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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 70 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 844 ![]() |
Hola!!
No conoci a Gilles, asi que no se si se le puede equiparar a Nigel Mansell. Lo que si creo, es que era peleon, pero con menos "mimos" que Mansell. Gilles si que nunca tiro la toalla, no como Mansell en 1990 (Spa??). Sobre Jacques, por supuesto que aun tiene mucho que decir, y el dia que pueda decirlo, mas de uno se va a quedar con la boca abierta. No porque lleve dos años en segundo plano significa que ya no es el que era. Espero pacientemente a que el dia llegue ![]() Saludos a todos. TAG |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 239 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 789 ![]() |
"Jóvenes leones": Gran Premio de Francia de 1979
Gilles Villeneuve y René Arnoux © Greg McNeill Los libros de historia dicen que la primera carrera valedera para el campeonato del mundo de F1 ganada por un coche con motor turbo fue el Gran Premio de Francia de 1979 en Dijon. Los todopoderosos Renault formaron la primera línea de la parrilla de salida. Gilles Villeneuve estaba tercero, por detrás de Jean-Pierre Jabouille (quien tenía la pole) y René Arnoux. Los aficionados franceses llegaron en masa al circuito para contemplar cómo Renault obtenía su primera victoria de la era moderna. No cabe duda de que el triunfo no podía haberse dado en un escenario más apropiado que aquí, el hogar de Renault. El champagne estaba esperando y los ejecutivos de la compañía tenían sus discursos preparados. Por encima de todo, Jabouille se sentía acreedor de dicho derecho como recompensa por su lealtad a Renault, tras dos años de decepciones a causa de los inconstantes motores turbo. En vez de eso, toda la atención y los aplausos caerían sobre los hombres que habían luchado por la segunda plaza. Su batalla sólo duró cinco vueltas, pero fue el enfrentamiento de la década. Confrontaciones rueda con rueda son las que cabe esperar en las carreras de motos o en las fórmulas junior, no en la F1. Aún así, Villeneuve y Arnoux se adelantaron y volvieron a adelantar tan frecuentemente en aquellas frenéticas vueltas que nadie podía decir cuantas veces se habían intercambiado las posiciones. Sólo circunstancias especiales podían haber dado lugar a semejante batalla, y eso que la carrera empezó a la perfección para Villeneuve. Cuando las luces verdes dieron lugar a la salida del 65 Gran Premio de Francia, Gilles se coló entre los dos Renaults y lideraba con su Ferrari 312 T4 en la primera curva, con Jabouille segundo por delante de Scheckter. Arnoux casi caló su motor y estaba noveno. Villeneuve empezó a abrir hueco con respecto al Renault de Jabouille quien, a su vez, se distanciaba de Scheckter en el otro Ferrari. Arnoux, mientras tanto, había labrado su camino hasta avanzar a la cuarta posición. Los cuatro primeros coches montaban neumáticos franceses Michelín. Francia estaba teniendo un gran día. Las frías y secas condiciones metereológicas eran las más apropiadas para los Renault turbo y éstos estaban funcionando espléndidamente. Arnoux adelantó a Scheckter, ya que el de Ferrari estaba experimentando problemas de maniobrabilidad. Gilles, por delante, tambien estaba teniendo los mismos problemas, pero luchó con el coche y mantubo una ventaja estable de seis segundos sobre Jabouille. Los neumáticos de Gilles empezaron a degradarse mientras que Jabouille se iba aproximando a cada vuelta al Ferrari. Villeneuve fue más rápido que Jabouille doblando a pilotos retrasados y alargó su ventaja hasta los cuatro segundos. Una vez libre de tráfico, Jabouille empezó a apretar a Gilles y, en la vuelta 46, tenía su morro bajo la cola del Ferrari. Adelantarlo iba a ser más difícil. En la vuelta 47, mientras se dirigían a la recta de meta, Gilles fue frenado ligeramente por Elio de Angelis, que había sido doblado, lo que aprovechó Jabouille para pasarle. Una vez adelantado Villeneuve, Jabouille mostró el poder del Renault y se distanció del inconducible Ferrari. Por supuesto, la muchedumbre se estaba volviendo loca. Bajo la presión de mantener a raya a Jabouille, los Michelin del canadiense habían empezado a "marchitarse". En ese momento, Villeneuve redujo levemente el ritmo para conservar sus neumáticos. Arnoux rodaba en solitario en tercer lugar antes de darse cuenta de que estaba dando caza al enfermo Ferrari. Una vez alertado de la situación por su box, Arnoux empezó a rodar más rápido, marcando un nuevo récord de vuelta. En la vuelta 71 estaba justo tras los tubos de escape del Ferrari. La idea de un posible 1-2 de Renault hacía enloquecer a los partidistas fans. En la larga recta, Arnoux se situó al lado de Villeneuve y lo adelantó apurando la frenada de la curva a derechas a final de recta. No había que olvidarse de Gilles. Sus neumáticos estaban acabados y, a pesar de eso, inició un ataque que los haría arder tras un duelo a lo largo de la recta en la que había perdido su ventaja en la vuelta anterior. Jabouille, en primera posición, estaba siendo virtualmente olvidado, ya que la acción de verdad se centraba en la segunda posición. El Ferrari estaba muy por encima de sus posibilidades, pero nadie se tomó la molestia de hacérselo saber a Villeneuve. En una curva, cedió la posición a Arnoux para, a continuación, situarse junto a él y avanzar durante las siguientes curvas golpeándose y rascándose la pintura. Ambos habían visitado la hierba pero consiguieron devolver sus coches a pista e iniciar una dura persecución para alcanzar al contrario en la siguiente curva. La lucha se decidió en la última curva a derechas, en la que Arnoux se abrió demasiado y Villeneuve se lanzó al interior, situándose en paralelo con el Renault. ¡Cruzaron la línea de llegada casi en paralelo otra vez! Con 15 segundos de ventaja, Jabouille había ganado el primer Gran Premio para Renault desde 1906, y la primera carrera para él y el coche francés turbo propulsado. Villeneuve terminó 24 centésimas de segundo por delante de Arnoux en una carrera que iba a situar a los dos en la mitología de las carreras. "El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré", dijo Arnoux más tarde. "Sólo puedes correr así, de esa forma, con alguien en quien confías completamente, y no te encuentras a muchos como él. Me ganó, sí, y en Francia, pero no me preocupó. Sabía que había sido vencido por el mejor piloto del mundo." Jabouille ocupaba el peldaño más alto del pódium, pero los vitores eran para los dos hombres que habían acabado a continuación. ¿Injusto? Tal vez. Pero durante un excepcional momento en la historia de las carreras de coches, había sido el deporte el que había triunfado. ------------------- "Eran un simple par de jóvenes leones lanzándose zarpazos el uno al otro." - Mario Andretti "Ese es mi mejor recuerdo de las carreras de Gran Premio. Aquellas pocas vueltas, para mí, fueron fantásticas. Adelantándonos en apuradas de frenada e intentado coger la trazada, tocándonos el uno al otro pero sin querer sacarlo de pista. Fueron símplemente dos chicos batallando por la segunda posición, sin querer ser sucios, pero tocándose porque querían ser primeros. ¡Fue fantástico! Adoré ese momento." - Gilles Villeneuve. ------------------- Sacado de http://www.farzadsf1gallery.com/dijon79.html. Pasaros porque vale la pena la página y lo que encontrareis en ella. PD: Este texto lo quiero dedicar con todo mi cariño y afecto a EL NUEVO. Si te lo imprimes y quieres, te lo firmaré con una dedicatoria muy cariñosa y especial ![]() ![]() -------------------- Yo, de mayor, quiero un R9 GTL
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