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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 307 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.677 ![]() |
Pues en la serie de trabajos titulada "Physics of Racing", que ya comenté en otro topic, tienes una aproximación sencilla al problema. Aquí tienes el link de nuevo
http://www.esbconsult.com.au/ogden/locost/phors/phors.htm Parte 5:"Introduction to the Racing Line" O la traducción en otro foro: http://foro.todocoches.com/viewtopic.php?t...;forum=2&13 |
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Respuestas
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Publicado:
#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 353 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 976 ![]() |
Islero el 'problema' que planteas no tiene una solución ni simple ni trivial.
Por partes, y me pongo filosófico. La trazada ideal. Vale. Lo que ha puesto Daichiquito es perfecto (por cierto el libro es de un tal Prost ![]() Pero esto es un poco más complejo. Yo la mejor aproximación que he visto es la que ha hecho un grupo de investigación de la Universidad de Napoles para una tal Scuderia Ferrari. Y presumían de ser capaces de optimizar la trazada y el setup de un F1, y ser más rápidos de lo que Schumacher es en la realidad. Y todo ello en base a un modelo cojonudo que utiliza más de 500 variables para parametrizar y modelar el coche y el entorno. Perfecto. Pues comentaba el buen hombre este que sí, que eran capaces de dibujar una trazada perfecta de una curva, optimizar el setup y ser más rápidos que un piloto de verdad. Hasta que ese piloto se levantaba de buen humor un dia, se subia al coche y por arte de magia se inventaba una nueva trayectoria, pasaba con el coche por determinadas zonas en unas 'posturas' poco menos que irreales y mandaba al carallo todo su trabajo. ¿que te quiero decir con esto? pues que vale, que todo esto de las trazadas ideales está muy bien y existe. Pero como primera aproximación. Porque por mucho que pretendamos y nos comamos la cabeza para crear modelos para optimizar estas cosas, al final el que se sube al coche es un hombre. Y modelar el comportamiento de un hombre es muy jodido. Y el de un buen piloto ya ni te cuento: porque el pilotaje tiene muchas cosas de 'arte'. Y el arte no es modelable. Y por mucho que te esfuerces en crear un modelo impecable (como el que comento arriba por ejemplo) hay muchas cosas que la ´lógica' no es capaz de explicar. Eso si, ni te imaginas la de trabajo que ahorra tener un buen simulador. Y todo esto rodando sobre seco. Sobre mojado, ni te cuento. ¿que si depende del piloto? pues claro. Por cierto ¿a Schumacher le gustan los coches subviradores? ¿que si depende de la dinámica del coche, y por tanto de su setup? pues claro. El que un piloto 'dibuje' una trayectoria no es más que la solución a un problema dinámico. Lo que pasa es que la mejor solución pasa por las manos del piloto. No entiendo qué quieres preguntar con 'un setup puede corregir todo esto'. ¿qué quieres corregir? Lo que si es cierto es que un setup (que para eso es) puede modificar la respuesta del coche, y adaptarla al entorno: o sea a la pista (el trazado) y al piloto. Y aquí tenemos un problema. ¿Por qué? pues porque acabamos de decir que esto del pilotaje tiene mucho de 'arte' y que por lo tanto lo que hace el piloto y la trazada es algo muy muy personal. ¿qué significa esto? pues lo mismo que con las trazadas. Que puedes modelar todo lo que quieras que al final el que se sube al coche es un tio y el (y sus particularidades) son los que lo hacen correr. Vaya, que tambien puedes optimizar un setup sentado en una silla, e incluso puedes tener una muy buena aproximación a la solución real (¿existe solución?), pero al final el que manda es el pilotaje. Y a eso debes adaptar tu puesta a punto. Que me lio. Un saludo. |
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