ingenierías junto con el pliego de condiciones en el que se viene a decir: dentro de esta "piel" se ha de motar un motor de X características, el habitáculo ha de tener X m3, el maletero otros tantos etc, además ha de ser lo más económico posible (se utilizan motores y plataformas ya existente) y ha de cumplir las normas de seguridad, las "pijadas" legales de cada país, y se ha de poder producir con los robots existentes etc, etc, etc. Lo de "malditos" diseñadores viene a cuento por que no tienen en cuenta que piezas metálicas con ángulos superiores a 91º no pueden realizarse en prensas (chapa) ni en moldes (fibras), que los recorridos de las suspensiones requieren un espacio, que los motores existentes tiene un volumen mínimo y requieren ventilación, quela normativa precisa el grado de luminosidad de las ópticas y pilotos y para ello se precisa una superficie de refracción etc etc etc. Después los méritos se lo llevan los diseñadores, mientras que "las comidas de tarro" se las han currado los ingerieros. A tíitulo informativo indicaros que el diseño de las piezas en ordenador se realiza con unas toleráncias de milésimas de milímetro, despues durante la producción estas se van ampliando, hasta tener que, en algunos casos se han de estudiar los juegos de toleráncias. El proceso completo duraba entre 3 y 4 años pero se estaba reduciendo los tiempos cada vez más, calculo (y esto es totalmente subjetivo) que actualmente estará sobre los dos años. -------------------- El "NO" ya lo tienes , a partir de ahí no hay límites
No dejes de visitar http://www.craksracing.com |
|
|
![]() |
Respuestas
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 397 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.045 ![]() |
Bueno, vamos a probar
![]() Arranco este topic para todos los chalados que gustandonos la F1 y todo lo relacionado, lo que realmente nos llama la atención es el aspecto técnico del mundillo (aquí... un estudiante de ingeniería...) Como ejemplo de mi "enfermedad", he leido hace poco "Competition Car Downforce" de Simon McBeath (explica de una forma muy sencilla la mayoría de los elementos aerodinámicos de los F1) y ahora estoy con "Competition Car Suspension" de Allan Stanisforth. Tengo esperando la "biblia" "Race Car Vehicle Dynamics" de Milliken & Milliken pero solo he leido unos capitulos por ahora (es enooorme). Lo dicho, para todos los que ademas de admirar a Fangio, Hill, Lauda, Senna o Montoya, tambien ponemos con mayuscula a Chapman, Murray, Donohue (fantástico su "The Unfair Advantage"), Wrigth o Newey; escribid alguna cosilla y así me hago a la idea de cuantos más como yo andais por ahi. Solo para los mas "afectados", podeis verme el careto en la sección FORUM en el número de Marzo de 2002 de la revista "Racecar Engineering" junto a un Lotus 88 "Twin-Chassis" |
|
|
![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 16th June 2025 - 03:29 PM |